Educación Musical

Didáctica general de la Música. Etapa y área. Mapas conceptuales. Conceptos, procedimientos y actitudes. Horario y actividades. Evaluación

  • Enviado por: Manuel J
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 61 páginas
publicidad
publicidad

ÍNDICE


1. Introducción

2. Objetivos generales de Etapa

3. Objetivos generales de Área

4. Objetivos Didácticos

5. Mapas conceptuales

6. Conceptos, proc. y actitudes.

7. Metodologías

8. Horario

9. Actividades

10. Evaluación

11. Anexo

12. Fichas

2

6

8

10

12

14

16

17

18

38

40

52


13. Anexo II

59


1. INTRODUCCIÓN.

PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD

Como primer paso en la educación de nuestros alumnos, nos acercaremos a sus raíces fundamentales: su familia y su casa. Ambas se complementan y la vida familiar se desarrolla en el hogar. Hasta ahora ha sido el lugar principal de aprendizaje y a partir de él iniciaremos su educación.

El docente deberá conocer previamente, si es posible, la situación familiar y afectiva de sus alumnos: para no herir sensibilidades. Las vivencias familiares, contadas por los propios niños, serán los contenidos prioritarios del tema, sus familiares más directos (padre, madre, hermanos, abuelos, tíos, primos), sus nombres y ocupaciones, lo que hacen en casa, cómo son sus casas y las dependencias que tienen.

Partiremos de sus situaciones particulares, para hacer observar a los niños que no todas las familias son iguales, ni se componen de los mismos miembros, que hay distintos tipos de viviendas, de dependencias, de funciones para las que sirven cada una de ellas y de tareas cotidianas que se desarrollan en su interior. Jugaremos a cambiar los roles habituales y evitaremos en todo momento comparaciones entre distintos estatus sociales.

Al final de la Unidad, dedicaremos un apartado a la Navidad, pero teniendo en cuenta la pluralidad de religiones, culturas y opiniones, subyacentes en los alumnos según su educación familiar, se cuidará de tratar el tema con la corrección necesaria, desde el punto de vista de una fiesta que cada pueblo lo hace de acuerdo con sus costumbres y que a veces aunque celebren un acontecimiento similar, no lo hacen en las mismas fechas, como tampoco todos celebramos nuestro cumpleaños el mismo día. Respetaremos las diferentes creencias religiosas, sin discriminar a nadie.

El cuento «Ris y Ras en casa de Jaime» introduce y motiva la Unidad; Ris y Ras son unos gatos curiosos y juguetones que manipulando los aparatos electrodomésticos se llevan un gran susto.

La Educación para la Igualdad e Interculturalidad, será prioritario, porque consideramos que ya desde pequeños los niños deben ayudar a realizar las mismas tareas, tanto en casa como en la escuela, sin discriminación por razón de raza, sexo o cultura. La escuela debe trabajar con las familias, para lograr esta igualdad.

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO

Ambientación del aula

Motivos:

— Cada niño llevará un objeto de la propia casa. El docente escribirá, en letras mayúsculas, el nombre del niño que lo proporcionó en una etiqueta que colocará sobre dicho objeto.

— Motivos de Navidad, que irán confeccionando los niños a lo largo de la Unidad.

Carteles:

— Nombres de los objetos que han proporcionado, escritos en cartulina y colocados encima de ellos para su identificación.

— Tarjetas de diversos tipos de casas.

— Fotografías de los propios niños en casa.

— Ilustraciones de celebraciones de la Navidad en diferentes culturas.

Láminas motivadoras:

— Lámina mural: «Llegó la Navidad».

— Lámina del cuento: «Ris y Ras en casa de Jaime».

ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO

Respetar en lo posible la rutina, para que el niño pueda ir anticipando actividades y vaya construyendo la noción del tiempo; al realizar la misma actividad en el mismo orden y tiempo, va tomando conciencia de si está en la mañana o en la tarde, si antes del recreo o después, si falta poco tiempo para ir a comer, si ya vienen a buscarle, etc. Por ello cuando cambiemos o sustituyamos una actividad por otra, hemos de comunicárselo a los niños, para no crear confusiones, pues si el niño está acostumbrado a jugar antes de salir al recreo y lo cambiamos, se despistará y no sabrá dónde situarse.

Respetando la rutina estaremos afianzando la seguridad del niño, la confianza y la autonomía en la realización de tareas, ello no quiere decir que seamos rígidos en los tiempos y en las actividades.

Tiempo para las salidas

— Tener en cuenta el tiempo que vamos a dedicar a las salidas, para programarlas con antelación y poder pedir la colaboración de los padres.

— En esta Unidad propondremos, si fuera posible, una salida a conocer una casa por fuera y por dentro, para observar sus elementos. La construcción de la misma. Si no fuera posible, realizar la observación desde el patio o una ventana.

Tiempo para los hábitos de autocontrol, y de autonomía personal. Pautas de convivencia y habilidades sociales.

Los niños van formándose y desarrollándose a través de hábitos y de rutinas a las que hay que dar el tiempo suficiente para su adquisición. Por ello en este tema proponemos el reparto de responsabilidades, no discriminando por razón de sexo.

Tiempo para las entrevistas con las familias

Dada la importancia de tema que se va a trabajar, es importante programar las entrevistas con los padres con antelación, para solicitar su participación y colaboración. Insistir en la asistencia de los dos cónyuges, si es posible.

DESCRIPCIÓN DEL CENTRO

El centro en el cual proyectamos realizar nuestra Unidad Didáctica es un colegio situado en la calle Federico García Lorca s/n, en un pueblo de la sierra norte de Sevilla. Los recursos económicos son básicamente la agricultura y la ganadería, siendo el nivel de vida con relación al resto de España de un carácter medio-bajo. El nivel cultural y la calidad del entorno sociocultural son también medio-bajos.

Hay poca implicación por parte del padre en la educación del hijo debido a falta de tiempo por encontrarse la mayor parte del día trabajando, sin embargo la colaboración por parte de la madre es aceptable.

El colegio imparte clases en Infantil y en Primaria. Se encuentra dividido en dos bloques, en cada uno de los cuales se imparte Infantil y Primaria respectivamente. Hay dos patios también diferenciados. Acceso común al centro.

El colegio, aparte de las aulas para los alumnos consta de las siguientes dependencias:

  • Gimnasio.

  • Aula de música.

  • Sala de profesores.

  • Laboratorio.

  • Salón de actos.

La Escuela Infantil debe ofrecer las experiencias y la ayuda necesarias para que los niños puedan ir logrando una autonomía creciente en su actuación, en sus sentimientos y en su forma de pensar, para que sean capaces de asumir el cuidado de sí mismos y del entorno en que viven y para que puedan ampliar su mundo de relaciones e integrarse socialmente.

Se ha de ayudar a los niños y niñas a conseguir seguridad emocional y confianza estableciendo con ellos vínculos afectivos adecuados y preocupándose de que se sientan comprendidos y atendidos en sus demandas e iniciativas. Se debe también ampliar su mundo de relaciones sociales ofreciéndoles la posibilidad de participar en contextos distintos y más diversos que los habituales y favoreciendo un clima de ayuda y colaboración, de aceptación y respeto a la diversidad, que les permita valorar la vida de grupo e ir elaborando sus propios criterios de evaluación.

LA INTERVENCIÓN EN LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

Puesto que en nuestra clase no nos hemos encontrado con ningún alumno/a con necesidades educativas especiales no lo hemos tenido en cuenta a la hora de elaborar la unidad didáctica. Pero somos conscientes de que existen, por lo que hacemos algunas aclaraciones a continuación:

Estas necesidades deben cubrirse por la escuela, que ha de encontrar la respuesta adecuada y depende del nivel de compromiso del sistema educativo. Así, las dificultades de aprendizaje tienen un origen interactivo, dependen tanto de las condiciones personales del alumno como del entorno en el que éste se desenvuelve: la escuela. Ello origina una relatividad, pues las dificultades no pueden establecerse ni definitiva ni determinantemente; al contrario, depende de las particularidades del alumno en un momento determinado en relación a las condiciones y oportunidades del proceso de enseñanza-aprendizaje. La respuesta a las necesidades educativas debe incluir las ayudas pedagógicas que puede necesitar el alumno a lo largo de las diversas etapas y, siempre que sea posible, en el marco escolar ordinario, bien a través de las adaptaciones curriculares o de los medios de acceso al currículo.

COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS

La colaboración de las familias en esta Unidad es de suma importancia, para que los contenidos que tratamos sean significativos y funcionales. Por ello las familias deben de conocer con antelación la programación de la Unidad, para que hablen con los niños, les expliquen de qué miembros se compone la familia, mostrarles la funcionalidad de los diferentes objetos de la casa, responder a todas las preguntas que les hagan sus hijos.

Hacer hincapié en que la implicación del padre y de la madre en la educación de los hijos debe ser conjunta, dedicándoles un tiempo semejante cada uno de ellos, asistiendo los dos a las reuniones, o uno u otro indistintamente, pero que no sea siempre el mismo, Vigilar los posibles riesgos de accidente en la casa. La distribución de roles en la familia, evitando comparaciones, conversaciones y discriminaciones por razón de sexo. Los niños imitan y hacen lo que ven.

Para desarrollar la afectividad de los hijos, manifestarles muestras de cariño no sólo verbalmente, sino con gestos y caricias. El niño necesita del contacto físico para formarse como persona.

Reunir a las familias antes de Navidad para concienciarles de que no compren juguetes bélicos ni agresivos y realicen sus compras con criterios didácticos y no sexistas. Vigilar el consumo excesivo de golosinas.

Solicitar la colaboración de un familiar para que se disfrace de Papá Noel, Rey Mago o Paje y haga entrega a los niños y las niñas de un regalo de poco valor que ellos mismos habrán aportado.

Aportaciones: Traer un elemento decorativo de Navidad y una figurita para el Belén de clase. Hacer un gorro sencillo de Papá Noel. Una fotografía familiar.

2. OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA.

En la Educación Infantil la intencionalidad general de la acción educativa ha de orientarse hacia la creación de un ambiente y un marco de relaciones que posibiliten y potencien el crecimiento sano de los niños y niñas menores de seis años, la cooperación con las familias y comunidad en general en la promoción del desarrollo armónico en sus distintas dimensiones, físico, cognitivo, afectivo y social, la adquisición por parte de los niños de aprendizaje significativos y adaptados a sus necesidades y motivaciones, y la colaboración en la compensación de las desigualdades de origen social y económico.

La intervención educativa durante la etapa de Educación Infantil estará orientada a procurar a los niños y las niñas, desde su nacimiento a los seis años, experiencias significativas y placenteras adaptadas a sus necesidades de conocimiento y relación y a crear las condiciones que potencien el desarrollo de las capacidades siguientes:

a) Desarrollar una autonomía progresiva en la realización de las actividades habituales, por medio del conocimiento y dominio creciente del propio cuerpo, de la capacidad de asumir iniciativas y de la adquisición de los hábitos básicos de cuidado de la salud y el bienestar.

b) Ir formándose una imagen positiva de sí mismo y construir su propia identidad a través del conocimiento y la valoración de las características personales y de las propias posibilidades y límites.

c) Establecer relaciones afectivas satisfactorias, expresando libremente los propios sentimientos, así como desarrollar actitudes de ayuda y colaboración mutua, y de respeto hacia las diferencias individuales.

d) Establecer relaciones sociales en ámbitos cada vez más amplios, aprendiendo a articular progresivamente los intereses, puntos de vista y aportaciones propios con los de los demás.

e) Conocer, valorar y respetar distintas formas de comportamiento y elaborar progresivamente criterios de actuación propios.

f) Desarrollar la capacidad de representar de forma personal y creativa distintos aspectos de la realidad vivida o imaginada y de expresarlos a través de las posibilidades simbólicas del juego y otras formas de representación y expresión habituales.

g) Utilizar el lenguaje verbal de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendido por los otros y para regular la actividad individual y grupal.

h) Observar y explorar su entorno inmediato, para ir conociendo y buscando interpretaciones de algunos de los fenómenos y hechos más significativos.

i) Intervenir en la realidad inmediata cada vez más activamente y participar en la vida de su familia y su comunidad.

j) Participar y conocer algunas de las manifestaciones culturales y artísticas de su entorno, y desarrollar una actitud de interés y aprecio hacia la cultura andaluza y de valoración y respeto hacia la pluralidad cultural.

3. OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA.

En la Educación Infantil los contenidos se agrupan en tres grandes ámbitos de conocimientos y experiencias:

- Identidad y autonomía personal

  • Medio físico y social

- Comunicación y representación

Ámbito I: IDENTIDAD Y AUTONOMIA PERSONAL

1 Adquirir progresivamente una imagen positiva de sí mismo

1 Tener una actitud de respeto hacia los demás

2 Adquirir progresivamente la coordinación y el control dinámico del propio cuerpo para la ejecución de tareas y actividades de juego.

2 Aplicar la coordinación vasomotora para realizar tareas.

3 Adecuar su comportamiento al de los otros, desarrollando hábitos de colaboración.

4 Ir adquiriendo progresivamente hábitos relacionados con el bienestar y la seguridad personal.

Bloques de contenidos:

1.- El cuerpo y la propia imagen.

2.- Juego y movimiento.

3.- La actividad y la vida cotidiana.

4.- Cuidado de uno mismo.

Ámbito II: MEDIO FÍSICO Y SOCIAL

1 Observar y explorar su entorno.

1 Orientarse y actuar autónomamente en los espacios habituales de la escuela.

2 Participar en los grupos con los que se relaciona.

2 Conocer y participar en fiestas y tradiciones de su entorno.

3 Mostrar interés y curiosidad hacia los objetos de su entorno.

Bloques de contenidos:

1.- Los primeros grupos sociales.

2.- La vida en sociedad.

3.- Los objetos.

Ámbito III: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

1 Expresar deseos mediante el lenguaje oral o gestual.

1 Comprender mensajes sencillos.

1 Comprender textos de tradición cultural.

2 Interesarse por el leguaje escrito

3 Utilizar las distintas formas de representación y expresión para aumentar sus posibilidades expresivas.

3 Utilizar técnicas u recursos básicos de las distintas formas de representación y expresión.

3 Interesarse por las producciones artísticas propias y las de los demás y por alguna de las diversas obras artísticas, aproximándose a la comprensión del mundo cultural.

4 Utilizar las posibilidades de la forma de representación matemática para describir situaciones.

4 Utilizar la serie numérica para contar elementos de la realidad.

Bloques de contenidos:

1.- El lenguaje oral.

2.- Aproximación al lenguaje escrito.

3.- 3a.- Expresión plástica.

3b.- Expresión musical

3c.- Expresión corporal

4.- Relaciones, medidas y representación en el espacio

4. OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

Ámbito I: IDENTIDAD Y AUTONOMIA PERSONAL

% Conocer su propio cuerpo y las posibilidades de expresión (sensaciones, sentimientos y emociones).

% Poder realizar actividades cotidianas como juegos, ayudar en casa, actividades colaborativas, manualidades.

% Conocer y respetar las normas básicas de relación y convivencia.

% Conseguir mantener la atención en las actividades que realiza y razonar el porqué de dichas tareas.

% Conocer y escribir números de forma correcta.

% Conocer y prevenir los accidentes domésticos.

% Mantener el cuidado de las cosas de la casa, manteniendo el entorno limpio y ordenado.

% Saber orientarse y desplazarse espacialmente: situarse en fila.

% Desarrollar el gusto por el ejercicio físico y aceptar las reglas que rigen los juegos.

Ámbito II: MEDIO FÍSICO Y SOCIAL

% Conocer los elementos, dependencias y funciones de su casa y su familia, así como su lugar dentro de ambas.

% Conocer las costumbres de la comunidad en la que vive y participar en ellas: La Navidad, Papá Noel, Los Reyes Magos.

% Conocer el uso de las diferentes dependencias de las casa.

% Conocer los recorridos más frecuentes (escuela, casa, etc.).

% Fomentar valores como respeto, responsabilidad, cariño, saber escuchar, confianza, tolerancia, etc.

% Interés por las actividades que realizan los adultos.

% Conocer algunos utensilios de la casa, así como su función.

Ámbito III: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

% Entender órdenes y saber obedecer a los adultos.

% Saber expresar y reconocer las necesidades y deseos propios.

% Memorizar detalles de cuentos, saber expresar detalles del mismo. Resolver adivinanzas.

% Situar su casa en el espacio real. Piso y número.

% Reconocer fotografías: identificar a sus familiares.

% Colores: azul, rojo, amarillo y verde claros y oscuros.

% Especial atención al cuidado del material propio y ajeno.

% Saber cantar canciones y seguir el ritmo de la misma.

% Diferenciar sonidos fuertes y suaves.

% Relajarse, aprender a respirar bien.

% Participar activamente en dramatizaciones.

% Reconocer la forma triangular y las cosas altas y bajas.

% Reconocer los números 1, 2 y 3.

% Saber clasificar y ordenar materiales.

5. MAPAS CONCEPTUALES:

6. CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES

7. METODOLOGÍAS.

FUNDAMENTOS DE LAS TEORIAS DE APRENDIZAJE

Conductismo: se basa en los cambios observables en la conducta del sujeto. Se enfoca hacia la repetición de patrones de conducta hasta que estos se realizan de manera automática.

Cognoscitivismo: se basa en los procesos que tienen lugar antes de los cambios de conducta. Estos cambios son observados para usarse como indicadores para entender lo que esta pasando en la mente del que aprende.

Constructivismo: se sustenta en la premisa de que cada persona construye su propia perspectiva del mundo que le rodea a través de sus propias experiencias y esquemas mentales desarrollados. El constructivismo se enfoca en la preparación del que aprende para resolver problemas en condiciones ambiguas.

En nuestra Unidad Didáctica hemos usado parcialmente cada una de estas teorías, basándonos en que si bien, bajo nuestro punto de vista la Teoría constructivista es la más adecuada, no menos cierto es que ésta por sí misma es muchas veces insuficiente.

El uso de los estímulos propios del conductismo puede ser de gran utilidad sobre todo en alumnos pequeños como este caso. La realización de esquemas, la repetición de tareas como en las fichas para rellenar, el punteado de la serie numérica 1, 2 y 3 y otras actividades propias del cognoscitivismo también pueden ser de gran utilidad para que el alumno/a memorice algunos datos de gran importancia.

En cuanto al constructivismo, es clave permitir a los niños/as que construyan desde su propia experiencia la realidad que ven, siempre con las guías necesarias para que esta realidad esté basada en el respeto, la igualdad y la comprensión mutua. Además hay que recordar que la memorización basada en experiencias propias es mucho más efectiva.

8. HORARIO:

HORARIO

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

De 9 a 10

C.R.

C.R.

C.R.

C.R.

C.R.

De 10 a 11

C.R.

C.R.

I.A.P.

I.A.P.

C.R. / E.C.

De 11 a 12

R. / I.A.P.

R. / I.A.P.

R. / I.A.P.

R. / I.A.P.

E.C. / R.

De 12 a 13

I.A.P.

I.A.P.

I.A.P.

M.F.S.

M.F.S.

De 13 a 14

M.F.S.

M.F.S.

M.F.S.

M.F.S.

M.F.S.

C.R.: Comunicación y representación.

I.A.P.: Identidad y autonomía personal.

M.F.S.: Medio Físico y Social.

E.C.: Enseñanza Complementaria.

R.: Recreo

9. ACTIVIDADES:

LUNES 1

Llegada a clase. Se preguntará a los alumnos por el fin de semana y cómo se lo han pasado, de forma que participen activamente en una asamblea de la clase.

Duración: 30 minutos.

% C.R.: 1 hora y 30 minutos.

Colores: Verde, azul, amarillo y rojo.

Actividad: Colorear la ficha nº 2.

Cualidades: Alto, bajo.

Actividad: Colorear la ficha nº 5.

% Recreo: 30 minutos.

% Entrada en clase: 15 minutos.

% I.A.P.: 1 hora y 15 minutos.

— Circuito:

Se nombran a varios niños y niñas responsables de la actividad. Con la ayuda de ellos se montará un circuito con los siguientes elementos: un banco, dos aros, la colchoneta dura sobre dos bancos no demasiado separados (será un túnel), las espalderas, un banco sujeto a ellas simulando un tobogán, colchoneta blanda. Todos deberán realizar el circuito en el orden que se establezca. Por ejemplo: pasar por el primer banco arrastrándose, sentados o caminando de pie, saltar con los pies juntos de uno a otro aro, pasar por debajo del túnel, subir a las espalderas y bajar por el tobogán y salir de la colchoneta rodando. Comenzar de nuevo el circuito. También se podrá cambiar la dirección o el orden de los elementos.

'Educación Musical'

% M.F.S.: 1 hora.

Actividad: «MI CASA»

Jugar al corro cantando la canción «El patio de mi casa». Al llegar a «no saben bailar», se sientan todos en el suelo pero se levantan rápido y corriendo se suben a su silla y dicen «Mi casa». El docente correrá detrás de ellos para pillarles antes de que hayan dicho «Mi casa».

'Educación Musical'

Actividad: «LOS MUEBLES DE LA CASA»

Distribuiremos la clase en cuatro partes, correspondiendo cada una de ellas:

— A la cocina.

— Al comedor.

— Al cuarto de baño.

— Al dormitorio.

Los niños caminarán al compás de una música; cuando deje de sonar, el docente nombrará una habitación de la casa (cocina, dormitorio, etc.). Y cada niño dirá un mueble que se encuentre en esa habitación. Seguirán caminando al escuchar la música, parándose al dejar de sonar, y el docente nombrará otra habitación diciendo cada niño un mueble de esa habitación.

MARTES 2

% Presentación y llegada a clase. Preguntar cosas del día anterior: 30 minutos.

% C.R.: 1 hora y 30 minutos.

Actividad: «LOS COLORES»

El profesor colocará en el suelo cuatro cuadrados de cartulina por cada niño, rojo, azul, amarillo y verde.

El niño se colocará entre los cuadrados. Cuando el profesor muestre una tarjeta de un color de los cuatro, el niño saltará sobre la cartulina de ese color; hacer igual con los otros colores.

Actividad: «GIGANTES Y ENANOS»

Mientras suena el pandero, caminar como gigantes (de puntillas, pasos largos y brazos arriba). Cuando suene el triángulo, caminar como enanos (rodillas flexionadas, brazos abajo, pasitos cortos). Repetir varias veces.

% Recreo: 30 minutos.

% Entrada en clase: 15 minutos.

% I.A.P.: 1 Hora y 15 minutos.

Actividad: Juego con globos.

Cada niño y cada niña intentarán inflar un globo y, con la ayuda del docente, lo atará. Jugar libremente con él, tirándolo a lo alto y recogiéndolo antes de que llegue al suelo. Caminar con él pasándoselo de una mano a la otra y procurando que las manos estén poco a poco más separadas entre sí. Caminar con el globo entre los pies, sujetándolo con los tobillos, entre las rodillas, entre los muslos. Darle un golpe fuerte con el pie para que suba hacia arriba y cogerlo con las manos apretándolo y soltándolo. Todas estas actividades las irá haciendo el docente e insinuándolas con voz suave para que el grupo las realice libremente o imitándole mientras las verbaliza.

Actividad: Esquema corporal

Insistir en la interiorización de las piernas, pies, tobillos, rodillas, muslos. Su situación, movimiento y utilidad. Puede proponerse, dado que se ha trabajado en el juego con globos, que en distintos momentos sea un niño o una niña quien voluntariamente se invente un juego o actividad con el globo en el que lo principal sean las piernas o cada una de las partes aludidas anteriormente.

% M.F.S.: 1 hora.

Actividad: «LA CASA»

Distribuiremos la clase en cuatro partes, correspondiendo cada una de ellas:

— A la cocina.

— Al comedor.

— Al cuarto de baño.

— Al dormitorio.

Los niños caminarán por la clase y, a una señal dada (ejemplo: ¡Dormitorio! marcharán a la parte correspondiente (al dormitorio), y una vez allí realizarán las acciones que corresponden.

¡Nos acostamos! Imitar esta acción: echarse en el suelo, apoyar la cabeza en las manos, cerrar los ojos, ponerse hacia arriba, hacia abajo, ponerse de lado, etc.

Caminarán de nuevo, y a la voz de ¡Comedor! los niños marcharán al comedor, realizando las acciones que pueden desarrollarse en esta parte de la casa.

¡Vamos a comer! Imitar las siguientes acciones: coger la cuchara, masticar, limpiarse la boca con la servilleta, comer con la boca cerrada, etc.

El docente dará al niño órdenes sencillas. Ejemplo: “Vas a ir al cuarto de baño, te lavas los dientes y luego vas al dormitorio y te acuestas”.

Vas a ira la cocina, saludas a mamá y vas al comedor a comer, etc.

MIÉRCOLES 3

% Presentación y llegada a clase. Preguntar cosas del día anterior: 30 minutos.

% C.R.: 30 minutos.

Actividad: «CUADRADO, TRIÁNGULO, CÍRCULO»

En situación de «gran grupo» sentados todos en corro, se repartirán fichas que serán cuadrados, triángulos y círculos de diferentes tamaños y colores. Todos con su ficha en la mano escucharán al docente, que dice: “Mira tu ficha, mírala bien, si es cuadrada debes correr”. En ese momento los que tengan un cuadrado correrán alrededor del gran grupo enseñando su ficha a todos. Al llegar a su sitio se sentarán.

Repetir el juego varias veces aludiendo a los diferentes colores, tamaños y formas. Se podrá poner dificultades dando dos o tres características a la vez.

'Educación Musical'

Caminar libremente al ritmo de una música. En los intervalos se harán las siguientes propuestas: 1. Sólo tendremos en el suelo las piernas (el resto del cuerpo no tocará el suelo). 2. Sólo tendremos en el suelo las rodillas. 3. Las manos cogen los tobillos. 4. Las manos sujetan las rodillas mientras saltamos, etc. En todo momento se verbalizará el nombre de la par te del cuerpo objeto del ejercicio. Repetir cambiando las partes del cuerpo.

% Recreo: 30 minutos.

% Entrada en clase: 15 minutos.

% I.A.P.: 1 Hora y 15 minutos.

RELAJACIÓN

Ambientar la sala para este fin apagando las luces o bajando las persianas. Insinuar que cada niño y cada niña ocupe el lugar que más le guste, donde nadie le moleste, y se tumbe. El docente irá comentando con voz muy suave, casi susurrante y despacísimo, cerramos los ojos pensando en los pies y les decimos: «Pie descansa; tobillo, descansa; pierna, descansa; rodilla, descansa; muslo, descansa. Ya no tenemos pierna». Puede comenzar a susurrar una nana u otra canción de ritmos suaves y lentos.

Actividad: Leer el cuento “Ris y Ras en casa de Jaime” (Anexo)

% M.F.S.: 1 hora.

— Lenguaje verbal, comentario:

• ¿Qué le pasó a Ras cuando entró en el portal de la casa de Jaime? ¿Cómo subieron a su casa? ¿De qué color estaba pintado el salón? ¿Qué había en él? ¿Dónde se sentaron?, etc., ¿Qué cosa les llamó la atención? ¿Qué hizo Ris? ¿Qué le pasó? Cuando llegó Jaime con las tazas, ¿qué dijo y qué hizo? ¿Cómo sacó a Ris y a Ras de la aspiradora? Cada niño se expresará libremente sobre la aspiradora que tengan en casa y el cuidado que hay que tener con todos los electrodomésticos y los enchufes.

• Expresarse individualmente sobre lo que más le gustó y explicarlo ante la ilustración correspondiente.

• En otro momento el niño o la niña que individualmente decida, podrá contar el cuento ante la lámina mural.

— Artísticas:

• Dramatización: Un niño o el docente hará de aspiradora emitiendo el sonido propio de ella y corriendo detrás de todos intentará aspirarlos. A todos aquéllos que vaya cogiendo, les llevará a un rincón previamente acordado en el que esperará a que vuelva a comenzar el juego y cambie el niño o la niña que haga de aspiradora.

JUEVES 4

% Presentación y llegada a clase. Preguntar cosas del día anterior: 30 minutos.

% C.R.: 30 minutos.

Audición: “Ave María” de Schubert.

Canción “Ris y Ras”

'Educación Musical'

% I.A.P.: 1 Hora.

Actividad: “La fila”

Hacer una fila con todos los niños y niñas andando después en línea recta y en círculos cogidos de la mano. Realizar después un círculo entre todos, también cogidos de la mano moviéndose hacia la izquierda y hacia la derecha. El docente ira verbalizando todas las actividades que vaya proponiendo.

Realizar también otras figuras con los niños, como triángulos, cuadrados, etc.

% Recreo: 30 minutos.

% Entrada en clase: 15 minutos.

% I.A.P.: 15 minutos.

Relajación.

% M.F.S.: 2 horas.

Actividad: «LA CASA Y SUS MUEBLES»

Dibujar una gran casa en papel de embalar. Los niños pintarán el tejado. Distribuir cuatro dependencias: cocina, baño, dormitorio, comedor.

— Recortar muebles y accesorios de revistas y folletos de publicidad que tengan im presos estos materiales.

— Pegar en el lugar correspondiente.

— Recortar niños que realicen funciones en las diversas dependencias y pegar en el mural.

— Al final, mantener una conversación con los niños sobre las distintas dependencias, de qué habitación se trata, para qué se usa, qué muebles hay en ella, para qué sirve cada una, qué muebles tienen ellos en su casa.

Al finalizar el día pedir a los niños que se traigan fotografías de los miembros de su familia.

VIERNES 5

% Presentación y llegada a clase. Preguntar cosas del día anterior: 30 minutos.

% C.R.: 45 minutos.

Actividad: Realizar las fichas nº 4 y nº 6.

% E.C.: 1 hora.

Actividad: Lectura del cuento “El árbol de Navidad” (Anexo). Comentar el texto pero sin realizar la dramatización que se efectuará otro día.

% Recreo: 30 minutos.

% Entrada en clase: 15 minutos.

% M.F.S.: 1 hora y 45 minutos.

Actividad: «LAS TAREAS DE CASA”

Caminar por el aula, a un golpe de tambor fuerte se paralizan y realizan una acción de casa que indique el docente, por ejemplo, «planchar» los niños realizan la acción de planchar. El docente va preguntando a cada uno: “¿Qué planchas?”, y cada niño debe decir el nombre de una prenda, teniendo cuidado de no repetir prenda. Caminan de nuevo, y a la orden de lavar: “¿Qué lavas?”…, y así sucesivamente (limpiar, fregar, etc.).

Actividad: «IMITARÁ LOS FAMILIARES»

Recorrer un espacio de varias formas:

- Andando deprisa como papá o mamá cuando va a trabajo.

- Muy despacio como la abuela.

- A gatas como el hermanito pequeño.

- Arrastrándose como el bebé.

Las voces de la familia. El profesor imitará las voces de los distintos miembros de la familia:

- Voz ronca del papá, del abuelo.

- Voz fina: la mamá, la hermanita.

- Voz llorosa: el hermanito chiquitín.

- El niño identificará a persona a la que corresponde e imitará su voz.

En estas actividades los niños usarán las fotografías que se pidieron el día anterior, reconociendo a cada uno de sus familiares.

LUNES 6

% Presentación y llegada a clase. Preguntar cosas del día anterior: 30 minutos.

% C.R.: 1 hora y 30 minutos.

Actividad: Lectura de poemas.

La casa grande

Una casa muy grande

vamos a construir,

Yo soy el arquitecto,

y tú el albañil.

Yo dibujo los planos,

y tú pones ladrillos

porque eres albañil.

Una casa muy grande,

vamos a construir.

(Carmen Calvo Rojo)

Los cuartos

En mi casa tengo

tengo cuatro cuartos

uno-dos-tres y cuatro.

Uno es el de mis padres;

otro, el cuarto de mi hermano

el que está enfrente es el mío.

Y tenemos otro cuarto,

por si vienen hermanitos,

tenérselo preparado.

En mi casa tengo

tengo cuatro cuartos

uno-dos-tres y cuatro.

(Carmen Calvo Rojo)

Actividad: Lectura de adivinanzas

Por el cielo andaba y nadie la vio.

Sólo los Reyes Magos a quienes

guió.

(La estrella)

Mi madre es tartamuda (cocorocó),

mi padre es cantador (quiquiriquí),

llevo mi vestido blanco y amarillo el

corazón

(El huevo)

Tengo ventanas, un portalito y una

chimenea sobre el tejadito. ¿Quién

soy?

(La casa)

% Recreo: 30 minutos.

% Entrada en clase: 15 minutos.

% I.A.P.: 1 hora y 15 minutos.

RELAJACIÓN

Ambientar la sala para este fin apagando las luces o bajando las persianas. Insinuar que cada niño y cada niña ocupe el lugar que más le guste, donde nadie le moleste, y se tumbe. El docente irá comentando con voz muy suave, casi susurrante y despacísimo, cerramos los ojos pensando en los pies y les decimos: «Pie descansa; tobillo, descansa; pierna, descansa; rodilla, descansa; muslo, descansa. Ya no tenemos pierna». Puede comenzar a susurrar una nana u otra canción de ritmos suaves y lentos.

DANZA LIBRE:

Poner música de cumbia y dejar que dancen libremente a su ritmo, respetando la creatividad y espontaneidad personal. Aumentar o disminuir el volumen de vez en cuando y observar las reacciones. Actuar en consecuencia.

% M.F.S.: 1 hora.

Actividad: Realizar y comentar la Ficha nº 7

MARTES 7

% Presentación y llegada a clase. Preguntar cosas del día anterior: 30 minutos.

% C.R.: 1 hora y 30 minutos.

Actividad: “PROCESO DIDÁCTICO”

Motivación: Juego: “EI oso y el osito”. Caminar a ritmo de pandero. Cuando el pandero emite sonidos fuertes, simulan ser osos, dando pasos fuertes. Cuando el pandero suena suave, son ositos y caminan con pasos más suaves. Alternar sonidos fuertes y suaves. Variedad: Distribuir dos grupos al azar. La mitad serán osos y le otra mitad ositos. (Poner un distintivo para diferenciarlos). A la orden “osos” caminan los osos; a la orden “ositos”, caminan los ositos al ritmo de pandero: fuerte o suave.

Repetir usando otros animales que los niños conozcan.,

Leer y comentar con la ayuda del docente las palabras escritas: “fuerte, suave”

% Recreo: 30 minutos.

% Entrada en clase: 15 minutos.

% I.A.P.: 1 Hora y 15 minutos.

Asamblea de presentación de la sesión:

La primera actividad será el cambio de calzado, que se realizará en el mismo gimnasio o en un recinto contiguo. A medida que vayan terminando de cambiarse el calzado, solos o con ayuda, se irán sentando en el lugar de encuentro ya fijado en anteriores sesiones.

1º Saludo y contacto físico afectivo grupal o individual (independientemente de que lo haya habido en el momento de cambio de calzado). Aprovechar cualquier circunstancia personal que nos ayude a entrar en la situación personal de cada uno, pero siempre desde el respeto y confianza mutua.

2º Recordar el código que marca el momento de cese o cambio de actividad y de retorno al lugar de encuentro.

3º Ordenada y claramente explicar las actividades que se pretenden realizar a lo largo de la sesión y los materiales que se utilizarán. Puede verbalizarlo varias veces el docente y repetirlo algún niño o niña, para cerciorarse de que se ha entendido y ayudar a la asunción de la rutina.

4º Decidir quién o quiénes serán hoy los encargados de ayudar a preparar o recoger materiales y a montar el circuito.

Actividad: “ Motricidad”

En el gimnasio del centro el docente, ante la mirada atenta del grupo, subirá y bajará por las espalderas despacio y explicando muy claramente las estrategias para que la actividad resulte gratificante. Realizarla despacio, agarrarse bien con las manos, no mirar hacia otro lado cuando se sube y se baja, subir de uno en uno los peldaños, estar suficientemente separados unos de otros (Establecer el número de niños o niñas que estarán en las espalderas cada vez), etc. Antes de comenzar esta actividad, colocar las colchonetas blandas al lado de las espalderas para evitar golpes fuertes si hubiera alguna caída.

% M.F.S.: 1 hora.

Actividad: Lámina de Navidad: unir con puntos y colorear.

Actividad: Lámina de con el muñeco de nieve: colorear

MIÉRCOLES 8

% Presentación y llegada a clase. Preguntar cosas del día anterior: 30 minutos.

% C.R.: 30 minutos.

Actividad: “PROCESO DIDÁCTICO”

A. Motivación: Sentarse todos en corro y observar al docente que moviendo y haciendo sonar la caja de regletas dirá “Son regletas... Son regletas”. Explicará que las regletas son maderas de la misma forma y de diferente color y tamaño que utilizamos para jugar, trabajar y pensar.

B. Experiencias activas:

1. El docente mostrará las regletas blanca, roja y verde clara y las nombrará varias veces. Todos repetirán.

2. Comprobar cuántas regletas blancas caben encima de 1a verde clara. (Contar despacio).

3. Hacer entre todos y con todas las regletas verde claras un camino muy largo. Con las piernas separadas, pasar por encima de él al tiempo que dicen: «Regleta verde clara y vale tres...». Repetir varias veces.

% I.A.P.: 1 hora.

— Trabajar en la lámina mural el vocabulario de la Unidad en el apartado Lenguaje.

— Formas planas: Buscar cosas que sean triangulares.

— Colores: Buscar cosas que sean de color amarillo, rojo, azul o verde.

— Cantidades: Buscar dónde hay una, dos y tres cosas.

— Construcción de frases: Construir frases con las palabras del vocabulario.

— Creatividad: Inventar entre todos, docente y niños, alguna historia sobre algún personaje que aparece en la lámina. Imaginarse qué harán, por qué, si les ha pasado algo, etc.

— Crítica personal: Comparar la casa de la lámina mural con la propia. Y la familia con la suya, en qué se parecen y en qué se diferencian: si les gusta esa casa o no, cómo les gustaría a ellos, etc.

'Educación Musical'

% Recreo: 30 minutos.

% Entrada en clase: 15 minutos.

% I.A.P.: 1 Hora y 15 minutos.

Actividad: Dramatización del cuento de navidad (Anexo)

Asignar personajes a niños concretos para realizar las siguientes acciones.

— Ofrecer regalos al Niño (cuatro niños).

— El Niño Dios descansando.

— La palmera le abanicaba.

— El olivo hacía aceite (un niño).

— La Virgen hacía la comida. Ungía los piececitos del Niño.

— El abeto estaba tristísimo.

— El ángel baja del cielo las estrellas.

— El abeto alumbraba a los caminantes que acudían a la cueva (caminantes, cuatro niños).

— Colocar el árbol de Navidad.

% M.F.S.: 1 hora

Actividad: El docente trae diversos catálogos de juguetes. Los niños escogen, recortan y pegan éstos en la carta a los Reyes Magos. (Anexo)

Al finalizar se dará a los niños las fichas de papel con las figuritas del Belén para que rellenen y hagan con sus padres. Estas fichas se usarán el viernes a última hora en la realización de un Belén en clase.

JUEVES 9

% Presentación y llegada a clase. Preguntar cosas del día anterior: 30 minutos.

% C.R.: 30 minutos.

A. Motivación: Colocar aros por el suelo, y en cada uno de ellos colocar un número: 1 2 ó 3.

B. Experiencias activas:

1. Invitar a los niños a que coloquen tantos objetos como indica el número que hay en cada aro.

2. Colocar en cada aro un número diferente de objetos. Pedir a los niños que comprueben si hay los que se indican. Decir si sobran o faltan e invitarles a que quiten o pongan los necesarios, para que haya tantos como indica el número.

3. Colocar tantos dedos como el número que se muestra.

4. En una mano mostrar un número de dedos; en la otra, una cartulina con un número. Preguntar a los niños si se corresponden. Mostrar diferentes dedos, hasta que haya igual. Los niños irán diciendo sí o no.

5. Realizar las grafías de los números 1, 2 y 3 en el encerado, vigilando la direccionalidad.

% I.A.P.: 1 hora.

A. Motivación: Juego: «Verdad-mentira». Presentar diversos objetos de la casa: cazuela, frutas, escoba, muñecos. El docente muestra uno cazuela), y dice:

«Sirve para barrer». Los niños corearán: «Mentira». Pide a un niño que diga para qué sirve. Toma después otro objeto (escoba), y dice: «Sirve para barrer». Los niños corearán: «Verdad». A continuación, serán ellos quienes mostrarán objetos y precisarán su utilidad, cierta o equivocada, y los compañeros corearán: «Verdad» o «Mentira», según corresponda.

B. Experiencias activas:

1. Jugar a las adivinanzas, comenzando el docente por plantear algunas muy sencillas y referidas a los objetos presentados con anterioridad.

2. Jugar al «Veo-Veo», prestando las ayudas necesarias para que resulte fácil a los niños y puedan acertar. Ir disminuyendo las descripciones según vayan dominando la dinámica del juego.

% Recreo: 30 minutos.

% Entrada en clase: 15 minutos.

% I.A.P.: 15 minutos.

Relajación.

% M.F.S.: 2 horas.

Actividad: «MURAL DE NAVIDAD»

En papel continuo, el docente preparará un portal de belén hecho con papeles de colores recortados de revistas, papel de periódico u otros materiales. Los niños dibujarán, colorearán y recortarán los personajes del Belén y los pegarán en su sitio dentro del portal. Los niños que no hagan los personajes se dibujarán a sí mismos y se pegarán en un camino que les lleve a dar un beso al Niño Jesús o llevarle un regalo.

VIERNES 10

% Presentación y llegada a clase. Preguntar cosas del día anterior: 30 minutos.

% C.R.: 45 minutos.

A. Motivación: Hacer, con cinta adhesiva, un triángulo en el suelo. Invitar a que pasen de uno en uno, recorriendo sus lados y dando un salto en cada una de las esquinas. Primero lo realiza el docente.

B. Experiencias activas:

1. Comentar que esa figura es un triángulo. Contar cuántos lados tiene. Después, los vértices o picos. Verbalizar: «Tiene tres lados y tres picos».

2. Coger diferentes bloques de forma triangular y hacer con ellos serpientes de un solo color o siguiendo una serie de colores o de tamaños.

3. Meter fichas de tres formas, círculos, cuadrados y triángulos, en un saquito. Reconocer por el tacto los triángulos,

4. Repartir triángulos, cuadrados y círculos entre los niños. Cuando el docente muestre un cuadrado, saldrán a correr por el aula los que tengan en su poder esa forma. Si lo que muestra es un círculo, serán los que tengan un círculo los que corran. Si es un triángulo, serán los que tengan esta figura los que lo hagan.

% E.C.: 1 hora.

TÍTULO: “La Sagrada Familia”

AUTOR: El Greco (Domenico Theotocopoulos Creta 1541-Tole do 1614).

De origen griego, se le considera pintor español, puesto que residió en España muchos años y supo expresar muy bien la pasión religiosa española. Recibió una esmerada educación en su país y aprendió a pintaren los talleres que dirigían los monjes. Hacia 1565, atraído por el florecimiento artístico de Italia, se trasladó a Venecia, donde fue discípulo de Tiziano, primero, y de Tintoretto, después. Fue de este último de quien recibió más influencia, por su predilección por los temas religiosos. Posteriormente, en Roma, destacó por su calidad como pintor, llegando a gozar de un notable prestigio entre los artistas. Pero, debido a unos comentarios un tanto despectivos que hizo en la Capilla Sixtina sobre el trabajo de Miguel ángel, vio cómo se creaba, en su contra, un ambiente hostil que le hizo tomar la determinación de abandonar la ciudad y el país.

Fue entonces cuando llega a España y fija su residencia en Toledo, con un contrato que firmó para realizar diversos trabajos. Al principio, su pintura resultó extraña y desconcertante, por la plasticidad y organización de las figuras dentro de la composición, así como por la técnica de la luz y de colorido, sobre todo los rojos y amarillos que eran los más destacados en sus cuadros. Gozó de gran éxito popular como retratista y corno intérprete de temas religiosos, como este cuadro de la Sagrada Familia.

COMENTARIO:

Después de observado el cuadro, invitarles a que expresen lo que les parece que representa. Decirles el título del cuadro; hablar de los personajes que aparecen; pedir que los cuenten. Que se fijen en lo que hace el Niño Jesús y que digan si tienen hermanos, o primos. Identificar los colores de las ropas.

'Educación Musical'

% Recreo: 30 minutos.

% Entrada en clase: 15 minutos.

% M.F.S.: 1 hora y 45 minutos.

A. Motivación: Mientras suena un villancico, adornar la clase y poner el «belén» utilizando el adorno y la figurita que hicieron en casa con la ayuda de lo s padres.

B. Experiencias activas:

1. Puesta en común sobre el aspecto que tiene ahora la clase. Comparar estos adornos con los que tienen en su casa o ven en la calle.

2. Explicar individualmente por qué creen que se adornan las calles y las casas en este tiempo. ¿Qué significa Navidad?, ¿qué celebramos? Explicación breve y sencilla del significado de la Navidad y las diferentes formas de entender esta fiesta y de celebrarla.

3. Dramatizar el nacimiento del Niño Jesús en el Portal de Belén. Dos niños se disfrazarán de San José y de Virgen María, en una cuna habrá un muñeco, que será el Niño Jesús; habrá una mula y un buey pintados; sonarán villancicos y el resto de niños le llevarán un juguete al Niño Jesús, le darán un besito en el pie y le dirán una cosa bonita. Al final, todos juntos cantarán un villancico.

10. EVALUACIÓN.

Momento de síntesis

1. En asamblea, hacer una puesta en común sobre la Unidad.

2. Recordar un poema, un cuento y algún juego.

3. Realizar la evaluación de la intervención educativa y la evaluación final del alumnado.

EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Criterios

- Grado de implicación de los niños y del docente…………………………………

- ¿Cómo ha sido la relación entre el docente y su alumnado?...................................

- Se potencia el trabajo en equipo…………………………………………………..

- Se percibe ambiente de confianza, distendido, fluido, relajado, impuesto………..

- Fueron las actividades apropiadas al grupo clase…………………………………

- Grado de colaboración de la familia………………………………………………

Evaluación de tiempos espacios y materiales

Tiempos

- Si han sido flexibles……………………………………………………………….

- Si se han respetado los ritmos generales y particulares…………………………...

Espacios

- Si se ha organizado adecuadamente el espacio……………………………………

Materiales

- Si han sido: educativos, motivadores, adecuados, socializantes, no sexistas, atractivos, suficientes……………………………………………………………...

Cuestionario para los niños

Comentar con los niños y las niñas el siguiente cuestionario:

- Lo que más me ha gustado hacer………………………………………………….

- Lo que menos me ha gustado hacer……………………………………………….

- Podríamos haber hecho algo de…………………………………………………...

- Lo hemos pasado: bien, regular, mal……………………………………………...

- Hemos aprendido………………………………………………………………….

Dada la poca duración de la unidad didáctica prácticamente no dará tiempo a realizar una evaluación formativa, aunque en cualquier caso siempre que consideremos oportuno podremos rellenar cualquier cuestionario de observación tipo, en el que se reflejen los hábitos de cooperación, las actitudes comunicativas, las apertura y simpatía en sus relaciones con los compañeros, etc. para cada uno de los alumnos que creamos conveniente. Un ejemplo de evaluación final con respecto a nuestra Unidad Didáctica sería responder Sí, No o A veces a las siguientes preguntas.

EVALUACIÓN FINAL

• Manifiesta sentimientos y emociones viviendo la Navidad.

• Se desenvuelve con autonomía en su casa.

• Resuelve laberintos y trayectos.

• Se sitúa en fila a un lado y a otro.

• Ayuda en casa.

• Adquirir valores.

• Respeta las normas de seguridad en casa.

• Nombra las dependencias de la casa y su función.

• Reconoce a los miembros de su familia y sabe sus nombres.

• Sabe el nombre de objetos de la casa y su función.

• Utiliza el vocabulario del tema y se expresa con claridad.

• Cuenta detalles del cuento.

• Memoriza fragmentos de poemas.

• Sabe la ubicación de su casa y su número.

• Ordena viñetas.

• Sabe el significado de pictogramas.

• Reconoce propiedades de objetos: alto- bajo.

• Discrimina la forma triangular.

• Resuelve puzzles.

• Discrimina cantidad y grafía de los números 1,2 y 3.

• Conoce el valor de las tres primeras regletas.

• Identifica los colores: rojo, azul, amarillo y verde,

• Canta canciones.

• Se mueve al ritmo de una música.

• Discrimina un sonido fuerte de uno suave.

• Participa en las dramatizaciones.

11. ANEXO:

ACTIVIDAD CON LOS PADRES:

NAVIDAD 2005

Estimados padres:

Me dirijo a vosotros para pediros vuestra participación en la elaboración del Belén de la clase. Será un Belén de papel y cada familia realizará una figura. Os damos algunas ideas que pueden resultar apropiadas, pero confiamos en vuestra originalidad, creatividad y técnica.

Rellene el manto, túnica y pelos con alguna de estas técnicas:

- Trocitos de algodón.

- Trocitos de papel de revista.

- Trocitos de tela.

- Trozos de papel de seda arrugados. Papel de aluminio (plata) y dorado

- Trozos de espumillón. Trocitos de lana (pelo).

- Pinturas (ceras, plastidecor, lápices de colores...)

- Virutas de lápiz, (quedan muy bien en el tronco de la palmera), trozos de cuero,

encaje, flecos...

- Trozos de tela de”borreguito”, flores secas, espigas, etc.

- Estrellitas de sopa, etc.

Con la colaboración de la familia podremos adornar el aula, y comprobar que con la ayuda de todos, sale muy bien.

'Educación Musical'

'Educación Musical'

'Educación Musical'

'Educación Musical'

'Educación Musical'

'Educación Musical'

'Educación Musical'

'Educación Musical'

'Educación Musical'

'Educación Musical'

'Educación Musical'

12. FICHAS:

Ficha nº 1

'Educación Musical'

Ficha nº 2.

'Educación Musical'

Ficha nº 3

'Educación Musical'

Ficha nº 4.

'Educación Musical'

Ficha nº 5

'Educación Musical'

Ficha nº 6

'Educación Musical'

Ficha nº 7.

'Educación Musical'

13. ANEXO II

'Educación Musical'

'Educación Musical'

'Educación Musical'

aprender

conocer

Prevención

Conocer accidentes domésticos

Ser limpio y ordenado

Cuidado de uno mismo

Cumplirlas y respetarlas

Conocer Normas:

Relación y convivencia

Actitud de ayuda

Razonar

Mantener atención

Escritura

Orientación: fila

manualidades

Gusto por el ejercicio

Aceptación de reglas

de juegos

Juego y movimientos

sentimientos, emociones y

sensaciones

esquema corporal

El cuerpo y su imagen

Actividad y vida cotidiana

IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL

Situación

Conocer

Primeros grupos

sociales

De las profesiones

De la casa

Reyes Magos

Papa Noel

Navidad

Valores: respeto, responsabilidad,

compartir, cariño, escuchar,

Confianza y tolerancia.

Escuela

Casa

La vida en

sociedad

Su lugar

Convivencia

Familia

Dependencias

y su uso

Casa

Objetos

MEDIO FÍSICO Y SOCIAL

Propiedades de

objetos: alto y bajo

Las formas y

cuerpos en el espacio:

La fila

Formas planas,

el triángulo

Serie numérica 1, 2, 3

y sus regletas

Puzzles

Propiedades del sonido:

fuerte, suave

Sonidos de

la casa

Villancicos

Expresión

Musical

Obra

artística

Colores azul, rojo,

amarillo, verde

Técnicas y

materiales

Expresión

Plástica

Historietas,

viñetas

Pictograma sobre

la casa

El nº de

su casa

Cuentos, etiquetas,

carteles…

Aproximación al

lenguaje escrito

Poemas,

adivinanzas

Textos de

tradición cultural

Textos orales actuales

Vocabulario del tema

Cuentos

El lenguaje oral

Dramatización

Relajación corporal:

respiración

Expresión

corporal

Relaciones, medidas y

representación en el espacio

COMUNICACIÓN Y
REPRESENTACIÓN