Educación multicultural

Pedagogía. Interculturalismo. Modelos. Negativos. Asimilacionista. Segregacionista. Compensatorio. Positivos. Relaciones humanas. Pluralismo cultural. Orientación. Currículo. Migraciones. Inmigrantes. Moral. Cívica. Autoridad. Libertad. Valores

  • Enviado por: Mym
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad

TEMA 26: EDUCACIÓN MULTICULTURAL.

TEXTO: MINORÍAS Y EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA

HACIA EL INTERCULTURALISMO.

Multiculturalismo: Es la convivencia entre personas de distintas culturas y la cultura predominante en ese país.

Interculturalismo: Es la interacción entre las personas de distintas culturas.

Diferentes modelos para resolver el problema intercultural: (modelos considerados como negativos)

  • Modelo asimilacionista: Invitar a la persona que viene a nuestro país a librarse de su cultura para que se adapte mejor a nuestro país.

  • Modelo segregacionista: Se trata de aislar a las personas de otras culturas de la cultura predominante en ese país.

  • Modelo Compensatorio: Los niños de otras culturas están considerados como que tienen un déficit cultural.

  • Estos 3 modelos tienen como fin que los inmigrantes se adapten a nuestra cultura. Hay otros modelos que son más positivos como:

  • Modelo de relaciones humanas: Propone una relación cultural pluralista donde se pueden intercambiar ideas y distintos aspectos culturales.

  • Modelo de currículo multicultural: Se añaden programas de contenidos étnicos. En el currículo deben integrarse aspectos de las diferentes culturas que haya en clase.

  • Modelo de pluralismo cultural: Defiende todas las culturas, y su conservación en la cultura dominante.

  • Modelo de orientación multicultural: Trata de vincular la identidad personal con la identidad personal de los sujetos. Este modelo ayuda a la preservación y desarrollo de estos grupos.

  • Hay que enseñar a los alumnos a que racionalicen. El buen educador debe enseñar al alumno a sacar lo que éste siente. El concepto de educación debe llevar en sí mismo el concepto de Interculturalismo, haya o no haya inmigrantes.

    La Educación Multicultural surge como respuesta a los hechos sociales que en principio no tienen ninguna vinculación directa con lo educativo. Muchos aspectos solo pueden lograrse con una intensa atención educativa.

    Si en un espacio geopolítico delimitado entran en contacto y conviven grupos étnicos y/o culturales distintos, se abre un abanico de posibilidades y de dificultades que requieren una nueva consideración educativa.

    Las migraciones son los fenómenos que en el pasado más contribuyó al crecimiento de la diversidad cultural, pero en la actualidad va a seguir jugando un papel importante en la formación de sociedades pluriculturales.

    El fenómeno de las migraciones ha provocado un importante incremento del pluriculturalismo y en muchos casos ha provocado y está provocando importantes problemas como marginación social, racismo y xenofobia.

    Prepararse para ello requiere planteamientos educativos netamente multiculturales. Requieren una educación multicultural que enseñe a considerar y a apreciar la diversidad cultural.

    El medio educativo en el hoy vivimos es infinitamente más complejo y múltiple, en él coexisten culturas distintas.

    Es preciso idear nuevas modalidades de aprendizaje que permitan situarse mejor ante la complejidad sociocultural. La solución parece que debe orientarse en la misma dirección. Suponer al aprendizaje de una tradición concreta el aprendizaje de criterios y procedimientos metaculturales.

    ELEMENTOS Y CONSIDERACIONES

    PARA UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL.

  • El Interculturalismo no es un “mal” sino una posibilidad.

  • Pedagogía y política respecto al hecho intercultural.

  • Etnocentrismo y relativismo cultural versus universalismo.

    • Buscar algo común y valioso para todos.

    • Volver a pensar críticamente nuestra manera de ser y nuestra cultura intentando sacar provecho de la consideración de otras formas culturales.

    • Permitirnos criticar aquello que en otras culturas nos parece injusto o inhumano.

  • Conocimiento de la propia identidad y de la identidad de los demás, pero también posibilidad de rehacerlas y definirlas.

  • Reconocimiento de lo que tenemos de racistas.

  • Optimización profesional regulada por principios democráticos, justos, solidarios y fraternales.

  • Vivencias y razón en una educación intercultural.

  • Es imposible perseguir una objetividad absoluta que permitiese ver a los demás con supuesta nitidez. Yo solo puedo entenderte a ti desde mi cultura.

    La Educación Multicultural deberá esforzarse por crear unas condiciones en las que todos puedan mirar los problemas desde sus propios puntos de vista, puedan reconocer la perspectiva de los demás a la manera como su tradición cultural les permita, deberá esforzarse también para reconocer la razón que poseen las diferentes posiciones culturales.

    Todas las culturas consideran que la familia es muy importante pero lo manifiestan de forma distinta. Todos valoramos lo elemental en las distintas culturas (la vida). Lo que nos importa es que los alumnos actúen con criterio de valor. Hay que respetar al ser humano por encima de las culturas.

    TEXTO: ACOTACIÓN INICIAL DE LOS CONCEPTOS

    DE NEUTRALIDAD Y BELIGERANCIA. (Trilla, J.)

    NEUTRALIDAD: Que no es ni de uno ni de otro, no se inclina a un lado ni a otro. Asume una postura neutral aquella instancia que ante un conjunto de opciones existentes respecto de un objeto determinado, no apoya ni a una/s de ellas por encima de las demás.

    BELIGERANCIA: Opuesto a neutralidad. Aquella instancia que, ante un conjunto de opciones existentes respecto de un objeto determinado, apoya a una/s de ellas por encima de las demás.

    OBJETIVIDAD: Que no se deja llevar por consideraciones o sentimientos personales y que se rige por la imparcialidad.

    IMPARCIALIDAD: Que juzga con objetividad. Como es un sujeto que no está involucrado en los hechos, su opción será imparcial.

    1. Tipos de Neutralidad:

  • Neutralidad Interna: Posición del agente ante un determinado conflicto de valores. Si no tiene una opción particular en el conflicto.

  • Neutralidad Externa: Intención del agente de no influir sobre los receptores ante una controversia.

  • Neutralidad Pasiva: Neutralidad por omisión. Excluir de la situación educativa aquellas cuestiones ante las cuales se considera que el educador debe mantenerse neutral.

  • Neutralidad Activa: Consiste en facilitar la introducción y el debate de un tema controvertido y renunciando el educador a influir en el educando. Puede aplicarse de diferentes maneras:

    • El profesor presenta personalmente las opciones enfrentadas y las razones con las que se pretende sustentar.

    • El profesor proporciona a los alumnos fuentes más o menos directas sobre las opciones enfrentadas.

    • El profesor plantea el problema y organiza la búsqueda de fuentes sobre las opciones enfrentadas.

    Problema procedimiento 1: Asegurar la neutralidad.

    • Neutralidad Narrativa: El profesor intenta ser neutral en la narración.

    • Neutralidad Teleológica: Generar en los educandos una actitud de neutralidad ante conflictos.

    • Neutralidad Estratégica: (Puede tener sentido Pedagógico) Facilita que el educando desarrolle su capacidad dialógica y juicio moral. Puede que el educando se oriente hacia una determinada opción o a ninguna en particular.

    2. Tipos de Beligerancia:

  • Beligerancia Teleológica: Se ejerce cuando se pretende que el educando adopte una opción determinada a partir de la toma de posesión del agente.

  • Beligerancia Estratégica: Consiste en que el agente asume una opción distinta de la que él mismo cree deseable, una opción diferente de la que considera que los educandos deberían adoptar como buena, (abogado del diablo.)

  • TEMA 27: EDUCACIÓN MORAL.

    TEXTO: LA EDUCACIÓN MORAL: UNA NECESIDAD EN LAS SOCIEDADES PLURALES Y DEMOCRÁTICAS. ( Miquel Martinez Martín.)

    1. EDUCACIÓN CÍVICA: Está basada en normas para la civilización, es una educación igual para todos, para que podamos convivir en una sociedad.

    La formación cívica es la formación del ciudadano. Conjunto de valores comunes públicos de una comunidad, país… Se dirige al espacio público de convivencia. Hablamos de proyectos comunes. No hace falta desarrollar razones personales de comportamiento, es atenerse a costumbres y valores impuestos.

    2. EDUCACIÓN MORAL: Está basada en los valores, pero no todos tenemos valores comunes. Es una educación más personal.

    La educación moral se refiere a la elección personal de los valores últimos y fundamentan las razones de nuestros comportamientos. Va a coincidir con el proyecto personal de vida y proyecto privado. No puede chocar permanentemente con los proyectos íntimos.

    Sin Educación Moral no hay Educación Cívica, terminaríamos manteniendo dobles morales. Tienen que ir juntas pero no coincidir en todo.

    Existen 3 grandes grupos de actividades que coinciden con 2 grandes concepciones de la moralidad:

    • El fundamento teórico es que los sujetos son morales, en la medida de la jerarquía de valores que tienen, si ayudan a los alumnos a que clarifiquen esa jerarquía de valores. Deben saber porqué valor decantarse. Las actividades consisten en trabajar los dilemas morales y ver porqué valor se decantan. Fueron criticadas porque desarrollarse humanamente no solo consiste en saber elegir sino saber elegir lo correcto.

    • Coincide con el artículo de Miquel Martinez Martín. Todos los seres humanos pasamos por una serie de fases en nuestro juicio moral. Son universales con distintas expresiones según la cultura. Consiste en pasar de un juicio moral convencional a una etapa donde prima el valor de justicia universal.

    KOLBER se apoyó en PIAGET para sacar estas conclusiones: El nivel máximo de moralidad es aquella en la que los sujetos pueden detectar los intereses del otro. Consiste en establecer actividades que provoquen en los alumnos la necesidad de razonar con un nivel superior al que tienen. KOLBER distingue 6 etapas, se critica su teoría porque solo sirve para sujetos blancos occidentales de clase media. Otra crítica es que los sujetos no manifiestan el paso de fase a fase de KOLBER sino que los sujetos las usamos simultáneamente.

    • Su autor es KEVIN RIAN y GILLIGAN. Es la más importante para el campo pedagógico. El desarrollo moral de los sujetos depende más de la adquisición de virtudes que del juicio moral. Los sujetos se forman moralmente mediante los actos que hacen que por lo que piensan. Esta corriente criticó a KOLBER que convirtiese las escuelas americanas en parlamentos de debate. Las actividades son referidas al comportamiento de los alumnos.

    Las corrientes del cuidado moral (GUILLIGAN): corriente incluida en este apartado. El desarrollo de la moralidad de los sujetos se produce cuando los sujetos cuidan de otros más necesitados. Es una corriente feminista desarrollada por mujeres. Se la critica por el riesgo de adoctrinamiento.

    Hoy se defiende una mezcla prudente entre los puntos 2 y 3.

    TEMA 23: AUTORIDAD Y LIBERTAD

    TEXTO: AUTORIDAD Y LIBERTAD. (Jose A. Ibañez-Martín.)

    AUTORITARISMO: Lo que se impone por la fuerza.

    AUTORITARIO: Lo que se funda exclusivamente en la autoridad y partidario extremado del principio de autoridad. Forma abusiva de ejercer la autoridad que suele tener sus raíces en una determinada estructura psicológica del sujeto.

    AUTORIDAD: Relación educador-educando. El educando ve al educador como un ser superior y acepta su influencia voluntariamente.

    PODER: Capacidad de dominar a alguien, es un término autoritario. El profesor tiene poder para firmar actas pero no puede abusar del poder que le otorgan para utilizarlo en sus clases. El profesor debe ganarse el respeto de los alumnos sin autoritarismo.

    PERMISIVISTA: El que da la posibilidad de hacer o dejar hacer alguna cosa. No se opone a algo que se podría o debería imponer. Hace posible que algo se realice.

    1. Educación Autoritaria:

    El ideal de auténtico educador no puede practicar una educación negativa. Hemos de señalar las dificultades en fijar el concepto de autoritarismo, este término hay veces en que se usa como arma política y se utiliza como simple estrategia para desprestigiar a quienes realizan una acción educativa más fructífera que la propia. Ninguno de éstos usos del término “autoritarismo” es correcto, se limitan a servirse de él con motivaciones de descalificación.

    1.2. Personalidad autoritaria: No se puede hablar sobre la personalidad autoritaria sin hacer referencia a los clásicos estudios de ADORNO. La personalidad que se trata de descubrir es aquella caracterizada por los siguientes rasgos:

    • Superioridad en orden y poder.

    • Recelo ante las ideas.

    • Admiración ante la voluntad y el vigor.

    • No reconoce sus fallos.

    • Dificultad para establecer relaciones de afecto.

    • Rigidez mental en la realidad.

    2. Educación Permisivista: Permisivismo no es el deseo de ampliar el espacio de lo que las leyes o las normas sociales permiten a los ciudadanos. Hay 2 líneas de pensamiento que pueden recibir el calificativo de permisivistas, en el ámbito de la educación y en las teorías acerca de la sociedad:

    • La primera: su figura más destacada ROUSSEAU. El esfuerzo educativo se orienta a conseguir que el niño se inserte en una nueva sociedad y que pueda desarrollar su verdadera libertad. La educación tiene un sentido y la libertad ciertos límites.

    • La segunda: Consiste en la afirmación de que el hombre está llamado a llevar a la práctica lo que desea, para cada uno será bueno precisamente aquello que ha elegido. Es evidente que aquí cualquier iniciativa de carácter educativo carece de sentido, solo conducirá a la alineación de los demás, que se verán dificultados en alcanzar el desarrollo espontáneamente. La libertad carecería objetivamente de límite alguno.

    El permisivismo no acierta a interpretar los datos que tenemos acerca de la constitución de la libertad humana y como, si el educador siguiera tal doctrina, causaría daños gravísimos en el educando.

    TEMA 17: EDUCACIÓN Y VALORES.

    TEXTO: EDUCACIÓN Y VALORES. (Enrique Gervilla Castillo.)

    VALOR: (puede alcanzar significados plurales):

    • En el lenguaje común puede significar: cualidad, dignidad, osadía, importancia, firmeza de algo, fuerza, actividad, mérito, eficacia, virtud o valentía personal.

    • En el lenguaje de las ciencias puede significar: en las ciencias matemáticas, el valor de “X” en función del valor de “Y”.

    • En el lenguaje filosófico puede significar: la disciplina que se ocupa de la naturaleza, esencia y juicios de valor.

    1. Definiciones de VALOR:

    • FRONDICI: El valor es una cualidad estructural, es decir, “una cualidad que surge de la reacción de un sujeto frente a las propiedades que se hallan en el objeto”.

    • MARÍN: “Valor es toda perfección, real o ideal, existente o posible, que rompe nuestra indiferencia y provoca nuestra estimación, porque responde a nuestras tendencias y necesidades”.

    • P. FERMOSO: “Valor es un aprecio individual o colectivo de un bien real y objetivo”.

    • J.M.ª QUINTANILLA: “Valor es una cualidad abstracta y secundaria de un objeto, estado o situación consistente en que, al satisfacer una necesidad de un sujeto, suscita en éste interés por ella”.

    • O. REBOUL: “Los valores son aquello que merece la pena, aquello que merece la pena que le sacrifiquemos algo”.

    Educarse en los valores es tratar de conseguir un equilibrio armónico entre la dimensión objetiva y subjetiva al igual que entre edúcere y educare.

    El gran reto de la Pedagogía es: Conseguir que los sujetos deseen libremente los valores que les ofrecemos como buenos. Conseguir en las nuevas generaciones que sus proyectos de felicidad humanizadora los vean más cercanos en la medida que realizan comportamientos sujetos a valores. Muchas veces los valores chocan con las necesidades, (ej: Debo ser honrado pero no quiero hacer la declaración de la renta.)

    Un valor no tiene sentido en la educación si carece de vinculación con el ser humano:

    • El valor es una cualidad.

    • Sus cualidades pueden ser de carácter real o ideal.

    • Es deseada o deseable por su bondad.

    • Cuya fuerza orienta a la vida humana.

    Valor es una cualidad real o ideal, deseada o deseable por su bondad, cuya fuerza estimativa orienta a la vida humana. Con esta definición nos quedamos.

    2. Propiedades de VALOR:

  • El valor de los valores. Los valores siempre valen: La diferencia entre el ser y el valer: ser ente y ser valente. La realidad del valor es el valer.

  • La polaridad. Los valores se nos presentan polarmente: Los valores, por ser cualidades, se manifiestan desdoblados en un valor positivo y otro negativo. Implica la ruptura con la indiferencia.

  • Categorización. Los valores, en cuanto a su pluralidad, admiten ser significados desde diversos puntos de referencia: No todos son del mismo tipo o género.

  • La gradación. Los valores son valorados (aceptados o rechazados) con distinta intensidad: Un valor o antivalor puede presentarse ante el sujeto con mayor o menor fuerza.

  • La infinitud. Los valores nunca se alcanzan en su totalidad: El ser humano siempre aspira a más. La posesión del valor siempre nos deja positivamente insatisfechos.

  • El descubrimiento de los valores

  • educativos y el progreso moral:

    Progreso moral: Se produce por el disenso de valores y el consenso de valores. En cada época y sociedad se encuentran un grupo de valores, es decir, de diseño de valores. Así es como se produce el Progreso moral y el retraso moral.

    Los pedagogos tenemos que estar pendientes de analizar si los disensos que hay pueden aportarnos o no mayor humanización. El buen educador es el que tiene que racionalizar si las nuevas tendencias tienen o no, carácter humanizador. Una juventud conformista paraliza el progreso, pero no pone quejas para cambiar el consenso.

    TEMA : LA PRACTICA EDUCATIVA.

    TEXTO: ¿EN QUÉ CONSISTE LA PRÁCTICA EDUCATIVA? (Carr, W.)

    En nuestros días se ha puesto de moda exaltar la práctica educativa. La formación del profesorado debe basarse en ella.

    Nuestro concepto contemporáneo de práctica educativa (P.E.) constituye el producto final de un proceso histórico a través del cual un concepto más antiguo, amplio y coherente ha ido sufriendo transformaciones graduales.

    En educación, la idea de “P.E” se utiliza de formas diferentes. Se emplea para aludir a una actividad emprendida para adquirir determinadas capacidades y destrezas (práctica docente) como a una actividad que demuestra que estas competencias y destrezas ya se adquirieron.

    RYLE: Una característica definitoria es que la P.E. es que constituye una actividad ética que se emprende para conseguir unos fines educativamente adecuados. Supone siempre mucho más que “saber cómo” hacer algo.