Educación Moral

Principios pedagógicos. Modelos. Conducta. Participación democrática. Autorregulación. Valores fundamentales. Diálogo

  • Enviado por: Mario Guillermo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad

LA EDUCACION MORAL

INTRODUCCION

La educación moral es uno de los aspectos los que más se han insistido en los últimos textos legales y uno de los temas que sé esta cuidando especialmente durante el desarrollo de la reforma del sistema educativo. En relación con estas cuestiones sé a introducido importantes novedades, cuyo objetivo es conseguir que la formación moral tenga un papel relevante en el conjunto de actividades educativas en nuestras escuelas.

Aunque la educación moral no es una preocupación reciente, si lo es la voluntad actual de convertida en uno de los pilares de la educación. También son, en buena parte, novedosos los instrumentos, pedagógicos que se proponen para hacer posible el tratamiento de las cuestiones de valor.

Tales innovaciones parten de un espíritu educativo abierto a las cuestiones valorativas, y que los decretos que establecen el curriculum de la educación primaria y de la educación secundaria obligatoria, concretan cuando afirma que la necesidad de asegurar el desarrollo integral de los alumnos en esta etapa y las propias expectativas de la sociedad coinciden en demandar un curriculum que no se limite a la adquisición de conceptos y conocimientos de académicos vinculados a la enseñanza más tradicional, sino que incluya otros aspectos que contribuyan al desarrollo de las personas, como son las habilidades practicas las actividades y los valores. La educación social y la educación moral constituyen el fundamento elemental del desenvolvimiento educativo que a de permitir responsabilidades en la sociedad actual y del futuro, una sociedad pluralista, en la que las propias creencias valoraciones y opciones han de convivir en el respeto a las creencias y valores de los demás.

Voy a presentar alguna de las representaciones teóricas y presentar algunos instrumentos prácticos que contribuyan a hacer mas practico el desenvolvimiento de la practica escolar de estas propuestas de educación moral, en gran sentido expondré a grandes rasgos pequeños fragmentos en los que me voy a basar para mi desarrollo.

DESARROLLO

La educación moral en una escuela democrática.- La educación moral debe convertirse en un ámbito de reflexión individual y colectiva. Asi mismo pretende aproximar a los jóvenes a conductas y ámbitos más coherentes con los principios y las normas que haya interiorisado. La educación moral quiere formar criterios de convivencia que refuercen valores como la justicia, la solidaridad, la cooperación o el cuidado de los demás.

Entender de este modo la educación moral nos da razones suficientes para justificar la convivencia de que hoy la escuela se ocupe de ella, en primer lugar, es evidente que en muchas escuelasesta a sido y sigue siendo su principal funcionalidad educativa, aunque no use él rotulo de educación moral,

Las relaciones del hombre consigo mismo y con los demás pueblos, razas o cofeciones, del hombre con su entorno natural y urbano, o del hombre con su propio sustrato biológico, son convierte en problemas de orientación y de valor. La democracia es un procedimiento de fuerte contenido moral, ya que nos permite plantear de forma justa los conflictos de valor que genera la vida colectiva, por tanto la democracia es un valor fundamental cuya persecución justifica sobradamente la preocupación por la educación moral.

La educación moral pretende colaborar con los jóvenes para facilitarles el desarrollo y la formación de todas aquellas capacidades que intervienen en el juicio y la acción moral, a fin de que sean capaces de orientar de forma racional y autónoma en aquellas situaciones que les plantea un conflicto de valores. La educación moral racional y dialogicamente en situaciones de conflictos de valores. Seria mejor considerarlo como lugar de entendimiento y de creatividad colectiva, como lugar de dialogo y, quizá, deacuerdo entre personas y grupos. Podría decirse que la educación moral y la socialización son dos aspectos de la educación en búsqueda de equilibrio.

MODELOS DE EDUCACION MORAL

MODELOS DE VALORES ABSOLUTOS. Se fundamenta en las practicas que tienen como principal finalidad la transmisión de los valores y las normas que se deben respetar.

MODELOS DE EDUCACION MORAL. Basado en una concepción relativista de valores.

Respetar la autonomía personal y respetar los temas conflictivos por medio de diálogos fundamentándola en buenas razones son algunas de las condiciones básicas para construir formas de convivencia personal y colectivas más justas,

Él optimo desarrollo del juicio moral supone, a su vez el desarrollo de otras disposiciones personales que actúan como condiciones constitutivas y necesarias del pensamiento moral para poder incidir educativamente en alguno de sus componentes.

El desarrollo de sus capacidades que permiten un juicio moral posconvencional, un juicio moral dialogico, no agotan las finalidades de la educación moral. Junto con el juicio es necesario también, el aprendizaje de las destrezas necesarias para utilizar las capacidades del razonamiento en el seno de las circunstancias concretas que vive cada individuo.

Si la educación moral se limitara, a facilitar el desarrollo del juicio moral y a formar, las habilidades necesarias para la comprensión critica de la realidad, estaría olvidando un atributo esencial de la personalidad moral: LA CONDUCTA MORAL.

En consecuencia, la educación deberá formar, junto con todas las modalidades de juicio que hemos mencionado las capacidades de autorregulación que contribuirán a conseguir un acuerdo entre el juicio y la acción, y a lograr la construcción progresiva de un modo de ser personal.

Un curriculum completo de educación moral debería de considerar al menos, los siguientes aspectos: las actividades especificas, transversales y sistemáticas de educación moral, la participación democrática en la vida colectiva de las escuelas y la participación para la actividad social.

Las actividades escolares de educación moral, pueden ser muchas y muy variadas, pero ninguna puede sustituir, ni tienen suficiencia, a las experiencias reales y directas que ofrece la vida colectiva en especial cuando son vividos democráticamente.

CONCLUCIONES.

De acuerdo con todo ello, la educación moral deberá abordarse transversalmente y con metodológicas especificas.

Sea cual sea la que se escoja, debe ser siempre el resultado de una decisión personal y social de lo que se esta realizando, asi como de una preparación suficiente que deberá proporcionar la escuela para optimar al máximo la eficiencia de la tarea realizada y el aprovechamiento personal.