Educación medio ambiental

Pedagogía. Ecología. Aprendizaje. Lenguaje audiovisual. Clases taller. Cómics. Fotografías. Afiches. Escuelas. Conciencia ecológica. Naturaleza. Ciencias naturales. Contaminación

  • Enviado por: Almatayoshi
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 35 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


PRESENTACIÓN

Ecología desde el colegio: proyecto integral de comunicación, Ecología y formas nuevas de educación, es el resultado de un gran esfuerzo por mejorar la calidad de vida de la población escolar proponiendo formas alternativas de educar mediante el aprendizaje de lenguajes de comunicación, enfocados en este caso al mejoramiento del entorno social, en especial al aspecto urbano ecológico.

Planteamos como alternativas de educación el aprendizaje de lenguajes audiovisuales tales como el cómic, la fotografía y la composición de afiches, cada uno con sus distintos usos y características; así como el rompimiento de las distancias pre-existentes entre el educador y los alumnos, buscando que las clases taller sean completamente participativas e incentivando el desarrollo de la creatividad de los alumnos.

El siguiente proyecto ha sido diseñado de modo tal que se logre llegar a los alumnos de una forma amigable y accesible, para lo que se ha dividido en tres (3) áreas, las que se realizarán de manera conjunta y completamente articulada, donde los conceptos y prácticas de cada área serán desarrollados de modo tal que apunten a un solo objetivo final: Dotar al alumno de nuevas herramientas, enseñarles a usarlas creativa y libremente e incentivar en ellos la apreciación crítica de los problemas ambientales que se dan en su medio ambiente urbano.

El diseño y la selección de medios y actividades se han trabajado específicamente en cada área, lo que permite profundizar en el desarrollo de cada lenguaje de comunicación a emplear y por otro lado permite tener orden al momento de llevarse a cabo el proyecto.

En Fotografía se plantea enseñar el uso de la cámara fotográfica, los conceptos básicos para diferenciar tomas, formatos, planos, luz, composición, texturas, etc.

En cómic se busca incentivar la creatividad de los alumnos mediante la creación de una historia orientada a temas ecológicos o de medio ambiente, la composición y dibujo de la misma, el acabado; la lluvia de ideas, el trabajo en grupo favorecerá la compenetración y la colaboración con sus respectivos grupos de trabajo; asImismo el tutor estará en contacto directo con los alumnos y esto permitirá el acercamiento, ya que no se tratará de imponer conceptos o formas, sino de ir descubriéndolas en el camino.

En la composición de afiches, se busca incentivar la creatividad, la apreciación de las fotografías antes realizadas, la búsqueda de nuevos elementos reciclables que puedan servir para lograr imágenes y textos que reflejen lo que quieren decir o dar a entender con respecto a diferentes temas relacionados con Ecología y Medio Ambiente.

CAPITULO I

ANTECEDENTES INSTITUCIONALES

Pon un nombre a tu ONG( organización) es una organización sin fines de lucro que busca promover la conservación y el mejor aprovechamiento del medio ambiente, mediante la educación y el uso de medios de comunicación.

Las líneas de trabajo a las cuales nos orientamos principalmente son:

  • Comunicación en las escuelas

  • Medio Ambiente y comunicación

  • Educación ambiental en las escuelas

DATOS DE LA ORGANIZACION:

Sede central:

Teléfono Correo electrónico:

CAPITULO II

PROBLEMATICA

2.1 Problemática que se quiere enfrentar

En el sector urbano, los niños conviven muy poco con la naturaleza, al hallarse rodeados de contaminación ambiental, entre otros problemas. Frente a esto surge la necesidad de educarlos basándose en la formación de una conciencia cívica frente al tema, analizando la problemática desde su entorno más cercano: parques y jardines, mantenimiento y conservación de las áreas verdes, recojo de basura, etc.

CAPITULO III

DESARROLLO DEL PROYECTO

3.1 OBJETIVOS:

3.1.1 Confeccionar mensajes coherentes y efectivos sobre conservación del entorno urbano. Es decir, evitar la contaminación y fomentar el mantenimiento de un ambiente ordenado y limpio. Concretamente incluye los siguientes aspectos:

  • No echar basura, y además recogerla y reciclarla.

  • Conciencia ecológica: conservación de áreas verdes

  • Mantenimiento del ornato del distrito del colegio (Lince)

  • Eliminación de ruidos y gases tóxicos

  • Generar conocimientos y actitudes en los niños, que puedan ser aplicadas en su entorno inmediato.

    • Capacidad de transformar su medio ambiente

    • Conciencia y responsabilidad con el mantenimiento de su localidad.

    3.1.3 El aprendizaje y manejo de cómics y afiches, como medios de comunicación a través de los cuales se pueden hacer llegar mensajes capaces de cambiar conductas sociales, o en todo caso generar conciencia sobre determinadas problemáticas. En este caso, la ecológica. El tratamiento de este tema será, en alguna medida, el pretexto mediante el cual se buscará que los niños aprendan algo sobre el manejo de medios y su potencial como forma de influir en la sociedad.

    Entre las metas que tenemos trazadas para el año 2000, se prevé llegar a la mayoría de colegios de la ciudad de Lima, contribuyendo con la educación primaria y trabajando de modo tal que nuestras acciones complementen y refuercen los temas que se enseñan de acuerdo al plan de estudios obligatorio del curso de Ciencias Naturales, Arte, Educación Cívica y Lenguaje de sexto año de primaria, grado con el cual planeamos trabajar de manera permanente.

  • DESCRIPCION:

  • El proyecto se llevará a cabo en el período de un año escolar, dividido en cuatro bimestres académicos y comprende las siguientes áreas:

    3.2.1 MEDIO AMBIENTE

    Durante el primer bimestre se tomará la currícula del curso de Naturaleza y Comunidad (Ciencias Naturales) para hacer la introducción a temas de Ecología y Conservación Ambiental, de modo tal que los alumnos manejen información sobre el tema y desarrollen trabajos de investigación y de campo relacionados a este; se utilizarán materiales audiovisuales que incentiven su sentido crítico, que los hagan sentir elementos potenciales de cambio y romper con los viejos mitos de inactividad y fatalidad frente a su propio entorno; estos materiales se seleccionarán de los diferentes programas difundidos por Televisión por Cable (Discovery Kids, Network Channel, etc.).

    3.2.2 FOTOGRAFIA

    Durante el segundo bimestre se tomará el curso de arte para enseñar a los alumnos el uso y manejo de la cámara fotográfica, los distintos planos, la composición, el contraste, la luz, etc. con un sentido práctico y artístico; aquí se realizarán excursiones a los diferentes lugares de Lima contaminados y no contaminados principalmente a las zonas aledañas al centro educativo (otros podrían ser: el centro de Lima, basurales, parques zonales, etc.) para lograr así que los chicos tengan información visual y sepan registrar esta información mediante el uso de la fotografía.

    3.2.3 COMICS

    Durante el tercer bimestre se tomarán las clases de Lenguaje, para aplicar los conceptos básicos del curso al desarrollo y creación del lenguaje del cómic, aquí se utilizarán los conceptos y prácticas ya aprendidos durante el segundo bimestre (fotografía). Se elaborará un cómic por grupo (de 6 integrantes como máximo) con un tema libre orientado al Medio Ambiente, el profesor hará el papel de consultor y supervisor, participará de forma activa en la realización de todos los cómics pero no influirá en la creación y elaboración de estos, su función será la de guiar a los alumnos en la construcción de las historias, caracterización de los personajes y dará elementos básicos para dibujar, dar plasticidad, perspectiva en los dibujos.

    3.2.4 AFICHES

    En el cuarto bimestre se llevará a cabo la realización libre de afiches, uno por grupo (de 6 alumnos como máximo), los que podrán ser realizados de manera totalmente creativa y utilizar los elementos enseñados durante los bimestres anteriores. Esto se llevará a cabo en el curso de Educación Cívica, como complemento y aplicación práctica a los temas que se estudian durante el curso, poniendo énfasis en los aspectos relacionados al cuidado del medio ambiente.

    Con esto, no sólo buscamos enseñar y dar a los alumnos herramientas nuevas, sino también articular los cuatro diferentes cursos en la búsqueda de un objetivo final y que los conceptos enseñados en los cursos pueden y de hecho son complementarios.

    CAPÍTULO IV

    METODOLOGÍA

  • Planteamientos conceptuales.

  • Objetivo:

  • Desarrollar de manera crítica los conceptos de Ecología, medio ambiente, salud, stress, contaminación, mediante la observación y experimentación.

  • Promover una actitud de responsabilidad con el medio ambiente urbano.

  • Descripción:

    • Los alumnos viajarán a distintos lugares donde podrán observar, sentir y distinguir las características de un medio ambiente urbano contaminado y no contaminado.

    • Posteriormente se reunirán en el colegio por grupos y compartirán sus experiencias, desarrollando diferentes efectos y tipos de contaminación.

    • Se incentivará para que: observen si existe contaminación en el barrio donde viven; identifiquen de qué tipo se trata y qué, quién o quienes son los responsables.

    • Se buscarán propuestas de solución (orientando sus respuestas a los medios masivos y específicamente al empleo de afiches y comics).

    • Se obtendrán conclusiones del ejercicio.

    • El responsable de esta etapa del proyecto es el Expositor, quien se encargará de enseñar a los niños conceptos básicos sobre Ecología, y el cuidado del medio ambiente, poniendo énfasis en su entorno más cercano. Uno de sus objetivos principales será motivar a los alumnos en el tratamiento del tema y en el trabajo práctico a realizarse.

  • Instauración de las bases del proyecto de afiches y comics.

  • Objetivo:

    Instaurar las bases del trabajo.

    Descripción:

    • Se explicarán las bases del trabajo.

    • Se informará acerca de la premiación a los distintos trabajos y la posibilidad de su publicación.

    • Los alumnos darán su parecer y se realizarán ajustes al proyecto.

    • El responsable de esta etapa del proyecto es el Director general, encargado de la realización total del proyecto y de todo el equipo.

  • Diseño del mensaje:

  • Objetivo:

    Diseñar la estructura de un mensaje creativo por cada grupo que compone el salón.

    Descripción:

    • Se exhibirán videos donde aparezcan niños trabajando por el medio ambiente de su localidad. Se busca que el alumno no se sienta limitado para generar propuestas. Ello los motivará para que formulen la estructura de los afiches y los cómics.

    • Los responsables de esta etapa del proyecto son:

    • Director artístico: Responsable de los encuadres y de los trabajos en gráfica.

    • Camarógrafo: Responsable del asesoramiento y la toma de fotos en cada grupo.

    • Productor: Responsable de los elementos necesarios para llevar a cabo la realización.

    • Guionista: Responsable de la historia en el caso de los cómics.

    4.4 Lenguaje de los medios:

    Objetivos:

  • Hacer que el alumno entienda los criterios del encuadre y la composición (angulos, planos, diferencias entre denotación y connotación).

  • Adisestrar a los alumnos en el uso de la cámara fotográfica.

  • Descripción:

    • Se proyectarán cortometrajes, dibujos animados, fotografías e historietas para que el alumno identifique los distintos elementos del lenguaje del comic, los afiches y sus connotaciones.

    • Cada grupo llevará una cámara fotográfica con un rollo de 12 fotografías para recibir un entrenamiento básico. Ello contemplará los siguientes temas:

    - Cómo poner el rollo.

    - Identificar el botón disparador y de flash.

    - Identificar los límites de la foto que aparecen en el visor.

    Se tomarán las siguientes fotos: (formato horizontal o vertical dependiendo del criterio del camarógrafo, se tomará las fotos a cada uno de los integrantes del grupo).

  • Picado.

  • Contrapicado.

  • Aberrante.

  • Primer plano.

  • Plano medio.

  • Plano americano.

  • Plano conjunto.

  • Plano general.

  • Con las fotos que restan se podrá experimentar para obtener ideas sobre el trabajo del grupo.

    • Los responsables de esta etapa del proyecto son todos, en especial quienes tienen a su cargo la construcción de imágenes.

  • Producción

  • Objetivo:

    Producción de cómics y afiches.

    Descripción:

    • Se repartirá a cada grupo un horario de tomas y se ejecutará el plan de producción que el grupo ha propuesto

    • Una vez reveladas las fotos los alumnos armarán sus cómics y afiches sobre una cartulina, para ello podrán emplear elementos como: marco de viñetas, globos, flechas, etc. según lo exija el trabajo.

    • Los responsables de esta etapa del proyecto serán igualmente todos los coordinadores e involucrados en el proyecto, debido a que aquí necesariamente se requiere de un trabajo en equipo.

    Posteriormente se exhibirán y premiarán los mejores trabajos si el resultado es sobresaliente o tiene potencial se retocará profesionalmente en photoshop y se buscará financiamiento para su publicación.

    CAPÍTULO IV

    DIAGNÓSTICO DEL PÚBLICO OBJETIVO

    Nuestro público objetivo en este caso está compuesto por alumnos del 6to grado de primaria, cuyas edades fluctúan entre 10 y 12 años.

    Este proyecto sería aplicable a los niños del 6to grado de diversos colegios de Lima

    Elegimos esta edad por ser una de las más apropiadas para estimularles una conciencia crítica y receptiva respecto a diversos temas.

    4.1 Interpretación de grupos focales:

    Nuestro público objetivo en este caso está compuesto por alumnos del 6to gardo de primaria , cuyas edades fluctúan entre 10 y 12 años.

    Es un colegio mixto, donde hay un aula de 6to grado con 30 alumnos.

    Este proyecto sería aplicable a los niños del 6to grado de diversos colegios de Lima

    Elegimos esta edad por ser una de las más apropiadas para estimularle una conciencia crítica y receptiva respecto a diversos temas.

    Con el fin de conocer al grupo y medir conocimiento sobre el tema de ecología, realizamos dos focus group, de 8 alumnos cada uno, como una muestra representativa del salón.

    Les hicimos preguntas acerca de sus gustos, pasatiempos, consumo de medios, qué asignaturas les gustan, relación con sus padres y familia, aspiraciones, relación con amistades.

    Son chicos muy dinámicos debido a la edad, que tienen entre sus pasatiempos: Ver televisión (nacional y por cable), escuchar música, jugar al fútbol, juegos de computadoras, animación japonesa, dibujos animados, etc.

    Los cursos preferidos se encuentran entre matemáticas, ciencias sociales, arte y manualidades.

    Generalmente la relación con sus padres es buena, pero mostrando un cierto apego hacia la madre en la mayoría de los casos; tienen sueños respecto al futuro, como ser veterinario, astronauta, cantante, pero con cierta tendencia a estudiar fuera del país, ya que “aquí no hay futuro”, según sus propias palabras. Con los amigos suelen jugar o conversar sobre temas diversos, pero no mucho de problemas familiares.

    Opinión respecto a la ecología:

    Hay demasiadas zonas contaminadas, los autos botan demasiado smog, lo cual contamina el ambiente y dificulta la respiración, no hay muchas áreas verdes, y las pocas que quedan están mal cuidadas, asimismo la gente bota basura en las calles, mencionaron también el tema de la capa de ozono, etc.

    Recogiendo estas respuestas podemos ver que los niños no son indiferentes a estos problemas.

    Preguntamos si las autoridades hacían algo por la ecología de su distrito, a lo cual respondieron que no, o que muy poco, y que deberían cuidar y poner más parques para hacer deportes, jugar, así como lo hace el alcalde Andrade, y educar a la gente para que no bote basura en las calles.

    Otra pregunta fue mencionar los principales problemas de tu localidad y si personalmente hacían algo por cuidar el medio ambiente; dijeron que no botaban basura en las calles, ni quemaban basura, sino la metían en bolsas plásticas, usan basureros y que si ven a alguien botando basura, les dicen que eso está mal, etc.

    Apreciamos que junto a las inquietudes y pasatiempos propios de su edad, son conscientes de los problemas ambientales de nuestro medio, tales como la capa de ozono y conservación forestal, por lo cual es muy posible obtener una respuesta positiva frente al tema, la cual se verá reflejada en la aplicación del trabajo final.

    4.2 Interpretación de las encuestas:

    En la encuesta realizada a los alumnos de sexto grado del colegio A.B Simpson notamos que a pesar de poseer diferencias en cuanto al lugar donde viven, diversos distritos, pasatiempos o hobies, preferencias y modos de expresión la mayor parte de ellos coinciden en que:

  • El concepto de Ecología y medio ambiente es básicamente entendido para ellos como: a) no echar basura, b) cuidado de plantas y jardines y c) no ensuciar paredes. Cabe mencionar que dentro de los tres temas referidos el más recurrente e importante para la mayoría es el de no echar basura. En segundo lugar, pero muy próximo al anterior en grado de importancia está el no ensuciar paredes, resaltando en numerosas ocasiones el uso abusivo de sprays para pintar paredes y en algunos casos exigiendo la prohibición de la venta de los mismos.

  • En la mayoría de casos los niños han llevado algún curso en dónde se les ha hablado de Ecología o Medio Ambiente tales como: Ciencias Naturales y Científico Ecológico.

  • Algunos niños que viven en distritos en dónde hay mayor pobreza y violencia como La Victoria y Surquillo además de compartir las ideas principales de sus compañeros agregaban como un problema primordial la eliminación de drogadictos y pandilleros, problema que tendía a ser confundido como ecológico, a pesar de no serlo.

  • En la mayoría de casos en cuanto a lo que les gustaría recibir como premio si ganaran un concurso sobre Ecología o medio ambiente no hay un consenso. Sin embargo la mayoría afirmó que les agradaría un paseo al aire libre, razón por la cual, se consideraría la posibilidad de premiarlos de esta manera.

  • Se puede apreciar en gran parte de los niños una preocupación por su medio ambiente más inmediato; es decir, no con conceptos aprendidos sino más bien con realidades experimentadas por ellos mismos. Esto puede ser de gran ayuda para promover la libre creación de mensajes que les permitan alcanzar objetivos observables e identificables y no objetivos lejanos.

  • Cuando se les pregunta acerca de lo que harían ellos para cambiar su distrito en muchos casos se orientan hacia la sanción por echar basura en las calles, muchos otros hacia la prohibición de pintar con sprays en las paredes de las casas, algunos otros hacia la siembra de árboles y algunos cuantos hacia la eliminación de drogadictos y delincuentes (problema mas bien social y no ecológico).

  • La preocupación por el embellecimiento de un distrito mediante la implementación de áreas verdes, se da en aquellos en los que el problema prioritario de la basura y delincuencia está resuelto o en proceso de resolución. En otros, en donde la basura en las calles es una prioridad, el problema de seguridad; violencia, drogas, no es notorio o está suficientemente controlado. Mientras que en los distritos donde el problema de drogadicción y violencia callejera es apremiante, quedan relegados otros problemas como la contaminación ambiental y el cuidado de parques y basura.

  • En buena parte de los casos los niños afirmaban haber participado en el cuidado de lo que ellos entienden por medio ambiente. Las formas de manifestación son variadas pero las más citadas son: No echar basura y regar las plantas de sus jardines. Es importante que ellos consideren que de esa forma hacen algo por su medio ambiente; es decir, que tienen empoderamiento pues son capaces de hacer algo para lograr un cambio. Esto facilita en gran manera su participación activa en un proyecto.

  • CAPITULO V

    GRUPO EJECUTOR

    5.2 Miembros:

    El comité directivo está compuesto por 10 miembros, los cuales han sido seleccionados conforme a su interés y especialización en Educación y Medio Ambiente, así como en su capacidad para movilizar apoyo.

    Los integrantes de este equipo de trabajo abocado al objetivo planteado son:

    • Dos miembros de la ONG (director y subdirector del proyecto)

    • Un especialista en Ecología.

    • Un especialista en Fotografía

    • Un especialista en realización Cómics.

    • Un especialista en Elaboración de guiones.

    • Un especialista en Producción gráfica.

    • Un especialista en Comunicación y Educación.

    CAPITULO VI

    CRONOGRAMA DE LOS TEMAS A TRATAR EN LOS DIFERENTES CURSOS

    Para la aplicación de los temas referidos en la currícula en los cursos de:

    I BIMESTRE:

    Curso: Naturaleza y Comunidad

    Duración: 5 horas semanales

    Temas a tratarse: Medio Ambiente (Conservación, contaminación y alternativas de solución).

    Actividades: Paseos al centro de Lima, al Olivar de San Isidro y caminata de reconocimiento por las zonas aledañas al colegio. Exposición de policía ecológica.

    II BIMESTRE:

    Curso: Lenguaje

    Duración: 6 horas semanales

    Temas a tratarse:

    • Concepto de comunicación.

    • Redacción de avisos y noticias de su medio.

    • Relación de la imagen con la realidad.

    • Caracterización y crítica de los personajes que aparecen en imágenes periodísticas, televisivas y en nuestro caso acerca de la construcción de afiches, cómic y fotografías.

    • Identificación de las características del mensaje, de los personajes principales y secundarios.

    Actividades: Proyección de películas, reportajes e imágenes en gráfica.

    III BIMESTRE:

    Curso: Arte

    Duración: 2 horas semanales

    Actividades :Orientadas al desarrollo de la creatividad mediante la aplicación del trabajo tanto técnico (donde se incluye la realización de fotos) como manual (manejo adecuado del material disponible).

    IV BIMESTRE:

    Curso: Educación Cívica

    Duración: 2 horas semanales

    Temas a tratarse:

    • Importancia de la educación y conciencia cívica.

    • Los deberes y derechos de la persona humana respecto a la naturaleza y conservación del medio ambiente en el entorno urbano.

    Actividades: Campaña contra la contaminación ambiental en afiches y cómics.

    PRESUPUESTO GENERAL

    RUBRO

    MATERIAL

    NUMERO

    COSTO

    CHARLAS

    Slides

    100

    S/. 120

    Transparencias

    30

    S/. 60

    Videos

    4

    S/. 1200

    VHS (compra)

    1

    S/. 500

    TV (compra)

    1

    S/. 1300

    PASEO CON ALUMNOS

    Ómnibus (alquiler)

    10 veces

    S/. 1200

    Gasolina

    10 veces

    S/. 1000

    Chofer

    10 veces

    S/. 500

    Guía

    10 veces

    S/. 1000

    MATERIAL FOTOGRÁFICO

    Cámaras fotográficas (compra)

    5 cámaras

    S/. 3000

    Rollos

    20

    S/. 200

    Revelado

    20

    S/. 400

    REUNIONES DE COORDINACIÓN

    Local de reuniones (alquiler de local por cada 30 días)

    12 meses

    S/. 7200

    Recibos de agua y luz

    12

    S/. 24000

    APLICACIÓN DEL TRABAJO

    Cartulinas

    200

    S/. 200

    Tijeras

    50

    S/.75

    Pegamento

    10

    S/. 15

    Plumones

    100

    S/. 100

    Témperas

    50

    S/. 30

    Lápices

    50

    S/. 10

    Cinta Adhesiva

    10

    S/. 30

    APLICACIÓN DE COMICS

    Papel

    400

    S/. 60

    Papel Canson

    50

    S/. 75

    Borrradores

    50

    S/. 10

    Tinta China

    25

    S/. 80

    Estilógrafos

    25

    S/. 1000

    Fotocopias del comic final para reparto dentro del colegio

    4000 fotocopias

    S/. 200

    PRESENTACIÓN DEL AFICHE

    Ampliación de fotos

    20

    S/. 200

    Scaneado de fotos

    10

    S/. 100

    Retoque de fotos

    2

    S/. 200

    Impresión en canson

    2

    S/. 30

    Impresión de los afiches

    300

    S/. 225

    SALARIO DE PERSONAL

    Productor ejecutivo

    14 meses

    S/. 24000

    Productor general

    14 meses

    S/. 21.000

    Director Artístico

    14 meses

    S/. 21.000

    Coordinador

    14 meses

    S/. 21.000

    4 Diseñadores del Proyecto (4 meses cada uno)

    16meses

    S/. 16.000

    Guionista

    3meses

    S/. 3000

    Moderador de Ecología

    14 meses

    S/. 8400

    Diseñador de Afiche

    3 meses

    S/. 3600

    TOTAL APRÓXIMADO

    S/. 162320

    BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

    I.- Marco teórico general:

    1) PERFILES LIBERALES/Artículos:

    - El mito y el mitote de la educación ambiental. Figueroa Hernandez, Adrián.

    - Educación: Capital humano para el progreso.

    - Ideas para una política de preservación del medio ambiente.

    Revista que analiza las propuestas de conservación del medio ambiente y de la importancia de la educación en el sigloXXI en el contexto de un mercado globalizado. Nos permite conocer el marco teórico actual de los métodos de educación y medio ambiente mundial para contrastarlos con nuestra realidad y de que manera se aplican al presente proyecto.

    2) REVISTA PANORAMA AMBIENTAL. Ecología y desarrollo.

    Revista especializada en temas de medio ambiente, ecología y el desarrollo sustentable; programa de las Naciones Unidas acerca de un nuevo tipo de desarrollo capaz de mantener el progreso humano no sólo en algunos lugares y por algunos años sino en todo el planeta y en un futuro lejano.

    Es de gran utilidad para nuestro proyecto de educación y medio ambiente pues ofrece una perspectiva amplia de los problemas ambientales, ecológicos de nuestra capital, “contaminación ambiental”, “ la basura en Lima”, tomando en

    cuenta lo concerniente al desarrollo mundial y a la manera de educar a la gente para ser parte activa en los cambios de su comunidad y medio ambiente cercano.

    3) EDUCACIÓN Y MEDIO AMBIENTE. Patricia Altamirano Delgado.

    Manual didáctico que tiene como finalidad enseñar de forma práctica y sencilla cómo cooperar en la conservación de nuestro medio ambiente natural y el entorno ecológico urbano en el Perú, teniendo cómo base estudios profesionales de ecología. El texto se divide en siete capítulos, contienen lecturas, producto de las experiencias profesionales de la autora, expresadas de manera atractiva combinando texto e imágenes. Es de gran valor para el proyecto debido a que proporciona herramientas, métodos de educar de forma entretenida sin perder la perspectiva ecológica como finalidad de enseñanza.

    3) LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS Y LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA. Consejo Interamericano para la Educación, la ciencia y la cultura.

    Es útil para nuestra investigación pues fusiona los conceptos de Educación y Comunicación como fuerzas complementarias en el panorama del siglo XIX

    Y de su importancia para lograr objetivos de desarrollo en proyectos de educación.

    II.- Marco de orientación específica:

  • COMUNICACIÓN GRÁFICA Y EDUCACIÓN. Víctor Cumpa Gonzales.

  • Texto que trasciende de educar mediante el texto sólo con palabras para recrearlo y hacerlo efectivo mediante dibujos, gráficos o figuras. Se aplica directamente al presente proyecto en tanto la propuesta es utilizar el “cómic”, medio gráfico por excelencia y el texto como ayuda para entretener educando. Además para la elaboración del afiche, que es un medio que combina de manera concisa y clara el texto (palabras) y la imagen ( gráfico, fotografía , ilustración, íconos) para construir un mensaje eficaz.(En este caso referido al cuidado y protección del medio ambiente inmediato).

  • COMIC Y EDUCACIÓN . Prolegómenos de un análisis genealógico.

  • Habla acerca de los orígenes del cómic y cómo éste es un instrumento efectivo de comunicación. Texto indispensable para nuestro proyecto en tanto el cómic, es una herramienta que pretendemos utilizar de manera didáctica para comunicar mensajes que diviertan y eduquen simultáneamente.

    3) COMUNICACIÓN, HUMOR E IMAGEN.

    Como complemento del texto anterior analiza las funciones didácticas del dibujo humorístico para ser aplicados en la comunicación de mensajes.

  • APORTES DE LA COMUNICACIÓN A LOS PROGRAMAS DE INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL. Carmen Cecilia Rivera. Martha Amalia Vargas.

  • Es un texto que se acerca teóricamente a los planteamientos de nuestro proyecto. Nos sirve de base para una crítica y mejoramiento de los conceptos de educación y comunicación en materia ambiental con miras a una mayor participación de los educandos, en éste caso niños de 6to año de primaria en los cambios de su entorno; en base a métodos innovadores, que promuevan la creatividad individual utilizando los medios de comunicación de forma amena y didáctica dejando atrás los métodos rígidos de dictado de conceptos y memorización como único modo de aprendizaje escolar.

  • CREATIVIDAD INFANTIL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. Eduardo de la Cruz Yataco.

  • Texto que nos ayuda a comprender mejor a nuestro público, los niños, a su forma de desarrollar su creatividad, y a su manera de conceptualizar situaciones y plasmarlas en ideas innovadoras y claras. Nos permite conocer de cerca el potencial del niño en la transmisión de mensajes y el modo de percibir su entorno, el mundo y de verse a sí mismos como actores capaces de aportar soluciones útiles a los problemas de su entorno desde su visión particular del mundo.