Educación intercultural: racismo y etnias

Ciencias sociales. Endogamia. Discriminación. Exclusión. Marginación. Racismo. Xenofobia

  • Enviado por: Sara
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Sumario

  • Introducción.............................................................................................................2

  • 2. Glosario de conceptos de la diferencia....................................................................3-6

  • Conclusiones.........................................................................................................6-7

  • 4. Bibliografía................................................................................................................8

    1. Introducción

    Puesto que este libro ofrece la oportunidad de tener recogidos todos los conceptos referentes al mundo de las culturas y sus problemáticas, creo de gran utilidad confeccionar un trabajo que en el futuro me sirva como guía o diccionario de todas las definiciones que se dan en él.

    Aunque la finalidad de este trabajo era la de hacer un resumen del libro para asegurar su lectura, creo más conveniente elaborar una herramienta útil para mi futuro como educadora. Por ello, el trabajo no constará de dos páginas por cada tema (como se había acordado), sino de un pequeño glosario de conceptos clave para entender el mundo de la diferencia.

    El contenido no constará sólo de las definiciones del libro, sino que se añadirán las del profesor y las de la lectura recomendada para el tema 2 del autor Delgado, M. Diversidad e integración (mirar bibliografía).

    Espero que resulte igual de efectivo pero a la vez útil para mí.

    2. Glosario de conceptos de la diferencia

    • Aculturación: educar hacia la cultura general. Educar es aculturar. No existe lo que nosotros llamamos “nuestra cultura”.

    • Cultura: viene definida por un pueblo con una forma diferente a los otros de gestionarse, expresarse, relacionarse... Y se vive como el espíritu de un pueblo. Sirve para podernos diferenciar de los demás.

    • Cultura del coloque: de “estar colocado”. Se trataría de intentar que los chicos/as no se coloquen haciéndoles descubrir el sentido de sus vidas...

    • Cultura del desamparo: hay gente que tiene formas muy diferentes de pensar a cerca de lo que es estar sano, divertirse... dependiendo de su ambiente.

    • Diferencia: existe cuando se hace énfasis sobre ella.

    • Discriminación: cuando un grupo humano se ve sometido a un trato diferente que le impide acceder a ciertos ámbitos o que le tolera participar en ellos en condiciones desventajosas.

    • Endogamia: la gente se casa dentro de la misma familia, grupo... se relacionan entre ellos. Los genes no se mezclan y las características se mantienen.

    • Estigmatización: un grupo humano minoritario es acusado por la mayoría y/o por el Estado de culpable de las desgracias que afectan o podrían afectar a la sociedad. Es un gran problema a nivel social porque predispone a las personas a no relacionarse con otras para no ser infectadas, acabar como ellas... como los pueblos proscritos, maldecidos, sectistas...

    • Étnia: o pueblo. Conjunto humano con características históricas, culturales... propias. Grupo humano diferente a los otros porque ellos se consideran diferentes.

    • Exclusión: es debida a la percepción de ciertas personas como indeseables, merecedores de una descualificación global, a menudo seguida de postergación, inhabilitación, persecución y, en casos extremos, de esterminio.

    • Fenotipo: características físicas externas (color de pelo, ojos, piel...)

    • Genotipo: características internas de las personas (grupo sanguíneo, ADN, HB...)

    • Marginación: implica que un individuo o grupo humano es expulsado y suplantado, o bien se le niega el acceso a las actividades y funciones más determinantes de la vida social. Los marginados no existen socialmente.

    • Prejuicio: es una idea negativa a cerca de una persona que ni siquiera conoces o nunca has tenido relación con ella. La mayoría de los prejuicios étnicos se tienen sin haber contactado con el otro; se forman a través de lo que el resto opina, la influencia social. Trabaja materiales totalmente imaginarios como: reputaciones nunca verificadas, amenazas con las que asustar a los niños, canciones, leyendas, mitos, medios de comunicación de masas. Normalmente los prejuicios generan un sentimiento de superioridad hacia tal grupo gracias a las convicciones que te hacen sentir los demás.

    • Racismo: aquel comportamiento en que un ser humano es objeto de dominio o de discriminación en función de las cualidades consideradas inherentes a la comunidad a la que pertenece.

    • Racismo biológico: clasificación de las razas humanas según características fenotípicas así como el temperamento, la moral, la inteligencia que se creen prefijadas genéticamente a todos los individuos de esa “raza”. Esta justificación da carta blanca a aquella “raza superior” para dominar, espoliar o incluso exterminar a aquellas naturalmente inferiores a ella.

    • Racismo cultural: da por hecho que una cierta identidad colectiva implica unas características innatas, de las cuales los miembros individuales son portadores hereditarios, y que forman parte de un programa similar al genético (italianos=apasionados; franceses=románticos; mexicanos=vagos)

    • Raza: no es un criterio para clasificar a nadie porque no existe. Las razas sirven para clasificar los fenotipos.

    • Segregación: mantener a distancia a un grupo, previamente inferiorizado, en un espacio que le asignan (campos de concentración, guetos...) Prohibir que ciertas personas entren en lugares públicos por su color de piel, sexo u orientación sexual; incluso por su vestimenta.

    • Sistema de códigos: forma que tiene cada grupo de comunicarse entre ellos.

    • Subcultura: manifestaciones parciales de una cultura global. Partes de la cultura general.

    • Xenofobia: actitudes que hacen que un grupo humano sea perseguido u objeto de un trato humillante a causa de su condición ajena a una determinada comunidad o país. Otro término afín a la xenofobia es la alterofobia o reproche del otro.

    3. Conclusiones

    Algunos seres humanos más numerosos o más poderosos se han impuesto a los otros de muchas formas; desde la marginación hasta el exterminio. Lo que no se ha tenido en cuenta es que los avances de la humanidad se han logrado gracias a la cooperación entre los grupos humanos de diversas culturas. No obstante, la DIFERENCIA siempre es motivo de desconcierto para la masa.

    En toda sociedad donde han convivido más de 2 culturas, una de ellas se ha impuesto a la otra. Ante políticas de asimilación obligada de los diferentes dentro de la mayoría, se imponen otras políticas que se plantean prioritariamente la creación de espacios de integración. Estos espacios de integración implican la aceptación de las normas de la comunidad receptora, pero con el mismo derecho y las mismas posibilidades que tienen los miembros de reinterpretar y renovar estas normas.

    La idea de la integración establece que, aunque hay diferentes estilos de pensar y de hacer, no hay ninguno que pueda reclamar la exclusividad del espacio público. Aunque se reclama la necesidad de llegar a unos acuerdos para resolver enfrentamientos o problemas. Se trata de la construcción de formas institucionales mínimas, pero suficientes para asegurar el ejercicio pacífico de la convivencia.

    Es muy necesario hacer inca pié en lo anterior citado pues, un gran porcentaje de conflictos que se presentan como étnicos, raciales, religiosos o interculturales son, de hecho, consecuencia de situaciones de injusticia o de pobreza. Una mejora general de las condiciones de vida de las personas (casa, trabajo, sanidad, educación...) facilitará la comunicación y el intercambio entre grupos humanos.

    Otro aspecto a destacar y muy en auge hoy en día es el tema de la inmigración. El inmigrante intenta parecerse a los indígenas para ser aceptado, pero sin renunciar del todo a lo que era y eso es lo que no acaba de aceptarse, que no se convierta del todo. Lo que la gente no ve es que al mismo tiempo nos culturiza a nosotros con nuestras modas llamativas sobretodo en verano, comidas exóticas con muchas especias, literatura basada en paraísos extranjeros, peinados complicados...

    Hablamos de diferencias dentro de un mismo mundo sin tener en cuenta que, si todo fuera homogéneo no habría posibilidad de contraste. Para saber que hay algo, debe haber otra cosa para que pueda contrastarla. Yo puedo diferenciarme en la medida que tengo a otro para compararme.

    Bibliografía

    DELGADO, M. (1998). Diversitat i Integració. Ed. Empúries. Barcelona.

    FUNDACIÓN BARUCH ESPINOZA (1996): La ciudad de la diferencia. Barcelona. Ed. Fundació Baruch Espinoza.

    1