Educación intercultural

Pedagogía. Movimientos migratorios. Educación intercultural. Multiculturalismo o Pluralismo cultural. Enfoque socioafectivo. Aprendizaje constructivista

  • Enviado por: Fres
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad

INTERCULTURALIDAD EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI

EL APRENDIZAJE INTERCULTURAL: NUEVOS RETOS, NUEVAS PROPUESTAS

Vivimos en un mundo complejo, los fenómenos sociales se suceden con rapidez planteando nuevos retos a los que las sociedades deben ofrecer respuestas. Los movimientos migratorios han situado en un mismo espacio a personas de muy diferentes orígenes culturales o quizás, dicho de otra manera, han puesto en evidencia lo que ya antes era una realidad. Vivimos en una sociedad pluricultural.

Hoy en día ya nadie niega lo evidente: la realidad que vivimos se hace cada vez más visible como un mundo más diverso y multicultural, de ahí que nos surja cada vez más una misma inquietud: la necesidad de profundizar aun más, tanto en los contenidos como en la búsqueda de estrategias de actuación ante esa realidad.

Esa creciente realidad multicultural ha incitado y provocado muchas intervenciones de muy diferente estilo y en muy diferentes ámbitos. El reto que plantea conseguir una plena integración tanto de colectivos minoritarios como de colectivos autóctonos nos provoca aún mucho que pensar, proponer, experimentar. Y somos los diferentes componentes de esa sociedad multicultural los que tenemos que trabajar para construir una sociedad intercultural. Y en todo ello debemos tener un gran protagonismo los movimientos sociales, interesados por avanzar hacia un mundo más justo.

Aunque a veces se hayan establecido modelos teóricos que se alejan de las propias necesidades de las personas que trabajamos en un mismo interés, otras se han establecido “buenas prácticas” que abordan ese multiculturalismo. En estos últimos años se ha dicho mucho sobre interculturalismo, han aparecido nuevas prácticas, se han actualizado debates, pero también aparecen nuevas problemáticas a las que hacer frente.

Aunque resulte completamente obvio, hacemos especial hincapié en que cualquier intervención debe ir dirigida o al menos tener en cuenta los diferentes intereses y necesidades que experimentamos las personas que vivimos en estas sociedades multiculturales, tanto miembros de las mayorías como de las minorías. Y aunque también resulte obvio, partimos de la idea de que todas las personas que constituimos esta sociedad somos responsables de los conflictos que se producen en su seno, y por tanto somos protagonistas en la búsqueda de soluciones que avancen hacia esa interculturalidad.

Se hace difícil medir lo que se ha hecho hasta ahora en cuanto a la integración y a la interculturalidad en nuestra sociedad. Esto es, quizás, una labor que tenemos pendiente. Realizar una evaluación en profundidad de lo llevado a cabo: un examen detallado de las diferentes experiencias en cuanto a la integración/interculturalidad. ¿En que hemos avanzado? ¿Qué hemos conseguido y qué nos falta todavía? ¿Qué necesitamos para seguir avanzando hacia la puesta en práctica de mayores espacios de encuentro?

Sabemos que dependiendo del modo en que nos relacionemos, tendremos un tipo u otro de convivencia. Por eso mientras tanto nosotros seguimos apostando por la interculturalidad, entendida ésta más como proceso que como fin. Proceso este que busca el encuentro y la comunicación entre las personas de diferentes culturas en condiciones de igualdad y con visión crítica, tanto hacia la otra cultura como hacia la propia. Como modo de contacto enriquecedor, puesto que permite el descubrimiento de valores culturales ajenos y favorece el desarrollo de las culturas en contacto.

Mientras tanto seguimos proponiendo la utilización de los conflictos que surgen, para establecer entre los diferentes grupos unas relaciones de interdependencia enriquecedora, basada en la valoración y el enriquecimiento mutuo.

Es por lo que seguiremos destinando nuestros esfuerzos a:

Promover el encuentro y la comunicación entre las personas de las diferentes culturas.

Luchar activamente contra las visiones simplistas, estereotipadas y las discriminaciones que provocan.

Potenciar la diversidad cultural y el descubrimiento de otros valores culturales.

Tomar conciencia de ese mundo diferente y desigual y actuar de forma responsable ante esa realidad.

Aprender a afrontar los conflictos de forma positiva.

Y para llevar a cabo todo esto pero más en pequeñito, el objetivo que nos planteamos es seguir reflexionando juntos sobre lo que hemos hecho y lo que podemos seguir haciendo. Analizando los diferentes tipos de respuestas que podemos ofrecer. Acciones e iniciativas dirigidas a alcanzar el objetivo de hacer cada vez más real la interculturalidad. Reflexión que nos dé la oportunidad a los movimientos sociales la posibilidad de jugar un papel fundamental en las transformaciones de nuestra sociedad.

UNA PROPUESTA DE ENCUENTRO DESDE LAS NECESIDADES DE LA MAYORIA Y LA MINORIA.

Para que una sociedad llegue a ser realmente intercultural, todos los grupos que la integran deben estar en condiciones de igualdad, sea cual sea su cultura. Es necesario que se combinen muchos esfuerzos que impliquen al conjunto de la sociedad. Es difícil poder avanzar si se dirigen estos esfuerzos, únicamente, hacia una de las partes implicadas es decir, sólo con los grupos mayoritarios o sólo con los grupos minoritarios.

Los grupos mayoritarios y minoritarios, el que llega y el que recibe, tenemos necesidades diferentes pero relacionadas entre sí.

En el caso de muchos grupos minoritarios, especialmente cuando son el resultado de la inmigración, una de sus primeras necesidades es adquirir habilidades y destrezas sin las cuales no podrían incorporarse a su nueva sociedad. (Por ejemplo es difícil sobrevivir en una sociedad si no se tiene la capacidad de comunicarse en el idioma que se habla normalmente. En el caso de los grupos mayoritarios, sus principales necesidades se refieren a la capacidad de ver más allá de las normas aceptadas, de cuestionarse las formas habituales de pensamiento, especialmente los estereotipos y los prejuicios negativos. Y además todos necesitamos llegar a comprender el papel que, en una sociedad, juegan las relaciones de poder y cómo estas afectan a las relaciones interculturales entre las personas o los grupos.

Lógicamente, estas necesidades se corresponden con objetivos diferentes que nos ayudan a poder plantear una propuesta de encuentro dirigida a todos, mayorías y minorías.

LA EDUCACION INTERCULTURAL

Una propuesta de encuentro.

TRABAJO CON LOS GRUPOS MAYORITARIOS

TRABAJO CON LOS GRUPOS MINORITARIOS

  • Conocer y modificar los estereotipos y los prejuicios.

  • Favorecer una valoración positiva de las culturas diferentes.

  • Propiciar una toma de conciencia sobre la necesidad de un mundo más justo.

  • Favorecer la incorporación de la minoría a la sociedad sin que por ello pierdan su identidad cultural.

  • Conocer y modificar los estereotipos y los prejuicios.

  • Estar abiertos a la cultura mayoritaria.

  • Dar a conocer la propia cultura.

  • Promover un encuentro, entre culturas donde éstas puedan caminar hacia la igualdad real.

LOS PRODUCTOS HUMANOS, INSTRUMENTOS DE CAMBIO

PARA LA EDUCACION INTERCULTURAL

Las culturas cambian, no son algo estático, y se enriquecen con el cambio. Son el resultado de un proceso de adaptación ante nuevas situaciones. Mediante el contacto entre personas de diferentes culturas, vamos aprendiendo mutuamente elementos diversos. Es en ese contacto donde definimos y construimos nuevas prácticas de acuerdo a las características y situaciones nuevas.

Lo que proponemos a continuación tiene como finalidad mostraros

actividades, iniciativas, recursos surgidos de ese encuentro, pensados para ese encuentro. Instrumentos que os puedan servir para contrastar con vuestra práctica, analizar vuestra realidad, que os sitúen ante ella, al fin, y os motiven para transformarla.

Queremos compartir con vosotros diferentes actividades que pueden

conformar un recorrido para trabajar la Educación Intercultural, que es nuestra apuesta para afrontar el encuentro. Hemos establecido diferentes bloques de trabajo que responden a los objetivos, que a nuestro entender, son básicos para responder a la realidad multicultural en la que vivimos. Si tenéis claro una idea global de lo que queréis sabréis adaptar, transformar y ampliar las actividades que os proponemos al lugar en el que estéis.

Las actividades que os proponemos van dirigidas especialmente hacia los educadores, o bien para tomar conciencia sobre la diversidad cultural, o bien para usar con los alumnos en el mismo sentido. Esperemos que os sirvan como instrumento de transformación y de avance de la realidad que vivís. Son un puñado de actividades y recursos cuyo principal objetivo es poder movilizaros interna y externamente, para reducir y manejar las situaciones conflictivas de vuestro centro.

1. LA EDUCACION INTERCULTURAL EN LA ESCUELA, una educación para un mundo más justo.

La educación intercultural reconoce que la multiculturalidad, como fenómeno social es en si misma conflictiva, y ante esta situación propone la utilización de estos conflictos para establecer entre los diferentes grupos unas relaciones de interdependencia enriquecedora basada en la valoración y el enriquecimiento mutuo.

Para alcanzar este objetivo la Educación Intercultural destina sus

esfuerzos hacia los diferentes colectivos que van a formar parte de esa relación.

Para que una sociedad llegue a ser realmente intercultural, todos los grupos que la integran deben estar en condiciones de igualdad, sea cual sea su cultura, es necesario que se combinen muchos esfuerzos que impliquen al conjunto de las partes de una sociedad. Es difícil poder avanzar si se dirigen estos esfuerzos, únicamente, hacia los grupos mayoritarios o sólo hacia los grupos minoritarios.

Es difícil avanzar si restringimos la intervención tan solo al mundo de la

escuela, pero es desde la escuela en particular donde podemos trabajar de una forma privilegiada, por el respeto hacia lo diferente, y por una sociedad más plural, más variada, más rica, podemos combatir el racismo, la discriminación y la xenofobia. Por eso os hacemos esta propuesta, para poder encontrar claves desde donde conseguir que la diferencia cultural, presente en los centros educativos sea percibido como una riqueza y motivo de crecimiento mutuo. Claves que nos ayuden a replantear los conflictos que surgen en el marco escolar y nos puedan servir realmente como verdaderos instrumentos de aprendizaje.

2.- MARCO TEORICO

Queremos señalar que lo que ahora conocemos como Educación Intercultural no surge de la nada sino que es el fruto de un largo proceso. Se ha asistido al fracaso de modelos de intervención que han basado sus esfuerzos exclusivamente desde un enfoque sicologicista (toma de conciencia de las imágenes, estereotipos, prejuicios, cambio de actitudes..), desde un enfoque culturalista (la riqueza cultural, el encuentro entre culturas...) o desde un enfoque socioeconómico (las desigualdades sociales, los orígenes de las migraciones...). Hoy por hoy la educación intercultural parte de un planteamiento más integrador, que recoge las diferentes experiencias habidas.

Son también muchos los modelos que se han puesto en práctica a lo largo de los tiempos, para responder a la diversidad cultural. De ellos podemos recoger ideas que nos ayuden a construir una propuesta de Educación Intercultural. No es el momento para hacer un análisis extenso de todos ellos, ahora solamente nos queremos en los más recientes: el multiculturalismo y el interculturalismo.

El multiculturalismo o pluralismo cultural.

Ante las deficiencias del asimilacionismo surge el multiculturalismo que intenta valorar algo más la diversidad cultural. "Valoremos las diferentes culturas y formemos una sociedad de ensalada en la que cada ingrediente sea una cultura diferente a las demás". Se valora lo diferente, se respeta la diferencia, y se establecen unas normas básicas de convivencia.

El multiculturalismo toma el interés por los inmigrantes del

asimilacionismo, y además le añade el respeto por lo diferente. En las escuelas la variación que se establece con el modelo asimilacionista consiste en la introducción en los curriculums de ciertos elementos de las culturas minoritarias, o en la organización de fiestas de otras culturas, etc, el resto de elementos (ed. compensatoria, profesorado de apoyo, etc.) se siguen manteniendo. Supuso un claro avance respecto a lo que había hecho hasta ese momento, aunque las fórmula interés + respeto se vuelve a quedar corta. El respeto no asegura el contacto

Actitudes que pueden encontrarse detrás del multiculturalismo.

1. El relativismo cultural: Es una actitud que propone el conocimiento y el análisis de las culturas desde sus propios valores culturales, además

establece la igualdad de todas las culturas. El problema del relativismo

cultural es que pierde la valoración crítica que de toda cultura puede

hacerse, al situar en un plano de no cuestionamiento cualquier expresión cultural.

2. El nuevo racismo: Hoy día los discursos racistas, lo que llamamos los

nuevos racismos son más sutiles. Podemos encontrarlos detrás de un

supuesto interés y respeto por otras culturas. "Las culturas son sagradas, hoy en día nos estamos cargando la identidad cultural, por eso es importante que preservemos las culturas, y la mejor forma de hacerlo es prohibir la entrada a los inmigrantes, de esta forma ellos se quedan en sus países con sus grandes culturas y nosotros en el nuestro con nuestra rica diversidad cultural".

Detrás de estas actitudes y en definitiva del multiculturalismo se observan ciertos intereses y una visión muy estática de las culturas. Las culturas son adaptación al medio, son una recreación constante, evolucionan en contacto con otras formas de entender el mundo.

Por otro lado el multiculturalismo promueve la irresponsabilidad social, ya que no prepara para el conflicto. Si nos quedamos en el respeto ¿qué va a pasar cuando surjan conflictos? Quizás no sabremos como resolverlos porque no ha habido lugar para la comunicación. Por último queremos advertir que el multiculturalismo puede conducirnos al culturalismo, al folclorismo en la medida en que valora las diferencias culturales. Lo que no valora y con lo que no se compromete es con la desigualdad socioeconómica,

La interculturalidad.

La interculturalidad es por el momento el final de un camino del que es

heredera. Como heredera de un proceso lo tiene fácil por un lado y complicado por otro. Fácil porque puede aprender de los errores y difícil porque las soluciones exigen cambios complicados.

¿Qué aspectos positivos podemos coger de los modelos anteriores?

Fundamentalmente dos, el interés por hacer algo en favor de las minorías étnicas y en el caso del multiculturalismo además el respeto por la diferencia.

¿Qué errores se han cometido anteriormente?

1. El asimilacionismo homogeneizaba. Vamos a no homogeneizar, es decir vamos a atender a la diversidad cultural, y a valorar las culturas de los demás.

2. El asimilacionismo destina su esfuerzo a las minorías: ampliar la perspectiva. No solo trabajar para la minoría como colectivo en desventaja sino destinar la mitad de los esfuerzos a la mayoría que es igual de responsable o más de que se produzca un verdadero encuentro.

3. El multiculturalismo se quedaba en el respeto a la diversidad cultural no quedarse solo en un respeto ya que no asegura el contacto y además evitar valorar únicamente lo cultural.

4. Ni el asimilacionismo ni el multiculturalismo superan los estereotipos: intentar superarlos para evitar la futura discriminación.

Queremos matizar algunos aspectos de esta alternativa ante la diversidad cultural:

- La interculturalidad tiene por destinatarios las mayorías y las minorías, es decir, todos y todas, ya que lo que estamos buscando es la interacción.

- Sus ámbitos de actuación: lo que algunos autores han llamado la "ciudad

educativa", es decir todos los ámbitos educativos posibles: la escuela también.

La educación intercultural en la escuela: cuestiona los contenidos que se enseñan. Pretende que la escuela no sea un elemento de socialización en el sentido de agente que transmite una única cultura, sino que sea un instrumento que nos ayude a comprender el mundo y a poder enfrentarnos a sus desafíos. Para eso necesitamos que nos cuenten las cosas desde otro punto de vista no solo desde nuestro etnocentrismo. La metodología, la forma de evaluar, el lenguaje que se utiliza, las relaciones sociales, la organización del centro, también es cuestionado por la interculturalidad.

3.- ALGUNAS NOTAS SOBRE METODOLOGIA.

Apostamos por unos planteamientos metodológicos determinados y no por otros. Nos proponemos como algo decisivo establecer una coherencia entre lo que hacemos y lo que decimos. Nos gusta el aprendizaje “total”: el aprendizaje debe movilizar tanto los conceptos como la actitudes, tanto el conocimiento como el sentimiento. Nuestra experiencia nos dice que para que este proceso sea verdaderamente transformador, debe partir de la vivencia y de la experimentación.

Intentaremos aclarar brevemente las singularidades de la metodología que os proponemos para el tratamiento de la multiculturalidad, diversidad, etc...

Educar en valores, formar actitudes.

La pretensión del trabajo que os planteamos es prioritariamente sensibilizar, movilizar hacia un cambio de actitudes, que a su vez puedan proporcionar condiciones que inviten a cambios más globales. Por eso, no apostamos por los grandes discursos o el "bombardeo" de información, sino por dar la posibilidad a las personas y al grupo de entrar en un proceso del que sean las principales protagonistas, donde el aprendizaje parta de ellas, de sus vivencias y sus conocimientos previos.

Las actitudes guían los procesos perceptivos y cognitivos que conducen al aprendizaje de cualquier tipo de contenido educativo y éstas intervienen de modo decisivo en la adquisición de conocimientos. Los factores afectivos y emocionales contribuyen en el éxito o fracaso del aprendizaje, una valoración positiva del ambiente que reina en cualquier espacio formativo puede fomentar el interés por un contenido concreto. El mero conocimiento intelectual de la injusticia, de la discriminación, no nos lleva a un cambio de actitudes.

El objetivo último no es simplemente conocer la situación y tener empatía, es también necesario transformar la realidad de forma consciente, responsable. Para ello será preciso, por tanto, facilitar estrategias que ofrezcan a quien aprende la experiencia positiva de su potencial como generador de cambios.

Una estrategia: el enfoque socioafectivo.

La propuesta educativa que planteamos consta de tres planos

interrelacionados que dan un sentido de globalidad al trabajo que realizamos: sentir, pensar y actuar. Todo el trabajo se quedaría en tinta y papel si no lleva consigo una implicación, una responsabilidad de cambiar aquello que consideramos necesario.

La metodología que proponemos tiene como eje central el ENFOQUE

SOCIOAFECTIVO, la experimentación. Una experiencia, una vivencia. A través de él se trata de potenciar lo afectivo, lo vivencial a la hora de afrontar lo social. Por eso, planificaremos cada sesión partiendo de las actividades, deteniéndonos especialmente en los tiempos de evaluación de las mismas. Teniendo en cuenta la participación de todas las personas y no deteniéndonos solamente en discursos intelectuales; si no partiendo de la vivencia para llegar después a concretar conceptos y cambios.

El aprendizaje constructivista

El aprendizaje se realiza de forma más sólida y significativa cuando parte de las experiencias que tenemos y a partir de estas se enriquece y completa.

El aprendizaje, además de ser "significativo", ha de ser "relevante" para la vida de los participantes, y eso quiere decir que el aprendizaje que desarrollemos ha de servir para entender la propia realidad. Ha de partir de las experiencias y vivencias de los participantes, valorando los diferentes puntos de vista y estimulando el diálogo y la puesta en común. Cabe poner a las personas en la situación de tener que juzgar por ellas mismas un hecho, una duda o una situación, y saber defender su propia valoración frente a los otros.

Si queremos iniciar un proceso de aprendizaje intercultural hemos de emplear una pedagogía que se base en la "construcción del conocimiento" a partir de la interacción de las diferentes culturas, y no en la transmisión de un "cuerpo cultural" determinado y definido por los poderes dominantes.

SELECCIÓN BIBLIOGRAFICA SOBRE EDUCACION INTERCULTURAL.

* ABAD, Luis V.; CUCO, Alfons; IZQUIERDO, A.: "Inmigración, pluralismo y tolerancia" Ed. Popular, Madrid, 1993

* ALEGRET, J.A.: “Educación intercultural. Europa sin fronterasEd. Narcea. Madrid, 1992

* ALLPORT, GORDON W.: "La naturaleza del prejuicio" Ed. EUDEBA, Buenos Aires, 1971

* ALVAREZ DORRONSORO, Ignasi: “Diversidad cultural y conflicto nacional”, Ed. Talasa, 1993

* ALVITE, Juan Pedro (Coordinador): “Racismo, antirracismo e inmigración” Ed. Gakoa Liburuak, Donostia, 1995

* AMOROS, Ana, y FERNANDEZ, Pilar: "Por una educación intercultural" Guía para el profesorado, Ed. Ministerio de Educación y Ciencia

* ANTON, José A. y otros: “Educar desde el interculturalismo, Ed. Entrepueblos/Amarú, Salamanca, 1995

* BUXARRAIS, M.R. y otros: “El interculturalismo en el curriculum: El racismo” Ed. Mº de Educación y C. Asociación de Mestres Rosa Sensat. Barcelona, 1993

* CAMILLERI, C.: “Antropología cultural y educación”, Ed. Unesco, París, 1985

* CAMPAÑA EUROPEA CONTRA EL RACISMO: “Ideas, recursos, métodos y actividades para la educación intercultural no formal con jovenes y adultos” Material de la Campaña (Somos diferentes, somos iguales)

* CALVO BUEZAS, Tomás: "El racismo que viene" Ed. Tecnos, Madrid, 1990.

* CARBONELL I PARIS, Francesc: “Inmigración: diversidad cultural, desigualdad social y educación” Ed. Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1995

* COLECTIVO AMANI: EDUCACION INTERCULTURAL. "Educación intercultural, Análisis y resolución de conflictos " Ed. Popular, Madrid, 1994

* COLECTIVO IOE: “La educación intercultural a prueba, hijos de inmigrantes marroquíes en la escuela”. Centro de Investigación y documentación educativa, Madrid.

* CONTRERAS, Jesús (Comp.): “Los retos de la inmigración. Racismo y pluriculturalidad, Ed. Talasa, Madrid, 1994

* CHECA, Francisco y SORIANO, Encarna: “Inmigrantes entre nosotros” (Trabajo, cultura y educación intercultural), Ed. Icaria y Antrazyt, Barcelona, 1999

* DIAZ AGUADO, M.J. y BARAJA DE MIGUEL, A.: “Educación y desarrollo de la tolerancia”, Ed. MEC, Madrid, 1993

* DIAZ AGUADO, María José: “Programas de educación para la tolerancia y prevención de la violencia en los jóvenes”, Instituto de la Juventud, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid, 1996

* DIAZ, Beatriz: “La ayuda invisible” (Salir adelante en la inmigración), Ed. Likiniano Elkartea, Bilbao, 1999

* EQUIPO CLAVES: "En un mundo de diferencias... Un mundo diferente.", Ed. Cruz Roja Juventud

* EQUIPO DE ESTUDIOS DE PRESENCIA GITANA "Informe sobre la cuestión gitana". Editorial Presencia Gitana, Madrid.

* EQUIPO DE INVESTIGACION DE FETE-UGT: “Inmigración y escuela” (De la educación intercultural a la educación para la ciudadanía), Ed. UGT, Madrid, 2001

* ESSOMBA, Miguel Angel (Coord.): “Construir la escuela intercultural. Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad cultural”, Editorial Grao, Barcelona, 1999

* FERMOSO, P.: "Educación intercultural: la Europa sin fronteras.", Ed. Narcea, Madrid, 1992

* FONTETTE, Francois: "El racismo" Barcelona, Oikos-Tau, 1978

* GALINO, A.y ESCRIBANO, A.: "La educación intercultural en el enfoque y el desarrollo del curriculum", Ed. Narcea, Madrid.

* GALVIN, Isabel; FRANCO, Pepa: “Propuesta metodológica para el Trabajo Social con Inmigrantes”, Siglo XXI Editores, Madrid, 1996

* GARCIA MARTINEZ, A. y SAEZ CARRERAS, J.: “Del racismo a la interculturalidad”. Ed. Narcea, Madrid.

* GIMENEZ ROMERO, C.: "Inmigrantes y extranjeros en Madrid." Ed. Comunidad de Madrid, 1993

* GIRALDEZ, Andrea y PELEGRIN, Graciela: “Otros pueblos, otras culturas. Musicas y juegos del mundo” Ed. Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996

* GIRARD, René: "El chivo expiatorio" Ed. Anagrama, 1986, Barcelona

* GIROUX y FLECHA: "Igualdad educativa y diferencia cultural" Ed. El roure, Esplugues de Llobregat.

* GREGORIO GIL, Carmen: “Migración femenina. Su impacto en las relaciones de género”, Ed. Narcea, Madrid, 1998

* HEGOA-MUGARIK GABE NAFARROA: “Bajo el mismo techo” (Para comprender un mundo global) Ed. Hegoa-Mugarik Gabe, Navarra, 1996

* HUSEN, Torten; OPPER, Susan: "Educación multicultural y multilingüe" Ed. Narcea, Madrid, 1984

* INSERSO "Parlamento europeo: Informe Ford sobre racismo en Europa" Madrid, Instituto Nacional de Servicios Sociales, 1991

* IZQUIERDO, Antonio: “La inmigración inesperada”. Ed. Trotta, Madrid, 1999

* IZQUIERDO ESCRIBANO, Antonio y MUÑOZ PEREZ, Francisco: "La Inmigración en España 1980-1990" Centro de Publicaciones MTSS, Madrid, 1992

* JORDAN, José Antonio: “La escuela multicultural. Un reto para el profesorado”, Ed. Paidós, Barcelona-Buenos Aires, 1994

* JORDAN, José Antonio: “Propuestas de Educación Intercultural”, Ediciones CEAC, 1997

* JULIANO, Dolores: "Educación intercultural. Escuela y minorías étnicas" EUDEMA, Madrid, 1993

* KRISTEVA, Julia.: "Extranjeros para nosotros mismos" Plaza y Janes Editores, Barcelona, 1991

* KYMLICKA, W.: “Ciudadanía multicultural”. Ed. Paidos, Barcelona, 1996

* LOVELACE, Marina: “Educación Multicultural”, Editorial Escuela Española, 1995

* LLUCH, X. y SALINAS, J.: “La diversidad cultural en la práctica educativa”, Ed. MEC, Madrid, 1996

* MALGESINI, Graciela y GIMENEZ, Carlos: “Guía sobre migraciones, racismo e interculturalidad”. Ed. Catarata, Madrid, 1999

* MARTIN MUÑOZ, G., VALLE SIMON, B. y GOMEZ PLAZA, MªA. : “El Islam y el mundo árabe en la enseñanza media”, Ed. AECI Y Un. Autónoma de Madrid, 1995

* MARTINEZ VEIGA, U.: “La integración social de los inmigrantes extranjeros en España", Ed, Trotta, Madrid, 1997

* MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL: "Anuario de Migraciones" Dirección General de Migraciones, Madrid, 1992

* MUÑOZ SEDANO, Antonio: “Educación intercultural. Teoría y práctica”, Ed. Escuela Española, Madrid, 1997

* NAIR, Samir: “El desplazamiento en el mundo: inmigración y temáticas de identidad”, Mª de Trabajo, Madrid, 1998

* OFRIM: “Guía 2000 de recursos para la inmigración de la Comunidad de Madrid”, Madrid, 2000

* PAJARES, Miguel: “La inmigración en España” (Retos y propuestas) Ed. Icaria/Antrazyt, Barcelona, 1998

* SALES, Auxiliadora y GARCIA, Rafaela: “Programas de Educación Intercultural”, Desclee De Brou, Bilbao, 1997+

* SAN ROMAN, T: " Entre la marginación y el racismo. Reflexión sobre la vida de los gitanos." Ed. Alianza, Madrid, 1986

* SAN ROMAN, Teresa: “Los muros de la separación” (Ensayo sobre alterofobia y filantropía), Ed. Tecnos, Barcelona, 1996

* SIGUAN, M.: “La escuela y la migración en la Europa de los 90”, ICE/Horsori, Barcelona, 1992

* SOLE, Carlota y Encarna Herrera: "Los trabajadores extranjeros en Cataluña: ¿Integración o Racismo?" Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, 1991

* SOS Racismo, Navarra: “Vive la riqueza de la diversidad” (20 sesiones de educación intercultural), Edita SOS Racismo Navarra, Pamplona, 2000

* TODOROV, T. y otros: “Nosotros y los otros”, Ed. Siglo XXI, México, 1991

* VV.AA.: “La interculturalidad que viene” (El diálogo necesario), Ed. Icaria/Antrazyt - Fundació Alfonso Comín, Barcelona, 1998

* VV.AA.: “Inmigración e integración en Europa”, Ed. Itinera, Barcelona, 1993

* WIEVIORKA, Michel: “El espacio del racismo”. Ed. Paidós, Barcelona/Buenos Aires, 1994

El documento completo, con las actividades desarrolladas, lo podréis encontrar en el número 8 de la revista: “Educación y Futuro”, Centro de Enseñanza Superior Don Bosco, abril de 2003. Y en formato PDF en la página web: www. aulaintercultural.org