Educación inicial

Pedagogía. Social. Educación. Desarrollo. Infancia. Habilidades sociales. Motoras. Emotivas. Intervención. Estudio de campo

  • Enviado por: Cristina Martinez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 19 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A pesar de que pasamos gran parte de nuestra vida recibiendo una educación, no podemos considerar que tenemos un desarrollo integral óptimo. Muchas personas reconocen que la escuela favorece al desarrollo del niño y espera ver resultados en su aprendizaje; se considera que la edad ideal es a los 4 años pero a ésta edad solo se está estimulando el desarrollo cognitivo, no dando la debida atención a los primeros años de vida donde se empieza a desarrollar el niño.

La Educación Inicial es la educación que el niño recibe en sus primeros años de vida (0-4), ésta es una etapa muy importante en el desarrollo del niño, ya que se le puede despertar sus habilidades físicas y/o psicológicas, su creatividad, se le puede enseñar a ser autónomo y auténtico; que mas adelante le pueden servir para abrirse mundo por sí solo.

En la U.H. FOVISSSTE de Orizaba, Veracruz, los niños menores de 4 años no están recibiendo Educación Inicial, puesto que los padres de familia no se han dado cuenta de la importancia tan grande que tiene; además de la cultura que se tiene, muchos padres piensan que es mejor que su hijo este en casa cuidado por manos conocidas ( la mamá, la abuelita, la tía, la comadre, etc..) que en una institución especializada, lo que provoca que no sea considerada como una necesidad que el niño tiene.

A pesar de que existe un Programa Nacional de Educación Inicial, las Instituciones encargadas de ofrecer éste servicio no han construido Centros donde se imparta Educación Inicial de calidad y que esté al alcance de los padres dentro de la Unidad.

Un Centro de Educación Inicial es un lugar donde personal capacitado enseña a los padres diferentes ejercicios de estimulación temprana motriz y psicológica en sus hijos de 0 a 4 años, se les enseña también a observar las emociones del niño y a atender los pequeños detalles que parecieran sin importancia puesto que en ésta etapa de su vida todo influye en su desarrollo.

JUSTIFICACION

La razón por la que nos interesa trabajar a cerca de ésta problemática, es por que queremos conocer la demanda real de Educación Inicial que existe en la U.H FOVISSSTE.

Es por eso, que éste trabajo surge ante la carencia de un Centro donde se imparta la Educación Inicial en la UH FOVISSSTE, puesto que es importante que los niños menores de 4 años reciban éste tipo de educación para mejorar su desarrollo físico, sensorial y psicológico, básicamente.

Al tener un Centro de Educación Inicial, los niños tendrán los siguientes beneficios:

  • Se puede evitar que el niño sufra en sus años de primaria, secundaria y bachillerato de un bajo déficit intelectual o físico.

  • Se desarrollan sus habilidades motrices, de creatividad, emocionales, sociales

  • Se puede estimular tempranamente no solo la parte motriz sino también la parte psicológica y afectiva del niño

OBJETIVOS

  • Conocer cuantos niños de 0 a 4 años hay en la U.H FOVISSSTE que asisten a algún Centro de Educación Inicial.

  • Conocer las causas por las cuales los niños de 0 a 4 años de la U.H FOVISSSTE, no asisten a algún Centro de Educación Inicial.

CONTEXTO

El FOVISSSTE, es una unidad que fue construida hace 30 años, como apoyo a los trabajadores de alguna dependencia del Estado, la mayor parte de las viviendas han sido destinada para los maestros de los diferentes niveles de educación, seguido por los doctores y enfermeras que trabajan en el Hospital ISSSTE, al igual que trabajadores de Correos y Telégrafos, principalmente.

La Unidad cuenta con 353 viviendas que ofrecen todos los servicios necesarios, como son drenaje, alumbrado público, agua potable, teléfono público, gas, servicio de basura, un velador, calles pavimentadas, transporte colectivo, biblioteca, etc.

Tiene como límites el Cerro de Escamela, una avenida importante que es la Circunvalación, la avenida de los Censos y un Rancho; se encuentra en el Noreste de la Ciudad de Orizaba.

Dentro de la Unidad, la Secretaría de Educación Publica (SEP) decidió construir dos escuelas, una primaria y un jardín de niños para que los niños que la habitan puedan asistir.

De acuerdo a datos proporcionados por INEGI, la ciudad de Orizaba cuenta con 118, 593 habitantes de los cuales son 55,203 hombres y 63,369 mujeres; 9,763 son niños de 0 a 4 años de edad, distribuida de la siguiente manera:

EDAD

TOTAL

HOMBRE

MUJER

0 AÑOS

1,866

963

903

1 AÑO

1,897

946

951

2 AÑOS

1,942

999

943

3 AÑOS

2,003

983

1,020

4 AÑOS

2,055

1,005

1,050

0-4 AÑOS

9,763

4,896

4,867

Sacando porcentajes, solo el 8.2% de la población total de Orizaba, son niños menores de 4 años, de los cuales en la UH FOVISSSTE se encuentra a penas un 5% de la población total de niños, sin embargo es necesario atenderlos de manera pertinente.

El nivel socioeconómico de la Unidad fue recopilado por medio de la encuesta (APENDICE 1), donde pudimos observar que el ingreso promedio de la Unidad es de $4,000 a $6,000 pesos mensuales aproximadamente, omitiendo las personas que no sabían cuanto era el ingreso y las que no quisieron contestar. A continuación se muestran os resultados en la Tabla No.1

Tabla1.

Pero no solo, el salario demuestra el nivel socioeconómico, ya que no solo los ingresos lo demuestran, también se necesita conocer su grado de escolaridad, el tipo de trabajo que desempeñan, entre otros puntos.

Por lo que podemos observar que los porcentajes del nivel de escolaridad, son variados, para entenderlos mejor se muestra una grafica donde la mayoría de las personas cuentan con Secundaria o Bachillerato como nivel mayor de escolaridad.

Tabla2.

MARCO TEORICO

  • EDUCACION INICIAL

  • Estamos acostumbrados a hablar de Educación Preescolar, Básica, Secundaria, Medio Superior, Superior, Posgrado, etc. en donde asistimos desde los 4 años, sin embargo estamos omitiendo una parte muy importante en el desarrollo de los niños, la Educación Inicial.

    La Educación Inicial es un programa nuevo que apenas está tomando fuerza en nuestro país, México. De hecho hay muchas personas que aún no han escuchado sobre este concepto; es por eso que en este marco teórico se pretende poner en claro el concepto, la historia, finalidad y centros de EI, basándose en textos que fundamenten lo que será expuesto a continuación.

  • Concepto de la Educación Inicial

  • La Educación Inicial ha tenido distintos conceptos, sin embargo llevan una sola línea, la de estudiar a niños pequeños, de 0 a 4 años. Considero que el concepto que mas se acerca a mi opinión es la que Castillejo Brull, que dice que la Educación Inicial es “la educación primera y temprana que requiere de un tratamiento específico, porque estos primeros años son decisivos y porque el niño es sencillamente eso, un niño en proceso de maduración, de desarrollo y no un hombre pequeño”. Antes el niño era considerado como un hombre pequeño, el cual tenia las misma obligaciones que un adulto, es decir, desde muy pequeños se iban a trabajar y ayudaban a sostener económicamente su casa.

    Esto ha cambiado poco a poco, porque se ha observado que el hombre requiere de un tratamiento especializado durante sus primeros años (0-4 años), AMEI (Asociación Mundial de Educación Infantil), en su programa describe a la Educación Inicial como “una etapa fundamental en el proceso de desarrollo y formación de la personalidad... Se puede afirmar que el niño comienza a aprender desde el momento de su concepción, retroalimentando, su mundo interno de todo lo que recibe del exterior” , al manejar la personalidad estamos manejando gran parte de lo que significa ser hombre, puesto que cada quien es distinto y por lo tanto se necesitan distintas formas de tratar y enseñar a las personas.

    Es por eso que, se puede considerar a la Educación Inicial como el servicio educativo que se brinda a niños menores de cuatro años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral, (entiendo al desarrollo como un proceso integral que estudia la percepción, pensamiento, lengua, entre otros del ser humano y lo ve como una interrelación entre unidades), en un ambiente educativo y afectivo, que le permitirá al niño adquirir una cultura (habilidades, hábitos, valores), así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

    Por lo que, la Educación Inicial es un derecho de los niños; se puede ver como una oportunidad de los padres de familia para mejorar y/o enriquecer sus prácticas de crianza y lograr una crianza de calidad, sin olvidar también el compromiso del personal docente y de apoyo para cumplir con los propósitos que se hayan planeado.

    Con la educación inicial se pretende garantizar un desarrollo armónico del niño menor de cuatro años, para ello se cuenta con un programa pedagógico y su operación compete a todos los adultos que se relacionan y ejercen una influencia en los menores, pueden ser sus familiares o personal especializado en educación. Se brinda en dos modalidades: escolarizada y no escolarizada .La escolarizada: se ofrece a través de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) donde se da atención a los hijos de madres trabajadoras de núcleos urbanos. La modalidad no escolarizada que se maneja en el Instituto no requiere de instalaciones, puesto que es un programa dirigido a la capacitación de padres y madres para que eduquen adecuadamente a sus hijos, dicho programa se opera esencialmente en comunidades rurales, urbano marginadas e indígenas.

  • IMPORTANCIA DE LA EDUCACION INICIAL

  • Por lo descrito anteriormente, se puede ver que la Educación Inicial tiene un nivel de importancia muy grande, porque no solo intenta desarrollar la parte cognitiva del ser humano, sino que intenta desarrollar las demás partes, (emocional, habilidades, valores) las cuales, actualmente no han sido impulsadas.

    Esta educación se inicia con el nacimiento, por lo tanto estamos hablando de niños inmaduros (en distintas formas) que dependen de su madre totalmente, es por eso que la Educación Inicial tiene como objetivo principal el estimular al niño para que su proceso de maduración sea el más adecuado y se pueda adaptar a su nuevo ambiente, en donde tendrá que enfrentarse con distintas situaciones, como es el proceso de socialización y de educación, entre otros.

    Otro punto importante de la Educación Inicial, es la estimulación ambiental, es decir, desde el punto pedagógico, se dice que el hombre se va construyendo en su personalidad al interactuar con el ambiente, y la educación que empieza a recibir, trata de coordinar las influencias externas y las aprende a regularlas. Así que no solo influirán en lo que el niño es, sino también se verán influidas la capacidad de ir aprendiendo y progresando en su desarrollo.

    A través de la Educación Inicial no solo se mejoran las capacidades de aprendizaje del niño, sus hábitos de higiene, salud y alimentación, sino también la formación de valores, actitudes de respeto, creatividad y responsabilidades en distintas tareas a lo largo de su vida, que mas adelante veremos se verán reflejadas.

  • Finalidad de la Educación Inicial

  • AMEI, en su programa establece las finalidades de la Educación Inicial, estas son:

    • Impulsar influencias positivas para que se pueda determinar cómo será el futuro adulto, futuras generaciones y futura sociedad, puesto que los primeros años de vida del niño, ponen los cimientos para un crecimiento saludable donde se ve influenciado por su entorno.

    • Evitar que el niño sufra de privaciones pasadas ya que se verá influenciadas a la hora de que los déficit intelectuales o físicos se convierten en acumulados.

    • Remediar el problema evidente de la desigualdad de oportunidades, por medio del cuidado y educación de los niños pequeños mediante una acción integrada

    • Complementar la educación recibida en el hogar.

    • Fomentar la igualdad de género

    • Aprovechar estos primeros años, porque no hay segunda oportunidad para la infancia.

    Juntando todo lo anterior, la finalidad principal es empezar a darle a los niños más atención y priorizar sus primeros años de vida, tomando como columna vertebral al desarrollo del niño para orientar el trato y la forma de interacción entre el educador y él.

  • INDICADORES DE LA EDUCACION INICIAL

  • Cobertura

  • Para poder realizar nuestro trabajo, necesitamos establecer los indicadores necesarios que sirvan como referencia en la comparación de los datos que obtendremos, nos basaremos en los indicadores relacionados con los Servicios y Programas; tomando 4 indicadores de cobertura que son:

    INDICADOR 1. El porcentaje de niñas y niños matriculados por cada edad entre el nacimiento y los cuatro años, en la U.H FOVISSSTE.

    INDICADOR 2. Porcentaje de niños y niñas menores a cuatro años de edad con experiencia en Educación Inicial.

    INDICADOR 3. El costo de la Educación Inicial, promedio anual para la familia, comparado con un salario mínimo.

    INDICADOR 4. El porcentaje de madres y padres con conocimientos actualizados sobre Educación Inicial.

    INVESTIGACION DE CAMPO

    Como ya habíamos mencionado anteriormente, nuestro interés es conocer el porcentaje de la población de niños de 0 a 4 años que asisten a un Centro de Educación Inicial, al igual que las causas por la que no asisten, porque nuestro campo de trabajo está dirigido a esta población, es así que decidimos delimitar el campo de investigación a la UH. FOVISSSTE, ya que el realizarla a toda la Ciudad de Orizaba iba a ser muy difícil y nos iba a tomar más tiempo.

    Nos dedicamos a recopilar información bibliográfica sobre la Unidad al igual que de los conceptos que manejamos, en éste caso la Educación Inicial. A partir de obtener éstos datos pudimos determinar el porcentaje de la muestra que fue de un 25% del total de las viviendas de la Unidad a las cuales se les aplicó una encuesta (APENDICE 1) y los resultados obtenidos fueron los siguientes:

    Al aplicar las encuestas nos pudimos percatar que dentro de la Unidad, existe un rango de edades muy variable, sobresaliendo las personas que tienen entre 20 a 29 años, como se muestra en la Tabla 3.

    Consideramos que las personas que viven en la Unidad son jóvenes y en edad reproductiva, por lo que la población infantil tiene probabilidad de seguir aumentando, ampliando nuestro campo de trabajo. Sin embargo, también pudimos observar que el 40% de los encuestados son mayores de 40 años y algunos ya tienen nietos, a los cuales ellos se encargan de cuidarlos porque los papas piensan que son mejor cuidados en casa, pudiendo dificultar el establecimiento de un Centro de Educación Inicial en la zona.

    Tabla 3

    Otro dato importante que obtuvimos fue que la mayoría de los encuestados tienen hijos o en su caso nietos, decidimos tomarlos en cuenta porque, como ya habíamos mencionado, los están cuidando en casa, además de que habitan ahí. Tabla 4.

    Tabla 4

    Tabla 5

    En la Tabla 5 se observa que las familias se están reduciendo, ya que el promedio de hijos es de 1 a 2 hijos por familia, esto se debe a que la mayoría de los padres no tienen tiempo de cuidar a sus hijos, además de que la situación económica de algunos no es la más favorable para solventar los gastos que generan cada uno de éstos. Esto puede ser favorable para nosotras como futuras Licenciadas en Intervención Educativa, puesto que a pesar de que aún existe falta de información sobre la Educación Inicial, podremos difundirla y crear una nueva cultura en torno a los niños para que los padres o futuros padres lleven a sus hijos.

    'Educación inicial'
    Tabla 6.

    Como se muestra en la Tabla 6, nos podemos dar cuenta de que el mayor porcentaje de los hijos o nietos de las personas encuestadas esta entre la edad de 1 a 3 años, seguida de los de 3 a 6 años, así que esta situación es favorable por que se encuentran entre el promedio de los niños atendidos en Educación Inicial, a pesar de esto, también pudimos percatarnos de que dentro de las familias de las personas encuestadas no hay mujeres embarazadas, lo cual crea inquietud de nuestra parte por lo tanto contrastando estos datos con la Tabla 4. no podemos asegurar que la población esta creciendo constantemente.

    'Educación inicial'

    Tabla 7.

    Los resultados presentados en la tabla 7 muestran que el 52% de la muestra de las personas encuestadas contestaron que si conocían lo que era la Educación Inicial, por desgracia, la gran mayoría confunde ésta con la educación preescolar, la primaria, ó la educación que se les da en la casa.

    Por otra parte nos encontramos que el 37%, a pesar de que tienen a su cargo el cuidado de sus hijos o nietos, desconocen lo que es la Educación Inicial y la importancia de esta en el desarrollo de los niños.

    Una vez analizada toda la información obtenida se englobaron las principales causas por las cuales los niños no asisten a Centros que imparten Educación Inicial, descritas a continuación:

    • NO conocen acerca de la importancia que tiene la Educación Inicial, puesto que no se ha difundido la debida información y por lo tanto no la consideran importante ni necesaria, además de que muchas personas argumentan que no confiable por lo que prefieren dejar al niño con un familiar, en este caso el más común son los abuelos.

    • Consideran que el llevar al niño a un Centro, les implicaría un gasto excesivo que en muchos casos no están dispuestos a pagar.

    • La mayoría de las personas consideran que no hay personal capacitado para atender a los niños puesto que en las Guarderías, por tener menos gastos contratan personal que no tienen estudios en la materia, vocación o si tienen los estudios no están titulados ni capacitados.

    • Aún hay personas que no se interesan por la educación de sus hijos, por lo que no hay una participación constante de su parte, lo que genera que los primeros años del niño se desaprovechen.

    • Otra causa encontrada fue que no se cuenta con un Centro de Educación Inicial cercano, ya que los padres de familia por falta de tiempo no pueden llevarlos a un Centro que se encuentre lejos.

    PROPUESTAS

    Efectuando el análisis de la información recabada se concluye que la mayor parte de la muestra analizada carece de la información necesaria sobre Educación Inicial por lo cual se propone:

    • Implementar un programa difusión, donde se dé a conocer información necesaria acerca de la Educación Inicial y su importancia, desde que la mujer está embarazada, iniciándola por medio de los centros de salud; además de los medios de comunicación como son la televisión local, radio, periódicos, otra forma sería por medio de conferencias, platicas, seminarios a los padres y/o futuros padres de familia.

    • Elaborar un proyecto de Animación Sociocultural donde se logre concientizar y crear el interés en los padres de familia de la UH FOVISSSTE sobre la importancia de la Educación Inicial y a partir de la información proporcionada, logren ser capaces de organizarse y establecer un Centro de Educación Inicial.

    • Abrir un Centro de Educación Inicial donde se seleccione personal capacitado que lo atienda, para poder ofrecer una Educación Inicial de Calidad la cual cumpla con los requisitos establecidos y cumpla con los propósitos necesarios para el buen funcionamiento de éste Centro Educativo.

    BIBLIOGRAFIA

    • AMEI. Programa de formación continua en metodología y practica de la educación infantil. Madrid, mecanograma, AMEI, 2000., enero de 2004

    • CASTILLEJO Brull, J.L. La educación infantil. Madrid, Santillana, 1989, enero de 2004

    • DOMINGUEZ PINO, Marta. Principales modelos pedagógicos de la educación preescolar. La Habana. Edit. Pueblo y Educación, 2001, enero de 2004

    • INEGI, www.inegi.gob.mx, página Web, enero 2004

    APENDICE

    APENDICE 1. CUESTIONARIO

    Hola; soy estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 304 de Orizaba, y estoy realizando un proyecto para saber que tanto conocimiento tiene acerca de la educación inicial. Le agradezco su cooperación y veracidad al responder éste cuestionario.

    Edad:______ Ocupación:___________________

    Estado Civil:____________________ Sexo:_____

  • ¿Cuál es su grado mas alto de escolaridad?

  • Primaria Secundaria Bachillerato

    Profesionista sin título Profesionista titulado Maestría

    Doctorado Otros____________________________

  • ¿Cuánto es el ingreso mensual en su casa? (tomar en cuenta el ingreso que recibe su pareja sí también trabaja)

  • No saben

    Menos de $999 De $1000 a $3999 $10,000 a $14999

    De $4000 a $5999 De $6000 a $9999 Más de $15000

  • ¿Cuántas personas habitan en ésta vivienda?

  • 1 a 3 personas 6 a 9 personas

    4 a 6 personas Mas de 9 personas

  • ¿Tiene hijos?

  • Sí No (pase a pregunta 9)

  • ¿Cuántos hijos tiene? (Considere sí usted o su pareja está embarazada)

  • 1 a 2 hijos 5 a 6 hijos

    3 a 4 hijos Mas de 6 hijos

  • ¿Cuáles son las edades de su (s) hijo(s)?

  • Aún no nace 3 a 6 años

    0 a 12 meses 6 a 9 años

    1 a 3 años 9 a 12 años Más de 12 años

  • ¿Sus hijos, asisten a la escuela?

  • Sí No, porque no asisten al escuela______________

    _____________________________________________________________________________

  • En caso de que los niños no asistan a la escuela, ¿Quién se encarga de cuidarlos?

  • __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • ¿Sabe en que consiste la Educación Inicial?

  • Sí (pase a la pregunta 11) No

    Una breve definición sería que la Educación Inicial es la educación primera y temprana que requiere de un tratamiento específico, porque estos primeros años son decisivos y porque el niño esta en proceso de maduración y de desarrollo de su imaginación, creatividad, habilidades.

  • ¿Le gustaría conocer los beneficios que tienen los niños menores de 4 años al asistir a una Institución que ofrezca Educación Inicial?

  • Sí (pase al número 12) No (pase a la pregunta 14)

  • ¿Qué es lo que sabe de la Educación Inicial? Descríbalo brevemente

  • ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • Algunos de los beneficios que el niño adquiere al recibir la Educación Inicial son: Aprovechar sus primeros años puesto que ésta es una etapa muy importante en el desarrollo del niño, ya que se le puede despertar sus habilidades físicas y/o psicológicas, su creatividad, se le puede enseñar a ser autónomo y auténtico; y mas adelante le pueden servir para abrirse mundo por sí solo.

  • ¿Ha llevado o llevaría a sus hijos a una Institución donde ofrezca la Educación Inicial?¿Por qué?

  • __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • ¿Qué comentarios o recomendaciones darían para fomentar la Educación Inicial en nuestra región?

  • ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    GRACIAS POR SU TIEMPO Y SU COOPERACIÓN.

    Datos proporcionados por el Ing. Azur Campos , director de Catastro Municipal

    INEGI, www.inegi.gob.mx, página Web.

    CASTILLEJO Brull, J.L. La educación infantil. Madrid, Santillana, 1989. pp. 15

    AMEI. Programa de formación continua en metodología y practica de la educación infantil. Madrid, mecanógrafa, AMEI, 2000, pp. 1

    Ídem

    'Educación inicial'