Educación informal

Educación. Pedagogía. Educación libre, no formal, informal, para adultos. Medios de comunicación. Productividad

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Educación Informal

Introducción:

Termino educación proviene del latín “educare” y su significado más próximo se remonta a:

“El proceso bidireccional por medio del cual se transfiere un conjunto de saberes, valores, hábitos y maneras de desarrollarse en el entorno mediato”. Educar no se remonta exclusivamente a un proceso de asimilación de información, si no que engloba todas las experiencias intrínsecas y extrínsecas a las que nos vemos expuestos.

Es un medio de acomodación de prácticas que implican la inserción de nuestro ambiente hacia nuestro propio ser, clasificando los ejes sobre los que se construye nuestra personalidad social como lo son la cultura, moral y conducta. Así a través de la educación los futuros grupos productivos asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones previas, logrando darle aplicabilidad a estas experiencias y creando huellas para edificar nuevas.

La educación le crea al individuo la oportunidad de acoplarse al medio social por intercesión de la enseñanza de normas sociales obligatorias para la convivencia interpersonal, esto implica que la persona conozca el patrón de lo que debe o no debe socialmente hacer para mantenerse activo en un ambiente que demanda una interrelación permanente

Después de contextualizar el termino educación estudiaremos aquellas ramas de la misma que no implican un proceso de institucionalización como medio para producir conocimientos, recordando de antemano que la educación siempre responderá a un proceso de enseñanza-aprendizaje en el cual el actor principal es el propio individuo.

Educación informal:

La educación informal es la acción difusa y no planificada que ejercen las influencias ambientales. No ocupa un ámbito curricular dentro de las instituciones educativas y por lo general no es susceptible de ser planificada. Se trata de una acción educativa no organizada, individual, provocada a menudo por la información recibida por los medios de comunicación. De la misma forma se caracteriza por ser del tipo de educación que se recibe en lugares de vivencia y de relaciones sociales desorganizadas, de modo que el sujeto es parte activa tanto de su educación como de la de los demás, por lo cual es una educación formativa pero desorganizada, carente de objetivos educativos, pero con una visión amplia en cuanto al desarrollo y la productividad tanto a nivel personal como del grupo social en común.

Educación no formal:

Es la acción que no se encuentra totalmente institucionalizada pero sí organizada de alguna manera. Representa actividades educativas de carácter opcional, complementario, flexible y variado, su carácter extrañamente es de índole obligatorio. Son organizadas por el centro educativo o por alguna organización informal. Comprende algún proceso enfocado a la adquisición de algún nivel de aprendizaje, aunque no implique la obtención de un certificado o titulo académico.

Educación libre:

Es la educación que ofrece organizaciones sociales que brindan cursos de formación no reconocidos por las instancias oficiales, por estos se les denomina escuelas libres.

Educación para adultos:

La educación para adultos está muy difundida, pero a nivel de educación primaria y secundaria, luego pocos acceden a la universidad, algunos otros terminan una carrera técnica y la gran mayoría se conforman con haber terminado la secundaria.

La educación informal y los medios de comunicación

Los medios de comunicación pueden ser instrumentos formativos debido a que son canales informativos, y cumplen funcionalidades comunicativas, constituyen de esta manera poderosa media de educación informal con los cuales aprendemos de manera ocasional o de manera intencional los conocimientos y habilidades, útil e inútil, correcta y errónea, pero muchos de ellos válidos y necesarios para la vida. La globalización nos demanda un mejor uso de los recursos disponibles, razón por la cual para estimular la productividad tanto a nivel individual como de las masas se requiere poseer bases sólidas que permitan la evolución del desarrollo, es aquí donde la educación informal se convierte en una herramienta por medio de la cual las personas obtienen la experiencia requerida para enfrentarse al medio. Se crea una interrelación entre educación informal y productividad en cuanto a que se da un ciclo de retroalimentamiento ya que una no puede subsistir sin la otra.

Es aquí donde se visualiza la amplia influencia de la comunicación, tanto como medio productivo y como recurso educativo, ya que como sabemos antes el entorno familiar era el mayor proveedor de experiencias al reducirse los momentos de convivencia de la familia y aumentar el consumo de estos atractivos medios,  son los mismos los que les proveen la mayoría de las veces sin control y no siempre de manera adecuada, muchos de estos conocimientos, habilidades y referencias que necesitan los jóvenes para ir construyendo su personalidad y actuar socialmente.

Esta reducción de la incidencia familiar en la educación de los hijos se debe a múltiples causas: desde la mayor integración de la mujer en el mundo laboral, y pasando precisamente por la redistribución de “su tiempo” que hacen los padres cuando integran el uso de estos medios en su vida cotidiana, hasta la incertidumbre e inseguridad como educadores y transmisores de valores que sienten ante los vertiginosos cambios culturales y sociales que estamos viviendo, por lo cual la productividad no siempre se ve beneficiada por factores externos, debido a que existen limitantes tales como la satisfacción de necesidades básicas que interfieren en un medio de producción continua, pero que al mismo tiempo son necesarias para estimular el desarrollo personal como estrategia de evolución social.

Es importante recalcar que la escuela, y la educación formal que proporciona complejos programas de conocimientos que deberían adquirir todos los alumnos está alejada de las necesidades culturales, cognitivas y emotivas más inmediatas de los estudiantes. Por lo que a veces cabe la interrogante de si ¿acaso no sería mejor y más instructiva una educación informal que destaque esas necesidades?

Sin duda, la sociedad de la información, y sus infinitas posibilidades de información y comunicación (prensa, radio, TV, videojuegos y bases de datos, Internet...), proporciona una verdadera escuela paralela a los ciudadanos, un poderoso entorno de educación informal que ejerce una continua influencia sobre los miembros de esta sociedad y encierra un gran potencial de creatividad, permitiendo así tanto un desarrollo a nivel individual como social, lo cual emula la productividad como forma de estímulo para incentivar las experiencias educativas como herramienta de consecución de metas.

Una forma de entrelazar la educación informal con la productividad se remonta a la visión que se debería de desarrollar en pro del bienestar y respeto de la diversidad e los individuos, con lo cual seria necesario que se respondiera a:

  • Aulas de informática y los ordenadores Internet en todas las dependencias.

  • Pizarra digital en las aulas de clase.

  • Internet de centro (webs de centro y docentes, foros, carpetas compartidas, e-mail y Web para todos…)

  • Salas multiuso (estudio autónomo, clase, seminario…) con diversos ordenadores y accesos a Internet.

Esta educación basada en la tecnología puede llegar a tener un impacto muy grande en el proceso y técnica de aprendizaje, donde esta educación podría ser efectivamente una educación informal, ya que los medios de comunicación para lograrlo pueden ser controlados por entidades no propiamente gubernamentales, pero siempre buscando la productividad de ambas partes.

Conclusiones:

Con todo esto, llegamos a la conclusión de que hay una interrelación entre la educación informal y la productividad, por que se da un ciclo de retroalimentamiento, donde la educación informal puede llegar a obtener una productividad y esta productividad genera en cierta forma una educación informal basada en la experiencia.

Soluciones:

Estas son algunos ejemplos en los cuales se pueden aprovechar las herramientas de la educación informal para complementar la educación formal:

  • Imaginemos a un maestro impartiendo su clase de historia, utilizando como fondo el Museo de Antropología e Historia de México, los alumnos "conocerían" virtualmente los corredores y objetos, teniendo así una experiencia sensitiva importante.

  • En cualquier curso de Cátedra perfectamente con la ayuda de un televisor y una señal por satélite se podría recibir una teleconferencia desde cualquier parte del mundo.

  • El profesor de clases puede revisar con anterioridad páginas web que le aporten conocimientos actualizados que no poseen los libros de texto y darle a los alumnos las direcciones electrónicas para que ellos amplíen su conocimiento.

  • Si en algún canal educativo dan un programa que trate sobre el tema visto en clase, se puede grabar en VH y se pasa el día de la clase para hacerla mas atractiva para los alumnos.

  • No solo con la tecnología se puede ampliar el conocimiento del aula, también se puede recurrir a las visitas guiadas (dependiendo de la carrera) a laboratorios, fabricas, empresas, lugares de trabajo, en los cuales aprenderá en lo tangible la información recibida en clases.

Bibliografía:

-La unidad básica de educación permanente, medio para lograr comunidades autosuficientes, Jiménez B, Luis, Editorial UNED, San José, Costa Rica, 1984.

-Escuela y comunidad, Dobles Ricardo, Editorial UNED, San José, Costa Rica, 1983.

-Popularization of science and technology.