Educación fuera de la escuela

Sector educativo normal. Procesos educacionales. Escolarización. Alfabetización. Finalidades. Objetivos. Funciones. Educadores. Contenidos. Métodos. Ubicación. Tiempo. Gestión. Financiación. Controles. Evaluaciones. Títulos

  • Enviado por: Yo Misma
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

LA EDUCACION FUERA DE LA ESCUELA

CAPITULO NUMERO 1: DELIMITACION DEL CONCEPTO DE EDUCACION NO FORMAL.

Se comienza a hablar de educación no formal a finales de los años sesenta, cuando se detectaron una crisis dentro de la educación, los cuales fueron criticados globalmente.

Esta “crisis” se deriva por la falta de satisfacción de la demanda social dentro de la educación, la cual crecía en cantidad y capacidad, pero no era suficiente para satisfacer las necesidades de la población en general.

A la vez, aparecen varios conceptos como por ejemplo el de “escuela tradicional”, “escuela autoritaria” y “clasista” entre otras.

Actualmente la escuela ocupa un lugar privilegiado dentro de la educación , pero no la podemos monopolizar, con lo cual podemos decir que la escuela no es algo exclusivo, con ella coexisten mas organizaciones con las que cohesiona, la escuela no es una institución apartada de todas las demás, en ella no se pueden atender todas las necesidades de las personas y además conviene crear junto a la escuela otros medios y entornos educativos para el beneficio del destinatario, o que se puede definir como recursos no formales.

La historia nos dice que antes de que se aproximase a una definición mas formal de educación no formal y educación informal Coombs se aproximo a una definición muy amplia de ambas, este las definía como: “Aquellas actividades que se organizan intencionalmente con el propósito expreso de lograr determinados objetivos educativos y de aprendizaje”.

Pero esta definición quedaba pequeña para el amplio concepto no escolar, así que con la ayuda de sus colaboradores el propio Coombs con la colaboración de Ahmed(1974) propusieron tres definiciones distintas para educación no formal, educación formal e educación informal.

  • La educación formal: sistema educativo altamente institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado que se extiende desde los primeros años de la escuela primaria hasta los últimos años de la universidad.

  • Educación no formal: toda actividad organizada, sistemática, educativa realizada fuera del marco del sistema oficial, para facilitar determinadas clases de aprendizaje a subgrupos particulares de la población, tanto adultos como niños.

  • Educación informal: proceso que dura toda la vida y en el cual las personas adquieren y acumulan conocimientos, habilidades, actitudes y modos de discernimiento mediante las experiencias diarias y su relación con el medio ambiente.

Estas definiciones se hicieron hueco dentro del marco pedagógico, sobre todo la definición de “educación no formal”, dentro de la UNESCO también tuvo gran éxito la definición.

A raíz de las definiciones, y viendo que se iba ampliando el campo de la educación se realizaron unas jornadas en Barcelona en el año 1974, 3 años después de que saliese en castellano el libro de Coombs.

Parece que este fue el momento clave para que a partir de ahí se volviesen a hacerlas jornadas sobre este tema.

La educación es una realidad muy compleja, presenta gran diversidad de adjetivos, aun así, conviene fragmentar el mundo de la educación.

Hay muchas clases de educación: la infantil, la de adultos, la de tercera edad…, por ello las definiciones, según los individuos a los que vaya dirigida la educación, son muy variadas, pero lo que queda claro es que en todas esas definiciones, se puede hablar de educación forma, informal o no formal.

Según Touriñan las definiciones de educación no formal y la de formal tienen vínculos en común que no es compartida con la educación informal: son dos especies que están representadas por dos subespecies. Touriñan nos ofrece una representación grafica:

Educación

Formal

Educación

Informal

Educación

No formal

En este esquema vemos que la diferenciación es clara : es claro que la educación formal y la no formal son intencionalidades y que la educación informal forma parte de la educación no intencional.

Todos los procesos intencionalmente educativos quedarían del lado de lo formal y lo no formal.

Un segundo criterio para diferenciarlas seria el carácter metódico o sistemático de la educación:

Educación formal

Educación no formal

Educación informal

La educacion no formal y la educacion formal cuentan con objetivos explicitos de aprendizaje o formación y siempre se presentan como procesos diferenciados y especificos dentro de la educacion.los dos criterios mas utilizados para distinguirlos pueden ser los siguientes:

  • el criterio metodologico: la educacion no formal se podria decir que es aquella que se realiza fuera del marco institucional de la escuela, asi lo formal seria lo relacionado con lo escolar y y lo no escolar seria lo no formal.

  • El criterio estructural: este criterio difrencia, no el carácter escolar, sino la inclusión o exclusión dentro del sistema educativo reglado.segun este criterio, la distinción entre lo formal y lo no formal dependeria de una distinción administrativa o legal.

Ademas se puede definir la educacion no formal el conjunto de procesos, medios e instituciones especificas y diferenciadamente diseñados en funcion de explicitos objetivos de formación o de instrucción, que no estan directamente dirigidos a la provision de los grados propios del sistema educativo reglado.

CAPITULO NUMERO 2: DESCRIPCION PANORAMICA DEL SECTOR EDUCATIVO NO FORMAL

El contexto de la educacion no formal es amplisimo y heterogeneo, según Callaway, las actividades y los medios en los que se hayan estan desvinculados e aislados entre ellos.

Las funciones que tiene la educacion no formal abarca distintos aspectos de la educacion permanente, como por ejemplo la alfabetizacion de adultos y los programas de expansion cultural.

La educacion no formal, ademas, atiende a acciones civicas, sociales y politicas, ambientales, ecologicas y un largo etecetera.

Los sistemas que ofrece pueden ser individualizados, colectivos, de precision de nuevas tecnologías, de tecnologías rudimentarias, a distancia, presenciales, etc.

Elementos fundamentales que hay que considerar en todo los procesos educativos:

  • Finalidades, objetivos y funciones: los objetivos se pueden atender perfectamente mediante la educacion no formal. Estos se pueden dirigir a las habilidades intelectuales o a la asimilación de conocimientos. Existe una grandisima variedad de finalidades y objetivos, podemos hablar, ademas, de una polarizacion en los medios no fomales que van dirigidos a cometidos educativos, entre otros podemos citar: el reciclaje, la animación sociocultural, la extensión cultural,…etc. Asi, la educacion no formal, seria idonea para fines relacionados con la satisfacción de las necesidades propias.

  • Educandos: la educacion no formal no esta dirigida a unos sectores de la población en funcion del sexo, edad etc. pero la accion no formal tiene que extender la accion pedagogica, es por ello que muchas veces, la accion pedagogica se extiende a colectivos o zonas que se hayan menos atendidas. El sistema formal es mas rigido en los programas con respecto a los medios no formales, asi por poner un ejemplo se pueden ver conjuntamente a personas de la tercera edad con personas adolescentes en programas no formales, al contrario que en los sistemas formales. En lo que respecta a la edad, la educacion no formal admite mas homogeinedad.

  • Educadores: los educacadores dentro de la educacion no formal varian mucho, los hay desde profesionales hasta amateurs en el campo. Muchas veces son estudiantes o personas que han hecho cursillos, tambien los hay especializados en la materia.

  • Contenidos: los contenidos dentro de la educacion no formal son muy diversos, estos facilitan la adaptación de los mismos a los territorios y sujetos que deben desarrollarlos. Los contenidos de la educacion no formal, son mucho menos abstractos que los de la educacion formal, ademas se añade que son mas funcionales. Con la educacion no formal, se busca la difusión.

  • Métodos: no existe metodología especifica, los criterios citados anteriormente intervienen para determinar que tecnicas han de utilizarse. Generalmente se utilizan procedimientos de tipo individual, pero se puede dar el caso perfectamente para llevar a cabo dinamicas con grupos mas grandes.

  • Ubicación: la mayoria de los proyectos de educacion no formal no necesitan una ubicación fija, en muchas ocasiones la educacion no formal esta al lado de nuestra casa, y para llevar a cabo la realización de los talleres o funciones pedagogicas se pueden utilizar habitaculos que no tengan una funcion final para ellos, tales como: bibliotecas, centros culturales, granjas deportivas, etc.

  • Tiempo: la flexibilidad dentro de la educacion no formal es relativa, es decir, no atiende en muchos casos a horarios, ya que por ejemplo en las enseñanzas a distancia cada cual utiliza el tiempo que cree necesario. La educacion no formal tiene horarios completamente diferentes a los del sistema escolar.

  • Gestión: los medios educativos no formales se hayan dispersos entre si, la supervisión llega directamente de los medios que lo patrocinan, en algunos casos existe el control de ciertas instituciones de los organismos gubernamentales, pero en general, se trabaja de manera muy independiente.

  • Financiación y costos: cuando los programas no los pagan los destinatarios, la financiacion viene dada por las administraciones publicas, tambien desde los diferentes ministerios se ofrecen ayudas o subvenciones, los ayuntamientos, etc. En lo que respecta al sector privado, algunas empresas ofrecen ayudas para el reciclaje de sus empleados, con cursillos, etc. Las entidades financieras en muchos casos tambien se hacen colaboradoras.

  • Controles, evaluaciones y titulos: en el sistema educativo formal es mayor el grado de exigencia con respecto a la educacion no formal, en esta se valora ante todo el conocimiento practico que se tengan de las materias que se han desarrollado con los diferentes colectivos. En muchas ocasiones, es el propio aspirante el que valora si vale o no. Muchos de los titulos de educacion no formal, es muy valorada en la educacion no formal.

En el denominado sector no formal es muy difícil la elaboración de tipologias o taxonomias, pero el propio sector obliga a que se tengan que formar.

Los criterios mas importantes son:

  • Funciones relacionadas con la educacion formal: las de sustitución, suplencia, etc.

  • Funciones relacionadas con el trabajo: cursos de reciclaje, de inserción laboral, etc.

  • Funciones relacionadas con el ocio y la formación cultural desinteresada: actividades artisticas, deportivas, etc.

  • Funciones relacionadas con otros aspectos de la vida cotidiana y social: programas de educacion sanitaria, cursos de formación de militantes, etc.

Esta es una ordenación muy corriente, pero de criterio bastante laxo, el segundo criterio que ofrecen tiene la siguiente distribución. Programas destinados a:

  • Infancia

  • Juventud

  • Adultos

  • Tercera edad

  • Diversas edades.

El tercer grupo de medios no formales son los dirigidos a colectivos especificos:

  • La población en general

  • Personas o grupos con caracteristicas especiales psiquicas, fisicas o sociales.

CAPITULO NUMERO 3: ÁREAS DE ACTUACIÓN DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL

La educacion permanente se puede entender de muchas maneras, ciertamente hay varios conceptos que se confuden con ella: “educacion recurrente”, “educacion de adultos” entre otras. Se puede decir que apareció 1919 en el informe del “comité de educacion de adultos” del ministerio de reconstrucción de Reino unido. aunque algunos autores consideran que el concepto viene desde mucho antes, o al menos una utilización del mismo. Aun asi, es en las ultimas decadas cuando mayor importancia le hemos dado.

Pero es el concepto de educacion permanente el que es mas totalizador que ningun otro.

Según Faure y su equipo entendian que la esducacion pemanente se extiende a todos los aspectos educativos, engloba todo, de tal forma que la educacion no se puede entender sin el concepto de educacion permanente.

Expresado de otra manera distinta: la educacion permanente no es un sistema, ni un sector educativo, sino el principio en el que se forma un sistema y por lo tanto la elaboración de cada una de sus partes.

La educacion de adultos esta relacionada con la educacion permanente, ya que es un sector muy importante dentro del mismo. Ademas se puede relacionar con la educacion infantil, no tiene porque quedar excluida.

Según R.H Dave la educacion permanente engloba conceptos tales como educacion formal, no formal e informal.

Todas las funciones educativas de todos los medios han de orientarse hacia la educacion permanente.

Respecto a la formación de base y la alfabetizacion de los adultos es de interes mencionar que los adultos analfabestos han sido considerados como una plaga a erradicar, y la erradicación aparece mediante la alfabetizacion universal, la cual aparece en el siglo pasado y esta en auge desde hace unas decadas.

Para combatir el analfabetismo se pueden utilizar dos tecnicas:

  • La extnsion de la escolarizacion inafnatil.

  • La alfabetizacion de los adultos.

Hay que reseñar que para esto hacen falta medios economicos, los cuales, cuando son insuficientes, es necesario establecer una serie de prioridades. Ademas hace falta una buena base pedagogica para que los resultados dentro de los programas de alfabetizacion sean buenos.

La alfabetizacion de adultos, como ya se ha señalado, puede ser una linea de capacitacion para la inserción en el mundo laboral. Una buena cualificacion es importantisima para la demanda del mercado laboral. Ademas de una buena cualificacion, es importante mencionar la formación profesional, como medio para cualificar a los alumnos que opten por ella de la mejor forma posible.

Dentro de la formación ocupacional Fernando Lopez Palma nos habla de cuatro campos importantes según su criterio, que a continuación se analizan:

  • Definición y campos de aplicación: la formación ocupacional se define como el desempeño de un puesto de trabajo determinado para el q se requiere un conjunto de conocimientos y habilidades. Lopez Palma ademas, explica como ocupación y profesion no es lo mismo, asi definiria la profesion como la capacidad de ejercer una gama mas o menos amplia de puestos de trabajos afines. Uno de los objetivos dentro de estos apartados es la obtención de unas habilidades laborales por parte de los destinatarios. Estos terminos que empezaron a utilizarse en España en la decada de los setenta tiene como objetivos prioritarios: la intencion de cualificar en ocupaciones emergentes o en crecimiento las personas que se encuentran en situación de despreocupación y la cualificacion y la recualificacion de de las personas trabajadoras que por un cambio de la demanda tecnologica, se ven en la necesidad de variar de ocupación o profesion.

  • Los programas de formación ocupacional en el sector publico: hacia los años ochenta se experimentan cambios en la formación ocupacional, sobre todo con la aplicación del plan FIP, este plan ha llevado a cabo seis programas clave como son: el programa de profesion ocupacional para jóvenes y parados de larga duracion, los programas de recuperacion de la escolaridad y la enseñanza en alternancia para jóvenes estudiantes y durante el servicio militar, pregramas de formación ocupacional en el ambito rural, programas de fp para la reestrucuturacion industrial y el reciclaje ocupacional, pregramas de formación ocupacional para la inserción de las mujeres en el ambito laboral y pregramas especiales para colectivos marginados que se encuentran con dificultades para su inserción laboral. Ademas hay que añadir las escuelas taller y las casas de oficios.

  • La formación ocupacional en la iniciativa social y el sector privado: dos modelos responden a las iniciativas sociales: a) las que tienen dependencia de la administración laboral y b) las que poseen una dinamica autonoma. Uno de los sectores que mas predomina en la imparticion de cursos de formación ocupacional es la de las academias privadas, en estas las materias que mas se imparten son: mecanografia, corte y confeccion, tecnicas de estudios, etc. El problema viene por la falta de homologación de los estudios. Ademas que estos estudios pueden cualificar a mucha gente, pero a la otra mayoria se les quedan pequeños estos estudios.

  • La formación en la empresa: las empresas necesitan de unos avances teconologicos cada vez mayores, estos han tenido un peso especifico dentro de la formación. Los empresarios quieren gente cualificada dentro de sus empresas. En 1992 se firma un acuerdo nacional sobre la formación continua por parte de los sindicatos y los empresarios y los objetivos son los siguientes:

  • Promover el desarrollo personal y profesional, y la prosperidad de las empresas.

  • Contribuir a la eficacia economica mejorando la competitividad de las empresas.

  • Adaptarse a los cambios motivados por el proceso de innovación tecnologica y por las nuevas formas de organizar el trabajo.

  • Contribuir a la formación profesional continua.

En los paises Europeos, se hacen grandes diferencias a niveles de titulacion y años de escolaridad con respecto a españa.

En el apartado de el ocio en la educacion no formal, podemos hacer mencion a tres grandes apartados:

  • la educacion en el tiempo libre: el concepto de tiempo libre aparece fundamentalmente a raiz de la revolucion industrial, se reduce la jornada laboral y queda mas tiempo para el tiempo libre, por ello se dice que ocio y ttrabajo no son terminos compatibles, ya que cuando se esta trabajando no se esta en el tiempo libre. El tiempo libre de cada persona hace que el ser humano pueda liberarse después de la jornada laboral, a raiz de esto, con el tiempo libre, aparece el termino “pedagogía del ocio”, que no quiere decir que la persona tenga que tener todo el tiempo libre ddel mundo, sino que tiene que aprender a vivir positivamente su tiempo en general, ademas con la pedagogía del ocio se ayuda a los niños y los jóvenes a vivir su tiempo de otra forma mediante los juegos, la expresión artistica, etc.

  • Espacios y actividades de educacion en el tiempo libre infantil y juvenil: en este apartado veremos las actividades educativas que se centran en el tiempo libre de los niños y de los jóvenes:

      • Actividades paraescolares y extracurriculares: se centran en el entorno escolar. Van desde los cursillos para niños o jóvenes hasta las clases extraescolares. Son actividades que se realizan en el tiempo libre, pero que tienen que ver con la escuela, comiendo asi gran parte del tiempo de ocio. En las actividades extracurriculares son actividades que se ofrecen fuera del horario lectivo, tales como talleres, semanas culturales, etc.

      • Instituciones globales de educacion en el tiempo libre: son instituciones que trabajan durante todo el año con una clara intencion educativa, estan dirigidas a niños y jóvenes y son los famosos clubs de scout o clubes infantiles. Algunas trabajan fuera del horario escolar, otras en cambio los fines de semana o en vacaciones, establecen vinculos entre los destinatarios de estos movimientos, se crean valores como la expresividad, a creatividad o la sensibilidad.

      • Instituciones educativas que promueven actividades especializadas relacionadas con el ocio: son las instituciones que tienen como objetivo cultivar alguna especialidad artistica durante el tiempo libre: clubes deportivos, talleres, escuelas de teatro, etc. Los animadores que llevan a cabo estos talleres o actividades lo sueles hacer de forma desinteresada, pero con empeño y teson. Ademas los educadores intentan inculcar valores de ocio y aficiones sanas.

      • Actividades educativas de vacaciones: son las actividades que se realizan en un tiempo concreto dentro del año, que generalmente coinciden con las vacaciones escolares, hay dos tipos: las que se realizan en el hogar del niño y las que se realizan fuera como rutas, campos de trabajo, etc.

    Otro de los apartados en el ocio y la educacion no formal es la animación sociocultural

    Primeramente y antes de meternos en materia, vamos a dar una definición aproximada de lo que es animación sociocultural: es el conjunto de acciones realizadas por individuos, grupos o instituciones sobre una comunidad o sector de la misma y en el marco de un territorio concreto, con la finalidad principal de favorecer la participación activa de sus integrantes en el proceso de su propio desarrollo social y cultural.

    Asi entendida, la ASC no es una intervención para extender la cultura, hay que hacer una distinción entre la ASC y la difusión cultural.

    La ASC aparecio en los años sesenta, y esta claramente emparentada con la educacion de adultos, la educacion popular, la pedagogía del ocio y por supuesto con la educacion permanente, su diversidad alcanza desde fiestas populares hasta espectáculos callejeros, etc.

    Estas inicitivas se llevan a cabo en un principio gracias al voluntariado, ya que habia una precariedad de medios economicos.

    Uno de los objetivos es la conservación y la difusión de la cultura, que en principio esta en sectores minoritarios de la sociedad(aunque eso ya va cambiando).

    Las actividades de ASC pueden tener contenidos artisticos, intelectueles, deportivos, recreativos, reivindicativos y un largo etc.

    Respecto a la inadaptación social y la educacion no formal vamos a hablar de los ambitos de la educacion social que se realizan desde las instituciones, las que tienen lugar en el ambito de la indaptacion social: en nuestra sociedad hay una serie de realidades sociales que marcan enfoques educativosy maneras de entender a las personas que estan inadaptadas.

    Las etapas por las que pasan o han ido pasando la pedagogía de los inadaptados es la siguiente:

    • Etapa represiva: el individuo que no se adapta a las normas o leyes es castigado y encarcelado. Centro psquiatricos y en extremos las carceles.

    • Etapa de beneficencia: es la toma de conciencia por parte de la sociedad de la situación de los desvalidos: proyectos humanitarios y caritativos, un ejemplo de esto es Cáritas.

    • Etapa terapeutica o tecnica: surgimiento de servicios y programas para atender aun numero reducido de personas.

    • Etapa critica: para que un individuo inadaptado cambie, primero hay que educar a la sociedad, sobre todo la conciencia y la forma de pensar que hay sobre estas personas.

    Cada una de estas etapas no se superpone, sino que son complementarias las unas de las otras, por ello hay que ir poco a poco con cada una de las etapas arriba señaladas. Ademas, hablaremos de los centros de acogida y los centros de observación:

    Los centros de acojida son para los menores abandonados, desasistidos o maltratados, en cambio los centros de observación son los que asumen la custodia de los menores que son maltratados, que presentan problemas de inadaptación o comportamiento agresivo.

    Ambos centro estan destinados a la observación del sujeto y al analisis de su comportamiento del mismo, asi como la situación que rodean a los menores, su entorno de familia, amigos, etc.el equipo de profesionales de estos centros deberan evaluar al apciente mediante pruebas fisicas, psiquicas, etc.

    Depende del caso que se presente se dan diferentes soluciones: ir a un centro de acogida, iniciar un proceso de adopción o ir directamente a un centro de tratamiento. A continuacion vamos a ver aquellos lugares donde los menores fijan su residencia al margen del entorno familiar:

  • Los centros de accion educativa: los usuarios reciben una educacion ademas de vivir, destinados principalmente a niños huerfanos o con cargas familiares grandes sin posibilidad de que puedan ser atendidos en buenas condiciones.

  • Centros de tratamiento: son lugares de acogida para los niños u adolescentes que han o tienen problemas de inadaptación y que han tocado el lado de la delincuencia, la finalidad de estos centros es integrar socialmente a los jóvenes en la sociedad.

  • Centros diurnos: para niños y adolescentes que viven en un medio sociocultural y economico desfavorable. Sus progenitores tienen problemas graves tales como alcoholismo o drogadicción. Los usuarios de estos centros viven en sus casas pero pasan la mayor parte del dia fuera del hogar familiar. Dentro de los centros diurnos hay dos tipos de centros

    • Centros abiertos: acogen a los niños en edad escolar, la mayoria escolarizados, pero con un indice de absentismo a las clases muy importante. Ademas los niños padecen desnutrición o problemas psiquicos, las tareas que desempeñan los educadores es la del reforzamiento de estos niños.

    • Aulas-taller: son para los adolescentes que no quieren ir a la escuela, que la han abandonado, se realizan actividades motivadoras para ellos: aprenden oficion que les sea valido para labrarse un futuro laboral.

    • Los educadores de la calle: surge en los años setenta. Estas personaas se preocupan que los niños tengan una vida normal en su entorno, compensarle de algunas carencias y ayudarles con sus dificultades.

    • El ambito penitenciario: es un recurso para las personas de 18 años o mas, intenta con estas actividades qye las personas que se encuentran en prision o han salido de ellas realicen actividades de carácter cultural o academica, se intenta asi, socializar a los individuos.

    • Programas especiales: intervenciones concretas que surgen a partir de la deteccion de un problema o situación social conflictiva, se desarrollan con diferentes colectivos para diferentes colectivos. Las actividades que se realizan no tienen una duracion concreta, según el tipo de población al que vayan dirigidos. los proyectos no tienen caracteristicas comunes entre ellos, ni siquiera un tiempo concreto.

    • Dentro de la educacion no formal en relacion a otros contenidos, ambitos y contenidos especificos vamos a hablar de las areas especificas en las cuales interviene la educacion no formal, que estan dirigidas a las juventudes.

      • La educacion ambiental: son los aspectos que estan relacionados con el medio ambiente. La sensibilizacion con la naturaleza a dado pie a que se creen actividades dirigidas a todos los publicos para la conservación del ecosistema, la fauna y la flora.

      • Educacion civica: pretende promover la información en los aspectos de la vida publica necesarios para que las personas se inserten en la sociedad. Se distinguen dos medios: los formales y los informales.

      • La educacion sanitaria y la pedagogía hospitalaria: dos grandes vertientes: la educacion sanitaria a traves de los medios no formales y las tareas educativas que asumen los centros hospitalarios. Distintas organizaciones son la que desempeñan tareas de aprendizaje sobre sanidad a la población, entre ellas cruz roja, mediamnte charlas, cursillos, seminarios, ademas de tener un sector de voluntariado. Ademas a los enfermos se les ofrece la posibilidad de asistir a diferentes actividades para llevar mejor la enfermedad y la hospitalizacion.

      • La educacion sexual: la orientación de las personas hacia la sexualidad, información, clarificacion de datos, tabús de la sociedad hacia este tema…le edicion de libros, folletos informativos, ayuda a los colectivos o familias a aclarar las dudas.

      • Educacion fisica y deportiva: son actividades al margen dela escuela para el disfrute del deporte. La organizan diferentes asociaciones: gimnasios, escuelas, etc.

      • La educacion artistica: son actividades para la expresión artistica de los colectivos, escuelas de dibujo, de artes plasticas, de fotografia, etc. En ellas se aprende a sacar el lado mas artistico de la persona.

      • Pedagogía museistica: en torno a los museos, en ellas se cuenta la historia, se acerca el arte, programas educativos con diferentes colectivos, etc.

      • Pedagogía en la tercera edad: actividades con carácter cultural para las personas de la tercera edad, ademas de culturales para ellos.

      • Otros: la información intelectual, la formación religiosa, la educacion de padres y madres, de la vida cotidiana y un largo etc.

      Forma metódica

      Forma asistemático