Educación Formal y Escuela

Enseñanza. Estructuración educativa. Informal. LOGSE (Ley de Ordenación General del Sistema Educativo) Aprendizaje controlado. Comunidad

  • Enviado por: Luna
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

TEMA: LA EDUCACION NO FORMAL Y OTROS CONCEPTOS AFINES.

Hoy hablamos de educación igual a un proceso permanente vinculado a las mejoras de las condiciones de vida de los individuos y las comunidades. El concepto de educación pasa de ser temporal para ser intemporal. La educación permanente se entiende para mejorar las condiciones de vida del sujeto.

La educación no formal surge como consecuencia de reconocer que la educación no puede considerarse como un proceso limitado en tiempo y espacio, confinado en las escuelas y medidas por años de asistencia. Esto da lugar a tres conceptos diversos aunque relacionados.

  • Educación informal: proceso que dura toda la vida y las personas adquieren y acumulan conocimientos y habilidades en su vida cotidiana y relacion con personas y su contexto.

  • Educación formal: sistema educativo que abarca desde la infancia hasta la universidad.

  • Educación no formal: toda actividad organizada, sistematica y educativa; fuera del marco oficial para facilitar el aprendizaje a subgrupos de la sociedad tanto adultos como niños.

En el análisis de estos conceptos se producían semejanzas y contraposiciones en relación a los criterios de desarrollo, universalidad e institucionalización.

La educación formal está enmarcada dentro de un sistema educativo. La educación formal está limitada respecto a la educación, la universalidad sólo se da en algunos sectores de población.

Educación no forma está limitada y va orientada a un colectivo determinado, puede estar o no institucionalizada, es sistemática por lo tanto importante.

Educación informal dura toda la vida, es ilimitada, afecta a todas las personas por su capacidad de aprender, no es institucional, relacionada con el contexto pero no esta controlada.

Estructuración y no formal la tiene clara la educación informal carece de estructuración.

La educación no formal surge como respuesta a los problemas que no ha resuelto la educación formal. El enfoque que ha prevalecido es el de la integración entre educación formal y no formal dándose en muchos países un amplio movimiento hacia estrategias educativas generales y vínculos más eficaces entre instituciones educativas y objetivos de desarrollo, es lo que se llama educación sistemica del individuo.

La LOGSE que pretende tener carácter sistemico establece que el principio general educativo es el de la educación permanente. Se desprende que la dinámica de los sistemas educativos exige la integración de las variables del sistema.

La LOGSE dice que una vez que el sistema educativo español establece la obligatoriedad hasta los 16 años, la meta del sistema educativo no debe ponerse como prolongación de la escolaridad obligatoria, sino en la formación de una educación básica de calidad universal que asegure la autoformación y educación permanente.

El concepto de educación permanente se ha desarrollado en paralelo a otros conceptos como educación recurrente y educación alternante.

Se trata de buscar un nuevo marco en el que las personas puedan seguir aprendiendo alternando las actividades cotidianas con la vuelta al sistema educativo.

En la sociedad cognitiva todo aprendizaje tiene un sentido de formación propio y otro de fundamentacion para un proceso de formación continua; según el cual el aprender tiene un sentido funcional de aprender y aprender.

La educación dentro del aprendizaje controlado es un proceso de capacitación para la autoeducación y principalmente dentro de espacios, enfoques y recursos de educación no formal.

La educación no formal implica el desarrollo a lo largo de la vida así como una exigencia de relación con el contexto social, en ambos casos hay oportunidades para la educación no formal.

El incremento de la esperanza de vida provoca una extensión temporal del proceso educativo más allá de la escolarización obligatoria.

El envejecimiento de las sociedades ha producido una preocupación por la calidad de vida de las personas adultas incluyendo la calidad de la educación no formal para personas adultas y ancianas.

La educación no formal exige una vinculación directa a los contextos en los que se incluyen los individuos; actualmente la variabilidad contextual es muy elevada. La educación no formal exige una captación para la adaptación continua de las diferentes fases del ciclo vital y a diferentes contextos en los que tiene lugar el desarrollo individual y comunitario.

La cultura de los límites de la educación escolar y el énfasis en la educación permanente apunta al concepto de ciudad educativa que devuelve a las ciudades y comunidades el derecho y obligación de educar.

Los municipios y distritos se constituyen hoy en educativos con vínculos bien al ocio y cultura, bien a la formación y búsqueda de empleo de tal manera que formación y educación son dos ejes del desarrollo comunitario en el ámbito municipal.

El concepto comunidad educativa tiene un sentido muy incluyente de tal manera que ha venido a significar todo el conjunto de instituciones y organizaciones de acceso, procesos y relaciones que ejercen una influencia estructurada de tipo educativo dentro de un espacio determinado.

La ciudad educativa viene a ser respecto al espacio lo que la educación permanente es respecto al tiempo.

La ciudad educativa se distingue de la idea global tanto por la preeminencia de lo educativo respecto a lo informativo como por la mayor capacidad de ciudadanía universal de la comunidad educativa sobre la idea global.

La orientación sistemica de la educación no formal en la comunidad educativa refuerza la apertura hacia el entorno dirigiendo tanto al medio ambiente más próximo como al medio interno del sistema; esto significa que el panorama de la educacion de adultos abarcando todo el conjunto de acciones humanas que se dan en la sociedad civil y son susceptibles de traducirse en educativas.

La educación permanente ha de ser autentificador del individuo haciéndolo libre y creativo, ha de ser emancipador respecto a las sujeciones sociales (prejuicios) debe ser continua omnicomprensiva que el individuo se sienta comprendido en todos sus roles, revolucionaria, facilitando que el hombre modifique su medio si este no es adecuado. Democrática y suscitador de buenas relaciones.