Educación física

Deporte. Fuerza y resistencia. Energía y deuda de oxígeno

  • Enviado por: Muelas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


EL DEPORTE

Para hacer deporte, debemos tener diferentes preparaciones. Estas preparaciones son:

· Física- desarrollamos las cualidades físicas, que son; resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad. Necesitamos llevar a cabo un buen sistema de alimentación y de movimiento.

· Técnica- coordinación, equilibrio, habilidad, destreza... Para conseguir una buena preparación técnica, controlamos el sistema de movimiento y de dirección

· Táctica- la preparación de equipo, debemos controlar el sistema de dirección.

· Psicológica- motivación

· Farmacia- nos preparamos con vitaminas, fármacos... (dopaje)

· Recuperación

La Biomáquina:

Para mejorar nuestro cuerpo, y con él nuestras preparaciones para el deporte, debemos prestar atención en una serie de sistemas:

· Sistema de alimentación: sistema digestivo, cardiorespiratorio y la red vascular.

· Sistema de movimiento: articulaciones, esqueleto, sistema muscular...

· Sistema de dirección: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.

RESISTENCIA

Resistencia: Entendemos por resistencia en deporte la capacidad de soportar un esfuerzo el mayor tiempo posible, luchando contra la fatiga y el cansancio que esto nos produce.

En esta evaluación no hemos propuesto llevar a cabo un entrenamiento de ejercicios principalmente aeróbicos para desarrollar y aumentar así nuestra resistencia. El entrenamiento aeróbico es aquel que te permite hacer un ejercicio durante bastante tiempo, sin que las pulsaciones suban demasiado y sin que apenas se produzca deuda de oxígeno. Un ejemplo de ejercicio aeróbico es el footing. Por el contrario, también existen los ejercicios anaeróbicos, los que no nos permiten estar mucho tiempo haciéndolos, pues se produce una deuda de oxígeno, las pulsaciones suben rápidamente y además nos fatigamos.

Antes y después del entrenamiento, debemos hacer un control de este, mediante unos tests o pruebas:

Nos medimos las pulsaciones en reposo, cuando tengamos un mínimo consumo energético, por ejemplo, cuando nos despertamos, antes de levantarnos. Así vemos el metabolismo basal*

-resutado:56

Test de Rufica Dicson: este test nos muestra las pulsaciones que hemos necesitado para hacer un determinado número de flexiones. Para eso, seguimos estas fases:

-Nos tomamos las pulsaciones en reposo, P1

-Hacemos 30 flexiones de pierna(tocando el culo con los talones)

-Cogemos las pulsaciones justo al terminar la última flexión, P2

-Un minuto después de haber terminado, nos volvemos a coger las pulsaciones, P3.

-Aplicamos la siguiente fórmula:

I= [(P1+P2+P3)-200]/10

resultados: de o-5=apto para el deporte, de 5-10=con cualidades, (no apto del todo)y más de 10, poco apto.

yo:[(61+112+80)-200]/10=5,3

Contar el número de abdominales que somos capaz de hacer en un minuto.

yo:40

Medir la distancia máxima que podemos saltar con los pies juntos.

yo: 1,5m.

Flexibilidad: nos ponemos de pie, con las piernas abiertas, y estiramos los brazos por debajo de estas. Medimos la distancia desde los talones hasta donde hayamos tocado con las manos.

yo:25cm.

Velocidad:

MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO:

Para el entrenamiento, podemos seguir dos clases de métodos diferentes. La primera comprende a todos los métodos continuos. Estos métodos son la carrera continua y el fortlek. Podemos llevar una carrera continua a ritmo lento, manteniendo las pulsaciones entre 130 y 140, a ritmo medio, manteniéndolas entre 140 y 150, o a un ritmo más fuerte, con las pulsaciones entre 150 y 160. El fortlek es un método de entrenamiento en el que se lleva una carrera continua lenta, a la que se la introducen cambios de ritmo. Con estos cambios, se produce una deuda de oxígeno, y entre una aceleración y otra, debemos recuperarlo. La segunda clase comprende los métodos fraccionados, que son las series y el interval. Este ultimo consiste en realizar 10 series de 100 metros al 70%, recuperando 1 minuto entre una y otra.

ENTRENAMIENTO: PROGRAMACIÓN PARA UN MES -NOVIEMBRE´00-

Entrenar 3 días a la semana, martes, jueves y viernes.

día sem

día

ejercicio

día

ejercicio

día

ejercicio

martes

7

ccl. 15min

14

ccl. 20min

jueves

2

ccl. 10min

9

ccl. 20min

16

ccl. 25min

viernes

3

ccl. 15min

10

ccl. 25min

17

ccm. 25min

día sem

día

ejercicio

día

ejercicio

martes

21

ccl. 30min

28

ccl. 40min

jueves

23

ccm. 25min

30

ccl. 45min

viernes

24

ccl. 35min

Para llevar a cabo el entrenamiento, es necesario un estímulo adecuado, una incremento continuo del esfuerzo, una continuidad a la hora de hacer ejercicio, y además, podemos fijarnos una meta para el final del entrenamiento. Para que el entrenamiento no se haga tan monótono, algún día saldré a montar en bici.

ENERGIA Y DEUDA DE OXÍGENO

La energía que consumimos al hacer deporte, proviene de diferentes células, dependiendo del tipo de deporte que hagamos y de las reservas que tengamos. Estas reservas pueden ser proteínas (que sólo las usamos cuando no hay otros combustibles), la glucosa, las moléculas de ATP,y los ácidos grasos(que los utilizamos en presencia de oxígeno).Dependiendo de estos factores, podemos entrar en el ciclo de la glucosis o en el de Krebs.

Al realizar un esfuerzo de poco tiempo(6 ó 7 segundos) utilizamos las moléculas de ATP (adenosin trifosfato) contenidas en los músculos. Si el esfuerzo es de mayor duración e intensidad, entramos en el ciclo de la glucosis, y tomaremos la energía de la glucosa. Si el ejercicio es de larga duración, pero no muy intenso(aeróbico), entonces entraremos en el ciclo de Krebs, y utilizaremos como combustible los ácidos grasos almacenados en nuestro cuerpo. Al final del ciclo de la glucosis, se puede producir una sustancia llamada ácido pirúnico, que se produce utilizando parte del oxígeno que respiramos, sin el cual, notamos un agotamiento muscular.

Las pulsaciones del corazón también nos indican en que ciclo estamos al hacer un ejercício. Si tenemos 130p. o más, estamos en el ciclo de Krebs, con 150p., estamos al 50% en el ciclo de krebs y al 50% en el de la glucosis, y si tenemos 180p. o más, estamos en el ciclo de la glucosis.

La deuda de oxígeno también va en relación al tipo de ejercicio que hagamos, así, si corremos al máximo, utilizando como combustible ATP o glucosa, tendremos una deuda de oxígeno del 95%, si el ejercicio es aeróbico al 50% y entramos por igual en el ciclo de krebs y en el de glucosis, entonces tendremos una deuda de oxigeno del 50%, y si el ejercicio es aeróbico, y nuestro combustible son ácidos grasos, tendremos una deuda de oxígeno del 5%.

EL CORAZÓN

El corazón es el músculo que se encarga de bombear la sangre en nuestro cuerpo. Cuanto mayor sea su volumen, mayor cantidad de sangre bombeará, y cuanto más gruesas sean sus paredes, lo hará con mayor fuerza. Para mejorar el estado de nuestro corazón podemos, mediante esfuerzos anaeróbicos, fortalecer sus paredes, y con esfuerzos aeróbicos, aumentar su volumen. También con estos esfuerzos de resistencia aumentamos los vasos sanguíneos, el número de encimas oxidativas, que favorecen la transformación de glucosa, los depósitos de glucosa dispuestos en la sangre, en los músculos y en el hígado. Aumentan las mitocondrias*, que son importantes para producir energía, y la minoglobina y hemoglobina, que transportan el oxígeno y el hierro.

*GLOSARIO:

Metabolismo basal: es el calor mínimo producido por un individuo en condiciones óptimas de reposo, vestido, después de haber ingerido una cantidad mínima de alimento.

Mitocondrias: son unos orgánuos que se encuentran en el interior de las células, de las cuaes se obtiene a energía, que está contenida en los enlaces de moléculas(energía ATP) el proceso es la respiración con oxígeno; respiración aerobia.