Educación física

Historia del baloncesto. Cancha. Balón. Aro. Tablero. Entrenamientos. Fundamentos y técnicas del baloncesto

  • Enviado por: Nyvek13
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 7 páginas
publicidad

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION CULTURA Y DEPORTE

Integrante:

Sección:

Origen e historia del baloncesto.

Se considera que proviene de uno de los juegos más antiguos. Ya era practicado por los mayas. Algunos historiadores consideran que se jugaba ya 3500 años antes de Cristo y recientes investigaciones arqueológicas han determinado que en 1500 antes de Cristo se construyeron lugares para su práctica. Se lo denominaba tlachtli  en lengua náhuatl, pok-a-pok en maya y taladzi en zapoteca y era practicado con un sentido religioso por las antiguas civilizaciones precolombinas de la zona de México. El tlachtli utilizaba una bola maciza de caucho, a la que se debía golpear, y lo hacían fundamentalmente, con muslos y caderas. Los perdedores eran decapitados. Una de las mejores construcciones de este tipo de estadios, se encuentra en Chichen Itzá.

El básquet con las características actuales, fue inventado en diciembre de 1891 por el clérigo, educador y físico canadiense James Naismith quien introdujo el juego trabajando como  instructor en el colegio de la Asociación Cristiana de Jóvenes, de Springfield (Massachussets, estados Unidos). Organizaba un pasatiempo para jugar en pista cubierta durante el invierno, con nueve jugadores y canastas de madera. 

Al poco tiempo, las canastas fueron de mimbre, de allí el nombre ("Basket": canasta). Hasta que se introdujo la moderna red sin fondo, cada vez que la pelota era encestada, alguien debía subirse a una escalera para recuperarla. Se habían eliminando de este juego todas sus rudezas de sus antecedentes: el tlatchtli y el rugby, y se estableció únicamente el uso de las manos para adelantar la pelota. Nunca supuso tan buenos resultados y las competiciones mundiales que se sucederían. El 20 de enero de 1892 se jugó el primer partido de básquet en el Gimnasio del Colegio.

Dibuja la cancha y señala sus medidas.

'Educación física'

Señale las medidas del balón, aro, tablero, y círculo.

Balón: El balón debe ser esférico y de un color naranja homologado con ocho (8) sectores de forma tradicional y juntas negras. La superficie exterior será de cuero, de caucho o de material sintético. Se inflará con una presión de aire tal que cuando se deje caer sobre la superficie del terreno de juego desde una altura aproximada de 1,80 m., medida desde la parte inferior del balón, rebote hasta una altura aproximada, medida hasta la parte superior del balón, de no menos de 1,20 m. y no más de 1,40 m. La anchura de las juntas del balón no superará 0,635 cm. El balón no tendrá menos de 74,9 cm. ni más de 78 cm. de circunferencia (talla 7). No pesará menos de 567 g. ni más de 650 g.

Aro: 'Educación física'

Tablero: Los tableros se montarán firmemente de la manera siguiente: En cada extremo del terreno de juego en ángulo recto con el suelo y paralelos a las líneas de fondo.

La línea vertical central sobre la superficie frontal, proyectada sobre el terreno de juego, se situará sobre el punto del terreno de juego que está situado a 1,20 m. del punto central del borde interior de cada línea de fondo. Sobre una línea imaginaria trazada en ángulo recto con la línea de fondo.

La protección de los tableros será de la siguiente manera: La parte frontal de la estructura de soporte de los tableros (incluidas las protecciones) deberá hallarse a una distancia mínima de 2,00 m. del borde exterior de la línea de fondo. Será de un color vivo que contraste con el fondo para que sea claramente visible para los jugadores.

Los soportes de los tableros estarán anclados al suelo para evitar que se desplacen.

Cualquier parte del soporte situada detrás del tablero estará protegida en su superficie inferior hasta una distancia de 1,20 m. de la cara anterior del tablero. 

El espesor mínimo de la protección será de 5 cm. y de la misma densidad que la protección de los tableros.

Todas las estructuras de soporte de los tableros deben tener sus bases completamente protegidas hasta una altura mínima de 2,15 m. por la superficie más próxima al terreno de juego. El espesor mínimo de la protección será de 10 cm.

La protección estará construida de tal manera que evitará que queden atrapadas las extremidades de los jugadores.

Circulo: El círculo debe estar trazado en el centro del terreno de juego y debe tener un radio de 1,80 m. medido hasta el borde exterior de la circunferencia. Si el interior del círculo central está pintado deberá tener el mismo color que las áreas restringidas.

Señale los fundamentos y técnicas del baloncesto.

FUNDAMENTOS DEL BALONCESTO: Por supuesto estos jamás deben dejar de estar presentes, consideremos que la educación es un proceso y como proceso debe estar diseñado y guiado, es verdad tomara tiempo y deberemos ser pacientes, pero si esperamos y trabajos bien los resultados se verán mejor aun, no pretendamos acelerar un proceso que debe ser controlado, los fundamentos del baloncesto requieren enseñanza, practica y ejercitación, es la única forma de progresar, no olvidemos que “la practica hace al maestro”.

MOTIVACIÓN: Consideremos la motivación como “La energía que incentiva o mueve al individuo para la ejecución de la tarea”. Llamaremos motivación Primaria a aquella que proporciona el mismo individuo (directa) y motivación secundaria a aquella que es entregada o inyectada al individuo por un agente externo (indirecta). La primaria traída por el propio entrenador y el mismo jugador ahora dependerá del mismo entrenador el traspaso que realice a sus alumnos. Jugador no motivado no regresara a la próxima práctica.

Es importante que el entrenador este motivado por su propio trabajo profesional, lo primero si no estas motivado no te metas a una cancha. Pues mas que ayudar, empeoraras.

  ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN: Hay que tener en cuenta que mientras mas jóvenes los deportistas menores serán los periodos de concentración mas cortos, de menor tiempo, por lo que procuraremos que nuestras indicaciones sean claras, sencillas y cortas. El tono debe ser claro y expresivo. La variedad y originalidad de los ejercicios ayudara más aun en la atención y concentración de los educandos.

  DISEÑO DE LOS ENTRENAMIENTOS: Diseñar nuestras practicas de acuerdo a las necesidades y características de los alumnos y jugadores.

  REFUERZOS POSITIVOS Y NEGATIVOS: He aquí una de las herramientas mas útiles y peligrosas, que posee un entrenador, por estoy, hoy el entrenador debe convertirse en un experto en el tema.

Se denomina refuerzo positivo: a aquel acto que se realiza a fin de fortaleces o motivar la repetición del evento y su manutención durante el tiempo.

Se denomina refuerzo negativo: a aquel acto que se realiza con el fin de desmotivar la repetición del evento durante el tiempo, es decir hacer desaparecer total o parcialmente la respuesta no deseada al estimulo.

Es con el fin de dar a conocer el acto que necesitamos que se continué repitiendo, una palabra, un gesto o acción siempre es bueno para motivar a nuestros alumnos. ¡Muy bien! ¡Inténtalo nuevamente! Sigue así Asentir con la cabeza, una sonrisa, una palmada en la espalda, en la cabeza, tocarlos felicitarle, aplaudirles, etc. Ahora si queremos hacer notar nuestro malestar el refuerzo negativo es para eso. Evitar el golpeo verbal o gritar en exceso y en múltiples ocasiones el refuerzo debe ser sutil y directo. Cabe destacar que no para todos los jugadores se debe emplear el mismo refuerzo o intensidad, esto deberá diferenciarlo el propio entrenador.

PROCURAR ATENCIÓN PERSONALIZADA: Siempre dedicar un tiempo a cada uno de nuestros jugadores, ya sea durante la practica y fuera de ella, sacar del grupo y corregir personalmente a los alumnos, esto demuestra interés y preocupación por el jugador y les motiva aun mas. Aprovechar al máximo el tiempo de entrenamiento.

 LOS EJERCICIOS MAS DIFÍCILES AL COMIENZO: El cansancio no es buen compañero en la asimilación de nuevos conocimientos y conceptos, por esto siempre los ejercicios nuevos y difíciles los dejaremos para el comienzo así mismo las explicaciones que requieran mayor atención para el comienzo, procurando así una mejor asimilación.

 INCENTIVAR LA INTENCIÓN Y NO EL RESULTADO: El fin no siempre justifica los medios, enseñar al niño a hacer las cosas bien, por que hay que hacerlas bien, y no solo pensar en ganar.

“El ganar no es una acción, es solo el resultado de una acción, el de hacer las cosas bien dentro de la cancha”

El ganar no es el único objetivo.

“Lo importante no es ganar, si no competir, como en la vida no es el lograr el éxito si no intentarlo”

 ESTAR EN CONSTANTE PROCESO DE AUTOEVALUACION: Si el entrenador no es capaz de autoevaluarse no pretenderá evaluar a otros. Cada entrenamiento debe ser evaluado, de acuerdo al cumplimiento de los objetivos y metas, propuestas por el propio entrenador. Realizar procesos meta cognitivos: ¿Qué aprendimos hoy?, ¿Cómo lo aprendimos? ¿Para que lo aprendimos? (Leer en relación, “Baloncesto complemento de la educación” del mismo autor)

 TENER EN CUENTA SIEMPRE LA EDUCACIÓN O ENSEÑANZA TRANSVERSAL: La creación y enseñanza de hábitos y valores. Como el respeto, cortesía, hábitos de entrenamiento, de higiene, etc. ¿calientan nuestros jugadores antes de entrenar? ¿Estiran antes y después de entrenar? Hábitos de atención y concentración. Recordar que la educación transversal es la educación oculta por así decirlo, y por lo general el entrenador la recuerda menciona y la vive.

 LOS PADRES SON PARTE IMPORTANTE DEL PROCESO FORMATIVO EN TODO MOMENTO: LA educación es un complemento familiar, donde para la buena formación del menor intervienen los agentes internos y externos de la familia. En ocasiones el padre o madre puede ser un gran revés en el proceso formativo.

(Leer en referencia, “Rol de los padres en la practica deportiva de los hijos” del mismo autor).-

 

NO OLVIDAR NUNCA A LA PERSONA: Es importante no dejar de lado el concepto de persona, es decir que estamos trabajando con personas y que por sobre todo debemos respetarlos, y quererles, para así poder guiarles y enseñarles mejor, no son maquinas ni cosas, son niños y niñas que han venido hasta nosotros para que les enseñemos el deporte que tanto amamos, enseñémosles a quererle y no a darle, solo por olvidar a la persona.

“Respetar... para ser respetado”.

Esos son los fundamentos para lograr un buen juego.

TECNICAS DEL BALONCESTO: normalmente solo son tres técnicas conocidas como botar, pasar, tirar.

Señale 5 reglas del baloncesto.