Educación Física

Deporte. Actividades deportivas. Movimiento del cuerpo. Actividad motriz. Juegos. Participación en grupo. Actitudes sociales. Desarrollo corporal y expresión corporal. Salud. Habilidad, destreza y coordinación

  • Enviado por: CX8
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


RESUMEN

DEL

ÁREA

DE

EDUCACIÓN

FÍSICA

Introducción:

La sociedad actual demanda la necesidad de incorporar a la cultura y a la educación, aquellos conocimientos, destrezas y capacidades, que se relacionan con el cuerpo y la actividad motriz. Esta área de la Enseñanza Obligatoria, tiene en el cuerpo y el movimiento los ejes básicos de la acción educativa.

El desarrollo motriz debe tratarse vinculado al desarrollo cognitivo. La conducta motriz se asocia ala comprensión corporal, constituyendo una unidad que se encuentra presente en toda experiencia e integrada en las diferentes vivencias personales.

El movimiento tiene un carácter social que se deriva de sus posibilidades expresivas y del significado que los otros le atribuyen en situaciones de interacción. Las funciones del movimiento son varias y han tenido diferentes consideraciones en el currículum de Educación Física.

La Educación Física ha de reconocer esa multiplicidad de funciones, contribuyendo a través de ellas ala consecución de los objetivos de la etapa.

El área de Educación Física se debe orientar al desarrollo de las capacidades y habilidades instrumentales que perfeccionan y aumentan las posibilidades de movimiento con la intención de profundizar en el conocimiento de la conducta motriz. El juego y el deporte son las formas más comunes de entender la Educación Física en nuestra sociedad. Por ello debe aprovecharse como elemento motivador potenciando actitudes y valores positivos. Los aprendizajes de habilidades y destrezas se desarrollaran dentro de un contexto lúdico adecuado a la evolución e intereses del alumno/a.

La practica motriz potencia las relaciones e interacciones con los demás, en un marco de integración y de participación. El área de Educación Física en esta etapa debe proporcionar a los alumnos la adquisición de los patrones motrices básicos.

El ejercicio físico es fundamental para el desarrollo de las potencialidades de los alumnos, por sus efectos beneficiosos para la salud.

En consecuencia hay que situar a la Educación Física en el contexto general del desarrollo de la persona, dándole el verdadero sentido de “educar a través de lo físico”.

Objetivos:

1. Participar en juegos y otras actividades, estableciendo relaciones constructivas y equilibradas con los demás.

2. Valorar diferentes comportamientos que se presentan en la práctica de la actividad física.

3. Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motrices básicos.

4. Conocer y valorar su cuerpo y la cantidad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.

5. Dosificar el esfuerzo en función de sus posibilidades y de la naturaleza de la tarea.

6. Conocer y valorar diferentes formas de actividad física, participando en la conservación y mejora del entorno en que se desarrollan.

7. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento para comunicar sensaciones, ideas, estados de animo y comprender mensajes expresivos de ese modo.

8. Adoptar hábitos de higiene, de alimentación, posturales y de ejercicio físico, que incidan positivamente sobre la salud y la calidad de vida.

Contenidos:

1. - El juego:

Es una actividad intrínsecamente motivadora y por consiguiente facilita el acercamiento natural a la práctica normalizada del ejercicio físico.

Intervienen componentes fundamentales de dominio y organización espacio-temporal.

Es una determinada forma de conocer hechos y situaciones del entorno social y natural.

Debe valorarse la participación individual y en equipo, la practica de juego en sí y no en función del éxito o el fracaso y la erradicación de las situaciones de agresividad, violencia y desprecio hacia los demás. Es necesario propiciar la integración en el papel que le corresponde y el respeto a las normas establecidas.

2. - Conocimiento y desarrollo corporal:

La práctica de la actividad física debe facilitar el conocimiento del propio cuerpo y el de diferentes posibilidades de movimiento, sentando así las bases para el desarrollo y evolución de la competencia motriz en fases posteriores.

En el primer tramo de la etapa, el conocimiento corporal se asocia al desarrollo de las cualidades perceptivo-motrices. Posteriormente se consigue profundizar en conductas más complejas.

El movimiento y sus cualidades plásticas, asociado al dominio de posibilidades perceptivas y de coordinación, determina en gran medida las capacidades expresivas del alumno y favorece las relaciones entre los miembros del grupo.

Los alumnos / as deberán explorar diferente posibilidades y recursos expresivos del propio cuerpo, utilizándolos en danzas, mimos, representaciones, etc., apreciando la calidad del movimiento y los diferentes componentes del mismo.

3. - Salud corporal:

El cuidado corporal debe constituir un contenido presente de forma constante en la practica de la Educación Física. Es necesario potenciar el trabajo en torno a las rutinas propias de la higiene, y otras relacionadas de forma mas concreta con el ejercicio físico.

Se valoraran los efectos positivos que la actividad física tiene sobre la salud y la calidad de vida .

La reflexión respecto a la practica de la actividad física y su influencia en el desarrollo equilibrado y de la salud debe constituir una actividad permanente del alumno.

Orientaciones metodológicas:

Las características propias de la etapa aconsejan un tratamiento global que debe buscar la integración del mayor numero de aspectos posibles recogidos dentro de los diferentes núcleos de contenidos. Dicha globalización implica que el desarrollo de las capacidades motrices debe tratarse junto a otras capacidades.

La sistematización del proceso de enseñanza-aprendizaje permitirá adecuarse a las diferencias y peculiaridades de los alumnos, detectadas mediante una exploración inicial. El aprendizaje en esta etapa se presenta como fundamentalmente vivenciado y global. El juego constituye el eje en torno al cual deben girar las actividades motrices.

El desarrollo de habilidades y destrezas ha de partir de aquellas consideradas como básicas y atender al logro de las habilidades especificas mediante la transferencia de aspectos cuantitativos que sitúen al alumnado en disposición de poder realizar prácticas deportivas adaptadas en los tramos de la etapa. Conviene tomar precauciones a fin de que los espacios en que se realizan las actividades no supongan peligro ninguno.

El papel del profesor es básico para la eliminación de los estereotipos, potenciando la igualdad de roles y participación en grupos mixtos.

El desarrollo curricular de la actividad física debe tener en cuenta el medio en el que se realiza y el grupo de alumnos / as al que se dirige.

Criterios de evaluación:

Estos criterios de evaluación emanan de la justificación que se ha hecho del área y de la propuesta de objetivos realizada:

¬ Sobre la creatividad en el desarrollo de la actividad física.

Deberá comprobarse el grado de ajuste y la creatividad de los movimientos corporales en relación con el movimiento de los otros compañeros y con relación a las condiciones externas.

¬ Sobre la coordinación dinámica del propio cuerpo.

Se tendrá en cuenta el grado de coordinación dinámica y su adecuación a los distintos tipos de actividad física que se realicen, analizando cómo interaccionan los distintos movimientos parciales que integran actividades.

¬ Sobre la adecuación respecto a factores externos.

Se trata de considerar la forma en que el alumno/a adecuan el propio movimiento al ritmo exigido por la actividad que está realizando o bien a un ritmo puesto exteriormente.

¬ Sobre las competencias físicas básicas.

Deberá valorarse el desarrollo logrado en las competencias físicas básicas, considerando en que medida han evolucionado las más elementales.

¬ Sobre la expresión corporal.

Se comprobará la flexibilidad y la adecuación con las que se utilizan los recursos expresivos corporales para comunicarse.

¬ Sobre la concienciación acerca de los efectos de la actividad física.

Se trata de tener en cuenta el grado de ajuste de la actividad a las posibilidades y limitaciones propias o a las posibilidades y limitaciones de los demás.

¬ Sobre le desarrollo de actitudes sociales.

Se valorará el desarrollo de actitudes que potencien la actividad física grupal como la cooperación, la tolerancia y el respeto a las normas y a los demás.

Ordenación de la Educación Primaria (algunos arbitrariamente)

Artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9. -

- Orientación escolar

Artículo 10.

- Desarrollo curricular

Artículos 11, 12 y 13. -

- Evaluación

Artículo 14. -

- Atención a la diversidad

Artículos 15, 16. -

- Promoción

Artículos 17, 18, 19. -

- Calidad de enseñanza

Artículos 20, 21, 22, 23, 24. -

Objetivos generales de la Educación Física:

  • Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute.

  • Adoptar hábitos de higiene, de alimentación, de posturas y de ejercicio físico.

  • Regular y dosificar si esfuerzo llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades.

  • Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motrices básicos.

  • Utilizar sus capacidades físicas básicas y destrezas motrices y el conocimiento de su estructura.

  • Participar en juegos y actividades estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los demás.

  • Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas y deportivas.

  • Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento para comunicar sensaciones, ideas y estados de ánimo.

  • Contenidos de la Educación Física:

    TEMAS:

  • El cuerpo: Imagen y percepción.

  • El cuerpo: Habilidades y destrezas.

  • El cuerpo: Expresión y comunicación.

  • Salud corporal.

  • Los juegos.

  • Criterios de evaluación.