Educación física y deporte olímpico

Historia. Juegos olímpicos. Deportes institucionales. Fútbol. Voley. Balonmano. Atletismo. COI (Comité Olímpico Internacional)

  • Enviado por: Luii
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Introducción

Desde épocas remotas( prehistoria) el hombre ha tenido la necesidad del movimiento, y en su afán de mantenerse en forma, ha empleado el ejercicio físico para lograrlo. A través del tiempo, esta necesidad física ha evolucionado de tal modo que ya es de índole mundial e institucional.

Claro está que la educación física es un requerimiento del hombre, que desde luego, es indispensable para el bienestar propio, el buen estado físico y para gozar de la plenitud humana.

Nuestras metas al plasmar por escrito esta reseña sobre el origen de la Educación Física son:

*1 Fundamentalmente, es un Trabajo Practico Obligatorio de Lengua y Literatura, a pedido del Sr. Profesor Ivan M. Correa como requisito para promover la materia.

*2 Y segundo, pero no menos importante, informar, actualizar y nutrirse acerca del tema.

Origen de la Educación Física.

Antiguamente la Educación Física consistía en ejercicios físicos para aumentar la agilidad, flexibilidad y la resistencia. Los griegos consideraban al cuerpo como un templo; que encerraba el cerebro y el alma, y la gimnasia era un medio para mantener la salud y la funcionalidad del cuerpo.

Prehistóricamente, los motivos que movían al hombre a practicar el ejercicio físico, midiendo sus fuerzas con los demás, eran la búsqueda de la seguridad, de la subsistencia y de la potencia. La supervivencia del grupo dependía de que sus miembros poseyeran agilidad, fuerza, velocidad y energía.

En Grecia el fin supremo de la educación física era crear hombres de acción. A diferencia de Grecia, Esparta buscaba en el ejercicio físico, la combinación del hombre de acción y el hombre sabio; lo que evolucionaría en un programa educativo más intelectualizado denominado Palestra1 *.

La preparación física en Roma era parecida a la espartana. A diferencia de Atenas el deportista era el protagonista.

Galeno* es el primero que propone ejercicios específicos para cada parte del cuerpo: ejercicios para dar tono muscular( cavar, llevar pesos, trepar la cuerda, fuerza y resistencia). Ejercicios rápidos( carrera, golpear, juegos de pelota, velocidad y reflejos).

Galeno fue también el primero en utilizar el pulso como medio de detectar los efectos del ejercicio físico.

De la época Visigoda *: conocemos algunos ejercicios físicos tales como saltos, esgrima, lanzar jabalinas y lucha.

Pero la verdad es que los deportes actuales nacieron hace poco más de un siglo. La gimnasia moderna nació a principios del siglo ***, en Alemania y Suiza y se fundamentaba principalmente en salto, carreras y lucha al aire libre, suplementada con natación, escalamiento, trabajo de equilibrio, danza, esgrima y equitación.

Los deportes hípicos también nacieron en Inglaterra, además de uno de los deportes más importantes, el fútbol, el rugby y el cricket.

Finalizando el siglo ***, la bicicleta y el automóvil estaban en total surgimiento, lo que trajo aparejado el nacimiento de los deportes de velocidad, como el ciclismo y el automovilismo, que a partir de allí, el deporte combino la habilidad física con la eficiencia mecánica.

Los juegos olímpicos en la antigüedad.

Antiguamente en Grecia, se celebraban cuatro grandes festivales: los Olímpicos, Piticos, Ístmicos y Nemeos.

Los Juegos Olímpicos estaban consagrados a los dioses, pero principalmente al Dios Zeus se celebraban a mitad del verano, cada cuatro años, siendo autenticas fiestas nacionales.

Los lapsos de cuatro años entre uno y otro juegos se denominaba/a olimpiadas y se utilizaban para fechar acontecimientos históricos.

Los juegos eran la parte más importante de ese festival. Desde el año 776 a.C. existe un registro de las victorias.

Fue Olimpia centro de los primeros Juegos Olímpicos de la historia, en el año 776 a.C.: permaneciendo en esta ciudad hasta el año 393 d.C. después de una larga interrupción(entre los años 393 y 1896), cuando el Cesar decidió prohibirlas porque creía que eran paganas pero después se continuaron solo suspendidos por las guerras mundiales y desde entonces se celebraron periódicamente cada cuatro años. En las competencias solo podían competir hombres libres y de sangre griega.

El numero de pruebas aumentaba con los años, e incluía carreras, boxeo, carreras de carros y el pentatlón, una competencia compuesta por 5 pruebas: velocidad, salto en largo, lanzamiento de disco y de jabalina, lucha. El estadio de Olimpia era de forma herradura alargada y podía albergar a 40.000 personas.

Durante la celebración entre todos los estados se proclamaba una tregua y se suspendían las luchas para que todos los participantes de toda la península pudieran asistir a las competencias.

La fiesta duraba 7 días en total, de los cuales el primero y el ultimo eran dedicados a ceremonias religiosas.

El publico

Todos los niveles niveles sociales podían concurrir a ver los juegos, grandes y jóvenes, ricos y pobres, esclavos y extranjeros. Peor la entrada no era completamente libre: para las mujeres la participación y entrada estaba prohibida, bajo la amenaza, aparentemente nunca ejecutada, de ser arrojadas arrojadas del monte Tifeo

Ramas de olivo

Los juegos tenían una importancia política: servían para que las distintas ciudades griegas se reunieran. Los competidores antes de competir juraban no quebrar ninguna regla, antes y durante las pruebas caso contrario, corrían el peligro de ser descalificados. En todas las disciplinas los atletas participaban en todas las disciplinas completamente desnudos.

En la antigüedad los ganadores eran coronados con una rama de olivo al son de las trompetas. Vencer en una prueba convertía al protagonista un un héroe y ciudadano ilustre, gozando de una popularidad, entre la gente. El premio de los antiguos tiempos fue sustituido en la actualidad por medallas de oro, plata y bronce para las tres primeras categorías.

Los Juegos modernos

En la actualidad las olimpiadas son mas completas y emocionantes que antiguamente con una duración de algo más de dos semanas. Actualmente las olimpiadas son aceptadas en la mayoría de los países del mundo.

En Atenas se llevo a cabo en 1896 la primera edición de las Olimpiadas modernas después de una interrupción de 1503 años.

En Atlanta, Estados Unidos con la anexión de varios deportes se festejo su centenario.

Es así que cada cuatro años se congregan 7000 participantes que compiten en más de veinte deportes y cada competencia tiene un valor simbólico.

Los juegos se clasifican en tres grupos básicos, pero que se subdividen en otros:

Carrera: fuerza física, fuente de fuerza externa y extensión de fuerza física. Como por ejemplo:

Atletismo de campo: lanzamiento de disco, martillo, jabalina, bala; salto en largo, salto con garrocha, triplesalto. Atletismo de pista: velocidad, relevos, obstáculo, maratón vallas. Levantamiento de pesas, boxeo, lucha, sumo(lucha).

Extensión de fuerza y fuente externa: regata, cabotaje, remo, surf, esquí náutico, motonáutica, windsurf.

Entrenamiento: combate, equipo y cancha. Comprende:

Juegos de cancha: raquetball, tenis de mesa, tenis, squash y badmintón.

Juego de equipo: fútbol, voleibol, basquet, handbol, rugby, hockey, lacrosse, hockey sobre hielo, béisbol y cricket.

Ejecución: fuerza, exhibición y tiro. Que abarca:

Tiro: tiro con arco, bochas, golf, snooker, billar americano, bolos ingleses.

Símbolos

El logotipo esta constituido por cinco aros de diferentes colores y que representan los cinco continentes (América, Europa, África, Oceanía y Asia). La antorcha olímpica, otro de los símbolos de las Olimpiadas, representa la ambición del atleta por la perfección. Y la tradición marca que una vez encendida la antorcha sea trasladada desde la antigua sede en Olimpia, por varios atletas. Esta encendida, marca el inicio de la competencia.

En la actualidad se premia a los vencedores con medallas de oro, plata y bronce para las tres primeras categorías.

COI

Este organismo que comanda y administra los Juegos Olimpicos, fue fundado en Paris por el baron Pierre de Coubertin, en 1894, como un comited que seleccionaba a sus propios integrantes. Su objetivo principal era revivir los juegos antiguo y concebir un espiritu de respeto, lealtad y fraternidad entre las naciones. Actualmente este organismo tiene su sede en Suiza, en la ciudad de Lausana.

Sus miembros estan autorizados oficialmente como representantes del COI frente a sus paises. La mayoria fue elegido por haber sido de los comites nacionales de sus respectivos estados.

ites olimpicos nacionales de sus propios paises para formar parte del COI.

Su emblema es igual el de los Juegos Olimpicos: una bandera con cinco aros y entrelazados de distintos colores y con fondo blanco que fueron elegidos para simbolizar la fraternidad entre los continentes.

Capacidad del cuerpo humano frente al ejercicio fisico.

El ejercicio una necesidad del cuerpo.

En un cuerpo que practica ejercicios es notable esta accion, porque asi los musculos aumentan gradualmente de tamaño, se enduresen, se hacen más compactos y tambien toman un color más oscuro; mientras que ante la falta de estos, ocurre todo lo contrario, se tornan más deviles,aflojandose, disminuyen su volumen van adquiriendo un tono más palido. Es por eso que el ejercicio es muy necesario para el organismo, porque no solo mejora la estructura de estos sino que lo hace en la de todo el organismo.

Un ejercicio moderado que no llegue a cansar para la vida sedentaria.

“Ejercitar solo para desarrollarlos, es volver al la barbarie y debilitar la inteligencia y el cuerpo ”.*.“El ejercicio debe ser, solo el suficiente para suplir la deficiencia de el”; asi lo explica el libro de Purón *.

El uso excesivo del ejercicio fisico.

El exceso de este es indicutilbemente perjudicial y venigno para el cuerpo, tanto que su exceso puede llevar algunas veces a la muerte.

En los infantes el peligro es menor porque si sienten fatiga lo dejaran y descansaran. Pero el la juventud, segun las tendencias, despierta un deseo de procurar tener un cuerpo perfecto.

Es asi que cuando la fuerza disminuyen, pero como aun el objetivo deseado no se ha cumplido, el joven estimula a los musculos para continuar, puede derivar en una enfermedad y algunas veces la muerte.

Tambien en algunas veces, este se dedica a hacerlo continuamente por tiempos más o menos largos, acciones que con el tiempo perjudican el sistema y conducen a una virilidad devil y enfermiza.

* : Purón Juan, Anatomia, Fisiologia e Higiene, D. Appleton y compania, editores, México, 1903.

Por otra parte el exceso en las personas adultas presenta peligros que dependen en gran parte de los cambios...............FALTA

Deportes institucionales.

En la Argentina, el proyecto de contruir una nacion moderna del 80', la Educacion Fisica fue colocada dentro de las instituciones escolares, como parte de la ensenanza integral (intelectual, fisica y moral). Las funciones explicitas que le tocaba cumplir, rodeaba la cuetion del orden y la salud publica. Asi en ese contexto fue entrando el las escuelas.

El prototipo didactico que se establecio se mantuvo durante los siguientes 100 años, dentro del campo de la Educacion Fisica escolar y extraescolar.

Hoy los contenidos que se establecieron para la enseñanza y los valores no parecen haber cambiado significativamente, dede aquella epoca en que el orden social, era nesesaria para el crecimiento argentino.

Un siglo despues, la Ley Federal de Educacion enumera entre sus valores generales que :

"El Estado nacional deberá fijar los lineamientos de la política educativa respetando los siguientes derechos, principios y criterios: (....)“”

I) El desarrollo de una conciencia sobre nutrición, salud e higiene, profundizando su conocimiento y cuidado como forma de prevención de las enfermedades y de las dependencias psicofísicas.

ll) El fomento de las actividades físicas y deportivas para posibilitar el desarrollo armónico e integral de la personas. (...)" como lo dice el articulo 5 de la constitucion(art. 5).

La Educacion Fisica en las escuelas puede ser uno de los canale, por el cual los niños, jovenes y adolecentes, perfeccionen la lucha que les permitan llevar una vida saludable y equilibrada.

Pero cual es el contenido didactico y cules los valores que dejen que esta materia se adecue a las demandas actules de la sociedad.

Para los actores de esta materia esta pude ser una oportunidad de refundar un nuevo marco teorico y un discurso racional, que legitime los terminos sociales, con la inclucion de la Educacion Fisica dentro del ambito escolar.

Es asi que en nuestro medio la Educacion Fisica es una materia importante y nesesaria para tratar de no llevar una vida de sedentarismo entre los niños y jovenes que concurren a clases, mejorando asi el bienestar fisico. En esta escuela desde hace muchos años la Educacion Fisica es un medio popular de mejorar el aspecto fisico y relacionarse, más que para la salud.

A continuacion algunos de los deportes, explicados breve y detalladamente, que se practican en las clases de Educacion Fisica:

Futbol

El futbol es un deporte que se practica entre dos equipos de once jugadores cada uno, con una pelota, fundamentealmente con los pies,cuyo objetivo es marcar tantos goles se puedaencajando lapelota en el fondo del arco contrario; en la cancha el unico jugador que puede tomar el balon con las manos es el arquero o portero del equipo, siempre y cuando la palota se encuentre el el area de este.

La indumentaria reglamentaria para un partido de futbol profecional, se compone de camisetas y pantalones cortos, impresas con el número que posee el jugador, canilleras, medias y botines(que en las suelas suelen llevar tapones). Pero pudiendose jugar de cualquier forma, e incluso con el pie (en uno no profecional).

La simplicidad del juego, los contactos no violento, la emocion, ha hecho de este deporte una “pasion de multitudes ”, el más practicado del mundo, teniendo el mayor publico de entre todos los deportes.

El juego dura 90 que los arbritros divide en dos tiempos de 45 minuto de duracion y un tiempo intermedio de 15 minutos. Durante el cual el director tecnico solo puede efectuar tres cambios de jugador, eligiendo de entre 5 jugadores suplentes.

La cancha suele ser de cesped, pero tambie se pude prcticar sobre cualquier terreno llano, siendo estos de tierra, cesped artificial; deben medir entre 90 a 120 metros de largo y entre 45 y 90 metros de ancho, marcada con lineas pintadas de blanco, que tienen una medida maxima de 12 cm. Los arcos son dos postes puestos verticalmente,de 2,44 m., separados por 7,32 m., y un travesaño, una red colocada entre los tres palos en la parte de atras del mismo.

La pelota debe ser esferica y tener un peso de entre 396 y 453 gramos, con una circunferencia entre 68 y 71 cm.

El partido es registrado po el arbitro y sus asitido por dos jueces de linea o arbitros asistentes que controlan que los jugadores y la pelota no salgan de las lineas de la cancha.

El juego comienza con la pelota ubicada en el centro del campo, desde ahi comenzara el juego; dos jugadores, uno de cada equipo, situados en el medio campo, junto a la pelota, mientras que los demás se situan fuera del circulo central.

Si un jugador comete una infraccion el arbitro detendra el partido y recurrira a diversas sansiones. Si cometio una grave, es motivo de expulsion, en cuyo caso el arbitro le mostrara una targeta roja. Pero si la falta es leve o dicute con el juez u otro jugador, sera sancionado con una tarjeta amarilla, acumuladas dos de estas sera expulsado, andole el saque al jugador contrario.

Por otra parte si la falta se comete cuando uno jugador posee el balon, el juez aplicara la ley de la ventaja, dejando que la jugada cotinue sin cobrar ninguna sansion beneficiando al equipo contra el que se cometio la falta.

Tambien hay otra forma de sancion, cobrando tiro libre, directo o indirecto que se ejecutan desde el lugar de la falta. El tiro libre indirecto se cobra por juego peligroso, cuando un jugador es presionado o cuando la pelota es retenida, perdiendo tiempo. Los tiros directos, en cambio se cobran cuando el jugador agrede a otro. Si al cometerse esta falta se necontraba en el area chica contraria, se cobrara penal, ejecutando el tiro desde el punto de penal, hacia el arco.

Voley y reglas basicas.

Este se juega entre dos contrincantes, de 6 jugadores cada uno, golpeando una pelota con el cuerpo desde la cintura hacia arriba, hasta que uno de los equipos falle. En el voley el objetivo es pasar la pelota hacia el area contraria por encima de la red solo pudiendo ser tocada tres veces por los jugadores de un mismo equipo y que esta no pueda ser devuelta. Si el balon toca el suelo contrario cuando la pelota no es devuelta sera punto a favor.

El equipo de 6 jugadores esta formado por tres aacantes, situados cerca de la red y tres defensores.

El jugador que hace el saque se ubica detras del tercio derecho detras de la linea trasera y tiene que hacer pasar el balon por encima de la red, golpeando la pelota con la mano o la muñeca si este falla no tiene otra oportunidad, ningun jugador tiene permitido tocar dos veces seguidas la pelota, entonces el saque sera del equipo cantrario.

La devolucion debe hacerse sin agarrar, empujar la pelota sobre la red si un jugador tocala red o invade el area contraria sera marcado un punto en contra.

El equipo tiene el saque mientras su equipo sume puntos, sino sera del otro. Cuando un equipo gana el saque todos sus integrantes debe rotar, cambiando de posicion.

El partido se divide en 5 sets y el equipo que sume primero 15 puntos gana un set, siempre y cuando la diferencia sea de dos punto al menos. Si al los catorce puntos, existe un empate el partido no terminara hasta que uno de los equipos saque los dos puntos de ventaja.

En todos los partidos de voley es controlado por unarbitro principal, un ayudante, un cronometrador, un anotador y un juez de linea.

El campo de juego debe tener una superficie 9,14 m.de ancho por 18,29 m. de largo. En medio una red que tiene que ser más alta que la cabeza de los participantes, divide la cancha en dos lados de 9,14 m.

*Las reglas para jugar en un recinto interior recomiendan que haya al menos 8 m de altura sin ningún obstáculo en toda la pista. La red tiene 9,75 m de largo por 0,91 m de ancho y está confeccionada con hilo de bramante negro o castaño oscuro formando una malla de cuadrados de 10,2 cm de lado que se mantiene a través de la pista tensa y tirante sujeta por sus cuatro esquinas. La altura del borde superior de la red es de 2,44 m para los hombres, 2,29 m para las mujeres y 2,13 m o menos para los niños. Una línea de 5,1 cm de anchura se extiende a través de cada una de las dos áreas de juego, desde un lado hasta el otro, paralela a la línea de centro o de red, y a una distancia de 3,05 m de la misma*,asi lo señala la enciclopedia Encarta 99*. .

La pelota es de un material recubierto de cuero delgado, inflado; es ligera y pequeña, pesa entre 255 y 283 gramos, con una circunferencia de entre 3,5 y 68,6 cm.

Handbol.

Este deporte es una mezcla de futbol y basquet; se practica entre dos contrincantes de siete jugadores cada uno. Su objetivo es pasar o botar la pelota, hasta introducirla en el arco contrario, marcando un gol. El el juego los jugadores solo pueden dar tres pasos sin botar la pelota, caso contrario se produca una infraccion y el saque sera del equipo contrario.

Atletismo

Esta competencia se festeja desde hace varios milenios, siendo la forma osganizada más antigua del deporte. En los juegos olimpicos que emprrendieron en el año 776 a.C. se realizaron las primeras ediciones.

El atletismo es una competicion, que en general abarca muchas otras pruebas, estas de dividen en tres categorias( carreras, marcha, lanzamientos y saltos) que se subdividen dando lugar a otras como lanzamiento de jabalina; salto en largo; marcha atletica; mararon, vallas.

En nuestro establecimiento la clase de atletismo que se practica no es como el que se practica en los nombrados juegos, sino algo más simple como trotar, para calentar los musculos, entre 500 m. a 1000 m.

La clase en Educación Física en nuestra escuela.

A principio del año lectivo nos informaron que el grupo de clases de Educación Física iba a ser mixto, es decir, que se compondría de varones y mujeres. Las clases de dictan los días miércoles y viernes -de 7:50 a 8:50 hs. , por la profesora María Rosa Cabral.

El grupo se compone en su mayoría por alumnos de 9º4ª y por otros alumnos de distintos cursos.

Al comenzar la clase habitual la profesora saluda al grupo y luego toma asistencia. Después de dicho paso nos hace trotar durante unos 8 o 15 minutos, hecho esto nos ordena elongar, para luego poder practicar unos de los deportes que se suelen jugar comúnmente. Para practicar los deportes elegidos la profesora elige los integrantes del equipo, excepto en el fútbol, donde dos alumnos eligen la formación del equipo.

Al evaluar para la nota trimestral la Sra., tiene en cuenta el desempeño y el comportamiento del alumno, pero también para evaluarnos la profesora nos toma abdominales, resistencia( correr) durante un determinado lapso, y desempeño en el deporte estipulado, ya sea voley, handbol o fútbol. Las actividades principales que se realizan en Educación Física son: Fútbol, basquet, softbol y voley, pero el grupo se destaca mas en la practica del voley.

La hora de clase se divide en por lo menos 30 minutos(desde que entramos y empezamos a correr) de gimnasia y 30 minutos en deporte.

El establecimiento escolar posee detrás de la escuela un gimnasio, con instalaciones adecuadas para efectuar con normalidad la clase y los deportes, ya que en su interior contiene una cancha demarcada para poder jugar handbol, voley, basquet y fútbol 5.

Poseemos los elementos esenciales, como colchonetas, arcos el interior y para exterior, pero no pelotas de fútbol, de handbol (pertenecientes a los profesores y alumnos).

Crítica sobre la clase

La profesora no impone demasiada autoridad, es por eso que el grupo es un poco rebelde y para eso recurre a la amenaza de desaprobar al que no se comporte, anotándolo en su libreta, por lo tanto, estos actos, influyen en el informe trimestral.

Pese a que tenemos un gimnasio en condiciones aceptables, este se encuentra muy deteriorado, con falta de higiene, el techo dañado; debido a esto, cuando llueve se inunda, y no siempre hay agua en los baños para beber o lavarse.

Bibliografía.

*Enciclopedia Temática Escolar tomo I, 1998, Editorial Visor.

*Rogelio Manzano, Grandes imperios y civilizaciones, 1985, Editorial SARPE.

*Enciclopedia Autodidactica Quillet tomo III, 1992, Promotora Editorial.

*García Ferré Factopedia: la enciclopedia de los hecho.

Soporte electrónico:

*Enciclopedia Microsoft® Encarta® 99. © 1993-1998 Microsoft Corporation."Atletismo", "Comité Olímpico Internacional (COI)", "Educación física", "Fútbol".

Internet: * _ HIPERVÍNCULO http://WWW.efdeportes.com __WWW.efdeportes.com_

*Palestra : Programa educativo que ejercen los niños de entre 14 y 18 años primordialmente deportivo.

*Galeno : medico griego que realizo importantes descubrimientos en anatomía.

*Visigodo : Disece del individuo de una parte del pueblo godo que fundo un reino en España.

:

7