Educación Física en Primaria

Proyecto curricular. Objetivos

  • Enviado por: sa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad

Introducción:

Este Proyecto Curricular Anual que a continuación se va a presentar de manera detallada, está realizado y pensado para que en un futuro, nos sirva de guía o apoyo en el caso de que tuviéramos necesidad de usarlo, ya que, como profesionales de la educación física, y al igual que en cualquier otra área, debemos presentar un proyecto curricular específico de educación física para así, y junto con los otros proyectos de las demás asignaturas, conformar un proyecto curricular de etapa conjunto, en el que se traten de forma integradora una serie de temas transversales como podrían ser la salud corporal, la educación para la salud...etc. Pero no debemos olvidar que para comprender con buen criterio lo que estos hechos significan, es recomendable un acercamiento global a lo que significa proyecto curricular. El proyecto curricular es definido según la L.O.G.S.E. como un proceso de enseñanza aprendizaje, debidamente programado y planificado, por el que se pretende q los alumnos pasen a lo largo de un curso escolar y mediante el cual, se alcancen los objetivos de desarrollo mínimo, fijados por el Ministerio y que los alumnos tengan experiencias vivenciales sobre distintos contenidos, tanto conceptuales como procedimentales y actitudinales.

Un proyecto curricular está distribuido en varias áreas, como son un gran área que comprende lo pedagógico, factores económicos, ergonómicos y administrativos. Si todos estos puntos funcional de forma correcta y sistemática, el aspecto más importante ( pedagógico ), será respaldado por los anteriores y el colegio tendrá un mayor prestigio y comodidades. Por el contrario, si alguna faceta no funciona correctamente, el colegio se verá perjudicado en algunos aspectos.

El proyecto en lo que se refiere al desarrollo propiamente dicho, consta de diecisiete unidades didácticas realizadas por el conjunto de alumnos que conformamos el segundo curso de Magisterio de Educación Física de Palencia, escogidas de entre muchas otras por sus características y buena adaptación, en algunos casos, que se puede realizar de ellas en lo que se refiere a contenidos para uno u otro ciclo de Primaria, ya que la gran disparidad e igualdad al mismo tiempo, que se ha producido en la elaboración de las Unidades Didácticas, nos ha proporcionado la elección de entre muchos tipos de contenidos en temas como la habilidad motriz, y un escaso margen de elección en otros temas como la cultura motriz.

Las Unidades escogidas por orden cronológico son las siguientes:

  • "Investigamos los lugares en los que vamos a desarrollar las clases de Educación Física".- Es importante comenzar el curso escolar conociendo perfectamente todos los espacios en los que los niños van a desarrollar su actividad. Esta Unidad Didáctica nos sirve tanto como para primer ciclo como para segundo, ya que siempre es bueno que los niños tengan un breve recordatorio de las conductas a seguir en el transcurso del año académico.

  • "Compartir juegos entre niños y niñas".- Para que los niños y niñas de la misma clase se empiecen a conocer y relacionar en el caso en que hubiera alguna nueva incorporación de alumnos, se presenta esta Unidad Didáctica para que los niños y niñas compartan sus impresiones del nuevo curso.

  • "Vivenciar y aprender la habilidad motriz del salto y el franqueo de obstáculos".- Es importante que los niños no tarden demasiado en adquirir sus primeras destrezas motrices ya que retrasaría su desarrollo natural, por ello se incluye este título con el que se pretende conseguir el desarrollo de habilidades motrices.

  • "Mejoramos en el juegos con la estrategia".- También deben comenzar a desarrollar su capacidad mental en las clases de educación física. Esto lo conseguiremos haciendo que utilicen lo que saben y piensen en como podemos desarrollar y mejorar diferentes juegos en los que la estrategia es el principal arma.

  • "Tratamos de mejorar los juegos de pillar mediante la introducción de variantes o transformaciones en los mismos".- Seguiremos en la misma onda que en la anterior Unidad Didáctica pero esta vez con los juegos de pillar, a los que los niños de segundo ciclo de primaria no se cansan nunca de jugar y podemos desarrollar sus capacidades cognitivas casi sin que se den cuenta.

  • "Experimentamos distintos tipos de lanzamientos con diferentes materiales y también recepcionamos".- Es importante introducir este título ya que las habilidades motrices que desarrollemos en nuestras clases serán las que en un futuro inmediato los niños desarrollen en el contexto social, y el lanzamiento es una pieza clave en el puzzle de las habilidades motrices básicas.

  • "Mejoramos nuestros juegos".- Debemos tratar que los niños tengan el mayor bagaje cultural en los juegos populares de nuestros mayores, por lo que introduciremos este título para que adquieran un mayor conocimiento de los juegos tradicionales.

  • "El material de Educación Física como medio de explorar las capacidades del alumnado y el desarrollo de las distintas habilidades".- Después de las vacaciones de Navidad es un buen momento para que los niños conozcan con total libertad las posibilidades materiales que tienen en su centro, ya que a partir de éstas, podrán construir un aprendizaje más preciso.

  • "Aprendemos a escuchar y expresarnos a través del cuerpo".- Un tema de expresión corporal después de conocer todo el material y las posibilidades que nos ofrece, es lo que creo más apropiado para que puedan expresar el cuerpo sabiendo adaptarse a distintas situaciones espaciales.

  • "Compartir, conocer y adaptar la cultura lúdica".- Debemos tener conciencia de las posibilidades que la cultura popular nos ofrece para la relación de lo corporal entre las personas. Por eso es importante introducir este título detrás del anterior por la relación tan estrecha que existe entre el cuerpo para aprender a escuchar y la cultura lúdica, en la que debemos mostrar una actitud corporal apropiada para cada momento.

  • CUERPO TEXTO: "Me expreso y comunico con mi cuerpo".- Una vez que hemos aprendido a escuchar mediante nuestro cuerpo, debemos también saber manifestar nuestros sentimientos a través de él. Por eso se escoge esta Unidad Didáctica como medio de desarrollo de esta capacidad.

  • "Equilibrio, equilibrarse, equilibrar". El tema de equilibrios en segundo ciclo es importante tocarlo, ya que los niños de este edad no poseen unos patrones definidos sobre la actuación mas apropiada en cada momento en que se enfrentan a una situación de estas características.

  • "Como influye nuestro cuerpo en el equilibrio".- Tras el tema anterior, que mejor que rematar el tema, con otro en el que se trate sobre la influencia del cuerpo sobre el equilibrio.

  • Habilidades motrices específicas, las identificamos y las ejecutamos".- Para ir finalizando el curso escolar, no debemos olvidarnos de lo importante que es tener una visión global de las habilidades motrices que no se han tratado en este año escolar, y nada mejor para ello que esta Unidad Didáctica.

  • "Conocemos, modificamos y creamos nuevos juegos populares".- Antes de finalizar el curso lectivo, creo conveniente presentar una serie de juegos nuevos populares que para ellos serán desconocidos, ya que de este modo podrán tener tiempo durante el verano de desarrollarlos con sus familiares o amigos.

  • "Equilibro mi cuerpo en el agua".- Con el comienzo del calor veraniego, es apropiado tratar temas que pueden resultar mas aburridos como son los equilibrios pero en el agua, lo que recrea e incita a la actividad por parte del niño.

  • "Búsqueda de hábitos saludables desde el área de Educación Física".- Este es un tema transversal que trata de encontrar los hábitos saludables en un curso completo de educación.

  • Conclusiones:

    Mediante la elaboración de este Proyecto Curricular Anual de Educación Física, se ha pretendido tener una idea globalizadora de cual sería el plan de actuación en el caso de que nos dijeran en este momento que comenzáramos a impartir clase, pudiendo mediante la elaboración de dicho informe, presentar un proyecto de forma inmediata sobre el que basar nuestras situaciones de enseñanza-aprendizaje, lo cual es muy importante, ya que elaborar un proyecto de estas características sin haber hecho ningún otro con anterioridad, es una tarea que se deba hacer pesada y compleja por la gran variedad de propuestas de unidades didácticas que tienes que diseñar en un primer momento.

    La colocación de las Unidades Didácticas no está dispuesta de ese modo por el mero azar, ya que se ha realizado una reflexión sobre cual sería la colocación de los títulos a lo largo del año, atendiendo a factores temporales, espaciales, corporales y climatológicos, así no podría desarrollarse una Unidad Didáctica relacionada con el medio acuático en Diciembre, no por desarrollarla en una piscina descubierta, sino por los posibles catarros que se pudieran originar a la salida de la piscina. Esta colocación está suficientemente justificada en el apartado de introducción, por lo que no estimo conveniente repetir lo que me ha hecho colocar una Unidad Didáctica en el lugar en que está.

    Durante el desarrollo del año escolar en que se imparta este Proyecto Curricular, se desarrollarán o se intentarán desarrollar las capacidades tanto físicas como psicológicas que se deben desarrollar en un niño de segundo ciclo, ayudando a que crezcan como persona en el desarrollo de capacidades relacionadas con el cuerpo y su función comunicadora, para que el niño se exprese con seguridad y no sea receloso ni introvertido. Aprenderán juegos nuevos, habilidades nuevas para ellos y una serie de posibilidades motrices y conocimiento de su propio cuerpo que hasta ahora no habían desarrollado con tanto énfasis.

    UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

    E.U.E. DE PALENCIA

    Proyecto Curricular

    Asignatura: Educación Física en Educación Primaria