Educación Especial

Educación. Educación Especial. Pedagogía. Test de Laurenco Pilho. Test de Karen Machover. Aprendizaje. Aprendizaje del niño

  • Enviado por: Elydeth
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 25 páginas
publicidad
publicidad

LOURENCO FILHO

Su autor fué el psicólogo y pedagogo brasileño Manoel Bergstrom (Lourenco Filho). Este test se emplea para la verificación de la madurez del niño de 1er año de primaria el cuál demostrará si este niño esta lo suficientemente maduro para la

lecto - escritura, que nivel ocupa dentro de la tabla de resultados y aunado a esto la valoración de los resultados que arrojara como podría ser la forma y el tiempo de aprender a leer y escribir de este niño.

El test de Laurenco Pilho consta de 8 tipos de tests de los cuales mencionaré características y objetivos de cada uno de ellos.

Dibujo de figuras: Se refiere a un conjunto de figuras el cuál el niño deberá de reproducir en la mitad de una hoja blanca. Este tests tiene como propósito conocer la coordinación visual motora, es decir, como por medio de nuestras extremidades, en este caso las manos podemos reproducir lo que observamos en determinado lapso de tiempo, en este caso se le concederá al niño un minuto para realizar cada figura.

Evocación de Nombres: En este segundo test se le mostrará al niño una serie de imágenes plasmadas en un cartón, con la condición de que estas imágenes sean conocidas para ellos y que no tengan relación alguna con las palabras por utilizar en el test 4. También es de suma importancia que las palabras no formen parte de ningún campo semántico. Es de suma importancia que la orden que se de al niño sea de manera adecuada para no intimidarlos, u ocasionarle algún efecto inesperado, se debe motivar al menor en caso de que sus respuestas sean de forma tímida y/o reservadas con palabras emotivas que demuestren que no esta dando una mala respuesta si no, que no es la única que debe de dar.

Reproducción de figuras en el aire: En este tipo de test se explora la resistencia a la inversión en la copia de las figuras y la coordinación motriz. En este caso el examinador se debe de colocar de lado derecho del niño a quien se le aplicará, apuntando con el dedo índice al frente y específicamente a la altura de sus ojos para adaptarse a su campo visual, es de suma relevancia terminar de hacer el dibujo antes de bajar el brazo.

Reproducción de palabras: El objetivo principal es el de Explorar la capacidad de fijación y memoria aditiva, es decir, se le tendrá que repetir siete palabras sin darle énfasis a ninguna de ellas, serán dichas sin acentuaciones en ninguna de las palabras. En general el test lo que busca es buscar el grado de recordar lo antes escuchado.

Evocación de los elementos de un relato: Se busca conocer la amplitud del vocabulario del niño así como la comprensión general, es decir hacer lecturas y pedir al niño que vuelva a contar el mismo cuento. Para conocer su grado de comprensión.

Repetición de palabras: Explora la coordinación auditivo - motora y la capacidad de pronunciación, esto se trata de hacer reproducir verbalmente al niño, palabras con un grado de dificultad, como por ejemplo: Nabucodonosor.

Las palabras pronunciadas erróneamente serán anotadas, si el niño hablase en voz baja, se le debe motivar a hablar en voz alta, y si este lo hace de manera atropellada, se le debe aconsejar hablar más despacio.

Corte con tijeras sobre líneas de diseños: Explora la coordinación visual motora e índices de fatigabilidad y atención dirigida.

En este tipo de test se le entregará al niño dos tipos de trazos, estos deben de llegar al borde del papel, iniciando y terminando del mismo tamaño, el niño deberá recortarlas lo mas aprisa posible, el aplicador tiene la responsabilidad de dar un ligero corte en el comienzo del trazo, para esto se le otorgara el tiempo de un minuto, para cada uno de los trazos.

Punteo en la cuadricula: El objetivo es identificar el índice de fatigabilidad.

El material por utilizar será papel impreso o rayado incluyendo un decímetro cuadrado en cien centímetros, un lápiz o un color, el niño demostrará que porcentaje es capaz de trabajar en determinado tiempo y de que manera.

En general es un test destinado, vuelvo a repetir a medir la madurez para iniciar el aprendizaje de la lectura, cosa que se realiza a través de ocho subtests destinados a diagnosticar diversos aspectos que influyen para el inicio de la lecto - escritura.

La interpretación total del test se da justo después de la aplicación del test, en el momento en que se suma la puntuación arrojada en cada uno de los subtests, tomando en cuenta que existen normas establecidas por el mismo autor, en donde de 17 o mas puntos significa un nivel superior y donde el niño aprenderá a leer y a escribir en menos de un semestre, de 12 a 16 refleja un nivel medio en donde el niño aprenderá normalmente en un año escolar, y así sucesivamente la base de resultados marca los parámetros que se deben de considerar.

Karen Machover

Aplicación:

La aplicación de este test, consiste en primer lugar de recoger los datos del examinado, como lo son: nombre, edad, escolaridad, etc. en esta hoja se deberán de anotar comentarios suscitados durante la aplicación del mismo, como por ejemplo en que decencia empezó a dibujar, que sexo fué el que dibujo primero, esto es por mencionar algunas.

La orden utilizada para la aplicación de este tipo de test es: dibuje una persona

Consecuente con esto se le debe de entregar al individuo, una hoja blanca tamaño carta, un lápiz, un borrador pidiéndole que dibuje una figura humana.

Las conclusiones deben ser lo mas concretas posibles, en caso de que el examinado argumente que no tiene la habilidad de dibujar, se le debe de replicar que no se esta evaluando la perfección del dibujo, si no saber que hace la gente al intentar dibujar una persona. En caso de que el examinado dibuje solo una parte de la figura humana y da por concluido el dibujo, se le pedirá que complete el dibujo y si omite alguna parte esencial del cuerpo humano se le deberá de presionar para que lo concluya, obviamente este acto deberá de estar dentro de las observaciones recabadas durante la aplicación del test. Es necesario recalcar que mientras el sujeto trabaja, es el momento en donde se deben de recabar las observaciones, de l amanera mas disimulada posible, se recogen datos como el tiempo en el que tardo para realizar el trabajo, las preguntas que lanzo al examinador, en que partes utilizo el borrador, gestos y actitudes tomadas por el examinado, es de suma importancia anotar el sexo de la primer figura humana dibujada. Cuando el examinado termina de le da otra hoja en blanco y se le pide esta vez que dibuje una figura humana del sexo contrario al primero que el dibujo.

Interpretación:

Dentro de la interpretación del presente test existen los siguientes pasos a seguir:

  • Secuencia de las figuras

  • Descripción

  • Comparación de las figuras

  • Tamaño contra espacio

  • Localización

  • Movimiento

  • Omisiones, distorsiones

  • Cabeza, pelo, nariz, ojos, oídos, dientes, mandíbulas, y cuello

  • Brazos, manos

  • Piernas, pies

  • Vestidos, botones, corbata, bolso, accesorios

  • Grafología

Secuencia de las Figuras: Éste primer paso se refiere a la primera figura que el examinado dibujo en el papel, si fué femenina o masculina, si tiene referencia con el sexo a que el pertenece, y cuál fué la segunda que posteriormente dibujó.

Descripción: Que es lo que dibujó en primer plano en cada sexo, por ejemplo en el sexo femenino, dibujo la cabeza, y en el masculino el cuerpo.

Comparaciones de las figuras: Aquí se debe de analizar cuál de las dos figuras es mas grande, si la femenina o la masculina, y en cuál de estas hubieron mas detalles, también se debe de observar en cuál de ellas hubo mas borrones, mas líneas angulosas, etc.

Tamaño contra espacio: Esto es decir, en que ubicación de la hoja se hizo el dibujo, si hubo algún equilibrio dentro de la hoja, si esta es demasiado pequeña o si es demasiado grande, ya que cada uno de los aspectos demuestra una característica del examinado.

Localización: Dependiendo si está:

  • Centrada: Refleja un apersona que esta ubicada en su realidad, autodirigidas, que se adaptan muy bien al contexto en el que viven. Las personas que se dibujan en el centro con cierta rigidez son personas que tienen conflictos que tratan de que no sobresalgan y los desequilibren en su vida, es decir, aun con conflictos, tratan de permanecer en equilibrio consigo mismo.

  • Si se ubica en la parte superior de la hoja, indica inseguridad con tendencia al retraimiento y actuación de fantasía

  • Si se está en la parte inferior de la hoja indicara pesimismo, inseguridad, tendencia a la depresión. Y presencia de poca actividad física.

  • Si esta en el lado derecho indicará problemas con la autoridad negativismo y resistencia al cambio.

  • Del lado izquierdo, indicara inhibición, también manifiesta inseguridad, evasión, e introversión.

  • Si esta en la parte superior izquierda revela una tendencia de retraerse del entorno, necesidad de apoyo y emotividad.

  • Si está en la parte superior derecha revela la capacidad para enfrentarse de manera activa al entorno.

  • Si está en la parte inferior izquierda muestra posibles fijaciones con los conflictos ocurridos en etapas anteriores.

  • Si está en la parte inferior derecha muestra la voluntad y la capacidad de disciplina, pero a la vez la obstinación.

Movimiento de la Figura: Aquí se demostrará cuál de las figuras tiene un aspecto pasivo y cuál demuestra actividad, también se debe de tomar en cuenta si el dibujo esta en forma: Activa, Rígida, o flexor, según el dato que aparezca se rotulará del mismo modo.

Omisiones: Se mencionarán sólo algunas.

  • Falta de rasgos faciales: La persona que omite los rasgos faciales indica una delineación agresiva a su entorno, y es evasivo en cuanto a su carácter en las relaciones con quienes le rodean. Si se omiten los rasgos faciales indica que sus relaciones con la gente son pobres y hostiles.

  • Si está omitida la boca indica problemas de comunicación con su entorno y timidez.

  • Si están omitidos los brazos en el dibujo del sexo opuesto indica un sentimiento de rechazo por el sexo opuesto.

  • La falta de pies y zapatos indica independencia.

  • La omisión de la parte comprendida debajo de la cintura demuestra conflictos sexuales, lo mismo que sucede con las tachaduras. En general si es profusa la tachadura, esta expresando conflictos en esa misma región.

Contenido de la figura:

Cabeza: Las personas que tienen gran preocupación por la cabeza o tienen conocimiento de personas traumatizadas en la cabeza o ellas mismas lo están, tendrán que darle una gran importancia a ésta.

    • Es el centro de la localización del propio yo. Es el centro del poder intelectual, dominio social y control de los impulsos corporales. Por ser la única parte del cuerpo que se halla consistentemente expuesta a la vista, está envuelta en la función de las relaciones sociales.

    • **Los niños de poca edad son los que más dibujan cabezas grandes y el cuerpo lo hacen muy pequeño (la cabeza del adulto es el órgano más importante en relación a la seguridad emocional del niño). Se ha planteado que niños varones fijados en su madre dibujan la figura femenina con una cabeza grande. Las niñas tienden a dibujar cabezas más grandes, brazos más cortos, manos más pequeñas, piernas más cortas y pies más pequeños de lo que lo hacen los niños; la razón tal vez sea que las niñas en nuestra cultura sólo tienen que ser más bonitas y los varones deben ser fuertes física y sexualmente.

    • Los que dibujan la cabeza como último rasgo de la figura humana, usualmente padecen trastornos en las relaciones interpersonales.

    • Si la cabeza es grande puede interpretarse como sobrevaloración de la inteligencia por frustración, aspiración intelectual frustrada y tendencias grandiosas.

    • Si la cabeza es pequeña indica problemas con el medio ambiente y signo de dependencia.

    • Si la cabeza se dibujó borrosa indica timidez y retraimiento.

    • Si la cabeza es alargada puede ser indicador de agresividad

  • Cara: La cara debe de considerarse como un rasgo social o un estado anímico, la falta de un rasgo de un rasgo facial es la evasión de lo que implique este rasgo. Cuando se dibuja fuertemente el contorno refleja una persona tímida con intento de mantener las relaciones sociales, con tendencia de enfatizar su Ego.

      • Las personas tímidas oscurecen los rasgos faciales, y trazan en mayor medida la cabeza dando una importancia al “YO”, y una tendencia a reprimir la participación social.

      • Dar énfasis exagerado a los rasgos faciales indica fantasías compensadas con agresividad y dominancia.

    c) Cabello: El cabello está relacionado altamente con la sexualidad.

    • Si el cabello es abundante indica pujanza viril, se expresa esto por el espacio que se le dedica al peinado o sombreado que muestra este con relación al dibujo total, también tendencias narcisistas, deseo de virilidad y de vitalidad.

    • Si está excesivamente sombreado indica agresividad.

    • Si está omitido indica poca actividad física.

    • Su énfasis en la cabeza, pecho, barba o bigote indica una pujanza a la virilidad.

    • hombre que dibuja a la mujer mal peinada o despeinada: es hostilidad hacia la figura femenina,

    • Jóvenes o adultos que embellecen u ondulan el peinado, expresan homosexualidad o tendencia narcisista con el objeto de deslumbrar.

    d) Nariz: Si la nariz es demasiado elaborada puede interpretarse como extrema atención a la opinión y a la sensibilidad.

    • Muy grande: puede hablarse de los hombres en los que sus relaciones sexuales han disminuido, sintiendo estos que están llegando a la vejez y que son impotentes e indecisos con respecto a su relación sexual.

    • La nariz sombreada o cortada indica temores internos y temor a exteriorizarlos.

    • Si las fosas nasales están muy marcadas se considera como un acento específico de agresión.

    e) Boca: Si tiene dientes indica agresividad.

    • Si la boca es muy enfatizada manifiesta ser agresivo verbalmente y tendencia a irritarse fácilmente.

    • Si tiene los labios completos indica afeminamiento.

    • Si la boca se encuentra dibujada por una línea gruesa entrecortada indica agresión.

    • Si tiene los labios completos indica afeminamiento.

    f) Ojos: los ojos son el órgano que se pone en contacto con el medio ambiente.

    • El hombre que dibuja ojos grandes con pestañas, es casi seguro que sean homosexuales.

    • Si son grandes tiende a la extroversión, a la hipersensibilidad de la opinión social y problemas de agresión.

    • Si los dibuja cerrados indica tendencia a desviarse de la realidad, se cierran al mundo con el propósito de aislarse en su propio narcisismo

    • Hacer un ojo vacío indica inmadurez emocional.

    g) Orejas: Estas expresan aspectos de virilidad en el hombre y en la mujer, como lo son conflictos de ansiedad con respecto a lo que para ellos representan las orejas.

    h) Oídos: Sensibilidad hacia las cosas que escuchan, critica social, hasta apariencia sistematizada (disimulo). Raramente se encuentran delineados; mas cuando están grandes significan tendencias paranoides.

    i) Mandíbula: estas pueden representar tendencias agresivas, o sentimientos compensatorios de debilidad o indecisión, también puede reflejar sentimientos de inadecuación.

    j) Cuello: Está visto como el canal por donde pasan la intelectualización de los instintos. Es el centro de la comunicación entre la región cefálica y corporal.

    • El cuello es una de las últimas partes que insertan los muchachos en sus dibujos.

    • Si el cuello es corto y ancho indica problemas con el medio ambiente y obstinación.

    • Si el cuello es largo indica rigidez en el comportamiento, formalidad y moralismo, como también problemas para interactuar con la sociedad.

    • Si es largo y delgado indica sentimientos de debilidad y problemas para manejar los impulsos.

    • Si es de tamaño proporcionado indica que maneja bien su estado de ánimo.

    • La omisión del cuello indica inmadurez en dibujos de niños y poca habilidad para manejar impulsos.

    Brazos y manos:

    • Extendidos hacia fuera del cuerpo: Sentimientos directos de agresividad directa.

    • Pegados hacia el cuerpo: sentimientos defensivos o de pasividad, o la existencia de conflictos internos que tienden a salir.

    • brazos con manos escondidas: Sentimientos de culpa de tipo de autoestimulación, conducta compensatoria de sentimientos de insuficiencia en e control ambiental, dificultades de contacto o inadecuación.

    • Si están sombreados exactamente, demuestran ansiedad con respecto a la manipulación o a la actividad del contacto. Puede sentir necesidad de protección de la figura materna en esta expresión.

    • Manos delgadas, estereotipa a la femineidad o falta de contacto

    • manos pequeñas: esto demuestra falta de contacto interpersonal

    • La omisión de los brazos nunca debe tomarse como un descuido casual. Sin brazos indica conflicto con los demás.

    • Los brazos extremadamente largos se asocian con la ambición.

    • Si están omitidos en el dibujo del sexo opuesto indica un sentimiento de rechazo por el sexo opuesto.

    • Si son cortos indica falta de ambición, con sentimientos de inferioridad en su medio ambiente.

    • Si están en forma de jarras indica ser una persona que tiende a ser anárquico y prepotente con la gente débil.

    Piernas y Pies: **Dibujadas primero con atención especial: expresan desaliento o depresión

    • Las piernas, al igual que los pies, son fuente de dificultad en muchos dibujos.

    • El que se halla obligado a guardar cama, el deprimido, el desilusionado o el físicamente imposibilitado puede demostrar resistencia a dibujar las piernas y los pies.

    • En niños con trastornos del desarrollo se observan cuerpos grandes con piernas pequeñas, consumidas, delgadas, temblorosas, como expresión de un sentimiento de declinación o deficiencia.

    • Si están enfatizadas indica problemas depresivos.

    • Si están muy largas indica autonomía.

    • Si están muy cortas indica que no sabe tomar sus propias decisiones.

    • Si están muy reforzadas indica tendencia a la agresividad.

    • Si están desiguales indica una necesidad de independencia.

    • Si están muy juntas indica ser muy rígido en su entorno social.

    Vestidos, botones, corbata, bolsos, accesorios

    • Botones: dependencia de una persona inadecuada

    • Dibujados a lo largo de la línea media: Preocupaciones somáticas

    • En los puños o en las áreas más visibles, es obsesivo, compulsivo, esto también puede ser representado por detalles.

    • Bolsillos, colocados en el pecho indican oralidad, privación afectiva

    • Corbata: con gran cantidad de cuidado, puede hablar de la homosexualidad, en las mujeres indica sentimientos reprimidos de inferioridad sexual o de naturaleza exhibicionista.

    Grafología:

    • Líneas firmes: Gran cantidad de ambición

    • Líneas suaves, nivel de energía bajo debido a razones físicas o psíquicas

    • Fluctuación de depresión, compulsivo, ciclotímico inestable.

    • Preferencia por movimientos horizontales: asocia con debilidad femineidad y fantasía.

    • Por movimientos verticales; determinación, hiperactividad, y afirmación masculina.

    • Líneas rectas interrumpidas, indecisión y lentitud

    INDICADORES ASOCIADOS A CIERTOS RASGOS DE PERSONALIDAD

    -Neuróticos:

    Énfasis en la cabeza (como índice de sus preocupaciones neuróticas); ojos vacíos (inmadures emocional y egocentrismo); debilidad en los rasgos de contacto (poca capacidad para las relaciones interpersonales); confusión en la simetría (ansiedad, depresión, choque afectivo, falta de equilibrio emocional); línea gruesa y pesada (agresividad y depresión); borraduras (ansiedad e inseguridad)

    -Deprimidos:

    Énfasis en la cabeza (preocupaciones); Énfasis en la boca (oralidad, dependencia, agresividad reprimida); pueden omitir los brazos (no logran relacionarse afectivamente con el prójimo, están retraídos); dibujos muy pequeños (depresión, sentimientos de inseguridad y de inferioridad)

    -Ansiosos:

    Borraduras (inseguridad, ansiedad); sombreamiento (miedo, ansiedad)

    -Obsesivo-compulsivos:

    Cabeza parecida a la de un mono (preocupaciones, obsesiones); dibujar con cautela (inseguridad, compulsión, meticulosidad); exceso de simetría (agresividad reprimida, minuciosidad, inseguridad, compulsión); borraduras (ansiedad, inseguridad, compulsión); minuciosidad general.

    -Histéricos:

    Dientes destacados en la boca (agresividad); trastornos de simetría (falte de equilibrio emocional; choque afectivo, ansiedad, depresión); exagerada actividad durante el dibujo (inestabilidad emocional); figura grande colocada en el centro de la hoja (egocentrismo, narcisismo, exhibicionismo); cabeza detallada y bien hecha, pero con un cuerpo deficiente (dificultades impulsivas); figura flotando en el aire (inseguridad, inestabilidad emocional); líneas débiles con refuerzos y manchas (inseguridad, ansiedad, inestabilidad emocional)

    -Inadaptados sociales:

    Énfasis en la cabeza (preocupaciones, excesiva intelectualización, frialdad afectiva); dibujan la cabeza al final (van al contrario de todos, son inoportunos e inconsecuentes); oscurecen los rasgos faciales (dificultad en relaciones interpersonales); trazan fuertemente el contorno de la cabeza (tienden a refugiarse en su propia manera de pensar); ojo vacío (inmadurez emocional; egocentrismo, soledad)

    -Deficientes Mentales:

    Cabeza grande; ojo, nariz, boca y botones vacíos y en círculo (infantilismo, incapacidad de discernir, dependencia); figuras grandes, vacías pobremente proporcionadas (torpeza); cabeza de perfil, tronco de frente y piernas de perfil (poca capacidad de orientación y de discriminación); confusión del perfil y la cara (se ve en los deficientes mentales profundos); línea gruesa y pesada (poca habilidad y a veces cierta agresividad); raramente borran (irresponsabilidad, incapacidad de discriminar); perseveración (por incapacidad y deficiencia mental evidentes)

    -Orgánicos:

    Cabeza desproporcionantemente grande (conciencia de su deterioración e incapacidad); figuras grandes, vacías, pobremente proporcionadas (incapacidad orgánica de controlar el dibujo); cabeza de perfil, tronco de frente y piernas de perfil (confusión orgánica); confusión del perfil y la cara (organicidad evidente) línea gruesa y pesada (organicidad y a veces cierta agresividad); raramente borran (incapacidad orgánica de discriminar, no pueden mejorar lo hecho)

    -Agresividad:

    Dientes destacados en la boca (agresividad oral); boca representada por una gruesa línea entrecortada (agresividad reprimida o parcialmente reprimida); ojo penetrante (agresividad, a veces algo paranoide); ceja peluda (agresividad, masculinidad); ceja levantada (agresividad; ironía); énfasis en los orificios de la nariz (agresividad, impulsividad); manos sombreadas (culpabilidad por impulsos agresivos); manos sin dedos; dedos en forma de lanza; puño cerrado; dedos largos; dedos en forma de garra o de herramienta mecánica (agresividad, sadismo); pies grandes o con gesto de patear; línea pesada (agresividad, testarudez); sombrear vigorosamente.

    -Dependencia:

    Boca cóncava u oralmente receptiva (dependencia, oralidad); dibujan más grande la figura femenina (dependencia); le dibujan a la mujer la quijada mayor (dependencia); énfasis en botones (dependencia); énfasis en bolsillos (dependencia); énfasis en línea media (dependencia, temores, inseguridad); sombrear los senos en la figura femenina (dependencia, oralidad, fijación de imagen materna)

    -Paranoides:

    Cabeza grande (delirio de grandeza, preocupación); énfasis en los ojos (delirio de persecución, preocupación); ojo furtivo y sospechoso (delirio de persecución, agresividad); ojo grande y amenazante (delirio de persecución, agresividad); énfasis en las orejas (ideas de referencia, sospechas, delirio de persecución); figura muy larga colocada agresivamente en el medio de la página (megalomanía)

    -Maníacos:

    Indicación de los órganos y huesos internos (escaso sentido de realidad); dibujar desordenadamente (excitación, poca capacidad de atención); trastornos de simetría (desorganización, poca discriminación); extrema actividad durante el dibujo (excitación); figuras grandes y dispersas (megalomanía, escasez de autocrítica); líneas muy gruesas (agresividad motora); raramente borran (irresponsabilidad, poca discriminación)

    -Psicóticos en general: Debilidad en los rasgos de contacto (retraimiento, incapacidad social, autismo); dibujan huesos y órganos internos (poco sentido de la realidad); dibujo desordenado (carencia de autocrítica); confusión del perfil y la cara (confusión mental); líneas fuertes y gruesas (los agresivos); raramente borran (irresponsabilidad, escaso discernimiento);; dibujo primitivo y vacío (escaso sentido de la realidad); énfasis en las orejas (cuando están preocupados con sus alucinaciones auditivas)

    -Esquizoides: Expresión facial que refleja preocupación autística; moderado énfasis en las orejas (sentimientos de inseguridad e inferioridad frente a las críticas y al medio ambiente); cuello largo y más bien delgado (poca coordinación entre los impulsos-cuerpo-razón-cabeza, la cual tratan de lograr); destacar las coyunturas (tendencia a la irrealidad, lucha por evadir los sentimientos de desorganización corporal); tendencia al movimiento, pero queda bloqueado; hilera de botones que no vienen al caso (escaso sentido de realidad); figura apretada con los brazos apretados al cuerpo (intento de controlar las influencias exteriores); línea gruesa y pesada (agresividad)

    -Esquizofrénicos: Dientes destacados en la boca; cuello largo y delgado (poca coordinación entre los impulsos, disociación de la personalidad); omisión de los brazos (incapacidad de contacto social); indicación de los huesos y órganos internos (regresión psicótico, agresividad); destacar las coyunturas (irrealidad, desorganización corporal); tendencia al movimiento, pero queda bloqueado (autismo); dibujar en desorden (desorganización de la personalidad); hilera de botones (irrealidad); cabeza de perfil, tronco de frente y piernas de perfil (confusión); líneas muy gruesas (excitación, agresividad); figuras vacías y simples (deterioro, regresión psicótica); comentarios absurdos (desorganización psicótica); garabatos (regresión, confusión psicótica); añadir cosas raras e incongruentes al dibujo (irrealidad, delirios, alucinaciones, confusión psicótica)

    TEST DE GOODENOUGH HARRIS

    El presente test puede aplicarse a los niños de forma individual o de manera colectiva, tanto los preescolares como los niños bajo estudio clínico se les deben de aplicar el test de manera individual.

    Los niños del jardín de infantes y los alumnos de primeros grados de la escuela primaria se les pueden aplicar el test de manera grupal, obteniendo con esto buenos resultados.

    Los exámenes individuales deben de estar siempre seguidos de algún tipo de interrogatorio informal a fin de calificar cualquier aspecto ambiguo del dibujo.

    Los materiales requeridos para la ejecución de este test son: un lápiz de madera y un cuadernillo del test.

    El aplicador debe de supervisar que el examinado llene primeramente los datos requeridos en la cubierta del cuadernillo del test, en caso de los niños que cursan los primeros años de la educación primaria es mejor pedirles que completen in ítem por vez de manera colectiva, siempre bajo la supervisión del aplicador, esto es serle una guía para ayudarles a entender los ítems.

    Después de responder los datos preliminares se le pide al niño o a los niños, ya sea el caso de que se aplique en forma grupal o individual que elaboren 3 dibujos, uno a la vez. Pedirles que hagan uno en la primer Pág. que se les entregara, y pedirle que hagan el mejor dibujo que puedan que se tomen su tiempo y que lo elaboren con mucho cuidado, es necesario hablarles con entusiasmo y dinamismo y lanzarles palabras de elogio.

    Si el examinado dibujo primero un hombre se le pedirá que dibuje a una mujer, no solo los hombros y la cabeza, si no un todo. En caso de que sean niños pequeños será necesario decirles que dibujen a una mamá.

    En el momento que se termino de dibujar al segundo personaje, se les indicara que el tercer dibujo será de alguien a quien ellos conocen muy bien y que debe de ser el mejor de todos. Que cada quien se dibuje a sí mismo igualmente de cuerpo entero no solo la cara.

    Es recomendable darles a los niños de entre ocho y nueve años un breve periodo de descanso entre el segundo y el tercer dibujo, para que estos extiendan los brazos y se desentuman de los dibujos anteriores.

    También se debe de estimular a los mas lentos observando sus dibujos y diciéndoles que son excelentes, también no s debe de contestar nunca con respuestas directas, si no con respuestas vagas.

    En este test no hay límite de tiempo, pero los niños pueden que demoren de 10ª 15 minutos entre los tres dibujos. Entre los grupos de más edad, alrededor del quinto o sexto grado puede ser necesario ofrecer un gran aliento que piensen que no puedan realizar las tareas pedidas.

    Deben de tenerse en cuenta las siguientes circunstancias especiales:

    1) Algunos de los niños pueden arruinar su dibujo y querer empezar de nuevo. En este caso debe dársele un cuadernillo nuevo y dejarlo que vuelva a intentarlo.

    Todos estos casos deben de anotarse en el margen del cuadernillo una vez que el niño haya concluido la tarea.

    2) Después de un segundo grado, algún niño puede dibujar un busto solamente. Cuando es evidente que este ha sido su intención debe dársele un nuevo cuadernillo y pedírsele que dibuje un nuevo hombre completo.

    Instrucciones generales para la evaluación según las escalas de Puntos.

    La evaluación del test puede estar a cargo de cualquier persona capaz de seguir fielmente instrucciones.

    Aprender a evaluar no es difícil pero requiere de detenido estudio, paciencia y voluntad de seguir instrucciones al pie de la letra,

    • también deberán medirse estas instrucciones generales:

    Para aprender a evaluar la escala del dibujo de un hombre, se deben de

    estudiar con detenimiento los dibujos ilustrativos de este manual.

    • De acuerdo con las normas de este manual se evalúa cada ítem aprobado o reprobado. Cada aprobado significa un punto y no se pueden otorgar medios puntos. El puntaje bruto es la suma de todos estos puntos asignados, y es el que se usa para encontrar el puntaje estándar en las tablas apropiadas.

    Esta prueba que se describe reúne muchas ventajas y entre ellas cabe mencionar las siguientes:

    • El material utilizado no es costoso

    • Es fácil examina en poco tiempo un gran número de sujetos

    • Es fácil de aplicar

    • Su puntuación es muy sencilla, siempre y cuando se sigan las instrucciones al pie de la letra y se considere la guía gráfica de puntuación.

    • Su calificación es fácil, pues de acuerdo con el puntaje bruto se le otorga la edad mental considerando la norma.

    • Se puede aplicar en sujetos cuyas edades oscilen entre 2 y 10 años, aun que no sepa ni leer ni escribir.

    Los dibujos que se pueden calificar se clasifican en dos clases, “A” y “B”.

    Los dibujos de la clase “A” son aquellos que representan líneas o garabatos y que cuando se pregunta al niño que ha dibujado contesta “un hombre” sin embargo si el sujeto marca que alguna de estas líneas representan brazos, dedos, ojos etc., formara parte de la clase “B”.

    Al dibujo que pertenezca al grupo de la clase “A” se le otorgara la puntuación de 0., y se otorgara un punto cuando los dibujos presentan líneas que expresen control y llevan determinada dirección.

    Con respecto a la calificación de los dibujos de la clase “B” se tendrá en cuenta la guía correspondiente otorgando un punto con cada detalle correctamente presentado. Los detalles se anotan en la ficha, marcando con el número que corresponda a cada ítem, ya sea 0 o 1 según sea el caso.

    El examinador debe contar los detalles que presenta en dibujo para obtener el puntaje bruto, puntuación o cómputo. Esta suma total es la que permitirá calificar al sujeto.

    El MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTING

    Creado por Marianne Frosting es una batería de ocho pruebas que miden tanto la integración visomotora como la percepción visual. La batería está diseñada para ser usada con niños de 4 a 10 años de edad. La prueba tiene cuatro usos principales:

    a) documentar la presencia y grado de dificultades de percepción visual o visomotora en niños individuales,

    b) identificar candidatos para tratamiento,

    c) verificar la eficacia de estos programas de intervención

    d) como instrumento de investigación.  

    La versión original de la prueba, conocida como DTVP, fue publicada por Marianne Frosting en 1961. Desde 1961 hasta alrededor de 1970, el DTVP fue probablemente la prueba más común en su tipo. Fué utilizada para estudiar las características de la percepción visual, para determinar los efectos del entrenamiento en percepción visual e identificar niños con trastornos perceptuales. Posteriormente, los estudios realizados a la prueba, señalaron serios defectos que requerían corregirse, lo que dio lugar al diseño de la DTVP-2.

    Fundamentos teóricos:

    El modelo de tres niveles del proceso receptivo.

    Recepción Sensación Percepción Cognición

    Consciencia propiedades concretas, Pensam.

    Simple no Simbólica de los lenguajes

    Estímulos. Significat

    O soluc.

    problemas

    Tipos de habilidades de percepción visual

    • Constancia de forma: involucra reconocer los rasgos dominantes de ciertas

    Figuras o formas cuando aparecen en diferentes tamaños, sombreados,

    Texturas y posiciones.

    • Figura - fondo: involucra el reconocimiento de figuras inmersas en un marco sensorial general.

    • Posición en el espacio: involucra la discriminación de rotaciones y cambios de figuras.

    • Relaciones espaciales: involucra un análisis de formas y patrones en relación con el cuerpo y el espacio propios.

        • Muchos investigadores han supuesto que todas las habilidades de percepción visual son teóricamente distintas entre sí. Hay razones comprensibles para asumir que las habilidades son mas o menos independientes entre si; sin embargo, habrá que insistir que desde el punto de vista practico se encuentran entrelazados de modo inseparable.

    Subprueba

    ¿Qué mide?

    1

    Coordinación motora de ojos

    Habilidad para dibujar líneas rectas o curvas con precisión de acuerdo con limites visuales

    2

    Discernimiento de figuras

    Consiste en cambios de la percepción de los dibujos, con fondos progresivamente mas complejos

    3

    Constancia de formas

    Habilidad para igualar dos figuras que varíen en uno o más rasgos discriminados, (tamaño, posición o sombreado).

    4

    Posición en el espacio

    Habilidad para igualar dos figuras de acuerdo con sus rasgos más comunes.

    5

    Relaciones espaciales

    Habilidad para juntar puntos, para reproducir patrones representados visualmente

    Test de Matrices Progresivas de Raven

    A) Escala Especial:

    La Escala Especial, forma cuaderno, está constituida por 36 problemas que se presentan en igual número de dibujos coloreados en forma incompleta. Al pie de cada uno de ellos se hallan 6 dibujos pequeños, de los cuales sólo uno sirve para completar correctamente el dibujo incompleto. Las 36 láminas están distribuidas en 3 series de 12 dibujos cada una, designadas series A, Ab y B. Los problemas están ordenados en complejidad creciente siendo, en consecuencia, el A1 el más fácil y el B12 el más difícil. Los problemas de las series A, Ab y B constituyen una prueba de percepción estructurada y de educción de relaciones. Las funciones que principalmente se examinan son: percepción de tamaños, percepción de la orientación en el espacio, en una dirección y en dos direcciones simultáneamente, aprehensión de figuras discretas specialmente relacionadas con un todo (Series A y Ab, 5 a 7 años), análisis de un todo en sus componentes, capacidad de concebir figuras correlativas, educción de correlaciones (Serie B, 8 años). La Escala Especial se aplicó a todos los escolares cuyas edades fluctuaron entre 5.5 y 11.5 años, como se mencionó anteriormente. La prueba fue administrada por los autores en forma colectiva, en la sala de clases, dentro del horario escolar, siguiendo estrictamente las instrucciones del autor.

    B) Escala General:

    La Escala General se aplicó a todos los escolares mayores de 11 años. Consta de 60 problemas que se presentan en blanco y negro, distribuidos en 5 series, A, B, C, D y E, cada una de las cuales consta, a su vez, de 12 problemas, ordenados en grado creciente de dificultad. La Escala General se aplicó bajo las mismas condiciones de la Escala Especial.

    Los puntajes obtenidos en ambas escalas se estimaron según una escala percentilar, procedimiento que permitió establecer el rango que por su capacidad intelectual ocupó el escolar, para lo cual, previamente, se elaboró, para cada escala, el baremo correspondiente a la distribución de la muestra en percentiles. De este modo, se clasificó a los escolares con un índice ordinal, según su puntaje en relación a su edad, como pertenecientes a uno de los siguientes rangos de capacidad intelectual:

    Rango I

    Intelectualmente superior: si su puntaje es  al percentil 95 para los sujetos de su edad.

    Rango II

    Definidamente superior al término medio: si su puntaje cae entre los percentiles ð 75 y < 95.

    Rango III

    Intelectualmente término medio: si su puntaje cae entre los percentiles > 25 y < 75.

    Rango IV

    Decididamente inferior al término medio: si su puntaje cae entre los percentiles > 5 y  25.

    Rango V

    Intelectualmente deficiente: si su puntaje es  al percentil 5 de su mismo grupo de edad.

    En aquellos escolares mayores a 18.5 años, que estaban muy poco representados en la muestra, su capacidad intelectual se estimó a partir de la norma establecida por Raven 1957b, ya que el bajo número de casos impidió establecer el baremo correspondiente para este grupo etáreo,

    Las Matrices Progresivas de Raven, fueron creadas por Raven (1938), y fue un test pensado para evaluar a un grupo selectivo de personas (los oficiales de la armada estadounidense). Basada en el antecedente de Raven y Penrose (1936). Este obliga a poner en marcha su razonamiento analógico, la percepción y la capacidad de abstracción.

    Mas conocido como test de matrices progresivas, se aplica a niños y a adultos, es un test que se administra de forma individual o colectiva, a grupos hasta de 100 sujetos en tiempos de 30 a 60 minutos, y el cómputo de los reactivos es fácil y ágil.

    Es un test:

    • No verbal: Se aplica a cualquier persona, cualquiera que sea su idioma, educación y capacidad verbal.

    • No manual: Se aplica a cualquier sujeto cualquiera que sea su estado o capacidad motora.

    • Interesante: Mantiene vivo el interés del sujeto en todo el transcurso de la prueba.

    • Agradable para el examinador: Cuya tarea se desenvuelve en su totalidad de un modo simple y grato

    Refiriéndonos a su objetivo todo test de capacidad intelectual es un Instrumento destinado a medir la capacidad intelectual para comparar formas y razonar por analogías, con dependencia de los conocimientos adquiridos. Este informa acerca de la capacidad presente del examinado para la actividad intelectual con el sentido de su más alta claridad del pensamiento en condiciones de disponer de tiempo ilimitado.

    Es un test perceptual, de observación, comparación y razonamiento analógico, por la tarea externa es un test de complemento, por la forma de obtener la respuesta es un test de selección múltiple, por sus empleos es un test de clasificación y clínico, donde el examinado describe piezas faltantes de una serie de láminas pre-impresas. Se pretende que el individuo utilice habilidades preceptúales, de observación y razonamiento analógico para deducir el faltante en la matriz. Se le pide, que analice la serie que se le presenta y que siguiendo la secuencia horizontal y vertical, escoja uno de los ocho trazos: el que encaje perfectamente en ambos sentidos, tanto en el horizontal como en el vertical. Casi nunca se utiliza límite de tiempo.

     

    Material del Test:

    Equipo individual:

  • Manual: brinda al examinador toda la guía para el proceso completo de la aplicación: administración, puntuación y evaluación, y algunas aclaraciones sobre ciertos tópicos no considerados por él.

  • Cuaderno de Matrices: materialmente el test de las Matrices Progresivas consiste en una colección encuadernada de láminas en blanco y negro. Cada lámina exhibe en su mitad superior un conjunto geométrico incompleto, y en la inferior, varias figuras más pequeñas, de las cuales unas sirve para completar a aquél correctamente.

  • El test esta conformado por 5 series de láminas, designadas A,B,C,D y E compuesta cada una por una docena numeradas del 1 al 12. en total son 60 láminas que se encuentran seriadas en un orden de complejidad creciente.

  • Protocolo de prueba: Este consta de tres partes:

  • La parte superior: esta destinada al registro de los datos de identificación del sujeto (nombre, edad, escolaridad, etc.) y referencias de la prueba (fecha, forma de aplicación, etc.)

    La parte media sirve para la anotación y calificación de las respuestas propuestas por el sujeto. Esta constituida por 5 columnas (A,B,C,D,y E) que divididas en 12 hileras, que forman un total de 60 casilleros, uno para cada registro de las respuestas.

    La parte inferior del protocolo tiene dos sectores:

  • el derecho destinado al registro de los datos, básicos necesarios para el diagnostico.

  • El izquierdo destinado para el registro sumario de la conducta general observada por el sujeto durante el exámen.

  • Aplicación:

    Para la medición de la capacidad intelectual mediante el test de Raven, pueden emplearse una de estas dos escalas:

    Escala General: Constituidas por las 5 series A,B,C,D, y E. su aplicación es especialmente indicada por sujetos normales, o poco dañados intelectualmente, de 12 a 65 años. La escala general puede aplicarse de forma individual o colectiva.

    Escala colectiva: constituidas solo por 3 series, A,Ab y B de las cuales la primera y la última son las mismas que las de la escala general, en tanto la Ab es una serie nueva. Esta escala especial es la indicada para niños de 12 años o adultos tan dañados intelectualmente que la aplicación de la escala general queda excluida desde un comienzo por incapacidad del examinado por comprender la tarea a cumplir.

    Evaluación::

    Para evaluar el test debe seguirse los pasos siguientes:

  • corregir la prueba: evaluar el acierto o error en la solución propuesta por el sujeto para cada problema.

  • Obtener el puntaje: computar el número de soluciones acertadas

  • Verificar la consistencia del puntaje: comprobar si la composición del puntaje del sujeto se ajusta al esperado.

  • Convertir el puntaje obtenido por el sujeto (puntaje bruto) en el puntaje medio o típico (norma).

  • Convertir el puntaje medio en percentil: estimar el puntaje del sujeto en relación con un grupo de 100 sujetos de su misma edad.

  • Convertir el percentil en rango: calificar con un índice ordinal la capacidad intelectual del sujeto.

  • 25