Educación especial para preescolar

Aprendizaje. Enseñanza. Métodos y actividades educativas. Modelo Humanista. Liberalismo. Realismo. Espíritu cooperativo

  • Enviado por: Josue
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

EDUCACIÓN ESPECIAL DEL PREESCOLAR

MODELO HUMANISTA

ÍNDICE

Pag

Modelo Humanista

5

Personajes que destacan dentro del Modelo Humanista

5

El Modelo Educativo para el siglo XXI, una propuesta humanista de Jorge Luis Serrano González

9

INTRODUCCIÓN

La presente investigación dará a conocer como se ha venido desarrollando el modelo humanista, su interés a nivel de educación, sus representantes, y como ha venido evolucionando ya que el humanismo apareció como una imagen del mundo después de la edad media, donde se crearon nuevas aspiraciones impulsadas por la decadencia de la filosofía ya que el centro de atención era la vida religiosa y la inmortalidad ultraterranea, por tanto con la aparición del humanismo este la sustituye y considera al hombre como tal, como humana, Verdadera e integral.

CONTENIDO

1. Modelo Humanista

Este modelo se interesa básicamente en temas tales como el amor, la creatividad, los valores, el crecimientos de la personalidad. Le dan importancia a las relaciones interpersonales.

Considera básico que una persona se conozca a sí mismo, quien es y que desea ser, y así poder desarrollar al máximo sus potencialidades.

Por lo tanto, la conducta desadaptiva es considerada como un bloqueo de la salud y de la autorización más que un desvió o una anormalidad.

2. Personajes que se destacan dentro de este modelo

Uno de los máximos representantes de este modelo es Carl Rogers, quien plantea lo siguiente:

  • El hombre no es una máquina ni un ser sujeto a sus influencias inconscientes sino una persona en proceso de auto creación.

  • Cada persona existo en el mundo interno de experiencia de las cuales él es el centro. La persona es quien experimenta, conoce y actúa.

  • La tendencia más importante es ir hacía el mantenimiento; perfeccionamiento y realización de si mismo.

  • Ser si mismo significa no recibir representaciones o valores del extremo sin tomar en cuenta las propias experiencias.

  • El buen funcionamiento de la persona se da cuando no hay barreras ni inhibiciones y la persona puede vivir libremente sus sentimientos como también tomar conciencia de ellos.

Según José Manuel Villalpando, en su filosofía de la educación (Purrúa, 1992) Plantea:

El humanismo apareció como una nueva imagen del mundo después de la edad media.

A partir (del Renacimiento, del Humanismo) se ubica en un nuevo pensamiento pedagógico, ideas y doctrinas de elevado sentido humanista que define el carácter y el valor de la educación. Así la educación adquiere cualidades de liberalismo, de realismo e integridad.

El liberalismo: Reconoce el valor de la persona el educando como la parte más significativa en su formación y se reconoce como auténtico. Se suprime los castigos corporales.

El Realismo: Reconoce la naturaleza del educando como punto de partida para su educación y además advierte el ambiente en que se desarrolla

La integridad: Se refiere a la amplitud de la educación y contempla al educando no solamente como un ser que debe adquirir brillo para su persona o para cultivar aquello en lo que tenga capacidad, contempla al educando con alma humana., como un conjunto de potencialidades y que es preciso hacer que todas ellas se desarrollen.

Tomàs Campanella (1568-1639)

En su obra “La cantidad del sol”, señala a la educación como un medio para ennoblecer a los hombres, formando a todos en las artes, cuidando fortalecer el vigor físico y haciendo mención que para el aprendizaje se requiere la observación y la práctica directa.

También es importante al español Juan Luis Vives (Tratado de la enseñanza) , ( La pedagogía Pueril) donde considera la sabiduría como la diosa que gobierna la educación, considera al maestro como un padre amoroso de sus discípulos que comparte su saber.

Vives en su “Tratado del Alma” concibe la educación como un medio construido para una vida plena, digna y edificante, cuya meta final son los valores morales.

Juan Amós Comenio (1592-1671) expone en su “Didáctica Magna” dos aspectos importantes:

La generalidad y Generalización, se debe enseñar de todo a todos, cuya razón no es un saber profundo y perfecto en todas las disciplinas, sino los fundamentos y fines de cada una de ellas. Así el alumno desarrolla sus propias facultades y llega a formar una personalidad original.

Ahora, entenderemos el paradigma humanista en educación como un modelo antiautoritario. El humanismo se sita de manera distinta al conductismo.

El conductivismo sobre las bases de los principales de Ivan Petrovich Paulou (1849-1936) doctor en filosofía, desarrolla el aprendizaje partiendo del condicionamiento reflejo animal o reflejos condicionados de los fenómenos psíquicos más acabados (Aprendizaje, Voluntad, hábitos).

Burrhus Frederich Skinner (1904-1990), Psicólogo estadounidense, también situó su estudió en los procesos de aprendizaje y descubrió un nuevo tipo de acondicionamiento de la conducta animal denominada operante o instrumental, aplicable a todos los campos de la psicología. Sus estudios están fundamentados en experimentos en la conducta animal a base de repetir.

En educación el conductismo se relaciona con las relaciones humanas automáticas. El proceso educativo se reduce ha factores externos, estímulos y reacciones observables, olvidando y no dando valor a las actitudes y motivaciones.

Ejemplo de estos condicionamientos pueden ser la memorización (ley de la repetición) el desarrollar trabajos de imitación, el docente no permite la reflexión y limita la creatividad.

El humanismo según (Hernández Rojas, 1998), se refiere al estudio y promoción de los procesos integrales de la persona. La personalidad humana es una organización o totalidad que esta en continuo proceso de desarrollo y la persona debe ser estudiada en su contexto interpersonal y social y continuamente va tomando frente a diversas situaciones y problemas que se le van presentando durante su vida, las cuales implica aspectos naturales como el egoísmo, el amor, las relaciones interpersonales afectivas, la ética, los valores como la bondad o aspectos naturales físicos como la muerte, la sexualidad, entre otros. El humanismo incorpora del existencialismo los puntos siguientes:

  • El ser humano es electivo, capaz de elegir su propio destino.

  • El ser humano es libre para establecer sus propias metas de vida, el cual es responsable de sus propias decisiones.

  • El hombre es un ser en un contexto humano y vive en relación con otras personas.

  • El hombre es conciente de si mismo y de su conciencia

  • El hombre tiene la facultad de decisión, libertad y conciencia para elegir sus propias decisiones.

Desde el punto de vista humanista, la educación tradicional, hace hincapié en la enseñanza directa y rígida, predeterminada por un currículum inflexible.

La educación humanista es de tipo indirecto, ya que el docente permite que los alumnos aprendan impulsando y promoviendo todas las experiencias, y proyectos, que estos inicien y logren aprendizajes vivénciales con sentido.

El paradigma humanista considera a los alumnos como entes individuales, únicos y diferentes de los demás, con iniciativa, necesidades personales de creer, con potencialidades para desarrollar actividades y solucionar problemas creativamente.

Los rasgos que debe tomar el humanista son:

  • Ser un maestro interesado en el alumno como persona total

  • Procurar estar abierto a nuevas formas de enseñanza.

  • Fomentar el espíritu cooperativo

  • Ser autentico y genuino ante los alumnos

  • Rechazar las posturas autoritarias y egocéntricas

Carl Rogers es quien más ha analizado el concepto de aprendizaje cuando llegue a ser significativo y esto sucede cuando se involucra a la persona como totalidad, incluyendo sus procesos afectivos y cognitivos, y se desarrolla en forma experimental.

También es importante promover un ambiente de respeto, comprensión y apoyo para los alumnos de manera innovadora.

Modelo educativo para el siglo XXI, una porpuesta humanista José Luis Serrano Gonzales:

En este sentido, vale la pena reconocer el gran esfuerzo que realiza el sistema nacional de Educación Superior Tecnológico (SNET), en el diseño e implementacion del modelo educativo para el siglo XXI, publicando el mes de Marzo del 2004; en dicho documentos se expresa en el ser humano y todas sus estrategias educativas se encuentra en el aprendizaje, lo cual significa forma profesional competentes.

Los principios filosóficos del modelo, entre otros son los siguientes: El ser humano como persona es consiente de si y del universo, emotivo libre y por ende responsable de sus acciones. Por su naturaleza perfectible, es un ser en constante transformación y búsqueda de conocimiento, la justicia, la felicidad y de su autorrealización.

Se señala que promueve el respeto de la legalidad y el ejercicio real de los derechos humanos; así mismo se busca la formación y desarrollo del espíritu, a través de la cultura; el intelecto, mediante la vida académica, de los sentimientos y emociones; por la convivencia y la vida artística; de la integridad física, a través del deporte y la orientación para la salud.

El modelo se fundamenta en el humanismo como corriente filosófica que orienta las acciones y contenidos, es decir, ubica al ser humano como el actor fundamental del proceso educativo.

CONCLUSIÓN

El humanismo es considerado un modelo, ya que su surgimiento concibe al hombre como un ser único y total, capaz de desarrollar habilidades en todas sus ramas y formas que por medio de la educación podrá tener una vida plena, digna con valores, capaz de solucionar cualquier situación o problema que se le presente. Donde el docente o maestro fomenta su espíritu cooperativo, siendo autentico y genuino ante los alumnos, que deberá expresar su conocimiento por medio de experiencias y el alumno aplicará su nivel de aprendizaje a través de la prácticas experimentales.

El modelo humanista se fundamenta como una corriente filosófica que orienta las acciones y contenidos educativos proporcionando la realización de potencialidades de un ser humano.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Internet

  • Rogers, J. El proceso de convertirse en persona. Ed. Paidos. México 2001.

  • Rojas Hernández, Gerardo. Paradigma de la Psicología de la Educación. Ed. Piados . México 1988.

  • Villalpando, José Manuel. La filosofía de la Educación. Ed. Parrúa, México, 1992

  • Jlserran @yahoo.com.me

  • Yoinflujo.com

  • Libro de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Educación Especial del niño de Preescolar Pag. 56, 58.