Educación en Venezuela

Educación. Educación social venezolana. Legislación. Derecho. Espacios de aprendizaje. Etapas del individuo. Niños. Adolescentes

  • Enviado por: Jeanne Quiñones
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

La educación es una responsabilidad compartida por el Estado, la sociedad y la familia. La familia constituye el escenario fundamental de desarrollo integral de los niños y niñas, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Los miembros de la familia, los docentes y otros adultos que participan activamente en la vida del niño y el entorno en el cual se encuentran, juegan un papel fundamental en su desarrollo físico, emocional, social de lenguaje, cognitivo y moral. El afecto, los valores y el aprecio brindado por los adultos, así como la transmisión de sentimientos positivos de confianza, generarán en los niños y niñas la autoestima necesaria para el afianzamiento de su personalidad y constituirán un elemento esencial e imprescindible para una adecuada formación integral.

La educación preescolar hoy llamada Inicial, contribuye con las familias en la formación de valores, de respeto, solidaridad, justicia, identidad, cooperación, para que los niños y las niñas sean los ciudadanos que necesita la sociedad venezolana.

En este nivel se propone contribuir a la formación integral del niño y la niña enmarcada dentro de una labor conjunta interactiva, cooperativa y coordinada por parte de los distintos actores que concurren en el hecho educativo. En tal sentido, concibe el rol del educador como mediador de experiencias de aprendizajes, que asume su función desde dos ámbitos: 1.-El pedagógico, cuando interviene en los ambientes de aprendizaje; y 2.-El sociocultural cuando su acción se proyecta a la familia y la comunidad.

CONCEPTOS PREVIOS

Educación preescolar: término aplicado universalmente a la experiencia educativa de los niños más pequeños que no han entrado todavía en el primer grado escolar. Se refiere a la educación de los niños y niñas hasta los seis o siete años, dependiendo de la edad exigida para la admisión escolar de los diferentes países.

Guía Práctica para las actividades de Niños Preescolares: Comprende el instructivo emanado del Ministerio de Educación, mediante el cual el docente de preescolar es orientado para desarrollo las diferentes actividades que generen conocimiento, para luego ser evaluada

Áreas de Desarrollo: Son aspectos significativos del desarrollo en el niño con fines pedagógicos tales como: el área física, el área psicomotora, el área cognoscitiva, el área socioemocional y el área de lenguaje.

La Educación Inicial: Se refiere a la educación que tiene lugar antes de la enseñanza formal la Educación Básica, con una gran diversidad de formas de organizarla como representación de las características de las diferentes comunidades en la cual se desenvuelve el niño o la niña.

Espacios de aprendizajes: Comprenden los diferentes lugares en las cuales se desarrollará el proceso educativo, anteriormente denominados áreas de desarrollo.

Espacios Convencionales: Establecimientos educativos tales como: Maternales, Centros de Educación Inicial Independiente, Anexos de Atención Integral o de Convenio Interinstitucional, en los cuales se brinda atención a los niños y niñas de 0 a 6 años y a la familia, bajo la responsabilidad de docentes y personal especializado de Educación Inicial.

Espacios no Convencionales: Son aquellos ambientes educativos comunitarios tales como: Hogares de Cuidados Diarios, Multihogares, Centros de Cuidado Espontáneo y Viviendas Familiares, donde se atienden a los niños y niñas entre 0 a 6 años, al grupo familiar y los miembros de la comunidad, a través de docentes de Educación Inicia, promotores, madres cuidadoras, biológicas y voluntarios.

Ambiente de Aprendizaje: Es un espacio de aprendizaje constituido por la organización del tiempo, los materiales, y las interacciones. Este espacio debe ser cuidadosamente planificado y organizado con la intención de que ocurran las interacciones de niños y niñas con sus padres, con los adultos y con los materiales, en un sistema dinámico, democrático, humano y de igualdad, a través del cual cada elemento constituyente es un participante activo que se nutre de esa relación.

DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR A LA EDUCACIÓN INICIAL

El grado de pobreza crítica que afectaba a una gran parte de la población venezolana y a su vez la progresiva incorporación de la mujer al mercado de trabajo determina la necesidad de establecer un conjunto de programas que faciliten su ingreso al campo laboral y que a su vez le garanticen la atención de sus hijos, mediante la creación de programas tales como: Casas Cunas, Guarderías Públicas o las llamadas Casas de Cuidados Diarios, coordinadas por el Instituto de la Fundación del Niño, con la finalidad de permitir dentro de un plan orgánico la atención maternal, a fin de proveer a los niños desde la primera edad un ambiente culturalmente estimulado. Este plan, además, contemplaba una atención en los aspectos de: Salud, nutrición, higiene y orientación al grupo familiar.

Esta atención maternal era responsabilidad de los municipios y juntas vecinales en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, Ministerio de Educación y otros organismos del Estado que tuvieran atribuciones en la materia.

Por otra parte se promovió la creación de Centros de Educación Preescolar para los hijos de los trabajadores con la colaboración de las empresas, bajo las tutelas de las autoridades educativas. De igual manera, fue necesario continuar con los programas de capacitación familiar y comunitarios para mejorar las conducciones culturales y sociales del hogar, que facilitara una real orientación y educación de los menores (término usado con mucha frecuencia para señalar a un niño) .

La política de la educación preescolar tal como se plantea en el VIII plan de la nación, esta orientada a la ampliación de la cobertura, de atención a los niños de 0 a 6 años y al mejoramiento de la calidad del servicio que se presta al niño como a su familia.

A pesar de la importancia de la educación temprana en la vida del ser humano como es el preescolar, este nivel se establece obligatorio en Venezuela a partir de 1.974. Sin embargo, aun cuando se torna con carácter de obligatoriedad, el mismo no se considera imprescindible al momento del ingreso al primer grado.

Por su parte La Ley Orgánica de Educación de 1980, señala que el Sistema Educativo comprende niveles y modalidades y dentro de esto se encuentra, la educación preescolar expresado en el art17: "La educación preescolar constituye la fase previa a nivel de educación básica con el cual debe integrarse. Asistirá y protegerá al niño en su crecimiento y desarrollo y lo orientará en las experiencias socioeducativas propias de la edad. Atenderá sus necesidades e intereses en la área de actividad física, afectiva, de inteligencia, de voluntad, de moral, de ajuste social, de expresión de su pensamiento y desarrollo de su creatividad, destrezas y habilidades básicas y le ofrecerá como complemento del ambiente familiar, asistencia pedagógica y social que requiere para su desarrollo integral." En el Art.: 18 de la misma ley: "La educación preescolar se impartirá por los medios mas adecuados al logro de la finalidad señaladas en el artículo anterior. El Estado fomentará y creará las instituciones adecuadas para el desarrollo de los niños de este nivel educativo.

Como parte del proyecto de Desarrollo social, el Banco Mundial implementó un programa que tenía como objetivo, la ampliación de la cobertura del nivel preescolar, para atender a la población 4 a 6 años que pertenecieran a las familias en situación de pobreza crítica, mejorando de esta forma el cuidado del niño mediante programas o modalidades convencionales y no convencionales.

Para la implementación de este programa se creó FundaPreescolar el 4 de agosto de 1990, la cual tenía como finalidad la construcción de 800 centros preescolares aproximadamente, que contemplaban 1690 aulas, ubicadas en zonas urbanas marginales y rurales del todo el país, la meta trazada tenía un plazo hasta el año 1995, además de las construcciones de estas aulas, FundaPreescolar cubriría su dotación, evaluaría la disponibilidad de recursos humanos capacitados para su atención y desarrollaría planes de capacitación para el personal asignado a atender a este nivel.

La Organización de Estados Americanos (OEA) como parte de la actividad multinacional en el área de ampliación de la Cobertura de Atención Integral al niño menor de 6 años a través de experiencias formales y no formales en educación inicial y preescolar, tenía una programación en la cual esta involucraba a 10 países incluyendo Venezuela, pretendía alcanzar los siguientes objetivos:

1.- Fortalecer la capacidad institucional dentro del sector para maestros, investigar y planificar innovaciones que mejoren la eficiencia del servicio y amplíe la cobertura de atención con nuevas formas de alternativas de trabajo.

2.- Ampliar y apoyar innovaciones prácticas y generalizadas de los niveles del preescolar para lograr la atención integral de los niños con participación de la familia, la comunidad y otras instituciones en el marco de las respectivas políticas educativas nacionales.

3.- Intercambiar información y experiencias innovadoras, en el ámbito regional, favoreciendo la difusión de sus resultados.

4.- Desarrollar actividades conjuntas con otras instituciones y organismos internacionales en el campo de la atención integral del niño.

5.- Desarrollar un sistema de seguimiento y evaluación de las tareas relacionadas con la actividad multinacional del proyecto, procurando la participación de todas las instituciones comprometidas en él.

Para el período 1991-1992 Venezuela participó en diferentes actividades a fin de dar cumplimientos a los objetivos antes señalados, mediante:

*Sensibilización y capacitación sobre políticas y alternativas integrales de atención a la niñez 6 años.

*Investigación de hábitos y patrones de crianza de la realidad socio-cultural del niño que permitan precisar patrones de interacción madre-niño, lenguaje, valores y actividades culturales con la finalidad de contrastar esta información con los programas infantiles, los currículos y contenidos de educación preventivas contra las drogas.

*Elaboración, revisión, evaluación y adaptación de los currículos para niños menores de 6 años.

*Innovación metodológica para el aprestamiento de la lecto-escritura y matemática y su articulación.

*Fortalecimiento de la capacitación institucional.

Además, se desarrollaron una serie de actividades derivadas a la promoción de cada una de las zonas educativas, de la capacitación y actualización del personal docente, directivo y de supervisión en áreas claves para el nivel de preescolar como: La lesto-escrtura, planificación del niño, rol del supervisor y todas aquellas áreas imprescindibles para garantizar un buen nivel de aplicación de la Guía Práctica de Actividades para Niños Preescolares.

Todas esta transformaciones con la finalidad de centrar el nivel de preescolar como el período donde se desarrolla la estructura cognoscitivas básicas de los niños, requiriendo la atención de docentes calificados y dotados de una auténtica vocación con una atención especializada que permitiera el ingreso de esos niños a la educación básica sin traumas ni secuelas.

Otro de los programas implementados fue: Las Fundación Bernard Van Leer, de Holanda, la cual apoyaba los planes de dirección de educación preescolar teniendo como objetivos:

1.-Generar una conciencia social en todos los sectores, sobre las condiciones de vida y desarrollo de los niños y la familia así como la necesidad de aunar esfuerzos para brindar atención integral.

2.-Reflexionar sobre experiencias innovadoras de atención al niño preescolar, desarrolladas a nivel macro y micro con participación de la familia, comunidad e institución oficiales y privadas.

Asimismo el Fondo Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) financió la evaluación de los programas no convencionales ejecutados en el nivel, entre los cuales se pueden mencionar: Programas Familia, Proyecto de Atención al Niño Preescolar, del sector rural y Centro del Niño y la Familia.

Por su parte el Ministerio de Educación, mediante la implementación de la "Guía Práctica para las actividades de Niños Preescolares" del sistema educativo, se buscó atender al niño como unidad biosicosocial desde el momento de la concepción hasta su ingreso de la Educación Básica, a fin de lograr el desarrollo de sus potencialidades, su ajuste a la sociedad y a su cultura, formando una persona plena y equilibrada.

Los fines de la Educación Preescolares, según la Guía Práctica para las actividades de Niños Preescolares, comprendían los siguientes:

1.-Asistir a las familias en atención y cuidado de sus hijos menores de 7 años.

2.-Proveer a los niños con experiencias de naturalezas cognitiva psicomotriz, lingüística, social y emocional.

3.-Fortalecer a la familia y a las comunidades en sus capacidades para atender y educar a los niños pequeños, particularmente en los ambientes de mayor pobreza.

4.-Fomentar el desarrollo de actividades e intereses positivos en el niño por los valores de su lengua, su cultura y su medio ambiente.

Cabe señalar que para el logro de estos fines se plantearon los objetivos y contenidos en las fases de preescolar, divididos por Área de Desarrollos Infantil:

1.-Área de Desarrollo Físico: Comprendía los aspectos relacionados a la forma y configuración corporal y estado de salud del niño.

2.Área del Desarrollo Psicomotor: Comprendía la coordinación global del cuerpo.

3.-Área del Desarrollo Cognoscitivo: Los conocimientos de las propiedades lógicos-matemáticos, espacio temporal y la capacidad de entender y expresar.

4.-Área Desarrollo Socio Emocional: Las conductas relacionadas con el desarrollo las expresiones y respuesta a afectivas.

5.-Área Desarrollo Moral: La capacidad de razonamiento frente a situaciones buenas o malas.

6.-Área Desarrollo de Lenguaje: Comprendía la articulación, fonación, lenguaje compresivo y en proceso de escritura y lectura.

De esta forma según expresiones de Ministerio de Educación 1997. La infraestructura de preescolar, no era solo un centro de atención en el aula, sino también un centro de orientación y referencia al servicio del niño pequeño, de su familia y de las instituciones convencionales y no convencional que lo atienden.

Sin embargo, en el transcurrir del tiempo y tomado en cuenta las diferentes políticas de acción emanada de los diferentes gobiernos y sus planes gubernamentales se llegan a lo que hoy conocemos como Educación Inicial, término asignado a la ya conocida Educación Preescolar, la cual estará dividida en dos fases: Maternal: Población de 0 a 3 años y Preescolar: Población entre 3 y 6 años, haciendo uso de estrategias de atención convencional y no convencional: Aula, Familia y Comunidad.

Esta Educación es concebida como la atención integral que se busca brindar al niño o niña desde el momento de su gestación hasta los seis años de edad, privilegiando el espacio familiar como medio natural y primario para garantizar el desarrollo y la protección del niño y la niña.

Correspondiéndose con la política del Ministerio de Educación y Deporte, definida en el Proyecto Educativo Nacional con visión de sociedad y de país en construcción; desde una perspectiva de transformación social, humana y cooperativa, orientada a la formación de una cultura ciudadana, dentro de las pautas de la diversidad, participación y solidaridad con miras al desarrollo humano y sustentable.

De esta forma la interacción entre los recursos y las experiencias del ambiente educativo y comunitario, facilita la contextualización del aprendizaje y el desarrollo social del niño y la niña, viabiliza la pertinencia social y cultural del currículo, sobre todo en lo relacionado con los procesos de organización del ambiente, evaluación, planificación, capacitación del docente y la participación en la gestión educativa de todos los actores involucrados.

De allí que se plantea un currículum enmarcado dentro de principios de democratización entendida como acción y participación, lo que lleva implícito una concepción educativa centrada en el niño, la niña, su familia y su comunidad, como elementos que interactúan desde su diversidad de manera permanente en la constitución y construcción del proceso educativo y del disfrute de sus beneficios sociales, ecológicos, culturales y espirituales.

Las experiencias familiares y comunitarias representan una gran oportunidad como espacios concretos, reales y cercanos al niño que permiten atender a dos necesidades que se encuentran en el pequeño. La identificación cultural y la pertenencia a un grupo.

Desde esta perspectiva se plantea un currículo adaptado a los diferentes contextos económicos, sociales y culturales. Una educación para incidir en elementos claves como el afecto, la alimentación, la higiene, la atención médica, la estimulación adecuada, atención pedagógica y psicológica; en la cual se contemple la revalorización de los aspectos éticos y culturales. Esto significa un currículo que va más allá de ser centrado en el niño, en sus necesidades, para interesarse en el desarrollo del individuo como persona, pero también como sujeto social que se ubica dentro de una cultura determinada y que participa desde su diversidad.

Desde el enfoque constructivista se plantea el aprendizaje como una construcción de cada individuo, que le permite modificar su estructura y alcanzar un mayor nivel de complejidad e integración, un aprendizaje que contribuya al desarrollo de la persona.

La Educación Inicial constituye una de las líneas estratégicas definidas por el Ejecutivo Nacional en el contexto de desarrollo de la política del Estado mediante el Ministerio de Educación y Deporte: con el fin de lograr la Atención Integral a la Infancia y la Adolescencia.

Garantizando las condiciones sociales, educativas y nutricionales que le permitan proseguir en el ámbito de Educación Básica en igualdad de oportunidades mediante la equidad y la justicia social como lo establecen la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, en su Art. 75: "El Estado protegerá a la familia como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas, y el Art. 78: " Los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derechos...El Estado, la familia y la sociedad aseguraran con prioridad absoluta, protección integral, para lo cual se tomará en cuenta sus intereses superior en las decisiones y acciones que les conciernen".

Igualmente la carta Magna consagra el derecho a la educación en el Art. 102: "La educación es un derecho humanos y es un deber social fundamental..." y Art. 103: "Toda persona tiene derecho a la educación integral, de calidad permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades...La educación es obligatoria en todos su niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado...El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo..."

En cuanto La Ley para la Protección del Niño y del Adolescente de 2000, orientada hacia los derechos de niños, niñas y adolescente, establece, en los artículos 53 hasta el 68, en conformidad con la Constitución, el derecho a la educación, la obligación de los padres, representantes o responsables en materia de educación; el derecho a la participación en el proceso educativo; una disciplina escolar acorde con los derechos y garantías al descanso, la recreación, el esparcimiento el deporte y el juego, etc.

Asimismo, se considera la política "Universalización de la Educación Preescolar" con una orientación de justicia y equidad social, para que todos los niños y niñas de 3 a 6 años tengan acceso al preescolar y puedan ingresar al primer grado de Educación Básica en igualdad de condiciones en cuanto a los aprendizajes requeridos y se disminuyan los riesgos de repitencia y exclusión escolar.

En este contexto, se definen las siguientes líneas de acción:

a.- Ampliación de la cobertura para la población de 0 a 3 años.

b.- Universalización del preescolar.

c.-Mejoramiento de la calidad de la educación.

d.-Fortalecimiento de la familia como primer escenario de socialización del niño y la niña de 0 a 6 años.

Actualmente la Educación Inicial estará proyectada sobre la base de los llamados espacio de aprendizajes para niños y niñas de 3 a 6 años:

1-Espacios para Amar, Desarmar e Construir: Es el espacio en la cual se tiene las oportunidades para explorar y manipular diferentes objetos, la organización de los recursos de este espacio influye en el uso que le darán los niños y lo que aprenderán de ellos.

2- Espacio para Representar e Imitar: Aquí se facilita la realización de juegos simbólicos mediante la imitación, dando la oportunidad de reproducir diferentes personajes de cuentos o vida real.

3- Espacio para Experimentar y Descubrir: Está diseñado para satisfacer las necesidades de curiosidad de su entorno e incentivar y desarrollar el proceso científico.

4- Espacio para Expresar y Crear: Se motiva a la conversación y el intercambio oral, logrando la socialización y la convivencia.

5- Espacio para Jugar al Aire Libre: Comprende el ambiente exterior destinado al juego libre, el disfrute y esparcimiento incentivándolo a valorar y cuidar el medio que le rodea.

6. Espacio para Satisfacer la Necesidades Vitales: Es el espacio que le permite conocer sus necesidades básicas como la alimentación, el sueño, la seguridad.

Para ampliar la atención a los infantes de 0 a 6 años se desarrollan varios programas y proyectos: Plan Simoncito, Programa Familia, Programa Centro del Niño y la Familia, Proyecto de Atención Integral a Niños del Sector Rural y el Proyecto Maestro en Casa. Todos tienen por finalidad el logro de la propuesta del Preescolar Integral de Calidad (PIC). Con una política de "Educación para Todos", mediante la cual se abrieron cien mil nuevos cupos en Preescolar en el sector oficial nacional y este nivel ha sido tomado por el gobierno como "Proyecto Bandera" para continuar ampliando la cobertura.

Estas transformaciones se realizan con la finalidad de lograr cambios en las diferentes dimensiones como lo es:

1.-Dimensión Política: Lograr el desarrollo potencial en la población joven planteando propuestas que conlleven a superar la crisis de valores y a solventar los problemas éticos y morales, a través de una acción que involucre a la familia, la escuela y la comunidad.

2.-Dimensión Social: La cual estará orientada a garantizar una educación de calidad mejorando el proceso educativo y ampliando los espacio donde se desarrolla.

3.-Dimensión de Participación: Comprende las diferentes consultas a los docentes y otros especialistas a fin de escuchar opiniones sobre la Reforma Educativa y lo que ella generará en el medio social.

CONCLUSIÓN.

El Preescolar o la Educación Inicial como es catalogado actualmente es el primer nivel educativo, que pretende atender a niños desde o edad hasta 6 años, para luego lograr su ingreso en la educación básica teniendo como finalidad propias ayudar al completo desarrollo del niño en todos sus aspectos, buscando que se sienta feliz y con mucho entusiasmo de aprender al mismo tiempo que juega y se divierte.

Si es bien cierto que la etapa de preescolar es la base primordial para el posterior desarrollo de la educación básica y el éxito de la misma, también es bien cierto que aun cuando este nivel es considerado desde el punto de vista legal obligatorio para todos y cada uno de los niños y niñas del país, de un aproximado de 4millones de niños solo según las estadísticas un 1 millón 150 mil de infantes, es decir, el 28% están siendo atendido institucionalmente; mientras que la mayoría, espera incorporarse a un centro educativo a partir de los 4 años de edad, siendo atendido en sus casas lo cual comprende el 65%, mientras que el 7% asiste a algún centro de cuidado no enmarcado dentro de los reglamentos educativos los cuales no reciben ningún tipo de atención u orientación por parte del Estado u organismo encargado de mismo.

BIBLIOGRAFÍA

Ramón Guevara. José Ramón Luna. Sistema Educativo Venezolano.

Edit. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. 1982.

Pág. 338. Caracas.

Decanato de Postgrado y Extensión 2000. Normas para la Elaboración

Presentación y Evaluación de los Trabajos Especiales de Grado.

Universidad Santa María. Pág. 65 Caracas.

VIII Plan de la Nación 1990.

Olga Sánchez. Educación. Revista para el Magisterio. Ministerio de Educación Cultura y Deporte.2002. Pag. 128. Caracas.

Ley Orgánica de Educación 1980.

Luis Bravo Jaurigui. La Escuela Venezolana. Edit. X Demando. Pág. 137. 2001. Caracas.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999.

Orlando Albornoz. Reforma del Estado y Educación. Ed. U.C.V. 1991. Caracas. 436 pág.

Ley Orgánica Para La Protección del Niño y el Adolescente.2000

Hercilio Castellano Bohórquez. Planificación. Herramienta para enfrentar la complejidad, la incertidumbre y el conflicto. Caracas. 2000. Edit. Cender. 219 pág.

Ezequiel Ander Egg. La Planificación Educativa. Edit. Magisterio del Río de Plata. 1996. 300 pág.

Francisco Duplá. La Educación en Venezuela. Curso de formación sociopolítica. 1º Edición 1999. Pag. 120.

 

 

En marcha Plan Simoncito Deportivo

Caracas. El proyecto Simoncito Deportivo, será incorporado a los programas de las escuelas bolivarianas, a partir del año escolar del año 2006, según informó el profesor Uvencio Blanco, director general del Instituto Nacional de Deportes.

Tiene como base a las disciplinas de atletismo, gimnasia y ajedrez.

La resolución fue producto de una reunión celebrada por los veinticuatro jefes de divisiones e igual número de coordinadores de educación física de las zonas educativas, en el salón José Beracasa del IND, cuyo objetivo principal fue analizar los lineamientos generales del inicio de actividades del año escolar 2005-2006, de la Dirección de Educación Física y Deporte Escolar inedista, el proyecto Simoncito Deportivo y la Universidad Latinoamericana y del Caribe del Deporte.