Educación en valores

Jóvenes. Recreación. Psicología. Grupos juveniles. Talleres

  • Enviado por: Diana Manrique
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 26 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


DISEÑO DE GRUPO RECREACIONAL Y EDUCATIVO EN VALORES

“el adolescente es soñador.

Su vida es sueño,

De independencia hacia atrás,

De amor hacia delante;

De liberación hacia el pasado,

De conquista y escalamiento y progreso,

Y logros hacia el futuro

Jaime Barylko.

INDICE GENERAL

Portada I

Prefacio II

Dedicatoria III

Agradecimiento IV

Indice General V

INTRODUCCION 1

CAPITULO I: EL PROBLEMA. 2

Planteamiento del Problema

Justificación e Importancia

Hipótesis o supuestos

Objetivo general

Objetivos específicos

CAPITULO II: MARCO TEÓRICO.

Antecedentes de la investigación.

Bases teóricas

Bases legales

INTRODUCCION

La juventud del país Venezolano esta corriendo el riesgo de perder los valores. Ya que ellos viven en una epa difícil y de cambios no solo físico, sino también psicológicos es la etapa donde las personas presentamos tantos cambios a la vez. Esta es la razón por las que el joven presenta el mal carácter y desobediencia, los padres no entiende y a su vez el joven tampoco. En el C.P “Mons. Arturo C. Alvarez” podemos observar que entre la mayoría de los adolescentes hay una perdida de valores es algo que realmente nos preocupa, ya que puede afectarles a ellos de manera negativa.

El adolescente aunque sea difícil de creer es capaz de captar los valores que le presenta la sociedad y aplicarlos en su vida. Aunque no es un adulto esto no le quita el derecho de pensar y programar que hacer en su futuro. Un joven que no esta siendo orientado ya sea por sus padres, profesores o personas con las que se desenvuelve esta propenso a escoger para su vida los valores negativos, entre los que están pertenecer a pandillas, caer en drogas, alcohol, bajar rendimiento y un sin fin de cosas que se mueven a diario frente al joven. Los valores se toman de manera individual, cada quien tiene su concepto y no debe cambiarse esta opinión, por que de ser así evita que el proceso de formación se dé.

Tomando en cuenta que en la etapa de la adolescencia el joven busca identificase con algo, con alguien diseñamos un “Grupo Juvenil Recreacional y Educativo en Valores” como medida positiva para que el adolescente encuentre dentro de su mismo ambiente cosas positivas que lo beneficien en su crecimiento y desarrollo como persona, garantiza un aprendizaje de manera recreativa con sentido de responsabilidad grupal e individual.

Son muchas las personas que han dejado de confiar en los jóvenes la mayoría de los delincuentes actualmente están viviendo esta etapa, pero no hay que olvidar que muchos adolescentes sueñan con un futuro mejor. Esto es algo más que un proyecto, en un “GRUPO JUVENIL” sea cual fuere la misión EL JOVEN más que rebeldía ES UN RETO... UNA ESPERANZA...

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La gran mayoría de los alumnos de C.P. Monseñor Arturo C. Alvarez (MACA) están presentando conductas desagradables para los profesores, personal obrero y administrativo de la institución, razón por lo que la buena imagen que tenía el colegio en la población vegueña a venido desmejorando.

Ultimamente cuando en los alrededores del Boulevart de La Vega se escucha hablar del MACA surgen muy malos comentarios y los mismos pareciera no afectarles a la población estudiantil de la institución ya que en lugar de aportar para ir mejorando la imagen, se hacen los sordos e ignoran lo escuchado, olvidándose de que es de su colegio y de ellos mismos de quien están hablando.

El C.P Monseñor Arturo C. Alvarez no ha tomado la iniciativa de realizar actividades en la que la participación de los alumnos sea primordial, muchos de los alumnos deciden asistir al colegio no precisamente a recibir clases sino a pasar una tarde más donde molestar a sus compañeros y profesores es el objetivo. Esto es solo demuestra que la juventud y la adolescencia esta perdiendo valores.

Por esto muchas escuelas han abierto un espacio, pastoral, Recreacional, deportivo, cultura, etcétera. Donde los alumnos con la ayuda de profesores o especialistas en la actividad dirijan dicho centro, esto contribuye a que la participación no solo de los estudiantes sino también de los profesores sea masiva, activa y crezca el sentido de pertenencia y amor hacia su institución, logrando así que con la ayuda de ellos cada día mejore y progrese la imagen y calidad de la institución.

En CP.MACA los profesores guías cumplen o colaboran para que los valores se fortalezcan y que a su vez vaya disminuyendo el mal comportamiento de los alumnos, a simple vista esto pareciera no dar resultado quizás sea por que los alumnos no ven al profesor guía como su “amigo” sino como un profesor que llega a darles una clase teórica u oral.

Los alumnos presentan estas conductas inadecuadas, bien sea, por la poca importancia que le dan a su participación o por la desconfianza que hay de los profesores hacia los alumnos. Para mejorar y promover la participación y confianza se considera necesario la creación de un “GRUPO ADOLESCENTE RECREACIONAL Y EDUCATIVO EN VALORES para alumnos de 7mo grado” que rompa con los antiguos paradigmas en búsqueda del logro de una conciencia clara que incida en el comportamiento estudiantil basándose en el respeto, tolerancia, amistad, compañerismo, unión, colaboración, participación y sentido de pertenencia.

Justificación de la Investigación

En la actualidad la mayoría de los jóvenes estudiantes del CP Monseñor Arturo C. Alvarez presenta conductas inadecuadas, razón por la que se ha venido desmejorando la imagen que se tiene del liceo.

La creación de un “Grupo adolescente Recreacional y Educativo en Valores para alumnos de 7mo grado del C.P Mons. Arturo C. Alvarez” ayudara de una manera u otra que esta situación vaya disminuyendo.

Con el fin de solucionar este problema de conducta y participación en la institución se ha Propuesto diseñar un grupo adolescente en los 7mo grados ya que ellos, si es posible, a medida que avancen de año podrán continuar con el grupo e irlo inyectando en las generaciones siguientes.

Los 7mo grados son, por así decirlo, el futuro de la institución, ellos son el modelo que seguirán la generaciones siguientes. Escogemos trabajar con adolescente ya que están en una etapa de cambios donde es necesaria la búsqueda de la personalidad “el grupo adolescente” es solo una vía para llegar a crecer en valores y ser hombres y mujeres con ideas claras en la vida, llenos de honestidad y con un claro significado de AMISTAD.

El grupo estará dirigido por alumnos del II año de Ciencias y colaboradores en la especialidad de educación, psicología y recreación, los alumnos de 7mo grado participaran de manera voluntaria y sin obligación alguna. Ellos colocaran un nombre al grupo para que así ellos se identifiquen con este y el ambiente sea más amigable

Hipótesis o Supuestos

  • Los alumnos irán mejorando sus conductas semana a semana con la ayuda de las reuniones que iremos impartiendo.

  • Los profesores cambiaran la opinión que tienen sobre los 7mo grados.

  • La institución apoyara al grupo, no como un proyecto mas de tesis sino como algo novedoso, y con miras a permanecer, y crecer en la institución.

  • Los alumnos demostraran que son personas maduras capaces de aportar cosas buenas a su institución para que así la misma progrese.

  • Todos entenderemos que tener un espacio de recreación no es algo que invite a descuidar los estudios, sino más bien algo que propicie un ambiente cómodo, juvenil y amistoso en lo que respecta a la educación.

  • Organizaremos actividades en las que el grupo juvenil se haga presente y sea tomado en cuenta.

  • Los alumnos apoyaran a la cultura venezolana sin sentir vergüenza de ella.

  • Los alumnos reconocerán que aptitudes no son aptas para estar dentro y fuera de la institución.

Objetivos de la investigación

Objetivo General:

Diseñar un “Grupo juvenil-adolescente Recreacional y Educativo en Valores para alumnos del C.P Mons. Arturo C. Álvarez” y el mismo beneficie a los integrantes en tiempo y espacio para su crecimiento personal.

Objetivos Específicos:

  • Analizar las variedades de conductas inadecuadas por medio de encuestas o entrevistas realizadas a alumnos y profesores, con el fin de mejorarla y fortalecer valores de una manera recreativa.

  • Establecer las causas de estas conductas razonando actitudes de comportamiento inadecuado de los alumnos de 7mo grado del “C.P Mons. Arturo C. Álvarez”

  • Reunir a un numero considerable de alumnos, una vez por semana para recibir información sobre valores y su vez darles técnicas para aplicarla en su institución u hogar

  • Propiciar la participación y sentido de pertenencia en las actividades que se realicen dentro de la institución.

  • Fortalecer la relación entre los alumnos y personal general de la institución, creando así un ambiente de colaboración

  • Que el grupo se haga sentir en la institución y que el mismo motive a que los alumnos de otro año quieran formar parte del grupo.

  • CAPITULO II

    MARCO TEÓRICO

    El siguiente capitulo esta orientado al análisis de las bases teóricas para así dar sentido a lo que va a ser el proceso de aplicación, este capitulo no es más que indagar de una manera general y especifica sobre aquello que queremos alcanzar. Este capitulo mostrara, antecedentes de la investigación, las bases teóricas partiendo de los cambios de comportamiento que presenta un adolescente y la necesidad de que el mismo se forme en valores, seguidamente encontraremos las bases legales que permiten que sea posible esta investigación y por ende el diseño del grupo.

    Antecedentes de la Investigación

    Los valores han estado presentes en todo proceso histórico y el peligro que implica perderlos ha preocupado, muchos han tomado el tema como una clave de reflexión pedagógica y dinámica, actualmente estamos viviendo un grave deterioro de valores en el adolescente. Muchos autores se refieren a dicho tema reflejándolo en acciones de personas y tomando en cuenta a su vez a la sociedad.

    La presente investigación, asume como antecedente las tesis y trabajos que mantienen relación con nuestro tema y sirven de base para este diseño de grupo e investigación

    Movimiento juvenil huellas. (Esperando material bibliográfico para poder explicar exactamente de que se trata)

    Miranda (1997) en su investigación titulada “Aproximación a una Filosofía Educativa, basada en Valores Humanos para la Educación Venezolana”, utilizando una investigación tipo Proyecto factible, en la modalidad de campo, concluyo que la formación en valores humanos es necesaria debido al deterioro del hombre por si mismo, acción que repercute en sus relaciones con los demás seres y con su medio ambiente, en tal sentido es importante que en métodos de enseñanza se encuentren el educar en valores como norte.

    Petrella M. (2000), en su estudio “Evaluar el desempeño docente como formador de valores en la II Etapa de Educación Básica”. Observa que al docente se le asigna una tarea expresa para formar en valores. Sin embargo le resulta lamentable que actualmente la formación de valores en cuanto al alumno se refiere ha disminuido. Haciendo posible detectar que es porque el docente deja de otro lado la formación en valores.

    Duque Ariana (2002) utilizó investigación de carácter práctico descriptivo titulado “Uso de la dramatización como estrategias didácticas para reforzar los valores de respeto y responsabilidad en los alumnos de 4to grado”, concluyo que los niños de 4to grado presenta los valores anteriormente expuestos y que cuando se enseñan bajando a su nivel lo aplican no solo en el momento de la actividad sino también en su colegio, comunidad y hogar.

    Falcón Darimar (2003) establece en su tesis “El juego cooperativo como estrategia didáctica para reforzar el valor de la amistad” Usando modalidad de evaluación y práctica, detecto que trabajar en equipo es mucho más factible que individual ya que en actividades cooperativas las personas son capaces de respetar las ideas del otro, llegando así ha acuerdos que los beneficien a todos.

    Los antecedentes expuestos, sustentan nuestra investigación y nuestro diseño, los adolescentes podrán ser formados dependiendo de las técnicas que se aplique, el docente no puede cargar con toda la responsabilidad que implica educar en valores ya que los mismos vienen dados desde la familia. Un grupo juvenil puede durar años y seguir cumpliendo sus objetivos pero todo depende de las personas con las que se este trabajando y los ánimos que estas tengan de sacar al grupo adelante.

    Bases Teóricas

    El Adolescente y sus cambios de comportamiento

    La adolescencia es la etapa en donde los sentimientos se confunden comienzan las interrogantes donde el pro adolescente se dice a sí mismo ¿Quién eres tú? ¿Quién soy? Estas preguntas, no son más que la pequeña muestra de que el adolescente necesita identificarse con algo, con alguien, ser él o ella misma tomando como referencia las actitudes de modelos que se le presentan a diario, ya sea mamá, papá, amigos, actores, cantantes. El adolescente busca un ideal para sentirse aceptado en la sociedad. De allí que John Conger (1980) dice que

    La adolescencia puede ser una época de alegría irreprimible como de una tristeza y una pérdida aparentemente inconsolables; de una inclinación por los grupos y por la soledad; de altruismo y egoísmos; de curiosidad insaciable y aburrimiento; de confianza y duda en uno mismo. Pero sobre todo, la adolescencia es un periodo de cambios rápidos: físico, sexuales e intelectuales dentro del adolescente; y de cambios ambientales en la naturaleza de las exigencias externas que la sociedad impone en sus miembros en desarrollo”

    Es evidente que en esta etapa el ser humano presenta tantos cambios, busca la estabilidad quiere ser él, pero no se haya, puede cambiar de animo en poco tiempo y esto es algo que ni el propio Adolescente entiende, la sociedad le pide hacer cosas de mayores pero sin que él olvide de que en parte todavía es un niño o niña. El adolescente va despertando curiosidades que lo pueden llevar a tomar actitudes desagradables ante los demás.

    “Es la etapa en que el individuo deja de ser un niño, pero sin haber alcanzado aún la madurez del adulto. Sin embargo, es un tránsito complicado y difícil que normalmente debe superar para llegar a la edad adulta” Ávila José (1997) las describe como desarrollo y presenta en su investigación distintos tipos y estos están relacionados con los que presentamos a continuación:

    Desarrollo cognoscitivo: donde el adolescente logra diferenciar lo real de lo imaginario, su vocabulario cambia, analiza y presenta sus opiniones muy acorde con la madurez que lo llevara a la adultez.

    Desarrollo tendencial: busca seguridad y a la vez la independencia de sus padres. Una de las razones por las que el adolescente presenta un carácter fuerte y desobediencia es por que ansia la libertad y se siente presionado pues el siente la necesidad de ternerla.

    Desarrollo afectivo: cambia de sentimiento y hay desproporción entre su cara y lo que siente, explosividad de sentimientos. Las manifestaciones externas son poco controladas, grita, hace muecas, no puede hablar bajo y pasa con facilidad de la agresividad a la timidez.

    Desarrollo social: el padre no comprende al hijo, el hijo no comprende al padre. El adolescente busca independencia pero también pide protección. En el desarrollo social también entra la visión de futuro y la organización, puede ser positiva o negativa esto depende de la crianza que se le haya dado al muchacho o muchacha. El adolescente tiende darse valor propio, busca ser aceptado y sentirse importante ante los demás, sus aficiones van desde el deporte hasta las fiestas.

    Desarrollo sexual: sienten curiosidad por todo lo referente a la sexualidad y con juegos algo subidos de tono es que demuestran que ciertamente es curiosidad lo que tienen. Las muchachas y muchachos tiende hacer sus grupos.

    Desarrollo religioso: este desarrollo puede ser problemático si la familia del adolescente a tomado a la religión como una tradición o por parecer muy religiosos, cuando en realidad no lo son. De lo contrario el desarrollo religioso es satisfactorio ya que es el observa que es algo tomado muy en cuenta por la familia independientemente de la religión que la misma profese.

    Según Nactional clearinghouse on families & youth (1997), explica que “Sin apoyo ni orientación, los adolescentes pueden desarrollar comportamientos peligrosos para ellos y para otras personas. En nuestra sociedad estos tipos de comportamiento pueden incluir dejar de ir a la escuela, fugarse de la casa, unirse a pandillas, consumir alcohol o drogas o participar en actos fuera de la ley”

    De allí que los adolescentes se desenvuelvan en un ambiente donde las curiosidades son muchas, ante esto los padres juegan un papel muy importante ya que su función es orientarlo, aclararles dudas. Los padres para evitar que sus hijos caigan en problemas deben mantener buena comunicación con ellos. Es recomendable que el asista a lugares donde le enseñen afrontar junto con su hijo estos cambios, durante esta etapa el padre debe hacerse presente apoyando aquellas cosas que le gustan a su hijo y tomando en cuenta de que las mismas le deben beneficiar a él.

    Este necesita orientación ya que dejara todo a un lado y sus sueños cambiaran de ruta, bajara el rendimiento escolar y tendera aislarse.

    Al comparar las actitudes o el comportamiento del adolescente con el “niño bueno” o el adulto responsable, se puede tener una falsa impresión de retroceso, ya que el adolescente es menos ordenado, menos sociable, menos dócil y menos respetuoso que antes; pero eso no significa que sea menos maduro o menos responsable. Ahora el adolescente necesita obrar por convicciones personales lo que le conduce a replantearse su comportamiento anterior. Ha elegido un campo de juego más difícil que antes, y esto produce que se obtengan peores resultados, sin embargo estos resultados no son signos de retroceso, sino de crecimiento, de madurez propia de la adolescencia. Por tanto sería un error creer que la madurez llega de pronto al final de la adolescencia. Este a medida que desarrolla su madurez va adquiriendo valores para poder afrontar la vida.

    El adolescente y los valores presentes en su vida

    Para muchos adolescentes una vida con valores puede sonar aburrida y privada de libertades pero en realidad es todo lo contrario Sheila Morataya (1999) expresa que la adolescencia “Son los años en donde decidimos los valores sobre los cuáles daremos sentido a nuestra vida. Es así como van surgiendo los más altos ideales”

    En este sentido los valores que adquiere el joven son la base en su vida, pues a medida que los vaya aplicando con paciencia y perseverancia encontrara aquello que desea, lo que valoramos en esta etapa son aquellas cosas a las que le damos una importancia relevante y en la que colocamos todo nuestro esfuerzo por alcanzar lo que se desea, no es más que un descubrir de capacidades.

    En la adolescencia se termina de consolidar el ideal del yo y -si el medio lo favorece- las energías de los jóvenes transforman sus intereses narcisistas personales, en inquietudes por el bien común. Las crisis religiosas generalmente se plantean también cuando el adolescente cuestiona su postura frente a los valores, al mundo y a la sociedad. La manifestación de estos aspectos de la personalidad está íntimamente vinculada con los procesos de maduración de la inteligencia y con el desarrollo de la capacidad de razonamiento. Culminando esta etapa, algunos valores personales se encuentran incorporados al núcleo de la personalidad del sujeto y funcionan como orientaciones para la acción.

    En la página web el comercio.com, encontramos que un autor anónimo (2005) señala lo siguiente "Las ventajas de ser adolescente tienen que ver con una mayor libertad otorgada, con la posibilidad de disfrutar, de salir con amigos, bailar, conocer personas, enamorarse, sin tener las preocupaciones propias de los adultos. Pero también con la posibilidad de pensar en su futuro y de adquirir comportamientos autónomos"

    Es por ello que el adolescente a medida del tiempo se va formando, él si es consciente de aquello que quiere entiende que aparte de diversiones y libertad, debe pensar en lo que sigue después de esto, no pasara toda la vida siendo joven ya que en un momento determinado debe asumir las responsabilidades de adulto y valerse, ahora si, por si mismo sin estar atenido a otras personas. Si el muchacho o muchacha ha recocido los valores los analiza y busca la manera de aplicarlos en su vida.

    Nuevamente el articulo de la web expone "No resulta extraño que los adolescentes reclamen un trato basado en la confianza, en el respeto, en una mayor oportunidad de opinar y tomar sus decisiones, aunque en ocasiones reconozcan su situación de vulnerabilidad e inexperiencia"

    Con base a esto el adolescente busca formarse, pide que lo enseñen e indiquen el camino, pero que también lo consideren capaz, respeten las decisiones que el o ella tome. Esto puede resultar difícil al principio, mucho mas aún, si el ambiente en donde se desenvuelve esta lleno de una sociedad que lo confunde y lo hace sentir incapaz. Para que el adolescente se forme en valores debe tener el apoyo de su familia, ellos son el primer modelo de valores que tienen. Cuando un adolescente esta formado en valores se llena de seguridad en sí mismo es capaz de asumir responsabilidades y responder de una manera positiva.

    Tomando en cuenta lo antes expuesto decimos que en la etapa de la adolescencia es necesaria la educación en valores ya que pueden confundirse y descarrilarse tomando como ejemplo valores negativos distorsionando así el sentido de lo que podría ser su vida.

    Los Valores

    La palabra valor proviene de la palabra latina "Valore", que significa, mérito, importancia.

    Definir lo que es valor resulta más difícil de lo que se piensa, y esto se debe a que son propiedades de las cosas o acciones, como el peso, la forma y color, sino que depende de una relación con alguien que valora; para algunos valores no depende de apreciaciones subjetivas e individuales, sino que tiene un carácter objetivo, situados fuera del tiempo y el espacio, tales como el derecho a la vida la justicia, la honradez, el amor y la paz.

    En relación con la construcción del concepto de valores se puede citar el siguiente estudio Rodríguez (1994) define valor como una creencia reforzada por una actitud y una inclinación a la acción, Por otro lado Vásquez, (1999) destaca que El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad .

    Desde este punto de vista el valor es aquello que forma al hombre, gracias a ellos la persona define su personalidad y es el paso al desenvolvimiento en la sociedad como lo hemos descrito anteriormente el valor es aquello a lo que la persona le da importancia. Cada persona toma a los valores de una manera distinta. SIDETUR N°69 (1196) de una manera acertada explica "Los valores individuales y morales forman parte del conjunto de creencias y principios del ser humano; sin embargo, hay caso en que estos valores no coexisten en la misma persona, aunque nos parezca contradictorio"

    Básicamente existen dos tipos de valores: los individuales y los morales. Los individuales se basan en la personalidad de cada cual y los morales que conducen a la reflexión de lo bueno y lo malo. SIDETUR reseña que un hombre puede ser un abogado y a la vez puede ser un criminal, es entonces cuando, decimos que tiene un valor individual muy bueno pero este distorsiona al moral.

    Aprendemos de valores en nuestra vida cotidiana reconociendo que los valores son una elección personal y depende de la naturaleza de cada uno. Los valores son lo que forman a la persona y lo hace una persona moral y autónoma o todo lo contrario si la manera de aprehenderlo es negativa. Los valores no tienen una clasificación concreta pero es importante señalar que en las variadas clasificaciones que existe coincide los valores Morales y valores éticos como clasificación.

    Es posible educar al adolescente en valores

    Cuando se educa en valores se enseña lo que se es, no podemos hablar de valores si en nuestra vida estos no son practicados.

    Guillermo Hoyos y Miguel Martínez (2005) exponen que en la actualidad educar en valores "Es participar en un autentico proceso de desarrollo y construcción personal. Una participación que en lenguaje educativo consiste en crear condiciones pedagógicas y sociales para que dicha construcción se lleve a cabo de una forma optima"

    Al educar en valores se debe acompañar a la persona y si estamos hablando de adolescente mucho mas, ya que este necesita ser escuchados tanto como necesitan escuchar. Los padres y los educadores se empeñan en inculcar valores, que ellos adquieren a través de sus propias experiencias. Olvidando que, para que los valores tengan significación y efectividad deben ser interiorizados libremente, si los valores no son elegidos personalmente y por voluntad propia, no se realizan con la fuerza necesaria para convertirse en la conducta deseada

    Para educar al adolescente en valores debemos llenarnos de creatividad, es posible que un joven aprenda de valores de una manera distinta, sin necesidad de extraerlo del ambiente en que se desenvuelve. Educar en valores no tiene por que ser aburrido y una de las técnicas que podemos utilizar para esto es la Recreación conjuntamente con dinámicas grupales.

    La recreación como método para educar en valores

    La mayoría de los juegos y dinámicas llevan de manera implícita la transmisión de valores. Antes debemos tener un concepto de recreación en la pagina web psicopedagogia.com encontramos definiciones de recreación entre ella encontramos las siguientes

    Andrés Colmenares Rincón, dice que la recreación es la actividad, o deporte que se realiza con el fin de obtener de obtener un beneficio, ya sea para beneficio físico o mental. por otro lado Lita p.v explica que es la actividad que ayuda a olvidarse de los problemas y ayuda también ha pensar en lo positivo de las cosas que ofrece la vida.

    Tomando en cuenta lo antes expuesto y la situación de cambios por las que pasa un adolescente la recreación es la opción más adecuada para ellos, los jóvenes ansían la libertad, y la recreación es la oportunidad para drenar esto. Si el joven esta siendo recreado por personas que compartan sus ideales y se muestren como verdaderos amigo, acepta la propuesta y por consiguiente responde de manera positiva. La idea es que el adolescente se sienta en el ambiente adecuado para él.

    Carlos Lezama (2000) Explica que “Un verdadero líder en recreación se caracteriza por ser aquél cuyo centro principal de atención son las personas y no el programa. Y cuyo objetivo básico no es resolver cómo llenar de actividades el programa (activismo programático), sino cómo ayudar al usuario a crecer (formarse como persona), dentro de un clima de bienestar general que se produce gracias a su intervención consciente e intencional.”

    De no ser así el recreado no entendería el mensaje que necesita captar para crecer y formarse, el recreador debe mantener un contacto con el recreado ya que es cuando las actividades recreativas se dan. El recreador cumple con un trabajo publico, social, educativo en valores y formativo a la vez trayendo beneficios muy útiles para le adolescente.

    Beneficios de la recreación

    Lezama afirma que la Recreación trae beneficios desde lo fisiológico hasta los económicos. Lo siguiente es un esquema de aquello que consideramos más importante de lo todo lo que señala el autor.

    RECREACION

    Beneficios

    FISIOLOGICOS PSICOLOGICOS SOCIALES ECONOMICO

    Bienestar general Autoestima, clarificación Espiritu de trabajo en Generación de empleo

    Y de valores, manejo de equipo y liderazgo

    recuperación de la salud destreza y habilidades social.

    descubrimiento de

    la vocación

    Entonces estos beneficios son muy favorables ya que de una manera u otra ayuda al adolescente en la adquisición de características autenticas y muy originales, mejorando así la etapa de desarrollo en que se encuentra. Para que el adolescente este más cercano de educarse en valores de una manera recreativa, puede integrarse en algún deporte, institución de recreación, grupo de teatro o juveniles.

    Formar un Grupo Juvenil - adolescente

    La pastoral juvenil arquidiosesana de Caracas define a los grupos juveniles como el “Conjunto de jóvenes con un nivel de participación estable y con un ritmo periódico de encuentros o reuniones que se constituyen en un lugar de crecimiento, maduración, formación y realización personal y comunitaria”

    Entonces, un grupo Juvenil pretende facilitar a sus integrantes un tiempo sea largo o corto para crecer y madurar de una manera eficaz y feliz, donde el Joven aprende a ser constante, responsable, participativo, dinámico y en cierto modo independiente. Un grupo juvenil debe ser el lugar donde el joven - adolescente pueda expresarse sin temor a represalia o burla ya que el mismo le ofrece la oportunidad de expresarse libremente y ser él mismo con las características que lo definen. El Diseño de grupo juvenil que proponemos pretende lo antes expuesto y refleja de manera clara aquello que se quiere alcanzar.

    Propuesta de Diseño de Grupo Juvenil Recreacional y Educativo en Valores

    Formar un grupo juvenil implica mucha perseverancia, tiempo, constancia y disposición. Se deben tener objetivos claros, actividades, estructura y modo de trabajo.

    Plan de trabajo en un grupo juvenil.

    Los planes que se tienen en un grupo juvenil deben ser a cortos o largo plazo, ya que estos son los que le dan sentido al mismo, no se puede formar un grupo juvenil si este no tiene visiones futuras si el mismo no se traza horizonte. El grupo juvenil educativo en valores tiene que tener como base lo siguiente:

    Nombre del grupo:

    Este nombre debe ser colocado por los integrantes del mismo; una vez que los primeros integrantes del grupo le dan nombre, este no puede variar. Los y las adolescentes deben identificarse con el nombre que lleva el grupo, es por eso que la responsabilidad de colocar el nombre se les otorga a ellos. Permitir que el y las adolescentes le den nombre al grupo es darle la oportunidad de compartir y aceptar las opiniones de los demás de una manera respetuosa.

    Misión del grupo:

    (concepto de misión)

    La misión del grupo que diseñamos, no es más que

    “Ayudar a que el adolescente aplique valores en su vida para romper con los paradigmas que recaen en esta etapa de la vida”

    Por eso nuestra misión es orientarlo, informarlo sobre valores, sabiendo que de él o ella depende su elección de practicarlos o no.

    Horizonte como grupo juvenil Recreacional y Educativo en Valores

    Un grupo que desea formarse debe tener visiones de futuro eso garantizara el crecimiento y solidificación del mismo para crecer y ser reconocido. El horizonte del grupo debe estar fundamentado a aquello que se sueña y se desea alcanzar.

    Nuestros horizontes son:

    • Las rivalidades entre ambas secciones terminen

    • El adolescente encontrara al verdadero amigo

    • Hacer de nuestro lugar de estudio un hogar dónde compartimos como una gran familia.

    • Demostrar que estar en séptimo grado significa que somos absolutamente capaces de alcanzar nuestras metas de una manera eficaz

    • El grupo crecerá día a día y dejara una huella en nuestra institución.

    • Reconoceremos los valores seremos capaces de aprehenderlos y enseñarlos.

    Como se expone anteriormente la visión ha futuro que tiene este grupo juvenil es El Fortalecimiento de Valores en Amistad y Cooperación. Estos están relacionados de una manera muy particular con los objetivos ya que si los mismos se realizan la misión ya estará siendo alcanzada.

    Objetivos del grupo juvenil

    Objetivo general:

    “Formar un grupo Recreacional y educativo en Valores donde los adolescentes puedan crecer como persona. El grupo brinda la oportunidad de que la capacidad creativa de cada integrante salga a relucir no tan solo en el grupo, sino también en el liceo y su hogar”

    Objetivos específicos:

  • Formar en valores

  • El y la adolescente asistirán a reuniones semanales y las mismas deben estar llenas de creatividad y a su vez enseñanza de valores.

  • El y la adolescente deben crecer como persona, aceptando al otro con sus cualidades y defectos.

  • El ambiente donde se encuentre el grupo debe estar lleno de armonía y amistad; esto con la ayuda de los asesores, coordinadores y los mismos estudiantes.

  • El grupo se debe hacer sentir en la institución ya sea por su buen comportamiento o actividades que el mismo planifique y desarrolle.

  • Los asesores, asesoras, coordinadores y coordinadoras en conjunto con los y las integrantes del grupo deben hacerse amigos independientemente de la situación en que se encuentre el otro.

  • Valorar la relación positiva con los otros, fomentando la escucha, el respeto, el dialogo y la sinceridad.

  • Plataforma que fortalecerá y desarrollara al grupo juvenil

    Reunión semanal:

    Tiene como objetivo mantener la cohesión del grupo que se ha formado, sin perder el sentido de pertenencia a todo nivel; y tratar sobre valores en cada una de las mismas.

    El contenido de las reuniones serán dadas por material recopilado y previamente estudiado tomando en cuenta las causas y consecuencias que puede traer el explicarle al adolescente determinado valor.

    La metodología de las reuniones deben ser activas, participativas, creativas, dinámicas; y dedicar un tiempo posterior de interiorización y, análisis personal y grupal.

    La duración de estas puede ser de una hora u hora y media.

    Encuentro:

    Se basa en las actividades preparadas por pequeños grupos (pertenecientes al grupo juvenil) para presentarlas y aplicarlas al gran grupo, esto debe ser fuera de la zona en donde se trabaja, fuera del ambiente común, las actividades preparadas sirven para evaluar todo lo que ha sido el recorrido de formación y los valores tratados.

    La duración de los encuentro debe ser de una tarde o mañana completa cada tres meses.

    Connivencia:

    Enriquecer al grupo en lo que es compartir y crecer juntos, son buenas para reflexionar con mas intensidad aquello que hacen y tienen como grupo. La metodología debe ser festiva y muy animada. La duración de la connivencia debe puede ser de ocho horas ó de dos días completos esta ultima opción puede llevarse a cabo siempre y cuando las y los asesores tengan mayoría de edad, de lo contrario deberán pedir ayuda a representantes que les colaboren.

    Talleres:

    Los son llevados a cabos en caso de que alguna persona espontáneamente o invitada quiera realizar una actividad con los muchachos. La metodología, aunque depende de la persona que esta realizando el taller, no bebe ir en contra de los valores y los objetivos que se desean conseguir. La duración de los talleres aunque depende del invitado, no debe interrumpir el horario de clases de los muchachos y muchachas integrantes del grupo.

    Acompañamiento personal:

    Es el fortalecimiento de la relación entre los coordinadores e integrantes del grupo, evaluar los aspectos más personales de la formación que se va haciendo y a su vez crear confianza entre el coordinador y el integrante del grupo. Esto se da más que todo de manera espontanea y el contenido básico son situaciones personales, dificultades que encuentra en la formación que le da el grupo y respuesta que se va dando a los valores y temas tratados.

    Actividades recreativas

    En todas y cada una de las anteriores pautas deben estar presente las actividades recreativas. Estas deben aplicarse de manera acorde con el temas al principio de la reunión y durante la misma. Las actividades recreativas deben fomentar la participación y debe procurarse de que las mismas no se repitan ya que lo que menos queremos es aburrir a las muchachas y muchachos.

    Emblema y lema

    El emblema no es mas que algo que de forma ilustrativa los identifique el lema; al igual que el nombre del grupo juvenil, este debe ser buscado por el mismo y una vez que es creado no se cambian aunque no se quita la posibilidad de ser modificado pero siempre con el mismo sentido.

    Estructura y perfiles

    En el siguiente esquema señalamos la jeraquización del grupo que diseñamos

    Grupo Recreacional y Educativo en Valores

    (nombre del grupo)

    Asesores y/o Asesoras

    Coordinador (a) de clases

    Coordinador(a) de orden y logística Coordinador(a) de recreación

    INTEGRANTES DEL GRUPO

    La estructura del grupo juvenil esta basada en la de un asesor seguida de un coordinador de clases y posteriormente dos que son coordinadores de comportamiento y logística cada uno debe responder al perfil que se le exige a continuación:

    Perfil de:

    Antes que es un coordinador y un asesor

    Asesor:

  • Debe tener experiencia de un año en lo que son actividades con grupos. Este es un requisito básico cuando apenas el grupo esta naciendo, pero si el grupo persiste entonces lo que se pide es un año y medio dentro del grupo.

  • Con mas de 16 años de edad, esta no limita como la del coordinador de clases. Ya que consideramos que se tiene la madurez suficiente como para asumir dicha responsabilidad.

  • Este debe Conocer reglamentos y normas del grupo, desde básico hasta lo general.

  • Se exige disposición, tiempo, organización y por ende un alto reflejo de valores positivos en su vida.

  • Capacidad para trabajar con grupo de jóvenes.

  • Coordinador de clases:

    El coordinador de clases es quien conjuntamente con el asesor prepara las reuniones, convivencias, encuentros, talleres, etcétera. El grupo debe tener mas de dos coordinadores de clases ya que son ellos los encargados de explicar y hacer llegar lo valores a los y las adolescentes.

  • Se necesita 6 meses dentro del grupo juvenil.

  • Debe Mostrar su capacidad, de participación, responsabilidad y liderazgo.

  • Facilidad al expresarse dentro del grupo.

  • Madurez acorde a la edad. La edad del coordinador es de 15 a 25 años.

  • Coordinador de orden y logística:

    Este coordinador se encarga de preparar, distribuir y ambientar los espacios donde se va ha trabajar con el grupo juvenil, esto luego de que el coordinador de clases le indique que espacios van ha utilizar. El coordinador de logística y orden se encarga de la disciplina de los integrantes del grupo, debe evitar desordenes, para que esto último no haga difícil es recomendable que el coordinador de logística y orden se haga amigo del integrante del grupo ya que en algunas oportunidades tendrá que contar con la ayuda de ellos. Se pide tener las siguientes caracteristicas:

  • Más de 15 años de edad.

  • Con o sin experiencia.

  • Agilidad, responsabilidad y mucha creatividad.

  • Madurez acorde a su edad.

  • Por ser coordinador de disciplina, no tiene por que creerse máxima autoridad.

  • Facilidad para hacer amigos y corregir el comportamiento de los integrantes.

  • Disponibilidad y tiempo.

  • Coordinador de recreación:

    El coordinador de recreación juega un papel muy importante dentro del grupo juvenil ya que esta encargado de fomentar la participación, soltura y elocuencia de cada uno de los muchachos. El coordinador de grupo se encarga de preparar las dinámicas acordes al tema que se quieres tratar esta dinámicas pueden ser espontaneas pero, se recomienda prepararlas para aprovechar el tiempo, esto ultimo obviarse si la persona encargada de recreación ha tenido experiencia suficiente con la recreación.

  • La edad es de 15 años en adelante.

  • Disponibilidad, responsabilidad y tiempo.

  • Necesariamente debe tener experiencia en recreación, conocer dinámicas.

  • Voz fuerte, más no escandalosa.

  • Creatividad, cero timidez, espontaneidad.

  • Capacidad de servicio y un alto grado de valores positivos en su vida.

  • Facilidad para hacer amigos, expresión física y corporal adecuada a las actividades que realiza.

  • Esto se pide ya que como sabemos el recreador debe estar consciente de que presta un servicio público y social, de evitar aislarse del grupo siempre esta presente ya que es el que mantiene el ambiente en armonía, llenando de satisfacción a los muchachos y muchachas.

    Integrante del grupo:

    El integrante del grupo es la persona fundamental para el grupo juvenil. Cuando hablamos de integrante del grupo incluimos a todos desde el Asesor hasta los y las adolescentes que quieren ser formados. Pero en este caso hablaremos del perfil que se requiere para formar parte del grupo:

  • Estar cursando o haber aprobado el séptimo grado.

  • Edad de 13 a 25años o más.

  • Aceptar a los valores como algo que lo ayuda a crecer y desarrollarse como

  • persona.

  • Responsabilidad, constancia, perseverancia y tiempo.

  • Necesidad de cambiar o conocer los valores.

  • Con muchas ganas de divertirse.

  • Capacidad para aceptar y cumplir normas.

  • Reglamento del grupo:

    El reglamento del grupo debe estar fundamentado en los valores y aquello que se quiere conseguir estas van desde los deberes y derechos que tienen como miembro del grupo.

    Proponemos los siguientes deberes y derechos:

    Deberes:

  • Ser buen estudiante.

  • Tener permiso de su representante para integrarse al grupo.

  • El integrante del grupo juvenil respeta a cada uno de los integrantes.

  • Cumplir con sus deberes para poder reclamar sus derechos.

  • Comportarse de una manera adecuada.

  • Práctica las normas del buen oyente y del buen hablante.

  • Colaborar con buena disciplina y mantiene un vocabulario adecuado.

  • Creativo y participativo.

  • Estar abierto a crecer y formarse en valores.

  • Estar abierto a formar nuevas amistades.

  • Derechos:

  • A dar su opinión y expresarse libremente.

  • Crear y emitir observaciones sobre las actividades que se realiza. Estas observaciones deben darse a los asesores o coordinadores luego de que termine la reunión o de una manera discreta durante esta, en caso extremo tiene derecho ha hacerlo delante del grupo.

  • A conocer la historia, estructura, plataforma, misión, objetivos, horizonte, estructura y todo lo referente al grupo juvenil.

  • Ser escuchado y respetado. Esto lo garantiza el asesor conjuntamente con los coordinadores.

  • Hacer amigos, a expresar sus sentimientos al grupo o al coordinador o Asesor en el momento que considere oportuno.

  • A participar activamente en las actividades recreativas, reuniones, convivencias, talleres, paseos, etcétera.

  • Sentirse parte del grupo. Esto lo garantiza todos los coordinadores junto con el asesor.

  • Mostrar su personalidad con sus cualidades y defectos. Tiene derecho a ser quien es.

  • Preguntar y ser sacado de dudas.

  • Aportar ideas novedosas que hagan del grupo juvenil algo mucho mejor.

  • Estos 10 deberes y derechos son base para formar el Grupo Juvenil Recreacional y Educativo en Valores a los mismos se les puede ir anexando otros tomando en cuenta que un deber no puede contradecir a un derecho y viceversa.

    El grupo día con día y semana a semana ira creciendo y moldeándose ya que esto también depende de las personas que lo integren.

    Bases legales

    Artículo 64. Espacios e Instalaciones para el Descanso, Recreación, Esparcimiento, Deporte y Juego. El Estado debe garantizar la creación y conservación de espacios e instalaciones públicas dirigidos a la recreación, esparcimiento, deporte, juego y descanso.

    Artículo 81. Derecho a participar. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a participar libre, activa y plenamente en la vida familiar, comunitaria, social, escolar, científica, cultural, deportiva y recreativa, así como a la incorporación progresiva a la ciudadanía activa.

    Artículo 82. Derecho de Reunión. Todos los niños y adolescentes tienen derecho de reunirse pública o privadamente con fines lícitos y pacíficamente, sin necesidad de permiso previo de las autoridades públicas. Las reuniones públicas se realizarán de conformidad con la Ley.



    Artículo 84. Derecho de Libre Asociación. Todos los niños y adolescentes tienen derecho de asociarse libremente con otras personas, con fines sociales, culturales, deportivos, recreativos, religiosos, políticos, económicos, laborales o de cualquier otra índole, siempre que sean de carácter lícito.

    Artículo 73. Fomento a la Creación, Producción y Difusión de Información Dirigida a Niños y Adolescentes. El Estado debe fomentar la creación, producción y difusión de materiales informativos, libros, publicaciones, obras artísticas y producciones audiovisuales, radiofónicas y multimedias dirigidas a los niños y adolescentes, que sean de la más alta calidad, plurales y que promuevan los valores de paz, democracia, libertad, tolerancia, igualdad entre las personas y sexos, así como el respeto a sus padres, representantes o responsables y a su identidad nacional y cultural.

    (Las palabras subrayadas con resaltador faltan por buscar y desarrollar; además de que nos FALTO TRANSCRIBIR LA BIBLIOGRAFIA, debido a percances que nos llenaron de inconveniente)



    CAPITULO III

    MARCO METODOLOGICO

    En este capitulo presentamos los instrumentos que sirven de sustento a todo el proceso metodológico que rigió a este proyecto como estudio y como diseño. Para ello se incluyeron las siguientes secciones: Tipo de Investigación, Población y Muestra, técnica de recolección de datos, Modelo de Encuesta.

    Tipo de investigación

    En la investigación se hizo necesario el estudio del comportamiento del adolescente, fue primordial la revisión de libros sobre valores y dirigirnos a centros recreativos, consultas a personas que están o estuvieron dirigiendo a un grupo juvenil.

    El tipo de investigación a sido de Proyectos Factibles establece que “consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales; puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos” (p.7)

    A si mismo, nos apoyamos en el concepto que tiene Díaz Héctor y otros donde dicen que el proyecto factible no es más que “Elaboración de una propuesta, de un modelo operativo viable, o una solución posible” esto para alcanzar el propósito de satisfacer una necesidad o solventar un problema .

    En la parte de investigación en un proyecto factible nos apoyamos en la investigación documental y parecida a la de campo. Biquerra (1990), señala que el trabajo o investigación de campo “tiene por objeto la observación y la descripción de los fenómenos, tomando los datos directamente de la realidad, es decir, del lugar donde ocurren los hechos” (p.105)

    Cabe destacar entonces que en un proyecto factible se hace necesaria la evaluación ya que será pieza fundamental en el trabajo investigativo y la evaluación se define según el Centro Virtual Cervantes como “proceso que permite la recogida y el análisis de información relevante en que apoyar juicios de valor sobre el objeto evaluado. Éstos se utilizarán para reconducir, si fuera necesario, las situaciones que puedan mejorarse y para una posterior toma de decisiones sobre calificación y certificación”

    Población y Muestra

    La población “es el conjunto de seres humanos que componen una categoría particular o conjunto de elementos sometidos a un estudio estadístico” Diccionario Laurousse (1998, p. 803). Tamayo M. (1998), por su parte la define de la siguiente manera “totalidad del fenómeno a estudiar, en donde las unidades de la población poseen una característica común, la cual estudia y da origen de los datos de la investigación”

    Con base a lo antes expuesto, la población que hemos tomado para la realización de este proyecto esta conformada por adolescentes todos estudiantes de 7mo grado del C.P “Mons. Arturo C. Álvarez”. El mencionado estrato poblacional cuenta con noventa y seis personas distribuidas de la siguiente manera: 48 alumnos de sección “A” y 48 de la sección “B”

    Una vez seleccionada la población se hace, necesario determinar la muestra, sabiendo que la misma depende de su totalidad y criterio de selección en este caso estudiaremos el 50% de la población es decir 24 estudiantes 7mo “A” y 24 7mo “B”. La mayoría de esta población vive en barrios y han cursado buena parte de sus estudios en esta institución, son contemporáneos.

    La población elegida es adolescente y ellos presentan variados cambios en su conducta, tiende a imitar, es la época en que principalmente conviene orientarlos, sin imponérselo nunca, hacia una organización de juventudes. La abnegación con que se entregarán a ella será tal vez lo que mejor podrá ayudarlos a salvar ese período de crisis y a volver a encontrar el equilibrio en las mejores condiciones: dándose es como se equilibrarán.

    Técnicas de recolección de datos

    Es importante saber que la recolección de datos según Franqui Maigualida Manrique; es “medio a través del cual el investigador se relaciona con los participantes para obtener la información necesaria que le permita lograr los objetivos de la investigación”

    Para la recolección de datos de esta investigación seleccionamos el método de encuesta, este método consiste en obtener información de los sujetos de estudio, proporcionada por ellos mismos, sobre opiniones, actitudes o sugerencias. El estilo de nuestra encuesta será de cuestionario.

    Dentro de la técnica de encuesta el cuestionario consiste según un artículo de la página www.monografías.com: Es el método que utiliza un instrumento o formulario impreso, destinado a obtener repuestas sobre el problema en estudio y que el investido o consultado llena por si mismo.

    Modelo de Encuesta

    Responde SI o NO según te parezca, a las preguntas que se te presentan a continuación. Antes de comenzar recuerda que debes ser lo más sincero (a) posible.

    Preguntas SI NO

  • ¿Haz pertenecido a algún grupo juvenil? _____ _____

  • ¿Conoce a alguno grupo juvenil? _____ _____

  • ¿Te gusta hacer actividades extra escolares? _____ _____

  • ¿Te gustaría pertenecer a alguno grupo juvenil? _____ _____

  • 5. ¿Te gusta participar en actividades dinámicas? _____ _____

    6. ¿Te gustaría formarte en valores? _____ _____

    • ¿Te gusta divertirte a la vez que aprendes? _____ _____

    8. ¿Te gustaría ser parte de un grupo donde te recrees a la vez

    que te formas en valores? _____ _____

    9. ¿Crees que después de pertenecer a un grupo juvenil

    recreativo en valores cambies de manera positiva en alguno

    aspecto de tu vida? _____ _____

  • ¿Tus padres o representantes te apoyarían en tu ingreso

  • a un grupo juvenil? _____ _____

  • ¿Aplicarías y compartirías las experiencias aprendidas en

  • dicho grupo? _____ _____

    12. ¿Apoyarías la creación de un grupo juvenil? _____ _____

    Grupo Recreacional y Educativo en Valores

    ADOLESCENCIA EN MOVIMIENTO

    El objetivo de este grupo es que su representado tenga Los Viernes en las mañanas de 8:30am a 10:30 en el seminario de la parroquia (al lado del liceo) la oportunidad de recrease y a las vez formarse en valores.

    Sin más que decir y esperando que acepta la propuesta se despide de ustedes Asesores y coordinadores del Grupo juvenil Adolescencia en Movimiento.

    ¡MUCHAS GRACIAS!

    Grupo Recreacional y Educativo en Valores

    ADOLESCENCIA EN MOVIMIENTO

    Planilla de inscripción

    Nombres y apellidos: ____________________________________

    Edad: ____ sexo: ____ grado que cursa: _____ sección: ___

    Dirección: ______________________________________________

    _______________________________________________________

    _______________________________________________________

    Teléfono: Local: (0212) _____________

    Celular (04 ) ____________

    Nombre de representante: ________________________ C.I:_____________________

    Si Usted Acepta que su representado pertenezca, al Grupo Juvenil Recreacional y Educativo en Valores, anexe a esta planilla Fotocopia de cédula de identidad y Bs.6.500 Este dinero será para entregarle a su representado la camisa con que se identifica al grupo.

    ¡AGRADECEMOS SU CONFIANZA!

    Firma Del Representante

    FOTO