Educación en México

Sistema educativo mexicano. Objetivos y fines. Ley General y Estatal de Educación. Constitución Política. Legislación. Aprendizaje

  • Enviado por: Ivanovich
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


CAPITULO PRIMERO: LA EDUCACIÓN EN MÉXICO.

Concepto de Educación

La educación es un proceso que permite al individuo obtener un aprendizaje para un cambio en su persona y en la sociedad, por ello, su importancia resulta indiscutible, ya que el ser humano se convierte en dependiente de ella todos los días de su vida. Así mismo existen muchas maneras de ver y estudiar a la educación, cuyo análisis puede encargarse desde las perspectivas sociológica, biológica, psicológica y filosófica (Imideo G. Neric, 1969, Pág. 19).

De manera que la educación es un medio para transmitir y adquirir herencias culturales, donde el ser humano se ve envuelto en una cadena, debido a que a lo largo de su vida desempeña dos papeles esenciales, la de educando y educador. Por ello se le considera a la educación como la generadora principal de la producción de cultura del grupo. Solana Fernando (1999) da una razón por la que la educación cada vez tiene que ser más precisa y clara:

La educación debe preocuparse por crear en los hombres la conciencia del mundo presente mediante la asimilación de la cultura que se le entrega y una vez logrado esto, debe pugnar por dotar a las generaciones jóvenes de una nueva mentalidad, que les permita comprender el mundo del futuro, del que serán actores principales (Pág. 11).

Al hablar de educación, estamos hablando de progreso, cambio, unión entre culturas y sociedades, donde el hombre demuestra su solidaridad social de una manera humilde y sólida. Por lo consiguiente “puede decirse que la educación es un proceso que tiende a capacitar al individuo para actuar conscientemente frente a nuevas situaciones de la vida, aprovechando la experiencia anterior y teniendo en cuenta la integración, la continuidad y el progreso social” (Imideo G. Neric, 1969, Pág. 19).

La educación ha sido manipulada a través del tiempo, pero su esencia aun esta ahí, la cual lleva al hombre a encontrarse con la realidad, para que en ella actué conscientemente, con eficiencia y responsabilidad, con miras, en primer lugar, a la satisfacción de necesidades y aspiraciones personales y colectivas, en segundo lugar, al desarrollo espiritual de la criatura humana, adoptando, para ello la actitud menos directiva posible y enfatizando la vivencia, la reflexión, la creatividad, la cooperación y el respeto por el prójimo.

Características de la Educación

Al transcurrir el tiempo, la educación a vivido transformaciones, de la cuales el hombre ha retomado experiencias y gracias a ello sea creado una sociedad más estable y sólida, de tal manera que la educación ha ido retomando características la sociedad se a ido favoreciendo con estas, manteniendo una estrecha y fuerte relación entre las culturas del mundo, cultivando una paz justa e incondicional, convirtiéndose en una educación pacifica.

La educación ha demostrado que es democrática, porque no es racista, en donde esta destinada para todo el pueblo en general, de igual forma que se caracteriza como laica, ya que no presenta alguna desviación por alguna religión, o trate de eliminar dicha religión que el educando practique.

Es bueno mencionar que la educación también es anti-feudal, debido a que se disputa a diario contra la ignorancia, así como también es científica, ya que a diario esta ejercitando la investigación y la actualización, demostrando y comprobando con hechos las causas de los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor. Además se caracteriza como anti-imperialista porque combate por la libertad económica y el aprovechamiento de nuestras riquezas naturales, al mismo tiempo convirtiéndose en progresista, facilitando al hombre un realce de nivel de vida.

De esta manera se comprende que la sociedad es la parte más importante de la educación, es así como esta orienta a la comunidad para una mejor funcionalidad social y económica, realzando su característica orientadora de la comunidad. Una de las características primordiales que envuelven a nuestra educación en México es la de ser gratuita y obligatoria; en el cual el gobierno tiene el compromiso y la obligación de facilitárnosla, a su vez el individuo tiene el deber de llevarla a cabo y ejercitarla como mejor le convenga. Por que es mexicana e integradora de la nacionalidad, manteniendo viva la cultura que envuelve a nuestra nación, y nos diferencia de muchas otras naciones.

Todas estas características propias de la educación, nos demuestran que esta a favor y al servicio de la humanidad, donde en muchas ocasiones no la saben aprovechar y darle un buen uso a esta, así que aun falta una gran trabajo por hacer juntos, tanto la educación como la sociedad tendrán que pulir la cultura que envuelve a cada pueblo de México y del mundo.

Objetivos de la Educación

A través del tiempo la educación ha sido y será siempre la salvadora de la humanidad, debido a que gracias a ella, los seres humanos se pueden comunicar y relacionarse entre si de una manera mas racional. Todo esto son los resultados de grandes esfuerzos de toda la vida del ser humano, en la cual se ha planteado objetivos para un realce en su vida y de la sociedad.

En todas las actividades que el ser humano realiza, se deben de formulan objetivos, ya que sin ellos, dicha actividad no tendría un control y un camino hacia una finalidad concreta, por ello la educación se plantea objetivos, que sin lugar a duda son esenciales para un buen funcionamiento educativo y que dicho proceso no sea solo una perdida de tiempo, donde la educación tenga sentido, que función tiene y en que beneficia a la humanidad.

La educación plantea varios objetivos, uno de ellos y el más básico es la atención a todos los individuos, debido a que esta debe llegar a todos los seres humanos, sin importar las posibilidades de cada uno y las necesidades sociales en que se encuentren. Es preciso mencionar que la educación toma como objetivo la formación de una cultura general, en la que el educando valore la evolución y el esfuerzo de la humanidad, incluso que se sienta integrante de esta.

Es necesario mencionar que la educación es una llave que te habré las puertas de todo el mundo. Como sabemos, la belleza del ser humano facilita aun más la integración de la sociedad, por eso, la educación tiene como objetivo la formación estética, puliendo la belleza con que cuenta cada individuo, la cual depende de la sociedad que lo rodea y la cultura a que pertenezca. Pero todo esto no se podría llevar acabo si todos los seres humanos fueran irresponsables e incapaces de aceptar sus errores, por ello la educación toma como objetivo el desarrollo del sentido de responsabilidad, produciendo individuos capaces de enfrentar a la vida y a los obstáculos que se presentan a lo largo de ella.

Analizando mas afondo la educación, surge la idea de que un mundo sin educación, no seria mundo, así es que el individuo debe de tomar muy bien en cuanta estos objetivos, para que no surjan posteriormente problemas que afecten su de desarrollo de esta. Es bueno mencionar que para la educación se desarrolle satisfactoriamente, debe de haber salud en el individuo, así como también un desarrollo físico, en donde este se desarrollo tanto físico como mentalmente, por eso la educación tiene como objetivo, el desarrollo físico y preservación de la salud.

Así mismo los objetivos que la educación tiene estipulados, ejercen un amplio valor social. Otro objetivo es el de la formación política del educando, preparándolo para que en un futuro sea un buen elector y no sea ignorante en lo que se refiere al manejo de la nación, sepa ejercer sus derechos, sabiendo sus derechos y obligaciones como ciudadano. De igual manera creando un desarrollo del espíritu creador, un desarrollo del espíritu critico, donde al mismo tiempo se cree un panorama de lo que es la confianza en si mismo y la importancia de esta.

Todos estos objetivos que menciona la educación, no se podrían llevar acabo satisfactoriamente si la humanidad no trabajara en conjunto o peor aun no existiera el respeto al prójimo. Pero no es así gracias a la educación la humanidad esta saliendo adelante, a pesar de los obstáculos que se ponen en el camino. Hay que tener en cuanta que todos estos objetivos se le van proporcionando a los educando, dependiendo del nivel en que se encuentre y la madurez con que cuenten.

Fines de la Educación.

Los fines de la educación, son los resultados de una gran labor educativa, de los cuales la educación se ha fortalecido, debido a que si los fines no existieran, estos no tendrían coherencia, mucho menos razón de ejercerla. Los fines de la educación, pueden ser analizados en tres sentidos, los cuales son: Social, Individual y trascendental (Imideo G. Neric, 1969, Pág. 27).

Social por que tiene como fin, la preparación del individuo para que este ocupe un lugar digno y fructífero en la sociedad, no obstante hay que tomar en cuenta que la educación es hereditaria, donde el hombre prepara a los educandos para que en un futuro este lo supla, y no se pierda la esencia de la misma y al mimo tiempo, se mantendrá viva la cultura del grupo social en que se encuentra. Además que se capacita para que tenga un buen desarrollo económico, acaparando las expectativas que la sociedad tiene de cada uno de los integrantes de la misma.

En lo que se refiere al sentido individual, la educación tiende a hacer del hombre un ser de bien, de provecho y desarrollar en él una personalidad adecuada a sus posibilidades con que cuente su entorno social, y así que aprenda a desenvolverse en grupo y así mismo que aporte ideas para el mejoramiento del mismo.

Así mismo el sentido trascendental, crea en el educando un panorama mas amplio de la vida y los misterios que la rodean, aprendiendo a valorar la vida y a sobresalir por si solo, dejando atrás la ignorancia y formulándose hipótesis del por que de las cosas e interesándolo a que trate de explicar los fenómenos que ocurren en su entorno.

Estos fines no son creados así por que si, sino, tienen una mira, el mejoramiento del ser humano y además que la educación no solo le sirva para la escuela, sino para la vida diaria, es ahí donde se ve el resultado de una buena educación. Todos estos objetivos que la educación se plantea, llegan a lo mismo, el realce de la vida del ser humano, para que este no se quede ignorante y sea capaz de enfrentar a la vida con imaginación e interés por superarse cada día mas, dando así la perfección de las muchas culturas que existen, pero que al final todos tienen un mismo fin, subsistir para siempre.

Bases Legales de la Educación

La educación en México, es fundamentada por tres documentos esenciales, tal es el caso de la Ley General de Educación, la Ley Estatal de Educación y la Constitución Política, en donde se contempla el articulo 3°, el cual es producto de la confluencia de dos corrientes de pensamiento: el liberalismo mexicano que se reafirma con la guerra y las leyes de reforma y los principios de justicia social, vida democrática, no reelección y participación del estado mexicano en el quehacer educativo nacional que postula la Revolución Mexicana. Ambas corrientes se conjugan en la constitución de 1917 (Hernández Z. Oscar G. 1996), la cual nos rige actualmente y del que se extrae el articulo 3° que se refiere a que la educación deberá ser laica, obligatoria, nacionalista, democrática y gratuita, además de que se desarrollaran armónicamente todas las facultades del ser humano. Así como también se estipulan las obligaciones y características con que deben contar los organismos, tanto particulares como las publicas, todo esto para que la educación que imparten ambos, coincidan con sus fines.

A su vez, la ley general de educación, contiene normas que establecen cual es fin que regula la educación que proporciona nuestro país y cuales son los derechos y obligaciones de cada individuo, que se encuentra inmerso en ella. También da a conocer como esta organizado el sistema educativo en este país.

Establece que el estado tiene el deber de facilitarle al individuo los conocimientos para que este pueda desarrollarse y pueda cursar el nivel básico y logre desarrollar los fines ya establecidos en el Art. 3° de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos. Así como también, el estado deberá de promover el apoyo para sus organismos descentralizados, incluida la educación superior, los cuales son necesarios y vítales para el crecimiento y desarrollo de profesionales, que le den un realce a la nación.

La autoridad educativa federal, es la que se encarga de dotar de materiales didácticos a todas las escuelas de la republica, que pertenecen al nivel básico; así como también de los contenidos de la educación, los cuales se definirán por medio de planes y programas de estudio. Al mismo tiempo se encarga de la organización de las mismas, para que funcionen correctamente y se encuentren elaborando en ellas profesores, los cuales son actualizados, capacitados, por esta misma con la ayuda de las autoridades educativas, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Hay que tomar en cuenta que el educador es el promotor, coordinador y agente directo del proceso enseñanza aprendizaje, por eso es importante que este realice correctamente su trabajo, ya que de nada serviría que el gobierno construya mas y mas instituciones educativas, si el educando no recibe los conocimientos adecuadamente y satisfactoriamente, debido a esto el estado, por sus organismos descentralizados y por los particulares con autorización, cuentan con una serie de requisitos, los cuales el educador deberá de cubrir, esto con el fin de que el sistema cuente con un personal apto, capacitado y capaz de sacar adelante al educando, demostrándolo con un buen rendimiento escolar.

El poder ejecutivo federal y el gobierno de cada entidad federativa, se darán a la tarea de concurrir al financiamiento de los servicios educativos. De esta manera se convierte en un interés social, el manejo y el buen financiamiento de los recursos económicos que se inviertan en la educación, la cual no es cara, comparado con lo que cuesta no estudiar.

En cambio la ley Estatal de Educación, es una serie de objetivos de la educación, valores, que han de sustentarla, las características que ha de tener la educación para los Oaxacaqueños y en particular para los pueblos indígenas, los mecanismos e instrumentos para la organización, planeación y evaluación del sistema educativo. Fue creada con la participación de Padres de Familia, Investigadores, Autoridades y por supuesto por los actores primordiales de toda educación, el educador y educando, quienes mejor que ellos para conocer las necesidades con las que cuenta la educación en el ámbito laboral.

Como la educación es un sistema descentralizado, hubo la necesidad de que cada estado realizara su propia legislación, cuyo documento es de interés social, por eso el gobierno del estado de Oaxaca publicó su contenido de la manera más amplia posible y de esta manera construir una educación mas apegada a la realidad y al alcance de los Oaxacaqueños. Unos de los puntos importantes de que trata esta ley, es la de impartir educación bilingüe, ya que este estado cuenta con un gran numero de lenguas indígenas y así evitar que estas lenguas se pierdan, al mismo tiempo difundir el español entre estas culturas, ya que es este el idioma que se emplea a nivel nacional.

Sistema Educativo Nacional

Es el conjunto de normas, instituciones, recursos y tecnologías destinadas a ofrecer servicios educativos y culturales a la población mexicana de acuerdo con los principios ideológicos que sustentan al artículo tercero constitucional.

Este sistema esta regido por la Secretaria de Educación Publica (SEP), la cual es un conjunto aparato burocrático, cuyo titular es un Secretario quien delega funcionalmente en seis subsecretarias y una Oficialía Mayor. Cuenta complementariamente con una Contraloría, una Coordinación para la descentralización educativa, cinco consejos, dos comisiones, 37 direcciones generales, 31representaciones federales, denominados Servicios Coordinados de Educación Pública, uno de cada una de las entidades que integran el Estado Federal, tres unidades y seis organismos desconcentrados.

El sistema estructura a la educación en niveles, este es el nivel básico, que comprende preescolar, primaria y secundaria, estos son obligatorios, el postbásico que en el cual se encuentra, la media superior, el nivel superior y postgrado. El ciclo de preescolar dura uno o dos años y se destina a la población de cuatro y cinco años de edad; la primaria se compone de seis grados y se orienta a la población entre 6 y 14 años; la secundaria en sus diferentes modalidades: general, Se encuentra en áreas urbanas y rurales. Cuenta con talleres y laboratorios y atiende alumnos de 13 a 15 años de edad; cada asignatura es impartida por un profesor especializado en el tema; Técnica, Proporciona estudios generales a alumnos de 13 a 15 años de edad y cada asignatura es impartida por un profesor especializado. Se hace énfasis en la educación tecnológica, la cual se establece de acuerdo con la actividad económica de cada región, ya sea agropecuaria, pesquera, forestal o de servicios, tanto en comunidades rurales como urbanas; Para trabajadores, esta se le proporciona a los jóvenes que se encuentran trabajando y les e imposible asistir a la escuela, por ello se le imparten clases por las tardes y telesecundaria, Atiende a alumnos de 13 a 15 años y está diseñada para funcionar preferentemente en comunidades rurales que tienen menos de 2500 habitantes y en las que no es posible instalar escuelas secundarias generales o técnicas por que hay un número reducido de egresados de primaria. Todas estas modalidades tienen una duración de tres años.

La Educación Media Superior, fortalece la formación de la personalidad de los jóvenes, sus valores y actitudes para la vida en la sociedad. Comprende 2 modalidades: una propedéutica, que prepara al estudiante para la Educación Superior y otra bivalente, que posibilita salidas laterales para incorporarse al trabajo productivo. Dentro de la modalidad propedéutica, encontramos lo que son: las preparatorias de la Uabjo, los Cobao, los Tebao, Cecyte, Cedart y los bachilleratos; y en lo que respecta a la modalidad bivalente encontramos: Cebtis, Cbte, Cetmar, Bachilleratos Tecnológicos, Conalep y el Cetis.

La educación superior se le proporciona a egresados del medio superior; esta tiene una duración de entre tres y seis años, dependiendo de la carrera profesional que el joven escoja. Básicamente existen tres tipos; la universitaria, tecnológica y normal. Los egresados del nivel superior pueden proseguir estudios de postgrado en sus modalidades de maestría, doctorado y especialidad, todas ellas de duración variable (Hernández Z. Oscar G., 1996, Pág. 146).

Importancia social del subsistema de telesecundaria.

En México, la educación es cada día más deficiente y rutinaria, por eso, los mexicanos aspiran a desarrollo amplio y satisfactorio de esta, para fortalecer la sociedad y su cultura, además de una organización social establecida en la democracia, la libertad y justicia. La telesecundaria desde sus inicios ha contribuido al desarrollo educativo de jóvenes, principalmente de zonas rurales, a partir de sus necesidades básicas. El servicio de telesecundaria, como parte del Sistema Educativo Nacional, evoluciono paralelamente, a las exigencias de la sociedad.

Por eso el servicio que la nueva telesecundaria da a la sociedad ya no se considera solamente propedéutica, si no que vincula a la escuela con la comunidad, tratando de llevar acabo un proceso interactivo, formativo, democrático y participativo entre alumnos, maestros, grupos, padres de familia, autoridades y miembros de la comunidad, cuyo único fin es que el individuo no solo obtenga enseñanza pedagógica, sino también promover el desarrollo armónico e integral del mismo, así como la superación del nivel de vida de su comunidad.

Para mejorar el nivel de eficiencia del sistema educativo nacional, la SEP, después de múltiples procesos de investigación y consulta, publico los nuevos planes y programas de estudio en 1993. El cual se concedió con una gran esperanza de una mejora en el sistema educacional. Estos cambios se dejaron ver en los enfoques, metodología y contenidos de enseñanza.

De acuerdo con los planes y programas de estudio antes mencionados, tomando en cuenta las necesidades de la sociedad y las características del servicio, el subsistema de telesecundaria, reviso su tecnología educativa, métodos y estrategias didácticas; todo esto para elaborar un modelo educativo mas eficaz que respondiera con hechos a las necesidades actuales, y así promover la vinculación escuela-comunidad, en los campos de la cultura, la salud y la producción. Donde el alumno es el destinatario principal del servicio educativo y el protagonista del proceso didáctico, por eso este sistema propone métodos activos, para que el alumno procese la información que se le proporciona y posteriormente se construya por si solo conocimientos.

El papel que juega el profesor en este sistema, es el de conducir el proceso de enseñanza aprendizaje, pero no es él la fuente principal del conocimiento, esta función le pertenece al programa televisivo y a los apoyos impresos, los cuáles son: conceptos básicos y guía de aprendizaje por cada asignatura. Todo esto se hizo para el mejoramiento de la sociedad, pero hay que tener en cuenta que no sólo es trabajo del gobierno, el de llevar a México al cambio, sino también es trabajo de todos y cada uno de los que conforman la sociedad, y así unidos, tanto el gobierno como la comunidad facilitar mas el verdadero y valioso cambio y así hacer que valga la pena todos estos cambios en la educación, reflejándose en la cultura del individuo que esta inmerso en ella.

Imideo G. Neric (1969), Hacia una Didáctica General Dinámica, Colombia: Retina Ltda.

Murillo R. José A., 1968, Metodología de la Globalización Didáctica, México: México.

Ibidem (1)

Ley General de Educación en Vademécum de Secundaria, México: Edit…

Hernández Z. Oscar G., (1996), Seminario de pedagogía comparada 1 y 2, México: Educamex.

http: // www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_657_caracteristicas_del_definicion.educ.sec.

http: // www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_5833_educación _media _supe

SEP. Telesecundaria, 1987, Bases para dirigir el proceso educativo, México: SEP.