Educación en los Pueblos Mayas

Historia guatemalteca moderna del siglo XVI, XVII. Civilizaciones precolombinas. Civilización maya quiche. Organización educativa de Guatemala colonial. Francisco Marroquín. Escuelas de Primeras Letras

  • Enviado por: Ana Lucia Ramirez
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 28 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


HI-LA EDUCACIÓN EN LOS ANTIGUOS PUEBLOS MAYAS

  • Localización histórica

  • Los datos encontrados nos proporcionan que entre el tercero y segundo

    Milenio A. De C.”desarrolla su sistema agrícola en las tierras altas de Guatemala”, sistema que debería repercutir en el incremento de la civilización de los pueblos. El periodo denominado PRE - Maya va desde estos remotos tiempos hasta el 317 de nuestra era.

    El viejo Imperio Maya se desarrollo entre los años 317 y 987 de nuestra era y el Nuevo Imperio Maya, entre los años 987 y 1697.

    El nacimiento de esta civilización abarca el siglo de IV al XVI y su área geográfica comprendía en no menos de 325,000Km2. Ocuparon el Peten y la parte occidental de Guatemala, copan en Honduras la península de Yucatán en México.

    Se sabe con certeza por ahora que Palenque y Copan fueron grandes centros de población en la época que se ha dado en llamar viejo imperio y que existieron simultáneamente con Tikal y las demás urbes del Peten. Estas poblaciones florecieron hasta el siglo IX. Se sabe de muchos adelantos alcanzados en las ciencias y las artes, pues los Mayas llegaron a considerable altura en el dominio de las bellas artes que han merecido el nombre de los griegos del Nuevo Mundo.

    El Nuevo Imperio Maya, se desarrolla en los siglos X y XV de nuestra era, floreció en la parte de la península de Yucatán, donde pronto levantaron centros como, Chichen Itza, Uxmal y Mayapan.

    Las fuentes utilizadas para la investigación de esta extraordinaria civilización, son: los manuscritos (el Chilam Balam de Ixil y el Popol Vuh.) ,Monumentos y piezas arqueológicas, los códices y los manuscritos posteriores a la conquista. Los manuscritos encierran datos religiosos y hechos históricos

    Las mayas estaban organizadas en cuatro estamentos o capas sociales: los nobles, sacerdotes, plebeyos y esclavos. L a nobleza era la clase dominante; de los más poderosos de este estamento estaban los sacerdotes estos se dedicaban a la adivinación, el ritual, los sacrificios, las observaciones astronómicas, los cálculos cronológicos, etc.

    En rigor no se puede hablar de clases sociales, pues no existían explotadores ni explotados.

    De las cinco etapas, universalmente aceptadas, del transito del estado primitivo al civilizado, los Mayas solamente habían recorrido dos: el dominio del fuego y el invento de la agricultura.

    Por desconocer intrustumentos de producción, la fuerza humana se aprovechaba exhaustivamente, incrementándose así él transito al régimen esclavista de carácter domestico.

    Sus industrias eran primitivas y se desarrollan en el centro del hogar; consistía en artefactos de uso domestico y ornamental. Los trabajos y ocupaciones estaban divididos según el sexo.

    El alto grado de desarrollo de su cultura se percibe por el avance de las ciencias y las artes.

    Lograron gran avance en la astronomia, matemáticas, cronología y escritura geoglifica. Universalmente famoso el calendario maya, que revela el alto grado de conocimiento sobre el movimiento de los cuerpos celestes. Los signos empleados por las mayas, revelan que Vivian en la etapa ideográfica de la escritura.

    Las costumbres y ocupaciones giraban entorno a sus creencias religiosas.

    1.2-características de la educación entre los mayas.

    Siendo los Mayas predominantes religiosos y girando sus actividades en torno de la agricultura, la educación tenia que estar impregnada de estas dos modalidades.

    Si se han establecido como fines esenciales de la vida entre los mayas, el servicio de la religión, a la familia y al pueblo, los objetivos de la educación se mueven en estas tres direcciones.

    Para la designación del nombre que debía llevar el niño, un sacerdote consultaba el horóscopo, la respuesta contenía además un pronostico sobre la profesión que debía seguir el niño cuando creciera.

    Podemos entonces inferir que la educación en esos pueblos poseía la característica siguiente:

    a) desarrollar paralelamente al adelanto de los instrumentos de producción y al acendrado espíritu religioso; b) era carácter mimética y tradicional; c) las actividades y destrezas se referían al cultivo del maíz y a los labores del hogar; d) existían diferencia entre la educación del hombre y de la mujer ; e) debido a que se iniciaba la etapa de la esclavitud y por consiguiente la división de las clases, se iniciaba también una educación para las clases dominantes , diferente de la que se practicaba entre el resto del pueblo. (los esclavos eran por lo general rehenes de guerra).

    1.3-educación asistemática dentro de la constelación familia

    No hay testimonio de que haya existido entre los mayas un sistema educativo. Sin embargo, su desarrollo científico y artístico nos hace suponer que tenia que existir una función conservadora e incrementadora de la cultura, y que esta función estaba sin duda en manos de la clase dominante y de manera particular en los sacerdotes.

    La educación entonces, hasta donde sabemos, tenia carácter asistemático, es decir que no obedecía a una planificación regida y supervisada por la clase dominante.

    Ya hemos dicho que entre las atribuciones de los sacerdotes estaba la observación de los astros y el calculo del tiempo, de manera que era este un grupo social el encargado de custodiar los bienes de la cultura y llevar acabo las investigaciones de carácter científico. P ara llevar este cometido a lo largo del tiempo, tendría que reparar convenientemente a sus descendientes , con el objeto de que pudieran sustituirlos al ser necesarios.

    Es indudable que la educación mimética se desarrollo en gran medida.

    En cuanto a los grandes sectores del pueblo maya, solamente recibían la educación que se daba dentro del hogar , la cual comprendía en la preparación para el trabajo, la habitualidad y adiestramiento tradicional, la instrucción sobre ritos religiosos y las normas de respeto y cortesía.

    La educación dentro de la constelación familiar estaba influida por las necesidades vitales y la organización del trabajo, base de sus relaciones de producción.

    Las madres eran sumamente cariñosas con sus hijos, les hablaban en lenguaje infantil y muy remotamente les aplicaban castigos físicos.

    El niño así se educa, mas que rodeada de temores”por su deseo de ajustarse a las practicas sociales establecidas”.

    Especiales características revestía entre los mayas la educación estética y la educación femenina.

    La educación de la mujer; la discriminación exagerada y la vergüenza hacia el varón era algo que tenían que aprender.

    II- LA EDUCACIÓN ENTRE LOS MAYAS-QUICHES

    2.1-los mayas-quiches: su origen

    La floreciente civilización quiche comprendía desde las costas del pacifico hasta las lejanas tierras del Péten al oriente tenían asiento los cakchiqueles, que eran en ese momento rivales de los quiches. E n esa misma área geográfica Vivian los zutuhiles que se agrupaban a los alrededores del lago de Atitlan; los Pocomanes que se extendían hasta el lago de Amatitlan y las montañas mas próximas a la actual ciudad de Guatemala. La región occidental del país estaba habitada por los mames, y al norte, Vivian los quekchies y los Poconchies.

    Todos estos pueblos ya habían alcanzado un alto nivel de cultura, que construyeron lo que se llama civilización Maya-quiche.

    Se ha logrado establecer que el éxodo de estos pueblos se inicio en el siglo VII de nuestra era, época que coincide con la salida de los pueblos que habían de poblar Uxmal Chichen Itza del nuevo imperio maya.

    Las tribus que se encaminaron hacia Guatemala pertenecían, según el Popol Vuh, a la nación Yaki o Tolteca.

    L a cultura de los Maya-quiche tiene elementos de la antigua civilización Maya del viejo imperio y de la civilización de los toltecas, refleja una cultura mas extensa, que es la del pueblo Maya antigua, unida ala cultura tolteca que en época anterior imprimió aquellas sus huellas indelebles.

    2.2-la civilización maya-quiche

    La base económica de los pueblos maya-quiche, al igual que los mayas del Viejo Imperio , fue el cultivo del maíz. Desde los tiempos remotos del éxodo, se relatan las múltiples penurias que pasaron cuando había escasez del grano.

    La primera forma de la esclavitud surgió en el seno mismo de la sociedad patriarcal o gentilicia. Se trataba de una esclavitud de carácter domestico o patriarcal, en el cual los esclavos eran utilizados como trabajadores domésticos y como mano de obra auxiliar, ya que el trabajo productivo básico lo realizaban, como antes, los miembros libres de la gens.

    Todavía no permitían los instrumentos de producción emprender una explotación en gran escala como para desarrollar la etapa de la esclavitud. Los esclavos eran por lo general rehenes de guerra y en su mayoría se les sacrificaba ante los dioses.

    En consecuencia con lo anterior no existía en rigor clases sociales, ya que el régimen de la propiedad era comunal y no había explotados ni explotadores.

    No obstante ello, las ciencias y las artes habían alcanzado un desarrollo considerable. En su patrimonio cultural existían los elementos de los antiguos mayas.

    Conocían la escritura jeroglífica en la fase ideográfica la cual practicaban en hojas de ámate, tenían cuenta de los días, meses y años aunque no tenían escritura como nosotros, tenían empero sus figuras y caracteres.

    Mientras los mayas usaron de preferencia la piedra para la escritura, ellos emplearon mantas de algodón, pieles de venado, corteza de árboles o papel hecho de ciertas plantas.

    El tiempo era medido con la precisión de los antiguos mayas, empleando para el efecto un calendario compuesto de 18 meses de 20 días cada uno, resultando un año de 365 días al cual agregaban 5 días vagos al final de los 18 meses. Este calendario era empleado para las tareas agrícolas y las conmemoraciones, pero para algunas predicciones y profecías empleaban el Cholquih que era el Tzolkin de los Antiguos Mayas y que era sin duda un calendario lunar compuesto de 260 días. Por esta razón “ los días Iván acompañados de un coeficiente numérico del 1 al 13 inclusive que se repetía indefinidamente, formando un ciclo de 260 días que no se repite hasta que comienza otra serie de la misma duración y con los mismos coeficientes y nombres de la primera.

    Los restos arqueológicos, así como el testimonio de los primeros españoles llegados a tierras guatemaltecas, ponen de manifiesto que habían alcanzado un gran desarrollo en las artes y la ciencia: cultivan la música y la danza con lujo de colores, decoraban los utensilios de uso domestico, hacían cálculos astronómicos y llevaban cuenta de eclipses y algunos fenómenos metereologicos, practicaban la medicina con recursos que todavía empleaban los brujos de las regiones mas apartadas de las influencias modernas.

    2.3-Características de la educación entre los Maya-Quiches

    Eran portadores de una cultura antigua que provenía de los mayas y toltecas.

    Desde el tiempo del Éxodo, los quiches habían manifestado supremacía sobre las otras tribus. Los propios españoles refieren que a su llegada en el siglo XVI, constituían el pueblo mas culto. Tanto los quiches como los toltecas, elegían como jefes a su sacerdote, por ser los sabios y adivinos y sabían de encantamientos.

    Estos eran sumamente cariñosos con sus hijos, brindándoles todo genero de cuidados. Con suma y admirable providencia criaban y educaban a sus hijos, procurando incomparable solicitud y denuedo que no se criasen regalones y afeminados.

    Los niños pasaban hasta los 7 años con sus padres, pasando después a una especie de internados donde se les enseñaba a vivir con sobriedad.

    Las tradiciones y costumbres eran conservadas por ellos cuidadosamente, caracterizándoles un espíritu altamente laborioso. La carencia de clases sociales y las escasas necesidades que tenían, les permitía vivir con cierta holgura; así los conocimientos en ciencias y artes pasaban tradicionalmente de generación en generación como patrimonio de una cultura antigua; estas se reformaban con el matrimonio pues este requería que la nuera pasara a ser una temporada una nuevo miembro de la familia, con el objeto de que experimentara en casa de los suegros, sobre los usos y costumbres.

    Conocían el arte de hilar y tejer, y confeccionaban trajes sencillos.

    Las industrias se desarrollaban en el hogar y eran generalmente practicadas por la mujer.

    Las fiestas eran amenizadas con danzas, además de tener un carácter recreativo tenían un propósito ritual.

    Las características de la educación entre los mayas-quiche, eran las mismas que el pueblo maya.

    Su vida estaba dedicada al trabajo, Vivian la fase expansionista y conquistadora, por lo que la preparación para la guerra y las practicas religiosa abarcaban parte de su tiempo.

    Las características fundamentales que tuvo la educación en estos pueblos se puede expresar así: A) se desarrolla de acuerdo con las necesidades relativas al trabajo. B) Era de carácter espontáneo y tradicionalista. C) Existía diferencia entre la educación del hombre y la mujer. D) Con el aparecimiento de la esclavitud, aunque fuera en la fase domestica, se iniciaba la división de clases, lo que lleva consigo al aparecimiento de una preocupación especial por la educación de los descendientes de las clases altas. E) La transmisión de la cultura era oral, y cuando se trataba de los elementos populares bajos, era espontánea y refleja.

    2.4-educación asistemática y atisbos de un rudimentario sistema educativo dentro de los altos estamentos sociales.

    Se puede decir que la educación de ellos tuvo un carácter asistemático, y que la transmisión de los usos y costumbres se llevaba a cabo en la constelación familiar de manera refleja y espontánea.

    No pocas veces dominados por el fanatismo religioso, dieron a los diversos acontecimientos interpretaciones completamente equivocadas, como ha comprobado al hacer estudios posteriores.

    Todas las culturas precolombinas , la educación tuvo un acentuado carácter tradicionalista y que su ideal educativo consistía en perpetuar los usos y costumbres. Esto sin duda valedero para todo el pueblo y particularmente para los bajos estamentos sociales, ya que en las altas capas nos encontramos con un propósito educativo que tendía afirmar la división de clases, dando una cierta educación planificada a los descendientes de los guerreros y sacerdotes para que pudieran reemplazarlos cuando se presente la oportunidad.

    Se tienen conocimiento de internados entre los pueblos Maya-Quiche.

    Estos internados exigían que el alumno llevara una vida sobria, tratando de que se bastara así mismo en todas sus necesidades. Había un internado para hombres y otro para mujeres, estando al frente de cada uno, personas de probada calidad ética; particularmente estos centros se usaban para adiestrar a la juventud, particularmente noble, para el cumplimiento de sus futuros deberes.

    El descanso y cama que estos jóvenes tenían eran de carrizos, cortados y tejidos de lechos o catres por sus propias manos.

    Estos centros desaparecieron inmediatamente después de la conquista, como tantas otras instituciones y costumbres, por lo que la educación de los indígenas paso hacer preocupación de los padres de familia. C da padre de familia procura, con el mayor y esmerado desvelo, educar y perfeccionar a su hijo en todo aquello que le parece justo y digno del empleo y orden racional.

    El padre transmitía a su hijo varón las habilidades y destrezas del trabajo y la guerra.

    La madre transmitía a su hija mujer el espíritu domestico, en el que se cultivaban virtudes de honestidad, recato y7 sumiso al varón. Era la madre la encargada de transmitir normas éticas dentro del seno familiar.

    La juventud era objeto de muchos cuidados, para evitar que las malas compañías la inclinaran por el mal camino.

    Los juegos practicados por los niños tenían un fin educativo ya que consistía en remedos e imitaciones de lo que tendrían que hacer en un futuro en su vida.

    Se han descifrado mas de cuatrocientos signos, con los que se ha podido hacer ingeniosas combinaciones que aumentan las formas de expresión.

    Se puede decir que la escritura no había alcanzado la perfección de una lengua civilizada.

    Según el punto de vista arqueológica, las culturas mas avanzadas de América , Vivian en la etapa neolítica; pero debido a que ya conocían y usaban en algunas regiones el cobre, se ha formado una corriente arqueológica que suele clasificar estas culturas dentro de la fase llamada eneolítica. Esta época marca el auge de las culturas agrícolas, dentro de las cuales los pueblos de América desarrollada una basada en el maíz.

    III-LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA DE GUATEMALA COLONIAL

    3.1 Los Conventos y la Acción Evangelizadora

    La organización de los conventos estuvo bajo el cuidado del licenciado Francisco Marroquín, quien fue el primer obispo de Guatemala.

    Desde su arribo quiso darle un alivio a los indios y su labor mas importante fue en el ámbito educativo.

    Convento de santo domingo

    Fue el primer convento de la ciudad de santiago de los caballeros de Guatemala, fue comenzado a edificar por Fraile Dominico de Betanzos en 1529.

    El convento estaba formado por unas casitas de paja apartadas unas de otras como hermitas de anacoretas.

    Bajo la jurisdicción de la orden de santo domingo funcionaron dos colegios: el colegio conventual para uso de los de la congregación y el de santo tomas que sus alumnos eran externos.

    Los frailes dominicos enseñaban la doctrina y aliviaban las necesidades de los indígenas; las doctrinas no solo eran aprender la fe cristiana sino también consistía en la enseñanza de diversas letras, a leer, escribir y cantares diversos géneros de música

    Convento de san francisco de Guatemala

    Los religiosos franciscanos llegaron después de los dominicos

    En este convento hubo una casa de estudios desde el año de 1575 en donde se leyeron las cátedras de teología, canones y filosofía. Anexo al convento funciono el colegio de San Buenaventura, en donde se seleccionaban los jóvenes de mejor nivel académico. Este colegio se extinguió a mediados del siglo XVIII, pero resurgió en la Nueva Guatemala de la Asunción en el año 1798.

    Unos de los grandes representantes fueron el lingüista fraile Alfonso José Flores que además de lector de la filosofía en el convento fue el gran promotor de la reforma universitaria.

    Convento de los Agustinos

    Este convento se inicio en Guatemala en el año 1610; se leyó en el filosofía y teología. El convento desapareció con la ruina de la ciudad de Santiago de los caballeros de Guatemala en 1773.

    Por Real cedula del 7 de junio de 1550 se recomienda a los frailes de San Agustín que enseñen la lengua castellana a los indios.

    Convento de nuestra señora de la merced

    Este fue el tercer convento que se organizo en Guatemala. Hubo en este convento estudios de filosofía y teología.

    Tuvo un colegio anexo, llamado San Jerónimo pero por haberse hecho sin licencia del Rey fue decomisada la casa y se puso en ella la real aduana por los años de 1763.

    Religiosos de San Juan de Dios

    Fue fundado en Guatemala el año 1636 y jurisdiccionalmente pertenecía a la provincia del Espíritu Santo de México.

    Orden de Nuestra Señora de Betlen

    La orden de los betlehemitas tuvo su origen en Guatemala, debido al entusiasmo del Padre Pedro de Betancourt, conocido como Hermano Pedro. Al principio fue una casa de paja donde el expresado varón doctrinaba a la juventud.

    La Compañía de Jesús

    La orden de los jesuitas fue fundada por Ignacio de Loyola. Los Jesuitas proponían una “reconquista de la fe por medio de la educación”, los objetivos eran predicar, confesar y dedicarse a la educación. Los que dirigieron fueron gratuitos al principio, pero mas tarde se fueron transformando en centros de lujo a donde concurrían los hijos de los acaudalados. El colegio de los jesuitas era llamado San Lucas. Años después crearon el colegio de San Francisco de Borja, destinado a la juventud, este colegio otorgo títulos de rango universitario después de la creación de nuestra máxima casa de estudios.

    Los religiosos aprendieron lenguas indígenas para desempeñar con mayor eficiencia sus encargos religiosos.

    IV - Las Escuelas de Primeras Letras: De Francisco Marroquín a Cayetano Francos y Monroy

    4.1 Francisco Marroquín y los primeros centros educativos de Guatemala

    La obra llevada a cabo por el Licenciado Francisco Marroquín, en materia educativa, constituye la base fundamental de la educación durante el periodo colonial y la primera realización pedagógica efectuada después de la conquista.

    Marroquín conoció todos los problemas pedagógicos y prácticamente dio algún alivio a cada uno de ellos, la educación no era todavía una preocupación del Estado, menos aun cuando esta se dirigía a las clases populares, de ahí que esta clase de educación tuviera siempre un carácter piadoso y caritativo, la primera preocupación de Marroquín fue la educación de los niños españoles, que iban naciendo en estas tierras, y así dio vida a su celebre escuela de primeras letras, la educación de las masas indígenas, que también formo parte de sus preocupaciones, prefirió dejarla al cuidado de las congregaciones religiosas, finalmente la educación en un nivel superior, mereció la atención del obispo creando como base de esa preocupación la cátedra de Gramática en la ciudad de Santiago.

    Mas adelante emprendió los trabajos necesarios a efecto de fundar un colegio donde se pudiera instruir la juventud española y mestiza; para cubrir los gastos de esta institución, dono parte de sus bienes.

    4.2 La Primera Escuela de Guatemala

    La obra que indudablemente da mas celebridad al licenciado Marroquín , es la creación de la primera escuela para niños, la Escuela de primeras letras creada por este ilustre varón, vino a llenar un vacío que se hacia sentir en la naciente ciudad de Santiago. Terminados los primeros trabajos de la conquista, y establecidos en ciudades por ellos construidas, pensaron enseguida fundar algunos establecimientos en donde los hijos de los españoles recibieran alguna educación. Se tiene noticia de que esta Escuela de Primeras Letras fue fundada por Marroquín cuando aun no era Obispo de Guatemala. Esta escuela era exclusivamente para niños Criollos, estando ausentes de ella los mestizos, mulatos e indígenas.

    La Escuela de Primeras Letras del Colegio de San Lucas

    El crecimiento natural de la población criolla y mestiza de Guatemala, fue creando nuevas necesidades pedagógicas. Ya no era solamente la ciudad de Santiago el centro donde residían los colonizadores, ahora los encontramos cerca de los centros de producción agropecuaria y minera. La población española que también vivía repartida en diversas zonas de la Capitanía General, sentía cada vez mas con mayor urgencia la necesidad de escuelas para sus hijos, Por eso comenzaron los ayuntamientos a endilgar cartas y suplicas al Rey, pidiéndole casi a gritos que fundara escuelas para los pobres hijos de españoles. Se cree que los religiosos de la Compañía de Jesús sostuvieron varias escuelas de primeras letras, en los distintos lugares donde desarrollaban sus actividades, refiriéndose al colegio de San Lucas.

    La Escuela de Betlen: Primera Escuela para niños Pobres

    Tuvo su origen en Guatemala en el año de 1653, entre los propósitos mas importantes de estos religiosos figuraba al alivio de los enfermos y la enseñanza a los niños pobres, ambos objetivos fueron cumplidos no solo en Guatemala sino también en otros países

    en donde funciono la congregación. El hermano Pedro creador de la orden, enseñaba personalmente a los niños pobres.

    Cayetano Francos y Monroy y las Bases de la Educación Publica

    Llego Francos y Monroy a Guatemala en 1779 designado arzobispo de esa metrópoli, sustituyendo a don Pedro Cortes y Larraz que había sido separado de ese cargo por los problemas surgidos con motivo del traslado de la ciudad del valle de Panchoy al Valle de la Ermita. Los terremotos de Santa Marta, que tuvieron lugar en julio 1773 arruinaron casi totalmente la antigua capital del Reino de Guatemala, dispusieron con la aprobación del gobierno trasladar la ciudad a un lugar mas seguro. El nuevo arzobispo Francos y Monroy era originario de España, y desempeño el cargo de Rector del Colegio de San Salvador de Oviedo y murió en Guatemala.

    Durante esta época se realizo la expulsión de los jesuitas de todos los dominios de España, por haber representado estos religiosos la tendencia mas radical e intolerante en materia religiosa.

    Otras medidas dignas de encomio, fueron la fundación de las Sociedades Económicas de Amigos del País, la libertad de industria y comercio y el incremento general de la cultura. En el año de 1788 e Regidor Sindico del Ayuntamiento de Guatemala, Bruno Medina, informa al Rey que la ciudad, que contaba con una población de 20,000 habitantes, no tenia mas que una escuela de primeras letras, que era la de Belén, en el cual asistían 400 alumnos.

    Las Escuelas de Primeras Letras de San José de Calasanz y San Casiano

    Para el estudio de las Escuelas de Primeras Letras de San José de Calasanz y San Casiano, hemos tomado como base los estatutos de los citados centros educativos. Estos estatutos los debemos al acucioso trabajo paliográfico llevado a cabo por el historiador guatemalteco Héctor Samayoa Guevara. El importante documento a que bis hemos referido se compone de una introducción que contiene los fundamentos filosóficos de esas escuelas; los artículos correspondientes a la Escritura de Fundación y las Reglas para la dirección y gobierno de los maestros en la enseñanza de los niños.

    V - Las Escuelas Para los Hijos de los Caciques

    5.1 Disposiciones Relativas a la Educación de los Indios Principales

    La organización social de los indios americanos, en los tres grandes focos de civilización que encontraron los conquistadores españoles: los Incas, los Aztecas y los Maya-Quiches, acusaba una división en clases o testamentos sociales.

    Fuentes y Guzmán, aprovechando datos de su rebisabuelo Bernal Díaz del Castillo, refiere que existían dos grupos sociales claramente definidos: los principales y los mazeguales o los plebeyos.

    VI-Educación Media y Colegios Mayores

    Digno de reconocimiento, amor por la cultura manifestado por la población guatemalteca durante el periodo colonial. Desafortunadamente la realidad no correspondió del todo con esa noble aspiración educativa manifestada en los diversos papeles de la época. Resuelto en parte el problema de la educación de los niños, surge la necesidad de dotar a la juventud de centros educativos adecuados para la continuación de su formación.

    Las masas indígenas no dispusieron de ninguna atención en los centros de educación media; pese que las constituciones de la universidad redactadas por el licenciado Francisco Sarassa, les habrían las puertas de ese centro

    VII-Fundación de la Universidad

    La opinión mayoritaria de los distintos sectores de Guatemala en la segunda mitad del siglo XVII, era favorable a la creación de la universidad, de tal modo que se presentaba ante el rey como un problema de urgente solución, y México considera que es favorable en la fundación de la universidad.

    Luego de años de luchas constantes el rey Carlos II expedio la real cedula fechada en Madrid a 31 de enero 1676;ordenando en ella la fundación de la universidad.

    La Universidad de San Carlos (1676), en la capital, es la principal institución de educación superior del país. Las instituciones privadas, la Universidad Rafael Landívar (1961) y la Universidad del Valle de Guatemala (1966), se encuentran también en la ciudad de Guatemala. El país cuenta con otras dos universidades, así como escuelas de música y arte. En 1995 el total de alumnos matriculados en educación superior era de 80.228 estudiantes.

    Universidad de San Carlos, institución guatemalteca de enseñanza superior ubicada en la ciudad de Guatemala. La Universidad de San Carlos fue fundada en 1676 por decreto real de Carlos II, pero no recibió su estatuto universitario hasta 1927 y sólo goza de autonomía desde 1945.

    Su financiación es mayoritariamente estatal y está integrada por las facultades de Derecho y Ciencias Sociales, Medicina, Ingeniería, Odontología, Química y Farmacia, Económicas, Humanidades, Veterinaria y Zoología, Arquitectura y Agricultura, y las escuelas de Comunicaciones, Psicología, Historia, Trabajo Social y Ciencia Política.

    Su biblioteca se fundó en 1965 y posee diversas colecciones de Economía y Humanidades, así como otra de periódicos y revistas. También es reseñable su Colección Carlos Mérida, integrada por 205.000 volúmenes.

    La Universidad de San Carlos publica dos revistas, Universidad San Carlos de Guatemala, de periodicidad cuatrimestral, y Universidad, mensual.

    La Universidad del Valle de Guatemala está integrada por el Colegio Universitario, el Instituto de Investigaciones y las facultades de Ciencias y Humanidades, Ciencias Sociales, y Educación. A su vez, estas cinco unidades académicas constan de distintas secciones y departamentos. Los programas de la Universidad ofrecen la posibilidad de acceder al título de profesor y a los grados de licenciatura, maestría y baccalaureatus.

    La Universidad Mariano Gálvez de Guatemala UMG, fue autorizada por el Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con fecha 29 de enero de 1966, según Punto QUINTO del Acta 913.

    La Universidad Rafael Landivar URL, fue la primera institución de educación superior privada que surgió en Guatemala, ya que desde el año 1676 hasta 1961 únicamente funciono la universidad de San Carlos de Guatemala.

    Escuela Normal de Maestras para Párvulos

    La institución encargada de formar a las educadoras que habrían de tener a su cargo los jardines de niños, fue fundada en 1928, con el nombre de “Escuela Normal de Maestras de Párvulos.

    Contenido Económico, Político y Social de la Revolución

    Durante el periodo del doctor Juan José Arévalo (1945-1951) se llevaron a cabo importantes realizaciones en el orden, económico, político y social.

    La creación del Banco de Guatemala fue una de las primeras medidas; su función era la de una institución central de emisión y reserva con lo cual estaba llamada a dar forma a la economía de la Republico.

    Una institución de gran beneficio para el desarrollo económico de Guatemala fue el instituto de Formato de la Producción (INFOP), creado por decreto del 17 de Agosto de 1948, entre sus finalidades se establece que tiene por objeto incrementar, diversificar y racionalizar la producción nacional en todos sus aspectos.

    En el terreno social se dio unos de los pasos mas trascendentales de la Revolución al establecerse el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), elevándose así a la categoría de un deber sustantivo el establecimiento de la seguridad social.

    La educación formal en Guatemala esta por cumplir 500 años de vigencia sin embargo, los avances logrados en materia educativa dan señales de que aun quedan caminos por recorrer, sobre todo con las expectativas que generan el cambio de gobierno, el programa de las naciones unidas para el desarrollo indican su ultimo informe anual que la educación estado restringida en Guatemala aunque a habido algunos avances en los últimos años.

    La educación media tiene la cobertura mas baja del sistema educativo, desde la firma de los acuerdos de paz , la reforma educativa permite dislumbrar un panorama legal y de acciones definidas que se deben seguir para alcanzar resultados completos en esta materia.

    Los niños y las niñas indígenas del área rural continúan siendo el grupo que mas atención merece por su participación en la vida familiar y social, la desigualdad entre hombres y mujeres tienen raíces muy profundas , la cual hace aun mas difícil la atención a ese sector. Aunque la cobertura de la polaridad primaria a aumentado y la deserción ha bajado , la calidad de la educación sigue siendo baja.

    Mientras que la tasa de alfabetización en personas mayores de quince años se ha aumentado.

    INTRODUCCIÓN

    La educación es un fenómeno social que ha acompañado a la humanidad desde su más remota existencia, al principio de manera espontánea y mimética, y luego en forma planificada y dirigida.

    La educación en el régimen de la comunidad primitiva tenia caracteres especiales, pero sin planificaciones sustentadas.

    El fin de la educación primitiva consistía en hacer amas de casa a las mujeres y a los hombres mejores guerreros y prepararlos para ser excelentes trabajadores.

    La educación formal en Guatemala surgió en la colonia; aunque básicamente no se dio un gran desarrollo, sin embargo fue una de las bases de la educación y de los principios educativos de la colonia surgen muchos propósitos que son utilizados hasta nuestro siglo.

    Uno de los mayores impulsos de la educación en se dio en 1900 durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera quien estableció la escuela primaria obligatoria.

    No existe un estudio global sobre el desarrollo de la educación en nuestro país; sin embargo existen informes, memorias, evaluaciones, cultura y sobre todo documentos históricos que han sido escritos por personas que participaron y participan en el desarrollo de la educación.

    L a mayoría de instituciones educativas surgieron en la época de la colonia, teniendo un papel muy importante la iglesia católica.

    El desarrollo de la educación tiene años de haberse estancado ya que desde los principios de la historia de la educación en Guatemala, las clases media alta son las mas beneficiadas en el campo educativo ya que el presupuesto del ministerio de educación tiene un presupuesto muy bajo.

    JUSTIFICACIÓN

    Este trabajo se realizo con el fin de dar a conocer el desarrollo de la educación de Guatemala; su objetivo principal consistió en lograr una visión de conjunto de los hechos más importantes acaecidos en Guatemala tales como:

    -Establecer los principios de los sucesos que han surgido en la educación desde el periodo primitivo.

    -Determinar la relación reciproca entre lo hechos que se analizaron para elaborar el trabajo.

    -Valorar la trascendencia y la percusión en la vida nacional.

    -Tratar de complementar información ya existente sobre la historia de la educación de Guatemala.

    -Ser de utilidad para quienes quieren tener un conocimiento y enriquecerse de la historia de Guatemala.

    -Ilustrar a todas las personas extranjeras o nacionales, individuales o colectivas que se desenvuelven por el desarrollo de la educación guatemalteca.

    -Servir como referencia para las acciones futuras en el sector educación que favorezcan su desarrollo

    -Poder dar información necesaria a próximas investigaciones.

    -tener un conocimiento concreto de cómo se ha ido formando la historia de la educación.

    -Conocer el porque de las carencias de conocimientos educacionales en sectores de la población guatemalteca.

    -poder reconocer las altas tasas de analfabetismo en Guatemala, y tomar medidas al respecto.

    -Reconocer el efecto que tiene la cultura sobre el desarrollo de la educación en una nación.

    -crear conciencia el los dirigentes de nuestro país Guatemala para tomar acciones concretas para el problema de la alta tasa de analfabetismo.

    ANTECEDENTES

    La necesidad de establecer una educación de carácter publico surgió con el régimen capitalista, por la urgencia que se hizo sentir de elevar los conocimientos del trabajador, que se tenia que enfrentar con los avances operados en los instrumentos de producción, tales como la maquinaria y demás instrumental empleado por la industria.

    El viejo imperio maya se desarrollo entre los años 317 y 987 de nuestra era y el Nuevo imperio maya entre los años 987 y 1697.

    La opinión mayoritaria de los distintos sectores de Guatemala en la segunda mitad del siglo XVII, era favorable a la creación de la universidad, de tal modo que se presentaba ante el rey como un problema de urgente solución, y México considera que es favorable en la fundación de la universidad.

    La educación entonces, hasta donde sabemos, tenia carácter asistemático, es decir que no obedecía a una planificación regida y supervisada por la clase dominante.

    RECOMENDACIONES

    El estudio del pasado reciente y la situación actual de la educación en Guatemala, conduce a la consideración de algunos conceptos básicos para lograr la funcionalidad de la educación con respecto a los requerimientos del desarrollo social y económico del país, para lograr también la eficiencia intrínseca de la educación formal, es decir del sistema educativo en su conjunto.

    La organización y Funcionalidad entre los componentes del gran Sistema de Educación Nacional, y Reconocimiento de los sub-sistemas de: Educación inicial, para atender a los niños en sus primeros años de vida, Educación escolar, con los niveles de educación primaria y media, Educación superior, Incluyendo la universitaria y no universitaria, Educación Extra-escolar o paralela, para los adultos que no tienen acceso a los otros subsistemas, educación continua o permanente para la tercera edad, que ha estado abandonada en la sociedad guatemalteca.

    Profesionalización de la administración de la educación desde los altos mandos, los mandos medios y operativos, destinados a facilitar y agilizar los tramites para apoyar las actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje que se realiza en las escuelas que en definitiva constituyen la esencia de los sistemas y subsistemas de la educación en cualquier parte del mundo.

    CONCLUSIONES

    Lo mas relevante en los últimos cincuenta años es la introducción del planeamiento integral de la Educación, a partir del año 1963 en el sector especifico de la educación, entendido como una actitud lógica que tiene por finalidad el contribuir a acelerar el desarrollo social y económico del país, con sus antecedentes a nivel general, mediante la creación en 1955 del Consejo Nacional de Planificación Económica y su Secretaria especifica, conocida como SEGLEPLAN.

    El surgimiento de las universidades privadas, porque durante 285 años funciona únicamente la universidad nacional, a partir de la fundación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el año 1676, hasta 1961, cuando se autorizo la creación de a Universidad, Rafael Landivar y así sucesivamente.

    El desarrollo de la educación bilingüe intercultural.

    La expansión de la matricula de alumnos y diversificación de carreras en la educación media, que elevo la cantidad de alumnos de 18,715 en el año 1965 hasta 503,884 en e año 2000.

    COMENTARIOS

    El sistema académico de la ciudad de Guatemala no ha tenido evolución en los últimos, años, lastimosamente y para desgracia de sus habitantes no se le presta la importancia debida al desarrollo de la educación sin considerar que un país con un nivel académico alto tiene mejores oportunidades de desarrollo y como inicio poder establecerse ante el mundo como un país de segundo mundo y en pocos años invirtiendo lo necesario podría llegar hacer un país de primer mundo.

    El mayor apogeo del desarrollo de la educación se dio en la época colonial, aunque lastimosamente solo tuvieron acceso las personas de un nivel alto en la pirámide social; pero los siervos de la iglesia católica tuvieron la misión de evangelizar y darles las primeras letras a los indígenas en sus lenguas natales.

    A través de las investigaciones realizadas se puede comprobar que desde los principios de la historia de Guatemala la cultura ha sido un tanto machista ya que siempre se educaba a la mujer para ser una ama de casa y hasta en las escuelas donde se les impartía educación científica siempre se les inculcaba ser ama de casa, y sé tenia que el hombre siempre tenia que prepararse mejor para sacar adelante a su familia.

    Deberían invertir mas en el presupuesto del ministerio de educación ya que un país educado con menos tasa de analfabetismo hace un mejor país y las personas tienen una mejor visión empresarial.

    BIBLIOGRAFIA

    González Orellana Carlos

    Historia de la Educación en Guatemala

    Colección Científico-Pedagógica

    México 1960

    Menéndez Luis Antonio

    La Educación en Guatemala

    1954-2000

    Enfoque Histórico Estadístico

    Guatemala, C.A. 2002.

    Salazar, Ramón

    Historia del desenvolvimiento intelectual en Guatemala

    Editorial del ministerio de Educación Publica

    Guatemala 1951

    Torres Edelberto

    Algunas tangencias de la Escuela y la Democracia

    Revista del maestro 1950

    Valle Rafael Heliodoro

    Ediciones de la Secretaria de Educación Publica

    México 1943

    Vela David

    Literatura Guatemalteca

    Tipografía Nacional

    Guatemala 1943

    Vídeos relacionados