Educación en la sociedad mexicana

Eduación. Enseñanza en México. Alfabetización. Entorno educativo

  • Enviado por: Irving
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
publicidad
INTRODUCCION

Este artículo de opinión habla acerca de la educación que se da en la sociedad mexicana. Realzamos entrevistas e investigaciones en internet y libros.

Creemos que la base para una buena sociedad es una buena educación. Se le quiere dar a conocer al lector como un entorno influye en la formación de un individuo.

LA EDUCACION

Por: Irving Sánchez

L

A educación es el proceso en el cual se trasmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Generalmente al oír la palabra educación pensamos en una escuela que conlleva a números y letras, pero la educación no se compone solamente de eso sino también de la inculcación de valores. La educación también dependerá de el ambiente en el que se desenvuelve un individuo en diferentes grupos sociales, ya sea hogar, amigos, grupos deportivos, etc.
Por lo tanto la educación no depende solamente de los maestros. En ocasiones los padres de familia creen que la responsabilidad recae solamente en los maestros y ellos cumplen con darles los recursos materiales necesarios, olvidándose de que ellos son fundamentales en la formación de principios y en fomentar la competitividad, porque, desde un buen hábito hasta una mala palabra los hijos son el reflejo de una figura paterna o materna.
Anteriormente en México el estudio se tomaba para acceder a conocimientos básicos alfabetizarse y aprender a desarrollar cálculos y que solamente las personas con un nivel social alto tenían la posibilidad de desarrollar estudios superiores, por lo que la mayoría ni siquiera terminaba sus estudios de educación básica para entrar al campo laboral. Actualmente eso ya no es una gran limitación, pero aun así, el país no alcanza el desempeño que debería obtener y esto se ve reflejado en comparación con otros países, como cuando se realizo el examen de pizza hace tres años a los alumnos de tercer grado de secundaria. En este año se volvió a hacer pero antes de ello, se les entrego un librillo a todos los alumnos de tercer grado, que contenía estrategias para contestar correctamente el examen, esto nos dice que asta el mismo gobierno se da cuenta como esta fracasando la educción, pues si los resultados hubieran sido positivos hace tres años, no se hubieran distribuido ese material.
Con una buena educación se pueden evitar muchos problemas que afectan a la sociedad como drogadicción, embarazos precoces, delincuencia, problemas de salud, contaminación ambiental y muchos más. A lo que me pregunto ¿que hubiera echo una adolescente embarazada si antes hubiera tenido una charla con sus padres sobre relaciones sexuales? o ¿que hubiera echo un ladrón si sus padres le hubiera cuestionado sobre el celular que llevo casa? una acción preventiva de un padre evitara totalmente eventos no deseados.

Los medios masivos de comunicación influirán en una persona que no tiene criterio propio sobre lo que ahí se le muestra. Un ejemplo seria de como un niño pequeño que no tiene noción sobre un tipo de insecto, en la televisión ve una película de uno que devora personas, obviamente tendrá una percepción diferente de otro que leyó un libro acerca del tema.

Respecto a las a los adolescente, se le pregunto a uno que opinaba de su escuela y respondió positivamente diciendo que estaba bien, lo que no le gustaba eran las medidas tan estrictas que se tomaban respecto a la estética del cabello. Al cuestionarle si creía que al no ser estrictos respecto a ese punto el mejoraría su desempeño, él dijo que si argumentando que si se peina como él quiere se sentiría mas confiado consigo mismo. Algunos pensaran que es un complejo algo absurdo, pero, esto no se creo de la nada, algo en su entorno le ase creer que para estar en plenitud consigo mismo debe ser vanidoso.
También se le pregunto a un profesor su opinan acerca de la educción el menciono que existían maestros o maestras que no saben darse a entender enfrente a los jóvenes, como quien dice, es como si hablaran con la pared.

Para aclarar la postura que aquí se toma, diré que, lo importante no es buscar culpables, si no, soluciones. Todos formamos parte de nuestra educción y de la de los que no rodean, lo que hay que cuestionarse es, si lo que vamos o estamos haciendo es lo correcto. Hay que aclararse así mismo cuales son las prioridades. Como las decisiones que tomemos no afectaran en un futuro, que, ahora vemos realmente demasiado légano pero si tomamos desde este punto las riendas de nuestro rumbo crearemos una mejor sociedad, para nosotros mismos y para nuestros hijos. Para esto hay que adquirir una postura donde sepamos tomar solo las cosas positivas de los que nos rodea y las cosas negativas hay que analizarlas y pensar como evitarlas.