Educación en la Edad Moderna y la Edad Contemporánea

Evolución histórica. Humanismo Pedagógico. Educación de la mujer. Reformas. Cultura

  • Enviado por: Hannaskywalker
  • Idioma: castellano
  • País: Honduras Honduras
  • 18 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Índice

Introducción Pág. 2

Desarrollo Pág. 3

Conclusiones Pág. 11

Bibliografía Pág. 13

Anexos

Introducción

El informe que a continuación se presenta trata de ilustrar los acontecimientos que sucedieron durante la historia del planeta y los cambios que sufrió la educación y la humanidad a través de las distintas edades o épocas.

En el presente informe se describe a la Edad Moderna y la Edad Contemporánea, lo difícil es saber cuando fue exactamente el fin y el principio entre ambas edades, cuando sucedió esta transición o si solo es una extensión de la Edad Moderna por los ideales que algunos se mantienen en la actualidad.

Esperando cumplir con los objetivos, se le presenta a continuación el informe de investigación sobre la Edad Moderna y la Edad contemporánea.

La historia de la educación en la Edad Moderna

El sentido de la concepto Edad Moderna tiene relación con las ideas humanistas, quienes se consideran portadores y promotores de una nueva mentalidad, lo moderno, lo que esta de moda, lo actual, opuesta y enfrentada con la mentalidad medieval, que juzgaban anular y deseaban reemplazar.

No obstante, la expresión Edad Moderna se utiliza también con mucha frecuencia para designar una época histórica concreta y como tal extinguida, superada e irrecuperable, claramente distinta de la edad media y la edad contemporánea. Así entendida, la edad moderna abarcaría tres siglos de la historia de occidente el XVI, XVII y XVIII, y le correspondería con una sociedad y una cultura de perfiles bien definidos, opuestos con frecuencia a los rasgos básicos del mundo actual.

Las fechas del comienzo y el final de la Edad Moderna son difíciles de fijar y varían ligeramente de unos países europeos a otros. Habitualmente se sitúa el inicio de los tiempos modernos en la conquista de Constantinopla por parte de los turcos (1453) o bien en el descubrimiento de América en 1492.

La Edad Moderna: puede considerarse como un periodo de transición, en el que se acentúan y fortalecen tendencias presentes ya en los últimos siglos de la edad media. La culminación de dicho proceso tendrá lugar a fines del siglo XVIII en 1789 con la revolución francesa y significara la ruptura definitiva con el orden hasta entonces imperante en occidente, que había sido heredado de la edad media.

La Edad Moderna: estrechamente al proceso de modernización de la sociedad europea se encuentra la burguesía, un grupo social en ascenso ya durante la baja edad media, llamada a desempeñar un papel de singular importancia en la historia de occidente. Este ultimo supone debilitar uno de los principios básicos de la orden política, en el cual el status social ya no se hereda y se conserva de modo automático sino que es necesario adquirirlo y en su caso mantenerlo.

La educación se convierte por eso, cada vez más en una vía e instrumento de ascenso social.

Otro fenómeno característico de la Edad Moderna es la división y la pérdida de identidad colectiva de las diversas órdenes o clases en los que se dividía la sociedad medieval.

Origen y Evolución del Humanismo Pedagógico

El Humanismo Histórico: es el movimiento cultural que marca el paso entre la edad media y la Edad Moderna, alcanza su apogeo en los siglos XV y XVI y comienza a declinar en el siglo XVII.

Son raíces medievales que anuncian el nacimiento del humanismo renacentista, uno cuyos mayores manifiestos es la obra de Lorenzo Valla (1406-1457), la elegancia de la lengua latina.

Valla es el iniciador de una corriente filosófica que enfatiza el lugar del lenguaje en la formación. La lengua y sobre todo la lengua de la cultura, la latina, es el instrumento de la comunicación, la clave del conocimiento y la manifestación más acabada de la perfección humana.

Pero ahora se abre una nueva época de esplendor cultural en la que existe una clara conciencia de ruptura con los siglos medievales y de restauración de la vida intelectual.

El florecimiento de las letras ha extendido sus beneficios, según Bodin, a todo el tramado social. Es el reconocimiento de estar viviendo una época de esplendor que por encima de los siglos medievales entronca con las raíces de la civilización occidental.

Pero los humanistas no buscan solo una renovación intelectual. Lo que preconizan realmente es una reforma de la vida y de las costumbres. Esta dimensión ética es la verdadera clave del humanismo y la que le confiere un neto carácter pedagógico

También en esta línea hay que buscar los orígenes en Italia. Allí, en la primera mitad del siglo XV, se encuentra un núcleo de humanistas, iniciadores de una corriente pedagógica que al igual que la nueva cultura, pronto se va a extender al resto de Europa.

Autores como Pier Paolo Vegerio (1370-1444), Leonardo Bruni (1369-1444), León Batista Alberti (1404-1472), Eneas Silvio Piccolomini (1405-1464) o Maffeo Regio (1407-1458) escriben obras en las que se encuentran las ideas maestras que configuran la educación moderna.

En España concretamente, se puede hablar de un circulo de escritores que entorno a Alfonso de Cartagena (1384-1456) anuncia ya la restauración del clasismo. En ella brillan con luz propia algunos grandes tratados pedagógicos, pero sobre todo, prolifera una multitud de escritores parciales, a veces secundarios, que refleja hasta que punto el mundo intelectual ha hecho suya la causa de la educación. El racionalismo, el desarrollo de las ciencias empíricas, la fe en el progreso y en la posibilidad de dominar la naturaleza son las nuevas fuerzas que acabaran desplazando a la educación humanista.

Acontecimientos fundamentales en la Europa en general en la Edad Moderna.

  • Descubrimiento de América

  • Desarrollo del comercio por las tierras descubiertas, comercio colonial.

  • Renacimiento: se produce un renacimiento de la ciencia, la cultura y el arte.

  • División del cristianismo: se rompe la unidad de los cristianos que ahora se divide en católicos y protestantes.

  • Monarquías absolutistas: los reyes recuperan el poder que habían entregado a la nobleza durante el feudalismo.

  • Organización social

    • Rey

    • Nobles

    • Clero

    • Pueblo llano

      • Campesinos

      • Artesanos

      • Burgueses: crecimiento de la burguesía como consecuencia del desarrollo del comercio. En algunos países dan ya muestras de su interés por gobernar, pero será al final de la Edad Moderna cuando se produzca la Revolución francesa.

La educación de la mujer en la Época Moderna

Si en la edad media la “querella de las mujeres” giraba entorno a la escolástica sobre la “maldad” o la “bondad” interior de las mujeres, en el siglo XVI el tema de debate fundamental en los círculos eruditos de Europa fue la educación de las mujeres. Durante los siglos XVII y XVIII, se registra una evolución de la opinión que la sociedad tenía sobre ellas.

Francia recibió el nombre de “querella de las mujeres” y la discusión persistió a través de los siglos.

La formación intelectual de la mujer, en la mayoría de los casos, es autodidáctica dada la existencia de centros educativos en los que las jóvenes pudieran instruirse.

Desde el siglo XVI, las niñas estaban autorizadas a asistir a las Escuelas de Primeras Letras con los niños, pero en la práctica esto se aceptaba con dificultad. La hermandad de San Casiano, que agrupaba a los maestros se opuso a finales del siglo XVII, a mantener los peligros morales y espirituales que suponía la educación mixta y exigió establecimientos diferentes para unos y otros. El resultado fue que, donde se cumplió este precepto, las niñas se quedaron sin escolarizar, ya que la mayoría de los pueblos no tenían recursos suficientes para sufragar dos establecimientos de enseñanza. En 1768 Carlos III ordenó establecer casas de enseñanza para niñas y aplico a su manutención los bienes de los jesuitas destinados a idéntico fin.

Edad Contemporánea

Es el nombre con el que se otorga al periodo histórico comprendido entre la revolución francesa y la actualidad.

Abarca un total de 220 años entre 1789 y 2009 Es una época caracterizada por las revoluciones y por las grandes transformaciones artísticas, demográficas, sociales, políticas, tecnológicas y económicas.

La ciencia y la cultura entran en un periodo de extraordinario desarrollo y difusión; mientras que el arte y la literatura, liberados por el romanticismo, de las sujeciones académicas y abiertos a un público en un mercado cada vez más extenso; se han visto sometidos al impacto de los nuevos medios de comunicación de masas, escritos y audiovisuales, lo que les provocó una verdadera crisis de identidad que comienza con el impresionismo y los progresos que aún no se han superado.

Acontecimientos fundamentales de la Edad Contemporánea

La Primera Guerra Mundial al inicio del siglo XX y el crack de Wall Street en 1929, que conducen a una época de recesión y de conflictos que desencadenarán la Segunda Guerra Mundial y que provocan una situación de vacío, desolación y pérdida del sentido.

La característica principal es la libertad de expresión y su actitud provocadora, emplean un lenguaje y un vocabulario que escandaliza y que critica de forma humorística la cultura y la época del momento. Publican sus propios manifiestos en los que defienden sus ideales, reivindican lo original y atacan a todo lo producido anteriormente por considerarlo diferente.

La primera Revolución Industrial del siglo XVIII

A lo largo del siglo XVIII fue cambiando también la modalidad de explotación de la tierra: rotación de cultivos, uso de algunos fertilizantes, mejoras en el instrumental de labranza, reducción del personal al mínimo imprescindible. En los lugares en que se aplicaban estos cambios generalmente en las tierras de las personas más pudientes se tendió a aumentar la producción y, en consecuencia, a bajar los precios. A su vez, los campos fueron cercados y los grandes propietarios, conscientes de los beneficios que les brindaba el nuevo sistema, se adueñaron de las tierras de los campesinos quienes, de esta manera, se quedaron sin nada. Esto provocó que muchos comenzaran a trasladarse hacia los centros urbanos en busca de trabajo. En las ciudades que comenzaron a llenarse de establecimientos industriales, las familias numerosas se veían en serias dificultades, porque siempre la cantidad de puestos de trabajo era menor que la masa de obreros sin empleo. Los campesinos no paraban de llegar a las ciudades y esto empeoraba las cosas: ante tanta oferta de mano de obra, los patrones rebajaban los sueldos y hasta despedían a los que estaban trabajando para tomar niños y pagarles menos. En los grandes centros industriales ingleses, como Manchester, Londres y Liverpool, los desocupados se contaban por miles.

El clima de obligaciones y de ritmo tan exigentes, la taberna será el único lugar de libertad para los trabajadores, y en ellas cerveza mediante, comenzarán a buscar la forma de organizarse para resistir. Al comienzo, dichas resistencias se expresarán en revueltas callejeras contra el alza de precio del pan o en peticiones al Parlamento. Pero al crecer los reclamos, se prohibieron las asociaciones obreras en 1799. Entonces, los obreros recurrieron a la acción directa: comenzaron a atacar las casas o talleres de sus patrones para exigir mejoras.

La segunda Revolución Industrial

Hacia la década del 60, una palabra hasta entonces poco empleada comenzó a difundirse en el vocabulario económico y político de la época: capitalismo. Para la consolidación del capitalismo industrial, fue muy importante la alianza del mundo industrial con el financiero. Los capitalistas industriales necesitaban recursos económicos para instalar nuevas empresas, líneas ferroviarias o construir buques. Los dueños de las fábricas y los constructores de trenes y barcos debían recurrir a los banqueros para poder concretar sus negocios. Los financistas fueron haciéndose imprescindibles y dominaron el mercado, al que le dieron un nuevo impulso. A partir de 1870, comenzaron a producirse una serie de cambios en la industria, tan importantes, que la mayoría de los historiadores hablan de una segunda revolución industrial. A diferencia de la primera, esta segunda revolución fue el resultado de la unión entre la ciencia, la técnica y el capital financiero.  Así como en la primera, el elemento determinante fue el vapor; en la segunda, una serie de inventos marcaron su desarrollo. La electricidad, empleada desde mediados de siglo en el telégrafo, pudo ser usada en la producción. En 1867, Werner Siemens aplicó el dínamo un aparato que permitía producir electricidad a la industria.

La I Guerra Mundial

El dominio sobre las áreas coloniales provocó conflictos entre las potencias que se resolvían a través de acuerdos diplomáticos, o bien de guerras que se mantenían dentro de un mareo estrictamente local. Además, las alianzas que se formaban duraban poco y los países cambiaban de bando frecuentemente, según las circunstancias.

Esta duró un periodo de cuatro años, tres meses y catorce días, con grandes cambios en el territorio europeo.

En la educación

La escuela y el servicio militar obligatorio les sirvieron para estimular los sentimientos nacionalistas a través de ceremonias diarias, como el izamiento de la bandera. Con el mismo objetivo se establecieron nuevas fiestas nacionales, como la que conmemora la Revolución Francesa, recordada los 14 de julio en Francia.

Causas

La causa inmediata que provocó el estallido de la primera guerra mundial fue el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando, en Sarajevo Serbia, el 28 de Junio de 1914.

Los verdaderos factores que desencadenaron la I Guerra Mundial fueron:

El intenso espíritu nacionalista que se extendió por Europa a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX.

La rivalidad económica y política entre las distintas naciones.

El proceso de militarización y de vertiginosa carrera armamentística que caracterizó a la sociedad internacional durante el último tercio del siglo XIX, a partir de la creación de dos sistemas de alianzas enfrentadas.

Consecuencias de la I Guerra Mundial

  • La muerte de mas de 12 millones de personas principalmente jóvenes de Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido

  • 186.000 millones de dólares en perdidas materiales

  • El territorio de Turquía se redujo. El imperio austro-húngaro desapareció.

  • Surgieron cuatro nuevos Estados: Austria, Checoslovaquia, Hungría y Yugoslavia

  • El fin de la supremacía de las potencias de Europa fortaleció la posición de Estados Unidos y Japón

  • Crisis económica en Europa

  • Se desataron epidemias de enfermedades infectocontagiosa

La revolución Bolchevique

El proceso revolucionario que se inicia en el Imperio zarista en 1905 y culmina en octubre de 1917 constituye uno de lo fenómenos más importantes del siglo XX. La transformación fue grandiosa. Un Imperio inmenso, gobernado por un autócrata, se transformó en república federal socialista; una sociedad de campesinos empobrecidos se elevó a la condición de gran potencia industrial.

Al representar la primera experiencia de revolución social se convirtió en el modelo de todos los revolucionarios de la centuria: China, Cuba, bastantes países europeos y africanos intentarían reproducir los pasos de los soviets rusos. Miles de libros y varias generaciones de historiadores, politólogos, economistas, sociólogos, ensayistas se han ocupado del gran acontecimiento.

¿Fue el cambio un accidente, un golpe de fortuna para unos revolucionarios profesionales que aprovecharon las circunstancias propicias de la Primera Guerra Mundial? ¿Se trató de un proceso meticulosamente preparado? ¿O simplemente debe ser considerado el resultado fatal de los errores del zarismo, un sistema político que permanecía de espaldas a los cambios del mundo?

El proceso derivó en una dictadura, en el momento en que Stalin, a la muerte de Lenin, se convirtió en el conductor supremo de la Revolución.

La II Guerra Mundial

En primer lugar, la Segunda Guerra Mundial surgió en función del enfrentamiento entre ideologías que amparaban sistemas político—económicos opuestos. A diferencia de la guerra anterior, enmarcada en un solo sistema predominante —el liberalismo capitalista, común a los dos bandos—, en el segundo conflicto mundial se enfrentaron tres ideologías contrarias: el liberalismo democrático, el nazi—fascismo y el comunismo soviético. Estos dos últimos sistemas, no obstante ser contrarios entre sí, tenían en común la organización del Estado fuerte y totalitario y el culto a la personalidad de un líder carismático, características opuestas al liberalismo que postula la democracia como forma de gobierno y la libertad e igualdad de los individuos como forma de sociedad.

En segundo lugar estaban los problemas étnicos que, presentes desde siglos atrás, se fueron haciendo más graves al llevarse a efecto las modificaciones fronterizas creadas por el Tratado de Versalles, que afectaron negativamente sobre todo a Alemania y a Austria —naciones pobladas por germanos— y redujeron de manera considerable sus territorios.

Este hecho fue determinante para difundir en esos pueblos el sentimiento de superioridad de la raza germana —identificada por Adolfo Hitler como “raza aria” de acuerdo con una idea desarrollada en la filosofía alemana del siglo XIX— frente a los grupos raciales, principalmente los judíos que controlaban la economía capitalista, y quienes, según la perspectiva de los nazis, habían dividido a los pueblos germanos e interrumpido su desarrollo económico.

En tercer lugar, en la década de los años treinta la situación del mundo era muy distinta a la de 1914. Aparte de los trastornos ocasionados por la crisis económica iniciada en Estados Unidos, aún persistían los efectos devastadores de la Primera Guerra Mundial, que había producido una enorme transformación en todos los ámbitos de la vida humana y originado grandes crisis en prácticamente todos los países de la Tierra. Además, la secuela de tensiones internacionales que ese conflicto produjo, preparaban el camino para una nueva guerra, no obstante los intentos de la Sociedad de Naciones por evitarla. Por esta razón, puede decirse que la Segunda Guerra Mundial se originó directamente de la Primera; de ahí que ambos conflictos, enlazados por el periodo de entreguerras, constituyan lo que se considera como la “Segunda Guerra de los Treinta Años” en la historia moderna de la humanidad.

Consecuencias de la II Guerra Mundial

  • En la última fase de la guerra, Estados Unidos y la Unión Soviética pasan a ejercer el papel predominante, formándose dos bloques encabezados por ellos.

  • Estados Unidos, que ya desde antes de la guerra era la primera potencia económica mundial, se consolidó como tal.

  • Europa quedó muy debilitada del conflicto y estaba arruinada por la guerra.

  • Estados Unidos se convirtió, además, en la primera potencia militar mundial gracias al esfuerzo bélico realizado. A partir de entonces asumiría la función de defensor de los valores de la civilización occidental, sustituyendo a Gran Bretaña en su papel de gendarme mundial.

  • La Unión Soviética, a pesar de las grandes pérdidas materiales y humanas que sufrió por el conflicto, salió muy fortalecida.

  • El campo socialista se extendió a los países de Europa central y oriental, y la Unión Soviética se convirtió en su centro dirigente.

  • La Revolución China estaba en curso y tampoco se haría esperar. Los próximos años mostrarían la intensidad de dicho enfrentamiento.

  • Para el conjunto del conflicto de 1939-1945, tanto en Europa como en Asia, las cifras de pérdidas humanas son impresionante, las mayores que una guerra haya producido en toda la historia.

  • En total se calculan 55 millones, 25 millones de cuales era militares y el resto civiles, sin contar 5 millones de judíos asesinado en el Holocausto ocasionado por los Nazis. Pero esto es sólo una estimación aproximada, las destrucciones de registros civiles por bombardeos aéreos, la confusión provocada por los traslados de población -que imposibilita distinguir entre fallecido y desaparecidos- y la pérdida de parte de la documentación han impedido un mayor acercamiento a la cifra real de los muertos.

La Guerra Fría

La segunda guerra mundial dejó importantes consecuencias en los países que habían participado en Millones de muertos y desaparecidos, de los cuales muchos eran civiles; gente desplazada, en su gran mayoría de Europa de este, al oeste; población hambrienta y con frío; destrucción de ciudades, algunas reducidas a escombros.  Nada quedó sin ser afectado: ni puentes, ni ferrocarriles, ni caminos, ni transportes.  La mano de obra se resintió y grandes extensiones de tierras se perdieron para el cultivo.  La actividad industrial se atrasó, faltaban materias primas, herramientas apropiadas, tecnología moderna y energía.

Ante esta realidad, Europa perdió su papel decisivo en la política internacional, y surgió entonces, un nuevo orden mundial representado por la hegemonía de los Estados Unidos y de la Unión Soviética, alrededor de los cuales, y formando dos bloques enfrentados, el bloque occidental y el bloque oriental, se alinearon los restantes países de mundo.  La tensión entre ellos, dio lugar a la llamada "Guerra fría" que dominó por completo las relaciones internacionales en la última mitad de siglo XX. 

Guerras de la Guerra Fría

Los Estados Unidos, como la Unión Soviética, se involucraron en distintas guerras, especialmente en aquellas que fueron llevadas adelante por países (ex colonias), surgidos luego de lograda su Independencia.

  • La guerra de Corea

  • La guerra de Indochina

  • Los conflictos árabe-israelíes

  • La crisis de los misiles en Cuba

Consecuencias de la Guerra Fría

El enfrentamiento militar y la carrera armamentista, no fueron los aspectos más importantes de la guerra fría, pero sí los más visibles, pues dieron origen a importantes movimientos pacifistas internacionales.  Más significativa fue la política de los dos bloques enfrentados que dividió al mundo en dos bandos: Pro comunistas y anticomunistas, haciéndole olvidar antiguos problemas, Pero sobre todo, la guerra fría creó la "Comunidad Europea”, que con el tiempo se mostró lo suficientemente capaz para ocupar un lugar entre los grandes

La caída del muro de Berlín

Los antecedentes de la caída del muro de Berlín pueden situarse en 1985 en la llegada de Mijail Gorbachov al poder y el inicio del proceso de reformas a la Unión Soviética.

El 7 de octubre de 1989, la Republica Democrática Alemana celebro su 40 aniversario. Pero el país iba en desmoronamiento.

Las manifestaciones y protestas iban en aumento

El 3 de noviembre, 18 miembros de la cúpula comunista de la RDA renunciaron; el 7 lo hicieron otros cuatro miembros.

El 9 de noviembre, las autoridades alemanas ante la presión existente, declaran la apertura de las fronteras. Esa noche miles de alemanes orientales se aglutinan contra el muro y comienzan a derribarlo.

La caída del muro de Berlín como antesala del fin de la Guerra Fría, abrió las puertas a otros procesos de paz como el que se lleva a cabo en el Medio Oriente

La educación en el siglo XX

La característica común del siglo XX con respecto a la educación, es la democratización de la misma y de la enseñanza, extendida por países europeos y americanos especialmente y, además, llevar la educación gratuita y obligatoria no sólo al nivel primario sino, también al secundario.

Características de la educación en el siglo XX

Durante la primera mitad del siglo actual se han realizado considerables reformas a la educación, aumentadas después para darle a la misma caracteres fundamentales basados en los valores científicos y sociales.

Otra característica es la universalización de la educación pública, conservando el sentido nacional. Pero, una educación universal no es solamente la que extiende sus beneficios a todos, sino fundamentalmente la que conviene o satisface la gran variedad de las necesidades sociales, las capacidades e intereses individuales.

Es conocida la preocupación por la educación en el siglo actual y, especialmente, en las últimas décadas.

Se intensifica el conocimiento psicológico del educando en forma científica; se estudia y profundiza la influencia del ambiente escolar sobre la educación; se establecen los valores de los educandos nivel normal, subnormal y del superdotado a los efectos de una educación adecuada a cada nivel; se estudian y aplican técnicas pedagógicas con criterio científico; se organiza la educación con criterio social-económico, desde la preescolaridad hasta el nivel superior; se ilustra al docente a los efectos de su perfeccionamiento cultural y educativo para el mejor conocimiento de la importancia de su función específica y para actuar con más seguridad en el difícil arte de educar; se promueve la investigación científica en la educación; se favorece y estudia con criterio social pedagógico la educación técnica; se valora la personalidad del educando y se la guía oportunamente para su desarrollo total; se intensifica el estudio y la aplicabilidad de la educación integral; se aprecia más ampliamente la objetividad de la enseñanza y se valoran científicamente los resultados del aprendizaje y del rendimiento; se advierte un considerable interés de la docencia por superar su acervo cultural y pedagógico, a la vez, para valorar lo útil, lo positivo de su actuación y actualización educativa; se acuerda al niño su función social y se le estima como elemento de la comunidad para su educación; se extiende la misma a los padres y adultos; se promueve la igualdad de oportunidades en educación; se concreta en sus realidades cualitativas y cuantitativas la escuela pública; se estudian con mayor profundidad los sistemas de educación para adaptarlos a los cambios sociales, aunque los cambios de estos sistemas son insuficientes para satisfacer las exigencias de futuras generaciones aun proyectándolos con miras al futuro y, tanto es así, que son numerosos los problemas sociales existentes sin solución, a pesar de los cambios de los sistemas de educación.

¿Quiere decir esto que los cambios sociales se producen tan rápidamente que impiden a los cambios de la educación alcanzarlos? En este aspecto, la educación tiene la responsabilidad de desarrollar y formar los tipos inteligentes para valorar y dirigir las fuerzas nuevas, hacia la felicidad, y los cambios en educación deben de estar de acuerdo con los valores de los cambios sociales.


Conclusión

Analizando cada uno de los puntos presentados en este informe investigativo, damos nuestra opinión como grupo; con respecto a el tema de la educación en las edades Moderna y Contemporánea, la educación es un instrumento de ascensión social, se hizo para lograr el crecimiento y desarrollo de la persona en el plano individual y social.

Entre mas conocimiento y experiencia se tenga, mas oportunidades de integrar a un circulo privilegiado se tendrá. Con la diferencia que en la edad Moderna se cambiaron muchas cosas que en la actualidad parece haber regresado o solo estuvo asolapado, como el, status social que se supone ya no es heredado por ejemplo.

Siempre tenemos la perdida de identidad, debido muchas veces a que no podemos con todos los avances tecnológicos, nos hemos hecho demasiado dependientes de estos, olvidamos la mayoría de las veces de nuestra procedencia e ignoramos o no ayudamos a los que están en la posición que una vez estuvimos.

Hemos obtenido avances gracias a las revoluciones que ha habido en la historia, que han incrementado la economía y al mismo tiempo nos insensibilizamos con los derechos que tiene la clase menos favorecida.

No es posible que en el siglo XXI todavía haya centros de explotación infantil como en el siglo XIX, hombres y mujeres a los que se le da trabajos y trato humillante por un ridículo salario, ya sea por “x” o “y” motivo que no pudieron recibir una educación básica; no tienen mas opción que conformarse con ese misero salario o morir de hambre con su familia.

La educación de la mujer en la Época Moderna

Increíblemente en el siglo XVI se autoriza que las niñas puedan asistir a la escuela con los niños. Pero es más increíble que una congregación que decía tener por objeto mejorar la enseñanza, presa aun de las ideas de la escolástica, según nuestra opinión claro esta; que la educación mixta era un peligro moral y espiritual. Debido a esto las niñas se quedaron sin educación por un buen tiempo

En la actualidad la mujer sigue sufriendo discriminación y dificultades no solo en la educación, en varios ámbitos, a veces por el choque de ideas que se tiene con los hombres y la mayoría de las veces por las mismas mujeres que no se apoyan ya sea por miedo al machismo o por ideas que se traen por la educación recibida o vivida en el hogar.

La Edad Contemporánea, es decir nuestra era, todavía se ven obstáculos; no solo en la educación de la mujer sino en la educación en general.; con las guerras y otros conflictos bélicos que se han llevado a cabo en los últimos años, se ha frenado la educación en las zonas de conflicto y nosotros como país tercermundista, de tercer mundo o como quieran llamarle hemos desviado nuestra atención a estos fenómenos, seguimos teniendo problemas con la educación.

Debemos como humanos, hermanos por vivir en la misma isla a la que llamamos planeta, hacer algo por los tienen menos que nosotros. Pero como estamos tan a acostumbrados a ver que otros hagan lo que nos corresponde a todos, solo sabemos decir que “los gobiernos deben resolver todo, para eso se les eligió y se les coloco en el poder”. Locke decía “que la política es un mal necesario”.

En el caso particular de Honduras, creemos como grupo que nuestros políticos están tan malos que no nos son necesarios.

Al político por lo general no le interesa su educación y menos la del pueblo del pueblo, no se necesita ser letrado para entrar en la política o en el gobierno. Entre menos educación tenga la población, mas fácil es para ellos poderlos manipular a su antojo.

Tradujeron mal lo que Abraham Lincoln dijo para definir la democracia: “el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. Los lideres nuestros nos han demostrado “que el gobierno no es para servir al pueblo sino para servirse del pueblo”.

La educación debe ser para todos, sin exclusión de raza, credo, lengua, nacionalidad, genero, status social o económico; no solo para difundir la sabiduría y el conocimiento, sino que a través de ella, difundir la moral y la espiritualidad que muchos no posee y que la mayoría omitimos. No es con guerras o con tratados que podremos ayudar a los pueblos menos favorecidos, sino tomando un mismo ideal y ponerlo en practica.

Como docentes debemos tener en cuenta esto: La Educación debe de ir acompañada con Vocación y con el Corazón.

Bibliografía

www.slideshare.net

INDEX.HTML

joseconchacarloslamata.blogspot.com

www.arteespana.com

www.portalplanetasedna.com.ar

vuestraradio.foroactivo.com

borrokan-enlucha.blogspot.com

ANEXOS

El descubriendo de America Edad Moderna

Napoleón Bonaparte líder de la Revolución Francesa

Revolución Industrial

La Caída del Muro de Berlín

2