Educación de calidad

Demandas educacionales chilenas. Sistemas educativos. Recinto educacional. Alfabetización. Analfabetismo. Enseñanza. Nivel. Retraso evolutivo. Luchas ideológicas

  • Enviado por: Maribel Maturana Angel
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

EDUCACION DE CALIDAD… ¿UN DERECHO PARA TODOS O UN IDEALISMO?

Es indudable que las demandas educacionales actuales han ido incrementando paulatinamente debido a las altas exigencias de la sociedad. Pero el punto en cuestión de todo este proceso es, qué tipo de instrucción se está impartiendo por estos días en nuestro país, entendiendo que, debido a la relativa estabilidad económica sería un punto a favor para poder gastar generosamente en un sistema educativo mejor. Sin embargo, con el paso del tiempo hemos contemplado un escaso avance en los resultados de las últimas mediciones de nuestro actual sistema educacional, lo cual nos lleva a preguntarnos si realmente han sido efectivas esas supuestamente grandes inversiones para la mejora de los resultados, o solamente a sido una idea que nuestro gobierno a pretendido difundir por medio de ésta gran arma que, como dicen Cramer y Browne en su libro Educación Contemporáneos en los países democráticos,” los sistemas educativos se usan también para inculcar ideas” (Cramer y Browne,1967, pag.21), lo cual nos lleva a poder emitir una fuerte crítica de cómo la gestión educativa se ha manejado durante los últimos años.. Con respecto a este tema cuya trascendencia nos puede llegar a explicar ¿cual ha sido el desarrollo de la educación en nuestro país, en comparación a otras sociedades, como la china? Englobaremos este ensayo en revisar y estudiar las diferentes fuentes y autores, con los cuales formaremos nuestra visión acerca del problema, para posteriormente dar una respuesta a nuestra gran interrogante.

Con respecto al desarrollo de la educación chilena, podemos empezar por afirmar que la incorporación de nueva tecnología a la educación en Chile no es la solución al problema que vive esta área. Lo decimos porque cada vez que se habla del tema en publico se suscita una enorme confusión, en términos que se espera que la dotación de tecnología a un recinto educacional debería mejorar la el tipo de educación que se entrega. Tenemos tecnología, tenemos infraestructura, pero ¿por qué aun nuestra educación no adquiere un buen nivel?

Si nos remitimos a lo que plantea Cramer y Browne, un desarrollo educacional requiere un arduo proceso de experimentación, lo cual se reflejaría en un propio modelo educacional.´´ Después de ocupar el poder, los comunistas se movieron rápidamente para reformar el sistema educacional. Los líderes se dieron cuenta de que China era una nación atrasada, y que para trasformarla en una potencia mundial de gran importancia se requería un sistema de educación de masas (Cramer y Browne 1967, pag.: 535).

En este apartado podemos darnos cuenta de la gran importancia que tiene para los países orientales la educación, pues si nos centramos a revisar la historia precisamente de la republica china, podemos apreciar que el gran movimiento de Mao se origino desde el mejoramiento del proceso actual de los sistemas de educación, el cual se enfocaría principalmente en esa masa de la población pobre. “Una intensiva campaña para eliminar el analfabetismo se llevo a cabo, con el propósito manifiesto de lograr una alfabetización completa en 1965”. (Pág. 536, mismo libro).

Así mismo comparado con el desarrollo de la educación en Chile, podemos darnos cuenta del gran retraso evolutivo que ésta a sufrido, especialmente debido al tiempo histórico perdido, una estrategia fatal , de la cual es responsable la elite chilena en conjunto, no solamente un partido político o el régimen militar, esto es entre los años 75 y 90. Lo cual significa que nosotros partimos tarde universalizando la educación primaria y, cuando lo hicimos fue de mala calidad. José Joaquín Bruner en su libro Educación en el siglo XXI y el impacto de las nuevas tecnologías, nos habla de este fenómeno, “detuvimos por largo tiempo la universalización de la enseñanza secundaria, y pusimos bastante dinero en expandir la educación superior, porque ahí operaba un potente grupo de presión: el de las universidades. Eso creó una distorsión que nos separa completamente de lo que se llama “patrón asiático”, en términos de desarrollo de la educación, el cual es avanzar antes que nada en una muy buena calidad en educación primaria y secundaria”. En Corea, por ejemplo, se rifa en una tómbola electrónica tanto a los niños de los obreros, como los hijos de dueños de grandes empresas, la posibilidad de optar a la educación secundaria puesto que, el nivel secundario publico es muy bueno en términos de resultados obtenidos, en ese país esto es igualdad de oportunidades. La educación en China difiere mucho del sistema de nuestro país, ya que, la mayoría de los establecimientos que se podría decir tiene un buen nivel educacional, solo permitan que unos pocos accedan a tener una digna educación, quienes generalmente son aquellos que poseen un buena situación económica.

Según la constitución política, aprobada en 1980, en su articulo 10, que habla del derecho a la educación. “La Educación básica es obligatoria, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito, destinado a asegurar el acceso a ella de toda la población” (Ministerio de justicia, 2000, pag23). En eso estamos de acuerdo, pero debería también precisar que se fomente una educación de calidad para todos los ciudadanos, en términos que ésta se la misma tanto para los estudiantes de sectores bajos, como también para los que pertenecen a sectores altos, (económicamente hablando), lo cual acortaría la brecha que los separa a ambos.

“Las personas nacen libres e iguales en dignidad y en derechos” (Ministerio de justicia, 2000, Pág.12). Entones al pensar en el articulo I de nuestra constitución, cualquiera se preguntaría si esto es realmente así en todos los casos, o si es que es una tipo de idealismo que nos habla de sociedades muy diferentes, o que solo existen en los cuentos de hadas.

Es así como encontramos en todo este articulo palabras como igualdad de oportunidades, integración, garantías, que si en realidad se cumpliesen no estaríamos en una sociedad tan injusta, que además permite que aún existan un alto numero de personas que no puedan tener acceso si quiera a una buena educación que les permitan una mayor realización espiritual y material posible. ¿Será verdad eso que al Estado le conviene mantener a una gran masa de personas ignorantes?

Si revisamos detenidamente el desarrollo de la educación en China, podemos apreciar el alto nivel que estaba alcanzando ya en 1949, cuando el Gobierno comunista fue establecido. En este periodo el Gobierno precisaba la creación de un comité de educación, que además se dividía en cinco departamentos: educación elemental, educación secundaria, educación superior, educación social, y supervisión. Entonces no es raro encontrar una organización educacional tan compleja y completa, que sin duda se traduce en una educación de calidad que se impartía en aquellos años.

El poco interés por el desarrollo de la educación en nuestro país se refleja en su organización escolar, pues si lo revisamos, encontraremos solo cuatro niveles; pre-básico, básico, medio, superior; y al compararlo con China encontramos un complejo sistema que nos permite apreciar cómo este país se ha interesado por este problema desde sus primeros años como nación. Según Cramer y Browne, quienes nos señalan, como al establecer un sistema eficiente de educación de masas e instruir un mecanismo universal de educación, significó una inmensa tarea que sin duda los ha convertido por estos días, en una potencia tecnológica. Lo cual nos permite entender porque para Cramer y Browne “China parece preferir una modesta educación para todos, a una educación de alta calidad para unos pocos privilegiados”. (Cramer y Browne, 1967, Pág. 555). Prioridad que no encontramos en ninguna parte en nuestra constitución, como principio fundamental de la educación y menos como un derecho que todos poseen como “personas libres e iguales”, ¿iguales? , con todo lo que ello implica.

Sin duda lo que se ha conseguido como país en chile no es mucho en cuanto a educación, deficiencia que se refleja claramente la desventaja que existe entre ambas sociedades, pues como lo hemos planteado anteriormente un desarrollo educacional es un proceso que requiere de experimentación, compromiso y objetivos bien definidos, lo cual sin duda dara como resultado un tipo de educación que ira en pos del beneficio de todos los ciudadanos, entendiendo esto como un derecho fundamental que aun nuestra sociedad no ha entendido.

Igualdad de oportunidades e integración, claramente han sido cosas que nuestra sociedad no ha podido lograr en el transcurso de su largo bagaje de experimentación para poder finalmente encontrar su propio modelo educacional, el cual se adecue a su verdadera realidad como sociedad y como cultura, que sin duda alguna, a sufrido graves daños debido a las diferentes luchas ideológicas, en las cuales los intereses económicos han sido tales que sus consecuencias aun las podemos apreciar en nuestra organización social. Y es así, como todos estos factores perjudican a un sano y progresista sistema educacional.