Educación comparada

Pedagogía. Desarrollo histórico. Cultura. Comparación. Modelos. Grecia. Roma. Edad Media. Política. Ciudades. Economía. Familia. Derecho. Ilustración. Feudalismo. Iglesia. Universidades. Peregrinaciones

  • Enviado por: Asturias
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 27 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Tema 1. Desarrollo histórico de la Educación Comparada

Este tema busca demostrar que la comparación ha habido desde que ha habido cultura. Cada pueblo se ha valido de un modelo (un cannon) para hacer la comparación. Ha tenido una de idea de lo que debe ser su ciudadano para comparar si el ciudadano se parece o no a ese modelo y desde ahí ha planificado al ciudadano.

Grecia:

Partimos de aquí por 3 razones:

· 1ª razón: porque Grecia es un país que se empapa de la cultura colateral o contemporánea de otros países que conviven con ella y, sobre todo, resumen la cultura de los pueblos anteriores y la utilizan.

· 2ª razón: Grecia es un país que la primera vez que le da al hombre categoría personal de persona independiente (autónoma). Hasta entonces el hombre más sabio de un país era el que mejor se sabía la tradición de dicho país y no la alteraba sino que la sabia y la reproducía. A partir de los griegos el hombre más sabio es el que es capaz de trasformar y mejorar esa tradición.

· 3ª razón: es la primera vez que se habla de ciencia (¿qué es ciencia?). Es la primera vez que se aceptan las cosas porque se aplica la razón a las cosas. Ya no se cree en lo que se dice sino que lo analizan y lo razonan (“nunca defiendas nada que no entiendas”).

Estas 3 razones mueven para partir de la base que

En el pueblo de Grecia hay 2 culturas diferenciadas: la espartana y la ateniense.

El pueblo espartano era un pueblo que vivía muy austeramente. No se asentaban, estaban todo el día en guerra, defendiéndose

En la cultura ateniense el centro era Atenas. ¿Qué estructura tenía la cultura ateniense? Concepto que tenía la cultura ateniense del hombre libre: el hombre noble, libre, era aquel que tenía estas 3 cualidades:

  • Tenía cubiertas las necesidades primarias: alimentación, vivienda, vestido...garantizados.

  • que estuvieran liberados de trabajos manuales y de oficios serviles, por ejemplo, en la Edad Media un oficio servil era el de saber escribir.

  • que dispusieran de tiempo suficiente para dedicarse al ocio. ¿Qué era el ocio para el pueblo griegos ateniense? el filosofal, el dar origen a una serie de pensamientos, el discutir, hablar, reuniones, etc.

¿Qué era lo que configuraba la vida del pueblo ateniense? era la polis, la ciudad. Los griegos definían al hombre como un animal político, el que se sentía miembro y colaborador activo de una comunidad, de una polis, de una ciudad.

¿Qué es la polis para el pueblo griego? “era el marco para la historia de la cultura”, una referencia, y distinguían en la polis 2 conceptos: etimológicamente para ellos polis derivaba del término “Astur” que significaba “Roca” y esta palabra designaba 2 cosas: “Cualquier asentamiento fortificado” (muralla) y también significaba “un centro habitado que tuviera una identidad”.

Posteriormente, este concepto de polis va a adquirir un significado “político” y ya se va a desechar el término “fortificación” (se rechaza) para defender el término “ciudad sin muros”. El pueblo espartano defenderá la ciudad fortificada. Se identifica como el centro político de un determinado territorio y más tarde sería agrandado a medida que se anexionaran los territorios limítrofes.

En cambio, para el pueblo ateniense la polis era un complejo de edificios constituidos por casas, muros, calles, etc.

· Concepto del pueblo espartano: la defensa, guerra

· Concepto del pueblo ateniense: el hombre libre, la cultura

Estos términos están relacionados con otro: POLITES que era la persona capaz de participar con otros individuos porque poseía los plenos derechos activos de ciudadano. Independientemente de estas personas que tenían estos derechos están los esclavos (no tenían derechos de libertad) y los habitantes que pertenecían a los hombres libres: los sirvientes. El polites daba categoría de ciudadano. De ahí se excluía a las mujeres y a los niños.

Además existía otro término: POLITEVO que significaba vivir como ciudadano, es decir, podía formar parte activa de la vida política de la administración del Estado y votar en todo esto (mejora, administración...).

Para terminar los términos que entraban en la polis tenemos la POLITEIA: se consideraba la vida del ciudadano dentro del ordenamiento cívico (de la ordenación de la ciudad). Su colaboración era que debía estar activo en la vida del Estado (su actividad ciudadana) y el derecho civil. No se calificaba bien a los pasivos sino a los activos ó a los que colaboraban.

El último vocablo que ellos distinguen para estar dentro de la ciudad era la POLITEUMA; este vocablo lo empleaban con bastante cantidad de significados (pluralista). Se refería a los asuntos políticos que exigía la administración pública que era la que designaba las condiciones para ser ciudadano. El conjunto de obligaciones, derechos y deberes que tenía que tener un ciudadano.

La polis en Grecia es la innovación más importante que tienen ellos. En ella se concentra la vida política y espiritual de los griegos. Se puede decir esta frase: “la cultura griega es esencialmente una cultura de la polis”.

Era una ciudad de convivencia y con una estructura muy determinada. Describiendo la ciudad griega se describe como era la vida de los griegos. Ellos convirtieron la ciudad en categoría de Estado, en una comunidad que regulaba su propia vida individual y colectiva. Tenía que tener una independencia interna, es decir, que se rigiera por sus propias leyes (es decir, por sus propias normas). Además, debían tener una independencia exterior, es decir, frente a otras ciudades, y tenía que tener también una autosuficiencia económica (mantenerse con sus propios recursos).

Además, las ciudades griegas eran de tipo religioso, es decir, religada a sus dioses. Ellos garantizaban la independencia de los hombres conservando y admitiendo una autoridad por encima de los hombres (autoridad de tipo espiritual, no cuajada en persona sino en idea para que un hombre no sea el dueño de otro). Para que la administración, los gobernantes no sean dueños, ellos. La persona que gobernara tenía que ser culto para gobernarse a sí mismo.

Ellos conocieron muchos regímenes de gobierno. ¿Cuáles son los más conocidos? En esta época y en la posterior, para nombrar un gobernante tenían que cerciorarse si el tenía resueltas las necesidades primarias.

! La monarquía es el régimen más conocido de allí. La consideraban un poder limitado. El modelo de un buen monarca era el modelo de un buen pastor. Simbólicamente, al rey lo consideraban el que se preocupaba de los demás.

! La oligarquía: el gobierno de la nobleza terrateniente (que tenían tierras) que habían heredado de la aristocracia guerrera y se había apoyado en los vasallos y en los esclavos. La vida de la oligarquía se centraba en la guerra si la había, , en los juegos, en las carreras de carros y en el ocio.

! Otra forma de gobierno que empleaban los griegos era La tiranía: el tirano era uno de los nobles que quería gobernar. Para ello, se apoya en los vasallos.

! La última es la reina ya que lo defienden todos: La democracia: era un régimen que va concediendo derechos civiles a status sociales cada vez más amplios. Si hasta entonces solo podían gobernar los guerreros con la democracia se pretende que se extienda a status sociales mÁs amplios de la sociedad aunque no a todos. Supone la democracia para los griegos, la institucionalización de la esclavitud porque solo en la medida en que un ciudadano se pueda liberar del trabajo manual dispondrá de ocio y se podrá dedicar a la política y a la filosofía. Los que esto no puedan se convertirán en esclavos.

FALTA

NOMOS: era lo esencial de la vida comunitaria. La forma de gobierno podía variar pero el nomos no. Era una especie de ley escrita o no pero que flotaba en el ambiente. Tienen su origen en el culto, en el reconocimiento de los dioses a los que se les consideraba protectores de la ciudad. Cada polis se regía por sus propios nomos que equivalía a las leyes y costumbres escritas o no que consideraban procedentes de la divinidad y que estaba por encima de la voluntad del individuo.

Los griegos decían:

“ el pueblo debe combatir más por la ley que por los muros de su ciudad” (Eraclito)

Esto sería la razón última de la independencia y de la garantía de la perpetuidad.

La polis debe responsabilizarse del bienestar, de la cultura, de la educación, de todos sus ciudadanos y a la ley y al legislador se les atribuye una función pedagógica.

Para el griego, el hombre necesita poseer junto con su destreza, profesionalidad y su manera de ser una virtud general, ciudadana mediante la cual se relaciona con “otras inteligencias”. Ellos inauguran que el hombre no solamente debe saber sino que debe saber hacer y saber ser persona.

PRÁCTICA

Siempre hay que hacer una justificación. Tiene como objetivo analizar, criticar...

La dignidad humana: una persona tiene que

!

palabra clave

Es el concepto central de la teoría y la práctica de los derechos humanos. ¿En qué consiste la dignidad? En el reconocimiento del carácter sagrado e inviolable del ser humano en tanto sujeto dotado de razón y destinado a la libertad. Ser dignos es andar erguido.

(Casos concretos de dignidades atacadas)

¿Qué es la dignidad? Andar erguido. Somos conciencias en libertad. Toda persona es digna de respeto. “Hay cosas que deben hacerse a todos y cosas que no debe hacerse a ninguno” (tautología)

La base de la dignidad es “libertad no es hacer lo que quiero sino querer lo que hago” (María del Valle Moreno Medina).

· Concepto de esclavitud: “ la institución legal y práctica social por la cual una persona es despojada de su libertad y convertida en propiedad o posesión de otra persona como si fuera una cosa es una de las formas de barbarie mas antigua hasta dar origen a la primera gran estructura de delincuencia económica e internacional y que hoy se sigue practicando en muchos países”. Por ejemplo: tráfico de órganos, de personas, prostitución...

Entre 1450 y 1850 se calcula que 12 millones de africanos estaban esclavizados. Hoy, más de 100 millones de niños son explotados (no van a la escuela, no tienen trato de niños...).

Dimensiones que el pueblo griego le concedía a la persona

Ellos le ubican 3 tipos de dimensiones:

La primera dimensión era la corporal (la belleza corporal). Entonces ellos le concedían la existencia del cuerpo y del alma; era una persona capaz de pensar, de razonar. De acuerdo con esta condición ellos consideraban que el hombre necesitaba una formación de tipo física, entonces esta educación física era muy importante.

Para los pequeños la iniciación a la gimnasia y para los mayores . En la primera etapa, al niño se le fomentaba el ejercicio físico pero además acompañada con reflexión y razonamiento (cuidado de los músculos). Ellos decían que un cuerpo bello daba cabida a un pensamiento también bello, exento de vicios, de enfermedades...

La segunda dimensión era “el ser persona, era la dimensión social, la capacidad no solamente de dominar su cuerpo sino que eso le sirviera . Cultivaban que no sólo debía ser un hombre en solitario sino que tenía la capacidad de socializarse. Ellos no admitían a personas egoístas, etc. Fomentaban la capacidad de relación social, de vivir en sociedad. Para el griego el hombre era un animal político y tener una vida activa dentro de la ciudad (tenía que saber todo lo que le facilitara la relación con los demás: lengua, historia, política...). Entraba aquí la “Formación comunitaria”.

La tercer dimensión era la dimensión técnica del hombre, la capacidad de hacer, la capacidad técnica-ética. Esta capacidad técnica apunta a la formación profesional. El griego fomentaba el que todo el mundo supiera hacer algo. El griego fomentaba la actividad, la técnica, la profesión. Lo profesional ético, es decir, en su costumbre (que respete las costumbres de los demás)

!

no ofensivas

Para el griego esta tercera parte tenía un carácter teleológico, es decir, tenía que asumir que podía partir del ser a lo que era y podía aspirar al “deber ser” (paso del ser al deber ser).

Resumiendo estas 3 dimensiones se pueden hacer 3 vocablos:

· 1ª cuestión: el griego tenía la ARETE, que significa la perfección física, la belleza.

· 2ª cuestión: la ARETE PERSONAL, de la persona; quiere decir, un buen gobernante, un buen padre de familia...No se trata de gobernar sino de hacerlo bien.

· 3ª cuestión: la ARETE PROFESIONAL. Ellos la hacían coincidir con la eficacia: un político eficaz, un atleta eficaz...pero ese teñido con un carácter moral.

El griego, fundiendo estas 3 dimensiones decía que no es saber, hay que hacer y hay que ser. El griego fomentaba mucho esta relación: que el conocimiento transformara tu ser.

La palabra que se emplea en Grecia mucho, resumiendo lo anterior, es PAIDEIA, es el resumen del ideal del perfil del hombre griego. Aparece muy pronto esta palabra en los griegos y aparece por primera vez como “crianza física” pero a partir de aquí por los griegos en cualquier época va a significar un proceso de crecimiento, de automejora...

Para los griegos, la Paideia era la educación (entrenamiento del cuerpo, del alma, etc). Este término se confunde con el de educación. Ambos términos se diferencian cuando aparece también al distinguirse como buen orador, buen filósofo...Por ejemplo: Platón defiende los 2 significados y dice que una vez nacido un niño demanda Paideia (cuidado físico) pero una vez que va creciendo lo acompaña la educación, es decir, la mejora. Por ejemplo: Aristóteles dice que Paideia abarca desde los 7 años hasta los 21 y a partir de ahí ya Para Sócrates, la Paideia abarcaba toda la etapa evolutiva de la persona.

En una palabra, para los griegos esta palabra iba unida al profesor, padre...para aprender a leer, escribir...

Por último, la palabra TECNE que iba unido a la Paideia.

FALTA PONER EL 22 DE OCTUBRE

Roma:

Si tuviéramos que definir a Roma, al pueblo romano, en una sola frase sería: “el orgullo de ser romano”. Para un romano todo se juzgaba y todo se valoraba desde Roma. La palabra “Roma” era como lo máximo para él. Desde este punto de vista se va a juzgar todo lo que no era romano.

De tal manera era esta convicción que cada vez que conquistaban un territorio el objetivo era agrandar Roma, convertir las provincias que conquistaban en una continuidad de Roma [de esto hay muchas pruebas en el cine (Venur), etc]

Aplicaban su poder en llevar a todas las provincias sus costumbres, etc. Cultura como la mejor y única. Vivieran donde vivieran ellos estaban unidos con la ciudad de Roma y todos pensaban y se organizaban como si estuvieran allí.

· Política de Roma: para el pueblo romano, con esta convicción, era muy importante tener un buen gobernante en el sentido de que no se rompiera la unidad de Roma; aunque hubiera la lucha del poder y el dinero, siempre esa persona tenía que aglutinar ese orgullo de ser romano.

Desde un principio, Roma se construye como una ciudad defensiva. Por ejemplo, la ciudad griega se representaba como un refugio de artesanos, mercaderes, filósofos... La ciudad romana es desde un principio una ciudad defensiva con una estructura militar.

En el régimen político de Roma hay 3 planos muy diferenciados y con influencias bastante grandes en la educación:

  • la monarquía

  • la república

  • el imperio

El pueblo romano era un pueblo muy pragmático, muy práctico, y la educación la concebían siempre como utilitaria, es decir, que fuera útil para la sociedad. Los grados de la educación van a ir paralelos a los distintos regímenes políticos que va a haber en Roma.

· La monarquía fue la primera forma de gobierno que va a tener Roma. El rey tenía funciones políticas, militares, judiciales y religiosas. Los poderes que ejercía el rey se le denominaban con un concepto, IMPERIUM. Esta palabra se refería a los poderes ejercidos por el rey. Era una especie de autoridad divina o mágica y esta autoridad la recibía por personas que se llamaban AUGURES, expertos en adivinación que lo analizaban como buen gobernante o no.

El rey obligatoriamente tenía que apoyarse en el Senado. ¿Qué era el Senado? En teoría era consultivo. Estaba compuesto por Patres o Patricios, que eran los primitivos nobles o fundadores de la ciudad, y por la Asamblea. Ésta la constituían las distintas clases de la ciudad y además la parte de las clases casi siempre estaba representada por los herederos de los militares.

-- Papel que ejercía el Senado: era el consejero del rey. El Senado tenía prestigio que ejercía en la aprobación o no de lo que el rey determinaba. Estaba compuesto por 100 patricios. Estos patricios representaban a unos grupos de gran prestigio en Roma que se llamaban “La gente”. ¿Qué era la gente o gens? asociación unida por grado de parentesco, familiar, agrupado en torno a un apellido. ¿Por qué era tan poderosa esta familia? porque manejaba desde la economía hasta el número de personas.

Llega un momento en que la forma de gobierno es que Roma está gobernada por dos consules que obstentan el poder absoluto pero sigue funcionando y siguen en la obligación de apoyarse en el Senado. En caso de peligro estos dos consules se convertían en uno que era un dictador.

El Senado tenía un papel consultivo obligatorio en 3 niveles:

  • poder legislativo

  • poder judicial

  • poder ejecutivo

Por lo que va a ser el Senado el que realmente va a gobernar.

El Senado está compuesto, en la República, inicialmente solo por patricios que eran los que se consideraban con todo orgullo descendientes de las primeras familias romanas, pero más adelante, todo el personal que no pertenecía a los patricios, el pueblo, reivindica una participación en el Senado para poder disfrutar de algunos patricios que creían que solo eran de ellos. Entonces el Senado se compone a partir de aquí de patricios y plebeyos (representantes del pueblo).

El que el pueblo esté representado va a conseguir un cambio muy importante ya que para cambiar algo se tendría que contar con la votación de los plebeyos, y van a conseguir más cosas ya que también son más, y van a tener valor y se rebelan: exigen que los derechos y deberes del pueblo romano aparezca escrito (lo primero que aparece son las Doce Tablas).

Dentro del Senado había también cargos funcionarios que ejercían poderes intermedios. Por ejemplo, estaban los CUESTORES que ayudaban a los consules a hacer la recogida de impuestos.

Otro cargo eran los CENSORES. Estos eran elegidos para ejercer su poder durante 4-5 años. Estos eran los que fijaban los derechos y obligaciones de los ciudadanos y controlar que estos derechos y deberes se cumplieran.

Es una época en que Roma empieza a crecer económicamente y va a aparecer la diferencia entre los ricos (los que tenían cubierto su problema de subsistencia) y los pobres. Aparecen una clase que son los indigentes que van a tener mucha importancia.

· El imperio: el emperador también va a ejercer un poder no tanto de dictador pero un poder divino. Asume el poder absoluto.

Esta parte política tiene una incidencia grande en cómo organizar el sistema educativo formal. De tal forma que si para el romano lo importante era ser romano

¿Qué era la CIUDAD para el pueblo romano? la ciudad del pueblo romano es la mejor manera de estudiar de una forma sintética la sociedad romana. En un principio la ciudad era muy sencilla y casi toda la actividad de las ciudades que eran poblados pequeños giraba en torno a la agricultura; tan importante era la agricultura que el hecho de ser un buen agricultor (cuidador del campo) era como el modelo del hombre austero, práctico; la persona que mejor cultivara los campos y que mejor cosechara los mismos era la persona que más destacaba. Estas actividades agrícolas fueron las primeras materias de estudio (aprender a pesar, a medir, a comprar...). Los dioses que tenían en esta época, los más importantes eran los referentes al tema de la agricultura.

Derivada de esta profesión, de esta fuente de riqueza, se daban producciones típicas necesarias para el lugar, por ejemplo, la muela para moler el trigo, la producción de cerámica, tejido de la lana...

A partir del año 770 a. C. empezó ya a darse las diferencias de clases, diferencias económicas. Lo que pasó fue que apareció una aristocracia agrícola que eran los que tenían mejores producciones. Compraban a otros señores que tenían una cosecha menos buena, no tenían grandes ingresos o era más pequeña la finca.

Aparecen las familias que tienen una mejor dotación frente a aquellas personas que muchas veces tienen que trabajar para otros (dependientes de otro). Este grupo relativamente pequeño de familias acomodadas acumularon casi toda la riqueza. Podían vivir tanto en la ciudad como en el campo, en unas grandes mansiones muchas veces ostentosas, lujosas, dentro de las fincas que ellos mismos cultivaban. Las personas que se iban quedando sin tierras o trabajaban para el que las había comprado o se iban a las ciudades a mendigar.

Con la República se hizo más grande la diferencia entre pobres y ricos. Esto va a crear serios problemas de convivencia a nivel de personas que no disponían para autoalimentarse. Entonces, la ciudad se va a convertir en algo diferente (la estructura de la ciudad tiene que cambiar necesariamente). Estas personas que no tenían tierras solían practicar oficios (peluqueros...) y aparece un nuevo tipo de ciudadano que se añade a la protección de un gran señor para que los proteja en el empleo, etc. Estos grandes señores además de tener dinero y de tener tierras tienen también personas que trabajan para ellos (no eran esclavos; eran libres y se llamaban pupilos).

Cuando empiezan las conquistas de otras tierras comienza a aparecer una mano de obra esclava que no eran ciudadanos romanos, que no tenían derecho a nada y que los grandes terratenientes compraban para trabajar dentro de la finca.

Esta mano de obra esclava que en su tierra eran gente culta era como “cosas”. El dueño disponía de ellos como de cualquier animal de la finca. Esto va a durar mucho tiempo. Esto aumenta la diferencia entre pobres y ricos (el que era rico tenía tierras, dinero y esclavos).

La ciudad con este crecimiento de riqueza, de ostentación y el gran número de gente que dependía de estos señores y los esclavos, el romano convierte la ciudad en un sitio muy cómodo para vivir:

  • cuidaban muchos las casas: había un gran patio; alrededor de las habitaciones también, comedores...)

  • tenían templos (iglesias): era sagrado que en la ciudad hubiera templos

  • las termas: el pueblo romano es el primer pueblo que construye grandes baños para que la gente fuera a asearse si no lo tenían en casa.

  • Hacer la conducción del agua, las cloacas para que no pululara la suciedad por las calles. Esta construcción de la conducción de aguas es insólita.

  • Consiguen que exista la calefacción: tenían en el sótano de las casas, calderas y el tabique era doble.

  • Recogida de basura

  • Luz

Ellos organizaban una ciudad muy cómoda y conscientes de que toda esa masa de personas no tenían estos servicios, los extienden a todas las ciudades.

Además, para entender y entretener a las masas tenían los anfiteatros y los circos. Lo que pasaba era que el emperador y los consules si había una época difícil aumentaban el entrenamiento.

La profesión de gladiador llevaba mucho tiempo prepararse. Estos van a escuelas de gladiadores y el que más luche y sobreviva compra su libertad.

El corazón, lo más importante de la ciudad, era el FORUM. Era como la plaza, el mercado. En el forum se hacía de todo: se compraban monedas, se reunían los señores. La visita para ellos al forum era obligada. Mientras más poderosa era una ciudad el forum era más vivo. La ciudad romana era una ciudad en función de su vida practica donde se tenía de todo, había sitios comunes de comprar y vender (por ejemplo, madera...), etc.

La vida cotidiana del romano era repetitiva, monótona. Ellos se rodearon de las comodidades contra el frío, contra el calor, contra todo lo que les impidiera estar cómodos en su lugar (baños, calefacción, se construyeron soportales por si llovía para resguardarse...).

Su vida social la agrupaban también en torno a las comidas. Se levantaban muy temprano y el desayuno era fugaz. En ese desayuno, el señor de la casa, el patern, se reunía con sus hijos y la gente que estaba allí trabajando, y después se marchaban al forum. La comida del mediodía no era muy abundante; donde ellos hacían los grandes banquetes era a la caída de la tarde donde tenían sus invitados, se hacían los negocios...

¿Qué concepto tenía el romano del hombre perfecto (del romano perfecto)? El romano valoraba más el trabajo que el ocio, frente a los griegos. Ellos tienen un concepto del hombre realista y utilitario. El lema del romano era que todo tipo de educación y aprendizaje era válido si preparaba al sujeto para la vida, para que fuera útil en la vida. Para ser amortizado tenía que devolverlo a la ciudad (por ejemplo: si necesitan carreteras, formar hombres para ello).

Son el primer pueblo que considera la escuela una inversión porque entienden que ésta tiene que formar a hombres útiles no ociosos. Consideraban que la ciudad era más rica si todos trabajaban.

El ideal colectivo del pueblo romano tiene un marcado sentido de pragmatismo, un apego a la tradición y un apego a que se conserven esas tradiciones.

Ellos defienden que lo que garantiza el poder de Roma y le da fuerza es precisamente la conservación de esas tradiciones. Ellos le dan la importancia suma a la patria y buscan el bien público (que todo el mundo trabaje para los demás, que fuera útil).

En el perfil ético del romano destacan 3 notas:

  • La piedad: que fuera un hombre reverente, que acatara a los dioses, a la familia, a los hijos, a los padres y a los abuelos. Además, esta piedad, este sentimiento de acogida, de respeto, también lo transmitían a los vencidos, al pueblo que conquistaban.

  • La amistad: la lealtad a los pactos de cualquier índole: políticos, militares, individuales...y esta amistad la hacían por palabra (“tienes mi palabra”).

  • La dignidad: el ser digno consistía para el romano el dominio de sí mismo (el no perder los estribos), en la capacidad de afrontar situaciones imprevistas, en la capacidad para resolver problemas, en la capacidad para emitir juicios justos sobre cualquier problema sin que fueran jueces. Una cosa muy importante en la dignidad era que él como persona infundiera respeto (que representara credibilidad su persona).

Indicios dentro de la Educación Formal de la política y economía de Roma

Igual que el ideal educativo del pueblo griego se le llama la paideia para el pueblo romano. Esto era humanizar al hombre. El concepto de educación que tenía el pueblo romano era perfeccionar, humanizar al individuo de tal manera que este concepto le llevaba a ello, a concebir la educación como un perfeccionamiento global, integral. El hombre educado era aquel que en toda su conducta, personalidad, reflejaba una humanización en contra de la parte animal, de la parte del hombre no humanizada.

Para el romano esta humanización tenía también un carácter político-ético. Tenía que demostrar esa humanización en la convivencia con el grupo. Para ellos, nada que no fuera llevado a la sociedad era válido para ellos.

Ellos, en esta educación global, integral, buscaban la excelencia; uno de los ingredientes que ellos utilizaban era la Romanidad, que fuera un buen romano. otra de las cuestiones que defendían es que no se podía adquirir una educación si no existía paz, por tanto, al conquistar un territorio lo mas valioso para ellos era la paz porque sino no podía impartirse la educación. De aquí partía la idea del pueblo romano, Humanitas, es decir, pulir al hombre romano, su capacidad de ser hombre, su convivencia...además con el grado de excelencia.

Con esta idea y, sobre todo, de lo utilitario, la obsesión era que si una persona tenía muchos conocimientos pero era nulo en la convivencia su educación no era auténtica. Había que pasar del saber al hacer y al ser (llevar la teoría a la práctica).

Esta idea va a dar lugar a un tipo de educación formal. La primera escuela, las primeras actividades de educación formal se realizan en épocas de la monarquía. Aquí había una institución absolutamente reglamentada y valorada que era la familia, por tanto, la primera educación que recibe el pueblo romano es la Doméstica, la que se imparte en casa [la institución educativa era la familia. Era una educación austera, condicionada por dos finalidades: el culto a los dioses y el amor a la patria (el orgullo de ser romano)]. El aprendizaje que se realizaba en la educación doméstica era lo que se necesitaba para ejercer como agricultor.

¿Qué aprendían en las casas los niños? prácticamente era la madre su educadora. Aprendían de memoria las Doce Tablas. Aprendían procedimientos rudimentarios de medicina (curar una herida, primeros auxilios...). aprendían también el dominio del lenguaje, la expresión. También, las mínimas habilidades guerreras para defenderse de cualquier ataque primario. Y luego, cuando ya tenían 12-14 años iban con el padre y lo acompañaba a todas las actividades que el hacía, es decir, aprendían con la práctica (ir al forum, cazar, etc.). ¿Qué contenido tenía esta práctica? lectura, escritura, etc., y biografías de grandes hombres.

Cuando se hace más compleja la vida de la ciudad, el arte de comprar, etc., aparece una necesidad que es que una persona especializada enseñe estos conocimientos al niño. Ya no va a estar en las casas el aprendizaje de los conocimientos sino en las escuelas. Éstas se llamaran ELEMENTALES y van a estar regidas por la figura del maestro que se le llama LUDI-MAGISTER (maestro del juego). Normalmente era un esclavo. Esta enseñanza no era privada y, por tanto, no tenía sueldo. Lo consideraban necesario en la sociedad pero no era bien considerado dentro de ella. Habitualmente, los niños y el ayuntamiento le pagaban en especia (trigo, cebada...). Estos maestros eran mal vistos porque estaban mal pagados. Las escuelas estaban debajo de los soportales de la iglesia, en la confluencia de dos calles, en el mercado, etc.

Este maestro enseñaba lectura, escritura y cálculo. La lectura por el método silábico. La escritura: iban con unos pizzarrines; el maestro les dibujaba y después ellos lo escribían. El cálculo lo consideraban muy importante; ellos contaban mentalmente (agilidad de cálculo).

Aparte, existían centros donde los alumnos acudían a practicar educación física. No era como la de los griegos. Aquí era también preparación física necesaria: el arco, montar a caballo, resistencia al frío y al calor, natación, pelear cuerpo a cuerpo... Se pretendía con esto una preparación para el ejército o bien defenderse en la finca donde estuviera y no se atacados.

Mas adelante, Roma experimenta un cambio radical en lo social y lo político (paso de la monarquía a la república). Una de las novedades son las conquistas de los territorios fuera de Italia. Estas conquistas obligan a Roma a aumentar la preparación en 3 campos: en la jurisprudencia (porque tienen que gobernar a otros pueblos), en la oratoria (el arte de hablar con ellos) y en el idioma (conocer el idioma de esos pueblos para poder enseñarles el suyo).

Aquí surge la necesidad de tener un segundo grado de escuelas: Educación Encíclica o Educación Secundaria.

La primera necesidad que se crea es que el romano tiene que ser una persona al menos bilingüe. Tiene que conocer el griego y el latín. Esto mueve el concepto de educación en el sentido de que no le basta una educación nacionalista sino supranacional (por encima de su propia nación ya que tiene que romanizar esos territorios). Aparece la escuela del Gramático.

Pasa lo siguiente y es que no basta con conocer la lectura, escritura y cálculo sino la economía, política, etc. Esta educación es muy superior. El dramático tienen otra consideración. Es una persona bien pagada, con un nivel superior de cultura. Sigue siendo educación privada pero se le paga más.

después

Para que una persona pueda recibir un título tiene que tener:

  • dictado de un texto cualquiera

  • luego memorizar el texto

  • después lo traducirá

  • a continuación, tenían que expresar la idea de ese fragmento, de 2 o 3 formas

  • más tarde, analizar las palabras y las frases

  • por último, tenían que hacer una composición literaria.

Ellos buscan el paso del dominio del idioma a ser ágil en ese idioma, por tanto, se le impartía al sujeto una educación enciclopédica.

Pero no todos los alumnos terminaban este nivel y entonces iban a aprender una profesión. La impartía un profesional, un especializado en los distintos ámbitos. Aquí no había gramático.

Otros niños, aunque fuera a la escuela del gramático, si sus padres tenían dinero iban a Grecia a aprender directamente el griego.

¿Qué autores hay en esta época? Catón el Viejo, Marco Terencio Varrón, Marco Tulio Cicerón.

Después de la República viene el Imperio. Aquí, vieron la necesidad de tener que enviar a cada provincia conquistada alguien que gobernara en esa provincia. Por ello, se hace necesario el hecho de aprender a gobernar y la elocuencia.

Aparece un tercer nivel, Nivel Universitario, Educación Terciaria, basada en la oratoria (en la retórica) y en el derecho. Las personas que enseñaban aquí lo hacían en sus casas, en las bibliotecas, en los ateneos. Esta educación era muy cara, selectiva... Se preparaban en 3 cuestiones:

  • jurídica

  • filípicas: derrotaban a la persona mediante la voz y con la oratoria

  • panegíricos: aquí la persona tenía que tener un conocimiento ágil. Por ejemplo:

abogado tenía que tener buena invención.

Escuelas del Estado: eran escuelas primarias pero ya no eran privadas. La finalidad que seguía Roma con esta escuela era atender a esa población económicamente mal dotada para conservar la cultura de Roma. Estas escuelas se pagan con dinero del Estado. Querían favorecer la cultura general del pueblo. ¿Qué autores destacaron en esta época? Dos españoles: Quintiliano y Séneca (defiende que la educación era imprescindible para la vida) y Plutarco que defendía que el mejor método para utilizar en el aprendizaje eran las biografías de otros hombres famosos.

La familia romana: fue consideraba siempre como una institución clave para mantener el orden social romano. Ellos consideraban la existencia de la familia como algo necesario para mantener el orden político, social, etc. Entonces, se fundamentaba en un concepto que iba más allá del parentesco que era la “patria potestad”. ¿Qué era la patria potestad para el pueblo romano? era el derecho a administrar todo lo que pertenecía a la familia. Era el padre el que administraba la familia; él era el dueño. A la familia pertenecía cualquier persona que viviera bajo el mismo techo y bajo la autoridad del patern-familia. También se integraban en la familia, en un sentido general, un grupo de personas llamados Clientes que eran las personas que no tenían bienes para que el patern-familia los protegiera; eran ciudadanos romanos libres, y otros que formaban la familia eran los esclavos. La familia más poderosa era la que tenía muchos clientes y esclavos.

¿Cómo se perdía la patria potestad? o bien con la emancipación de los hijos que a su vez se convertían en patern familia y además la mujer no podía emanciparse sino que a la hora de casarse o dependía de su padre o del padre de su novio pero tenía su propio padre que cedérsela. Una mujer nunca podía ser independiente.

En los tiempos históricos (primeros tiempos) la familia fue la unidad básica, de tal manera que incluso a nivel político tenía una representación esa familia. Se podría considerar que la familia era como un Estado en miniatura donde el patern ejercía como sacerdote, como juez, como legislador... Este grado de poder tan fuerte también fue presionándose para que algo del poder saliera de la familia.

En un principio esto era así pero luego esto se llevo a las 12 tablas que administra en cierto modo a donde iría a parar la riqueza, etc., si un patern moría y no había hecho testamento, etc.

Además de esto el pueblo se dividía en tribus. ¿Qué eran las tribus? un conjunto de divisiones locales donde sus propios miembros pertenecían a distintas familias y funcionan como unidades constituyentes.

Otra institución muy importante para el pueblo romano era la Religión: la primitiva religión romana se basaba en la divinización de las fuerzas de la Naturaleza y además, otro grupo de dioses se basaba en la vida doméstica a los cuáles se les llamaba Numenes. A estos dioses se les consideraba protectores de los miembros de la familia.

Las fiestas de los dioses estaban dedicadas a la agicultura y ellos utilizaban mucho el culto a través del fuego.

El patern familia que ejercía también de sacerdote presentaba ante un fuego encendido a la esposa y al recién nacido.

El culto público era un reflejo del culto privado y, por ejemplo, existía el culto dentro de la ciudad. Lo representaban las Mestales y eran las encargadas de que no se apagar el fuego

Otra institución: el Derecho. Es la más importante y la más original creación de Roma. Era uno de los soportes más sólidos que garantizaban la libertad humana y la propiedad privada vinculada a la familia. Se produce como consecuencia de la presión, de la petición para integrarse los plebeyos (el pueblo en la vida pública con plenitud de derechos). Cuando lo consiguen, el Estado se convierte en una entidad política fundamentada en la ley, asentada en las bases de un derecho común a todos los pueblos, lo que se conoce como “el derecho de gentes” del cual se va a derivar lo que es el derecho internacional. Aunque las raíces de este derecho estén en el concepto de Nomo Griego, el punto de vista de los romanos es diferente.

En Grecia, la ley se basaba en la equidad mientras que en Roma versaba en la elección. Para cubrir este objetivo ellos decían que para que fuera válida tenían que partir de las costumbres y darse unas condiciones. También partir de la educación como concepto global y luego apoyarse en estas 2 cosas.

El derecho: es la primera invención de todos los pueblos, el derecho romano. ¿Qué ventaja tiene el derecho? La obsesión que tiene el pueblo romano por aplicar la justicia por algo que no sea arbitrario de los gobernantes sino que éstos tengan en cuneta lo que está escrito. Esto lo juzgan o lo tienen escrito en 3 planos:

  • derecho civil

  • derecho natural

  • derecho de los pueblos (Derecho Gentium)

Derecho natural: es el primer plano donde se apoyan. Parten de la afirmación de que ninguna ley puede ir en contra de la naturaleza humana, por tanto, la primera rama que ellos defienden es el derecho natural, el que va de acuerdo con la naturaleza del hombre.

Derecho Civil: es el derecho individual, el derecho particular romano.

Derecho de los pueblos: es el derecho común a todos los pueblos.

El proyecto político más cuidado para los gobernantes y juristas romanos consistió siempre en traducir a normas concretas el ideal que ellos tenían de la sociedad y consideraban como elementos ineludibles de la acción política, las leyes y la aplicación del derecho. Para el romano su obsesión era que se apoyara en torno a las leyes escritas no a las arbitrariedades y subjetividad de cada persona.

Otro factor importante que da a Roma para consolidar todo el Imperio fue el valor y la independencia que otorgan a los municipios. Le era más facil imponer a los pueblos conquistados la ley que a una población grande.

Otro factor que a Roma le sirve para conseguir el dominio y comunicación con los pueblos conquistados son las vías de comunicación, la calzada. Para Roma el hecho de facilitar la comunicación entre los pueblos es una garantía de la rapidez con que pueden llegar a estos pueblos. Estas calzadas estaban hechas de tal manera que como sede o centro de ellas era la ciudad de Roma. Ningún pueblo estaba incomunicado.

Otra institución muy importante para el pueblo romano era el ejército. Era la ocasión que tenían de demostrar su servicio a Roma, cada ciudadano, de tal manera que para el romano servir en el ejército era como un servicio o una ocasión ineludible para poder demostrar el servicio a Roma.

El servicio en el ejército era muy largo. Solían licenciarse a los 40 años o más. Tenían un sueldo, aprendían oficios,... y al final les daban un trozo de tierra y una casa para retirarse y poder cultivar.

Dentro del ejército existía la alfabetización al igual que en la escuela cuando no había guerra: manejo de armas. Los soldados romanos eran hombres libres, no eran esclavos. Ellos garantizaban que estuvieran unidos por el amor a Roma. El ejército romano era muy poderoso y, por tanto, disciplinado.

Otro factor muy importante del pueblo romano era la lengua, el idioma. Uno de los detalles que ellos cuidan para garantizar la unidad dentro de l Imperio de Roma era el idioma. Defendían el idioma unificado, el carácter unificador del mismo. Todos los que pertenecían a Roma debían conocer su idioma. Había una lengua oficial que era la lengua romana, el latín.

Otra de las cuestiones que el pueblo romano cuidaba mucho era el cultivo personal, el ocio, es decir, aquellas especialidades en que cada persona se formaba sin que nadie se lo impusiera (la habilidad, el hobbie), lo cual garantizaba que estas personas no estuvieran desocupadas para así no fomentar el peligro (que no hubiera personas por las calles). Ayudaban a estas personas que pedían limosna o andaban ociosos a hacer algo.

  • Ellos buscaban la unidad a través de los factores que se han dicho -

La Edad Media:

Es un cambio absoluto en cuanto a Roma y también en cuanto a Grecia. En la Edad Media se da la destrucción del Imperio romana. Éste, por motivos tanto económicos como no respetar las leyes, etc., queda desecho.

Estas personas se agrupan en lo que en la Edad Media se llaman FEUDOS que a su vez van a decidir como se va a gobernar. Estos feudos son trozos de tierras o países enteros que pertenecen a un poder que en un principio es económico, por ejemplo, el señor que tenga mas territorios es el gobernante del mismo y, por tanto, el señor feudal es también el dueño de personas que cultivan ese territorio y cuanto mas tenga mas poderoso es.

Todas estas vías de comunicación, la seguridad, se rompe, entonces estos señores se apropian de fronteras y también hay tierras de nadie porque nadie te va a defender (camino peligroso).

Estos feudos van a ser gobernados por un status. ¿Qué hay de ideal colectivo de algo que intente unificar por encima de los gobernantes? el cristianismo, con su doctrina, la lengua en latín (por encima de pertenecer a un feudo tú perteneces a la religión cristiana). Lo que intenta unir a todos los hombres es la religión cristiana.

Luego, , hay una tercera cuestión que son los BURGOS (ciudades), los comerciantes de ellos. Hasta ahora, los vendedores no tenían problemas porque estaban garantizados por la paz del ejército romano pero ahora están desprotegidos. Entonces, compran al señor feudal la seguridad personal. A cambio de dinero el señor feudal le firma unos fueros, unas condiciones escritas donde se compromete a defenderlos en sus tierras.

Estas ciudades (burgos) es un nuevo factor porque estas ciudades ya no son dependientes del señor feudal. Así aparecen los primeros ayuntamientos, los primeros alcaldes. El regidor de la ciudad es quien gobierna a los ciudadanos. Cuando quieran mas poder compran al señor feudal. Muchos campesinos huyen de los pueblos a la ciudad porque son más libres.

¿Qué aparece en esta ciudad? Los GREMIOS. Todas las personas que dominaban un determinado oficio se concentran en una calle. Un gremio tenía como la exclusiva, es decir, nadie podía ejercer esa profesión sino tenían la certificación de tener ese título. No podía haber intrusos. Dentro de é existían grados de aprendizaje. Si un gremio era muy poderoso era el que dominaba a los demás (si una persona quedaba viuda se le costeaba todo lo que necesitara). Todo esto daba lugar a 3 tipos de educación:

por ejemplo, el señor feudal, tenía la educación de las armas, la educación caballeresca. Al niño desde bien pequeño, sus padres lo llevaban a un castillo de solvencia para aprender todo lo típico de la caballería.

La iglesia, tiene 3 tipos de instituciones:

  • una, la que depende de las parroquias, escuelas parroquiales

  • otra, que depende de las catedrales, las escuelas catedralicias

  • la última, la que depende de los monasterios, escuelas monacales

La ciudad o burgo tiene 2 tipos de escuelas o instituciones de aprendizaje:

  • las escuelas gremiales: tienen que saber leer, medir, contar,...

  • como en los gremios no contratan a todo el mundo estaban las escuelas municipales que son las que paga el ayuntamiento. Muchos niños asisten primero a las escuelas municipales y después se van a los gremios. Las escuelas municipales tienen un vitae más universal.

En la Edad Media surgen las Peregrinaciones que permiten la comunicación entre pueblos.

¿Qué pasa con la Edad Media (a nivel de Educación Comparada)? ¿Qué significado tiene la Edad Media? es una época que pone las bases a factores que han continuado hasta hora.

Después de acabarse el Imperio romano que había conseguido una paz y una universalizacion de Gobierno, ese territorio que había pertenecido a un solo gobierno queda sin autoridad, por lo menos, reconocida (queda desmembrada). Esos territorios pasan a manos de señores que se han convertido en propietarios. A estos señores se les va a llamar amos, dueños y más tarde señores. Esto da lugar al inicio de las primeras nacionalidades. Ya no va a haber un gobierno universal sino que va a haber muchos gobiernos de acuerdo con el señor que gobiernes (basado en la autoridad de la persona).

Aquí se va a personalizar el gobierno (tiene nombre). Al tener nombre esa autoridad se va a regir por algo muy importante: por la felicidad y por el vínculo de amistad.

Van a aparecer, por una parte, el señor y por otra, los vasallos y le rinde vasallaje al que se le considera el máximo gobernador. Estos se apoyaban, por tanto, al vasallaje.

¿Cómo se llaman a estas incipientes nacionalidades? Se llaman feudos. Cada feudo se rige como quiere a nivel personal.

Dentro del feudo aparecen los caballeros que suelen ser personas libres, preparadas, aquí aparece el culto a la religión, a la dama, etc.

La cúpula, ¿de que está formada? señores, caballeros y vasallos. El señor que más poseía tenía los siervos que trabajaban para él (agricultura, pequeñas industrias...). dentro de los siervos había 2 categorías:

  • los villanos: los que vivían en las villas

  • los siervos de la gleba. Estos dependían de las tierras de los señores. No tenían independencia fuera de la tierra. Si se vendían también entraban en el lote.

Esta sociedad era muy cerrada (estamental). Por ejemplo: si un señor se endeudaba y se quedaba sin dinero seguía siendo señor y un vasallo aunque se hiciera

La aparición en esta época de la ruta de los peregrinos. Las peregrinaciones muchas veces se hacían por funciones de tipo jurídico, religioso. Estas peregrinaciones eran a nivel de costumbres como de cultura. Esto ha dejado un rastro por los caminos por donde iban. El resto de usos de costumbres que no podemos olvidar. La ruta del peregrino no la podemos olvidar.

Las cruzadas tenían como objetivo liberar los lugares sagrados.

        • Era infantil pensar que como iban en nombre de Dios iban a ganar.

        • Otro fenómeno la conquista de los conquistados.

Hay interculturalidad, los cristianos quieren liberar, pero descubren que se vive de otra manera y entonces lo traen a su cultura. Al haber traído presiones para como también quedaron prisioneros allí hay una interculturalidad.

El pueblo árabe, una cultura refinada, muy elitista, gracias al pueblo árabe se consensuan los escritos de los filósofos griegos salvo muchos escritos griegos. Los tradujeron al árabe por lo cual esto les avala en la historia de la cultura. La primera institución que considera el árabe de gran importancia es la Familia. La primera interacción entre el niño y un adulto es la FAMILIA.

En el S. XVIII que resumen a nivel de pensamiento todo el siglo “atrévete a pensar por ti mismo o a ser tu mismo. Se recomienda que si no te atreves a pensar por ti, debe apoyarse en tu propia razón, tiene que llegar un momento en que tu pienses por ti mismo porque una persona no puede opinar de algo que no conoces. Se fomenta la critica en el concepto real, es un espíritu que conoce de que esta hablando la subjetividad es algo que no conoces. Se fomenta la critica en el concepto real, es un espíritu que conoce de que esta hablando la subjetividad es algo que no ve por los sentimientos de tal manera que pienses por ti mismo.

Aquí se crea una actitudes diferentes:

  • no admitir ninguna verdad que no haya sido constatada esto está defendiendo una persona culta, tiene que ilustrarse para defender tu palabra. Todo lo que se defiende, se defiende porque lo has constatado. Todo es susceptible de ser criticado. Cualquier tipo de conocimiento que no acepte la critica se debería de rechazar. Si hay algo que no sufre la critica será una fantasía.

  • Se va contra todo que son supersticiones, adoctrinamiento. Se esta exigiendo que se ilustre. Esto da origen a los ilustrados. Preparados para defender la verdad. Los ILUSTRADOS tienen la idea de llevar la cultura a todo el pueblo basado en la razón, la naturaleza y la experiencia. Solo se consideran ciencias las experimentales. El hombre ILUSTRADO ningún pueblo puede ser perfecto ya que deberían todos los ciudadanos deberán ser ilustrados. (según Jovellanos y los ilustrados)

Ellos decían que la instrucción defendían como algo urgente que los ciudadanos tuvieran una institución pública elevado. En esta característica de la institución pública se planteo como una necesidad urgente que acabaron con la ignorancia del pueblo, el defiende una escuela pública que eduque a todos los niños en educación liberal. Un pueblo feliz es un pueblo culto, que la persona sepa lo que sabe lo sepa analizar, mentes criticas. Se empieza a separar tipos de cultura de lo que es escuela.

Definición de ILUSTRACIÓN

La escuela popular y la divulgación de la cultura. Una escuela para todos los del pueblo de manera generalizada. Los ateneos donde se impartía esta cultura. Todos estos acertaron el pensamiento esto a todo el pueblo hasta llegar a la resolución, cambio de las estructuras y no olvidaron que el cambio de la sociedad es la educación. Lo primero que promulgaron es la igualdad ante la ley. Redactaron la carta de los derechos del hombre a mismo tiempo que la educación pública. Defendían que todo el mundo tenia los mismos derechos ante la ley pública

La Edad Media:

Es un cambio absoluto en cuanto a Roma y también en cuanto a Grecia. En la Edad Media se da la destrucción del Imperio Romana. Éste, por motivos tanto económicos como no respetar las leyes, etc., queda desecho.

Estas personas se agrupan en lo que en la Edad Media se llaman FEUDOS que a su vez van a decidir como se va a gobernar. Estos feudos son trozos de tierras o países enteros que pertenecen a un poder que en un principio es económico, por ejemplo, el señor que tenga mas territorios es el gobernante del mismo y, por tanto, el señor feudal es también el dueño de personas que cultivan ese territorio y de personas que cuidan ese territorio del ataque de otro señor, y cuanto mas tenga mas poderoso es.

Todas estas vías de comunicación, la seguridad, se rompe, y pasan a propiedad particular, entonces estos señores se apropian de fronteras y también hay tierras de nadie porque nadie te va a defender (camino peligroso).

Estos feudos van a ser gobernados por un status. ¿Qué hay de ideal colectivo de algo que intente unificar por encima de los gobernantes? el cristianismo, con su doctrina, la lengua en latín (por encima de pertenecer a un feudo tú perteneces a la religión cristiana). Lo que intenta unir a todos los hombres es la religión cristiana.

Luego, , hay una tercera cuestión que son los BURGOS (ciudades), los Comerciantes de ellos. Hasta ahora, los vendedores no tenían problemas porque estaban garantizados por la paz del ejército romano pero ahora están desprotegidos tienen dificultades para llevar las mercancías de un lugar a otro). Entonces, compran al señor feudal la seguridad personal. A cambio de dinero el señor feudal le firma unos fueros, unas condiciones escritas, donde se compromete a defenderlos en sus tierras y su independencia personal (la del comerciante) del señor.

Estas ciudades (burgos) es un nuevo factor porque estas ciudades ya no son dependientes del señor feudal. El mercader compra su libertad y trabaja en la ciudad. Así aparecen los primeros ayuntamientos, los primeros alcaldes. El regidor de la ciudad es quien gobierna a los ciudadanos. Cuando quieran mas poder compran al señor feudal. Muchos campesinos huyen de los pueblos a la ciudad porque son más libres.

¿Qué aparece en esta ciudad? Los GREMIOS. Todas las personas que dominaban un determinado oficio se concentran en una calle y eran profesionales. Un gremio tenía como la exclusiva, es decir, nadie podía ejercer esa profesión sino tenían la certificación de tener ese título. No podía haber intrusos. Dentro de él existían grados de aprendizaje. Si un gremio era muy poderoso era el que dominaba a los demás (si una persona quedaba desatendida, por ejemplo, una viuda, se le costeaba todo lo que necesitara). Todo esto daba lugar a 3 tipos de educación:

· El Señor Feudal, tenía la educación de las armas, la educación caballeresca. Al niño desde bien pequeño, sus padres lo llevaban a un castillo de solvencia para aprender todo lo típico de la caballería.

· La iglesia es la única institución capacitada para enseñar. Tiene 3 tipos de instituciones:

  • una, la que depende de las parroquias, escuelas parroquiales

  • otra, que depende de las catedrales, las escuelas catedralicias

  • la última, la que depende de los monasterios, escuelas monacales

Estas van de más a menos nivel, es decir, en las parroquiales, nivel elemental y catedralicias mayor nivel (a partir de éstas surgirá la Universidad).

· La ciudad o burgo tiene 2 tipos de escuelas o instituciones de aprendizaje:

  • las escuelas gremiales: tienen que saber leer, medir, contar,...

  • como en los gremios no contratan a todo el mundo estaban las escuelas municipales que son las que paga el ayuntamiento. Muchos niños asisten primero a las escuelas municipales y después se van a los gremios. Las escuelas municipales tienen un currículum más universal.

En la Edad Media surgen las Peregrinaciones (camino de Santiago, por ejemplo) que permiten la comunicación entre pueblos.

¿Qué pasa con la Edad Media (a nivel de Educación Comparada)? ¿Qué significado tiene la Edad Media? Es una época que pone las bases a factores que han continuado hasta hora.

Después de acabarse el Imperio romano que había conseguido una paz y una universalización de Gobierno, ese territorio que había pertenecido a un solo gobierno queda sin autoridad, por lo menos, reconocida (queda desmembrada). Esos territorios pasan a manos de señores que se han convertido en propietarios de esos territorios. A estos señores se les va a llamar amos, dueños y más tarde señores. Esto da lugar al inicio de las primeras nacionalidades. Ya no va a haber un gobierno universal sino que va a haber muchos gobiernos de acuerdo con el señor que gobierne dichas tierras (basado en la autoridad de la persona).

Ahora se da la paradoja de que en el pueblo romano el gobierno era “impersonal”. Aquí se va a personalizar el gobierno (tiene nombre). Al tener nombre esa autoridad se va a regir por algo muy importante: por la fidelidad y por el vínculo de amistad.

Van a aparecer, por una parte, el señor y por otra, los vasallos que son propietarios pero no tiene tantas tierras, y le rinde vasallaje de tipo personal al que se le considera el máximo gobernador. Estos se apoyaban, por tanto, al vasallaje.

Hay un trastorno de todo a nivel de territorio ya que aparecen los Señoríos. ¿Cómo se llaman a estas incipientes nacionalidades? Se llaman feudos. Cada feudo se rige como quiere a nivel personal de acuerdo con las personas sobre las cuáles gobierne.

Dentro del feudo aparecen los caballeros que suelen ser personas libres, preparadas que suelen prestar sus servicios al señor, eran soldados.

Aquí aparece el culto a la religión, a la dama, etc. También se recita poesía, están los bufones... Es el señor el que manda, y existe el culto a la persona.

La Cúpula, ¿de que está formada? de señores, caballeros y vasallos. El señor que más poseía tenía los siervos que trabajaban para él (agricultura, pequeñas industrias...). Dentro de los siervos había 2 categorías:

  • los villanos: los que vivían en las villas

  • los siervos de la gleba. Estos dependían de las tierras de los señores y no de las villas. No tenían independencia fuera de la tierra. Si se vendían también entraban en el lote.

Esta sociedad era muy cerrada (estamental). Por ejemplo: si un señor se endeudaba y se quedaba sin dinero seguía siendo señor, y un vasallo aunque se hiciera rico seguía siendo de la misma categoría.

Factor político !

Otro gran poder, una base de la Edad Media: lo religioso: el Cristianismo: es la única fuerza que va a conseguir que se mantenga la universalidad; por encima de las particularidades va a estar la religión que se considera universal. El cristianismo es una fuerza que no transforma ni cambia sino que lo penetra, lo humaniza, lo hace menos bruto. Es una fuerza no visible, no exterior, sino que es una fuerza espiritual, trasciende lo terrenal. Intenta hacerlo más humano. Consigue toda la cuestión cultural; es la fuerza que salva las publicaciones, cuestiones relacionadas con la imprenta, etc. Sobre todo, es una fuerza que va a utilizar una sola lengua: el latín. Aparte de las características de la religión existe esta idea de la utilización de una sola lengua.

La Iglesia se agrupa en 2 grandes categorías:

  • la secular: obispos, curas,...personas que realizan sus funciones a nivel de territorio, libremente; pero aparecen muchos caballeros y poderosos que fundan muchos monasterios; en ellos se trabaja un mundo dedicado a la oración. Dentro de los monasterios los hay ricos y pobres.

  • la reglada

3ª Característica: Pueblo Árabe (musulmán): no todos los pueblos nacidos en Arabia son musulmanes. Tiene tanta fuerza la religión musulmana que tiene mucha más unidad, hayan nacido donde hayan nacido. Es un pueblo que admite la conquista de otros pueblos con la lucha (la Guerra Santa).

Aparece entonces el Islam con una gran fuerza pero además el pueblo árabe presta a la sociedad un servicio que es que salva toda la cultura de los pueblos conquistados (escritos griegos...). Los árabes tiene unas escuelas de traducción fantásticas (por ejemplo: Toledo).Este servicio lo ofrecen a la sociedad medieval y es un servicio cultural.

El Pueblo Judío es otra fuerza que está en la Edad Media: es amante de la tradición pero es la primera célula que trasmite lo que es el cristianismo. Aparte de tener riqueza material es un pueblo rico y culto. Este pueblo tiene universidad, estudios,...más avanzados respecto a otros pueblos(por ejemplo, de medicina).

Tenemos una nueva época en que convive una cuestión política difícil. En vez de apoyado en lo impersonal, apoyado en lo personal. Cada persona es dueña de gobernar sus propios territorios. Está también el pueblo árabe (se basa en lo sentido) y el judío.

Bases Generales de la Edad Media !

Desarrollo Histórico de la Educación Comparada

1ª etapa: Esta etapa precientífica comprende la Antigüedad (Grecia y Roma), la Edad Media y el Renacimiento

2ª etapa: Luego está el período que es de la Transición que comprende el siglo XVII y el siglo XVIII. Dentro de este período está el s. XIX que se le conoce como el “Siglo de los viajeros”.

3ª etapa: Luego tenemos la Sistematización que es cuando ya aparece la Educación Comparada

¿Qué ideales educativos tenía el hombre medieval? Cualquiera que fuera la educación que recibía el hombre medieval tenía dos cualidades: por una parte, era la formación o la educación en tanto o en cuanto era cristiano y, por otra parte, recibía una educación como ciudadano que formaba parte de una sociedad (que desarrollaba una tarea dentro de ella). Por lo tanto el hombre medieval recibía dos tipos de ideales en la educación.

El grado en que recibía este tipo de educación se establecía según el oficio que iba a desempeñar el individuo. Por ejemplo: si se iba a dedicar en exclusiva al estamento religioso entonces recibía un tipo de educación propia del estamento religioso, etc. Todo esto da lugar a los tipos de educación siguientes (religiosos o profesional):

EDUCACIÓN RELIGIOSA:

  • Clérigos seculares (que no vivían en comunidad, en conventos), tenían las siguientes instituciones educativas: escuelas parroquiales, escuelas episcopales, escuelas catedralicias y las universidades.

  • Monjes, que se dedicaban a la oración, al estudio: tenían las escuelas monacales.

  • Frailes, que salían a predicar las órdenes mendicantes (eran clérigos pero salían): éstos tenían las escuelas conventuales cerca de los conventos. Eran órdenes de predicadores y salían, no estaban encerrados en los monasterios. Básicamente eran escuelas religiosas cuyo objetivo principal era el cristianismo.

NO RELIGIOSOS

  • El monarca y los nobles: este tipo de educación se impartía en la Corte, en los castillos, en el lugar donde gobernaban estos señores. Era una preparación para la guerra, defensa del castillo y para las costumbres que tenían entre ellos. Giraba en torno al concepto de caballero, vasallo, etc. Tenían dos aspectos de educación: en época de paz, las costumbres cortesanas dentro del castillo (peleas entre ellos, preparación del juramento al señor...). Aquí está lo que se llama la educación del caballero. Los niños se formaban al lado de un caballero para que aprendieran al lado de el.

-- Educación del Pueblo: tenían distintos planos:

1º. Las escuelas municipales: estas escuelas eran comunes, es decir, enseñaban a leer, escribir y contar a todos.

2º. Las universidades

Dentro de estas escuelas para laicos existían las Especiales (especializadas) que eran las Escuelas Gremiales, la escuela de comerciantes (escuela de Abaco) que era donde aprendían las cuestiones propias del comercio quien se quería dedicar a eso y, por último, otro tipo de escuelas eran las de los siervos de la gleva (de carácter informal) los que vivían en el campo. No iban a la escuela, aprendían en casa: como se sembraba la cosecha, etc., por los padres. Cerca de éstas podían estar las escuelas parroquiales. El cura cercano a las fincas, a veces, era el maestro del pueblo.

Educación caballeresca: tenía un lema: “nadie nace caballero”, es decir, el caballero no nace sino que se hace, y de acuerdo con este lema la persona que aspiraba a ser caballero tenía que someterse a un largo aprendizaje y además tenía necesariamente que pertenecer a una determinada clase social. Estos señores que se sometían a ese largo aprendizaje, ¿qué aprendían? aprendían una serie de habilidades prácticas como eran el manejo de armas, torneos y la caza. Para considerar al caballero como tal tenían que tener 7 cualidades:

  • saber disparar el arco

  • jugar al ajedrez

  • montar a caballo

  • luchar

  • cazar

  • nadar

  • componer en versos (versificar)

Su educación presentaba las siguientes etapas:

1ª etapa: comenzaba a los 7 años; se conocían como Pajes. Tenían que saber música, esgrima, cetrería (la caza a través de la zor), lanzamiento de lanzas...

2ª etapa: cuando tenían 14 años pasaban a la categoría de Escudero, entonces ya pertenecía a un caballero y aquí tenía que aprender amabilidad, buenas maneras, baile, saber sostener una conversación agradable y la iniciación en la política y los secretos de la Corte.

3ª etapa: a los 21 años era la edad en la que se sometían al ingreso de la orden de caballería lo que se le conoce como armarse caballero, la jura. En este juramento se comprometían a ser fieles a su señor, proteger a la iglesia y respetar a las damas.

Además, aparte de la educación para caballero, dentro de los castillos existía la Escuela de Trobadores, los Juegos Florales y la Educación de las Damas, con lo cual, nace la vida cortesana que no tiene que ver con el resto de la educación.

El resto de las escuelas seglares tenían el contenido de lectura, escritura... Gremios: instituciones cerradas.

Universidades: a nivel político esta aparición va a tener mucha importancia. Las universidades en un principio fueron conocidas como “Estudios Generales”. Esta clasificación significaba que no era una institución local, no pertenecía a una nación sino que era una institución a la cual podía pertenecer cualquier ciudadano de cualquier pueblo. La universidad aparece como una institución por encima de cualquier autoridad local. Era tan interesante este gremio que las autoridades que lo podían fundar era la Iglesia, el Papa o el Emperador. Cuando aparece la monarquía, también el Rey.

· Tipos de Universidades que existían: dependiendo de cómo fueron fundadas, por las cartas de fundación: 4 tipos:

  • universidad sin carta de fundación: nacieron, por ejemplo, por consenso de profesores y alumnos. Universidad de Oxford.

  • Universidades con carta de fundación: que podían ser del Papa como la Universidad de Roma o del Emperador/Rey/Monarca como en la de Salamanca.

  • Universidad con doble carta de fundación: del emperador y del Papa. Por ejemplo: Universidad de Viena.

¿Cómo funcionaban? Se consideraba que era una corporación, una asociación entre alumnos y profesores. Más tarde se someten a estas Cartas de Fundación.

Privilegios:

1º. Tenían autonomía total. Una Universidad era reconocida como una entidad jurídica que se podía autogobernar con independencia de otra autoridad política. Los miembros que pertenecían a la universidad eran independientes de cualquier otro tipo de autoridad.

Poderes específicos:

  • Otorgar títulos: autorización para enseñar, para ser docente en todo el mundo.

  • Autonomía para mediante gobernarse por un estatuto elegido/redactado por la propia universidad

  • Fuero universitario: esos miembros no podían ser juzgados nada más que por el rector, por las autoridades universitarias. Cualquier persona refugiada dentro de sus muros estaba segura.

  • Libertad absoluta para estructurar los planes de estudios y establecer los requisitos que les pareciera oportunos para admitir a los alumnos y al personal (aunque fuera personal no docente).

  • Facultad para otorgar grados académicos, títulos válidos universalmente, que se impartían con independencia de las nacionalidades, con lo cual, cerca de las universidades, las naciones diferentes empezaron a fundar edificios para alojar a los estudiantes de su nación y así nacieron los “Colegios Mayores”.

· Aparición de la ruta de los peregrinos: Las peregrinaciones

¿Qué aportan a la sociedad, a la cultura y a la educación? La mayoria de las veces se realizaban por mandato. La peregrinación era normalmente de tipo religioso. Estas tienen un poder importante en 2 niveles:

  • a nivel de costumbres

  • a nivel de idiomas

Los peregrinos han dejado un rastro tanto de su lengua como de sus costumbres (a nivel de posadas, de hospitales, de cales, literatura misteriosa, como por ejemplo, la de los Templarios, etc). Una muestra real, en definitiva, de valor, de costumbres, de idiomas...que no podemos olvidarlas porque las tenemos en Oviedo. La ruta del peregrino no la podemos olvidar porque es un enriquecimiento para la sociedad.

· Las Cruzadas: raíz religiosa. Tenían como objetivo recuperar los lugares sagrados de los árabes. Eran unas luchas políticas religiosas. Hay 2 fenómenos curiosos en estas cruzadas:

1 fenómeno: como iban en nombre de Dios parecía que tenían que ganar siempre la cruzada (el fin justifica los medios, según esto).

2º fenómeno: la conquista de los conquistados. Los señores feudales entraron en la civilización árabe. Se dieron cuenta de que tenían otra forma de vida (el culto a lo sentido). Vieron el lujo, la comididad. Entonces, hay una intercultura. Por una parte, los cristianos quieren y, por otra, captan que se vive de otra forma y recogen todo eso para su cultura.

· La cultura no cristiana: por ejemplo, la del pueblo árabe. Es una cultura muy refinada, elitista, de tal manera que gracias al pueblo árabe se conservan hoy los escritos de los filósofos griegos. El pueblo árabe salvó de la desaparición para siempre muchos escritos griegos (Platón, Aristóteles...). Ellos lo tradujeron al árabe. Este hecho ya les avala y les da un servicio a la humanidad muy grande.

¿Cómo eran las instituciones educativas árabes? la primera institución que el árabe admite como institución educativa y la considera de gran importancia es la familia. Ellos dicen que la primera interacción que se da entre el niño y el adulto debe ser en la familia (ya que es necesaria e importante para la educación). En la familia es donde el niño adquiere el concepto de filiación, de su comunicación entre los que forman la familia, donde aprende el proceso y la comunicación social, etc. Son unas costumbres muy cerradas en torno a la familia.

Aparte de estas, hay escuelas de Primeras Letras y son numerosas para que todos los niños tengan acceso a ellas. Son las “Escuelas Coránicas” (escuelas del Corán). Aprenden de memoria el Corán. Es una escuela memorística. Tienen una especie de rosario y aprenden, lo primero, el Corán. La religión, la educación, las leyes... Su vida gira en torno a el. La finalidad de ellos es que los niños aprendan el Corán. Luego aprenden la escritura. La finalidad única que tiene esta primera educación es mentalizar al hombre en este sentido religioso coránico.

¿Quién estaba al frente de estas escuelas? Había un maestro que se ayudaba, por ejemplo, de un niño que sabia más, de auxiliares, pero sobre todo quien ejercía una labor efectiva eran los inspectores que tenían como única misión observar si se cumplía la moralidad de estas escuelas, es decir, la ley coránica.

Las familias ricas llevaban al instructor, al maestro a su casa y los niños recibían esta enseñanza de lectura y escritura en la misma. Para un árabe este servicio de alfabetización era el más noble que se podía tener en la ciudad, era muy importante. Una vez terminada esta etapa lo normal es que el niño fuera a trabajar con los padres.

Además, había unas escuelas en las mezquitas. Diferencia entre unas escuelas y otras: la mezquita para el árabe era un centro de oración pero además era un centro de instrucción, de acuerdo con este mandato las mezquitas se convirtieron en un centro habitual de la enseñanza del Corán y además en Centros Superiores de Estudios de la Comunidad Árabe.

El diseño propio de una mezquita favorecía que dentro hubiera escuelas. Las escuelas de la mezquita fueron las auténticas representativas de la cultura musulmana (las que la representaron). En ese mismo lugar el musulmán muestra su sumisión a Alá y, por otro lado, es un lugar donde los árabes se reúnen para sus encuentros políticos y sociales y por supuesto es un lugar para la enseñanza. Hubo muchas mezquitas que daban lugar a los estudiantes. Se llamaban “Madrasa”: lugar para estudiar y enseñar jurisprudencia. Hubo mezquitas que se convirtieron en Universidades.

También tenia como finalidad reclutar funcionarios de Estado, promover y conservar la ortodoxia. El objetivo de las enseñazas superiores giraba casi en torno a la jurisprudencia pero fueron muy famosos los estudios de medicina. Esta etapa abarcaba de los 14 a los 18 años, pero para que el estudiante tuviera un título era necesario que además estuviera en otras Madrazas.