Educación como factor esencial de desarrollo

Didáctica. Psicopedagogía. Enseñanza. Modelo liberal. Desarrollo sostenible. Desarrollo humano. Polémica

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

Tema 1 La educación como factor esencial de desarrollo

Crisis del modelo liberal de crecimiento cuantitativo

Este modelo entró en crisis por varios motivos:

  • Desigualdades entre países: se agudizaron y se consolidaron los mecanismos de exclusión de numerosos de ellos.
  • Desigualdades dentro de las sociedades tanto los que estaban en vías de desarrollo como las industrializadas: efectos perversos como el despoblamiento rural, desempleo, vulnerabilidad política, miseria corrupción y desidia administrativa.
  • Agotamiento de los recursos naturales y pérdida acelerada de la capacidad del medio natural para soportar el desarrollo económico, deterioro ambiental, destrucción de zonas naturales fundamentales para la vida en todo el planeta.
  • Crisis del modelo natural de desarrollo que afecto a todos los ámbitos
  • Nuevas vías de integración y cooperación.

Revisión del concepto de desarrollo

Mejoras de carácter social, en políticas de distribución que priman la equidad social, mejora calidad de vida. Importancia de tomar en cuenta los procesos de desarrollo de la cultura de cada país y región. Se generaron propuestas como las teorías estructurales del desarrollo y la teoría de la dependencia. Destacar la vulnerabilidad política, financiera y comercial de los países subdesarrollados, y una transformación de las relaciones Norte-Sur. Desarrollo sostenible: aquel que satisface las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.

Desarrollo sostenible y desarrollo humano.

Supone crecimiento sobre todo en calidad, inteligencia y conocimiento, sabiduría y no simplemente en términos económicos o materiales. Un desarrollo sistémico en el que ninguna sociedad crece en detrimento de las demás. El derecho a un entorno de calidad y la exigencia de un código ético de comportamiento. Interacción entre hombre y naturaleza. El centro de cualquier política de desarrollo debe ser el propio hombre, y su principal norma es la inversión en las personas, capital humano. Esto exige un proceso de ampliación de toda la gama de opciones de las personas, brindándoles mayores oportunidades de educación, salud, ingresos y empleo. El crecimiento económico debe proveer justicia y oportunidades para todos, sin destruir recursos naturales finitos ni poner en entredicho la capacidad de sostenimiento del planeta.

Vinculación Conceptual entre desarrollo y educación.

Necesaria vinculación entre desarrollo y educación. La educación es condición indispensable aunque no suficiente para el desarrollo económico, social y cultural. La educación produce un capital humano más rico, variado, reduce las desigualdades sociales, endémicas en los países desarrollados. Fuerza impulsora del desarrollo económico social cuando forma parte de una política general de desarrollo y cuando ambas son puestas en práctica en un marco nacional e internacional propicio.

Situación actual de la polémica.

Vivimos una época de esperanza pero también de perplejidad. La educación es por tanto un factor decisivo para la sociabilización de los jóvenes para la transmisión de los valores relacionados con la ciudadanía, democracia, solidaridad y tolerancia. Conduce a la creatividad individual y mejora la participación en la vida económica, cultural y política de la sociedad. Vivimos también una época de transformaciones sociales debidas al desarrollo científico técnico. Un país que desee ser verdaderamente independiente debe garantizar a todos los ciudadanos la oportunidad de adquirir conocimientos sobre la ciencia y tecnología, debe fomentar la capacidad de dar a ambas un uso apropiado y de desarrollarlas para satisfacer necesidades colectivas. Debe preparar a las generaciones futuras para hacer frente a los problemas que plantean los progresos de la ciencia y tecnología y para determinar que aplicaciones beneficiosas y cuáles pueden ser nocivas. Formar ciudadanos y ciudadanas críticas capaces de examinar el entorno como actividades humanas encaminadas al desarrollo individual y colectivo.

Logro de actitudes favorables como la responsabilidad, autoestima, respeto, curiosidad, etc. Para una inclinación favorable hacia el desarrollo.

Que hombres y mujeres reciban un tratamiento igual en educación, mayores niveles de educación para las mujeres ya que la enseñanza primaria femenina beneficia a toda la población, como consecuencia de una productividad más alta, etc.

Hoy los poderes públicos deben potenciar una educación que dure toda la vida, ya que ninguna nación puede aspirar a la competitividad sin aprovechar el potencial del recuro más valioso.