Educación comercial

Comercio. Márketing. Economía. Empresas. Franquicias. Sectores

  • Enviado por: Bubu
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 17 páginas
publicidad
cursos destacados
Bolsa para principiantes
Bolsa para principiantes
Conoce cómo funcionan los mercados bursátiles y cómo aprovechar las diversas alternativas de inversión existentes...
Ver más información

Análisis Técnico.  Como Invertir en Bolsa como un Profesional
Análisis Técnico. Como Invertir en Bolsa como un Profesional
Bienvenidos al seminario básico de Reditum "Análisis Técnico. Como Invertir en Bolsa como un Profesional",...
Ver más información

publicidad

Colegio Cardenal Sancha.

Ciencia y Virtud para un mundo mejor

Tema:

Franquicias Dominicanas.

Materia:

Educación Comercial.

Santo domingo, Republica Dominicana, 2006.

Introducción

Una la franquicia es un tipo de contrato utilizado en comercio por el que una parte llamada franquiciador cede a otra llamada franquiciado la licencia de una marca así como métodos de hacer negocios a cambio de una tarifa periódica o royalty.

A continuación se presentará un trabajo de investigación cuyo objetivo principal es el de dar a conocer la historia, en qué se basan y qué aportan  importantes franquicias  en nuestro país tales como franquicias, alimenticias, financiera y de servicios. Este trabajo de investigación es importante porque nos permite conocer mejor el manejo de las franquicias en cuanto a comercio se refiere y además nos sumerge en un entorno socio-económico para conocer mejor el funcionamiento de empresas.  

Los contenidos que se desarrollaran en el siguiente trabajo de investigación son los siguientes:

  •  La historia de la franquicia alimenticia de Nestlé y descripción del proceso para realizar su producto. 

  • En qué se basan la franquicia de servicios de Remolcadores Dominicanos.

  • En qué se basa la franquicia financiera del Banco León.

  • En que se basa la franquicia de servicios de Gold Gym.

Dada la importancia de este trabajo de investigación les exhortamos la lectura del mismo.

La metodología utilizada en la realización del presente trabajo de investigación fue la entrevista y asistencia a las diferentes franquicias y fuente vía Internet.

FRANQUICIAS

El origen del contrato de franquicia se remonta a unos 150 años atrás. Un ejemplo temprano lo constituye la característica apariencia de los hoteles históricos en Nueva Gales del Sur para los que se realizaban contratos de franquicia entre los cerveceros y los hoteleros. Un ejemplo americano lo constituyó el sistema de telégrafo eléctrico que gestionaban varias compañías de ferrocarriles pero que estaba controlado por la Western Union.

La franquicia moderna tuvo su espaldarazo en la década de 1950 con el auge de los restaurantes de comida rápida entre los cuales McDonald's fue el primero en cosechar un éxito global. Muchos sectores detallistas están ahora dominados por el sistema de franquicia hasta el punto de que los establecimientos gestionados individualmente son la excepción más que la regla.

Ya que conocemos un poco de su historia es importante saber que es una franquicia, la franquicia es un tipo de contrato utilizado en comercio por el que una parte llamada franquiciador cede a otra llamada franquiciado la licencia de una marca así como métodos de hacer negocios a cambio de una tarifa periódica o royalty.

La franquicia consiste en aprovechar la experiencia de un empresario que ha conseguido una ventaja competitiva destacable en el mercado. Dicha ventaja puede consistir en una marca de prestigio, productos o métodos patentados o, simplemente, un profundo conocimiento del negocio que le hace conocedor de la fórmula de obtener beneficios. Mediante el contrato de franquicia, el franquiciador se compromete a transmitir parte de esos valores al franquiciado y éste consigue una sensible reducción de los requisitos de inversión así como el riesgo.

En filatelia se denomina franquicia al derecho de circulación de las cartas, con sello o sin él, sin necesidad de franqueo.

Obligaciones de las partes

Los contratos son libres y pueden incluir una gran variedad de cláusulas. Sin embargo, éstas son algunas de las más corrientes.

El franquiciador se compromete a:

  • Ceder la licencia de marca y los signos de identificación de la misma: logotipo, colores corporativos, etc.

  • Transmitir el saber hacer o 'know-how' al franquiciado a través de diversos métodos: formación del personal, prestación de apoyo continuo, etc.

  • Realizar una inversión publicitaria de la marca por un importe periódico pactado.

  • Aprovisionar al franquiciado de maquinaria, materias primas, productos terminados, material promocional, etc.

  • Dar asistencia tecnológica.

Por su parte el franquiciado debe pagar un canon inicial y realizar unos desembolsos periódicos o royalties. Dichos royalties se pueden pactar como una cifra fija o bien como un porcentaje sobre las ventas. Además, se compromete a:

  • Preservar la imagen de marca de la empresa franquiciada manteniendo un comportamiento honesto y unos requisitos estéticos y de limpieza en los establecimientos.

  • Respetar los métodos comerciales y el 'know-how' transmitido.

  • Adquirir los suministros del franquiciador, en muchas ocasiones, con exclusvidad.

  • Someterse al control del franquiciador.

Requisito fundamental: el franquiciado debe contar como mínimo con 1 millón de euros de patrimonio y 400.000 euros de activos líquidos.

Empresa Alimenticia

Nestlé

NESTLE es una industrial alimenticia que se dio a conocer en Suiza en 1867, gracias a la primera harina lacteada para bebes y que se ha convertido en la actualidad en la Empresa mas importantes en este renglón. Cuenta con una red de más de 400 Fábricas en los cincos continentes, donde son procesadas las materias primas esenciales: leche, café, cacao, cereales, carnes, verduras y frutas, transformándolas en productos de marcas reputadas.

En Republica Dominicana, desde 1952, NESTLE ha contribuido grandemente en el desarrollo económico del país. Actualmente esta compuesta de 1 Oficina Central, 1Centro de Ventas y Distribución, 3 Fabricas y diversos centros de recolección de leche.

La primera Fábrica fue ubicada en San Francisco de Macorís y fundada el 27 de Junio de 1968. Los trabajos de construcción de sus instalaciones fueron iniciadas el 26 de julio de 1969 en la Sección Guiza, Km. 5 ½ de la carretera San Francisco de Macorís - Nagua. El lugar desde de la Fabrica fue escogido, principalmente, por ser el centro geográfico de una de las mayores regiones productoras de leche del país.

En 1971 se inicio la producción de Leche Evaporada Carnation, Leche en Polvo Nido y Leche Condensada Azucarada.

En la actualidad NESTLE continua procesando como materia prima la leche fresca, siendo adquirida en diferentes regiones del país, obteniéndose los siguientes productos: Leche Condensada Azucarada, Flanes de Leche, Pudín de chocolate, Dulce Cortado de Leche, Evaporada, Evaporada Light, Nesquik (RTD). La Empresa tiene la responsabilidad de fabricar todos estos productos con las normas de control de calidad exigidas por el gobierno y a un costo asequible.

La segunda fábrica se estableció en San Cristóbal, con la adquisición de SODOCAL, fabrica que manufacturaba los productos culinarios marca Maggi. La tercera Fábrica fue adquirida en Santo Domingo, la cual se encarga de la fabricación de los Helados Nestlé.

Visión

Ser percibida en toda la Región Caribe como la Compañía de Nutrición, Salud y Bienestar.

Misión

Generar el consumo de todos los productos y servicios de Nestlé por los consumidores y clientes de toda la Región Caribe, aplicando la ruta optima para mercadear, mientras ofrecemos el máximo retorno a la Zona independientemente del origen y responsabilidad del producto.

Valores

  • Compromiso con la seguridad, calidad y respecto por la diversidad.

  • Compromiso con una fuerte ética de trabajo, integridad y honestidad.

  • Relaciones personales construidas en base a la confianza y el respeto a los valores humanos, actitudes y comportamiento.

  • Avance pragmático hacia los negocios.

  • Apertura y Curiosidad.

  • Orgullo, lealtad e identificación hacia la empresa.

Empresa

de Servicios

Remolcadores dominicanos

Breve Historia

Remolcadores Dominicanos SA. Fue fundada para 1973 en el puerto de Santo Domingo, Rep. Dom., por dos firmas principales que fueron “Baez y Rannik” y “Frederick Schad”, para entonces Remoldom contaba con un solo barco remolcador el cual sirvió confiablemente hasta finales de1989.

Hoy día Remoldom cuenta con una flota de 17 barcos remolcadores, convirtiéndose en la compañía con la flota de barcos remolcadores más moderna del Caribe.

Misión

Remolcadores Dominicanos se esfuerza ser el líder y más organizado equipo de remolque en el Caribe con el profesionalismo de sus navegantes y la excelencia de su equipo flotante, poniendo la satisfacción del cliente y la operación segura en el tope de sus prioridades.

Servicios

Ofrecemos servicio de remolque de buques en todos los puertos de Sto. Dgo. Al igual que remolque de buques al garete en el Mar Caribe y Norte de la isla de Sto. Dgo. (Océano Atlántico), como también transporte de combustible en nuestra barcaza, la cual era utilizada para el transporte de gasoil sobre el río Ozama con destino a la planta eléctrica de Los Mina, Sto. Dgo., para entonces operada por la CDE.

Visión hacia el Futuro

Tenemos una muy clara visión futurística y ya estamos trabajando para ello.

Consiste en la ampliación de nuestra flota, como la ampliación de nuestros servicios a mayores distancias, y hasta la posible instalación de nuestra compañía en otros países donde el servicio de remolque marítimo sea una necesidad con un cierto grado de prioridad.

Como prueba de nuestra visión está la adquisición de un nuevo barco remolcador valorado en unos 4 millones de dólares, el cual se incorporará a nuestra flota para fines del año en curso, dígase 2006.

La compra del mismo de hizo en Estambul, Turquía, donde se encuentra una de las compañías más modernas de creación de barcos de esta clase.

Empresa

Financiera

Banco León

Historia.

La fuente de la que emana el hoy Banco Múltiple León, tiene su origen en 1987: la Financiera Profesional. Este proyecto fundado por los señores Abel Wachsmann, Ramón M. Camacho, Miguel Sánchez V., Frederick Blomer, Excélsido Féliz M., en el año 1999 se convirtió en el Banco Profesional de Desarrollo, S.A. y posteriormente, en agosto del 2002, obtuvo la certificación para convertirse banco de servicios múltiples.

Ese mismo año, la familia León se convirtió en su mayor accionista con el propósito de desarrollar el Banco Profesional apoyados en la combinación de factores que los han llevado al éxito en sus demás proyectos: fuertes valores familiares, perseverancia, integridad, optimismo, visión de futuro y unidad familiar.

La oportunidad de materializar esta meta se presentó en junio del 2003, cuando el Banco Profesional adquirió el quinto banco privado del país: Bancrédito.

En el 2004, queda sellada la fusión entre ambas instituciones, dando lugar al nacimiento del Banco Múltiple León, un banco que tiene el objetivo de convertirse en modelo del sector financiero nacional y socio permanente de sus clientes.

Con esta finalidad, la estructura ha sido organizada para garantizar la ejecución de los planes de negocios acorde con los valores y principios operativos que rigen nuestra filosofía de trabajo y para proveer productos y servicios desarrollados de manera que satisfagan las necesidades de los diferentes segmentos del mercado.

Visión

Ser líder en el mercado financiero dominicano en calidad de servicios logrando la rentabilidad del negocio en beneficio de nuestros clientes, accionistas y empleados.

Misión

Lograr una cultura de excelencia en la gestión empresarial a través de nuestra gente.

Principios Operativos

  • Aplicamos una correcta selección y manejo del riesgo junto a una efectiva gestión del negocio.

  • Confidencialidad, agilidad y responsabilidad en el manejo de todas nuestras operaciones.

  • Nos conducimos de manera transparente y abierta ante los colaboradores, clientes, suplidores y accionistas.

  • Aseguramos la calidad de los resultados en cada uno de los procesos.

Trabajamos en beneficio de la institución, la familia y el país.

Valores

  • Excelencia

  • Integridad

  • Compromiso

  • Dinamismo

Servicios

Le ofrecemos la conexión permanente que nos garantiza la meta más inmediata: Constituirnos en su mejor aliado.

FONOBANCO

Fonobanco es el servicio telefónico, totalmente gratuito, donde puede realizar todas sus transacciones con una clave personal que puede solicitar en cualquiera de nuestras sucursales.

Para ingresar a las funciones, sólo tiene que marcar al 809. 476-2000 ó 1.809.200-8242 desde el interior sin cargos y mantener a mano su número de cuenta, tarjeta de crédito y su clave para ser digitados.  Una vez ingrese, encontrará el menú correspondiente al producto que indicó como sigue:

Empresa

de Servicios

Gold's Gym

Historia

Hace más de 40 años, en 1965, Joe Gold hizo realidad su sueño y abrió un gimnasio en Venice - California al que llamó GOLD'S GYM. En 1975 el gimnasio alcanzó gran popularidad gracias a la película "Pumping Iron" con Arnold Schwarzenegger y Lou Ferrigno donde el gimnasio apareció de manera prominente. Desde entonces, se convirtió en "el gimnasio más famoso del mundo", justamente en la época en la que el "Boom del Fitness" empezaba a extenderse por toda la sociedad americana.

A fines de los 70's uno de los actuales propietarios, Peter Grymkowsky, en su rol de Mr. Mundo, viajaba continuamente por todo el país promocionando el físicoculturismo y una de las preguntas que más le hacían era ¿Cómo era el Gold's? Peter y sus socios se imaginaron que muchas personas nunca podrían visitar Gold's Gym, y surgió la pregunta "¿por qué no llevar el Gold's Gym a todos?". Si Gold's Gym es el mejor gimnasio del mundo, "¿por qué no tener el mejor gimnasio en cada ciudad?”

En respuesta a estas dos preguntas nació la idea del Programa de Licencias de Gold's Gym y desde el primer gimnasio licenciado abierto en 1980, el programa ha crecido y hoy en día tiene más de 623 gimnasios en todo el mundo incluyendo nuestros Gold's Gym de Plaza Camacho, Shopping Center San Miguel, Paseo Prado en San Isidro, Mega Plaza Norte en Independencia, Las Begonias en San Isidro, Óvalo Higuereta en Surco, ciudad comercial Minka en Callao, San Borja y Centro Comercial Plaza Jesús María y Miraflores.

Hoy en día GOLD'S GYM sigue comprometido con su misión de "mejorar la calidad de vida de las comunidades a través de su filosofía del ejercicio, infraestructura, programas y productos y de inculcar en la vida de las personas de todo el mundo el valor de la salud y el ejercicio".

Gold´s Gym es la mayor cadena de franquicias de gimnasios implantada en los 5 continentes, que abre sus puertas cada día para dar servicio a sus más de 3 millones de clientes. Su especialidad son las clases colectivas: aeróbic, hip hop, body combat, etc. También los programas de pre y post parto y de niños desde los 0 años. Además cuenta con zona de musculación y máquinas, programas de entrenamiento personal y monitores y zona de artes marciales y de boxeo.


Misión

Inspirar a nuestros miembros incomparable energía para ayudarles a alcanzar sus objetivos individuales; con nuestra amplia experiencia les proveemos bienestar en base a un esmerado servicio, a un ambiente agradable y con un personal entrenado en los últimos conocimientos disponibles.

Visión

Ser la cadena de gimnasios líder brindando bienestar a nuestros miembros y en general a la población, generando valor a nuestra empresa, a nuestros colaboradores y a nuestra comunidad.

Ventajas

1.- Franquicia de gimnasios más grande del mundo, presente en 27 países de los 5 continentes con 654 gimnasios operativos.


2.- Más de 3.000.000 de clientes en todo el mundo, precio competitivo y popular para el cliente final.


3.- Negocio de éxito probado y muy elevada rentabilidad.


4.- Imagen corporativa muy desarrollada, grandes campañas de marketing a nivel internacional.


5.- Apoyo especializado desde la central en ubicaciones, financiación, maquinaria, formación completa para la gestión del negocio. Acuerdos beneficiosos con los mejores proveedores.

Conclusión

Al concluir este trabajo es importante destacar que una empresa es una institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado.

No podemos concluir este trabajo sin antes mencionar los aspectos más importantes sobre las franquicias y empresas dominicanas desarrolladas anteriormente; NESTLE es una industrial alimenticia que se dio a conocer en Suiza en 1867, gracias a la primera harina lacteada para bebes y que se ha convertido en la actualidad en la Empresa mas importantes en este renglón.

Remolcadores Dominicanos se esfuerza ser el líder y más organizado equipo de remolque en el Caribe con el profesionalismo de sus navegantes y la excelencia de su equipo flotante, poniendo la satisfacción del cliente y la operación segura en el tope de sus prioridades.

Además, que hace más de 40 años, en 1965, Joe Gold hizo realidad su sueño y abrió un gimnasio en Venice - California al que llamó GOLD'S GYM. 

La fuente de la que emana el hoy Banco Múltiple León, tiene su origen en 1987: la Financiera Profesional. Este proyecto fue fundado por los señores Abel Wachsmann, Ramón M. Camacho, Miguel Sánchez V., Frederick Blomer, Excélsido Féliz M., en el año 1999.

 

En conclusión, las diferentes franquicias y empresas dominicanas son de suma importancia para el buen desarrollo tanto económico, financiero, alimenticio como de servicios en el país.

 

Y así damos por concluido este trabajo de investigación esperando que haya sido de su agrado.