Educación Cívica

Derechos Humanos. Civismo. Educación cívica. Principios humanitarios educativos. Violación. Protección

  • Enviado por: Maru
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Trabajo Práctico de Educación Cívica

Profesora:

Integrantes:

Tema: Derechos Humanos

Curso y división: 3° “A”

Ciclo lectivo: `2000'

Derechos Humanos

  • ¿A qué se denominan derechos humanos?

  • Como sustento de la dignidad humana, toda persona posee derechos que son reconocidos y garantizados sin ningún tipo de discriminación social, económica, jurídica, política o ideológica. A estos derechos se los denomina derechos humanos.

    Estos derechos son:

    • Universales, lo que significa que todas las personas tienen la misma dignidad y nadie puede quedar excluido ni ser discriminado del disfrute de estos derechos.

    • Naturales, en tanto que su origen no es el Estado ni las leyes sino la propia naturaleza o dignidad de la persona humana.

    • Inalienables, porque ninguna persona puede renunciar a ellos ni negociarlos y el Estado no puede disponer de los derechos de los ciudadanos.

    • Inviolables, porque no pueden ser lesionados ni destruidos sin que ello constituya un atentado contra la persona humana.

    • Obligatorios, porque imponen la obligación de respetarlos a toda persona y estado, aunque no exista una disposición legal al respecto.

    • Indivisibles, porque suprimir algunos de ellos pone en peligro a todos los demás.

    Desde el punto de vista jurídico, los derechos humanos son facultados o prerrogativas que los Estados reconocen a las personas para asegurar su dignidad, respetar su libertad y garantizar un trato igualitario para todos.

  • ¿Cómo fueron reconocidos a través del tiempo? ¿Cómo en nuestro país?

  • En 1789, durante la Revolución Francesa, se dicta la primera declaración universal de los derechos humanos.

    Luego en 1948 se reafirma esta declaración y también se le agregan nuevos derechos humanos (en Suiza).

    En nuestro país, en 1853 los derechos humanos se incorporan en la Constitución por la firma del tratado de las Naciones Unidas.

  • ¿Qué establece la Declaración Universal en su artículo 1 y 2?

  • Artículo 1:

    Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben confortarse fraternalmente los unos con los otros.

    Artículo 2:

    1.- Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

    2.- Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

    Conclusión: Todas las personas a pesar de su sexo, raza, color, religión..., nacen libres, tienen los mismos derechos y dignidad.

  • ¿Establece algo sobre la educación?

  • Sí., se expresa en el artículo 26:

    1.- Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en los concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

    2.- La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las naciones unidas para el mantenimiento de la paz.

    3.- Los padres derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

    Conclusión: Toda persona debe ser educada para en su futuro pueda llegar a desarrollar las actividades que satisfagan sus necesidades.

  • ¿Qué establece con respecto al derecho del trabajador?

  • Artículo 23:

    1.- Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

    2.- Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

    3.- Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegura, así como a su familia una existencia conforme a la dignidad humana y que será completa, en caso necesario por cualesquiera otros medios de protección social.

    4.- Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

    Conclusión: Todo individuo tiene derecho a elegir su trabajo, y recibirá el salario justo por el labor realizado.

    Además, en el artículo 24, se expresa:

    Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute al tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a las vacaciones periódicas pagadas.

    Conclusión: Por el trabajo realizado, le corresponde unas vacaciones de descanso.

  • ¿En nuestro país se respetan los derechos humanos?

  • En nuestro país los derechos humanos no se respetan en toda su extensión; con esto nos referimos a que no se respetan en todo el territorio argentino. Esto se ve claramente en el Norte de nuestro país, donde la causa principal es la pobreza; trayendo como consecuencia la falta de alimentación, la falta de una vivienda digna, la falta de educación, entre otras importantes. Y estas consecuencias son justamente algunos de los derechos que no se cumplen.

    Además, los derechos humanos quizás sí se respeten, pero no en su totalidad. Con esto queremos decir que algunos niños en vez de ir al colegio a educarse, durante su infancia tiene que trabajar para mantener a su familia.

  • Establecer cuáles serían formas manifiesta de violación a los derechos humanos.

  • Existen formas manifiestas, notorias, evidentes de violación de los Derechos Humanos; como el terrorismo y la represión ilegal.

    Las violaciones manifiestas de los Derechos Humanos son consecuencia de una acción directa. El asesinato, el secuestro o la tortura tienen uno o varios autores, aunque no se conozca su identidad en el momento del hecho, se sabe que existen y que son responsables.

    La pérdida del respeto a los derechos humanos se produce en las sociedades en las que la intolerancia impregna la política y la vida social y en las que la violencia constituye el método usual para resolver conflictos. El terrorismo de estado, la xenofobia y el racismo son los impulsores principales de alguna de las grandes violaciones de los derechos humanos que aún persisten.

    También se producen violaciones de los derechos humanos (a veces imperceptibles) en comunidades en las que el desamparo social coloca a los sectores más pobres de la sociedad en situaciones de marginalidad.

  • ¿Cuáles serían las formas encubiertas de violación?

  • Existen formas encubiertas, más difíciles de reconocer como tales, como la miseria y la ignorancia.

    Las violaciones encubiertas de los Derechos Humanos se producen como consecuencia de situaciones sociales más o menos permanentes en una comunidad.

    Que algunos niños mueran por desnutrición y que otros nunca puedan ir a la escuela no es el resultado de una acción directa, y la responsabilidad de la violación del derecho a la vida y a la salud y del derecho a la educación no es percibido, en ocasiones, por parte de la comunidad.

  • Analizar de acuerdo al material traído, ¿qué derechos humanos se violarían o se defienden? ¿y con qué artículo se relacionan?

  • A) En este recorte los derechos que se violan son 1, 2, y 7, es decir que se relaciona con estos artículos.

    Este trata sobre la discriminación que sufre la gente judía, y los malos tratos, llegando hasta atentados que tienen que sufrir estos por su religión. Toda persona tiene derecho a ejercer el derecho de la libertad de culto, y por eso no debe ser reprimida, ni juzgada.

    B) En este recorte los derechos con los que se relaciona son el 10, el 18 y el 19; ya que este expresa claramente que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión, y de expresión (principalmente); y justamente en este recorte es lo que la chica esta luchando para que se cumpla sin importar su raza, su religión, su opinión, y sus raíces.

    C) En este recorte se lucha por el cumplimiento del artículo 3, en el cual se expresa que toda persona tiene el derecho a la vida, y por ello la persona debe ser respetada; ya que al legalizarse la píldora abortiva, se estaría matando a una persona ya concebida e indefensa en el interior del vientre materno.

    D) En este recorte, se plantea un método, un tanto polémico, en el cual se respeta el derecho a la vida (artículo 3), pero lo malo de este método es en las futuras secuelas y problemas psíquicos que le generarían un trauma al niño.

    E) En el artículo 2 se expresa el derecho a ser libre, y es lo que se priva a esta persona, quien además recibió malos tratos, inhumanos (artículo 5)

    F) En este recorte podemos observar que son atentados los derechos establecidos en los artículos 2 y 5. En el artículo 2, porque se viola principalmente el derecho a la seguridad; y en el artículo 5, porque se somete a tratos brutales.

    G) En esta noticia se remarca el paupérrimo estado en que viven algunos niños en las ciudades de América Latina, a los cuales se les privan derechos muy importantes que los despoja de oportunidades futuras. Estos derechos son asentados en los siguientes artículos: 1, 6, 25, 26. En el artículo 1, todos deben ser iguales en dignidad y derechos. En el artículo 6, todos los seres humanos deben ser iguales ante la ley y ser reconocidos por esto.

    En el artículo 25, es el derecho que debería tener toda persona para poder desarrollar las actividades vitales que son fundamentales. En el artículo 26: son explotados y su miseria los priva de una educación y de un futuro.

    H) En este aviso se ve reflejado un gran realidad que es la de muchos niños en nuestro país. Sus realidades son: la falta de comida (principalmente), la falta de una vivienda digna, la falta de educación, entre otros importantes. En los siguientes artículos se observa lo ya mencionado: 1, 25 y 26.

    Nuestra opinión es con respecto a estos artículos, que es muy pronunciada (remarcada) la falta de alimentación, la falta de una vivienda digna, la falta de educación... En conclusión esto es perjudicial para el desarrollo de las generaciones futuras.