Educación ambiental

Ecología. Ecosistema. Medio ambiente. Reciclaje. Biotopo. Biocenosis. Efecto invernadero

  • Enviado por: Jarbo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas
publicidad

1.- define medio ambiente

Podemos considerar el MEDIO AMBIENTE como un SISTEMA CONSTITUIDO POR FACTORES NATURALES, CULTURALES Y SOCIALES INTERRELACIONADOS ENTRE SÍ. Estos factores CONDICIONAN LA VIDA del hombre y la mujer, a la vez que SON CONSTANTEMENTE MODIFICADOS Y CONDICIONADOS POR ELLOS.

2.- ¿Qué esun sistema? ¿El Medio Ambiente podría analizarse o considerarse como un sistema?

¿Qué es un sistema? “Es un conjunto de elementos en interacción” (BertaLanffy 1976)

¿El Medio Ambiente podría analizarse o considerarse como un sistema? Lo realmenteimportante del sistema no es tanto su composición sino cómo se integran sus partes en la UNIDAD así como el nivel de organización que las mantiene interrelacionada. Cualquier cambio en una de las partes repecute en el resto.

  • Complejidad estructural: a los elementos que intervienen en ella.

  • Complejidad funcional: a las interacciones que se establecen.

3.- ¿Qué es un factor biótico y Abiótico?

Biótico: lo componen los seres vivos con los que comparten el medio tanto delamismaespecie como distintas.

Abiótico: son el resto de factores que influyen sobre el ser vivo:Tª, relieve, humedad…

4.- Explica las 4 leyes básicas de la ecología propuestas por Commoner

PRIMERA LEY :

Todas las cosas están relacionadas con todas las demás.

SEGUNDA LEY :

Todas las cosas van a parar a algún sitio.

TERCERA LEY :

La naturaleza es sabia.

CUARTA LEY :

No hay nada que sea gratuito.

5.- ¿En que consiste el análisis del ciclo de vida de un producto?

De hecho, un producto ecológico es aquel que tiene un menor impacto en el medio ambiente durante su ciclo completo de vida, que cumple la misma o mejor función que un producto no ecológico y que alcanza las mismas o mejores cuotas de calidad y de satisfacción en el consumidor.

6.- define ecología y ecosistema

Ecología: esla ciencia que se encarga del estudio y análisis de los ecosistemas.

Ecosistemas: al espacio constituido por un medio físico concreto y todos los seres que viven en él, así comolasrelaciones que se dan entre ellos.

7.- Realiza un esquema en el que se represente los diferentes componentes de un ecosistema.

  • las substancias inorgánicas (agua, carbono, dióxido de carbono…)

  • las substancias orgánicas (lípidos, proteínas, carbohidratos…) que son producidos por los organismos vivientes.

  • Los fatores ambientales abióticos (humedad, temperatura…

  • Organismos. Los autótrofos: organismos productores,que realizan su función mediante la fijación de la energía luminosa, consumo de sustancias inorgánicas de estructura simple y la constitución demoleculas de estructura cadavezmáscomplejas. Es decir plantas verdes capaces de realizrla fotosíntesis.

  • Heterótrofos: son los consumidores.

  • Descomponedores: hongos, bacterias. Descomponer en sustancias más simples la materia de los productores y consumidores muertos.

  • 8.- ¿Qué es biotopo y biocenosis?

    • Biotopo: es todo aquello que sustenta la vida (la energía solar, Tª, rocas, arena, suelo, viento, precipitaciones…

    • Biocenosis: es el conjunto de seres vivos de un ecosistema entre ellos se establecen distintas relaciones y ademas ocupan su espacio vital de una forma estructurada en varios niveles de organización. (nivel de organismo, grupo, población y comunidad)

    9.- Define grupo, población y comunidad.

    • Grupo: Incluye diversas agrupaciones de seres vivos de la misma especie que se reúnen par obtener un beneficio mutuo o para reproducirse.

    • Población: seres de la misma especie que forman parte de un ecosistema y que se reproducen entre ellos, más que con miembros de otras poblaciones.

    • Comunidad: formada por las diversas poblaciones de seres vivos que habitan un ecosistema, es decir la biocenosis. Relaciones tróficas cuando un ser vivo se alimenta de otro.

    10.- ¿Qué son organismos autótrofos y heterótrofos?

    Organismos. Los autótrofos: organismos productores,que realizan su función mediante la fijación de la energía luminosa, consumo de sustancias inorgánicas de estructura simple y la constitución demoleculas de estructura cadavezmáscomplejas. Es decir plantas verdes capaces de realizrla fotosíntesis.

    Heterótrofos: son los consumidores.

    11.- Analiza el concepto de capacidad de carga.

    Es el nivel depoblación que puede soportar un medio ambiente dado sin sufrir un impacto negativo significativo.

    12.- ¿Qué es la huella ecológica?

    La huella ecológica es un INDICADOR AMBIENTAL de carácter integraor del impacto que ejerce una cierta comunidad humana - país, región o ciudad - sobre su entorno.

    13.- ¿Qué es la ecología urbana y qué estudia?

    Estudia las sociedades urbanas desde una pespectiva cientéfica, considerándolas como un todo global interrelacionado, siguiendo el kodelo de ecosistema.

    14.- Los componentes del sistema climático

    El sistema climático global es una consecuencia de una conexión entre la atmósfera, los océanos, las capas de hielo (criosfera), los organismos vivos (biosfera), los sedimentos y rocas (geosfera). Solo considerando al sistema climático en estos términos es posible entender el flujo y los ciclos de

    energía y materia en la atmósfera y comprender qué es requerido para investigar las causas y efectos del cambio climático. Habiendo enfatizado la interconectividad de los elementos que componen el sistema climático, parece entonces inapropiado dividir una discusión sobre el mismo en secciones separadas, en donde cada una trate de una distinta componente del sistema. Sin embargo, sin esta racionalización tal discusión resultaría muy dificultosa, a la luz de la gran complejidad del sistema climático. Comenzaremos entonces tratando la atmósfera, y su balance de energía o ciclo de energía, el balance que en definitiva controla el clima global. Luego de esto se introducirán las otras componentes del sistema climático (los océanos, la criosfera, la biosfera y la geosfera) mostrando como cada una influye el balance de energía atmosférico.

    15.- Clima y efecto invernadero natural

    Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de una atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debida a la actividad económica humana.

    Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.

    El clima es el conjunto de los valores promedios de las condiciones atmosféricas que caracterizan una región. Estos valores promedio se obtienen con la recopilación de la información meteorológica durante un periodo de tiempo suficientemente largo. Según se refiera al mundo, a una zona o región, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional o local (microclima), respectivamente.

    16.- Funciones de la atmófera

    Muchos planetas están envueltos por una capa gaseosa llamada atmósfera. La atmósfera terrestre rodea a la Tierra y recibe el nombre de aire. Está compuesta principalmente de dos gases, nitrógeno (casi el 78 %) y oxígeno (casi el 21%), además de agua, partículas de polvo y sal, dióxido de carbono y otros gases, perfectamente mezclados unos con otros. La capa inferior y más fina de la atmósfera es la troposfera y en ella ocurren la mayor parte de los fenómenos meteorológicos porque acumula el 80% de los gases atmosféricos y vapor de agua. La capa de ozono de la atmósfera protege y permite la vida en el planeta al filtrar y absorber las peligrosas radiaciones ultravioletas del Sol. La atmósfera terrestre tiene varias funciones básicas: protege al planeta de los rayos solares que son dañinos; permite la vida terrestre al ofrecer oxígeno para el reino animal y dióxido de carbono para el vegetal; proporciona agua potable, y ajusta la presión vital sobre nuestro organismo. Desde el punto de vista del clima tiene una función fundamental, pues regula la temperatura terrestre: equilibra la del día con la de la noche (momento en que no llegan los rayos solares que dan luz y calor), y transporta el calor de las zonas más cálidas a las más frías del planeta. El transporte de aire en la atmósfera recibe el nombre de circulación atmosférica.

    17.-definición de contaminación atmosférica

    La contaminación atmosférica hace referencia a la alteración de la atmósfera terrestre susceptible de causar Impacto ambiental por la adición de gases, o partículas sólidas o líquidas en suspensión en proporciones distintas a las naturales que pueden poner en peligro la salud del hombre y la salud y bienestar de las plantas y animales, atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.

    El nombre de contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perjudiciales sobre la salud de los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa.

    18.- destruccion de la capa de ozono

    Se denomina agujero de ozono o agujero en la capa de ozono a la zona de la atmósfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la capa de ozono, fenómeno anual observado durante la primavera en las regiones polares y que es seguido de una recuperación durante el verano. El contenido en ozono se mide en Unidades Dobson, kilogramos por Metro cúbico.

    Sobre la Antártida la pérdida de ozono llega al 70%, mientras que sobre el Ártico llega al 30%. Este fenómeno fue descubierto y demostrado por Sir Gordon Dobson (G.M.B. Dobson) en 1960, que atribuyó a las condiciones meteorológicas extremas que sufre el continente Antártico.[1]

    Sin embargo, un amplio sector científico achacó este fenómeno al aumento de la concentración de cloro y de bromo en la estratósfera debido tanto a las emisiones antropogénicas de compuestos clorofluorocarbonados (C.F.C.s) como del desinfectante de almácigos bromuro de metilo.

    En 1995, Mario J. Molina, de nacionalidad mexicana, es el primer científico en sostener esta teoría, obtuvo el Premio Nobel de Química.

    En septiembre de 1987 varios países firmaron el Protocolo de Montreal, en el que se comprometían a reducir a la mitad la producción de CFC´s en un periodo de 10 años. A pesar de estas medidas, el agujero de ozono continúa con su ciclo de aparición-desaparición, según la teoría inicial de Dobson.

    19.- Acidificación del suelo

    20.- ¿Qué es el sonido?

    El sonido es la sensación producida por una vibración, causada por una onda de presión, que se propaga por todos los medios materales (aire, agua…) y que las personas captamos mediante el sentido del oido.

    21.- ¿Qué es el ruido?

    Existen otros que son desagradables o indeseables, son los llamados RUIDOS,

    22.- ¿Cómo se mide el ruido?

    El nivel de presión sonora se mide en decibeles (dB) que es una relación matemática del tipo logarítmica. En consecuencia al aumentar en 3 dB un ruido, significa que su energía aumenta al doble, por ejemplo: 50 dB + 50 dB = 53 dB.

    23.- Efectos del ruido

    • Deterioro del medio ambiente.

    • Deterioro dela Saludos cordiales

    • Efectos socioculturales.

    • Efectos económicos.

    24.- ¿Qué es un mapa de ruido?

    Un mapa de ruido es la representación cartográfica de los niveles de presión sonora (ruido) existentes en una zona concreta y en un periodo de tiempo determinado.

    La utilidad del mapa de ruido es determinar la exposición de la población al ruido ambiental, para así adoptar los planes de acción necesarios para prevenir y reducir el ruido ambiental y, en particular, cuando los niveles de exposición puedan tener efectos nocivos en la salud humana.

    25.- ¿Para qué sirve un mapa de ruido?

    La utilidad del mapa de ruido es determinar la exposición de la población al ruido ambiental, para así adoptar los planes de acción necesarios para prevenir y reducir el ruido ambiental y, en particular, cuando los niveles de exposición puedan tener efectos nocivos en la salud humana.

    26.- ¿Qué es un residuo?

    Es todo material que producimos en nuestras actividades diarias y del que nos tenemos que desprender porque ha perdido su valor o dejamos de sentirlo útil para nosotros.

    27.-Define: reducir, reutilizar y reciclar

    Como su nombre lo indica las tres R son los conceptos básicos de la ecología que nos ayudaran a conservar el medio ambiente :

    Reducir Este concepto puede que sea el mas importante de todos pues si partimos reduciendo o evitando que se genere basura innecesaria y utilizando los productos correctamente podremos evadir una gran cantidad de problemas medio ambientales. Tenemos que reducir el volumen de productos que consumimos así como el uso de todo aquello que proceda de recursos naturales que puedan terminarse algún día.

    Reutilizar Empleando repetidamente o de diversas formas distintos productos consumibles. No debe descartarse aquello que puede ser usado otra vez ya que cuantos más objetos reutilicemos, menos basura produciremos y menos recursos agotables tendremos que "gastar".

    Reciclar Si no puedes reducir el consumo de algo en particular, ni tampoco reutilizarlo, entonces, al comprarlo, ten en cuenta siempre ese producto puede reciclarse. Utilizando los residuos como materia prima para la elaboración de un producto que puede ser igual o distinto al inicial.

    Esperamos que sigas esta tres R pues no solo tu vivirás mejor si no todos los que e rodean! Cuida Tú Mundo. Recicla y Ayuda!

    28.- Ventajas del reciclaje

    29.- Enumera como mínimo 7 fracciones de residuo que puedes reciclar en casa

    • Elige los productos con menos envoltorios ya que reduce el uso de productos tóxicos y contaminantes.

    • Reducir el uso, en casa, de productos tóxicos y contaminantes, para contaminar menos nuestros ríos y mares.

    • Cuando compres lleva una bolsa de tela o el carrito.

    • Disminuye el uso de papel de aluminio.

    • Limita el consumo de productos de usar y tirar.

    • Reduce el consumo de energía y agua.

    • Compra líquidos en botellas de vidrio retornables.

    • Utiliza el papel por las dos caras.

    • Regala la ropa que te ha quedado pequeña o que ya no usas.

    • Materia orgánica (restos de comidas).

    • Papel y cartón.

    • Vidrio.

    • Metales (hojalata, aluminio, plomo, zinc y otros ferrosos).

    • Plásticos.

    30.- Explica el principio de quién contamina paga

    31.- Los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) participantes y esquema de funcionamiento

    32.- Ciclo de la vida del papel-cartón.

    ciclo de vida del papel


    'Educaci�n ambiental'

    33.- ¿Qué es un RAEE? ¿Cómo podemos identificarlo?

    Las siglas RAEE significan Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, una tasa sobre el precio de los electrodomésticos destinada a costear los gastos de recogida y reciclaje.

    Por ello, la Unión Europea ha creado una directiva que implica a productores, distribuidores, instaladores y, por supuesto, a los usuarios finales, para la gestión correcta de estos residuos y para el reciclaje de sus componentes, de forma que, lejos de contaminar, sirvan para no tener que utilizar más recursos naturales para la producción de nuevos aparatos.

    34.- ¿Dónde podemos depositar los RAEE?

    Tienes cuatro alternativas para

    depositar tus residuos RAEE

    1

    El ecoparque municipal, donde se recogen grandes y pequeños electrodomésticos, aparatos de alumbrado,herramientas eléctricas o electrónicas, etc.

    2

    El servicio municipal de recogida. Algunos municipios tienen un servicio de recogida destinado a los residuos más voluminosos. ¡Infórmate en tu Ayuntamiento!

    3

    La recogida en tienda. Al comprar un producto sustituto de tu aparato estropeado, puedes dejar en la tienda elviejo.

    4

    La recogida en el hogar. Puedes deshacerte del aparato estropeado o viejo que estás sustituyendo, a través del servicio de entrega a domicilio que ofrecen numerosos establecimientos como servicio adicional.

    35.- Beneficios del reciclaje del vidrio

    El vidrio es uno de los pocos materiales que se puede reciclar al 100% e indefinidamente. Los beneficios para el medio ambiente y la economía de los países que deciden hacer un uso responsable del vidrio reciclándolo son grandísimos.

    Reciclando vidrio se reduce la contaminación atmosférica. Al quemar menos combustibles en la fabricación de nuevos envases se contamina el aire un 20% menos.

    Reciclando vidrio se reducen los residuos que terminan en los vertederos. Unas 1.500 botellas recicladas son 500 Kilos menos de basura y desechos que se acumulan.

    Reciclando vidrio se ahorra energía. con lo que se economiza reciclando una botella se mantiene una bombita de 100 Whatts encendida durante 4 horas.

    36.- ¿Qué podemos depositar en el contendor del vidrio y que no?

    CONTENEDOR VERDE:

    • Botellas, frascos y tarros de vidrio

    No debemos depositar en el contenedor verde:

    • Tapas, tapones o chapas de las botellas o tarros 

    • Bombillas 

    • Espejos 

    • Vasos, copas, etc, de cristal 

    • Platos, vasos u objetos de loza o cerámica 

    • Cristales de ventanas

    37.- Enumera los residuos envase ligero

    38.- ¿Qué puedes depositar al contenedor de la farmacia y que no?

    Revise periódicamente el contenido de su botiquín, por lo menos dos veces al año, y lleve a su farmacia todos aquellos medicamentos que ya no toma, caducados, en mal estado o los que carecen de prospecto o envase original. En los contenedores de la farmacia deberemos depositar los envases vacíos de medicamentos, los envases con restos de medicamentos y los medicamentos caducados con sus envases.

    En ningún caso depositaremos termómetros, prótesis, radiografías, gafas, agujas, materiales de curas, objetos cortantes, bolsas de plasma ni ningún tipo de producto sanitario, frascos o bolsas para toma de muestras de sangre, heces u orina y otros recipientes similares utilizados para fines analíticos.

    Tampoco depositaremos residuos de otros productos farmacéuticos o de parafarmacia.

    39.- Energías renovables y no renovables

    • Energías renovables También llamada energía alternativa o blanda, este término engloba una serie de fuentes energéticas que en teoría no se agotarían con el paso del tiempo.

    • La energía no renovable es un término genérico referido a aquellas fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza en una cantidad limitada y que, una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse,

    40.- Fuentes de energía renovables

    Energías renovables
    1.1. Energía solar
    1.1.1. Energía solar fotovoltaica
    Los paneles o placas fotovoltaicas convierten la energía del Sol directamente en corriente eléctrica continua.

    1.1.2. Energía solar térmica
    La energía solar puede aprovecharse directamente usando colectores planos vidriados
    para conseguir agua caliente, bien de doméstico o industrial, tales como la calefacción de invernaderos, agua caliente de hospitales, etc.

    1.1.3. Energía solar termoeléctrica
    Centrales de Colectores Cilindro parabólicos (Media Temperatura).
    Están formados por colectores de espejo que reflejan los rayos solares sobre un tubo situado en la línea focal, en donde un fluido es calentado hasta 400ºC, produciendo vapor sobrecalentado que alimenta una turbina convencional que genera electricidad.

    2. Energía eólica
    La energía cinética de las partículas del aire hacen girar las hélices del aerogenerador sobre un eje acoplado a un generador eléctrico(bobina e imán). La corriente alterna producida se transporta a través de las líneas de alta tensión hasta los puntos de consumo.

    3. Energía hidroeléctrica
    La energía cinética del agua es capaz de mover una turbina acoplada a un generador eléctrico.

    4. La energía del mar
    4.1 La energía de las mareas(mareomotriz)

    El desnivel producido durante la pleamar y bajamar se aprovecha para llenar o vaciar un dique provisto de generadores eléctricos en su base.

    Cuando la marea está alta y bajo el nivel del agua del dique, el agua comienza a entrar a través de las turbinas, cuyo giro es transmitido al generador, produciendo electricidad.

    Cuando el dique está lleno y la marea baja, se abren las compuertas y el agua se fluye hacia el mar, generando también electricidad.

    4.2. La energía de las olas
    La energía mecánica de las olas se transmite a un sistema hidráulico capaz de mover un generador eléctrico.

    4.3. Energía de las corrientes marinas
    La energía cinética de la corriente es capaz de mover una turbina marina acoplada a un generador eléctrico.

    5. Energía geotérmica
    La energía interna de la Tierra se aprovecha para producir vapor de agua a alta presión capaz de mover la turbina de un generador eléctrico.

    6. Energía de la biomasa
    La biomasa está formada por materia de origen vegetal y animal. La materia orgánica procedente de cosechas, bosques y animales se puede usar para obtener energía.
    La madera de los bosques, la poda de los árboles y otros residuos agrícolas, son combustibles que puede utilizar una central eléctrica(El calor liberado cuando se queman, se utiliza para calentar agua y producir vapor de agua a presión capaz de mover una turbina acoplada a un generador eléctrico).
    La remolacha, la caña de azúcar, la patata, el maíz, la cebada, entre otros, sirven para obtener etanol, combustible alternativo a la gasolina, usado por los automóviles en Brasil, o bien para fabricar biodiésel(ésteres metílicos o etílicos).
    También, a partir de los excrementos de animales y residuos vegetales puede obtenerse gas metano(CH4), combustible que puede

    41.- Impacto ambiental del uso de la energía

    Cual es el impacto que produce el uso de la energía?

    Todos los energéticos convencionales que se usan en Chile producen o generan algún tipo de impacto ambiental. Se dice que hay impacto ambiental, cuando una acción o actividad produce una alteración en el medio natural o en alguno de los componentes del medio.

    El carbón: Las explotaciones mineras a cielo abierto tienen un gran impacto visual y los líquidos que de ellas se desprenden suelen ser muy contaminantes. En la actualidad , en los países desarrollados, las compañías mineras están obligadas a dejar el paisaje restituido cuando han terminado su trabajo. Lo normal suele ser que conforme van dejando una zona vacía al extraer el mineral, la rellenen y reforesten para que no queden a la vista los grandes agujeros, las tierras removidas y las acumulaciones de derrubios de ganga que, hasta ahora, eran la herencia típica de toda industria minera. También es muy importante controlar y depurar el agua de lixiviación, es decir el agua que, después de empapar o recorrer las acumulaciones de mineral y derrubios, sale de la zona de la mina y fluye hacia los ríos o los alrededores. Este agua va cargada de materiales muy tóxicos, como metales pesados y productos químicos usados en la minería, y es muy contaminante, por lo que debe ser controlada cuidadosamente.  
     
    En el proceso de uso del carbón también se producen importantes daños ambientales porque al quemarlo se liberan grandes cantidades de gases responsables de efectos tan nocivos como la lluvia ácida, el efecto invernadero, la formación de smog, etc. El daño que la combustión del carbón causa es mucho mayor cuando se usa combustible de mala calidad, porque las impurezas que contiene se convierten en óxidos de azufre y en otros gases tóxicos.

    Petróleo y gas natural: Estos combustibles causan contaminación tanto al usarlos como al producirlos y transportarlos.  
     
    Uno de los problemas más estudiados en la actualidad es el que surge de la inmensa cantidad de CO2 que estamos emitiendo a la atmósfera al quemar los combustibles fósiles. Como estudiamos con detalle, este gas tiene un importante efecto invernadero y se podría estar provocando un calentamiento global de todo el planeta con cambios en el clima que podrían ser catastróficos.  
     
    Otro impacto negativo asociado a la quema de petróleo y gas natural es la lluvia ácida en este caso no tanto por la producción de óxidos de azufre, como en el caso del carbón, sino sobre todo por la producción de óxidos de nitrógeno.  
    Los daños derivados de la producción y el transporte se producen sobre todo por los vertidos de petróleo, accidentales o no, y por el trabajo en las refinerías.

    Energía nuclear: Si una central nuclear funciona adecuadamente, la liberación de radiactividad es mínima y perfectamente tolerable, ya que entra en los márgenes de radiación natural que habitualmente hay en la biosfera.  
    El problema surge cuando ocurren accidentes en una de las centrales nucleares existente a nivel mundial. Una planta nuclear típica no puede explotar como si fuera una bomba atómica, pero cuando por un accidente se producen grandes temperaturas en el reactor, el metal que envuelve al uranio se funde y se escapan radiaciones. También puede escapar, por accidente, el agua del circuito primario, que está contenida en el reactor y es radiactiva, a la atmósfera.  
     
    La probabilidad de que ocurran estos accidentes es muy baja, pero cuando suceden sus consecuencias son muy graves, porque la radiactividad produce graves daños. Y, de hecho ha habido accidentes graves. Dos han sido más recientes y conocidos, el de Three Miles Island, en Estados Unidos y el Chernobyl en la antigua URSS.

    La Electricidad: Es considerado un energético "limpio", es decir no contamina el medio ambiente al ser utilizada, sin embargo debemos poner atención en los procesos que son necesarios para producirla y transportarla hasta el lugar de uso. La generación de hidroelectricidad es un sistema limpio, que no atenta contra el medio ambiente, pues no genera contaminantes atmosféricos. Sin embargo, los embalses y lagos artificiales que se deben construir para almacenar y controlar el agua, alteran el medio ambiente:alteran territorios fértiles y útiles para la agricultura, desvían los cursos naturales de agua, etc.  
     
    Puede modificar el sistema ecológico natural del lugar, afectando drásticamente la vida de las especies animales y vegetales que habitan las aguas y la superficie de tierra inundada, como, microorganismos acuáticos, plantas, peces, semillas, aves, etc. Por otra parte, puede producir desequilibrios climáticos importantes en las regiones circundantes a la gran superficie de agua del lago artificial.

    b) Producción Termoeléctrica: provoca impacto ambiental atmosférico. Libera a la atmósfera grandes cantidades de gases contaminantes, debido al uso de combustibles fósiles como petróleo, carbón y gas natural.

    La Biomasa (Leña): A diferencia de los combustibles anteriores, la leña, debiera ser un energético renovable, pero usado como en la actualidad en que se cortan más árboles que los que se plantan, se convierte en no renovable. Su explotación indiscriminada produce pérdida de la masa vegetal en la región de donde se extrae, reduciendo la capacidad vital del área afectada y alterando o destruyendo la biodiversidad de la selva, bosque o zona de foresta. Su extracción sin control provoca la erosión del suelo por la pérdida de la vegetación (yerba y humus), afectando la capacidad de retención de agua; cuando esto ocurre en cerros y laderas, provoca predisposición al riesgo de aluviones. Por otra parte, su almacenamiento puede producir incendios durante el verano y su combustión libera mucho más hollín que los otros.

    42.- Efecto invernadero

    efecto invernadero es producido tanto de manera natural como de manera artificial (principalmente por la industrialización) debido al aumento de los gases invernaderos en la atmósfera.

    En 1974 los científicos Frank Rowland (estadounidense) y Mario Molina (mexicano) - ambos ganadores del premio Nobel de Química en 1995 - descubrieron la reducción del grosor en la capa de ozono, principal responsable en evitar la penetración de la radiación solar en la superficie terrestre. Actualmente la producción de los gases que provocan el Efecto Invernadero (gases de invernadero) ha aumentado debido a la interveción humana. Estos gases (principalmente el dióxido de carbono - CO2) se encargan de absorber y retener parte de la energía emitida por el Sol, impidiendo que los días sean demasiado calurosos o las noches demasiado frías; el aumento en la emisión de estos gases provoca grandes cambios en el clima a nivel mundial (haciéndolo cada vez más impredecible), sufriendo alteraciones en las temperaturas regionales, en los regímenes de lluvia, en la agricultura, incremento en la desertificacióy la descongelación de los casquetes polares, elevando el nivel del mar y causando inundaciones en las zonas costeras y continentales en todo el mundo.

    DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

    'Educaci�n ambiental'


    A: Absorción de la radiación emitida por el Sol en las capas atmosféricas.
    B: Reflexión de la radiación solar absorbida (aproximadamente un 30%).
    C: Captación de la radiación solar reflejada por los gases invernaderos.
    D: Expulsión de la radiación solar al espacio.

    El ciclo formado por los puntos B y C, es el responsable del aumento en la temperatura de las capas más cercanas a la superficie terrestre.

    ¿QUÉ PODEMOS HACER?

    • Internalizar la concientización, educación y divulgación ecológica en cada uno de nosotros.

    • No malgastar electricidad, agua, gas, y en general todos los recursos naturales y no renovables.

    • Separar los desechos sólidos según su tipo (vidrio, papel, aluminios, etc.) para facilitar su recolección y reciclaje.

    • Uso de materiales, artefactos, y recursos ecológicos tales como: papel reciclado, vehículos que funcionen con energía no contaminantes, uso de energía solar, heólica, reemplazo de bombillos tradicionales (luz amarilla) por bombillos ahorradores de energía (luz blanca), etc.

    • No usar productos contaminantes, tales como los aerosoles que contienen CFC, detergentes, etc.

    • Exigir y conocer los planes ecológicos de los gobiernos, y los planes de "Desarrollo Sustentable".

    43.- proceso de depuración del agua en una depuradora

    Una estación depuradora de aguas residuales (EDAR), también llamada planta de depuración, tiene el objetivo genérico de conseguir, a partir de aguas negras o mezcladas y mediante diferentes procedimientos físicos, químicos y biotecnológicos, un agua efluente de mejores características de calidad y cantidad, tomando como base ciertos parámetros normalizados.

    En general, las estaciones depuradoras de aguas residuales tratan agua residual local, procedente del consumo ciudadano en su mayor parte, así como de la escorrentía superficial del drenaje de las zonas urbanizadas, además del agua procedente de pequeñas ciudades, mediante procesos y tratamientos más o menos estandarizados y convencionales. Existen también EDAR que se diseñan y construyen para grandes empresas, con tratamiento especializado al agua residual que se genera

    44.- ¿Qué es el desarrollom sostenible? ¿Qué asume el desarrollo sostenible?

    Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas. Esta definición es la del informe de la Comisión Brundlandt.

    ¿Qué asume el desarrollo sostenible?

    45.- Define educación ambiental

    La Educación ambiental es la educación orientada a enseñar cómo los ambientes naturales funcionan y en particular como los seres humanos.

    La EA es una corriente internacional de pensamiento y acción. Su meta es procurar cambios individuales y sociales que provoquen la MEJORA AMBIENTAL y un DESARROLLO SONTENIBLE.

    46.- Objetivos de la educación ambiental

    Los objetivos que aquí se marcaron como los de la educación ambiental siguen en plena vigencia veinte años más tarde, y son:

    'Educaci�n ambiental'
    Toma de Conciencia: ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas conexos.

    'Educaci�n ambiental'
    Conocimientos: ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.

    'Educaci�n ambiental'
    Actitudes: ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente, que les impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.

    'Educaci�n ambiental'
    Aptitudes: ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver problemas ambientales.

    'Educaci�n ambiental'
    Capacidad de evaluación: ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, económicos, sociales, estéticos y educacionales.

    'Educaci�n ambiental'
    Participación: ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.

    47.- la información ambiental

    La información ambiental trata de dar a conocer los hechos de forma comprensible. Debe ser veraz, rigurosa, actualizada y contrastada. Las administraciones disponen de gran cantidad de información ambiental a cuyo acceso la ciudadanía tiene derecho.

    48.- Comunicación ambiental

    La comunicación ambiental va más allá. Es un PROCESO DE INTERACCIÓN social que debe ayudar a entender los problemas ambientales clave posibilitando también una respuesta ciudadana constructiva.

    49.- Interpretación del patrimonio

    La interpretación del patrimonio puede ser una herramienta eficaz para la COMUNICACIÓN EN ESPACIOS CON VALOR MBIENTAL O CULTURAL. Se centra en el trabajo in situ con los visitantes en periodos de tiempo reducidos.

    50.- Educación ambiental formal, no formal e informal

    • Educación ambiental formal: comprende las acciones que se realizan a través de las instituciones y planes de estudio que configuran la acción educativa “normada”, desde la educación de nivel inicial (jardín de infantes) hasta los estudios superiores. Se caracteriza por su intencionalidad, especificidad y por contar con una planificación al largo plazo.

    • Educación ambiental informal: se desarrolla sin estructura curricular. No presenta programas ni sistemas de evaluación. Los receptores no están conscientes de que toman parte de un fenómeno educativo. Un ejemplo de esta modalidad son los mensajes -con información, opiniones o valores- que se transmiten en los medios masivos de comunicación.

    • Educación ambiental no formal: es la que generalmente parte de un diagnóstico de necesidades educativas de un grupo social concreto. A diferencia de la educación formal, la planificación suele ser a corto o mediano plazo, es mucho más flexible y se adapta mejor a las necesidades de cada contexto específico. Al ser extraescolar, puede desarrollarse en distintos ámbitos, complementando la educación formal.

    51.- Actitudes y valores: definición

    52.- Recursos metodológicos para trabajar los valores en educación ambiental

    53.- Explica el desarrollo moral o dilema moral como recurso en educación ambiental

    54.- las técnicas de comucnicación persuasiva, objetivos y tipos.

    55.- Juegos de simulación, finalidad y tipos

    56.- Define agenda 21local

    Agenda 21 Local, es el sistema de gestión a corto, medio y largo plazo en el que, mediante un

    Plan de Acción, se establecen objetivos ambientales, económicos y sociales, medibles y

    evaluables periódicamente con el fin de conseguir, con la participación activa de los ciudadanos,

    la sostenibilidad del municipio y una mejor calidad de vida.

    La sostenibilidad de un municipio se entiende como la INTEGRACION de tres dimensiones que

    tienen igual rango o peso: AMBIENTAL, ECONOMICA Y SOCIAL

    57.- Fases de la Agenda 21

    • Acuerdo sobre la filosofía del proyecto y la visión del modelo municipal deseado.

    • Firma de la carta de AALBORG por parte del consistorio, por la cual el Ayuntamiento se compremete a desarrollar un Plan de Acción Local en materia de desarrollo sostenible.

    • Auditoria socioambiental del municipi

    'Educaci�n ambiental'

    58.- Agenda 21 escolar

    La agenda 21 escolar es un compromiso y un plan de acción de la comunidad

    educativa para trabajar por la calidad ambiental y la sostenibilidad del centro

    educativo y su entorno.

    La educación para la sostenibilidad pasa por el desarrollo de la capacidad personal

    de analizar, investigar, evaluar, imaginar creativamente, comunicar, planificar,

    cooperar y ejecutar, fortaleciendo la motivación para poner en marcha esas

    capacidades. Es una oportunidad única para replantear valores y estilos de vida

    que han propiciado la crisis planetaria a otros que compatibilizan calidad de vida y

    desarrollo sostenible. Tiene tres elementos básicos: la sostenibilidad ambiental del

    centro educativo y del entorno, la innovación curricular y la participación de la

    comunidad.

    La Agenda 21 Escolar quiere ser un instrumento útil de la educación para la

    sostenibilidad, en tanto que es una herramienta para el aprendizaje sobre la

    realidad y está destinada a transformarla

    59.- Fases de la Agenda 21 escolar

    Las fases son las siguientes:

    Fase de motivación. La finalidad es suscitar el compromiso y la participación del mayor

    número de miembros y colectivos que conforman la comunidad educativa.

    Fase de reflexión. El propósito es repensar la filosofía ambiental del centro (Proyecto

    Educativo de Centro- PEC) y analizar su grado de coherencia con la acción individual y

    colectiva de sus miembros así como revisar su congruencia con los principios básicos de

    sostenibilidad.

    Fase de diagnóstico. Se trata de detectar qué problemáticas socioambientales tiene o

    genera el centro educativo y definir sus causas.

    Fase de acción. Una vez realizado el diagnóstico, se priorizan los problemas más urgentes y

    aquellos que en principio resultan más abordables. Se establecen objetivos y metas y se

    estudian alternativas de solución. Finalmente se formaliza y desarrolla un plan de acción,

    fruto de la discusión y del consenso entre los diferentes componentes de la comunidad

    escolar.

    Fase de evaluación. Se establecen criterios e instrumentos para hacer el seguimiento del

    proceso y la evaluación de los resultados con el propósito de ajustar lo objetivos