Educación ambiental

Enseñar a reciclar. Reciclaje. Problemas ambientales. Contaminación. Materiales reciclables. Concienciación. Desarrollo sostenible. Elaboración de papel reciclado. Actividades didácticas. Políticas ambientales

  • Enviado por: Eadwine
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCION


El conocimiento como mecanismo de establecimiento de conceptos, debe ser comprensible, de acuerdo con las características del receptor; para el desarrollo de la unidad didáctica, se pretende abordar el conocimiento de forma tal qué, éste posea carácter científico, que los conocimientos estén actualizados, en correspondencia con los avances de la ciencia, esto concuerda con la implementación de modelos pedagógicos consistentes con el método científico, pero que a la vez sean capaces de motivar a los estudiantes. La emisión de este conocimiento debe ser sistematizada, es decir, debe acomodar los conocimientos, según determinados principios y ordenarlos de acuerdo con determinados sistemas, que reflejan la lógica de la asignatura.

También hay que tener en cuenta, que los principios didácticos no pueden verse de modo aislado, sino en una interrelación dialéctica, que es lo que conforma y da carácter científico a los planes de estudio, los programas de las asignaturas y los libros de texto. Por lo tanto, la formación de los sistemas de conocimientos se logra mediante el establecimiento de las relaciones entre los conceptos aprendidos en otras asignaturas y una relación de estos con la vida cotidiana del estudiante, para así hacer que este conocimiento tenga sentido y afecte la comprensión del entorno que el estudiante posee.

JUSTIFICACION DE UN CURRICULUM TRANSVERSAL EN EDUCACION AMBIENTAL

Los problemas ambientales como la destrucción de la capa de ozono, contaminación del agua, deforestación, cacería indiscriminada, entre otras; han hecho de la educación ambiental una herramienta para generar conciencia a las poblaciones en todo el mundo.

Estos desequilibrios que amenazan la vida en la Tierra, se han analizado profundamente a partir de la segunda mitad del siglo XX, pero es hasta los inicios del siglo XXI donde se cuestiona el enfoque real de la educación ambiental, ya sea con una perspectiva netamente teórica en el aula o una actividad en el campo abierto.

ENFOQUE EN LA ENSEÑANZA

DE LAS CIENCIAS

Dada la educación científica del momento, los estudiantes no se sienten bien preparados frente a situaciones que impliquen manejo de un protocolo claro en lo que se refiere a el estudio de las ciencias; es por esta razón se pretende que en el proceso de formación docente, este explore nuevos enfoques para la enseñanza de la ciencias, tales como: el modelo de enseñanza por descubrimiento, el conflicto cognitivo, el modelo expositivo, el modelo por contrastación de modelos y el modelo de investigación dirigida; este último es el que será puesto a prueba.

Con esta unidad didáctica se pretende generar en los estudiantes cambios profundos no solo a nivel conceptual, sino a nivel metodológico y actitudinal, para esto es necesario situarlos en contexto que asemeje las situaciones vivenciadas por un científico, bajo la atenta dirección del profesor, ya que éste actuaría como: “DIRECTOR DE INVESTIGACIONES”, generando un paralelo entre el aprendizaje de la ciencia y la investigación científica, para así lograr un proceso de construcción social

ENFOQUE DIDACTICO: ENSEÑANZA POR GUIAS

La Guía Didáctica es un material educativo que centra su atención en el desarrollo autónomo del individuo, propone alternativas básicas que pueden ser tomadas de manera diferente y propone soluciones explorando capacidades básicas del estudiante como la interpretación y la argumentación, el uso de la guía de trabajo como herramienta didáctica, deja de ser auxiliar, para convertirse en herramienta valiosa de motivación y apoyo. Es pieza clave para el desarrollo del proceso de enseñanza, porque promueve el aprendizaje autónomo al aproximar el material de estudio al alumno (texto convencional y otras fuentes de información), a través de diversos recursos didácticos (explicaciones, ejemplos, comentarios, esquemas y otras acciones similares a la que realiza el profesor en clase). De ahí la necesidad de que la Guía Didáctica, impresa o en formato digital, se convierta en el “andamiaje” (J. Bruner) que posibilite al estudiante avanzar con mayor seguridad en el aprendizaje autónomo.

TEMA: RECICLAJE Y SU IMPACTO SOCIAL Y CULTURAL

GRADO 7 DE EDUCACION BASICA

COMPETENCIAS CURRICULUM TRANSVERSAL

  • Aplica los conocimientos adquiridos mediante procesos críticos y reflexivos de la realidad, en la resolución de problemas (ambientales, económicos, sociales, políticos, éticos) de manera creativa y mediante actitudes, prácticas y valores que contribuyan al logro del desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida.

  • Participa comprometida, activa y responsablemente en proyectos tendientes a la conservación, recuperación y protección del ambiente; identificando sus principales problemas y necesidades, generando y desarrollando alternativas de solución, para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida, la de los demás y al desarrollo sostenible.

  • Practica relaciones armoniosas consigo mismo, con los demás, y los otros seres vivos por medio de actitudes y aptitudes responsables, reconociendo la necesidad de interdependencia con el ambiente.

LOGROS

  • Analizar la importancia del reciclaje como herramienta de control y política ambiental, en respuesta a la problemática de la contaminación.

  • Reconocer los principales agentes sólidos contaminantes, sus características y efectos ambientales.

  • Proponer campañas de concienciación a la comunidad, en las que se puedan llevar a cabo soluciones concertadas al manejo de desechos solidos.

ACTIVIDADES PROPUESTAS DE ACUERDO A CADA ASIGNATURA

RECICLAJE

El reciclaje consiste en la transformación de las formas y presentaciones habituales de los objetos de cartón, papel, latón, vidrio, algunos plásticos y residuos orgánicos, en materias primas que la industria de manufactura puede utilizar de nuevo. También se refiere al conjunto de actividades que pretenden reutilizar partes de artículos que en su conjunto han llegado al término de su vida útil, pero que admiten un uso adicional para alguno de sus componentes o elementos.

El reciclar es una actividad necesaria para las personas, incluye salubridad y otras acciones. Al proceso (simple o complejo, dependiendo del material) necesario para disponer de estas partes o elementos, y prepararlos para su nueva utilización, se le conoce como reciclaje. La producción de mercancías y productos, que hace crecer el consumo y como consecuencia el aumento de desechos de diverso tipo, algunos de los cuales no pueden simplemente acumularse o desecharse, pues representan un peligro real o potencial para la salud, ha obligado a las sociedades modernas a desarrollar diferentes métodos de tratamiento de tales desechos, con lo que la aplicación del reciclaje encuentra justificación suficiente para ponerse en práctica.

Historia del reciclaje

En abril de 1970, se crea la Agencia de Protección del Ambiente (APA) con un proyecto de reciclaje de residuos por ambientales. Se tecnifica el reciclado transformándose así, en obtención de energía, la cual se hacía por reducción, división o mezclando la misma con tierra, cerca de la planta contaban con la central.

Para no contaminar los cuerpos de agua, primero se efectúa una excavación, posteriormente se agrega granito, luego una capa de plástico grueso como la suela del calzado sellado con temperatura, por debajo se colocan una serie de cañerías que recogen las posibles filtraciones, se va colocando la basura, compactando y colocando tierra sobre la misma para evitar los malos olores, moscas, ratas, entre otros.

Aproximadamente cada 20 metros se colocan cañerías encargadas de recoger los gases anaeróbicos productores de metano, este gas es conducido directamente a la central y durante los años 70 y 80 ayudo mucho en el consumo de energía, pero cuando en 1990 baja considerablemente el costo del petróleo ya no era demasiado rentable debiendo solicitar subsidios al gobierno para subsistir. Los Hombres en su mayoría no son conscientes del impacto que produce la basura en el medio ambiente, ya que la acumulación de residuos domésticos sólidos constituye hoy en día un problema agobiante en los países del capitalismo industrial. El aumento de la población, junto al desarrollo del proceso de urbanización y la demanda creciente de bienes de consumo, intensidad de la propaganda y publicidad, determina un aumento incesante del peso y volumen de los desechos producidos.

CIENCIAS NATURALES

Elaboración de papel reciclado

Para conservar y preservar el medio ambiente de una manera efectiva y poder seguir disfrutando de sus beneficios, se debe empezar por realizar un cambio actitudinal que implique un cambio en los hábitos, ya sea en cuanto al manejo de desechos sólidos, como a minimizar el impacto ambiental causado por nuestra especie. El reciclaje resulta ser una buena práctica para frenar la creciente demanda de productos de papel y madera que está reduciendo los bosques y el material vegetal tropical y subtropical, del cual depende el planeta para conservar su equilibrio biológico y ambiental.

Preconceptos

  • ¿Qué significa para usted el reciclaje?

  • ¿Qué tipo de desechos pueden ser reutilizados o reciclados?

  • ¿Cuál cree usted que es el proceso de elaboración y reutilización del papel?

Objetivo

Valorar la importancia del reciclaje como método alternativo para la recuperación y conservación de los recursos naturales.

Materiales

  • Un recipiente grande, como una palangana, donde se pone el papel en remojo

  • Una licuadora para triturar (no es imprescindible pero si necesario para que el papel salga liso y delgado)

  • Colbón

  • Una red metálica con marco de madera (del tamaño que se quiera la hoja de papel)

  • Toallas absorbentes

  • Un rodillo

  • Hojas de periódico viejo

  • Tijeras

Procedimiento

  • Molde

    • Hacer un marco de madera, del tamaño que se quiera obtener la hoja de papel reciclado, y en el fondo agregarle una malla metálica.

  • Preparación del papel

  • 'Educación ambiental'

    • Cortar en pequeños trocitos el papel que se ha acumulado en la "papelera", o con el papel periódico.

    • Acumular todos los trozos de papel en un recipiente grande.

    • Tras haber acumulado una buena cantidad de papel cortado, agregar agua (por lo menos tanto volumen de agua como papel cortado sin apelmazar o aglutinar) y tres o cuatro cucharadas soperas de colbón. Después de removerlo para que se mezcle la cola, dejarlo reposar un día o dos.

    • Una vez que el papel está listo, coloque la mezcla en la licuadora, y procese hasta que el papel se convierta en una masa homogénea.

  • Vaciando la pulpa

    • Coloque una parte de la pasta formada sobre el molde con la tela metálica. Tenga especial cuidado de que la capa de pasta no quede demasiado gruesa y quede esparcida en forma homogénea sobre la red. Espere sobre el recipiente un par de minutos, pasando el rodillo sobre la pasta hasta que suelte el agua de sobra.

    • Volcar la pasta de papel, ya con la forma de la hoja, sobre la mesa quitándole el marco y cubrirla con una toalla.

    • Pasa nuevamente suavemente el rodillo para quitarle restos de agua y luego colocarle encima, a modo de prensa, algún objeto pesado. Déjalo secar durante al menos un par de días y recorta la hoja resultante con la forma que se desees.

    Resultados y socialización de la actividad

    ¿Qué se aprendió con esta actividad?

    ¿Con qué otro tipo de desechos se podría crear procesos de reciclaje?

    ¿Qué diferencias encuentra con el papel que acaba de crear y uno normal?

    Evaluación

    En las hojas de papel reciclado, realice una campaña en grupo con sus compañeros donde resalte la importancia del reciclaje a nivel escolar.

    CIENCIAS SOCIALES

    Practicando las políticas ambientales: reciclaje

    Las políticas ambientales fueron creadas para preservar el medio natural del planeta, pero estas desafortunadamente no actúan solas, necesitan de la ayuda de cada uno de los individuos de la sociedad para que puedan surtir efecto. Las políticas globales sobre la contaminación indican un efecto a corto plazo que de no ser mitigado por las naciones implicara daños irreversibles a los ecosistemas y hábitats del planeta, para ello es importante poner en práctica mecanismos de control de desechos que puedan mitigar el impacto ambiental que ejerce la especie humana.

    Preconceptos

    • ¿Qué es el reciclaje a gran escala?

    • ¿Por qué cree que son necesarias las políticas ambientales?

    • ¿Qué es el tratado de Kioto, y cuál es su relación con la contaminación?

    • ¿Cuál es el papel de la sociedad en el desarrollo de políticas ambientales relacionadas con los desechos y la contaminación?

    Objetivos

    Promover la conciencia social mediante el estudio de las políticas ambientales que se manejan a nivel nacional y la implantación de alternativas viables a las problemáticas ambientales que afectan la sociedad.

    Discutir las políticas ambientales actuales para generar nuevas alternativas a estas a nivel local con el fin de que los alumnos tomen conciencia que la conservación del medio ambiente es un problema que afecta a toda la sociedad.

    Materiales

    • Cartulina

    • Colores

    • Información sobre políticas internacionales y manejo de desechos. (se sugiere el documento de Al gore sobre cambio climático)

    • Información sobre el reciclaje

    Procedimiento

    • Recolectar información respecto a las políticas ambientales que se dan en el país, específicamente lo que concierne al manejo de desechos sólidos y al reciclaje.

    • Por grupos, elaborar un cuadro donde se explique la importancia del reciclaje de acuerdo con la información obtenida de los documentos sobre políticas internacionales.

    • Ahora revise la información sobre reciclaje y complemente el cuadro anterior.

    • Realizar una plenaria en la cual se discutan los resultados obtenidos por cada grupo.

    Resultados y socialización del tema

    ¿Qué políticas ambientales se mencionan en los tratados globales, hay políticas específicas para Colombia?

    ¿Cuál es la importancia del buen manejo de desechos sólidos?, ¿por qué el reciclaje es una alternativa viable y segura?

    Evaluación

    Por grupos de trabajo elabore una presentación, en la cual resalte la importancia del reciclaje como alternativa al manejo de desechos, y cite las políticas ambientales donde se menciona este recurso.

    BIBLIOGRAFIA

    • Aprender y enseñar ciencia. Pozo, Juan Ignacio. (1998)

    • Bruner, J.T. (1999): Escuelas para pensar, una ciencia de aprendizaje en el aula, Madrid, Ediciones Paidós.

    • Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la Educación Superior Cubana. Álvarez de Zayas, C. Imprenta "Andrés Voisin" ENPES. La Habana. (1990)

    • ÁLVAREZ DE ZAYAS, C., La Escuela en la vida. (3ra Edición) Editorial Pueblo y Educación. La Habana (1999)

    • Didáctica General. Tomaschewsky, M. Editorial Grijalbo S.A. México, D.F. (1966)

    • http://209.85.165.104/search?q=cache:R1JvCQ5C_K4J:revistas.mes.edu.cu/eduniv/03-Revistas-Cientificas/Pedagogia-Universitaria/2006/3/189406302.pdf+principios+didacticos+bibliografia&hl=es&ct=clnk&cd=3

    • http://www.maloka.org/2006/maloka/HTML/Home.html