Educación ambiental

Eduación primaria. Páginas Web. Centro Nacional de Educación Ambiental. Programa de Recuperación y Utilización educativa de los pueblos. Tolerancia. Respeto

  • Enviado por: Eddie
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


ANÁLISIS

PÁGINA WEB SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL

'Educación ambiental'

Especialidad: Educación Primaria

ÍNDICE

1.Descripción de la página.

2.Proyección sobre la educación.

3.Explotación didáctica.

1.Descripción de la página.

La página del Ministerio de Educación tiene en su margen superior izquierdo un índice sobre lo que se ofrece en esta página.

Primeramente, en el primer apartado se muestra una descripción a modo de justificación de la creación del Centro Nacional de Educación Ambiental.

A continuación, en el siguiente enlace, se tiene acceso a una serie de noticias, documentos o de recursos entre otras cosas, sobre temas relacionados con la temática tratada por el Centro Nacional de Educación Ambiental.

A continuación, la página pone a disposición de sus visitantes, un enlace para acceder al centro de documentación del Centro Nacional de Educación Ambiental.

A continuación, la página contiene un enlace directo a una zona de la página relacionada exclusivamente con la educación, y donde el Centro Nacional de Educación Ambiental pone a disposición de los visitantes, información sobre programas educativos que ellos mismos llevan a cabo. Los programas educativos son gratuitos y están dirigidos a niveles educativos de Enseñanza Primaria, Secundaria Obligatoria y Postobligatoria e incluyen, además de actividades a desarrollar en el Centro Nacional de Educación Ambiental un conjunto de sugerencias que cada docente puede incluir en su programación.

A continuación, hay un enlace sobre programas de formación del Centro Nacional de Educación Ambiental que pretenden cubrir las necesidades de formación especializada de personas y colectivos, con el fin de facilitar la incorporación de la dimensión ambiental a aquellos campos en los que desarrollan sus actividades.

A continuación ofrecen un enlace sobre exposiciones itinerantes relacionadas con el medio ambiente.

Seguidamente, muestran un enlace en el que muestran a los usuarios una serie de recursos para la educación ambiental que el Centro Nacional de Educación Ambiental pone a disposición de todos, siempre que se les solicite.

Finalmente pone a disposición de los usuarios, información sobre un programa que están llevando a cabo sobe recuperación y utilización didáctica de pueblos abandonados.

2.Proyección sobre la educación.

El Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados es un proyecto educativo complementario a la enseñanza en las aulas diseñado y desarrollado por los Ministerios de Medio Ambiente, de Educación y Ciencia y de Vivienda en el que colaboran también las Consejerías de algunas Comunidades autónomas.

Desde una perspectiva del medio ambiente social, se intenta que los jóvenes provenientes sobre todo de las ciudades, entiendan cómo es la vida rural, para que en ocasiones, y como es el caso de estos pueblos abandonados, entiendan cuáles pudieron ser los motivos que en un determinado momento empujaron a miles de personas a lo que se ha calificado como “éxodo rural”, aunque desde un punto de vista puramente ecologista se podría hacerles ver que estas estructuras abandonadas, suponen un gran impacto visual, y que es conveniente su recuperación, para darles una utilidad o, por lo menos, reducir su impacto.

Como ya he dicho anteriormente, desde una perspectiva social, se puede intentar que los jóvenes entiendan los motivos por los que en un determinado momento hicieron que ese pueblo fuese abandonado.

Tras un análisis de las características de los pueblos incluidos en el programa, se extrae que fueron importantes enclaves durante el medievo, pero se resalta que algunos de ellos no fueron zonas precisamente ricas, aunque fueran autosuficientes, como es el caso de algunos de los pueblos, limitados únicamente al cultivo de secano o a una economía de montaña.

Si a esto unimos las oleadas de peste, hambre y otro tipo de enfermedades surgidas a lo largo de los siglos desde la creación de los pueblos, quizás encontremos aquí la respuesta a su abandono, ya que esto propiciaba que, de alguna manera, se buscasen algunas de las ventajas que ofrecían las ciudades en desarrollo. A todo esto hay que unir la industria de todo tipo ligada a las ciudades, que hacía que los empobrecidos campesinos buscasen en ellas la solución parcial a sus penurias económicas.

En el caso de que el abandono de esos pueblos fuese relativamente reciente, una de las explicaciones que se pueden dar es que, debido al progresivo abandono del mismo por la emigración, defunciones u otros motivos, los pueblos se han ido quedando cada vez más vacíos, ya que los que se quedaban, allí morían, y los que se iban, no volvían.

Desde la otra perspectiva social que nos ofrece la utilización de estos pueblos como medio de indagar en el medio ambiente social, está el entender cómo se desenvolvían los habitantes de estos pueblos en su día a día con unas condiciones tan duras como las que puede ofrecer la montaña y sin más medios de subsistencia que sus manos y lo que con ellas consiguiesen de la tierra, sobre todo en la época de mayor auge de los mismos, cómo vivían, cuál era el tipo de cultivo que realizaban, cómo se enfrentaban a las posibles epidemias que pudieran asolarles o cualquier otro tipo de preguntas relacionadas con el mundo rural de entonces. Lo que nos puede hacer entender la evolución del mundo rural desde aquellos días hasta entonces, y que de alguna manera, nos hará entender muchos de los fenómenos que se están produciendo en la actualidad en muchos países, como es el llevar a cabo en un mismo territorio, una agricultura manual y otra mecanizada, o la progresiva industrialización de estos países por parte de los países del primer mundo.



3.Explotación didáctica.

Esta página se puede utilizar para fomentar actitudes de respeto y tolerancia mediante la participación en actividades de grupo propuestas en la misma, colaborar en el proceso educativo de los alumnos para que aprecien la riqueza y variedad del patrimonio natural, social y cultural, respetando su pluralidad, profundizar en el conocimiento del cuerpo humano con el fin de desarrollar hábitos de vida saludable tanto individual como colectivamente y el respeto al medioambiente en general.

Además, es importante destacar que esta página ofrece información sobre muchas actividades llevadas a cabo por el Ministerio de Medioambiente y enfocadas principalmente a grupos de estudiantes, para que los profesores lo vean como una alternativa de enseñanza de educación ambiental, como es el caso de la actividad planteada anteriormente sobre la recuperación de pueblos abandonados o la siguiente actividad:

Descubrir el bosque. “Un bosque es mucho más que un conjunto de árboles”

Destinatarios: Alumnos/as de tercer ciclo de Primaria

Nº máximo de participantes por grupo: 60

Objetivos:

  • Acercar a los alumnos/as a un entorno natural y potenciar hábitos y actitudes de respeto.

  • Dar al alumnado una serie de conceptos básicos, desde lo afectivo y lo sensorial: el bosque, los elementos que lo conforman, las relaciones que se establecen, los aportes para el ser humano...

  • Capacitar para la participación personal, cada uno a su nivel.

Contenidos básicos:

  • La vida en el bosque.

  • El agua, su importancia para la vida.

  • La flora del bosque.

  • La fauna del bosque.

Objetivos de la jornada en el CENEAM:

  • Descubrir el bosque, algunos de los elementos que lo conforman y las relaciones que entre ellos se establecen.

  • Reconocer con nuestros sentidos otra manera de adquirir información.

La visita. La jornada en el CENEAM se centra en:

  • Visita a la Exposición Sierra de Guadarrama. Proporciona algunas claves para interpretar lo que los alumnos/as encontrarán en el exterior. Esta visita se realiza con el apoyo de un cuaderno de actividades.

  • Taller de sonidos. Entender los paisajes como una suma de percepciones, no sólo visuales, que los enriquecen. Se aprenderá a dibujar paisajes con el oído.

  • Realización de un itinerario educativo de 2 horas de duración para descubrir, de manera lúdica, el bosque en el que nos encontramos. Esta visita irá guiada por un cuadernillo de actividades.

Contenidos complementarios para trabajar en el aula. Se ofrece un material para el docente con actividades previas y posteriores a la visita

  • Juegos para conocimiento de los animales.

  • Juegos para potenciar la observación.

  • Juegos sobre la importancia del agua.

Además se aportan unos cuadernillos con datos básicos sobre animales, agua, plantas y bosque para facilitar la labor del docente.