Educación a distancia

E-learning. Ventajas. Desventajas. Enseñanza. Aprendizaje. Clases virtuales. Internet. Instituciones. Servicios. Tecnología digital

  • Enviado por: Lalo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 78 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

A SIGNATURA:

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

MONOGRAFIA

TEMA:

EDUCACIÓN A DISTANCIA

(POR INTERNET O VIRTUAL)

INTEGRANTES:

CATEDRATICO:

MAYO 2006, RIOVERDE S. L. P.

INTRODUCCION.

La educación es un tema importante, que se debe tomar en cuenta en este siglo XXI.

Actualmente la educación afronta múltiples retos que se vienen generando desde muchos años atrás, uno de ellos es dar respuesta a los cambios sociales, económicos, culturales y sobre todo tecnológicos que se prevén para la “sociedad de la información”.

Para este año 2006 y para los años futuros la educación sigue creciendo, no solo en las aulas, sino también por medio del recurso tecnológico de enseñanza-aprendizaje ya que es un sistema abierto, dinámico, flexible e incluso accesible por el área de Internet.

En los últimos años, la enseñanza abierta y a distancia ha despertado un considerable interés a todos los niveles.

De manera general la educación no solo se imparte en instituciones “publicas” y “privadas” sino que ahora con el gran desarrollo y crecimiento económico, de algunos países es algo accesible tomar clases “virtuales” o “por Internet”.

JUSTIFICACIÓN.

Actualmente el mundo está viviendo un proceso de cambio de paradigmas técnicos, económicos e incluso sociales. Nosotros los alumnos del Tecnológico Superior de Río Verde estamos en busca de interrogantes y respuestas de acuerdo a este tema. El mismo se caracteriza por la fusión de la revolución informática con un nuevo modelo; no sólo de cómo hacer negocios, ni de cómo vender un producto, sino también de cómo prepararse a través del uso de los medios digitales; haciéndose necesario la creación de nuevas tendencias, modelos y estrategias que sean más exitosas en el campo educativo.

Para esto se crea una nueva educación “a distancia” o “por Internet” esta educación se crea con el fin de ayudar a los alumnos que por falta de recursos económicos, no pueden trasladarse a lugares alejados para poder concluir sus estudios.

Por eso se tuvo en mente este proyecto, para que aquellas personas que trabajan o que necesitan superarse en el ámbito educativo, e incluso concluir su carrera con maestrías o doctorados, tengan la oportunidad de hacerlo ahora mas cerca de su familia y de su empleo.

OBJETIVOS.

El principal objetivo para realizar este proyecto es:

Saber cuales son las ventajas y desventajas de lo que es la educación a distancia, y el como podemos nosotros llevarla acabo desde un lugar fijo sin tener que viajar.

Además se pretende desaparecer las dudas (o al menos minimizarlas) que existen sobre la educación a distancia.

INDICE. Pág.

EDUCACION A DISTANCIA 8

EDUCACIÓN A DISTANCIA POR INTERNET 9

APRENDIZAJE.
DEFINICIONES DE OTRAS INSTITUCIONES.
TÉRMINOS SEMEJANTES.
¿CÓMO SE REALIZA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA?
¿ES EFECTIVA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA?
ELEMENTOS CLAVES EN EDUCACIÓN A DISTANCIA.
¿POR QUÉ ENSEÑAR A DISTANCIA?
¿QUÉ HACER PARA QUE SEA EXITOSO EL APRENDIZAJE?
¿POR QUÉ SON EXITOSOS LOS ESTUDIANTES? 9

AMPLIA GAMA DE SERVICIOS PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA POR INTERNET (E-LEARNING EN ESPAÑOL) 28

ASESORÍA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA POR INTERNET 28

VENTAJAS DE ENLACE ACADÉMICO PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA POR INTERNET 29

PLAN DE EDUCACIÓN POR INTERNET 30

APLICACIONES DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION A DISTANCIA 33

APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES A LA EDUCACIÓN 34

ENTORNOS VIRTUALES DEENSEÑANZA-APRENDIZAJE 36

EL PROYECTO GET INTRODUCCIÓN 37

LA INTERNET COMO "ESPACIO" EDUCATIVO 38

COMUNICACIÓN REAL EN EL AULA VIRTUAL 39

EL PROYECTO GET (GRUPO DE EDUCACIÓN Y TELEMÁTICA). 40

PRIMERAS EXPERIENCIAS-LECCIONES APRENDIDAS 44

ASPECTOS PEDAGÓGICO-DIDÁCTICOS 44

ASPECTOS TECNOLÓGICOS 45

  • EDUCACION POR INTERNET EN PAISES SUBDESARROLLADOS

  • CASO: VENEZUELA 46

    LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION “EDUCACION POR INTERNET” 51

    EL DESARROLLO DE LAS NUEVAS ICT Y LA TELENSEÑANZA UNIVERSITARIA 55

    EL MODELO PEDAGÓGICO 28

    LA PLATAFORMA INFORMÁTICA 60

    EL ENFOQUE MACRO-ACADÉMICO Y EL PERFIL DE LOS ESTUDIANTES 61

    LA ORGANIZACIÓN DE LA UVQ 62

    ANEXOS 68

    ENTREVISTA 74

    CONCLUSIONES 78

    28. BIBLIO9GRAFIA 79

    INTRODUCCION

    DE

    EDUCACION A DISTANCIA

    INTRODUCCIÓN GENERAL: EDUCACIÓN A DISTANCIA

    La Educación a Distancia (EaD) existe desde que existen la escritura, las cartas y los libros, y ya asume la modalidad de intercambio entre profesor y estudiante cuando comienza a funcionar el primer instrumento exitoso de comunicación a distancia: el correo. Hoy en día, la EaD se manifiesta en decenas de formas, utilizando tecnologías muy diversas (TV, radio, video, CD, tele-conferencia, computadora, etc.), en forma simultánea o diferida, uni-direccional o bi-direccional.

    La principal ventaja de la EaD para el alumno es poder aprender dónde y cuándo quiere y a su propio ritmo. La EaD permite en principio tener acceso a los mejores profesores / tutores, los mejores materiales de estudio y (dependiendo de la tecnología utilizada) ofrece intercambio de valiosas experiencias con colegas lejanos a través de aprendizaje en red (network learning). Otra ventaja importante es que los cursos pueden resultar más económicos. El estudiante autodidacta requiere de fuerza de voluntad y de una buena capacidad de estudio para aprovechar plenamente y con éxito las oportunidades que le brinda la EaD.

    EDUCACION

    A

    DISTANCIA

    EDUCACIÓN A DISTANCIA POR INTERNET

    Creación e implementación de soluciones de Internet para la educación a todos sus niveles: educación formal, cursos de extensión académica y capacitación empresarial con la tecnología más moderna y acorde a las necesidades específicas de la actividad académica.

    APRENDIZAJE

    Con respecto al concepto de aprendizaje, también existen diversas concepciones e interpretaciones. Analizaremos algunas de ellas, así como los elementos que las integran.

    Diaz Bondenave (1986) ofrece la siguiente definición: "Llamamos aprendizaje a la modificación relativamente permanente en la disposición o en la capacidad del hombre, ocurrida como resultado de su actividad y que no puede atribuirse simplemente al proceso de crecimiento y maduración .."

    Cotton (1989) afirma que el aprendizaje es un proceso de adquisición de un nuevo conocimiento y habilidad. Para que este proceso pueda ser calificado como aprendizaje, en lugar de una simple retención pasajera, debe implicar una retención del conocimiento o de la habilidad en cuestión que permita su manifestación en un tiempo futuro. El aprendizaje puede definirse de un modo más formal "como un cambio relativamente permanente en el comportamiento o en el posible comportamiento, fruto de la experiencia"

    Observamos que el aprendizaje puede ser entendido:

  • Como producto, es decir, el resultado de una experiencia o el cambio que acompaña a la práctica.

  • Como proceso en el que el comportamiento se cambia, perfecciona o controla.

  • Como función ya que es el cambio que se origina cuando el sujeto interacciona con la información (materiales, actividades y experiencias).

  • En la década de los 80 se presentan tres cambios principales sobre el tema de la educación y el aprendizaje.

  • El paso de una orientación psicologicista de la educación a su integración en una teoría de la enseñanza.

  • El paso de un paradigma predominantemente conductista, a otro de orientación cognitiva.

  • Ampliación del concepto de aprendizaje que engloba lo cognitivo, efectivo y efectivo.

  • En el capítulo cinco abordaremos con mucha mayor amplitud los temas referentes a la educación y aprendizaje, para clarificar las diferencias y similitudes, los cambios en las concepciones de los términos y las nuevas tendencias en la educación y el aprendizaje.

    Por el momento definiremos que Educación a Distancia,  es una forma de educación, refiriéndose al proceso, pero este proceso es realizado a distancia. Por lo que podría definirse como la acción o proceso de educar o ser educado, cuando este proceso se realiza a distancia.

    Consideraremos que el concepto de educación contiene el proceso de enseñanza- aprendizaje, de acuerdo a las modernas interpretaciones de los mismos, actuando así para lograr una mejor relación con conceptos comunes y existentes.

    DEFINICIONES DE OTRAS INSTITUCIONES

    Veamos cómo es que algunas otras instituciones definen Educación a Distancia. 

    La Combinación de educación y tecnología para llegar a su audiencia a través de grandes distancias  es el distintivo del aprendizaje  a distancia. Esto viene a ser un medio estratégico para proporcionar entrenamiento, educación y nuevos canales de comunicación para negocios, instituciones educativas, gobierno, y otros públicos y agencias privadas. Con pronósticos de  ser uno de los siete mayores desarrollos en el área de la educación en el futuro, la educación a distancia es crucial en nuestra situación geopolítica como un medio para difundir y asimilar la información en una base global.- (Texas A&M University). 

    Educación a Distancia es distribución de educación que no obligan a los estudiantes a estar físicamente presentes en el mismo lugar con el instructor. Históricamente Educación a Distancia significaba estudiar por correspondencia. Hoy el audio, el video y la tecnología en computación son modos más comunes de envío: (The Distance Learning Resource Network DLRN). 

    El término Educación a Distancia representa una variedad de modelos de educación que tienen en común la separación física de los maestros  y algunos o todos los estudiantes  (University of Maryland).

    A su nivel básico, la Educación a Distancia se realiza  cuando los estudiantes y maestros están  separados por la distancia física y la tecnología (voz, video, datos e impresiones) a menudo en combinación con clases cara a cara,  es usada como puente para reducir esta barrera (Distance Education at a Glance).

    El Programa de Educación a Distancia ha sido concebido como un medio de educación no formal que permite integrar a personas que, por motivos culturales, sociales o económicos no se adaptan o no tienen acceso a los sistemas convencionales de educación. Se orienta a ofrecer opciones de capacitación con demanda en las economías zonales y regionales. (Universidad ORT, Uruguay).

    Utilizando las  definiciones anteriores podemos identificar tres criterios para definir Educación a Distancia.

    Estos son:  

    • Separación de los maestros y estudiantes, al menos en la mayor parte del proceso, 

    • El uso de los medios tecnológicos educacionales para unir a maestros y estudiantes, 

    • El uso de comunicación en ambos sentidos  entre estudiantes e instructores.  

    Términos semejantes.

     Pasemos ahora a distinguir entre algunos términos similares, no sinónimos, de Educación a Distancia.  

    Para definir más claramente el tema analizaremos ahora los términos asociados. Hay muchos términos que son usados como sinónimos de Educación a Distancia. Mientras muchos de estos términos son relacionados, hay diferencias. Usualmente cuando la gente usa uno de estos términos u otros,  a menos que tengan un propósito específico,  se refieren a Educación a Distancia. 

    Estos términos incluyen  

    APRENDIZAJE A DISTANCIA (DISTANCE LEARNING) 

    La escuela y el instructor controlan la educación a distancia pero el aprendizaje es responsabilidad del estudiante. El estudiante es responsable de obtener el conocimiento, comprensión o aplicación a través del proceso educativo.   

    El aprendizaje es el resultado de la educación. El maestro proporciona el ambiente que hace posible el aprendizaje, pero el alumno es el que lo realiza.  

    El aprendizaje a distancia puede ser considerado un  producto de la Educación a Distancia. 

    APRENDIZAJE ABIERTO (OPEN LEARNING) 

    Aprendizaje abierto es una posibilidad de acceso a las oportunidades educacionales. Busca abrir las oportunidades a grupos de la población que tradicionalmente carecían de los prerrequisitos de la  educación superior. El aprendizaje abierto cambió la concepción de que la educación debe ser conducida dentro de un calendario prescrito y en un medio formal escolar. El aprendizaje abierto fue encabezado en Inglaterra desde  1970 a través de  Open University system. 

    APRENDIZAJE DISTRIBUIDO (DISTRIBUTED LEARNING) 

    El aprendizaje distribuido, también conocido como redes de aprendizaje,  combina diferentes modos de envío electrónico. Está caracterizado por grupos de usuarios y modos de comunicación, todos mediante computadoras.  El aprendizaje distribuido está combinando  cada vez más redes internas de computadoras (Intranets) corriendo en  LANs  (Redes locales) e Internet. 

    APRENDIZAJE FLEXIBLE (FLEXIBLE LEARNING) 

    El Aprendizaje Flexible busca optimizar cada oportunidad de educación. Reconoce que no todos los estudiantes aprenden de la misma manera. El aprendizaje flexible se enfoca a las estrategias de aprendizaje de los estudiantes individualmente. Usando todas las  estrategias y técnicas disponibles para maximizar el proceso de educación.  El aprendizaje flexible procura ser centrado en el estudiante, dando  énfasis en la responsabilidad de los estudiantes, en el aprendizaje para capacitarse y en el ritmo de avance individual. 

    A nivel básico la Educación a Distancia se realiza cuando los maestros y estudiantes están físicamente separados y las tecnologías (video, voz, datos, e impresos) se utilizan combinadas con actividades presenciales para reducir los efectos de las distancias en el aprendizaje.

    Los programas de Educación a Distancia están proporcionando a los adultos una segunda oportunidad de estudios superiores y están ayudando a quienes tienen limitaciones de tiempo, distancia, trabajo o limitaciones físicas, a actualizar los conocimientos requeridos en sus trabajos.

    ¿CÓMO SE REALIZA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA?

    En la actualidad se utilizan una gran variedad de medios electrónicos para enviar o recibir los materiales de apoyo para la Educación a Distancia. Cada institución determina los medios más convenientes, dentro de los que tiene a su alcance y sus alumnos también, y con ellos realiza las combinaciones que mejor se adapten a sus posibilidades. Los medios se pueden clasificar dentro de cuatro grandes categorías:

    Voz: Las herramientas educativas relacionadas con la voz se pueden dividir en interactivas y pasivas. Entre las primeras encontramos el teléfono, la audioconferencia,  correo electrónico con voz y radio de onda corta. Las herramientas tecnológicas pasivas de voz son los audiocasettes y el radio. Las tecnologías interactivas permiten la comunicación simultánea en los dos sentidos, enviar y recibir, en tanto que en las pasivas el alumno solamente recibe el mensaje y no puede contestarlo en ese momento.

    Video: Dentro del video encontramos las imágenes fijas, como las presentaciones de computadoras (slides shows, power point, etc.), las imágenes con movimiento filmadas (películas, videos, películas digitalizadas, etc.) y las imágenes con movimiento transmitidas en tiempo real. Estas pueden ser en una sola dirección, como las que se envían a través de satélite o televisión comercial o pueden ser a través de las computadoras en videoconferencias de escritorio o videoconferencias interactivas.

    Datos: Corresponde a la información enviada y recibida a través de computadoras. En esta clasificación se encuentran cuatro grandes categorías:

    • Educación Asistida por Computadora: (Computer-assisted instruction (CAI))

    • Educación Administrada por Computadora (Computer-managed instruction (CMI))

    • Educación con Multimedia a través de Computadora. (Computer-Based Multimedia(CBM)

    • Educación por medio de Computadoras. (Computer-mediated education (CME))

    Impresos: Ha sido la forma básica de los programas de Educación a Distancia, a partir de la que evolucionaron los actuales sistemas. Incluye los libros de texto, guías de estudio, cuadernos de trabajo, programas de estudio, casos de estudio, etc. En la actualidad algunas de las formas impresas han sido desplazadas por datos enviados a través de computadoras y puestas a disposición de los alumnos a través de Internet, en donde es común encontrar los programas de clases, las lecturas, las guías de estudio y algunos materiales más. El alumno puede ahora consultarlos en Internet, pasarlos a su computadora o imprimirlos si lo desea.

    ¿ES EFECTIVA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA?

    Muchos educadores se preguntan si los estudiantes a distancia aprenden lo mismo que los estudiantes tradicionales. Los investigadores que han comparado los métodos de educación a distancia con las formas tradicionales han concluido que la Educación a Distancia puede ser tan efectivo como las formas tradicionales de educación presencial, cuando se utilizan los métodos y tecnologías adecuadas, esto es, cuando existe interacción entre los estudiantes y cuando disponen de retroalimentación oportuna de parte del profesor. (Moore & Thompson, 1990; Verduin & Clark, 1991).

    Una de las preguntas claves asociadas con la tecnología educativa es si contribuye o no al aprendizaje de los estudiantes. Se han utilizado dos enfoques principales para investigar a los medios de comunicación. Se compara el medio nuevo (radio, t.v. computadora), con un salón tradicional. En estos estudios se compara la Educación a Distancia con los métodos tradicionales utilizados en el salón de clases. Muchos estudios han demostrado que no existe diferencia significativa en los logros alcanzados como resultado de las comparaciones. El resultado alcanzado por los estudiantes no está en función del modo de enseñanza. Algunos estudios han encontrado rendimientos más altos de los estudiantes cuando se utilizaron programas interactivos de computadoras, incluyendo correo electrónico, video de un sentido o dos vías de comunicación y multimedia.

    Otros estudios se han centrado en el contexto de aprendizaje más que en algún medio específico de envío. Estos estudios han mostrado que los estudiantes obtienen mejores resultados cuando se combinan varios medio de envío y técnicas de enseñanza. Han estudiado los efectos del uso de la videoconferencia de escritorio utilizada para evaluar el trabajo de otros compañeros o el efecto de participar en grupos de trabajo amplios. La interacción entre grupos colaborativos de trabajo y las nuevas tecnologías educativas generalmente producen resultados positivos en los estudiantes.

    Finalmente, algunos estudios han identificado varios factores que parecen tener particular importancia en la Educación a Distancia. Un alto nivel de motivación de los estudiantes, trabajo fuerte y ético, soporte académico y técnico a los estudiantes son medidas que generalmente producen buenos resultados en los estudiantes. El soporte a los estudiantes ha sido definido no sólo como el proporcionar actividades académicas, sino también la identificación y solución de los problemas de los estudiantes, proporcionar oportunidades para interacción entre estudiantes y con los maestros, y la habilidad de mantenerlos motivados a través del seguimiento de los logros alcanzados y la retroalimentación.

    ELEMENTOS CLAVES EN EDUCACIÓN A DISTANCIA

    Al principio definimos la educación como un proceso y como tal tiene elementos fundamentales que desempeñan papeles dentro del proceso. A continuación analizamos los elementos claves del proceso de Educación a Distancia y los cambios que han experimentado sus papeles por los efectos de la tecnología.

    Estudiantes: Independientemente del contexto en que se desarrolle la educación, el papel de los estudiantes es aprender. Esta es una tarea generalmente intimidante que en la mayoría de los casos requiere motivación, planeación y la habilidad para analizar y aplicar los conocimientos que aprende. Cuando la educación es a distancia tienen una carga especial por que se encuentran separados de sus compañeros, y no tienen cerca de ellos con quién compartir sus intereses y conocimientos. Por otro lado, con las nuevas tecnologías, tienen ahora la posibilidad de interactuar con otros compañeros que viven en medios muy posiblemente distintos al suyo, y enriquecer su aprendizaje con las experiencias de los demás, además de la experiencia de sus maestros.

    Maestros: La efectividad de cualquier proceso de educación a distancia descansa firmemente en los hombros de los maestros. En un salón de clases tradicional, las responsabilidades del maestro incluyen además de determinar el contenido específico del curso, entender y atender las necesidades particulares de los estudiantes. En la educación a distancia los maestros deben además:

    • Desarrollar una comprensión y conocimiento de las características y necesidades de sus estudiantes a distancia con muy poco o ningún contacto personal.

    • Adaptar los estilos de enseñanza, tomando en consideración las necesidades y expectativas de una audiencia múltiple y diversa.

    • Conocer la forma de operar de la tecnología educativa mientras conserva su atención en su papel de educador.

    • Funcionar efectivamente como facilitador y como proveedor de contenidos.

    Asesores: Es un nuevo personaje en la educación a distancia que se utiliza, en los sitios remotos, para apoyar al maestro o instructor principal, proporcionando asesoría y apoyo a los estudiantes y siendo un puente entre los estudiantes y el maestro principal. Desarrollan funciones como instalación de equipo y software, reúnen los trabajos y tareas, aplican exámenes y son los ojos y oídos del maestro en los sitios distantes.

    Personal de Soporte: Son los encargados de que los innumerables detalles técnicos y de comunicación requeridos en un proceso de educación a distancia funcionen efectivamente. Generalmente se encargan del registro de los estudiantes, duplicación y distribución de los materiales, envío de los libros de texto, control y distribución de la correspondencia entre alumnos y maestros, calendarización de los cursos, control de las calificaciones, seguimiento del desarrollo de los cursos. En la parte técnica de la tecnología educativa, se encargan de la instalación y funcionamiento de las redes de comunicación, de la instalación o desarrollo del software requerido para el proceso de educación a distancia, de la asistencia técnica de las dudas de los alumnos o de la corrección de las fallas y problemas de comunicación, o de funcionamiento.

    Administradores - Los administradores están directamente relacionados con la planeación e instrumentación de los programas de educación a distancia. Una vez que están en operación los programas logran la coordinación entre el personal de soporte, técnico, académico para asegurar que existan los recursos materiales, tecnológicos y humanos para alcanzar los objetivos de la institución. Mantienen el enfoque académico de los programas de educación a distancia.

    ¿POR QUÉ ENSEÑAR A DISTANCIA?

    Los maestros en un salón de una escuela tradicional apoyan la realización de su clase en la conducta que pueden observar de sus estudiantes. El contacto visual es un elemento fundamental para la impartición del conocimiento. Un mirada rápida les permite saber quién está poniendo atención y tomando notas, quién se está preparando para hacer una pregunta o comentario. También les permite detectar al estudiante que está aburrido y cansado, ya que es igualmente evidente. Los buenos maestros están atentos a las manifestaciones de la conducta de sus alumnos y modifican la clase alternando actividades de acuerdo a las circunstancias que detectan.

    En contraste, el maestro a distancia tiene muy poco o ningún contacto visual con sus alumnos. Además de que los pocos contactos que se tienen son distorsionados o afectados de alguna manera por las barreras que impone la tecnología. Es más difícil mantener una estimulante discusión maestro-alumno cuando no se están viendo las caras o cuando hay que esperar que llegue el sonido entre los dos sitios remotos.

    Sin embargo, muchos maestros que la utilizan, tienen la idea de que las oportunidades ofrecidas por la Educación a Distancia superan los obstáculos que presenta el uso de la tecnología. De hecho, muchos de los instructores a distancia aceptan que la preparación que requieren los cursos ayuda a mejorar su desempeño como maestros. Los retos que significa la educación a distancia son compensados por las oportunidades de:

    • Alcanzar una mayor audiencia de estudiantes.

    • Satisfacer las necesidades de los estudiantes que no pueden asistir a las clases regulares en las universidades por limitaciones de trabajo, tiempo o espacio.

    • Involucrar en las clases la participación de expertos de otras áreas que se localicen en cualquier parte y que de otra manera no estarían accesibles para los estudiantes.

    • Reunir estudiantes de diferentes ambientes culturales, económicos, sociales y con variadas experiencias laborales y de conocimientos.

    • Hacer accesible la educación y capacitación a estudiantes en áreas apartadas.

    • Permitir que los puedan continuar con sus estudios sin tener que dejar de trabajar y recibir un salario.

    • Lograr que los estudiantes pueden recibir asesorías de los maestros expertos más calificados.

    Desde el punto de vista estrictamente educativo, y no gerencial o administrativo, es decir, desde la perspectiva de la creación, producción, difusión y evaluación crítica de conocimientos, la tecnología se puede aplicar en cuatro sentidos fundamentales:

    1.Como ayuda a la enseñanza.

    2.Como apoyo directo al aprendizaje.

    3.Como instrumento analítico para pensar sistémicamente la educación.

    4.Como ayuda a la investigación intelectual, científica o la creación artística.

    Que no se dude por un minuto del enorme impacto positivo que tiene el uso de diversas tecnologías de telecomunicación en los procesos educativos. Los beneficios se reportan en economía de tiempo; en mayor individualización a las necesidades específicas de cada usuario; en facilitar el aprendizaje de contenidos gracias a una mayor conexión audiovisual, sensorial y secuencial de los temas, materias estudiadas; en acortar distancias geográficas; en comunicar con rapidez a múltiples personas de manera simultánea; en agilizar la difusión de hallazgos, investigaciones y conocimientos; en la interacción del estudiante con la experiencia de aprendizaje y puedo seguir enumerando multitud de ventajas que tiene para el proceso educativo el uso adecuado de tecnologías. Es una forma de estimular la participación activa del estudiante en el aprendizaje.

     ¿QUÉ HACER PARA QUE SEA EXITOSO EL APRENDIZAJE?

    La buena práctica educativa a distancia es fundamentalmente igual a la buena práctica educativa tradicional y los factores que influyen en la buena educación son generalmente universales en diversos ambientes, poblaciones y circunstancias (Wilkes & Burnham, 1991). Como la Educación a Distancia por la tecnología que utiliza requiere de mayor planeación y preparación, los maestros que enseñan a distancia deben considerar los siguientes factores para mejorar su efectividad. (Schlosser & Anderson, 1994)

    • Se requiere una extensa planeación y evaluación formativa del material y de los cursos. Los alumnos a distancia aprecian a los maestros que tienen bien preparado su curso y que son organizados.

    • Los alumnos rinden mejor cuando el programa y los materiales de la clase están bien presentados. El uso de imágenes y gráficas, así como interactividad contribuye a la comprensión por los alumnos del curso. Sin embargo el uso de ayudas visuales debe considerarse en función del medio en que se impartirá la clase y las características posibles de los estudiantes.

    • Los maestros requieren estar entrenados en el uso de los equipos y de las técnicas adecuadas para la educación a distancia. Los alumnos aprenden mejor cuando el maestro domina los equipos y los programas que utiliza para la educación a distancia.

    Muchos de los estudiantes a distancia requieren asesoría y soporte para realizar la mayoría de las experiencias de aprendizaje (Threlkeld & Brzoska, 1994). El soporte pueden obtenerlo de la combinación de interacción con el maestro o con otros estudiantes.

    • Los estudiantes aprecian la retroalimentación oportuna sobre el contenido del curso, los exámenes o evaluaciones y los proyectos o trabajos que deben realizar.

    • Los estudiantes obtienen grandes beneficios en su aprendizaje de participar en pequeños grupos de aprendizaje. Estos grupos proporcionan soporte y ánimo además de retroalimentación sobre los trabajos y tareas del curso. Los grupos también les brindan la seguridad de que si requieren ayuda, tendrán en donde obtenerla.

    • Los alumnos generalmente se mantienen más motivados si están en contacto con el maestro o asesor. El contacto estructurado, dentro del diseño de los cursos, puede utilizarse como una herramienta de motivación.

    • El uso de facilitadores locales quienes se encargan de desarrollar un ambiente agradable de trabajo con los estudiantes y quienes estén familiarizados con el equipo y con los contenidos de los cursos, aumentan la satisfacción de los estudiantes con el curso.

    Para los maestros, el participar en programas de educación a distancia requiere del mejoramiento de habilidades que ya poseen, más que del desarrollo de habilidades nuevas, por lo que deben poner a atención a los siguientes aspectos.

    • Evalúe realmente el contenido que puede incluirse y abarcarse efectivamente en cualquier curso. Dada la logística que la distancia impone a la educación, presentar el mismo contenido a distancia usualmente requiere más tiempo que presentarlo en un salón de clase.

    • Tenga presente que los estudiantes que participarán en su curso probablemente tendrán estilos de aprendizaje diferentes. Algunos se les facilitará aprender en equipo, mientras que otros serán excelentes trabajando independientes.

    • Diversifique y programe las actividades del curso y evite las lecturas largas. Intercale presentaciones del contenido con discusiones y ejercicios de los estudiantes. Tenga siempre presente el medio o la combinación de ellos, en que se desarrollará el curso y aproveche todas las ventajas que le ofrezcan.

    • Humanice el curso manteniendo el enfoque en los estudiantes y su aprendizaje no en el medio de envío o en la tecnología.

    • Considere utilizar algunos componentes de material impreso para complementar los materiales no impresos.

    • Utilice ejemplos y estudios de casos locales de los estudiantes como sea posible y apoye a sus estudiantes para entender y aplicar en su medio ambiente los conocimientos del curso. Recuerde que las circunstancias y ambientes en que se localizarán sus alumnos son muy variados.

    • Impulse a sus estudiantes a compartir experiencias con sus compañeros y con el grupo. Se puede aprender mucho más compartiendo las experiencias de todos, de forma ordenada. Pídales que expliquen como son las cosas en su medio y como se aplican los conocimientos que están adquiriendo.

    • Sea conciso. Utilice afirmaciones cortas y comprensivas. Pregunte las cosas directamente. Recuerde siempre que las distancias hacen más lentas las comunicaciones y que los alumnos necesitarán más tiempo para responder.

    • Desarrolle estrategias para reforzar a los estudiantes, para revisión, repetición y remedio. Para esto, las asesorías telefónicas, el correo electrónico o la audioconferencia pueden ser muy útiles.

    • Manténgase relajado. Los alumnos participantes requieren familiarizarse con la nueva forma de educación a distancia en que estén participando. Después del período inicial el ritmo de avance en el aprendizaje mejorará.

    Si el maestro utiliza estrategias adecuadas para la interacción y la retroalimentación podrá identificar y satisfacer las necesidades individuales de sus estudiantes, al mismo tiempo que establece mecanismos adecuados que le permitan mejor constantemente el curso. Para mejorar la interacción y la retroalimentación tenga presente lo siguiente:

    • Utilice preguntas, que el alumno pueda estudiar antes de las clases para facilitar el pensamiento crítico y la participación bien fundamentada de los estudiantes. Utilice el tiempo a su favor y evite las improvisaciones de los alumnos. Permítales que investiguen y fundamenten sus participaciones.

    • Desde el inicio de los cursos solicite a los estudiantes establecer contacto con usted y entre ellos a través del correo electrónico para que se sientan acostumbrados a ese proceso. Mantener foros de comunicación electrónicos puede ser una herramienta muy efectiva.

    • Establezca y respete sus horarios de oficina en que los alumnos a distancia lo puedan localizar por teléfono, audioconferencia o videoconferencia de escritorio. Utilice horarios vespertinos o nocturnos si la mayoría de sus alumnos trabajan durante el día.

    • Mantenga una variedad de formas de interacción y retroalimentación. Entre mayor sea más fácil será para los diferentes tipos de alumnos seleccionar aquella en que se sientan más a gusto. Considere también las visitas personales cuando sea posible.

    • Comuníquese con todos los sitios o con todos los estudiantes, si es posible cada semana, especialmente al inicio del curso. Determine los alumnos que no participan en las primeras sesiones y establezca comunicación con ellos.

    • Mantenga formas de comunicación disponibles para tratar asuntos relacionados con el contenido, la relevancia, el programa del curso, el envío de los materiales, el trabajo en equipo y la forma de instrucción.

    • Haga que sus alumnos mantengan una revista sobre sus experiencias y pensamientos sobre el proceso e ideas sobre los contenidos de los cursos. Pídales que envíen sus participaciones frecuentemente.

    • Utilice facilitadores locales para estimular la interacción cuando sus estudiantes estén indecisos para realizar preguntas o participar.

    • Asegúrese de que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de participar. Con diplomacia pero firmemente desaliente los intentos de los estudiantes o sitios que pretendan monopolizar la participación en el tiempo de clase.

    • Haga comentarios detallados sobre los trabajos u opiniones que reciba, refiéralos a fuentes adicionales de información en donde puedan enriquecer su aprendizaje. Conteste sin demora por el medio más efectivo y rápido que disponga.

    ¿POR QUÉ SON EXITOSOS LOS ESTUDIANTES?

    Las investigaciones sugieren que los estudiantes involucrados en programas de Educación a Distancia poseen ciertas características que influyen en su desempeño en los cursos:

    • Son estudiantes voluntarios que buscan mayor educación.

    • Tienen metas de educación universitaria

    • Son personas altamente motivadas y autodisciplinados

    • Son de mayor edad que los asistentes a las universidades.

    Los estudios también han demostrado que los siguientes factores son importantes tanto en la educación tradicional como a distancia.

    • Disposición para solicitar ayuda a los instructores.

    • Actitud seria a través del curso.

    • Empleo en un campo en el que los avances en el trabajo se alcancen realmente a través de la actualización de conocimientos en programas de capacitación. (Ross & Powell, 1990).

    • Posesión de un grado universitario previo. (Bernt & Bugbee, 1993).

    AMPLIA GAMA DE SERVICIOS PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA POR INTERNET (E-LEARNING EN ESPAÑOL)

    La creación y el hospedaje de portales de Internet para la educación a distancia exactamente de acuerdo a las características y necesidades de su centro de educación; incluyendo correo electrónico para el sector educativo, creados con la docencia en mente para agilizar la labor educativa, foros de discusión académica y de extensión, para integrar a profesores y estudiantes, educación a distancia sobre plataforma Internet (e-learning), soporte para clases regulares, mantenimiento y administración de cursos de extensión académica para escuelas, colegio y universidades, cursos en línea, etc, todo en Español.

    ASESORÍA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA POR INTERNET

    • Computación para la educación en escuelas, colegios, academias y univsersidades.

    • Software académico, para educación a distancia por Internet.

    • Plataforma para educación a distancia por Internet (e-learning) exitosa en más de 50 países.

    • Redes de información y computación.

    • Administración escolar por computación.

    • Estrategias para introducir el e-learning (educación a distancia por Internet) en su institución.

    • Posicionamiento de su sitio de e-learning en buscadores.

    • Tareas y calificaciones en línea.

    • Educación contínua.

    La experiencia de nuestros clientes indica que no sólo ahorran dinero al contratar a Enlace Académico para ingresar al mundo de Internet, sino que obtienen soluciones confiables mucho más rápidamente y con mayor éxito que tratando de implementarlas por sí mismas o contratando a proveedores de Internet no especializados en educación.

    VENTAJAS DE ENLACE ACADÉMICO PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA POR INTERNET

    Entre las ventajas adicionales que ofrece Enlace Académico se cuentan:

    • Implementación inmediata de su soulción de educación a distancia por Internet.

    • Sin costo inicial.

    • Conocimiento exacto del costo total antes de tomar la decisión (sin sorpresas).

    • Estrategia de implementación de e-learning (educación a distancia por Internet) triunfadora en más de 50 países.

    • Posicionamiento de su escuela, preparatoria o universidad en buscadores.

    • Contenidos y software en Español.

    • La posibilidad de generar recursos económicos para crear, aumentar o modernizar un centro de cómputo a la altura de la época y la institución educativa.

    • Divulgación gratuita de su institución y todas sus actividades.

    • Divulgación gratuita de contenidos específicos para docentes, administradores, alumnos y padres.

    • Reducción en gastos administrativos.

    • Reducción de la carga laboral del personal de la institución.

    Enlace Académico ofrece todo esto, adaptado a las necesidades particulares de cada institución, más la oportunidad única de captar nuevos recursos.

    PLAN DE EDUCACIÓN POR INTERNET

    a) De 0 a 7 años

    El infante aprenderá a leer y a escribir, las cuatro reglas de sumar, restar, multiplicar y dividir, los pasos importantes de la historia del pueblo de Israel, y el catecismo para la Primera Comunión. Mi madre me enseñó todo esto. No cambiaría aquella manera de aprender por ninguna otra.

    Estos son los "prerrequisitos del curso": las cuatro reglas de la aritmética y saber leer y escribir. Tuve un catedrático en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona, que nos decía: si un problema no se puede resolver con sólo sumar, restar, multiplicar y dividir, miradlo mejor porque debe haber una manera más fácil.

    b) De 7 a 14 años

    A partir de ahora el niño se conectará a la Internet. Yo, como por los años 50 no había Internet tuve que ir al colegio. Tuve buenos maestros. Me vi obligado a defender mi fe, pero nunca contra mis maestros. De ellos recibí argumentos en defensa de mi fe. Sirva esto de homenaje y agradecimiento. Los que se instalaron detrás de ellos los fueron marginando y matando a disgustos, pero a mí ya no pudieron hacerme daño. Escapé de sus garras "como un pájaro de la trampa del cazador" (Salmo 123).

    A estas edades, el niño ha de aprender estas tres cosas:

    • Para asegurar la salvación de su alma, y también para ganar altura en la atalaya del conocimiento debe estudiar la obra del P. Loring "Para Salvarte"
      Lo encontrará en la página del P. Loring Desde lo alto de la atalaya podrá cumplir aquel dicho de Aristóteles: el espiritual juzga de todo.
      Ahora podemos añadir aquí el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica que, por cierto, se enumera como uno de los signos esperanzadores en el discurso del P. Joseph Fessio que enlazamos desde "Educación en Familia": The family: Monastery of the new dark ages by Fr. Joseph Fessio, S.J.

    • Para adquirir el criterio que luego necesitará para elegir entre lo que encuentre con los buscadores en la red, leerá detenidamente El Criterio de Jaime Balmes.

    • Hasta los 14 años estudiará a fondo "Las Etimologías" de San Isidoro de Sevilla. Mi tesis es que el conocimiento de "Las Etimologías" equivale a un buen bachillerato. En las Etimologías tenemos un bachillerato de todas las ciencias, como puede verse en la División trinitaria de las ciencias según San Isidoro.

    Es lástima que no tengamos todavía en la red la versión entera. Aquí iré añadiendo los enlaces que vaya descubriendo en la red:

      • Fragmentos de Las Etimologías I

      • Fragmentos de Las Etimologías II

      • Las Etimologías I

      • Etimologías (artículos hypertextuados)

      • Isidore of Seville: The Etymologies (or Origins)

      • Isidori Hispalensis Episcopi Opera

      • Isidorus Hispalensis De etymologiarum libri XX (Las Etimologías completas en latín)

    Una edición en latín y castellano es la de la Biblioteca de Autores Cristianos (B.A.C.) números 433 y 434.

    c) De 14 años en adelante

    Ahora ya, con el criterio y la posibilidad de juzgar de todo, puede conectarse para buscar aquello que más se avenga a su vocación, tanto para aumentar conocimientos como para encontrar trabajo, fuera de casa o desde casa, en la misma red. Un ejemplo de ello puede verse en "Sintáctica, semántica y pragmática, las tres dimensiones del signo" Este es un ejemplo de mi profesión, encontrado sin buscar mucho. De otras ramas del saber podrían ponerse otros ejemplos como éste, de medicina: "De morbis qui in superficie corporis videntur" (San Isidoro de Sevilla, año 621): Primer texto de Dermatología en España.

    Con saberse bien las Etimologías se estaría mejor preparado para estudiar cualquier carrera que con los bachilleratos actuales, porque ahora no se las saben ni los profesores ni los que preparan los libros de texto.

    APLICACIONES

    DE LA

    TECNOLOGIA

    EN LA

    EDUCACION A DISTANCIA

    APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES A LA EDUCACIÓN

    Un interesante artículo de Guido Peterssen Nodarse, Master en Ciencias Económicas, presenta investigaciones con datos estadísticos de comportamientos y tendencias sobre diversos tópicos relacionados con la economía basada en el conocimiento y la información; estas realidades, según

    el artículo, han hecho posible la enseñanza virtual continua por Internet, gracias al acceso masivo que esta forma de enseñanza ofrece. El artículo, "Perspectivas de la enseñanza virtual a través de Internet en América Latina", se encuentra en http://www.educar.org.

    Dicho estudio muestra que el número de usuarios en el mundo aumenta constantemente. De octubre de 1997 a junio del 2000, su número pasó de 171 a más de 336 millones; y, según todos los pronósticos, estas cifras son insignificantes respecto al crecimiento que se espera en los próximos tres años.

    Allí también se incluyen datos de África, Asia, Europa, Medio Oriente, Canadá, Estados Unidos y de América Latina y el Caribe; esta última zona es la de mayor crecimiento en el mundo, con un 59,31% de marzo a junio de 2000. El incremento acelerado está marcado por los países del Mercosur, en los que el crecimiento de los usuarios de Internet en los últimos tres años ha sido notorio; actualmente representan el 72,06% (12,33 millones) del total de América Latina.

    Si a esta región se suman los datos correspondientes de Colombia, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela, entre los 12 países se concentra el 95,91% (16,41 millones) del total de los usuarios en América Latina. Por su parte, Júpiter Communications (http://www.jup.com)(en inglés), una consultora estadounidense, estima que para el 2005 el número de usuarios de Internet en América Latina será de 66,6 millones.

    En cuanto al análisis sobre las perspectivas de la enseñanza virtual a través de Internet en los países más desarrollados, la enseñanza empresarial española representará el 60% en el 2005. Por su parte, los países de la Unión Europea experimentarán un crecimiento del 40% en la formación online (http://www.expansiondirecto.com); Estados Unidos tendrá 2,2 millones de alumnos en educación a distancia por Internet en centros de enseñanza superior, lo que representa el 15% del total (http://www.idc.com) (en inglés).

    Además se asegura que el 52% de los cibernautas utiliza la red para acceder a contenidos educativos ( http://www.aui.es ).

    Paradójicamente, la enseñanza virtual continua por Internet, salvo en el muy destacable caso de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, en México (http://www.itesm.mx/), aún está por abordarse como una actividad viable en América Latina y, por ello, no existen estudios o investigaciones sobre la situación al respecto.

    En las XIX Jornadas Interdisciplinarias que el Ámbito María Corral realizó a finales del año 2000, dos ponentes hablaron sobre este actual tema de las nuevas tecnologías en la educación. El resumen de la ponencia de José Luis Rodríguez Illera, "Los nuevos aprendizajes virtuales y sus consecuencias",

    se puede consultar en http://www.ua-ambit.org/jornades2000/Ponencias/j00-illera.htm , y el de Leticia Soberón, "Formación humana en la cultura digital", en http://www.ua-ambit.org/jornades2000/Ponencias/j00-leticia-soberon.htm.

    ENTORNOS VIRTUALES

    DE

    ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

    EL PROYECTO GET

    INTRODUCCIÓN

    En los últimos años, la enseñanza abierta y a distancia ha despertado un considerable interés a todos los niveles. El artículo 126 del Tratado de Maastricht, por ejemplo, establece la promoción de esta modalidad como prioridad en la Unión Europea. Las razones de este interés son diversas. Banks y Moon (1997) han señalado varias en relación a la formación de profesores, que extrapolamos al contexto de la formación en general:

    * Existe la convicción generalizada de que las instituciones tradicionales, de ladrillos y cemento, no serán suficientes para responder al desafío en materia de formación inicial y permamente inherente a la sociedad de la información (Adell, 1997). Es necesario desarrollar nuevas modalidades educativas a los largo del ciclo vital ajustadas a las necesidades y posibilidades de un público adulto que no puede desplazarse hasta los centros de formación por sus obligaciones familiares, laborales o personales. La formación debe flexibilizarse para acomodarse a necesidades crecientemente diversificadas y temporalmente críticas (formación a la carta "just in time", en el puesto de trabajo, etc.).

    * La disponibilidad generalizada de las nuevas tecnologías interactivas de la información y la comunicación abre una inmensa cantidad de posibilidades que se concretan en el desarrollo de nuevos modelos pedagógicos en la formación a distancia. Tradicionalmente basada en la actividad del alumno sobre materiales impresos estandarizados, las nuevas tecnologías enriquecen la formación a distancia con la posibilidad no sólo de difundir información de modo barato y eficiente, sino de dotar a los participantes (profesores, alumnos, expertos, etc.) de herramientas hardware/software para la comunicación personal y grupal que refuercen la acción tutorial y el aprendizaje colaborativo.

    * Existe una gran preocupación por incrementar la efectividad de las inversiones en formación manteniendo los estándares actuales de cualificación. La preocupación por el coste de la formación, sin embargo, no debe suponer una merma del énfasis en su calidad.

    De entre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la que más ha impactado en todos los sectores sociales, culturales y econónimos en los últimos años ha sido la de las redes informáticas y, especialmente, Internet. Se calcula que a finales de 1997 Internet unía más de 75 millones de personas de todo el mundo. Universidades, centros de investigación, instituciones privadas, organismos públicos, empresas y particulares participan de una experiencia tecnológica y social inédita en la historia de la humanidad: la Internet es el primer medio de comunicación de masas bidireccional.

    La Internet encarna una utopía comunicativa en la que toda la información está al alcance de cualquier persona en cualquier momento y en cualquier lugar, una comunidad virtual que puede comunicarse sin, prácticamente, otra limitación que su imaginación. Sin embargo, la Internet real se ha desarrollado al nivel actual gracias a las expectativas de beneficios económicos de muchos de los participantes en el juego: un enorme y nuevo mercado de bienes y servicios. Pero junto a dichos intereses económicos, la Internet es el escenario de otras actividades: informar y prestar servicios a los ciudadanos, difundir ideas y pensamientos, comunicar con otras personas y, evidentemente, educar.

    LA INTERNET COMO "ESPACIO" EDUCATIVO

    Una manera de explicar las posibilidades de la Internet como medio de comunicación es conceptualizarla como un conjunto de "herramientas" y de "espacios" en los que comunidades de seres humanos con intereses comunes interactúan e intercambian información (December, 1995):

    * Espacios para la comunicación síncrona y asíncrona individuo-individuo o individuo-grupo.

    * Espacios para la interacción y la actividad social.

    * Espacios para la información, para la distribución, búsqueda y recuperación de información en cualquier formato digital.

    * Espacios para la educación y la formación.

    Pero es necesario no confundir "información" con "conocimiento" o "educación". Los objetivos educativos van más allá de los objetivos informativos: un noticiario televisivo es informativo (más o menos, o de una manera "mediada", si se quiere), pero no es "educativo". Muchos de los planteamientos actuales en el uso de las redes informáticas para la educación no pasan de ser "informativos" o "editoriales", es decir, no se asientan sobre metodologías de enseñanza/aprendizaje. Las metáforas que los describen son el libro de texto tradicional o el documental, no la experiencia de aprendizaje o el contacto directo con la realidad. Por ello, desde hace 10 años aproximadamente, ha aparecido un nuevo campo de investigación: la educación por línea, es decir, los procesos educativos cuyo medio de comunicación fundamental son las redes informáticas. Si consideramos la formación presencial y su escenario fundamental, el aula, como un sistema de comunicación de banda ancha que abarca todos los sentidos humanos (algunos más utilizados que otros), las comunicaciones digitales se caracterizarían actualmente por las limitaciones en el ancho de banda, pero por una mayor flexibilidad en las coordenadas espacio-temporales. La educación por línea se realiza en espacios virtuales, lugares no existentes más que como experiencia subjetiva compartida por personas que utilizan un conjunto de formas de intercambio de información basadas en sistemas de ordenadores, redes telemáticas y aplicaciones informáticas.

    COMUNICACIÓN REAL EN EL AULA VIRTUAL

    El concepto fundamental implícito en las últimas experiencias de educación por línea es el de "aula virtual": un intento de implementar mediante aplicaciones telemáticas la calidad de la comunicación de la formación presencial en la educación a distancia. En ocasiones, en el lenguaje cotidiano oponemos "virtual" a "real". Sin embargo, lo virtual es aquello que posee las mismas características y efectos que los objetos o situaciones reales que representa. Las aulas virtuales son la manera de incorporar los efectos didácticos de las aulas reales a contextos en los que no es posible reunir físicamente a los participamtes en un proceso de enseñanza/aprendizaje. Es evidente que la modalidad educativa que más se puede beneficiar de esta tecnología es la enseñanza a distancia.

    El "aula virtual" (virtual classroom) es el concepto que agrupa actualmente las posibilidades de la enseñanza por línea en Internet. En principio, un "aula virtual" es un entorno de enseñanza/aprendizaje basado en un sistema de comunicación mediada por ordenador. Todos tenemos experiencia con aulas "normales", arquitectónicamente tangibles: son el espacio en el que se producen el conjunto de actividades, intercambios y relaciones comunicativas que constituyen el eje fundamental de la enseñanza y el aprendizaje. Evidentemente, no todo lo importante en educación se produce estrictamente dentro del aula. También tenemos laboratorios y bibliotecas, y pasillos, cafeterías y otros espacios para la relación interpersonal. Los alumnos estudian en sus casas o residencias. En cuanto a las actividades, no todo el "trabajo en el aula" es clase magistral en gran grupo: se dan seminarios o sesiones en pequeño grupo, trabajo cooperativo entre estudiantes, estudio individual y otras múltiples actividades, algunas de modo informal.

    Pero, como afirman Hiltz y Turoff (1993), no es la tecnología hardware y software la que proporciona el potencial de mejora del proceso educativo. Los entresijos de estos mecanismos de comunicación deben llegar a ser lo más invisibles posible para los participantes. La tecnología pedagógica principal utilizada en la enseñanza en línea es el aprendizaje cooperativo:

    "El aprendizaje cooperativo se define como un proceso de aprendizaje que enfatiza el grupo o los esfuerzos colaborativos entre profesores y estudiantes. Destaca la participación activa y la interacción tanto de estudiantes como profesores. El conocimiento es visto como un constructo social, y por tanto el proceso educativo es facilitado por la interacción social en un entorno que facilita la interacción, la evaluación y la cooperación entre iguales " (Hiltz y Turoff, 1993).

    El conjunto de aplicaciones informáticas disponibles actualmente en Internet, adecuadamente integradas, nos permite crear un entorno muy rico en formas de interacción y, por tanto, muy flexible en estrategias didácticas.

    ¿Cuáles son las las principales diferencias entre los entornos de formación presencial y los virtuales? En general, cuando nos referimos a los entornos presenciales de formación los situamos en un espacio cerrado (un aula en una institución educativa) y utilizando los materiales habituales (libros, blocs de notas, mesas, sillas, etc.) y con procesos de comunicación cara a cara. Cuando nos referimos a entornos virtuales de formación, debemos tomar, necesariamente, otros referentes. Nos referiremos a un espacio de comunicación que integra un extenso grupo de materiales y recursos diseñados y desarrollados para facilitar y optimizar el proceso de aprendizaje de los alumnos y basado en técnicas de comunicación mediadas por el ordenador.

    EL PROYECTO GET (GRUPO DE EDUCACIÓN Y TELEMÁTICA).

    GET es un equipo multidisciplinar formado por investigadores de las Universidades Rovira i Virgili de Tarragona y Jaume I de Castellón. En la actualidad GET está desarrollando un proyecto de investigación financiado por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT-Tel'96-1383)) cuyos objetivos fundamentales son:

    1. Implementar un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje (EVE/A) experimental en Internet, basado en aplicaciones informáticas y estándares abiertos y aplicable a nuevos escenarios educativos como la formación en el puesto de trabajo en la pequeña y mediana empresa y la formación a distancia y presencial virtual en contextos universitarios.

    2. Desarrollar metodologías y estrategias didácticas aplicables a entornos tecnológicos de formación abierta y a distancia e identificar y describir las destrezas y capacidades necesarias de los distintos participantes en el proceso.

    3. Diseñar protocolos de evaluación de la calidad de las experiencias didácticas.

    Elementos conceptuales del EVE-A (Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje).

    Un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje (EVE/A) es un conjunto de facilidades informáticas y telemáticas para la comunicación y el intercambio de información en el que se desarrollan procesos de enseñanza/aprendizaje. En un EVE/A interactúan, fundamentalmente, profesores y estudiantes. Sin embargo, la naturaleza del medio impone la participación en momentos clave del proceso de otros roles: administrador del sistema informático, expertos en media, personal de apoyo, etc.( )

    Los problemas fundamentales que debe afrontar un EVE/A se resumen en un término: heterogeneidad. En primer lugar, heterogeneidad del ancho de banda del canal (entornos intranet/internet), de los tipos de media (texto, hipertexto, gráficos, audio, vídeo, aplicaciones informáticas, interacciones con sistemas informáticos, navegación por bibliotecas virtuales, etc.), de los estudiantes, de los distintos papeles que es necesario desempeñar de manera coordinada (profesores, tutores, diseñadores del currículum, administrador de sistemas, expertos en media, expertos en la elaboración de contenidos, etc.). Finalmente, la heterogeneidad de las plataformas hardware/software desde las que se debe poder acceder al sistema implica adoptar protocolos estandarizados y abiertos para los cuales existan aplicaciones suficientemente experimentadas.

    A nivel conceptual cuando nos planteamos el diseño de un EVE-A desde dos niveles diferentes:

    1. Interfaz del Usuario (o "front-end"): Teniendo en cuenta que los usuarios serán básicamente de tres tipos: profesores, alumnos y administradores del sistema, considerándolos, si es posible, de un modo independiente tanto a nivel de hardware como de software.

    2. El Módulo de Enseñanza-Aprendizaje (o "back-end"): Se han de poder implementar en este entorno todos los servicios que se requieren para el óptimo desarrollo de los procesos de E-A.

    Tanto en el diseño como en el proceso de implementación de entornos de formación a distancia y de trabajo colaborativo se han utilizado aplicaciones de Internet y herramientas para la presentación de los materiales en formato multimedia. Desde el punto de vista de su uso podemos clasificar estas aplicaciones en dos apartados:

    *Herramientas de comunicación/colaboración: orientadas a facilitar la comunicación y el uso de la información tanto a nivel individual como a nivel grupal.( )

    * Herramientas de navegación y búsqueda: orientadas a facilitar al usuario la búsqueda y recuperación de la información en función de sus necesidades de un proceso de búsqueda de información en la red integrada en el entorno de trabajo.

    Si nos centramos en el primer grupo, herramientas para la comunicación y la colaboración, apropiadas para su uso en un EVE-A, hemos de distinguir entre dos grupos de herramientas:

    * Heramientas para la Comunicación Asíncrona: pensadas para la comunicación en tiempo no real (correo-e, news).

    * Herramientas para la Comunicación Síncrona: pensadas para los procesos de comunicación en tiempo real (IRC, audio-videoconferencia).

    El interfaz de usuario se basa en un navegador WWW ya que dos objetivos fundamentales son la simplicidad y la independencia de la plataforma utilizada. La interacción con el ususario se consigue a partir de formularios en HTML (utilizando el protocolo CGI), JavaScrip y JAVA.

    El módulo de E-A de la aplicación integra los siguientes servicios:

    * Datos de gestión (base de datos).

    * Comunicación asíncrona básica (correo-e, listas de dicusión, servicio de news).

    * Comunicación asíncrona avanzada o multimedia (vídeo "on-demand").

    * Comunicación síncrona básica (Chat).

    * Comunicación síncrona avanzada (video conferencia).

    * Apoyo al trabajo colaborativo y en grupo.

    * Materiales curriculares en formato electrónico.

    * Herramientas de apoyo a la orientación, la tutoría y seguimiento de los alumnos.

    * Herramientas de apoyo al diseño y desarrollo de materiales y para la integración de los ya existentes.

    PRIMERAS EXPERIENCIAS-LECCIONES APRENDIDAS

    Las conclusiones que presentamos deben considerarse preliminares puesto que estamos en fase de experimentación del EVE-A, aún así creemos que podemos hacer algunas consideraciones a dos niveles: a nivel pedagógico-didáctico y a nivel técnico.

    ASPECTOS PEDAGÓGICO-DIDÁCTICOS

    La utilización de espacios virtuales para la formación ha generado nuevos tipos de espacios de enseñanza y también de aprendizaje en los que ni el profesor ni los alumnos necesitan las sesiones cara a cara típicas de los planteamientos presenciales. Por tanto la primera conclusión a la que hemos llegado es que es necesario cambiar nuestra concepción clásica de "profesores de aula".

    Por todo ello, es necesario revisar los roles clásicos del profesor y los alumnos. En el primer caso, es necesario determinar cuáles son las estrategias que permitirán desarrollar sus funciones en un entorno de estas características. También será necesario revisar los elementos clave de la profesionalización docente en entornos de formación presenciales. Además, el profesor, para poder desarrollar su función docente en un entorno tecnológico deberá contar necesariamente con un buen dominio de la tecnología a nivel de usuario (como mínimo) y será tanto más creativo e innovador cuanta más capacidad tenga para comprender (aunque no tendrá que diseñar) todos los aspectos técnicos.

    Del mismo modo, también cambia el rol de los alumnos. Los alumnos tendrán una parte activa en el proceso de E-A y no sólo pasiva (de meros receptores) como suele ocurrir con frecuencia en los entornos presenciales. Los feed-backs que ellos puedan generar dentro del sistema serán fundamentales para que el sistema sea capaz de adaptarse a las necesidades de los usuarios.

    El uso de sistemas de hipermedia distribuida favorece claramente el desarrollo de materiales curriculares dinámicos, no sólo ricos en contenidos sino también motivadores y fáciles de usar para los alumnos. La parte más compleja de este tipo de material es la que afecta al profesor pues el proceso de diseño y desarrollo de éstos es mucho más complejo que el diseño y desarrollo de materiales escritos (en formato clásico). El hecho de diseñar unos materiales sin tener unos buenos referentes de los potenciales usuarios, ni una concepción clara de los objetivos que se pretenden conseguir pueden generar procesos de aprendizaje en los alumnos muy caóticos a la vez que disminuir y restar efectividad al proceso de formación.

    ASPECTOS TECNOLÓGICOS

    Simplicidad, independencia de plataformas y flexibilidad son los principales objetivos en el diseño de aplicaciones basadas en Internet y orientadas a la educación y a la formación. Creemos que es fundamental separar la interfaz de usuario del funcionamiento lógico de las aplicaciones a nivel técnico pues éste debe ser flexible y extensible en función de las necesidades que se vayan generando tanto en el propio entorno como en cada uno de sus usuarios.

    Creemos que es fundamental haber basado el EVE-A en dos tipos de componentes:

    * Un servidor http que soporte aplicaciones en Java.

    * Un sistema de gestión de datos con soporte SQL/OODB.

    La integración de audio-video en el EVE-A requiere el uso de técnicas multicast para la optimización del consumo del ancho de banda si se transmiten eventos en directo y protocolos RTP para los documentos audiovisuales bajo demanda.

    Como resumen final, decir que para que el diseño de un entorno de estas características resulte operativo a nivel pedagógico es fundamental el conformar un equipo interdisciplinar en el que tanto los componentes que provienen del campo tecnológico como los que provienen del educativo intenten integrar y compartir unos objetivos comunes con el correspondiente esfuerzo, teniendo en cuenta que a nivel conceptual se generan muchas dudas y problemas derivados, a veces del desconocimiento y a veces de la falta de dominio de los contenidos tanto tecnológicos como educativos, depende desde donde se enfoque el tema.

    EDUCACION POR INTERNET

    EN

    PAISES SUBDESARROLLADOS

    LA EDUCACIÓN POR INTERNET EN PAÍSES SUBDESARROLLADOS.
    CASO: VENEZUELA

    Aunque la educación es un elemento esencial y permanente de la vida individual y social, no se ha realizado siempre del mismo modo, sino que ha variado conforme a las necesidades y aspiraciones de cada pueblo y de cada época, tal es el caso de Sócrates cuando conversaba con sus discípulos sobre la necesidad de viajar para acrecentar el acervo de conocimientos. Así pues, la educación y su estilo, variaron conforme a las distintas culturas de los pueblos y evolucionó al mismo ritmo del pensamiento humano. Han sido muchos los cambios que ha sufrido este proceso a través del tiempo, lo que lleva a pensar, que el desarrollo de los pueblos, en los diferentes estadios y momentos de la historia de la humanidad siempre han estado centrados notoriamente en la educación, como vehículo garante de la transmisión de conocimientos.

    En el contexto de la globalización, se vuelven necesarios nuevos escenarios, razón por la cual la necesidad de modernizar y activar el proceso de enseñanza y aprendizaje tradicional ha dado origen a una constante búsqueda de herramientas educativas que permitan hacer uso de tecnologías de apoyo a la enseñanza, con el fin de optimizar el proceso de aprendizaje. En el marco de esta búsqueda, surge el concepto de la Educación por Internet, entendida como la combinación de la informática y las telecomunicaciones como un medio efectivo para impartir educación a distancia con tan solo hacer un clic.

    Internet, y el avance de las nuevas tecnologías informáticas y de comunicación, han venido ejerciendo una marcada influencia en las comunidades académicas del mundo. La aplicación de estas nuevas tecnologías a la educación, ha impulsado el surgimiento de esta nueva forma de enseñanza, no presencial. Es así como el computador ha llegado a convertirse en un apoyo tanto para el docente como para el estudiante, proporcionándole al primero grandes facilidades para la transmisión de sus conocimientos y al segundo, la asimilación de los mismos y el acceso a importantes bancos de información, tales como: bibliotecas, trabajos de investigación, prensa, entre otros; venciendo así las barreras del tiempo y el espacio en aras de satisfacer las necesidades del proceso de enseñanza y aprendizaje.

    No obstante, se señala que los líderes y responsables del sector educativo se niegan a abrirse a estas nuevas tendencias y se esfuerzan por defender y proteger su jurisdicción educacional, bajo los viejos argumentos nacionalistas, que en este campo, como en tantos otros, ha sido superado por los acontecimientos de la historia. Lo antes expuesto induce, a la necesidad de cambiar en la medida de lo posible dicha actitud, puesto que no existe mejor manera de defender y mejorar una cultura local o nacional que abrirse a las puertas y al conocimiento universal.

    La educación a través de Internet posibilita una mayor apertura del alumno, del docente y de los centros educacionales hacia el mundo exterior, permitiendo superar las fronteras geográficas, al mismo tiempo que permite adquirir nuevas experiencias más allá de su propio ámbito escolar, logrando así difundir la educación a otras regiones y países, haciéndose accesible a una mayor cantidad de personas.

    Hoy más que nunca, se cuestiona la enseñanza tradicional que en muchos casos se ha volcado a la aplicación de innovadoras tecnologías para mejorar el sistema educativo. Sin embargo, se percibe el desfase que se mantiene entre la acelerada transformación de la sociedad, la cultura, la política y la economía frente a los conocimientos y valores impartidos en el aula, al respecto Machado (1998:118), sostiene que la enseñanza necesita ser redefinida, sobre todo desde la perspectiva de quienes creen en la educación como instrumento para enfrentar y ganarle la batalla a la crisis, particularmente en aquellas naciones donde existe un gran rezago cultural y económico como lo son los países en vías de desarrollo, frente a las grandes potencias.

    Es innegable el valor decisivo que tiene el intercambio personal entre el profesor y el alumno y en contra de lo que algunos creen, la educación a distancia maximiza este aspecto en lugar de eliminarlo, ya que a través de la tecnología digital, el profesor en la mayoría de los casos está más cerca de sus alumnos, que muchos de aquellos que imparten clases magistrales y con un tiempo generalmente limitado.

    Lo cierto es que la Internet y las nuevas tecnologías informáticas y de comunicación por si solas no garantizan el éxito de la educación. Solamente si hay un “otro”, acompañando y guiando este proceso es que el mismo se dará efectivamente; y este “otro” es, sin lugar a dudas el docente. De allí que en aras de favorecer este sistema de aprendizaje, éste deberá ser ante todo una persona flexible, humana y capaz de plantear conflictos cognoscitivos al alumno así como colaborar con ellos para que integren el error como parte del proceso de aprendizaje que se esté llevando a cabo.

    En función de lo descrito, un criterio en particular que deberá desarrollar el docente, ha de ser el de elegir adecuadamente los diferentes software educativos a emplear, tomando en consideración el nivel de los alumnos y los requerimientos técnicos para su correcta utilización como base de apoyo a la enseñanza, aún cuando muchas veces estas ideas modernas, sean difíciles de entender, de aceptar y de armonizar con los antiguos conceptos de educación adquiridos por los docentes.

    Por otra parte, la educación a distancia permite una evaluación permanente del alumno, el cual se encuentra en la red con su profesor en todo momento, por ende es bueno recalcar nuevamente que este tipo de aprendizaje refuerza la interacción profesor-alumno, en lugar de disminuirla o eliminarla como algunos imaginan. La tecnología se convierte entonces en una poderosa y versátil herramienta que transforma a los alumnos, de receptores pasivos de la información en participantes activos, capaces de flexibilizar los pensamientos, ya que estimula la búsqueda de distintas soluciones para un mismo problema, permitiendo un mayor despliegue del conocimiento.

    La realidad actual emplaza a toda institución educativa, ya sea pública o privada, a estar en sintonía con la cultura tecnológica que envuelve al mundo global. La posibilidad de éxito ya no depende solo de la calidad del recurso humano sino también de la forma en que estos utilicen las nuevas y mejores formas de información e interacción que provee la informática, todo dentro de un ambiente institucional en constante búsqueda de las mejores opciones de calidad tecnológica.

    Bajo este entendido, se hace necesario aprovechar los cambios tecnológicos e incorporarlos a la educación, con el objeto de que Internet se convierta en un vehículo eficaz para extender la calidad de la educación en el mundo, reorientando los esquemas tradicionales que introduzcan sin complejidad alguna el nuevo concepto de educación a distancia. Si esta metodología lograra implantarse en todas y cada una de las organizaciones educacionales, se dice que el futuro profesional será pro-activo.

    La Internet es sinónimo de cambios de paradigma. Cambios que hasta hace poco eran impensables. Esto es la posibilidad real y cierta de interactuar educador-educando estando a kilómetros de distancia, tener acceso a un sin fin de temas y materias con tan solo hacer un clic; en definitiva una nueva forma de enseñar y de transmitir conocimientos.

    Finalmente, no es exagerado indicar que la revolución informática es sencillamente inevitable y poderosa, su influencia marcará destinos en la humanidad, y son las instituciones educativas las llamadas a convertirse en los puntales, para brindar acceso a esta tecnología, educación a distancia, sin restricción alguna. Teniendo claro que, es precisamente en los países subdesarrollados donde este nuevo modelo educacional podría tener mayores resultados, requiriendo de mayor esfuerzo, no solo del educador-educando, sino también de los organismos oficiales respectivos, quienes tendrían la responsabilidad de incorporar la infraestructura tecnológica adecuada para aprovechar al máximo esta maravillosa fusión entre educación y tecnología, sin olvidar que la misma requiere de cuantiosas cantidades de dinero; por lo que resultaría necesario contar con el apoyo de los países más desarrollados económicamente; y así incorporar a millones de personas al mundo del conocimiento ciberespacial.

    LA SOCIEDAD

    DE LA

    INFORMACION

    “EDUCACION POR INTERNET”

    La Sociedad de la Información

    Educación por Internet en Argentina:

    “El caso de la Universidad Nacional Quilmas”

  • CONTEXTO NACIONAL

  • A diferencia de otros países de gran dimensión como China y México, en la Argentina la educación a distancia surge tardíamente. En la década del cincuenta comienzan a ejecutarse algunos programas de educación no formal y hasta los años 1990 no se habían generalizado ofertas no presenciales. En verdad, aún hoy la sociedad argentina presume que la educación a distancia es de inferior calidad.

    En el nivel de la educación superior, tampoco se creó una universidad a distancia siguiendo las experiencias de la UNED de España o la Open University de Inglaterra. Es recién a fines de la década pasada que las universidades presenciales comienzan a incursionar en la educación a distancia aplicando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (ICT). No obstante, ninguna de las experiencias institucionales ha alcanzado el nivel y escala de desarrollo del Tecnológico de Monterrey en México.

    La Universidad Nacional de Quilmes forma parte del selecto grupo de universidades estatales y privadas que introdujo las nuevas ICT y, es la experiencia de mayor desarrollo relativo en el país.

    Previamente a la presentación del conjunto de casos nacionales, es conveniente que el lector se ubique en el sistema universitario argentino. A diferencia de los países desarrollados, más de las dos terceras partes de los estudiantes de educación superior cursan estudios universitarios, por lo tanto es marginal y limitado el desarrollo del sistema de educación superior no universitario.

    La tasa de matriculación universitaria de la población con estudios secundarios completos en edades entre 18 y 24 años es del 40%, una de las más altas del mundo. Ello obedece al carácter abierto (ingreso irrestricto) de la universidad pública argentina que contiene al 85% de los estudiantes universitarios. Históricamente las universidades privadas tuvieron limitaciones para desarrollarse, por un lado, el marco regulatorio que rigió entre principios de los años 1960 y los años 1990 imposibilitó la apertura de nuevas universidades privadas y, por otro lado, la ausencia de subsidio estatal y de programas de becas, limitó el crecimiento de la matrícula en estas universidades.

    A partir de 1992 y especialmente luego de la promulgación de la Ley de Educación Superior (LES) en 1995, se desreguló el sector eliminándose las barreras a la iniciativa privada en el sector universitario. Actualmente funcionan 36 universidades estatales y 42 universidades privadas que en su mayoría son de reciente creación y funcionan bajo un régimen de autorización previa, sujetas a las evaluación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

    Cabe destacar que el sistema universitario argentino hegemonizado por las universidades estatales responde a un modelo napoleónico y no humboltiano, a diferencia del sistema brasileño. Los resultados del modelo napoleónico son:

  • Una reducida tasa de egresados (19% de los ingresantes) y por lo tanto una elevada tasa de deserción.

  • Una permanencia de los alumnos activos que supera ampliamente un 50% más del tiempo de duración teórica de las carreras.

  • Alta densidad de la población estudiantil en carreras profesionales vinculadas al ejercicio liberal (50% de la matrícula se concentra en las carreras de Derecho, Medicina y Contador Público Nacional) y.

  • Bajísimo número de profesores con dedicación exclusiva (alrededor del 12%).

  • En resumen, el sistema argentino está marcado por la trayectoria de desarrollo de la universidad pública: un modelo masivo.

    Por otro lado, un elevado porcentaje de los alumnos trabaja simultáneamente al cursado de sus estudios (40% según la encuesta de hogares -EPH- del INDEC) y, teniendo en cuenta las elevadas tasas de desocupación y subempleo y los mayores requisitos de empleabilidad, la presión por cursar estudios universitarios y al mismo tiempo trabajar es notable.

    Al mismo tiempo, a partir de mediados de los años 1990 un importante grupo de universidades estatales comienza a introducir reformas estructurales tendientes a convertirse en universidades humboldtianas: cursos y exámenes de ingreso, normas más exigentes a la permanencia, profesores investigadores con mayor dedicación y una oferta académica más vinculada a las carreras asociadas al desarrollo económico (ciencias exactas, naturales e ingenierías).

    La emergencia de las ICT y las oportunidades que estas brindan para la educación virtual abren un espacio nuevo que contribuirá a reestructurar el sistema universitario: la educación universitaria en entornos virtuales podría ocupar el espacio de la modalidad presencial en las carreras masivas, las que a su vez son más aptas para la telenseñanza, de modo de reorientar la matrícula universitaria en la modalidad presencial a las carreras más intensivas en prácticas de laboratorio.

    EL DESARROLLO DE LAS NUEVAS ICT Y LA TELENSEÑANZA UNIVERSITARIA

    La privatización de la empresa estatal de telecomunicaciones en los años 1990 y la desregulación del sector desde el año 2000, han posibilitado un fuerte proceso de inversión privada en telecomunicaciones y un relativo avance en la disponibilidad de las nuevas ICT en comparación con Brasil, México y Venezuela.

    Argentina cuenta con una red importante de fibra óptica para comunicaciones, que atraviesan todo el país.

    El mercado argentino de Internet crece a tasas geométricas y se estima que en el año 2000 habían 1.800.000 usuarios totales conectados a través de 700.000 abonos o clientes. Mes a mes crecen las horas promedio de uso, la frecuencia de conexión y el consumo telefónico. (Prince & Cooke, 2000).

    También se viene registrando un descenso gradual en las tarifas de conectividad, que hoy son del orden de los 14 a 15 dólares mensuales incluido el servicio técnico las 24 horas del día.

    En conclusión, el desarrollo de las telecomunicaciones ha posibilitado el desarrollo de la telenseñanza, entendiendo por tal el uso de las nuevas ICT, como videoconferencia (VC) y Campus virtuales.

    La universidad privada Católica de Salta fue pionera en el uso del e-learning mediante el uso del e-mail y guías de estudio en soporte papel. Hoy continúa siendo la universidad con mayor número de alumnos (más de 2.000), conjuntamente con la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

    Luego y casi simultáneamente, en 1999 lanzaron ofertas académicas virtuales la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la UNQ. La UBA constituyó con la empresa Telecom. UBANET para dictar cursos de capacitación de corta duración en el área de las ciencias de la administración; actualmente ha avanzado a incorporar asignaturas del Ciclo Básico Común que integra 3 materias comunes a todas las carreras de grado de la universidad. La tecnología informática se acerca a un campus virtual.

    Las universidades privadas de Belgrano y Blas Pascal han seguido esta trayectoria tecnológica, mientras que la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional del Litoral han optado por las tecnologías VC en aulas satelitales multipunto localizadas en los territorios de influencia de la sede presencial de esas universidades.

    La UNQ es el caso más desarrollado, en términos tecnológicos y crecimiento anual.

    LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE QUILMES.

    Las autoridades de la UNQ, persuadidas de que las nuevas ICT en particular y la sociedad del conocimiento en general tendrán un impacto inexorable en los sistemas educativos, en 1998 decidieron incorporar un programa de educación no presencial. Se inició una relación asociativa con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) que había sido creada por la comunidad autónoma de Catalunya en 1995 como universidad exclusivamente virtual.

    La relación entre ambas universidades cristalizó en un convenio interinstitucional de cooperación mediante el cual la UOC transfiere el know how pedagógico en entorno virtual y el sistema informático del Campus Virtual (front-end). Este acuerdo derivó en un contrato de licencia de uso del software, de transmisión de know how y asistencia técnica entre las dos empresas privadas de propiedad de las dos universidades: GEC SA de la UOC y Campus Virtual SA de la UNQ.

    A fines de 1998 fue creado el Programa Virtual de la UNQ bajo la denominación de Universidad Virtual de Quilmes (UVQ). Esta pese a su nombre no es otra universidad, sino un Programa especial de la UNQ. Sin embargo tiene una organización diferenciada, ad hoc, bajo la órbita del Rectorado.

    A principios de 1999 se iniciaron las actividades lectivas con el dictado de la Licenciatura en Educación. En el primer semestre del año 2000 se lanzaron las Licenciaturas de Ciencias Sociales, de Hotelería y Turismo y, la Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad. A fines de ese año inició actividades la Licenciatura en Administración y en el año 2001 se comenzaron a dictar la Tecnicatura Superior en Ciencias Empresariales y la Licenciatura en Comercio Internacional. Próximamente se pondrán en marcha la Tecnicatura Superior en Multimedia, un Bachillerato (secundario) para adultos, una Licenciatura en Terapia Ocupacional para una cohorte cerrada y la UVQ está evaluando la creación de una Licenciatura en Periodismo Digital, y eventualmente carreras a definir en asociación con otras universidades.

    * Los programas de la Universidad Virtual de Quilmes no tienen una duración prefijada. Las normas de la Universidad no determinan un número máximo de materias por período de clases; los estudiantes son libres de elegir la cantidad de asignaturas que cursan simultáneamente. Del mismo modo, la actividad académica está organizada de forma continua, en períodos de clases que aseguran la apertura de cursos a lo largo de todo el año.

    EL MODELO PEDAGÓGICO

    El modelo pedagógico de la UVQ responde al enfoque psicopedagógico contructivista de la enseñanza y el aprendizaje (Santángelo H., 2001). El Campus Virtual es un programa lógico-integral y es un escenario de recreación de todas la condiciones, espacios y procedimientos que componen los procesos de enseñanza y aprendizaje en una universidad. Es un espacio complejo en el que se encuentran rediseñados para un entorno virtual todos los espacios y servicios de un Campus universitario (Becerra M., 2001; Del Bello JC y Flores J, 2001).

    La UVQ es esencialmente una universidad de alumnos y no de profesores. Son los alumnos los que construyen sus propios saberes y aprendizajes a partir de la orientación de los profesores-consultores que guían el trabajo con base en los materiales didácticos (carpetas de trabajo por asignatura y bibliografía digitalizada).

    Se trata de un modelo pedagógico del que forman parte los autores de las carpetas de trabajo, los profesores-consultores del aula y los tutores que asisten al alumno durante todo el tiempo que cursa una carrera de grado. Alrededor de estos tres actores están los agentes de gestión académica (expertos en material didáctico en entornos virtuales, comunicación en el Campus, evaluación) y de procesos de soporte (administración académica y económica, conectividad a Internet, sistemas, etc.).

    Los autores producen materiales de enseñanza no autosuficientes; los profesores-consultores plantean una articulación de objetivos y metas de conocimiento a alcanzar durante las 15 a 18 semanas que dura el cursado de una asignatura. El profesor-consultor guía el proceso de enseñanza y aprendizaje de un grupo de 50 alumnos que integran una aula virtual: los alumnos están localizados en distintos puntos geográficos, en el país o en el exterior, y se encuentran en el ciberespacio. El tutor asiste a un grupo de 150 alumnos desde el inicio de sus actividades universitarias, es un experto en la disciplina, strictu sensu no da clases, su misión es “contener” a los alumnos y orientarlos en su desenvolvimiento en la comunidad virtual.

    Cada clase virtual se desarrolla a lo largo de una semana que inicia el día jueves; los profesores-consultores en la primera semana de clases envían una presentación general, el plan de trabajo y semanalmente las orientaciones para el trabajo semanal (“clase virtual”). Los alumnos “bajan” la clase en los horarios de su conveniencia -modelo asincrónico- y realizan el proceso de aprendizaje en forma individual, en consulta con el profesor-consultor, quien tiene la obligación de responder todas las consultas de los alumnos en n plazo no mayor a las 48 horas (el promedio de respuestas es de 24 horas), integrando grupos de estudio con compañeros de clase y realizando tareas colectivas.

    En promedio los alumnos “navegan” entre 4 y 8 horas semanales en el Campus Virtual; los fines de semana se observa la mayor presencia de actores en el Campus y es posible encontrar alumnos y profesores-consultores trabajando bien entrada la noche (comparable al estudio nocturno que es práctica en los estudiantes universitarios argentinos).

    Al cabo del cursado de la materia el modelo pedagógico incopora un examen final virtual previo al examen final presencial (única actividad no presencial). El examen virtual tiene el propósito de brindar al alumno información sobre el estado en que se encuentra para superar exitosamente el examen presencial. Así, el tutor y/o el profesor-consultor estimulan o desestimulan al alumno a rendir el examen final.

    LA PLATAFORMA INFORMÁTICA

    El Campus Virtual en tanto plataforma informática es un medio de comunicación y un medio de almacenamiento de información. Como medio de comunicación, el Campus Virtual utiliza dos herramientas de Internet: el correo electrónico y el chat.

    Los mensajes de correo electrónico son privados (de una cuenta personal a otra) y públicos (realizados en un foro colectivo). La biblioteca digital es el medio de almacenamiento de la información,

    El chat que no es considerado un recurso didáctico y es la única comunicación de forma sincrónica y se accede a través del Bar Virtual o del botón “quiénes están”.

    Para ingresar al Campus Virtual cada integrante de la UVQ tiene un nombre de usuario y una contraseña que garantiza requisitos de seguridad informática y de alcances de uso del Campus (los alumnos no acceden a todas las prestaciones).

    El diseño del Campus Virtual contempla tres grandes áreas. La primera se identifica como “mis estudios” y permite acceder a las aulas virtuales de acuerdo a las materias en que el alumno esté inscripto y el profesor pertenezca. El aula virtual es el espacio de interacción entre alumnos y profesores-consultores y está conformado por los buzones, el fichero, la lista de miembros y la información asociada.

    La segunda área es de carácter móvil y corresponde a la información institucional y académica; se presenta en forma personalizada de acuerdo al perfil de usuario: información académica, tutoría, administración, vida universitaria y recursos. A la tercer área acceden todos los integrantes de la UVQ: correo, novedades, quiénes están, guía de usuarios, configuración y salida.

    El Campus Virtual se ejecuta en un ambiente Web y es accesible a distintos navegadores, está codificado en CGI/Perl , corre bajo Sun Solaris y la base de datos es Oracle.

    EL ENFOQUE MACRO-ACADÉMICO Y EL PERFIL DE LOS ESTUDIANTES

    La UVQ dicta integralmente carreras de grado y postgrado; más recientemente ha incursionado en cursos cortos de capacitación. Las cinco licenciaturas que se dictan son de segundo ciclo o sea que son de una duración teórica más corta que las convencionales presénciales, entorno a las 15 materias totales entre obligatorias y optativas que se dictan en un período de aproximadamente 30 meses (2 años y medio). A diferencia de las licenciaturas de primer ciclo, es requisito de ingreso poseer un título terciario emitido por una institución superior universitaria o no universitaria que corresponda a 3 o más años de formación, o en su defecto haber aprobado 15 materias en carreras universitarias afines.

    El número de estudiantes que cursan en la UVQ asciende a 2.384 y en promedio tienen 3,43 años de estudios superiores previos. Es interesante observar que los estudiantes virtuales tienen en promedio 38 años de edad, lo cual explica que entre la finalización de los estudios superiores previos y el inicio de los estudios en un entorno virtual transcurrieron aproximadamente 10 años.

    El 67% de los alumnos están casados y el 89% trabaja, como la carrera más antigua y más demandada es la licenciatura en educación y considerando que buena parte de los alumnos son maestras de educación básica, el 67% de los alumnos virtuales son mujeres.

    A diferencia de la tasa de deserción estándar de la educación a distancia, en torno al 50% , en la UVQ dicha tasa alcanzó en el año 2000 el 30%. A su vez, la tasa de aprobación de exámenes es muy alta ya que alcanzó en ese año el 92%, sin lugar a dudas ello obedece al modelo pedagógico (examen virtual previo).

    Finalmente cabe señalar que además de los 2.384 estudiantes virtuales, alrededor de 300 de los 3960 estudiantes presenciales cursan materias de sus planes de estudio presencial en la modalidad virtual.

    Esto ratifica el carácter bimodal de la UNQ: inició operaciones en un entorno presencial, introdujo 10 años después de su creación la modalidad virtual y simultáneamente posibilita a los alumnos presenciales cursar asignaturas en el entorno virtual, sin embargo, esta posibilidad de cambio de entorno no está abierta para los estudiantes virtuales que no pueden hacer actividad alguna de carácter presencial (salvo los exámenes finales).

    Los títulos y diplomas son otorgados por la UNQ, y no por la UVQ, y la universidad ya ha otorgado 58 títulos de grado a egresados del entorno virtual de la licenciatura en educación.

    LA ORGANIZACIÓN DE LA UVQ

    La UVQ en tanto programa especial de la UNQ en la órbita del Rectorado tiene una organización particular y paralela a la Universidad.

    La estructura de la UVQ distingue procesos estratégicos, claves y de soporte. los primeros comprenden los ámbitos unipersonales y colegiados de gobierno. Allí se toman las grandes decisiones sobre la oferta académica, las políticas de financiamiento, los soportes a los procesos clave y en general toda macro decisión que corresponda a la marcha de la UVQ. El órgano colegiado superior es presidido por el Rector de la UNQ y lo integran además del Director Ejecutivo de la UVQ los Vicerrectores de Gestión y Planeamiento y de Asuntos Académicos y el Secretario Económico Financiero de la UNQ. Esta integración se explica por los siguientes motivos:

  • El Vicerrectorado de Asuntos Académicos entiende de toda la programación académica de la universidad, tiene el conocimiento de la capacidad académica integral de la UNQ y es responsable de las relaciones con la autoridad ministerial nacional quien otorga las autorizaciones de las carreras no presénciales y tramita la validez nacional de los títulos.

  • El Vicerectorado de Gestión y Planeamiento tiene el dominio de las capacidades de estructura de la UNQ y por lo tanto toma decisiones de asignación de recursos físicos y humanos de toda la universidad, y.

  • La Secretaría Económica-financiera de la UNQ administra los recursos económicos de la UNQ de cualquier fuente y por lo tanto entiende sobre el flujo de caja, los ingresos presentes y futuros y la situación económica y financiera de la UNQ.

  • La Dirección Ejecutiva de la UVQ conduce los procesos clave y de soporte, esto es por un lado los procesos académicos y los de apoyo. En un tercer nivel de la Dirección Académica dependen las carreras y otras ofertas educativas, las comunicaciones en el Campus Virtual, el sistema de tutorías, de evaluación y de materiales didácticos. Por su parte, las actividades de soporte dependen cada una de la Dirección Ejecutiva, a saber: relaciones institucionales, sistemas e infraestructura tecnológica, gestión académica (certificados, inscripciones, asignación de materias, aulas, tutores, etc.) y administración y finanzas.

    La UNQ constituyó la empresa Campus Virtual SA para facilitar la ejecución del programa virtual. Las universidades estatales están sujetas a un régimen económico-financiero para las instituciones públicas que al mismo tiempo que tiende a asegurar el buen uso de los recursos del Estado, rigidiza las acciones. La UVQ requirió y requiere una gran flexibilidad y debe asumir riesgos más propios de la actividad privada.

    PROCESO DE GESTIÓN

    El management de la UVQ es muy diferenciado de los procesos convencionales de la UNQ. A diferencia de la modalidad presencial, la virtual tiene la meta del autofinanciamiento, lo cual implica la contribución monetaria de los alumnos virtuales. Esta contribución se canaliza a través de la empresa Campus Virtual SA que factura a los alumnos una serie de servicios conexos al servicio educativo, tales como Internet full, reproducción y envío de los materiales didácticos, gestión administrativa, etc.

    La introducción de aranceles en una universidad presencial gratuita, así como la consideración y acreditación en bloque de los estudios superiores previos, incorpora procesos de gestión diferenciados que tienen la siguiente secuencia:

  • Inscripción del postulante.

  • Un comité evalúa los estudios previos y los acepta en bloque o no.

  • El postulante aceptado tiene que matricularse (pagar el arancel por mes anticipado) e inscribirse en las asignaturas que desee.

  • Se gestiona la conectividad a Internet, la asignación de la contraseña de usuario al Campus Virtual y el envío por correo postal del material didáctico (carpeta de trabajo) y.

  • Se asigna el tutor y el aula virtual.

  • Inicialmente los esfuerzos se concentraron en los procesos clave, o sea en las actividades académicas. Considerando el limitado grado de difusión del uso de Internet en el país, a diferencia de la UOC, el programa UVQ tomó la decisión de brindar la conexión a Internet con servicio técnico las 24 horas del día los 365 días del año. Dado que para las grandes empresas de telecomunicaciones prestadores de servicio de Internet (ISP) la UVQ como cliente corporativo era de pequeño tamaño, la universidad decidió asociarse a un grupo de jóvenes talentosos emprendedores en las nuevas ICT, para crear una empresa ISP.

    Campus Virtual SA llegó a tener el 30% de la propiedad de las acciones del ISP, para el cual la UVQ representó en promedio el 50% del giro de su negocio de Internet. De esta manera la UVQ garantizó que la educación en un entorno virtual por Internet debía asegurar una óptima conectividad a la red.

    Los procesos de soporte se fueron desarrollando gradualmente; al principio la prioridad estuvo puesta en las actividades de administración académica y en menor grado de administración económico-financiera, ya que la UNQ resolvió subsidiar al 100% las acciones de preparación, lanzamiento y puesta en marcha de la UVQ. En segundo lugar se encaró una amplia campaña comunicacional para “posicionar” la “marca UVQ”.

    A mediados del segundo año de operaciones (2000) se adoptó la estructura organizacional presentada en el Gráfico 2 y se habilitó el área de relaciones institucionales y de capacitación (e-learning). Recién a fines del año pasado se comenzaron a desarrollar los sistemas aplicativos entorno al Campus Virtual, o sea los sistemas de back-end. Los que están en pleno proceso de desarrollo e implantación.

    La principal lección aprendida ha sido que la falta de informatización de los procesos de soporte limitaron una eficiente gestión de la UVQ. El boom en términos de alumnos, los reclamos de diferente naturaleza por las prestaciones educativas y conexas, el volumen creciente de facturación y las múltiples relaciones institucionales que se fueron generando a partir de la apertura de la UVQ, configuraron un gran “cuello de botella”.

    Para el desarrollo de los sistemas vinculada a la plataforma del Campus se constituyó otra empresa vinculada (Sistemas Virtuales SA). El desarrollo se basa en un análisis y reingeniería de procesos y los sistemas están integrados con el front-end por medio de adecuadas conexiones. Desde el punto de vista tecnológico los programas accesibles a través de la Web han sido desarrollados con tecnología compatible a la utilizada en el Campus Virtual.

    En términos económicos, en el año 2000 el 46% de los gastos de inversión y operativos de la UVQ fueron subvencionados por la UNQ, previéndose que para el 2001 la participación de la UNQ en el financiamiento del programa descienda a alrededor de 1/3 de los gastos totales corrientes y de capital.

    Las carreras de grado tienen un arancel para los alumnos de us$ 150 por mes durante los doce meses del año, con excepción de la licenciatura en educación que tiene un arancel de us$ 125. El arancel de la única maestría virtual es de us$ 250 mensuales.

    El costo de la UVQ por alumno virtual es de us$ 1.200 por año, que representa aproximadamente la mitad del costo por alumno presencial.

    El desafío de la UVQ es aumentar el número de alumnos hasta superar la barrera de los 4.000, cantidad que permitiría alcanzar el punto de equilibrio en términos de programa autosustentable. Para ello, los esfuerzos de marketing son muy importantes: contar con una estrategia y un programa de penetración en la sociedad argentina, para superar los prejuicios contrarios a la educación no presencial y demostrar que la calidad del servicio educativo no está puesto en duda en un entorno virtual.

    ANEXOS

    ANEXOS DEL TEMA

    EJEMPLO DE UN DOCUMENTO DE VIDEO "ON-DEMAND"

    Relaciones de comunicación que se establecen en el EVE-A

    (Rallo, Adell y Gisbert, 1997)

    ANEXOS DEL TEMA

    Disponibilidad de Tecnologías de la información y la comunicación (cantidad cada 1.000 habitantes)

    Países

    Líneas Telefónicas

    Teléfonos Celulares

    Computadoras personales

    Número de hosts de Internet

    Promedio simple

    EE.UU.

    640

    165

    362

    44,2

    303

    Suecia

    682

    282

    215

    32,1

    303

    Dinamarca

    618

    250

    304

    26

    300

    Noruega

    555

    287

    273

    47,5

    291

    Suiza

    640

    93

    409

    20,8

    291

    Finlandia

    549

    292

    182

    65,4

    272

    Australia

    519

    208

    311

    38,2

    269

    Nueva Zelandia

    499

    138

    266

    42,4

    236

    Canadá

    602

    114

    193

    22,8

    233

    Hong Kong

    547

    216

    151

    7,5

    230

    Singapur

    513

    141

    217

    19,6

    223

    Gran Bretaña

    528

    122

    193

    14,9

    214

    Alemania

    538

    71

    233

    10,7

    213

    Holanda

    543

    52

    232

    21,9

    212

    Japón

    489

    214

    128

    7,6

    210

    Francia

    564

    42

    151

    5

    190

    Austria

    466

    74

    148

    10,8

    175

    Bélgica

    465

    47

    167

    8,5

    172

    Italia

    440

    112

    92

    3,7

    162

    Corea

    430

    70

    132

    2,9

    159

    Irlanda

    395

    82

    145

    9,1

    158

    Grecia

    509

    53

    33

    1,9

    149

    España

    392

    33

    94

    3,1

    131

    Portugal

    375

    67

    61

    1,8

    126

    República Checa

    273

    19

    53

    4,8

    87

    Uruguay

    209

    25

    22

    0,3

    64

    Turquía

    224

    13

    14

    0,4

    63

    Chile

    156

    23

    45

    1,3

    56

    Argentina

    174

    16

    25

    0,5

    54

    Venezuela

    117

    35

    21

    0,2

    43

    Colombia

    118

    13

    23

    0,2

    39

    México

    95

    11

    29

    0,4

    34

    Brasil

    96

    16

    18

    0,4

    33

    Fuente: Elaboración propia en base a datos del World Bank (1999)

    CARACTERISTICAS DE LAS CARRERAS DE LA UVQ

    Programas Académicos de la UVQ

    Nombre

    Duración estimada*

    Créditos

    Nº de Materias

    Título

    Requisitos de Ingreso

    Educación

    2 años

    -

    10

    Licenciado en Educación

    Profesores con título de nivel superior y no universitario de tres o más años de formación. Podrán acceder graduados universitarios de áreas afines.

    Administración

    2 años y 6 meses

    150

    15

    Licenciado en Administración

    Egresados de Institutos terciarios con título de tres o más años de formación en carreras afines
    · estudiantes universitarios que hayan aprobado 15 asignaturas cuatrimestrales o su equivalente en anuales en carreras afines
    · profesores con título de nivel superior no universitario de tres o más años de formación en áreas afines
    · alumnos de la Tecnicatura Universitaria en Ciencias Empresariales de la UVQ

    Comercio Internacional

    2 años y 6 meses

    150

    15

    Licenciado en Comercio Internacional

    Egresados en Comercio Exterior o carreras afines, con título terciario referido a carreras de por lo menos dos años de duración, con reconocimiento oficial.
    · Graduados universitarios en áreas afines.
    · Estudiantes universitarios con 15 o más materias aprobadas en una carrera universitaria de áreas afines.
    · Profesores de disciplinas afines con título de nivel superior no universitario de tres o más años de formación.
    · Egresados de la Diplomatura de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes.
    · Alumnos de la Diplomatura en Ciencias Sociales, en condiciones de acceder al ciclo superior. · Alumnos de la tecnicatura en Ciencias Empresariales de la UVQ

    Ciencias Sociales y Humanidades

    2 años y 6 meses

    150

    15

    Licenciado en Ciencias Sociales y Humanidades

    Egresados con título de grado, profesores con títulos terciarios y aquellos con dos años de una carrera universitaria o 15 materias rendidas -cualquiera sea su disciplina, naturales, exactas, sociales, humanas- que quieran concluir una carrera universitaria.

    Hotelería y Turismo

    2 años y 6 meses

    150

    15

    Licenciado en Hotelería y Turismo

    Egresados de Institutos de Nivel Terciario con orientación en Hotelería y Turismo, con reconocimiento oficial
    · Alumnos de la Universidad Nacional de Quilmes que hayan aprobado el Diploma en Ciencias Sociales
    · Estudiantes de la Tecnicatura en Ciencias Empresariales de la UVQ
    · Graduados universitarios en áreas afines
    · Estudiantes universitarios con 15 o más materias aprobadas de carreras afines

    Cs. Empresariales

    3 años

    230

    23

    Técnico Universitario en Ciencias Empresariales

    Título secundario o polimodal.

    Multimedia

    3 años

    225

    21

    Técnico Universitario en Multimedia

    Título secundario o polimodal.

    Alumnos de la UVQ, según carreras de grado

    Carrera

    Fecha de Inicio o Prevista

    Número de Alumnos

    %

    Lic. En Educación

    mar-99

    1546

    64,7%

    Lic. En Administración

    nov-00

    317

    13,2%

    Lic. En Ciencias Sociales y Humanidades

    mar-00

    296

    12,4%

    Lic. En Hotelería y Turismo

    mar-00

    121

    5,1%

    Lic. En Comercio Internacional

    mar-01

    73

    3,1%

    Tecnicatura Universitaria en Ciencias Empresariales

    mar-01

    37

    1,5%

    Tecnicatura Universitaria en Multimedia

    jul-01

    *

    *

    TOTAL

    2390

    100,0%

    * La Tecnicatura Universitaria en Multimedia tiene previsto el comienzo de sus actividades académicas para Julio del año 2001

    Fuente: Sistema de administración de datos Esmeralda - Programa UVQ.

    'Educación a distancia'
    ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL DE LA UVQ

    ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA UVQ

    ENTREVISTA REALIZADA A UN EXPERTO.

    ING. ELECTRONICO ROBERTO VEGA RESENDIZ

    COORDINADOR DE LA SALA DE VIDEOCONFERENCIAS DE LA UASLP UNIDAD RIOVERDE.

  • ¿Existen actualmente programas de estudio por Internet, que piensa usted de esto?

  • Bueno en la experiencia que he tenido en mi trabajo, si he visto que existen muchos programas que nos sirven para poder hacer diferentes tipos de postgrados e incluso licenciaturas si es que así se desea. Y pienso que son muy aptos para las personas que no tienen la facilidad de desplazarse de un lugar a otro para estudiar lo que necesitan o lo que desean estudiar y también sirven como apoyo para especialidades que están llevando presencialmente no solamente se pueden aplicar para los que no pueden ir a estudiar a el lugar donde se esta impartiendo esa materia o esa carrera, por ejemplo el que mas conozco yo que maneja ese tipo de programas es el tecnológico de monterrey en la universidad virtual… sin embargo también la UNAM maneja paginas de ese tipo, las cuales esta implementando ya en toda la republica mexicana y en algunas partes del mundo, y si tienen muchas ventajas, y en mi forma personal de verlo si es muy útil

  • ¿Usted cree que la educación a distancia proporcione un buen nivel de conocimiento?

  • Pues si, nos proporciona los conocimientos que alo mejor no nos proporcionaría el ir a un salón de clase especialmente, ósea nos ayuda mucho a desarrollar un estudio independiente, es decir no nos limita, no nos encarrila a una sola técnica de estudio, sino que nos enseña a ser estudiantes de iniciativa propia, lo cual amplia mas nuestra gama de conocimientos y habilita mas nuestro índice de responsabilidad y no solamente en el estudio, en nuestra formación personal también.

  • ¿Cuáles son las características que cree que necesite un alumno para poder tener una buena educación por Internet?

  • Pues lo principal es tener mucha voluntad de aprender por que como los maestros esta a distancia no van a estar chocando si asemos o no los trabajos que nos encargan, si estamos realmente estudiando, entonces lo primero que tenemos que tener es mucha voluntad de aprender, y tener la cultura necesaria de que ese aprendizaje que estamos nosotros llevando por Internet nos va a servir, entonces cultura y deseo de hacerlo.

  • ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la educación por Internet?

  • Las ventajas bueno ya mencione algunas hace un momento, es que no tenemos que ir hasta un lugar en el cual se esta impartiendo la especialidad que a mi me interesa para poder estudiarla, por ejemplo mencionaba yo el tec de monterrey…. ofrece maestrías por Internet apoyadas no únicamente en la gama de Internet, también apoyada con videoconferencias o telé conferencias…es una gran ventaja que no tenemos que desplazarnos ahorramos dinero, tiempo. La otra (ventaja) es que desarrolla en nosotros la habilidad de estudio que muchos no tenemos por estar solamente acostumbrados a estar solamente frente a un maestro con un pizarrón y guises; y bueno las desventajas pues son que dependiendo de la especialidad que sea o la materia que estemos llevando a distancia pues a veces requerimos de ciertas herramientas como laboratorios, y no podemos ir nosotros hasta aya a tomar ese laboratorio, entonces tenemos nosotros que limitarnos a no llevar practica…pero si podríamos nosotros ponerlos en practica aquí mismo en nuestro lugar de origen de alguna forma, esa seria una limitante, y bueno la otra limitante es también que la tecnología falla no es muy fiel, entonces en ocasiones cuando nosotros tenemos que mandar algún trabajo por Internet y se nos cae la red y la tarea tenemos que entregarla en ese momento…pues ya no pudimos entregar ese trabajo a tiempo…entonces es una gran desventaja que la tecnología no es muy fiel y a veces falla.

  • ¿Se puede enseñar algo más que cursos por Internet?

  • Si, si se pueden enseñar mas que cursos, se pueden dar especialidades completas por Internet, diplomados, postgrados como maestrías, doctorados incluso, de hecho una universidad en Québec en Canadá se imparten maestrías y doctorados por Internet por esa modalidad, obviamente no solamente es por Interne como hace un momento lo dije se apoyan con videoconferencias… y bueno no solamente eso si no que también podemos nosotros aprovecharlo como para dar capacitaciones a distancia…

  • ¿Cree que la educación por Internet puede aclarar todas las dudas de un estudiante?

  • Pues en mi forma personal de verlo si se aclaran todas las dudas, pero depende del estudiante, si como mencionaba hace un momento el no tiene la educación o la habilidad necesaria para llevar una materia o una especialidad por Internet se va a quedar con muchas dudas, pero si el antes de llevar esa materia por Internet se educa para eso yo creo que si se despejarían todas alas dudas, de hecho en todas las especialidades que llevas por Internet, casi siempre te dan una materia(introducción a la metodología de la investigación a través de la red virtual) que es para que tu puedas llevar una materia por Internet…y puedas despejarte pues ahora si que si no todas las dudas, la mayoría.

  • ¿Cuáles cree usted que son los beneficios de una educación por Internet?

  • Pues uno de los beneficios mas marcados va a ser el de siempre, que no tiene que desplazarte, el otro beneficio es que a consecuencia del primero trae que no tenemos que gastar tanto dinero…pagamos cantidades mínimas, en determinado momento si puede ser un poco caro, pero la mayora parte es barato.

  • ¿Considera competitivo el nivel de los egresados del sistema a distancia?

  • Si, muy competitivo, bastante competitivo, existe una universidad abierta en San Luis Potosí capital y la competitividad que ofrece es muy amplia, y los alumnos que han salido de ahí han sido reconocidos no solamente aquí en la republica mexicana sino a nivel mundial, entonces depende mucho de la infraestructura que tenga la institución que te esta ofreciendo la carrera por Internet, para que te pueda hacer competitivo como los demás, depende de la institución y también depende del alumno, obviamente les van a dar preferencia primero a los del sistema escolar normal, pero creo que salen con la misma preparación.

  • ¿Por qué piensa que surgió la educación a distancia?

  • Esto vino a surgir por necesidades… por el hecho de que no podamos ir a estudiar a un lugar por que no tenemos medios económicos para hacerlo y tenemos que hacer uso de esta herramienta…me he dado cuenta de que los conocimientos se adquieren con ganas y con voluntad de hacerlo, no es necesario que vayas hasta un lugar en el cual te ofrezcan lo que tu necesitas, siempre y cuando tu tengas la información de que existe la forma y el modo de hacerlo desde el lugar donde estas.

    CONCLUSIONES

    Hoy día vivimos en un mundo de competencia en donde el mas grande se come al mas pequeño, y en donde el que sabe mas gana mas, suena muy frio pero esa es la realidad, vivimos además en mundo que enfrenta grandes cambios donde los avances científicos y tecnológicos intentan darnos un mejor nivel de vida, y la educación a distancia es un esfuerzo mas por disminuir los rezagos en la educación a nivel mundial y crear un ambiente de igualdades para todos, mucho de puede decir de la educación a distancia; si realmente sirve, si nos capacita bien, pero algo esencial no solo en la educación a distancia sino en cualquier aprendizaje es la voluntad y disponibilidad que tengamos para aprender es decir las ganas de aprender, una vez mas como siempre estamos en la libertad de poder elegir lo que queremos y la educación a distancia debe ser una herramienta mas a nuestro servicio que debemos aprovechar.

    BIBLIOGRAFIA

    www.campus-cei.org

    www.sld.cu/libros/distancia/cap2.htmal#ventajas

    www.ciezanet.es

    www.aceproyect.org

    http://es.wikopedia.org

    www.prepaadistancia.com.mx

    www.campusdigital.com

    www.sld.cu

    www.campusdigital.com

    www.agren.cl

    www.cordobatech.com.ar

    Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)