Educació Primaria

Maestro. Necesidades educativas especiales. Alumnos. Diversidad. Enfoques. Selectivo. Temporal. Neutralizador. Principios metodológicos

  • Enviado por: Mt
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

La atención a la diversidad es un concepto amplio que incluye las dificultades de aprendizaje, discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales, etc. A fin de que esta atención a la diversidad esté fundamentada, vamos a presentar una serie de artículos sobre las técnicas que acabamos de señalar.

La LOGSE aboga por la integración en las aulas ordinarias de las personas con Necesidades Educativas Especiales. Desde esta perspectiva no es extraño que una de las necesidades más sentidas por el profesorado en su práctica docente se refuerza a los mal denominados “casos problema”.

Diversidad del alumnado. “Alumnos con Necesidades Educativas Especiales”.

En la lectura de los documentos oficiales relativos al tema queda claro que las necesidades educativas especiales del alumnado debe inscribirse en la noción más general de respuesta a la diversidad.

Los factores en los que se manifiesta la diversidad son variados y en este esquema reflejamos algunos:

Hasta hace poco tiempo, e único factor de diversidad que se tenía en cuenta en la escuela era la capacidad intelectual. Los avances sociales y científicos han hecho posible que hoy se tenga en cuenta otros muchos aspectos.

Para que la experiencia educativa se adapte a la diversidad se debe de tener en cuenta las condiciones del alumnado la etapa del desarrollo en que se encuentra, sus motivaciones, su manera personal de afrontar y responder a las actividades escolares, el sentido que da lo que se le enseña en la escuela, al profesorado.

Tampoco pueden olvidarse las condicione s del contexto escolar: metodologías, actividades, materiales, clima, argumentos... En este sentido los alumnos y alumnas más capaces también reclaman ayudas complementarias lo largo del proceso de escolarización en orden a aumentar su motivación, hábitos de trabajo, estimular la investigación social, etc. Hasta ahora las vías de intervención con estos sujetos han sido:

  • La aceleración consiste en situar al alumno en algún curso superior al correspondiente a su edad, tiene la ventaja de que permite aprovechar recursos que existen en el centro sin embargo, existe un desfase en el nivel de maduración emocional y físico que puede traer consecuencias negativas.

  • Los argumentos homogéneos. Una de las formas consiste en matricularse en una escuela especial para superdotados. Dificulta la socialización normal en la realidad social y profesional.

  • El ajuste curricular. Consiste en individualizar al máximo la propuesta educativa, dentro del contexto de la escuela ordinaria. Las agrupaciones flexibles según niveles, materias e intereses es uno de los recursos válidos para llevarlo a cabo.

Aludir al principio de normalización, en el ámbito de la educación, supone que el alumnado con Necesidades Educativas Especiales se define siempre que sea posible de los servicios educativos ordinarios. Eso supone además de las adaptaciones necesarias dentro del centro, un mayor acercamiento de la institución escolar al medio en el que habitualmente se desenvuelven. En este empeño deben implicarse todo profesorado, no obstante son los profesores tutores y el departamento de orientación quienes desempeñan un papel más relevante. Así entre las funciones del profesorado que desarrolle las áreas de tutoría se señalan las siguientes:

  • Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza aprendizaje.

  • Facilitar la integración del alumnado en su grupo y en el conjunto de la vida escolar.

  • Atender y, en lo posible, anticiparse a las dificultades más generales de aprendizaje del alumnado, así como a sus Necesidades Educativas Especificas, para proceder a la correspondiente adecuación personal del currículum.

Concepto de diversidad. La educación en la diversidad

Las diferencias entre las personas a la hora de aprender y las implicaciones que tienen para una educación eficaz, han sido objeto tanto de la investigación como de los programas de innovación destinados a mejorar los resultados escolares. Los alumnos y alumnas son diferentes en intereses, estilos de aprendizaje, motivaciones y hasta en el tiempo que necesitaban para aprender, y ésta diversidad requiere enfoques distintos y diferentes grados de ayuda educativa.

Como señala Wang los mayores avances en la teoría y de a investigación sobre la atención a la diversidad se han producido a partir de los años 70 y están relacionados con los esfuerzos para mejorar la enseñanza y asegurar la igualdad en los resultados educativos de los alumnos y alumnas diferentes que cada vez en mayor número la escuela está llamada a atender. La atención a la diversidad implica el reconocimiento de la otra persona, de su individualidad, originalidad e irrepetibilidad. Supone promover el respeto a la individualidad, la atención y adecuación de los ritmos personales.

Crear ambientes de aprendizaje que correspondan a las diversas necesidades del alumnado es un reto continuo de cualquier reforma educativa. Una educación adaptada a la diversidad tiene como presupuesto básico que el aprendizaje se optimiza cuando se le proporciona al alumnado experiencias que se construyen a partir de su competencia inicial y que corresponden a las necesidades de su aprendizaje.

A continuación recogemos algunas precisiones en torno a lo que significa una educación en la diversidad (Wang, 1995):

  • La educación en la diversidad aunque requiere una planificación individualizada para cada alumno/a no se opone a la enseñanza en grupo.

  • La educación adaptada a la diversidad pretende proporcionar experiencias de aprendizaje que ayuden a conseguir las tareas educativas deseadas. El término adaptado se refiere tanto a la modificación de los ambientes como al desarrollo de sus capacidades para que aprenda en esos ambientes.

  • Educar en la diversidad no significa que el alumnado tenga que trabajar solo o que el proceso de enseñanza aprendizaje no tenga que estar estructurado o sea poco activo. Entre sus características clave está el desarrollar los contenidos conceptuales y procedimentales necesarios para resolver problemas, y la responsabilidad del alumnado en su aprendizaje y motivación.

En definitiva, como apuntan Arroyo y otros, dar respuesta a la diversidad significativa:

  • Dar respuestas educativas adoptadas a las características individuales del alumnado, referidas a capacidades, motivaciones, intereses, etc.

  • Ofrecer una cultura común, pero resaltando las peculiaridades del alumnado con el convencimiento de que estas peculiaridades son muy distintas y diversas.

  • Desde el aula, adoptar una metodología que favorezca el aprendizaje de todo alumnado en su diversidad (actividades abiertas a diferentes grados de proyectos, aprendizaje cooperativo, etc.)

  • Partir de una evaluación inicial del alumnado en cada núcleo de aprendizaje que permita valorar sus conocimientos previos para facilitarla significatividad de los nuevos contenidos a aprender.

Las respuestas a la diversidad

La preocupación de adaptar la enseñanza a las características del alumnado ha sido constante en las formulaciones pedagógicas. A continuación se señalan alguno de los enfoques que han estado presentes y que en muchos casos, aún permanecen y condicionan la práctica educativa:

  • Enfoque selectivo

  • Este enfoque parte del supuesto de que el alumnado debe llegar en el sistema educativo hasta donde le permitan sus aptitudes. Existieron muchas selectivas radicales como determinar a través de escalas métricas la inteligencia : quien valía para la escuela ordinaria y quien no.

  • Enfoque temporal

  • Se pone el acento en el ritmo de aprendizaje. Las repeticiones de curso, de exámenes, clase de recuperación, son algunas de las manifestaciones de este planteamiento que en la actualidad perduran.

  • Enfoque neutralizador

  • Se intenta desarrollar en el alumnado un conjunto de destrezas intelectuales y hábitos que hagan posible el seguimiento normal de la escolaridad, compensando los déficit generados por el entorno socio-cultural de estos alumnos y alumnas. Se ven necesarias de esta manera las distancias de las aulas especiales, donde se les ofrece un tratamiento educativo dirigido a compensar ese déficit. Sin dejar de valorar los avances que han supuesto en cuuanto a flexibilización del currículum del currículum, cambios metodológicos y en la dinámica y participación del alumnado, se cuestionan por qué esas innovaciones no e realizan en el grupo-clase ordinario.

  • Enfoque basado en la adaptación de objetivos

  • Supone la existencia de objetivos y currícula distintos en función de las diferencias individuales del alumnado. Desde esta perspectiva, el sistema educativo debe contar con varias vías posibles y los alumnos/as seguirán una u otra en función de sus aptitudes e intereses. Para que este enfoque no caiga en posturas de desigualdad debe asegurarse que responde a las características reales de los alumnos y alumnas y no a toros condicionanates bien del centro o de la realidad sociio-económica

  • La adaptación de los métodos de enseñanza

  • Parte de la evidencia de que al no existir un único método capaz de dar respuesta óptima a la diversidad del alumnado, el objetivo a lograr es el máximo grado de ajuste posible entre estas características y las actividades del aprendizaje. Se trataría de poner en práctica y elaborar métodos y técnicas de enseñanza alternativos en respuesta a las diferencias individuales.

    En relación las vías de respuesta en el Proyecto Educativo y en el Proyecto Curricular determindas decisiones deben de estar presentes:

  • Decisiones referidas al tipo de escuela que se pretende y al modelo-s por los que opta para promover el desarrollo de todos los alumnos/as

  • Recoger acuerdos con relación al proceso de identificación valoración de las Necesidades Educativas Especiales y de evaluación y promoción del alumnado

  • Identificar las prioridades educativas de esa comunidad escolar.

  • Explicitar los cambios en la estructura organizativa

  • Manifestar el tipo de profesorado que se necesita, establecer sus funciones y promover formas ágiles de organización que posibiliten un trabajo en equipo y coordinado

  • Favorecer la participación del alumnado, de las familias y de la vida en el centro

  • Promoover la relación con otras instituciones de la comunidad y facilitar el aprovechamiento de recursos

  • En cuanto a la metodología que se debe de emplear podemos destacar dentro de sus principios la flexibilidad, la globalización de los aprendizajes y la metodología que favorezca el aprendizaje activo, funcional y autónomo.

    Principios metodológicos:

    • flexibilidad es uno de los principios clave de la diversidad de alumnado.

    A nivel de agrupamientos:

    En la combinación de:

    • trabajo en grupo cooperativo

    • trabajo individual y autónomo

    • alternancia de unos con otros

    Métodos, técnicas y actividades, la utilización de diferentes lenguajes y diversos soportes, la utilización de estas vías no sólo es imprescindible para que la interacción pueda darse con determinadas personas con graves deficiencias en la comunicación (sordos, paralíticos cerebrales...) sino que además permite el enriquecimiento de recepción y emisión de mensajes en todo el alumnado y responder a la diversidad de estilos de aprendizaje. Se contribuye con ello al desarrollo global de la mente

    • la globalización de los aprendizajes consiste en unificar aprendizajes y ayudar a los alumnos/asa encontrar relaciones entre ellos... para conseguirlo es necesario poner en marcha estrategias comunes tales como diseñar actividades (de centro, ciclo, aula) que impliquen a varios profesores y que permiten trabajar contenidos y objetivos de diferentes áreas.

    • Una metodología que favorezca el aprendizaje activo, funcional y autónomo, esto supone dedicar tiempo y esfuerzo a la adquisición de los procesos estrategias para aprender y una voluntad del profesorado de dar participación al alumnado tanto en la organización del trabajo como en los procesos de evaluación.

    La optatividad como respuesta a la diversidad

    Es una de las vías ordinarias de atención a la diversidad. El objetivo de esta vía es ofrecer a todo el alumnado la posibilidad de alcanzar los objetivos generales de etapa (capacidades) “siguiendo itinerarios diferentes de contenidos”. Ofertas:

  • finalidades de la optatividad: consiste en

    • favorecer aprendizajes globalizados y funcionales. El trabajar un contenido poniéndolo en relación con otros ámbitos de conocimiento y el acercamiento de éstos a la realidad, son criterios que han de estar presentes en las áreas de tronco común, pero en las materias optativas adquieren mayor relevancia

    • facilitar la transición adulta. A través de contenidos y actividades pre-profesionales y ayudando al alumno en la toma de decisiones

    • ampliar la oferta educativa y las posibilidades de orientación dentro de ella.

    • Promover la participación del profesorado en la propuesta e innovación curricular del centro.

  • .limitaciones y riesgos de la optatividad. Fernández Enquita

  • señala como riesgos:

    • la formulación de currícula por parte del alumnado, de poco valor para su vida adulta o formativamente incoherentes

    • la configuración por parte del alumnado de programas que reproducirían las viejas líneas de segregación y unilateralidad de las ramas académicas y profesionales

    Defiende que através del régimen de opciones existe el riesgo de una elección desequilibrada por parte del alumnado, favorecida por el centro y por las diferencias entre centros.

    Señala como limitaciones:

    • la ausencia de una formación especializada del profesorado.

    • La existencia de opciones no garantiza la el proceso de aprendizaje del alumnado

    • Al haber una oferta tan rica y variada son necesarios muchos recursos humanos y económicos.

  • Cómo prevenir estos riesgos

  • El objetivo prioritario de la ESO es formar integramente la personalidad del alumnado. La propuesta debe de ser variada y equilibrad, de tal forma que permita una elección real para el alumnado y responda a los distintos ámbitos del conocimiento.

    El acompañamiento al alumnado en la tomo de decisiones y una buena acción tutorial y la intervención del departamento de orientación juegan un papel esencial a la hora de prevenir.

    Tratamiento de la diversidad en el currículum

    Desde el punto de vista oficial, cabe destacar la defensa que se ha hecho de un modelo de carácter comprensivo e integrador, desde el desarrollo de un conjunto de factores que ofrezcan el acceso a todos los ciudadanos a una educación de calidad, que dé oportunidades a todas las personas para adentrarse en el mundo de la cultura.

    “la respuesta a la diversidad en la educación supone un proceso de transformación institucional, proceso de transformación que se refleja en la organización general de nuestra sistema educativo, así como la organización concreta de cada institución escolar” (Sánchez Hipola, 1995).

    La Administración Educativa ha manifestado que el curriculum pretende responder a las necesidades educativas del conjunto de la población asegurando la igualdad de oportunidades y, que permite atender a la diversidad.

    La atención a la diversidad se acometería pues desde los proyectos de Centro/Etapa/Ciclo; desde la adecuación que el profesor hace de las decisiones tomadas en nivel anterior a través de estrategias de atención a la diversidad y, por último desde la individualización de la enseñanza para atender específicamente a la diversidad.

    En conclusión, las Adaptaciones Curriculares buscan conseguir el equilibrio entre todos los alumnos, y para ello parte de una materia común a todos que se va individualizando para cada alumno. Los niños de hoy son la sociedad del futuro y si los acostumbramos a convivir con niños diferentes a ellos, a aceptar sus diferencias, en el futuro no pondrán tantas barreras como las que tenemos en la actualidad

    Factores de diversidad

    Diferencias de grupo

    • Étnicas

    • Género

    • Socio-culturales

    Diferencias individuales

    • Etapa de desarrollo

    • Conocimientos previos

    • Motivación

    • Intereses

    • Expectativas

    • Estilos de aprendizaje

    • Procesos cognitivos

    • Posibilidades sensoriales y motrices

    Elementos del contexto

    • escolar

    • familiar

    • social

    Metodología

    Planteamiento interdisciplinar

    Atender a la diversidad

    Carácter de ajuste

    Respuesta a las necesidades educativas especiale

    Carácter amplio

    Cómo aprendemos mejor

    Expectativas del profesorado

    Motivación del alumnado

    Criterios comunes

    En la práctica

    Requieren ajustes en las actividades

    Grupos flexibles

    talleres

    interdisciplinar

    Trabajo en grupo

    Proyectos de trabajo

    Buen uso libro texto

    Después

    Revisión

    replanteamiento

    Durante

    desarrollo

    Antes

    preparación