Eduardo Frei Montalva

Historia hispanoamericana contemporanea. Chile siglo XX. Política. Partidos políticos. Presidentes. Trayectoria. Reformas

  • Enviado por: Arcinoe
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

EDUARDO FREI MONTALVA

(1964-1970)

En los años 50, en la arena política de chile se vislumbraba con nitidez otro pretendiente a la presidencia: el líder de la Falange Nacional Eduardo Frei Montalva .

En 1957 se produce la fusión de la falange nacional con el partido Conservador Social-Cristiano de orientación reformista, esta nueva agrupación toma el nombre de Partido Demócrata Cristiano (PDC). Frei queda como su jefe, este político exhortaba a la colaboración de clases, prometía crear una sociedad “comunitaria” de principios cristianos. Su ideal eran los democristianos italianos y germanooccidentales y, su fuente de inspiración; las encíclicas papales.

A la cabeza del PDC y en su carrera hacia el poder , Frei comenzó a maniobrar de forma que de un lado , trataba de asegurar simpatías de la izquierda (exigió, por ejemplo; las suspensión de la “Ley Maldita”) y por otro lado, de ganar la confianza de la derecha, con promesas de neutralizar el comunismo con seudoreformas sociales.

En 1958 poco antes de iniciarse las elecciones presidenciales; Frei se negó a apoyar al candidato único de las fuerzas democráticas y de izquierda, y resolvió presentar su propia candidatura por el PDC. Esta situación no tuvo ninguna consecuencia ya que el ganador en estas elecciones fue Jorge Alesandri.

Una nueva oportunidad se presenta para Eduardo Frei y en las elecciones presidenciales de 1964, se presenta por el Partido Demócrata Cristiano y se presenta como partidario de reformas sociales bajo la consigna “En Chile todo debe cambiar”.

Pero la principal arma de Frei no era su propaganda reformista -tampoco en la campaña anterior fue parco de promesas- si no ese mismo terror sociológico cuyo objetivo era amedrentar a los electores con el fantasma del comunismo, ya que el candidato con el cual disputaba era Salvador Allende.

Frei aseguraba que la victoria de Allende significaría el terror, sangre, víctimas inocentes, sufrimientos, asesinatos, crímenes, violenciar y otras calamidades semejantes. Esta idea se inculcaba diariamente a los chilenos a través de los canales de informacion masiva en las iglesias.

Por ejemplo; La radio trasmitía a cada rato el tableteo de una ametralladora. Seguía el grito desgarrador de una mujer:

- ¡Han matado a mi hijo! ¡Los Comunistas!

El locutor exclamaba conmovido:

-¡El Comunismo solo ofrece sangre y dolor! ¡Para que esto no suceda en Chile elijamos Presidente a Eduardo Frei!.

La Prensa, el cine; la radio, los carteles, los murales, folletos , libros; todo era empleado para aterrar sociológicamente al pueblo y realizar la campaña de Frei. Hasta en los temas deportivos se empleaban con este fin: ¡Un gol a favor de Chile! Repitamos en las elecciones la victoria del campeonato de fútbol . Chile-2 (Frei) - Rusia-1 (Allende).

Para apoyar la candidatura de Frei llegaron a Chile “testigos vivos del terror del Comunismo”: contrarrevolucionarios húngaros y cubanos . Intervenían por radio, en la prensa y en mítines exhortando a “salvar a Chile del Comunismo”.

Pero las jerarcas de la iglesia también participaron en forma activa en la campaña de amedramiento de los electores. En el mensaje pastoral del episcopado chileno publicado en Septiembre de 1962 se decía: “ Del triunfo del Comunismo en Chile , la Iglesia y todos sus hijos no pueden esperar si no persecución, lagrimas y sangre.”

Siguiendo las recomendaciones de sus consejeros jesuitas, Frei se armo de la consigna: “Revolución en Libertad”. Que expresaba su programa de reformas económicas estructurales (Reforma agraria, intervención del cobre, etc.) unida a una profundización democrática que incluía el acceso de organizaciones intermedias o sociales.

El 15 de marzo de 1964, tras las elecciones parlamentarias de Curico, Frei dejo de ser el candidato de las "“fuerzas de izquierda democrática” como se autodenominaba hasta entonces, transformándose en candidato del movimiento Nacional: bloque de conservadores, liberales y clericales.

El 4 de Septiembre de 1964 se celebraron las elecciones presidenciales. Venció Frei recibiendo 1.409.072 votos frente a 977.902 obtenidos por Allende, y 125.293, por Duran. Frei venció con la mayoría absoluta.

El gobierno de Frei se vio favorecido por un elevado precio del cobre (en promedio 1,78 dólar la libra y por una notoria afluencia de créditos externos, esto le permitió al país un crecimiento sostenido de su producto nacional, a pesar de lo cual los problemas económicos del déficit fiscal, inflación, cesantía, y extrema pobreza se mantuvieron vigentes.

Entre las principales obras del gobierno del presidente Frei se encuentran: el impulso de Chile a la integración Sudamericana ; La Reforma Agraria que intensifico el proceso iniciado por el gobierno anterior ; La Chilenizacion del cobre(1965-1969) que dio al país el control nominal del 51% de las acciones de los yacimientos, estipulo un aumento de las inversiones extranjeras y contemplo una nacionalización progresiva que debía concluir hacia 1985.

Pero también durante este periodo comenzaron a aumentar los conflictos sociales y se agudizaban los conflictos de clases. Los campesinos tomaban la tierra de los terratenientes; los pobladores de las callampas ocupaban los apartamentos inhabitados en edificios nuevos ; los estudiantes demandan un mejor sistema democrático de enseñanza superior; los obreros la elevación de salarios y medidas efectivas de lucha contra la inflación. Declaraban huelgas de empleados bancarios y funcionarios de los departamentos judiciales exigiendo mejores sueldos. Incluso dentro de la iglesia se manifestaban; su descontento por la orientación conservadora del gobierno de Frei y la jerarquía eclesiásticos, estos conflictos se reflejaron en el propio partido, donde su curso contradictorio provocaba una creciente oposicion y descontento, esto condujo a la ruptura del P.D.C , ya que algunos diputados y senadores lo abandonaron. Esto hizo que naciera una nueva agrupación católica: el movimiento de acción popular Unitaria (MAPU).

El gobierno de este presidente termina en 1970.

Vídeos relacionados