Eduardo Chillida

Escultor y pintor contemporáneo siglo XX. Esculturas. Obras. Estilo. Tendencias. Conceptual

  • Enviado por: Juliana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

  • Comenta los conceptos teóricos y artísticos que utiliza Chillida.

  • - Conceptos teóricos: Según el planteamiento de Chillida, intentaba mostrar el límite, el espacio exterior y el interior, el volumen, las estructuras irregulares.

    'Eduardo Chillida'
    Por eso, en sus obras el enfoque del límite lo interpretaba de manera abstracta, dando a entender con diferentes elementos la visión de lo inalcanzable en sus arquitecturas. También utilizaba en todas sus obras el aspecto de espacio interior y exterior, para ello realizaba diferentes vacíos en sus esculturas, el significado de esto para él, era mostrar al público la importancia de atrapar, envolver y arrancar en ellas las sensaciones, hasta conseguir el objetivo de Eduardo Chillida; la libertad.

    Posteriormente la utilización del volumen en sus obras era normalmente de dimensiones bastante grandes ya que quería que la gente contemplara lo que hacia y sobretodo que estuvieran en contacto con el ambiente cotidiano, es decir, que fueran de utilidad social.

    Finalmente la realización de las esculturas irregulares, demostraban el alejamiento de lo semejante y de lo regular de la vida.

    - Conceptos artísticos: Chillida utiliza diversos materiales y con cada una expresa una sintaxis gravitativa, estos son:

    * El hierro, dinamiza el entorno explosionandolo hacia fuera y con el plasma la sintaxis del viento.

    * La madera, esta vinculada con las piedras ya que son terrestres.

    'Eduardo Chillida'
    * Alabastro, es un variante del yeso, estaba asociado con los funerales. Es un material algo opaco pero translucido, realzando la captación de la luz. Jugando con la idea de trazos inclinados y la tendencia del número tres, que para él, tiene cierto sentido de completez, es muy utilizado en casi todas sus obras y lo identifica con la música.

    * Barracotas, es barro triturado y luego cocido. Con este material no crea espacio, sinó, sintaxis de escritura de volúmenes cerrados en el interior, que como espectador puedes observarlo y entrar y arrancarlo.

    * Acero, es un elemento que utilizaba bastante en todas sus esculturas, pero era también la que más se adaptaba y se relacionaba con el entorno exterior.

    * Gravitaciones, utilizada para un tipo de obras en papel, estas colocados uno encima del otro, para realzar las sensaciones volumétricas y sugerir espacios con dichos papeles colgados. Para ello, escogía diferentes papeles y remarcaba la sencillez, sin sombras, humildes y de trazos finos en todas ellas. Aplicaciones de volumen a través de tintas oscuras.

  • ¿Tiene sentido reivindicar el espacio, la música, el silencio y la reflexión en el mundo actual? Relaciónalo con la obra de Chillida.

  • Creemos que si tiene sentido reivindicar todos esos factores.

    Chillida nos lo remarcaba en sus obras, ya que mostraba con ellas el planteamiento que tenia el autor hacia la sociedad y como estas han quedado reflejadas, utilizando los componentes comentados anteriormente, en todas sus piezas.

    La relación que tiene con sus obras demuestra que existe una reflexión conectora; por ejemplo, la utilización del espacio como símbolo de plasmas en el panorama del ambiente exterior, dando un significado de libertad.

    También tenemos la música, ya que fue para él una fuente de inspiración en sus obras, de las cuales tenían presencia de yuxtaposición de materiales.

    A continuación el silencio, en el destaca una fuente de motivación para contemplar, más adecuadamente y envolverse en su planteamiento más profundamente.

    Finalmente la reflexión, esta destaca el momento de motivación para ver sus inspiraciones.

  • ¿Qué papel crees que debería tener el artista (o los artistas) en nuestra sociedad?

  • Pensamos que Eduardo Chillida destaca un papel que se integra bastante bien en nuestra sociedad, ya que muestra en ellas el reflejo de sus pensamientos hacia la sociedad y las sensaciones que estas le causaban.

    La gente al verlas puedan visionarlas desde puntos diferentes, que el punto de vista original que quería enfocar en ese momento el autor.

  • ¿Se podría aplicar el calificativo de Coherente a la obra de Chillida? Coméntalo.

  • Nosotras opinamos que si se podría calificar como coherentes las obras de Chillida, ya que tiene relación lógica y constan de una cohesión visible entre ellas.

    El enlace que muestra entre todos sus monumentos son muy significativos, porque tienen unión (como hemos podido obsevar en su exposición, algunas obras estaban formadas por diferentes esculturas) entre sus reflexiones sociales y como estas, son reflejadas de forma artística para todos los prototipos de personas cuotidianas, es decir, para que todos puedan entenderlas o interpretarlas a su manera, siguiendo el objetivo del autor.