Eduación ambiental

Ecología. Contaminación en México. Medio ambiente. Basura. Reciclaje

  • Enviado por: Alexander 1
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 21 páginas
publicidad

INTRODUCCION

contaminacion en mÉxico

EDUCACION AMBIENTAL

ANTECEDENTES

¿PERO Y LA GENTE DESDE CUANDO LA PRACTICA ?

¿Basura como modo de vida?

¿que pensamos los unos de los otros?

alternativas

conclusion

conclusion y opinion personal

bibliografia

anexos

INTRODUCCION

NOSOTROS CREEMOS QUE EL SIMPLE HECHO DE HABLAR SOBRE LA EDUCACION AMBIENTAL NO ABARCARIA LAS DUDAS SOBRE LA MISMA, ASI QUE DECIDIMOS RETOMAR UN POCO DE INFORMACION SOBRE LO QUE ES LA CONTAMINACION Y EN ESPECIFICO LA CONTAMINACION EN MEXICO QUE ES EL TEMA DEL CUAL PARTIREMOS.

contaminacion en mÉxico

En la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) se concentra aproximadamente a 18 millones de personas. Donde cada día circulan aproximadamente tres millones de automóviles y existen más de 30 mil fábricas, hoteles, baños públicos y hospitales. Consume aproximadamente 74 metros cúbicos de agua por segundo y genera 19 mil toneladas de desechos al día. y sin embargo poco se hace para evitar que los desechos se produscan en tal magnitud, o peor aun no se indica de una manera clara su destino.

Y AUNQUE SE SUPONE QUE EL HECHO DE TIRAR LA BASURA CONSTITUYE UN DELITO, ¿SE HACE ALGO?

¿en mexico se tiene un marco legal sobre los desperdicios?

asi es pero poco se ha hecho para obedecerlo. YA QUE tenemos las sig normas:

1. ARTICULO 27, QUE SE REFIERE A LA CONSERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES

2. ARTICULO 73 EN LA FRACCIÓN XVI, QUE SE REFIERE A LA PREVENCION Y AL CONTROL DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL

3. ARTICULO 25 EN EL PARRAFO SEXTO, QUE SE REFIERE AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, CON MOTIVO DE LA REGULACION DEL USO DE LOS RECURSOS PRODUCTIVOS DE LOS SECTORES SOCIAL Y PRIVADO

4. ARTICULO 4, QUE SE REFIERE AL DERECHO FUNDAMENTAL DE PROTECCION A LA SALUD

QUE SE OCUPAN DESDE TRES PERSPECTIVAS

1. CONSERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES SUSCEPTIBLES DE APROPIACION

2. PREVENCION Y CONTROL DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL QUE AFECTA A LA SALUD HUMANA

3. EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE FRENTE AL USO DE LOS RECURSOS PRODUCTIVOS POR LOS SECTORES SOCIAL YPRIVADO

AUN ASI CON NORMAS Y LEYES EL CASTIGO NO ES SUFICIENTE; ESTE PUEDE SER DE UNA MULTA QUE VA DESDE LOS $80.00 PESOS HASTA 8 DIAS HABILES DE CARCEL CON DERECHO A FIANSA AUNQUE ESTE EN EL CASO DE LA CIUDADANIA, (A LA QUE DENOMINAREMOS COMO CONTAMINANTES SEMI PASIVOS “CSP”) PERO A LAS GRANDES INDUSTRIAS (A LAS QUE DENOMINAREMOS CONTAMINANTES INTENSIVOS “CI”) SE LES PUEDEN ADMINISTRAR SANCIONES QUE VAN DESDE MULTAS MILLONARIAS, FASES DE REGULACION , HASTA LA SUSPENSIÓN O CIERRE DEFINITIVO DE LA COMPAÑÍA.

NO ES SUFICIENTE EL CASTIGO EN EL CASO DE LOS “CSP” DEBIDO A QUE LA MAYORIA DE LAS PERSONAS QUE PROVOCAN ESTOS ESTRAGOS NO SON DETECTADOS O SIMPLEMENTE PASAN DESAPERSIVIDOS DE LA ATENCION DE LAS AUTORIDADES.

¿PERO QUE LLEVA A LAS PERSONAS COMUNES A TIRAR INDISCRIMINADAMENTE SU BASURA?…

¿COSTUMBRE?, ¿INCONSCIENCIA?, ¿FALTA DE RESPETO? O SIMPLEMENTE ¿FALTA DE EDUCACION?

ESTE ES EL PUNTO DE EL CUAL QUEREMOS PARTIR PARA PODER DEFINIR ¿QUE ES LA EDUCACION AMBIENTAL?

EDUCACION AMBIENTAL

La educación ambiental es una corriente internacional de pensamiento y acción. Su meta es procurar cambios individuales y

sociales que provoquen la mejora ambiental y un desarrollo sostenible.

OBJETIVOS

Proporcionar la información y los conocimientos necesarios en la población mundial para que ésta adquiera conciencia de los problemas del ambiente, creando en ella predisposición, motivación, sentido de responsabilidad y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones.
Promover una clara conciencia acerca de la interdependencia económica, social, política y ecológica en áreas urbanas y rurales.
Dar a cada persona las oportunidades para que adquiera los conocimientos, valores, actitudes, compromisos y habilidades necesarios para proteger y mejorar el ambiente y con ello alcanzar los objetivos de desarrollo sustentable.
Crear en los individuos, grupos y en la sociedad entera, nuevos patrones de comportamiento y responsabilidades éticas hacia el ambiente.
Al someter a un análisis estas metas surgen dos aspectos que deben tomarse en consideración: primero, revisar y profundizar la diferencia entre los objetivos y las metas que plantean la urgencia de una acción; y, en segundo lugar, preguntarse qué tipo de acciones se llevarían a la práctica, además de pensar en el cuidado ambiental y no tanto en quiénes "perderían" o "ganarían" con estas acciones.
La aceptación general de las metas planteadas en Tbilisi, Georgia (1977) favorece la formulación de objetivos relacionados con la educación ambiental, entre los que destacan:

-1- Desarrollar actitudes responsables en relación con la protección al ambiente.

-2- Adquirir hábitos y costumbres acordes con una apropiación cuidadosa de los recursos de uso cotidiano y los medios de transporte.

-3- Conocer la labor de las principales organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, comprometidas con la problemática ambiental.

-4- Distinguir las causas que alteran el ambiente.

-5- Identificar la interacción entre los factores naturales y la intervención humana.

-6- Reconocer la importancia del impacto que ejercen los diferentes modelos económicos en el ambiente.

-7- Examinar las formas de apropiación de los recursos naturales y el impacto ambiental que las mismas generan.

ANTECEDENTES

En nuestro país la educación ambiental ha sido impulsada desde hace algunas décadas principalmente por iniciativas gubernamentales. Anteriormente algunos grupos sociales ya habían propuesto proyectos dirigidos a la conservación y el uso de tecnologías alternativas.

El sector salud fue la institución pionera que incluyó la temática ambiental ligada a los problemas de salud derivados de la contaminación en las grandes urbes. Posteriormente el tema fue considerado en los programas interinstitucionales, donde salud, ambiente y educación se vincularon para dar pie a los primeros programas educativos.

En las últimas décadas, a la luz de discusiones y recomendaciones internacionales, y con el surgimiento de instituciones encargadas particularmente de las cuestiones ambientales, se realizan esfuerzos dirigidos al campo de la educación ambiental. Al respecto las instituciones como la antigua Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, el Instituto Nacional de Ecología (que otrora formaba parte de la Sedesol) y actualmente la SEP y la Semarnap, además de organizaciones no gubernamentales, han apoyado e impulsado proyectos en distintas partes del país

¿PERO Y LA GENTE DESDE CUANDO LA PRACTICA ?

ESO ES DIFICILDE DECIR CON EXACTITUD YA QUE ESTA FUE UNA DE NUESTRAS PREGUNTAS Y LA VERDAD LA NATURALIDAD Y LA IRONIA FUERON LOS PRIMEROS EN A PARECER, PERO NOS PARECIERON INTERESANTES SUS RESPUESTAS

TESTIMONIO DE EL SENOR SERGIO x:

“NO CREO QUE EXISTA TAL EDUCACION HOY EN DIA .CASI SE LE APLAUDE AL QUE TIRA BASURA”

“SOMOS POCOS LOS QUE SABEMOS QUE HACER CON LA BASURA”

Y ESTO NOS LLEVA A PENSAR ¿ALGUIEN NOS EXPLICA QUE HACER CON LA BASURA?

enrealidad solo se dicen verdades medias pero nada en especifico. lo real es que para tener una verdadera y sobre todo completa educacion sobre el manejo de desperdicios se necesita tener en cuenta que México, es una nación en vías de desarrollo, que en las últimas dos décadas se ha enfrentado a una enorme problemática ambiental que día a día es mayor. Seha carecido de recursos económicos y de apoyo consistente por parte de instituciones comprometidas a realizar programas y acciones que pudieran dar una solución adecuada e inmediata, como la formación específica sobre modelos ambientales, ya sea para escuelas o para la comunidad en general. Además, desafortunadamente no existe en los seres humanos una adquisición de valores y conceptos cuyo principal objetivo sea desarrollar actitudes y capacidades para entender y apreciar la gran importancia que tiene la naturaleza sobre nuestra vida cotidiana.

Pero, ¿cómo adquirir estos valores y conceptos? Es aquí donde la educación juega un papel muy importante, que es el de capacitar al hombre para comprenderse a sí mismo, a su sociedad y a su entorno ecológico. Esta necesidad conlleva el reto del nuevo milenio a tomar una mayor conciencia y comprensión del medio, y entender que es un elemento de alto valor cultural para mantener condiciones satisfactorias en el desarrollo de la sociedad.

Este es un problema del cual pocos se han percatado y lo podemos comprobar con la siguente ecuesta que le hicimos a 20 personas en la cual la pregunta fue :

¿conoce usted cual es el correcto manejo de los desperdicios ?

Esto nos da a conocer que la mayoria de las personas no estan enteradas de cómo deben de tirar su basura o donde mejor dicho deben de depositarlos

¿Pero que pasa cuando se depositan en el lugar correcto o se recicla?

Cuando se coloca la basura en los depositos ambulantes la basura pasa por diversos “niveles”antes de llegar a un destino de reciclaje esto quiere decir que aun después de tirada la basura pasa por un proceso de selección en donde casi todo se aprovecha.

Y ¿ cuales son dichos procesos?

nivel de la recoleccion: es publica en general y privada en algunos casos. Es un proceso privatizado en donde los recolectores (camiones, camionetas o carretas de burros) son una especie de "microindustrias" que dan empleo a miles de familias, formalizan la propina, la prepepena y el sistema de "fincas", por fuera de cualquier tipo de control.

a nivel de reciclaje: lo realizan tanto los empleados del servicio de limpia (prepepena) como los pepenadores de los tiraderos de basura y las plantas de seleccion. Genera empleo para miles de familias que sobreviven con muy bajos salarios, genera cuantiosas ganancias a los caciques e intermediarios que controlan la compra-venta de materiales y beneficia directamente a la gran industria que compra barato y sin factura esta materia prima para sus procesos de produccion.

a nivel de la disposicion final: a pesar que el DDF ha anunciado el cierre de los tiraderos, subsiste el de Santa Catarina en donde se asienta el poder de los herederos del llamado Zar de la Basura (Rafael Gutierrez Moreno) cuyo hijo trabaja actualmente en el PRI (como ha sido ya la tradicion de esta familia), muy cerca de Manuel Aguilera. En el estado de Mexico, la situacion es mucho mas grave y proliferan en todos los municipios los tiraderos a cielo abierto, los pepenadores, la explotacion, los caciques y la falta de control por parte de las autoridades. Incluso en Atizapan, que fue el unico y efimero ejemplo de Relleno Sanitario controlado sin pepenadores hace un par de año

a nivel de la SEMARNAP: se formulan leyes, normatividades, y se toma como responsabilidad basicamente los desechos toxicos (que se depositan en gran medida sin control), dejando los desechos municipales a los gobiernos locales, por lo que la eficiencia de la Secretaria en este aspecto es bastante cuestionable.

a nivel de los partidos politicos: en el caso del PRI, continua con las viejas politicas clientelares y corporativistas de los gremios sindicalizados y de pepenadores. Los otros partidos, muchos han tratado de impulsar reuniones abiertas con una alta participacion popular, pero sin resultados concretos.

a nivel de la academia: se ha especializado en areas especificas, como el reciclaje o los programas ecologicos de los "Campus", con una gran produccion de papel impreso, videos, concursos y proyectos que todavia no aterrizan lo suficiente en espacios mas amplios de la poblacion.

a nivel de las agencias internacionales: tanto el Banco Mundial como el BID han incorporado ya la variable social en sus proyectos. Sin embargo, las distintas mecanicas de asignacion de los mismos y la estructura burocratica federal en donde deben encontrar la contraparte nacional han hecho que el peso de los mismos continue con la logica de ingenieria ambiental, los acuerdos "por abajo de la mesa", y un manejo no siempre claro de los recursos.

a nivel de los consultores privados: Proliferan las "empresas ecologicas" en todos sus distintos tipos. Se ha vuelto una prospera industria de venta de proyectos (con acuerdos avalados por las autoridades), de ganancias faciles y con una enorme plusvalia muchas veces disfrazada como "capacitacion".

a nivel de la industria: es un negocio millonario que compra barato, evade impuestos, vende a precio de mercado, no invierte. Y dado que existe ya la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente, su contaminacion esta legalizada. O sea: si contamina paga; y puede asi seguir deteriorando.

a nivel de la sociedad: los esfuerzos de educacion ambiental a la poblacion han sido escasos y de poco impacto. La elevada presencia de organizaciones no gubernamentales no parecen tener todavia la fuerza que se necesita para ver un cambio en la accion ciudadana. La poblacion continua sin sentir una responsabilidad especial sobre el manejo y destino de sus desechos y el problema es entendido como parte de la vida cotidiana.

a nivel de las plantas de seleccion: tienen un costo mensual de mantenimiento de nueve millones cada una (hay tres en el D.F.), pagados con el presupuesto gubernamental, y con un efecto social en beneficio de la ciudad todavia muy debatible.

¿Basura como modo de vida?

Anteriormente hemos mencionado que en uno de los primeros niveles de la recoleccion y destino de basura hay personas que se dedican a recolectar basura, vendiendola a diversos precios y con los cuales mantienen a su familia .

Nos parecio interesante este hecho y nos dimos a la tarea de buscar a dichas personas y no fue facil simplemente el hecho de ir a los tiraderos o rellenos sanitarios fue un riesgo ya que el hecho comun de llevar una mochila es una invitacion de asalto, pero esto no nos dijo que hay que andar con cuidado si no que nos mostro como son las condiciones de vida de estas personas las cuales son muy humildes y estan dispuestos a robar para obtener dinero.

Aun asi pudimos hablar con estas personas y nos dijeron no solo que ya estan cansados de recibir las mismas preguntas si no que cada ves vale menos la pena el recolectar basura ( o por lo menos a nivel unitario ) ya que algunos materiales son mal pagados y los que son mejor pagados son escasos o de mayor demanda por los otros recolectores

les preguntamos ¿Cuánto les pagaran por lo que recogen?

Y los precios que nos dieron fueron los sig:

Carton …………………….aprox. 90 centavos kilo

Plastico…………………………..aprox. 1.50 pesos kilo

Metal o fierro viejo…………aprox.1.90 pesos kilo

Cobre…………………………….aprox.6.50 pesos kilo

Aluminio…………………………aprox.9.00 pesos kilo

Papel …………………………….aprox.50 centavos kilo

Vidro……………………………aprox. 60 centavos kilo

Estos por mencionar algunos son los materiales mas comunes que se venden a industrias recicladotas y como se observa es muy poco el dinero por las arduas jornadas de trabajo que realizan estos hombres y por los riegos que implica esta labor ya que el contacto directo con la basura puede provocar diversas alteraciones o enfermedades virales en el cuepo.

como lo afirma un reportaje publicado en Internet que dice:

se informa sobre torturas, numerosos casos de cáncer, producidos por productos químicos utilizados en las industrias maquiladoras -generalmente, subsidiarias de fábricas estadounidenses de suministros transaccionales, prisiones secretas, raptos, y otras historias de horror.

El periódico también daba a conocer un estudio realizado por grupos ecologistas, presentado al entonces presidente Salinas, denunciando que cien mil niños mueren todos los años como resultado de la contaminación en el área de México capital, junto con millones que sufren de enfermedades producidas por la polución, la cual ha reducido la expectativa de vida en más de diez años. Los "culpables principales" son las emisiones de plomo y sulfuro de las operaciones de la Petroquímica Nacional, que está libre de los controles impuestos al resto, una de las ventajas de la producción del Tercer Mundo que no se pierde en inversionistas.

La Secretaría mexicana de "Desarrollo Urbano y Medio Ambiente" describió la situación como "verdaderamente catastrófica", informaba el "Excelsior", estimando que menos del diez por ciento del territorio mexicano es capaz de mantener "una agricultura rnínimamente productiva" debido a la degradación ambiental, mientras que los recursos de agua son peligrosamente bajos.

Muchas áreas se están convirtiendo en "un verdadero museo de los horrores" debido a la contaminación por la ciega búsqueda de beneficios por parte del capital privado. La Secretaría calcula que más del noventa por ciento de la industria en el valle de México, donde hay más de treinta mil plantas fabriles, violan normas globales, y en la industria química, más de la mitad de la mano de obra sufre daños irreversibles en el sistema respiratorio.

Maude Barlow, presidenta de un grupo de estudio canadiense, informa de la investigación sobre las maquiladoras construidas por `Fortuna 500' para aprovecharse de "la gente desesperada", con el propósito de obtener beneficios difíciles de igualar en ningún otro lugar. Encontraron fábricas llenas de chicas adolescentes, algunas de ellas de catorce años, "trabajando en un empleo dañino para la vista e insensiblemente repetitivo", por salarios "bastante inferiores a los requeridos para, incluso, un estándar de vida mínimo". Las corporaciones normales envían las tareas más peligrosas allí, porque las normativas para los productos químicos son poco exigentes o inexistentes".

En una planta -escribe Maude Barlow - todos nosotros sufrimos dolores de cabeza y náuseas al estar una hora en la cadena de montaje" y "vimos chicas jóvenes trabajando al lado de tinajas abiertas de desechos tóxicos, sin máscaras faciales protectoras". Los sindicatos están prohibidos y hay un amplio ejército de reserva de gente desesperada, lista para tomar el lugar de cualquiera que "no esté feliz, o se atrase en las cuotas, o se ponga enfermo, o quede embarazada".

La delegación "tomó fotografías de una laguna de desechos tóxicos negros y burbujeantes, vertidos por las plantas en un parque industrial", siguiendo hasta "donde se encontraba con aguas residuales sin depurar, convirtiéndose en un pequeño río que pasaba al lado de campos de gente que se había instalado allí -donde niños llenos de heridas bebían Pepsi-Cola en biberones-, hasta desembocar en el Río Tijuana".

pero no son solo ellos si no que tambien hay otro tipo de recolectores que solo se dedican a transportar la basura y que son los que casi todos conocemos aun que tambien sabemos que hay dos tipos

trabajadores de gobierno:

ellos ganan el salario minimo el cual es de 46 pesos con 80 centavos mas comisiones que es lo que la persona quiera darle aunque no es obligatorio y por lo regular es de 8 pesos para abajo

¿sera costumbre?

Se les acostumbra dar un importe a los recolectores del camion aunque su trabajo ya este pagado esto debido a que a los otros recolectores (los del caballo) viven de eso y cobran por llevarse la basura la y por eso es que la mayoria de la gente esta acostumbrada y se siente obligada a darles una aportación la cual es bien recibida y repartida entre las dos o tres personas que escoltan un camion

Recolectores no afiliados a alguna asociación de gobierno

Estas personas si piden dinero por transportar la basura ya que el dinero que recolectan lo utilizan para pagar un importe que les piden por la renta de los caballos y el carrito que no es otra cosa que un remolque que va conectado o amarrado al animal .

Lo demas del dinero que se recolecta es principalmente por los recolectores para sus alimentos y no utilizan mucho en ropa ya que a veces encuentran una prenda entre los residuos y la utilizan . lo lamentable es que el dinero que les sobra y aveces lo que usan para comer lo utilizan para comprar solventes u otra cosa alucinógena que perjudica su salud

Estas personas son organizadas por lo regular por las personas que les rentan los caballos y los carros pero eso casi no importa ya que al dia asi pueden pasar 2 carritos en una calle o no pasar ninguno .

¿que pensamos los unos de los otros?

aunque las personas que nos dedicamos a diversas cosas que no conciernen a la basura un parte de la educacion ambiental tambien dice que las personas no tiramos nuestros desperdicios donde deberian debido a que existe cierta desconfianza entre el que tira los desperdicios y el que los recolecta .

podemos decir que esto casi siempre es cierto debido a que las personas creen o piensan que los recolectores no llevan la basura a su destino o simplemente que no esta bien a donde los llevan y aun que estos son casos aislados exiten

asi preguntando de un lado que es el de las personas que tiran sus desechos

nos dieron a entender que aparte de que es un empleo digno y que merece todo el respeto de aquel que lo mencione. las personas que se dedican a esto en algunos casos (no todos) estas personas son descorteses poco aseados y a veces groseros esto hace que la mayoria de las veces se haga casi una batalla por el desecho de los desperdicios ademas que se cataloga como un trabajo poco eficiente y falto de capacitacion por parte de los recolectores debidi a que aveces la basura se va regando o escurriendo y al mismo tiempo ensuciando

la calle

y por el otro lado esta la opinin de los recolectores delos cuales me parece mejor transcribir tal cual el testimoni y opinion de ellos hacia nosotros

la pregunta fue:

¿que piensa de las personas que tiran o les dan a ustedes sus desechos?

testimonio dado por los recolectores apodados “el borras” y “el pingüino”

ha esos pinches marranos creen que por tirar su basura son muy limpios nada mas deberian de ver los pinches problemas que tenemos al querer sacar todo lo que nos dan los cabrones”

alternativas

Para plantear la solución al problema tanto de la prevención como del control de la contaminación ambiental, nos resulta fácil cuando no nos sentimos culpables o cuando no nos creemos los dueños del universo, entonces sabemos que podemos prevenir la contaminación ambiental evitando el uso de contaminantes o que podemos eliminar los que ya están el medio. 
    Pero cuando se parte de ideas como: "las sustancias químicas son inocentes hasta que se pruebe su culpa y sus beneficios sobrepasan a sus efectos perjudiciales" o que "conocer los efectos nocivos potenciales sobre los seres vivos a corto y largo plazo de las 700,000 sustancias químicas sintéticas en uso comercial es prácticamente imposible" , entonces nos resulta muy difícil encontrar la solución al problema de la contaminación.

Algunas recomendaciones para la prevención de la contaminación:
 

- Reducir el uso innecesario y el desperdicio de recursos materiales y energéticos.

- Cambiar de la dependencia energética de los combustibles fósiles y la energía nuclear, que son recursos no renovables y potencialmente contaminantes, a fuentes de energía renovables y perennes como el sol, el viento, el agua, árboles renovables y energía geotérmica.

- Evaluar el daño potencial ambiental de una sustancia química o de una tecnología industrial antes de su uso comercial, considerando que es potencialmente nociva mientras no se pruebe lo contrario.

- Rediseñar tecnologías para evitar producir o utilizar sustancias contaminantes.

- Fabricar productos que puedan ser reciclados o reutilizados, que tengan vida útil grande y que sean fáciles de reparar.

- Reciclar y procesar las sustancias químicas peligrosas dentro de los procesos industriales, para  evitar que entren al medio ambiente.

- Hacer estudios exhaustivos de suelos para ubicar los depósitos sanitarios, para evitar que los residuos de la basura alcancen los niveles freáticos y contaminen el agua subterránea.

- Separar los desechos sólidos tanto en la industria como en el hogar y evitar lanzar al agua contaminantes como aceites, solventes, pinturas y materia orgánica.

- Disponer de manera especial de ciertos desechos como las pilas y baterías eléctricas, evitando que se derramen en el suelo o en el agua.

Aunque la potencialidad para evitar la contaminación es muy grande y a largo plazo menos costosa no quiere decir que todas las formas de contaminación puedan evitarse. El reto será que los gobernantes sean capaces de otorgar beneficios fiscales a las personas y a las industrias que utilicen los métodos que menos contaminen o que eviten la contaminación ambiental.
   En algunos países desarrollados se ha empezado a reducir, sustituir y hasta prohibir el uso y la producción de sustancias contaminantes como el DDT, los PCB (bifenilos policlorados, son teratogénicos, que causan defectos congénitos), los CFC, los compuestos de plomo en las gasolinas. También para el mejoramiento de la calidad ambiental han empezado la descontaminación o eliminación de la contaminación existente.

conclusion

Las representaciones sociales de la ecología han mostrado que se le percibe como un pensamiento homogéneo, con diferentes interpretaciones pero con un denominador común. La idea predominante es que ecología es sinónimo de naturaleza y que el ecologismo procura preservarla. Esto no impide reconocer que en el campo de la educación ambiental cobran suma importancia las contribuciones que los diversos grupos de científicos hacen para conocer, cada vez mejor, la dimensión de los problemas ecológicos y apuntar hacia algunas estrategias para su prevención y minimización.

Se espera que en los próximos años esta educación intente presentar una serie de herramientas que ayuden a afrontar los retos que el mundo encarará, como consecuencia de la política ambiental global. De esta manera, será responsabilidad de los educadores ambientales mantener proyectos alternativos que promuevan una mayor y realista conciencia crítica de la problemática ambiental, actuando en forma responsable y apoyando los programas y acciones indispensables que tengan como principal estrategia

lograr un desarrollo sostenible y mejorar la calidad socioeconómica y ecológica de nuestra sociedad y de nuestro país.

conclusion y opinion personal

la verdad todo mundo se queja y dice sobre la contaminacion pero la verdad es que poco hacen o pocas ganas se les ven.

y la verdad es que todo lo que pasa en realidad no es culpa del gubierno ni de un solo grupo de personas la culpa es de todas esas personas que jamas piensan antes de tirar un papel en la calle o que no meditan que lo que tiran a diario siempre va para un lado asi como puede ser para un tiradero, para que una persona de de comer a su familia con lo que gana de ella o para el reciclado siempre es necesario tener en mente las consecuencias de nuestros actos y tener en mente que algundia todo tiene un limite yn se puede regresar en contra de nosotros

bibliografia

Enkerlin, E.C. y A. Madero. 1997. “Educación Ambiental, investigación

y participación de la comunidad”. En Enkerlin, E.C.

Ciencia ambiental y desarrollo sostenible. International-Thomson.

México.

González, E. 1996. “La educación ambiental”. Gaceta Ecológica

SEMARNAP 40.

González G., E. 2002. “La educación ambiental en México ante

los retos de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible”.

Revista de Vinculación y Ciencia de la Universidad de Guadalajara

10.

Rosenzweig, L. 1999. “Corrigiendo el rumbo para alcanzar una

nueva conciencia ambiental”. Especies 8 (6).

  • Biología I (Educación media) Editorial Santillana

  • Biología 8º (Educación Básica) Editorial Santillana

  • Diccionario Enciclopédico NUEVA ESPASA ILUSTRADO (2000)

  • Enciclopedia Encarta '98

anexos

ecuesta 1

¿conoce usted cual es el correcto menejo de los desperdicios?

¿creeusted que este bien el lugar a donde se les lleva?

¿cree usted util el pepenaje en mexico?

entrevista 1

¿sabes cual es la importancia de tirar tus desperdicios?

¿sabes a quien ayudas?

¿Qué piensas de las personas que viven de la recoleccion de basura?

¿crees que sea un buen trabajo?

¿sabes a donde van a parar tus desperdicios?

entrevista 2

¿Qué piensas de tu trabajo?

¿te consideras un miembro util e importante de la sociedad?

¿Qué piensas de los que tiran su basura?

¿con tu trabajo te es suficiente para tu sustento?

¿A dónde llevas lo que recolectas?

CIFRAS OBTENIDAS POR LA SEMARNAP Y GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO