Edith Stein. Santa Teresa Benedicta de la Cruz

Religión. Hagiografía. Holocausto nazi. Segunda Guerra Mundial. Canonización

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

1­­­­.Infancia

-Edith Stein nació en el seno de una familia judía el día de la fiesta de Kippur, el 12 de Octubre de 1981 en Breslau, en una casita que se derribó hace tiempo y que se encontraba en la calle Kohlen.

-Fue la última de un total de once hijos, cuyos nombres eran: Erna, Rosa, Frieda, Pablo, Arno, Elsa, Paul…. Su padre, Siegfried Stein, trabajaba en un negocio de madera muy próximo a su casa. El padre de Edith falleció cuando sólo contaba 2 años de edad, ocurrió un día en que se dirigió al bosque de Hitzschlage para hacer una corta muy importante, ya que les sacaría de muchas dificultades, pero le dio un infarto en medio del camino.

Su madre, Augusta Courant, era una mujer judía, muy religiosa, amable y siempre dispuesta a ayudar a los demás. Adoraba a Edith. Cuando su marido les dejó, decidió continuar con el negocio de maderas de Siegfried.

-A Edith no le gustaba nada la escuela, podía leer y escribir con los hermanos mayores, pero a la escuela no había forma de llevarla. Hasta que un día, el día en que Edith cumplió seis años, le prepararon una fiesta de cumpleaños y decidió que quería ir al colegio. La escuela estaba en Ritterplatz, se trataba de un viejo palacio gótico. Las calificaciones eran increíbles, con un horror de sobresalientes y felicitaciones. Unos años más tarde fue a la escuela mayor, la aceptaron.

2.Adolescencia y juventud

-Cuando Edith cumplió dieciséis años apareció en su vida el primo Richard, que estudiaba en Zurich. Les presentó al doctor Marek. Podía preparar a Edith en unos meses a fin de que se pusiera al tanto en matemáticas y latín. El doctor Gossman se hizo cargo de Edith cuando Richard marchó a Göttingen. Le produjo una sensación de asco este hombre, ya que se portaba groseramente con ella. Y decidió hacer el bachillerato. Se presentó a los 'Edith Stein. Santa Teresa Benedicta de la Cruz'
exámenes y fue la única alumna aprobada. El día 3 de marzo de 1911 Edith se examinó de la reválida y estaba segura de que había aprobado. Decidió estudiar filosofía después de haber leído a Haeckel. Edith en los dos semestres se hizo cargo de otras ponencias y fue cuando hechó mano de un libro de Husserl “Investigaciones lógicas”, fue como una revelación, la suerte estaba echada: se iría a Göttingen a las clases de Husserl. Pero antes tenía que ver a Reinach, era como el portavoz. Más tarde, Husserl le sugirió a Edith de hacer el doctorado y ella aceptó. Presentó el trabajo a Reinach y dijo que estaba muy bien. Después se examinó y sacó: “Máxima cum laude”. Unos años después, terminó la tesis doctoral de tres tomos y se la envió a Husserl que se encontraba en Friburgo. Él le dijo que nunca había leído un trabajo semejante y que fuera preparando el examen oral. Cuando se examinó el decano le dijo que le iban a dar la máxima puntuación, que había estado muy bien.

-En 1913 Edith se dirigió a Göttingen con su hermana Rosa con la intención de asistir a las clases de Husserl. El 7 de abril de 1915 se embarcó en un tren de madera para ir a Mährisch-Weisskirchen a ingresar en un hospital militar cuando estalló la primera guerra mundial. Volvió a Breslau después de estar en aquel hospital y poco después se fue a Göttingen a ver a Reinach y a Husserl. Se dirigió a Friburgo para examinarse ante el decano y en octubre volvió otra vez para ser la asistente de Husserl. Pasó un tiempo con Ana Reinach en Göttingen después de la caída de Adolph Reinach en el frente de Flandes.

-Profesores: los primeros profesores después de la infancia fueron el primo Richard y el doctor Gossman, con quien no se llevaba muy bien. El doctor Roehl, quien intentó disuadir a Edith de hacer el bachillerato. Después fueron Adolph Reinach y el filósofo Husserl, con quienes estableció una gran amistad. También conoció en persona a Max Lehmann, un ensayista importante sobre la política y la historia de Alemania y que le encargó a Edith un trabajo sobre la Constitución de 1849. A Hans

Edmund Husserl Lipps, un joven de 23 años, lo

conoció cuando se sumó al grupo de discípulos de Husserl.

-Amigos/as: sus amigos fueron sobretodo Husserl, Adolph Reinach, Ana Reinach y también Conrad y Hedwig Martius. A estos dos últimos los conoció cuando Edith se sumó a la sociedad filosófica que discutían sobre las tesis más profundas de Husserl y fue en su casa donde leyó la “Vida” de Santa Teresa de Jesús. Han s Biberstein, que medio se le enamoró en época de exámenes de Erna. Durante su infancia su prima Leni y su amiga Johanna.

Adolph Reinach

3.Madurez

-Edith empezó a leer “la vida” de Santa Teresa de Jesús en casa de Hedwige Martius y quiso dejarse embriagar por aquella mujer que escribía sobre sí misma. Se encontraba en trance de conversión. Siguió leyendo, la fe se le revelaba como algo más que la adhesión a unas doctrinas, la fe era una vida íntima, cotidiana, inspiradora de todos los sentimientos. Dios se le revelaba como un ser próximo, que la habitaba interiormente. Y le pidió al abate Breitlig que le administrara el bautismo, el padre maravillado, accedió.

-El último día del año de 1921 la pasó entera en oración. Al día siguiente, con el alma iluminada por la luz de la víspera, Edith se acercó a la fuente del bautismo. Cristo se le había quedado dentro. Edith desbordaba alegría.

Recibió el bautismo el primer día del año del Señor de 1922. Del judaísmo vino a la iglesia, recibió los nombres de Teresa Hedwige y su madrina fue Hedwige Conrad.

- Edith estaba ansiosa por incorporarse de lleno a la vivencia de los sacramentos. Y la confirmación debía venir a fortalecer los pasos que acababa de dar con el Bautismo. Se fue a Spira donde conoció al canónigo Schwind y al obispo monseñor Sebastián, quien le dijo a Edith de hacer la confirmación el día de la Purificación de Nuestra Señora, es decir, el día 2 de Febrero.

4.Vida en el Carmelo

- El 15 de octubre de 1933 Edith entraba en el Carmelo de Colonia. Tenía 42 años. Edith Stein vistió el hábito del Carmelo el 15 de Abril de 1934 y se hizo novicia con el nombre de Sor Teresa Benedicto de la Cruz. Todo había estado precioso, Edith lucía un traje blanco, tocado blanco, alma blanca. Ella dijo que quería la misericordia de Dios, la pobreza del Carmelo y la compañía de las hermanas.

- Entre tanto, el provincial de los carmelitas insistió para que se dedicara a completar su obra "Ser finito y Ser eterno", iniciada antes de entrar en el Carmelo. En 1938 culminó su formación carmelita y el 1 de mayo hizo los votos de profesión religiosa carmelita para toda la vida.

En 1938 la situación en Alemania empeoró, y el ataque de las temidas S.S. el 8 de noviembre a las sinagogas despejó toda duda acerca del estado verdadero de los ciudadanos judíos.

El convento de los priores preparó el traslado de Edith al convento de Dutch en Echt y el 31 de diciembre de 1938, Edith Stein fue llevada a Holanda. Allá en el convento de Echt, compuso 3 hermosos actos de oblación, ofreciéndolos por el pueblo judío, por el evitamiento de la guerra y por la santificación de la Familia Carmelita. Después, reorganizó su vida enseñando latín a las postulantes y escribiendo un libro acerca de San Juan de la Cruz. En 1941, por encargo de la Priora del monasterio de Echt, dio inicio a una nueva obra y la continuó mientras pudo, esta vez sobre la teología mística de San Juan de la Cruz. La tituló Scientia Crucis La obra quedó incompleta,

porque también en Echt los nazis terminaron por alcanzarla.

El Carmelo de Colonia

- Edith dejó su carrera como estudiante y aceptó el puesto de profesora de alemán en el Colegio de las Hermanas Dominicas en Speyer. Allí, trabajó durante ocho años como profesora. Dividía su día entre el trabajo y la oración.

En 1931, Edith deja la escuela del convento para dedicarse a tiempo completo a la escritura y publicación de sus trabajos. En 1932 acepta la cátedra en la Universidad de Münster, pero un año después le dijeron que debería dejar su puesto por su ascendencia judía. Recibió varias ofertas profesionales de gran atractivo y seguridad, pero Edith se convenció que había llegado el momento de entregarse por completo a Dios.

El 14 de octubre de 1933, ingresa al convento carmelita en Cologne tomando el nombre de Teresa Benedicta y reflejando su especial devoción a la pasión de Cristo y su gratitud a Teresa de Ávila por su amparo espiritual. En 1938 la situación en Alemania empeoró y el 31 de Diciembre Edith Stein fue llevada a Holanda al convento de Echt.

Como la incineración y los cuartos de gas aumentaron en el Este, pidió una visa a Suiza junto con su hermana Rosa, con quien había vivido en Echt, para ser transferidas al Convento de Carmelitas de Le Paquier. La comunidad de Le Paquier informó a la Comunidad de Echt que podía aceptar a Edith pero no a Rosa. Para Edith fue inaceptable y por eso se rehusó ir a Suiza y prefirió quedarse con su hermana Rosa en Echt. Rosa Stein

Cuando el Obispo de Holanda redactó una carta pastoral en donde protestaban severamente en contra de la deportación de los judíos, los nazis reaccionaron ordenando la exterminación de los judíos que eran católicos. El domingo 2 de agosto, a las 5 de la tarde, después de que Edith Stein había pasado su día rezando y trabajando en su interminable manuscrito de su libro sobre San Juan de la Cruz, los oficiales de la S.S. fueron al convento y se la llevaron junto con Rosa.

5. Muerte en el campo de concentración

El 2 de agosto de 1942 llega la GESTAPO al convento de Echt. Edith Stein se encuentra en la capilla con las otras Hermanas. En cinco minutos debe presentarse, junto con su hermana Rosa. Asustada por la multitud y por no poder hacer nada ante la situación, Rosa se empezó a desorientar. Un testigo relató que Edith tomó de la mano a Rosa y le dijo tranquilamente: "Ven Rosa, vamos a ir por nuestra gente". Juntas caminaron hacia la esquina y entraron en el camión de la policía que las esperaba. Fueron llevadas a Amersfoort y Westerbork, el campamento central de detención en el norte de Holanda.

En medio de la noche, antes del amanecer del 7 de agosto de 1942, sale una expedición de 987 judíos hacia Auschwitz. El 9 de agosto Sor Teresa Benedicta de la Cruz, junto con su hermana Rosa y muchos otros de su pueblo, murió en las cámaras de gas de Auschwitz.

En 1950, la Gazette Holandesa publicó la lista oficial con los nombres de los judíos que fueron deportados de Holanda el 7 de agosto de 1942. No hubo supervivientes. He aquí lo que decía la lista de los Entrada: “el trabajo te hará libre”

deportados:

Número 44070: Edith Theresa Hedwig Stein, nacida en Breslau el 12 de Octubre de 1891, Muerta el 9 de Agosto de 1942.

6.Canonización

El 1 de mayo de 1987, Edith Stein, la monja carmelita, fue beatificada junto con el Padre Rupert Mayer, un sacerdote jesuita conocido por su resistencia a los nazis, durante una masiva celebración presidida por el Papa Juan Pablo II en Colonia.

Diez años después, en 1997, Teresa Benedicta McCarthy, una pequeña niña de la ciudad de Boston, en Estados Unidos, fue diagnosticada con un grave e irreversible caso de daño hepático luego de consumir una fuerte dosis de medicamentos, se recuperó repentinamente apenas sus padres oraron a Edith Stein.

Este hecho, completamente documentado, fue reconocido oficialmente como un milagro, abriendo así el camino para la canonización.

Edith Stein fue canonizada el 11 de octubre de 1998, en una sencilla ceremonia presidida por el Sumo Pontífice.

7.Resumen:

Me ha impresionado mucho la vida de esta santa mujer en todos los aspectos de su vida. Primero la madurez que poseía desde pequeña, ya que siempre tenía claro lo que quería hacer y lo llevaba a cabo. Luego la búsqueda de la fe en el Dios cristiano, ya que leyó, estudió muchísimo antes de darse cuenta de que quería dedicarse por completo a su fe en Él. Y ya por último, el martirio. El como consiguió mantener la dignidad y el amor a Dios hasta el último momento de su vida, ayudando a los deportados y siempre con una sonrisa en su rostro.

8