Edipo Rey; Sófocles

Literatura clásica antigua. Teatro griego y tragedia. Argumento. Personajes. Contexto histórico. Trasfondo psicológico

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Honduras Honduras
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN

Edipo Rey, de Sófocles, es una de las obras supremas de la literatura de todos los tiempos. Generalmente, se la considera la tragedia mayor lograda de la historia del teatro griego y es la más conocida y más representada. Dueña de una poderosa y perfecta estructura dramática. Proyecta un ideal artístico de humanidad esencial, un naturalismo poético y un profundo universalismo,donde te plantea cuestionamientos acerca del hombre de todos los tiempos así como sus trabajos

.
Edipo Rey es la obra en que Sófocles expresa de manera más elevada, su sentido trágico de la existencia. Edipo representa al hombre en su vana lucha contra el destino, el cual no puede cambiar los acontecimientos, decidido de antemano. Edipo conocedor de un terrible vaticinio (ser asesino de su padre y esposo de su madre) procura de diversas formas evitar ese terrible final pero es en vano.
Como es característico en el teatro griego, los espectadores ya conocían la historia -que formaba parte de la tradición y mitología popular- pero el genio de Sófocles radica en la forma de contarla. Por eso, cuando la obra se inicia, la predicción se ha consumado: Edipo es rey de Tebas y se encuentra casado, sin saberlo, con Yocasta, su madre. Ella, por otro lado, era la viuda de Layo, el rey anterior, padre del protagonista.

EDIPO REY

I.- CONTEXTO HISTÓRICO DE SÓFOCLES.

(c. 496-c. 406 a.C.), Uno de los tres grandes dramaturgos de la antigua Atenas, junto con Esquilo y Eurípides.

Sófocles nació en Colono Hípico (hoy parte de Atenas) alrededor del año 496 a.C. Hijo de Sofilo, un acomodado fabricante de armaduras, Sófocles recibió la mejor educación aristocrática tradicional. De joven fue llamado a dirigir el coro de muchachos para celebrar la victoria naval de Salamina en el año 480 a.C. En el 468 a.C., a la edad de 28 años, derrotó a Esquilo, cuya preeminencia como poeta trágico había sido indiscutible hasta entonces, en el curso de un concurso dramático. En el 441 a.C. fue derrotado a su vez por Eurípides en uno de los concursos dramáticos que se celebraban anualmente en Atenas. Sin embargo, a partir del 468 a.C., Sófocles ganó el primer premio en veinte ocasiones, y obtuvo en muchas otras el segundo. Su vida, que concluyó en el año 406 a.C., cuando el escritor contaba casi noventa años, coincidió con el periodo de esplendor de Atenas. Entre sus amigos figuran el historiador Herodoto y el estadista Pericles. Pese a no comprometerse activamente en la vida política y carecer de aspiraciones militares, fue elegido por los atenienses en dos ocasiones para desempeñar una importante función militar.

OBRAS DRAMÁTICAS

Sófocles escribió más de cien piezas dramáticas, de las cuales se conservan siete tragedias completas y fragmentos de otras ochenta o noventa. Las siete obras conservadas son Antígona, Edipo Rey, Electra, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes y Edipo en Colono. También se conserva un gran fragmento del drama satírico Los sabuesos, el cual se descubrió en un papiro egipcio alrededor del siglo XX.

Estas tragedias se consideran sobresalientes por la fuerza y la complejidad de su trama y su estilo dramático, y al menos tres de ellas Antígona, Edipo Rey y Edipo en Colono son consideradas unánimemente como obras maestras. Antígona propone uno de los principales temas del autor: el carácter de los protagonistas, las decisiones que toman y las consecuencias, a menudo dolorosas, de estos dictados de la voluntad personal. Antígona relata el rito funerario de su hermano Polinice, muerto en combate al desobedecer el edicto de Creonte, gobernador de Tebas. El entierro del hermano acarrea para Antígona su propia muerte, la muerte de su amante, Hemón, que no es otro que el hijo de Creonte, y la muerte de Eurídice, esposa de Creonte.

Áyax, Filoctetes, Electra y Las Traquinias, repiten, en mayor o menor grado, los temas ya expuestos en Antígona. Edipo Rey, merecidamente famosa por su impecable construcción, su fuerza dramática y su eficaz ironía, fue considerada por Aristóteles en su Poética, como la más representativa, y en muchos aspectos la más perfecta, de las tragedias griegas. La trama gira en torno al héroe mitológico Edipo, que poco a poco descubre la terrible verdad de haber ascendido al cargo de gobernador de Tebas tras haber asesinado involuntariamente a su padre, primero, y casándose con su madre, la reina Yocasta, después. Edipo en Colono describe la reconciliación del ciego y anciano Edipo con su destino, y su sublime y misteriosa muerte en Colono, tras vagar durante años en el exilio, apoyado por el amor de su hija Antígona.

II.-LEYENDA DE EDIPO REY

Edipo iba caminando directo a Tebas y da muerte a un desconocido. Mas tarde se hace esposo de Yocasta que era una reina y se dedica a gobernar.

De pronto se suscita una peste y Edipo va a preguntar al Oráculo para ver que era lo que estaba sucediendo y éste le menciona que no se acabará esta peste y se destruirá Tebas hasta que no se supiera quien fue el asesino de el Rey anterior Layo. Después de sucedidas varias cosas Edipo recuerda que el fue el que mató a Layo y de la misma manera se da cuenta que se caso con su viuda y que es hijo y producto de ellos dos.

Yocasta, su madre, ya sabía todo lo que estaba sucediendo antes de que su hijo y esposo Edipo lo supiera y para evitar que encontraran al asesino hizo hasta lo imposible pero al fracasar en su intento actúa quitándose la vida.

III.- ESTRUCTURA INTERNA DE LA OBRA

  • TIEMPO Y ESPACIO.

  • Esta obra es desarrollada en Grecia ( Tebas ) en el año de 439 a.c.

  • TEMA

  • El tema de la obra es La tragedia de Edipo rey. Edipo condenado por el destino a matar a su padre y a tomar por esposa a su madre, hace todo lo posible por liberarse de la sentencia del oráculo. Finalmente se entera de que, sin quererlo, ha cometido ambos crímenes y se castiga cegándose. La tragedia es en lo personal una pieza inmoral, puesto que elimina la responsabilidad ética del hombre, presenta a los poderes divinos como los ordenadores del crimen y muestra la impotencia del hombre para huir de la tragedia.

  • ARGUMENTO

  • Yocasta y Layo abandonan al niño Edipo a su suerte en un monte. Pero un pastor lo salva y entrega al rey de Corinto, quien lo adopta. Al recibir Edipo el oráculo, huye de Corinto y en el camino en una loquera que le pega sin sentido mata a su padre sin saber quien era. Triunfa luego sobre los enigmas del monstruo llamado Esfinge que asolaba la ciudad de Tebas y gracias a esto recibe la mano de Yocasta, la reina viuda. De ella, Edipo tiene cuatro hijos.


    Empieza la obra cuando los ciudadanos de Tebas, desesperados por una terrible peste, acuden hacia su amado rey Edipo en busca de ayuda. Este calma a sus súbditos y al enterarse que la peste es causada por la presencia en Tebas del asesino del rey Layo, lo maldice e inicia su búsqueda, sin darse cuenta e ignorando de que se trata de él mismo.


    Al proponerse Edipo descubrir la verdad, van surgiendo los detalles de su pasado que pueden incriminarlo. Yocasta le suplica que olvide los oráculos pero él se niega. Cuando se entera que Yocasta recibió un oráculo similar al suyo, el descubrimiento de la verdad se torna en él una necesidad personal por liberarse de la terrible inseguridad en que se debate su vida.

    La trágica e irónica búsqueda de la verdad por Edipo es simbolizada en la tragedia con la contraposición entre ceguera y visión. Una y otra vez, Sófocles se refiere al contraste entre la capacidad física de ver y la capacidad interna de comprender. El adivino ciego Tiresias puede ver la verdad que se le escapa a Edipo y por mas que le busca no es capaz de resolver el rompecabezas de su propia vida.
    Es Tiresias quien revela a Edipo la verdad pero Edipose empeña en no aceptarla hasta el inevitable desenlace. El viejo pastor, que lo salvó cuando niño, sale a luz y pone en claro los hechos. Yocasta se suicida y, desesperado, Edipo se saca los ojos en tanto el coro canta tristemente: “Ay generaciones de mortales, como vuestra vida es a mis ojos como la nada. Pues quién, quién logra más felicidad que la apariencia y tras la apariencia la caída? Tomando como ejemplo tu destino, oh desventurado Edipo, no creo feliz ninguna vida humana”.


    Al quitarse Edipo la vista, se eleva espiritualmente como ejemplo de un hombre de profunda conciencia moral. Después de esto, Edipo, el gobernante pero a la vez el criminal, no se excluye de la ley, asumiendo los castigos que decretó para el culpable, aunque ese culpable resulta ser él mismo.
    Aunque en realidad no fue del todo su culpa, sino del destino, él considera que sus actos, asesinato de su padre e incesto, son tan horribles que la ignorancia no es pretexto suficiente para hacer desaparecer el estigma. El violento sentido trágico de la obra reside, en gran medida, en el rechazo con que los hombres desde ese entonces y todos los tiempos le tienen miedo al incesto y homicidio. Que estos hechos hayan sido cometidos por un hombre esencialmente bueno los hace aún más terribles, así como se fuera la víctima. Edipo acepta la fatalidad: “Queridos hijos, fue el dios quien atrajo sobre mí estos sufrimientos, mas fue mía la mano ciega”. Así, él salva a Tebas con su personal desgracia, toma sobre sus hombros las culpas de toda la ciudad y se destierra a la soledad y a una vida en que será acompañado por la infamia.

  • ASUNTO.

  • El asunto por el cual Sófocles decide hacer la obra es que en el momento que la escucho le llamó mucho la intención el poderío y la imposición de los dioses y decidió hacerla. También le tocó la suerte de haber sacado su obra dramática de un mito que rescató; el cual se había realizado alrededor de 250 años atrás antes de su nacimiento.

    Yo no lo se y no estoy seguro pero me atrevo a decir que al igual que la mayoría de los autores en la vida de Sófocles algo tuvo que haber sucedido para que este dramaturgo escribiera ésta obra, refiriéndome a su vida cotidiana. A lo mejor no de una manera tan dramática pero si generalizando la obra.

  • TRAMA

  • La obra comienza cuando el pueblo de Tebas encabezado por un padre se levanta en Huelga y van a pedir ayuda y una respuesta acerca de la peste que se estaba sucitando. Edipo manda a investigar al Oráculo cual es el origen de este problema el cual menciona que es la mala manera de haber vengado a Layo, que había sido el antiguo rey. El Oráculo menciona no parar los disturbios en la ciudad hasta que se encuentren a los asesinos y Edipo promete llegar al fondo del asunto.

    Edipo se encamina y deja en su confianza al adivinador Tiresias el cual después de una serie de insultos y gritos con Edipo le menciona que tiene algo que ver en este caso lo cual Edipo lo toma como conspiración entre su cuñado Creonte y el adivinador. Después llega un mensajero a tratar de ayudarle y se encuentra con cosas muy parecidas.

    La reina Yocasta trata de detenerlo en sus investigaciones pues ella conocía la verdadera historia dramática en contra de su hijo y prometido Edipo.

    Al no hacerle caso a la reina Edipo saca sus propias conclusiones y se da cuenta de que el homicida de Layo había sido el mismo. Con esto le ocurren muchas tragedias causadas por el destino hasta que decide desterrarse de Tebas y Yocasta se suicida.

  • FONDO RELIGIOSO

  • En esta obra los dioses toman una importancia relevante, ya que la mayoría de las cosas giraba en torno a ellos y lo que supuestamente ellos pronunciaban era la ley que se debía de seguir. En esta obra aparecen dioses como:

      • Zeus: Padre de los dioses.

      • Hodes: Dios de la violencia y del inframundo.

      • Apolo: Dios de la poesía.

      • Autemío: Hermano de Atenea.

      • Atenea: Diosa de la sabiduría.

    Además de esto se contaba con un Oráculo el cual era el predestinador del destino ( valga la redundancia ) y todos seguían sus pasos. Si el Oráculo decía que Edipo moría era porque iba a ocurrir, entonces la fe por sus Dioses y el Oráculo era muy grande. Esto si lo contextualizáramos a nuestros tiempos parecería ser algo absurda pues la cultura politeísta en México es ya obsoleto pero para ellos parecía ser algo de mucha credibilidad y respeto.

    III.- TRASFONDO PSICOLÓGICO

  • ESTADOS DE ANIMO

    • Angustia: Este sentimiento lo tiene Edipo cuando se da cuenta que se rumora que él es el asesino de Layos.

    • Tristeza: Al darse cuenta que el oráculo se cumplió, aceptando así todos los males de los que había sido responsable.

    • Desesperación: Al ver que su triunfo sobre Tebas terminó por convertirse en un fracaso indeseable.

    • Satisfacción: Edipo es presentado como un rey forastero nada tiránico, sino más bien amante de su pueblo.

  • CREÓN

  • Creón en la obra resulta ser el hermano de Yocasta. La posición que asume dentro de los acontecimientos es que al momento de morir Edipo se apodera del trono sin dejárselo al hijo Edipo, Eteocles que en ese momento era al que le correspondía el trono. En una batalla murieron los dos hermanos: Polinices y Eteocles y volvió a tomar el trono creón decretando que se negaran los ritos funerarios a todos los que habían luchado contra la ciudad.

    Sus virtudes y cualidades son que es un hombre pasivo, capaz de resolver problemas y de desempeñar un papel de buen gobernante y se caracteriza también por ser un individuo seguro de si mismo, audaz y de convicciones firmes.

  • TIRESIAS

  • Era el encargado de anunciar las profecías a Edipo y supo muy bien tomar el papel de hacerle un poco impertinente la vida a Edipo. Era ciego gracias a que se decía que había visto a Atenea mientras se bañaba.

    Algunos párrafos en donde muestra sus mejores aportaciones son:

    Tiresias- ¿De veras?, Oye ahora, ten atención a lo que te digo. Todo lo que tú dices contra el culpable, cae sobre ti. No, ya tú hablar no puedes, ni estos, ni a mi. Sábelo bien. Esta tierra está manchada por la infamia de un culpable. Y el culpable eres tú.

    Edipo- ¡Táles son tus palabras ante mí, atrevido! ¿Piensas que has de librarte de mis manos?

    Esta parte me parece interesante ya que es cuando Edipo empieza a sentir angustia y rabia gracias a las sabias predicciones de Tiresias y es cuando inicia todo el conflicto y los malos entendidos.5

    Otro párrafo interesante es el de:

    Tiresias- .... somos igales en derecho de hablar..... Te burlas de mi, porque soy ciego. Pero no ves en que desgracia vives.

    Este parrafo me gusto mucho ya que muchas veces nosotros nos queremos hacer tontos solitos tapándonos los ojos y queriendo escapar de los problemas de una manera que sabemos que no vamos a salir de ellos pero por x o z razones lo hacemos.

  • YOCASTA

  • En lo personal el personaje de Yocasta me lo imagino como una mujer muy sentimental, dramática y solidaria. Me parece que estuvo bien en no quererle hacer daño a su propio hijo tratando de que no se diera cuenta de que había matado a su padre y Yocasta hizo todo lo posible para ayudarlo pero al momento de suicidarse por no haber logrado su objetivo se me hace la manera mas tonta de perder tu vida y a la vez un “salirte de los problemas” que nadie merece.

    Un comentario que me gustaría hacer acerca de Yocosta y nuestra sociedad actual es que estamos en una cultura del indiferismo en donde nos da lo mismo mover un dedo o no, trabajar o no, ayudar o no y es algo realmente deprimente que la gente piense de esta manera cuando hay por ejemplo gente muriéndose de hambre en la calle y tu no puedes ayudarles ni siquiera con un peso!!! Esa era una virtud que tenía Yocasta desde mi punto de vista. Que le gustaba ser solidaria y ayudar.

  • IDENTIFICACIÓN PERSONAL.

  • Me identifico al igual me imagino que muchos con Edipo ya que es un personaje que te refleja los problemas e inquietudes de la vida diaria que tenemos y no queremos ver de frente. Así como que nos gustaría nunca tener problemas y que cuando los tenemos ignorarlos y creer que desaparecerán como lo hacía Edipo pero la vida no es así. Siempre tienes que ver hacia el frente y si es un camino muy pedregoso pues tratar de cruzarlo.

    Me identifico con Creón ya que es un personaje con seguridad en si misma y que no se siente atemorizado por los demás. Aplicándolo a mi vida diaria siento que al que le importe el que dirán esta frito ya que primero hay que estar bien contigo mismo para después poderle dar gusto a los demás y mucha gente quiere hacerlo de manera contraria lo cual me parece que dejan de ser auténticos y se convierten en lo que la sociedad les pide.

    En cuanto a Yocasta no me siento muy identificado ya que desgraciadamente no soy de las personas que esta todo el día tratando de ayudar a los demás. No me considero el anfitrión sino el invitado y reconozco que eso está muy mal pues para poder recibir hay que aprender a dar.

    CONCLUSIÓN

    PERSONAL

    Esta obra me sirvió mucho a fomentarme más el hábito de la lectura y a comprender que el leer no es ver letras y saber lo que significa una palabra, sino concentrarte e interpretar una idea. Me pareció una lectura un poco confusa y rebuscada como a la mayoría de mis compañeros pero estuvo bien ya que gracias a estas lecturas se te va ampliando tu vocabulario y lecturas que te pondrán mas adelante no se tornarán en monótonas y aburridas.

    Me di cuenta de que un hombre se sienta atrapado y atemorizado entres sus logros y fracasos es muy común y para mi se trata de un problema de búsqueda de identidad o de seguridad en ti mismo, puesto que al no existir esta cualidad o al existir la deficiencia mencionada anteriormente es cuando se suscitan los tropiezos y fracasos.

    Otra cosa que me pareció interesante es como lo podemos adaptar a nuestra vida cotidiana. Por ejemplo cuando Edipo es “ supuestamente “ culpable por todos sus problemas del destino, para mi al quitarle un poco lo fantasioso y lo idealista para mi cada quien es el arquitecto de su propio destino y la mayoría de las veces lo que te sucede es porque lo cosechaste y porque consciente o inconscientemente fue lo que pediste.

    Otro punto es que muchas veces tenemos temor de afrontar nuestros problemas de frente y no queremos legar al grano de nada y huir de ellos muy fácilmente pero como experiencia propia y se que a muchos les pasa es que al esconderte de tus problemas solo consigues traértelos arrastrando contigo y no desaparecer hasta combatirlos.

    Mas que nada mi conclusión es acerca de la comparación de Edipo y los personajes de la obra con los problemas actuales y con la manera de pensar en nuestros tiempos. Muchas cosas las hubiésemos podido arreglar si nuestro destino nos ayudara y claro está: si tenemos voluntad, si te gusta esto.. el otro etc.

    Algo también súper relevante y productivo de este texto es que muchas veces vemos la” realidad “ y las cosas a nuestro punto de vista y no como en realidad deben de ser. Ahí también nos estamos haciendo mensos solos y no obtenemos ganancia de ninguna estirpe. Me gusto el trabajo ya que hay partes muy interesantes y que te cuestionas si es en realidad lo que te está pasando ahorita pero si hay parte también muy tediosas y difíciles de entender.

    BIBLIOGRAFÍA

    • SÓFOCLES. Las Siete tragedias. Edipo Rey, Porrúa. “ Sepan cuantos...” No. 14, México 1996.

    • ENCARTA 99

    • INTERNET

    • BENTLEY, La vida del drama, México, Paidós, 1985

    • BERISTÁIN, HELENA, Análisis e interpretación del poema lírico, México, UNAM, 1989.

    Edipo Rey; Sófocles

    Escena del Edipo rey de Edgar Saba, montada en Lima.
    Edipo (Diego Bertie) y Yocasta (Milena Alva).

    Edipo Rey; Sófocles

    Edipo con máscara y corona en Edipo rey, con montaje de Tyrone
    Guthrie en el Stratford Shakesperean Festival del año 1995.