Edipo Rey; Sófocles

Literatura clásica antigua. Tragedia griega. Argumento. Personajes. Tema: destino. Amor materno

  • Enviado por: Claudia Meléndez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


RESUMENES

PRIMERA ESCENA:

Edipo dialoga con el sacerdote que acude frente al palacio para trasmitirle las inquietudes del pueblo. El rey expresa también su preocupación por el sufrimiento de su pueblo e insiste en que su dolor es doble, que también él ha llorado y que por eso ha decidido informarse por si mismo de lo que esta ocurriendo.

En ella se insinúa ya dramáticamente que algo grave a ocurrido en el país. La descripción de los males es realmente conmovedora. El autor acude al uso de repetidas adjetivaciones para enfatizar el estado de desolación en que se encuentra Tebas cuando pone en boca del sacerdote estas palabras: “Tebas, como tu mismo lo estas viendo se halla profundamente consternada por la desgracia; no puede levantar la cabeza del abismo mortífero en que esta sumida. Los brotes fructíferos de la tierra se secan en los campos; perecen en los rebaños que pacen en los pastizales, despuéblace con la esterilidad de sus mujeres.

SEGUNDA ESCENA:

Llega Creonte cuñado de Edipo después de haber consultado al Oráculo de Delfos. Trae la noticia de que la peste es causada por que no se ha castigado el crimen de Layo, antecesor de Edipo en el reino de Tebas. Edipo pide al sacerdote convocar al pueblo para decidir lo que ha de hacerse, después de haber recibido de Creonte las primeras observaciones acerca del lugar y las circunstancias de la muerte de Layo; hecho que (según lo declaró en aquel entonces el único testigo sobreviviente) fue cometido por un grupo de bandidos.

TERCERA ESCENA:

Entra el Coro suplicando a los dioses Zeus y Atenea que le ayuden a conjurar el infortunio de la peste y expresando sus temores por lo que vendrá en el futuro. Hace una descripción de los males y consecuencias de la peste e invoca también la asistencia del dios Baco.

1

CUARTA ESCENA:

Entra nuevamente para anunciar su decisión acerca del castigo al culpable de la muerte de Layo. La prohibición de que los habitantes de Tebas le reciban en su casa la orden de que le destierren. Expresa su deseo de que inclusive esa maldición caiga sobre su propia casa si él aun sin saberlo reciba al asesino en su hogar. Afirma, además el deseo de que sobre quienes no cumplieran lo que acaba de ordenar recaiga la maldición de la esterilidad y la muerte. Manifiesta finalmente, que esta de acuerdo con las insinuaciones del Corifeo (vocero del pueblo) y que aun antes de su insinuación al respecto a mandado llamar al adivino Tiresias, persona de alta sabiduría y vocero de los dioses para interrogarle acerca del asesino.

QUINTA ESCENA:

Entra Tiresias cuya sabiduría es alabada al comienzo por Edipo. Pero luego este se enfrenta con aquel, le insulta y le critica su ceguera cuando el adivino se niega a hablar. Son numerosos y extremadamente duros los reproches que el rey hace al anciano. Le trata de ingrato, perverso, conspirador hasta que instigado por su insistencia Tiresias comienza a revelar la verdad que el propio rey Edipo es el asesino a quien buscan y que ignora totalmente la deshonrosa situación en que vive. Edipo se enfurece aun más, le acusa de haberse unido a Creonte para quitarle el poder y hace un elogio de si mismo exaltando su propia sabiduría cuando derrotó a la esfinge y salvó de su dominio al pueblo de Tebas. en respuesta a todo esto Tiresias después de ver la luz no vera mas que tinieblas, que siendo ahora rico será luego mendigo y que será por lo tanto el más desgraciado entre los hombres.

SEXTA ESCENA:

El pueblo expresa la incertidumbre acerca de lo dicho por Tiresias y su temor acerca de las dudas que han despertado sus palabras. Se pone del lado de Edipo recordando que lo salvó de la esfinge y se niega a juzgarlo culpable sin tener pruebas.

2

SEPTIMA ESCENA:

Entra nuevamente Creonte que habiéndose informado de las acusaciones que contra el a lanzado Edipo, quiere dialogar con los ciudadanos a cerca de los motivos. El Corifeo trata de disculpar a Edipo diciendo que esas acusaciones son mas el resultado de la cólera que la reflexión.

OCTAVA ESCENA:

Entra Edipo para sostener una larga discusión con Creonte. Creonte trata de aconsejarle prudencia y que no adelante juicios sin haberse antes informado bien. Sin embargo, y a pesar de que Creonte insiste en convencerlo con razones lógicas (argumentando que mal podría conspirar contra él, puesto que ocupa un lugar de autoridad semejante por ser el hermano de su esposa) Edipo no cede en su furia y expresa el deseo de que Creonte se ha castigado incluso por la muerte.

NOVENA ESCENA:

Yocasta entra aquí con el deseo de poner paz en la disputa entablada entre Creonte y Edipo. Ambos contendientes explican sus opiniones y Yocasta pide a Edipo creer en las palabras de Creonte por respeto a los juramentos a ella y al mismo pueblo. El rey no cede en su cólera e insiste en que Creonte debe marcharse. Edipo le cuenta como se le acusa de ser el asesino de Layo según las palabras de Tiresias.

DECIMA ESCENA:

Después de la salida de Edipo y Yocasta, el Coro clama suplicando a los dioses que esa bienintencionada discusión no malogre la salvación de la ciudad y se lamenta que el culto a los dioses sé este menospreciando.

UNDECIMA ESCENA:

Entra Yocasta con algunas ofrendas en las manos para anunciar que ella misma se presentará ante el dios Apolo como suplicante para pedirle que interceda por que se limpien todas las manchas que afectan a Tebas y vuelve otra vez la paz al corazón de Edipo.

3

DUODECIMA ESCENA:

Llega un mensajero proveniente de Corinto buscando a Edipo para anunciarle que el rey Pólibo a muerto y que el pueblo le espera para que le suceda en el trono. Yocasta se tranquiliza pensando que si Pólibo esta muerto no recae ya sobre Edipo la posibilidad de ser el asesino de su padre. Así que alegrándose por la noticia manda llamar a Edipo.

DECIMOTERCERA ESCENA:

Edipo se entera de la muerte de Pólibo lamentándose del error de los Oráculos en cuanto a la muerte de su padre. Pero teme que se cumplan las predicciones con lo señalado del matrimonio con su madre. Un mensajero lo tranquiliza contándole de su adopción y le aclara las dudas del por qué lo entregaron con los pies atados.

DECIMOCUARTA ESCENA:

Es un diálogo entre el Coro y Edipo. El Corifeo le pregunta por que Yocasta a salido en este estado y Edipo responde “que suceda lo que ha de suceder”. El coro ruega a Apolo por Edipo y se pregunta cual de la ninfas inmortales que habitan en el Citerón se habrá unido a algún dios para engendrar su rey.

DECIMOQUINTA ESCENA:

Aparece el viejo pastor de Layo y Edipo interroga al mensajero acerca de si es realmente ese hombre quien lo entrego a él siendo un niño. Pero confirma que evidentemente fue esclavo de Layo. El mensajero le recuerda detalles de esas épocas y le pregunta si recuerda haberlo entregado un niño para que lo cuidará como su hijo. El pastor argumenta que no hizo lo mandado sino que lo entregó a otro pastor- que es el mismo mensajero- pensando que este se lo llevaría a otra comarca en la isla donde vivía.

DECIMOSEXTA ESCENA:

EL Coro deplora la suerte de los hombres y en especial de Edipo, quien de la gloria(resumida su victoria sobre la esfinge, en el cariño que su pueblo le profesa y en su condición de soberano de Tebas) pasa a la más triste condición de parricida y de hijo incestuoso.

4

DECIMOSEPTIMA ESCENA:

Entra un paje para decir que de todos los sufrimientos son los más crueles aquellos que no hemos causado nosotros mismos. El paje anuncia entonces que la reina Yocasta a muerto y narra a continuación la forma como entró al palacio tirándose los cabellos, llamando a Layo, evocando el recuerdo del hijo nacido hacia años y lamentándose de haber engendrado un esposo de su propio marido e hijos de su propio hijo. Que luego con el rostro ensangrentado gritaba que se abrieran las puertas del palacio y que e mostrara a todos los tebanos al asesino del difunto rey Layo.

DECIMOCTAVA ESCENA:

El Coro clama ante la desgracia y expresa en su comprensión por el dolor de Edipo preguntando que dios vengador le asigno tan fatal destino y le colmo con males que sobrepasan el dolor humano. Edipo vuelve a condolerse de que no le hubieran dado muerte siendo niño, dice que los dioses están en contra suya y pide al Corifeo que no trate de hacer pensar que lo que hizo, al querer saber la verdad no fue lo mejor. Pide finalmente que le maten o le destierren a donde jamas vuelvan a verle.

DECIMONOVENA ESCENA:

Edipo se lamenta por haber tratado mal a Creonte, quien llega a su casa. Pide que le den sepultura a Yocasta y que lo manden a donde no lo pueden volver a ver. Refiriéndose a sus hijos, le encarga especialmente sus hijas a Creonte ya que ellas lloran y se lamentan; Creonte se compadece de él.

VIGESIMA ESCENA:

El Coro presenta a los ciudadanos de Tebas al infortunado Edipo en otro tiempo glorioso y ahora desgraciado, concluyendo que solo hasta el último día de la vida de un hombre se podrá proclamar con aciertos si realmente fue feliz.

5

TEMA

Y OPINION PERSONAL

Esta es una obra dramática situada en los primeros años de la guerra de Peloponeso. Esta es una de las siete obras que se han conservado completas entre el conjunto de 124 a 130 posiblemente escritas.

Edipo Rey es la historia de un hombre perseguido y señalado por la fatalidad: un oráculo a advertido a Edipo que dará muerte a su padre y que se casará con su madre es por eso que esforzándose por huir de ese destino abandona la ciudad donde creció. Pero años mas tarde, cuando ha superado muchas vicisitudes, obteniendo el trono de Tebas y la felicidad y el afecto de su pueblo, descubre dolorosamente que no ha hecho mas que cumplir las predicciones del oráculo.

Me parece una obra muy buena ya que se centra en el hombre y su problemática, a veces se nos presentan situaciones en la vida que nos estropean la felicidad y nos vuelven presos de estas. Este libro puede ser una pauta para que las personas que se creen infelices comparen sus situaciones y se den cuenta de todas las cosas bellas que los rodean y que se están ahogando en un vaso con agua,

6

ARGUMENTO

Edipo, un hombre muy honrado, hace que investiguen los hechos relativos a la muerte de Layo, sabiendo que hay un testigo. Buscando la verdad se sugiere consultar a Corifeo, un hombre muy sabio; quien después de represalias le cuenta a Edipo la verdad de su historia.

Después de un tiempo se dan cuenta de la verdad de los hechos contados por el adivino. Gracias a esto se desarrolla la tragedia final de la obra, muriendo la esposa y madre de Edipo, y este siendo desplazada do de su importante lugar y puesto que ocupaba delante de su gente.

7

PERSONAJES

  • PRINCIPALES:

  • Edipo: Rey de Tebas.

  • Creonte: Hermano de Yocasta. Tio y cuñado de Edipo.

  • Yocasta: Reina de Tebas. Madre y esposa de Edipo.

  • Tiresias: Ciego profeta, divino del reino de Tebas.

  • Pastor o Siervo: Anciano, antiguo servidor del difunto rey Layo.

  • Corifeo: Vocero del pueblo.

  • SECUNDARIOS:

  • Mensajero: Lleva a Tebas la noticia del Rey de Pólibo.

  • Paje: Testigo y relator de los últimos sucesos y el desenlace final.

  • Sacerdote: Ministro del culto religioso de Zeus.

8

VOCABULARIO

  • Baco: Dios de vino y de la danza.

  • Cadmo: Héroe del cielo Tebano

  • Celadas: Trampas, emboscadas.

  • Daulia: lugares de la gracia antigua.

  • Delfos: Oráculo que visitaban para las predicciones.

  • Execrable: digno de reprobación social o maldición.

  • Fócida: región de Grecia.

  • Hollar; Pisar, dejar huella.

  • Ignominia: Infamia, afrenta.

  • Ismeno: Río de Tebas.