Edipo Rey; Sófocles

Literatura universal antigua. Tragedia griega clásica. Destino. Amor. Muerte. Argumento. Edipo en Colono. Antígona

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

Guía de lectura: Edipo Rey

Prólogo:

1.- Recuerda que para leer correctamente un libro debes tener a mano un diccionario en el que consultar aquellos términos que no conoces. Como ejemplo aquí tienes unos pocos que aparecen en el prólogo, pero seguro que hay alguno más: embates, coyuntura, vicisitud, anhelo, prorrumpir, conjetura, miasma, pábulo y maquinar.

  • Embates: Golpes impetuosos de mar.

  • Coyuntura: Articulación o trabazón movible de un hueso con otro; Sazón, oportunidad para algo.

  • Vicisitud: Inconstancia o alternativa de sucesos prósperos y adversos; Orden sucesivo o alternativo de algo.

  • Anhelo: Deseo vehemente.

  • Prorrumpir: Salir algo con ímpetu; Proferir repentinamente y con fuerza o violencia una voz, suspiro u otra demostración de dolor o pasión vehemente.

  • Conjetura: Juicio que se forma de las cosas o acaecimientos por indicios y observaciones.

  • Miasma: Efluvio maligno que, según se creía, desprendían cuerpos enfermos, materias corruptas o aguas estancadas.

  • Pábulo: Alimento que se toma para subsistir; Aquello que sirve para mantener la existencia de algunas cosas o acciones.

  • Maquinar: Urdir, tramar algo oculta y artificiosamente.

  • 2.- ¿Quién es Cadmo?

    Cadmo es el creador de Tebas y también el bisabuelo de Layo. También se llama así la ciudad de Tebas, por este mismo motivo, que gobiernan Layo y Yocasta, y posteriormente Edipo.

    3.- ¿Qué le pide el sacerdote a Edipo?

    Que encuentre una solución para el problema que afecta a Tebas, sea como sea.

    4.- ¿Qué mal afecta a la ciudad de Tebas?

    Anteriormente a Edipo, el mal que afecta a la ciudad es una esfinge, mientras que con el reinado de Edipo el problema es una peste que esta acabando con la población.

    5.- ¿Quién es la dura cantora de la cual liberó Edipo a la ciudad de Tebas?

    Una esfinge, que proponía enigmas y devoraba a los que eran incapaces de resolverlos.

    6.- ¿Qué es una esfinge? Descríbela. Cita otros monstruos mitológicos.

    Un monstruo con cabeza de mujer, cuerpo de león y alas

  • Sirenas: Mujeres con cabeza femenina y cuerpo de pez.

  • Grifos: Tienen la mitad del cuerpo con forma de águila y la mitad inferior es de león.

  • Hidra: Monstruo marino con forma de serpiente que numerosas cabezas y su aliento era venenoso.

  • Ave Fénix: Ave de tamaño de un águila de pelaje anaranjado y que volvia a renacer de sus cenizas.

  • Pegaso: Caballo mágico y alado.

  • 7.- En la obra se dice que Edipo ha mandado a Creonte a la pítica mansión de Febo para consultar el oráculo. ¿Quién es este dios?, ¿con qué nombre se conoce su oráculo?, ¿qué le dice el oráculo a Creonte?

  • Apolo.

  • Con el nombre de Febo.

  • Que para acabar con la peste se debe vengar la muerte del antiguo rey de Tebas, Layo.

  • 8.- ¿Qué le ocurrió a Layo? ¿Hubo algún testigo de lo sucedido?

  • Layo murió asesinado cuando este iba con su coche de caballos, y no cedió el paso a un joven. Este joven era Edipo, que no sabiendo que era el rey y enfadado por la actitud de aquel hombre lo asesinó.

  • Tan solo hubo un testigo, que iba con el rey. Que marchó de la ciudad sabiendo que Edipo iba a proclamarse el nuevo rey de Tebas.

  • 9.- Ante lo que le revela el oráculo ¿qué dice Edipo que hará?

    Encontrar al asesino de Layo, y castigarlo por haber matado al rey.

    Párodo:

    1.- En esta primera intervención del coro se mencionan los nombres de seis dioses del Olimpo. Localízalos y, utilizando un diccionario de mitología o una enciclopedia, haz una breve descripción de las cualidades de cada uno de ellos.

  • Zeus: Máxima divinidad en la mitología clásica griega. Su equivalente romano es Júpiter. Rea, su madre, le salvó de ser devorado por su padre Cronos, que había engullido a sus anteriores hermanos. Amamantando por la cabra Amaltea, al llegar a la mayoría de edad, liberó a sus hermanos administrando a su padre Cronos un vomitivo. Después de vencerle en cruenta lucha Zeus se adueñó del mundo de los Cielos. Suele ser representado como un hombre con el torso desnudo y sentado en un trono.

  • Atenea: Diosa de la guerra y de la paz, también de la sabiduría y de la inteligencia, protectora de las artes y de las ciencias. Inventó la escuadra del carpintero y el albañil y el torno del alfarero, enseñó el arte de la navegación a hilar y a tejer. Fue venerada con el nombre de Palas Atenea (doncella) Atenea Partenos (diosa virgen) Atenea Niké (diosa de la victoria) y Paladia Atenea (diosa de la lanza). Protectora de los héroes y patrona de las fuerzas griegas, se la rindió culto en la acrópolis de Troya, en Atenas, Larisa, Argos, Tesalia, Beocía y Atíca. Las fiestas en su honor fueron representadas en los frisos del Partenón. Los romanos la llamaron Minerva.

  • Ártemis: Diosa griega de la caza, identificada como Diana. Hija de Zeus y Latona, hermana de Apolo. Diosa también de la castidad se la representaba con túnica larga y cabellera suelta.

  • Febo o Apolo: Dios griego, hijo de Zeus y Latona y hermano gemelo de Artemisa. Zeus le obsequió un casco de oro, una lira y un carro tirado por cisnes y le ordenó que fundara un santuario en Delfos, para lo cual tuvo que matar a la serpiente pitón que guardaba el antiguo oráculo de Temis. Para apaciguar el espíritu del monstruo, instauró unos juegos expiatorios (los juegos píticos) y consagró en el santuario un trípode sagrado sobre el cual una sacerdotisa, la Pitía, profería los oráculos. De sus amores con Talía, nacieron los Coribantes. De Urania, el músico Orfeo y de Coronis nació Ascelpio, dios de la medicina.

  • Ares: Dios griego de la guerra, hijo de Zeus. Deimo (el terror) y Fobo (el miedo) le acompañaban en sus expediciones. Marte romano.

  • Baco o Dionisio: Dios griego, hijo de Zeus y Selene. Según Hesíodo, simboliza la vida vegetal, pero su culto ofrece aspectos muy variados. Es venerado como Dios campestre del vino y de la vid, se le asocia al toro y al macho cabrío, que simboliza la divinidad y la lujuria. Es también protector de las artes, ya que la embriaguez despierta la inspiración.

  • 2.- ¿De cuantas estrofas y antistrofas consta el canto del coro?

    3 estrofas y 3 antistrofas.

    Episodio I:

    1.- Tras el párodo, Edipo realiza una larga intervención. Resúmela.

    Edipo espera conseguir que el ruego del coro, es decir de la colectividad, se haga realidad. Se deja claro la necesidad de conocer al asesino de Layo y a voluntad con que el rey se enfrenta al problema. Delante de todos pronuncia en bando solemne en el que conjura a Toto el pueblo tebano a que colabore en el esclarecimiento del crimen, pidiendo el destierro del asesino y el castigo de los dioses para quien se atreviera a ayudarlo.

    2.- ¿Quién es Tiresias? Describe brevemente al personaje como se nos presenta en este episodio.

    Tiresias es un adivino de avanzada edad, proveniente de Tebas y que además es ciego. Este personaje esta en constante conflicto con Edipo, ya que Edipo no lo ve como el advino sabio al que todos identifican.

    3.- En el diálogo de Edipo y Tiresias, Edipo comienza suplicando al adivino que le diga lo que sabe, pero este se niega a hablar ¿Cuál es entonces la actitud de Edipo?

    Edipo cambia de actitud amable a arrogante.

    4.- Por fin, ante la insistencia de Edipo, Tiresias habla. ¿Qué es lo que revela?

    5.- ¿Cuál es la reacción de Edipo ante esta revelación? ¿Qué conclusiones saca?

    Acusa a Tiresias y a su cuñado Creonte de traición y de querer ir en contra del pueblo.

    6.- En su enfado Edipo echa en cara a Tiresias que no fue capaz de resolver con sus artes adivinatorios el enigma de la perra cantora y que él lo hizo sólo con su ingenio. Consultando un diccionario de mitología averigua cual era el enigma y cómo lo resolvió Edipo.

    El enigma era averiguar cuál era animal que camina a cuatro patas, con dos en mediodía y con tres por la tarde. Edipo lo resolvió contestando “el hombre”; la esfinge se suicidó y el joven entró a la ciudad como un héroe.

    7.- En su contestación el adivino ya anuncia a Edipo todo lo que le va a suceder en el resto de la obra. Resume esta crucial intervención.

    Le dice que el asesino de Layo, es un tebano de pura cepa, pero que ha venido como extranjero. Que es hermano de sus hijos y que de su mujer es hijo y esposo, y que es ese asesino ha sembrado donde sembró su padre y ha sido su asesino.

    8.- Al final del diálogo Tiresias propone un nuevo enigma para Edipo en su ignorancia, pero no para ti, que como lector sabes más que el personaje ¿Cuál es este enigma? Da tú la solución.

  • Que debe adivinar quien es el asesino con las características del ejercicio anterior.

  • Que Edipo es el asesino de Layo, y también su hijo. Que se ha casado con su madre y que con ella ha tenido hijos que a su vez son hermanos.

  • Estásimo I:

    1.- ¿De quién se pone de parte el Coro, de Edipo o de Tiresias? ¿Por qué?

    El coro medita y canta su descontentamiento con las palabras escuchadas; por un lado, quiere remontarse a la causa para descubrir al culpable del asesinato del antiguo rey de Tebas; por otro siente angustia por las imprecaciones, terribles, pero no probadas, del adivino y a su vez, por su fidelidad por el rey.

    Episodio II:

    2.- ¿De qué acusa Edipo a Creonte? ¿Qué argumenta este para defenderse?

    Edipo acusa a Creonte de conspirar contra él para quedarse con la corona y poder gobernar.

    Este argumenta que el no necesita quedarse con la corona, ya que esta en una situación privilegiada, al tener los mismos privilegios que un rey, al ser el hermano de la reina, y no necesita tomar decisiones importantes como hace el propio rey.

    3 .- El corifeo, como representante del coro, es decir del pueblo de Tebas, tiene en toda está discusión una intervención muy breve pero significativa ¿A quien da la razón?

    A Creonte.

    4.- ¿Convence Creonte a Edipo? ¿Qué piensa Edipo hacer con él?

    No, quiere matarle o expulsarle de Tebas con violencia y sin honra.

    5.- El Corifeo y Yocasta interceden por Creonte ¿Qué sucede entonces?

    Edipo piensa que todos se están volviendo contra él.

    6.- Yocasta, para tranquilizar a Edipo, le intenta demostrar que no hay mortal alguno que posea en lo más mínimo artes adivinatorias y que, por tanto lo dicho por Tiresias no tiene fundamento y no debe preocuparse. ¿Qué historia le cuenta a Edipo para convencerle de lo anterior?

    La historia de cuando ella y Layo entregan a un criado a su hijo, para que lo matara en el monte Citerón, después de haberle taladrado un pie, ya que un oráculo había predicho que éste iba a matar a su padre.

    7.- Edipo como muchos otros nombre propios es un nombre parlante (tiene un significado). Indaga sobre este significado y relaciónalo con lo que cuenta Yocasta.

    Edipo significa pie hinchado, y se relaciona con la marca que le dejo esa antigua marca que le hicieron al nacer.

    8.- Contrariamente a lo pretendido, la narración de Yocasta perturba aún más a Edipo. ¿Por qué?, ¿qué descubre?, ¿quien puede confirmar sus más que fundadas sospechas?

    Porque la mujer cuenta que Layo fue asesinado en una encrucijada, por la que Edipo había matado a aquél hombre. El único que podía confirmarlo era el único testigo del crimen.

    9.- Ante la inquietud de Edipo, Yocasta insiste en que le cuente qué le preocupa: ¿De quien cree Edipo que es hijo? ¿Qué le advirtió el oráculo y qué hizo entonces? ¿Qué cuenta que le ocurrió en un cruce de caminos?

  • De Pólibo, el rey de Corinto.

  • El oráculo le advirtió que iba a matar a su padre, por eso él se marco de la ciudad.

  • En el cruce de caminos se encontró con un carro que no le dejaba pasar, por esos se hizo un enfrentamiento y Edipo asesino a los que allí se encontraban.

  • Estásimo II:

    1.- ¿A quienes reprende el coro y por qué? ¿Se incluyen entre ellos Edipo y Yocasta? ¿Estaría, según lo que se desprende del contenido de este coro, justificado el sino terrible que los espera?

    El coro medita en una lucha interior las terribles palabras de Tiresias frente al buen concepto que tiene del soberano. Se preocupa por el oráculo y por el castigo de Layo. Los crímenes de Layo deben de ser castigados tal y como muestran los oráculos. Esta es la razón por la que le pide a Zeus que se cumplan las profecías, porque si de éstas fallaran se hundiría también la creencia de los dioses.

    Episodio III:

    1.- ¿Qué noticia trae el mensajero?

    Que el rey de Corinto, Pólibo, y padre adoptivo de Edipo se ha muerto, y por lo tanto él debe ocupar su lugar.

    2.- Ante la noticia del mensajero ¿qué opinan Yocasta y Edipo de la fiabilidad de los oráculos?

    Que éstos no tienen fiabilidad, ya que Edipo no ha matada a su supuesto padre tal y como decían los oráculos.

    3.- Cuando Edipo le cuenta al mensajero por qué se alejó de Corinto y no quiere volver ¿qué le revela éste?, ¿quién es en realidad el mensajero?

  • Que él no es su verdadero hijo.

  • El mensajero es el hombre al que le dio un pastor un niño en el monte, Edipo, y éste posteriormente se lo entregó al rey de Corinto, Pólibo.

  • 4.- ¿Quién entregó el bebe al mensajero?

    El criado de Layo y Yocasta al que le encomendaron matar al niño.

    5.- Con los nuevos datos aportados por el mensajero ¿sabe ya Yocasta toda la verdad?, ¿qué le aconseja a Edipo?, ¿hace este caso?, ¿cuál es su único pensamiento?

  • Si.

  • Que no intente saber la verdad.

  • No.

  • Encontrar al criado que le entregó al mensajero para así saber la verdad.

  • Estásimo III:

    1.- ¿A quien van dedicadas las loas del coro en este canto?

    A Edipo.

    2.- ¿A quién debe su nombre el monte Citerón?

    A Hermes. Ya que Zeus y la ninfa Maya engendraron a éste en el monte Cilene.

    Episodio IV:

    1.- El siervo es el último eslabón en la cadena de revelaciones que se le van dando a Edipo. Este no quiere hablar. ¿Cómo consigue Edipo que lo haga?

    Diciendo que lo van a maltratrar, y como es viejo éste acepta a hablar.

    2.- ¿Qué descubre, por fin Edipo?

    Que es hijo de Layo.

    Estásimo IV:

    1.- Resume brevemente la intervención del coro.

    El coro se ve sumido en desdicha al recordar lo que había sido su rey y lo que es ahora. También dice que la prosperidad de lo hombres esta totalmente en manos de los dioses.

    2.- ¿Con cual de estos cuatro términos se definiría mejor lo que éste siente hacia Edipo? : Admiración, gratitud, compasión o pena.

    Pena.

    Éxodo:

    1.- ¿Qué noticias trae el mensajero? ¿Te parece que hace una descripción de los hechos sucinta o detallada? Justifica tu respuesta

  • Que Yocasta ha muerto.

  • Detallada, ya que cuenta cada paso que da ella para suicidarse.

  • 2.- ¿Cuál es ahora la actitud del coro respecto a Edipo?

    El coro tiene una actitud de odio y de horror respecto a Edipo.

    3.- Después de lo mal que Edipo se ha portado con Creonte ¿Cómo se comporta ahora éste con él?

    Creonte lo perdona y no lo humilla, ya que siente pena de él.

    4.- ¿Qué suplica Edipo a Creonte?

    Que lo dejé vagar por el monte Citerón donde sus padres lo abandonaron a su suerte.

    Además de cuidar de sus hijas, que a diferencia de los varones, les faltaría lo que necesitasen para vivir.

    5.- En la última intervención del Corifeo, el autor nos da una máxima que se deduce de lo sucedido, algo así como una moraleja ¿Cuál es esta?

    Que no se puede huir del destino.

    OPINIÓN PERSONAL:

    1.- ¿Consideras a Edipo culpable o inocente de los acontecimientos ocurridos? Justifica la respuesta.

    Lo considero inocente, ya que él no tenía constancia de que fuera hijo de Layo. Durante toda su vida había estado engañado por su destino.

    2.- ¿Te ha parecido una obra interesante? ¿Te gustaría verla representada?

    ¿Cómo crees que sería recibida por los espectadores de hoy? ¿Por qué?

  • Si, es una obra fácil de entender y con muy buen argumento. Además de ser original, y muchas veces divertida y otras muchas triste.

  • Si

  • Pensarían que es una obra muy irreal, ya que usa a los oráculos y a los dioses como precursores de la historia.