Edipo Rey; Sófocles

Literatura universal antigua. Tragedia griega clásica. Destino. Amor. Muerte

  • Enviado por: Adeline Armstrong
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad

TRABAJO PRACTICO:2.

Edipo Rey”

  1. Releer la escena de Tiresias y agregar al menos cinco acotaciones que consideren de importancia para caracterizar los gestos de los personajes.
  2. Escribir el monólogo de Yocasta una vez que descubrió la verdad.
  3. ¿Por qué Tiresias se niega a revelar lo que sabe?.
  4. ¿Cuál es la acusación que le hace Tiresias a Edipo?.
  5. ¿Cómo reacciona Edipo frente a la acusación del adivino?.
  6. ¿Cuál es la profecía que pronuncia Tiresias hacia el final de su diálogo con Edipo?.
  7. En relación con el enigma de la tragedia, ¿quién está más cerca de la solución después de la escena de Tiresias?: (Edipo o el público).

Respuestas:

  1. Acotación Nº1: (Se agarra fuertemente el pecho, y su mirada se pierde en sus pensamientos; primero hacia la izquierda, luego hacia abajo). [Primera línea de Tiresias: Pág. 80].

Acotación Nº2: (Gesticula su duda, mirando con alto grado de incertidumbre). [Primera línea de Edipo: Pág. 80].

Acotación Nº3: (Suspira con furia y apunta alteradamente con su dedo índice a Edipo). [Sexta línea de Tiresias: Pág. 81].

Acotación Nº4: (Poniendo sus manos en su cintura, y con postura erguida). [Octava línea de Edipo: Pág. 81].

Acotación Nº5: (Con voz elevada, dudosa y alterada. Sacude sus manos con furia). [Tercera línea de Edipo: Pág. 83].

  1. (Ver siguiente hoja).
  2. Tiresias se niega a revelar lo que sabe, ya que, como tal adivino que era, él sabía que la petición de Edipo, no era oportuna para ninguno de los dos. Él no quería afligir a nadie, quería callar lo que sabia debido a las futuras e inevitables consecuencias que su respuesta podría ocasionar.
  3. La acusación que le hace Tiresias a Edipo, es que el asesino de Layo a quien él busca, no es nada más y nada menos que él mismo (O sea, Edipo).
  4. Reacciona terriblemente. Acusa al adivino de mentiroso, y se crea a sí mismo una sospecha acerca de que Tiresias podría ser un impostor sobornado por Creonte, sólo para enloquecerlo y culparlo, para luego obtener su puesto, junto a todas sus riquezas.
  5. Hacia el final de su diálogo con Edipo, la profecía que pronuncia Tiresias es:

“(..) el hombre a quien andas buscando con tus amenazas y tus proclamas, el asesino de Layo, ese hombre está aquí, pasa por un extranjero domiciliado en Tebas; pero, pronto, se verá que es tebano de nacimiento; y este descubrimiento no será para él motivo de alegría. Él ve ahora y se quedará ciego, es rico y mendigará su sustento, caminará por tierras extrañas tanteando su camino con su bastón. Se descubrirá que es, a la vez, padre y hermano de sus propios hijos, hijo y esposo de la madre que le dio el ser y el asesino de un padre a cuya esposa fecundó. (..)”.

  1. En relación con el enigma de la tragedia, quien se encuentra más cerca de la solución después de la escena de Tiresias, es el público.
(Público = Lector ).
Ya que los acontecimientos planteados por el autor en orden en que fueron ocurriendo, son puntos claves al momento de deducir un determinado enigma que plantea la situación.
En este caso, todo comienza con los momentos desafortunados que Tebas estaba pasando, prosigue con el asesinato pasado de Layo, y desemboca en la desventurada profecía de la vida de Edipo.
Cada hecho mencionado en el pasado, se comportan como elementos esenciales a la hora de la resolución del enigma.