Edipo Rey; Sófocles

Literatura clásica antigua. Tragedia griega. Teatro griego. Temas: Destino, Amor materno, Odio paterno, Muerte. Biografía. Argumento. Vocabulario. Personajes

  • Enviado por: Arelis
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 16 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

TABLA DE CONTENIDO

  • INTRODUCCIÓN

  • HISTORIA EN DIBUJO( ARGUMENTO)

  • LO QUE ME GUSTO

  • LO QUE NO ME GUSTO

  • BIOGRAFIA DEL AUTOR

  • UBICACIÓN GEOGRAFICA(MAPA)

  • CAMBIO DEL FINAL DE LA OBRAS

  • ENTREVISTA DEL PERSONAJE FAVORITO

  • SOPA DE LETRAS

  • VESTUARIO

  • VOCABULARIO

INTRODUCCIÓN

El trabajo que se presenta a continuación tiene como uno de sus objetivos disfrutar de la lectura y acercarnos a obras literarias consideradas importantes y representativas dentro de la literatura nacional y universal.

Este trabajo a sido realizado con base en la obra Rey Edipo del escritor y filosofo Sófocles (Grecia)

Y trata sobres una tragedia que sufre el rey Edipo desde su nacimiento hasta su muerte. El mensaje moral que nos transmite la obra es que no hay que desafiar las predicciones de los dioses, o no tratar de escaparse de nuestro destino.

Mi opinión personal fu que me gustó la obra, aunque el lenguaje utilizado no era fácil de entender.

La metodología utilizada fue la lectura de la obra, la consulta bibliografica, la expresión de opiniones personales, la aplicación de manualidades y fundamentalmente la creatividad que se puso para su diseño y su presentación.

Es importante resaltar que además de la lectura que nos permite acercarnos a las expresiones de otras latitudes, también tuvimos la oportunidad de recibir la colaboración de amigos y familiares lo que me permite enriquecer mi trabajo. Este ejercicio es el fruto de la producción personal a partir de la lectura y encontramos en biografías opiniones, dibujos, mapas, vocabulario, sopa de letras, vestuario, entrevista y bibliografía.

HISTORIETA

LO QUE ME GUSTO

Me pareció una historia muy llamativa ya que era una tragedia cosa que nunca había leído, no pensé que Sófocles escribiera tragedia.

Me gusto que la tragedia tuviera fragmentos de arrepentimiento y amor, que un rey adoptara a un niño condenado a morir.

Entiendo lo que sintió Edipo al saber que enamoraría a su madre y decide huir creo que es la muestra de afecto y respeto hacia sus padres.

Me gusto que Edipo haya sido algo así como un príncipe azul y antigona la princesa y que la haya rescatado de las garras del mal.

Me gusto que antigona se preocupara por su pueblo da muestra de amor.

LO NO QUE ME GUSTO

No me gusto que el rey Layo hubiera botado a Edipo cuando solo era un bebe y que su madre yocasta no lo hubiera impedido.

No me gusto las intervenciones del oráculo en la vida de los personajes porque si cometieron equivocaciones fue por evitar lo que les predecía el oráculo.

No me gusto que yocasta hubiera tenido hijos con Edipo

Ya que cometieron un pecado y creo que antigona era un poco adulta a comparación de Edipo.

Tampoco me gusto que al final de la obra los dos protagonista hubieran muerto y menos en esas situaciones creo que Sófocles exagero.

BIOGRAFIA

Sófocles

(Grecia, 0496 aC-0406 aC)

Uno de los tres grandes dramaturgos de la antigua Atenas, junto con Esquilo y Eurípides. Sófocles nació en Colono Hípico (hoy parte de Atenas) alrededor del año 496 a.C. Hijo de Sofilo, un acomodado fabricante de armaduras, Sófocles recibió la mejor educación aristocrática tradicional. De joven fue llamado a dirigir el coro de muchachos para celebrar la victoria naval de Salamina en el año 480 a.C. En el 468 a.C., a la edad de 28 años, derrotó a Esquilo, cuya preeminencia como poeta trágico había sido indiscutible hasta entonces, en el curso de un concurso dramático. En el 441 a.C. fue derrotado a su vez por Eurípides en uno de los concursos dramáticos que se celebraban anualmente en Atenas. Sin embargo, a partir del 468 a.C., Sófocles ganó el primer premio en veinte ocasiones, y obtuvo en muchas otras el segundo. Su vida, que concluyó en el año 406 a.C., cuando el escritor contaba casi noventa años, coincidió con el periodo de esplendor de Atenas. Entre sus amigos figuran el historiador Herodoto y el estadista Pericles. Pese a no comprometerse activamente en la vida política y carecer de aspiraciones militares, fue elegido por los atenienses en dos ocasiones para desempeñar una importante función militar.

Sófocles escribió más de cien piezas dramáticas, de las cuales se conservan siete tragedias completas y fragmentos de otras ochenta o noventa. Las siete obras conservadas son Antígona, Edipo Rey, Electra, Áyax, Las Traquinias,


Filoctetes y Edipo en Colono (producida póstumamente en el año 401 a.C.). También se conserva un gran fragmento del drama satírico Los sabuesos, descubierto en un papiro egipcio alrededor del siglo XX. De estas siete tragedias la más antigua es probablemente Áyax (c. 451-444 a.C.). Le siguen Antígona y Las Traquinias (posteriores a 441 a.C.). Edipo Rey y Electra datan del 430 al 415 a.C. Se sabe que Filoctetes fue escrita en el año 409 a.C. Estas siete tragedias se consideran sobresalientes por la fuerza y la complejidad de su trama y su estilo dramático, y al menos tres de ellas Antígona, Edipo Rey y Edipo en Colono son consideradas unánimemente como obras maestras. Antígona propone uno de los principales temas del autor: el carácter de los protagonistas, las decisiones que toman y las consecuencias, a menudo dolorosas, de estos dictados de la voluntad personal. Antígona relata el rito funerario de su hermano Polinice, muerto en combate al desobedecer el edicto de Creonte, gobernador de Tebas. El entierro del hermano acarrea para Antígona su propia muerte, la muerte de su amante, Hemón, que no es otro que el hijo de Creonte, y la muerte de Eurídice, esposa de Creonte. Áyax, Filoctetes, Electra y Las Traquinias, repiten, en mayor o menor grado, los temas ya expuestos en Antígona. Edipo Rey, merecidamente famosa por su impecable construcción, su fuerza dramática y su eficaz ironía, fue considerada por Aristóteles en su Poética, como la más representativa, y en muchos aspectos la más perfecta, de las tragedias griegas. La trama gira en torno al héroe mitológico Edipo, que poco a poco descubre la terrible verdad de haber ascendido al cargo de gobernador de Tebas tras haber asesinado involuntariamente a su padre, primero, y casándose con su madre, la reina Yocasta, después. Edipo en Colono describe la reconciliación del ciego y anciano Edipo con su destino, y su sublime y misteriosa muerte en Colono, tras vagar durante años en el exilio, apoyado por el amor de su hija Antígona.

UBICACIÓN GEOGRAFICA

Tebas- Grecia antigua

CAMBIO DE FINAL

Si yo hubiera escrito el libro el final hubiera sido muy diferente:

Nunca apreció ninguna peste, por lo tanto ningún adivino habló con Edipo y el nunca se dió cuenta que yocasta era su madre verdadera, ademàs tuvieron diez hijos todos hombres y se encargaron de manejar el reino en paz y darle nietos a yocasta y Edipo, Edipo volvió donde su madre y su padre para presentarles a yocasta y a sus hijos, los cuales los recibieron muy bien. Edipo y yocasta mueren muy viejos pero felices.

ENTREVISTA A EDIPO

¿Que significado tiene el nombre Edipo?

¿Por qué huiste cuando apenas eras un adolescente?

¿Querías a la que supuestamente era tu madre?

¿Por qué crees en el oráculo?

¿Qué sentiste cuando lograste revelar el acertijo?

¿Amabas verdaderamente a yocasta?

¿Te dio tristeza al saber que mataste a tu verdadero padre?

¿Te arrepientes de tus malos actos?

¿Cuál es el hijo que mas amas?

¿Cómo crees que va a ser antigona?

¿Si pudieras devolver el tiempo que borrarías de tu pasado?

SOPA DE LETRAS


y

o

c

a

s

t

a

e

e

r

t

y

u

i

i

k

h

f

s