Edipo Rey; Sófocles

Literatura clásica antigua. Tragedia griega. Mitología. Argumento. Acción. Personajes. Análisis de forma

  • Enviado por: Reinita
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


ANALISIS LITERARIO

EDIPO REY

TEMA: Mitología Griega

ASUNTO: Mitología Griega en donde se habla a cerca de un oráculo que le predijo a el rey Layo que moriría en manos de su hijo, y que éste a la vez se casaría con su propia madre.

ARGUMENTO: El oráculo había vaticinado a Layo, rey de Tebas, que de él y su esposa, Yocasta nacería un hijo que le daría muerte y se casaría después con su madre. Al nacer un hijo de dichos soberanos, su madre lo entregó a un pastor para que lo dejase morir abandonado en la montaña. Movido éste a compasión, se lo entregó a otro pastor, que se lo llevó al rey de Corinto. Ya hombre e ignorante de hado, Edipo mató a su desconocido padre en un altercado, y se casó con su madre, sin saber que lo era. Andando el tiempo se levantó en Tebas una peste terrible. Apolo declaró que no cesaría mientras la ciudad no se purificase con la expulsión del asesino de Layo. La investigación a cerca del homicida descubrió una serie de circunstancias que indicaron con evidencia al matador. Yocasta se ahorcó al convencerse de la realidad, y Edipo se sacó los ojos.

ACCION:

Planteamiento: La historia comienza en donde el oráculo le vaticina al rey Layo que tendrá un hijo que lo matará y se casará con su propia madre sin darse cuenta.

Desarrollo: Edipo reúne a su pueblo, y el Sacerdote le ruega a Edipo que por favor salve al pueblo de la terrible peste que hay en la ciudad. Edipo responde que ya ha enviado a un pastor con el oráculo a que le ayude a saber como es que el pueblo se puede desligar de este mal. Creonte a regresado y cree ser portador de buenas noticias. Creonte comienza a explicar como el pueblo sería librado: “ el oráculo predice que nuestro pueblo será salvado cuando encontremos al culpable de la muerte del rey Layo y acabemos con la vida de éste asesino”.

Edipo cuestiona a cerca de la muerte de Layo, Creonte le explica que Layo se topó con una multitud de ladrones los cuales le dieron muerte, también le explica que solo uno de los pastores que acompañaban a Layo pudo escapar, pero nunca a podido hablar del tema.

Clímax: Edipo comienza a indagar más sobre el tema, tanto que en un momento cree ser el mismo el asesino de Layo.

Después de una larga discusión entre Edipo y Teresias, éste le dice a Edipo: “ Te conjuro a que cumplas el edicto que tú mismo has impugnado, ya que desde hoy no dirigirás la palabras ni a éstos ni a mí, porque tú eres el criminal impuro que mancilla la tierra.

Ante esto Edipo se ofende y empieza a creer que Creonte es el traicionero que está desatando tal mentira. Edipo comienza a discutir con Creonte (su cuñado) y lo manda desterrar, Creonte jura que el no ha traicionado a Edipo, pero éste no le cree. En medio de la discusión entra Yocasta (esposa de Edipo y hermana de Creonte), y escuchando la conversación le pide a Edipo que retire su acusación y deje libre a Creonte. Edipo accede.

Yocasta pregunta por que la discusión y Edipo comienza a explicarle, pero Yocasta le dice que no haga caso a lo que Teresias le vaticina, y comienza a contarle lo que una vez un oráculo le vaticinó a Layo lo cual según ella no se cumplió. Mientras ella le platica esto la incertidumbre de Edipo crece más ya que el cree ser el asesino de Layo. Para cerciorarse de esto mandan traer al pastor que puedo escapar de esta matanza.

Cuando llega el pastor con Edipo, acepta ser él quien recibió al hijo de Layo y lo entregó al rey de Corinto, asegurando que Edipo es el mismo niño que el entregó y que el hombre al que Edipo llamaba padre es su padrastro, por lo tanto Edipo es el asesino de Layo, su padre.

Desenlace: Yocasta muere ahorcada con una soga y cuando Edipo se da cuenta que Yocasta está colgando de la soga, éste rápidamente trata de deshacer el nudo, pero ya es tarde y Yocasta cae desvanecida al suelo.

Edipo se arracó los broches de oro que adornaban su ropa y los enterró en sus ojos exclamando que así ya no vería más ni su miseria ni su crimen.

LAS IDEAS: La soberanía que origina la ignorancia.

EL MOTIVO: El asesinato del rey Layo, la incertidumbre de saber si Edipo es o no el culpable de la muerte de Layo.

El ESPACIO: El palacio del rey de Tebas.

EL AMBIENTE: La acción tiene lugar en Tebas (Grecia) durante la Edad Antigua

TIEMPO: Subjetivo.

LOS PERSONAJES

Principales:

Edipo

Yocasta

Layo

Creonte

Secundarios:

Tiresias

El Sacerdote

El pastor

Ambientales:

El mensajero

Corifeo

Coro

ANALISIS DE FORMA

DIVISION: Son escenas.

BIBLIOGRAFIA DEL AUTOR: Sófocles nació en Colono Hípico (parte de Atenas) alrededor del año 496 a. de C. Hijo de Sófilo, un acomodado fabricante de armaduras, Sófocles recibió la mejor educación aristocrática tradicional. Dirigió el coro de muchachos para celebrar la victoria naval de Asalamina en 480 a. de C. En el 468.a. de C. Ganó el concurso dramático, derrotando a Esquilo. A partir de 468 a. de C. Sófocles ganó el primer premio en veinte ocasiones. Su vida concluyó cuando el tenía 90 años, en el año 406 a. de C.

OBRAS DRAMATICAS: escribió más de cien piezas dramáticas , de las cuales se conservan siete tragedias completas y fragmentos de otras ochenta o noventa. Las siete obras conservadas son: Antígona, Edipo Rey, Electra, Ayax, Las tranquinias, Filoctetes y Edipo en colono. Estas siete tragedias se consideran sobresalientes por l fuerza y la complejidad de su trama y su estilo dramático.

INFLUENCIA: Sófocles es considerado como el mayor de los dramaturgos griegos. Se le atribuyen numerosas aportaciones a la técnica dramática, y dos importantes innovaciones: la introducción de un tercer actor en escena, lo que permite complicar notablemente la trama, y la dramática psicológica independiente.

ACTITUD: Subjetiva, ya que expresa el sentir de cada personaje.

GENERO LITERARIO: Dramático.

SUBGENERO: Tragedia.

NARRADOR: Cada quien expresa lo que siente.

FORMA DE EXPRESION: Diálogo.

LENGUAJE: Literario.

OPINION PERSONAL: Se maneja bien los personajes, la historia esta entretenida y esto la hace interesante, pero a mi punto de vista no me gusta el final ya que es demasiado crudo y difícil de creer.

1