Edipo, Rey; Sófocles

Literatura antigua. Tragedia griega. Argumento. Psicología de personajes

  • Enviado por: Peruganador
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

COLEGIO NEWTON

EDIPO ES ¿INOCENTE O CULPABLE?

Ensayo que se presenta para el curso de Literatura

MARZO, 2003

EDIPO ES ¿INOCENTE O CULPABLE?

Desde hace muchos meses vienen tratando de culpar a Vladimiro Montesinos por los actos ilegales que hizo en la época en la que Fujimori gobernaba el país, pero hasta ahora no llegan a demostrar la culpa en Montesinos y actualmente continúan en juicios por no llegan a ninguna conclusión. Demostrar que Montesinos es culpable es culpable con pruebas, es un arduo trabajo, por más que sea muy obvio, no quita la dificultad. Este inconveniente no es único de su tipo sino uno de los más recientes porque demostrar la inocencia o culpabilidad en cualquier persona es complejo, es un complicado trabajo. Esta situación no solo es propia de nuestras vidas sino se refleja en las artes. Un ejemplo de la problemática de inocencia y culpa en la literatura es en la tragedia Edipo Rey.

Sófocles era un genial dramaturgo, vivió en el siglo V antes de Cristo, en Grecia Antigua, destacó en el género dramático y escribió Edipo Rey, Antígona, Edipo en Colona, Electra, Ajax y muchas otras más que por el tiempo se perdieron.

La obra maestra de este griego fue Edipo Rey, que trata de la trágica vida de Edipo. De esta obra analizaré en esta oportunidad la problemática ya mencionada, y trataré de demostrar la inocencia del personaje principal.

Primero que nada, voy a definir los términos para poder entendernos claramente. Inocente según el diccionario Norma significa “Libre de culpa o responsabilidad de algún delito.”(1). Mientras que para el diccionario VOX culpa significa “Falta más o menos grave cometida voluntariamente”(2).

Edipo es inocente de la decisión que tomaron sus padres biológicos de mandarlo a matar, dicha elección cambió su vida y marcó su destino. Prosigue siendo inocente debido a que su familia adoptiva no le dijo la verdad de su origen. Pero es culpable de haberse escapado de Corinto, como lo dice él, “huí de Corinto”(3), por temor a los presagios del oráculo. Es culpable de haber matado un hombre, Layo, como el personaje principal lo dice nos los cuenta mata a un señor en una carroza que se le atravesó en el camino. Acá se encuentra la duda de que, Edipo no sabia que era su padre, por lo tanto no se le consideraría culpable por haber matado a su padre pero de todas maneras es culpable por haber matado a dos hombres, sea su padre o no, son humanos y la culpa la tiene el personaje principal.

Se casó con Yocasta, no por que la eligió como esposa sino como premio por haber descifrado exitosamente el acertijo de la esfinge por lo tanto no se consideraría culpable por haberse casado conscientemente con su madre. Pero de todas maneras son sus actos realizados y por esto el se considera culpable, como él dice “Yo mismo me cause tal maldición”. En esta situación es inocente y culpable a la vez, como en el asesinato de su padre, Edipo se caso con su madre pero sin saber que era su madre, suceso que no quita la culpabilidad. En el caso del asesinato del padre, el personaje principal mató a su padre sin saber que era su padre, pero de todas maneras es culpable de haber matado a un hombre y inocente por no saber que era su padre, por que nadie le dijo que era su progenitor. Por último es totalmente culpable por haber traído la peste a la ciudad de Tebas debido a las desgracias que el gobernador de la ciudad ha cometido.

Edipo, como en la Grecia Antigua, se creía que su destino estaba dominado por los dioses, es decir que la persona era la marioneta de estos todopoderosos, esto también se puede aplicar en la situación. Edipo estaba sujeto a estas profecías del oráculo y como se sabe que varias veces intentó escapar de estos oráculos mediante el escape de lo que él pensaba que era su familia y el padre, Layo, mandando a matar al hijo, no puede salirse de estos presagios. El personaje principal es victima de los supremos dioses, pero este personaje puede detener algunos por lo que es culpable de los actos pero inocente de su destino, ya que es victima.

La problemática de inocencia y culpabilidad en Edipo Rey es muy compleja por lo que es difícil definir su estado. Digo que es inocente de haber sido criado por otros padres, de no saber su verdad, de vivir en un destino predestinado por los dioses, y de haberse casado con una señora. Pero este personaje a la vez que es inocente, también carga la culpa en los siguientes actos: Haberse escapado de Corinto, haber matado a algunos hombres en un combate, de haber matado a su padre, de haberse casado con su madre, de haber traído la peste a Tebas. No logro demostrar su inocencia, debido a que en Edipo se define la enigmática de inocente y culpable, Edipo es el reflejo de nosotros, que somos inocentes y culpables de nuestros actos. Por este motivo la obra de Edipo Rey de Grecia Antigua es hasta ahora, veintiséis siglos mas tarde, vigente, porque trata de la contradicción de los actos cometidos por nosotros, los humanos.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  • DICCIONARIO NORMA, p. 427

  • www.diccionarios.com

  • http://www.angelfire.com/ak/psicologia/edipo.html

  • http://www.angelfire.com/ak/psicologia/edipo.html

  • BIBLIOGRAFÍA