Edipo, Rey; Sófocles

Literatura antigua. Teatro clásico griego. Tragedia griega clásica. Argumento. Personajes. Contexto

  • Enviado por: Silvanita
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 6 páginas

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Trabajo practico sobre “Edipo Rey”:

El teatro griego

  • Por el siglo v a. C. el teatro llegó a ser una institución del Estado en Grecia, ¿por qué?, ¿cuál era su importancia? Y ¿qué función político- social tenia?

  • Conseguir la imagen de algún teatro antiguo. Describirlo y explicar la principales características del espectáculo teatral griego (recursos, vestuario, mascaras, etc.).

  • Conseguir la ilustración de la planta de un teatro ático y señalar cada una de las partes del local teatral.

  • EDIPO REY

  • Redactar una sistesis del mito de Edipo.

  • Explicar cual es el conflicto en Edipo Rey.

  • ¿Cuáles son los temas principales de la obra? Fundamentar con citas.

  • ¿Qué concepto tienen de Edipo, el sacerdote de Zeus y el pueblo de Tebas? Fundamentar con citas textuales.

  • El oráculo es fuente permanente de consulta:

  • ¿En qué coinciden los mensajes oculares recibidos por Layo y Edipo?

  • ¿Cuál es la actitud de ambos frente a ellos?, ¿Cuál es su error?

  • Analizar los siguientes tópicos de la tragedia en Edipo Rey:

  • amartía

  • peripecia

  • anagnórisis

  • ¿Cuál es el mensaje moral que la obra transmite al pueblo?

  • Elaborar un párrafo con comentarios y apreciaciones personales sobre la obra.

  • Bibliografía.

  • Respuestas:

    EL TEATRO GRIEGO

  • El teatro griego era de mucha importancia en el siglo v a.C. en Grecia, porque en ese entonces el teatro era considerado con suma seriedad por el pueblo, ya que, este necesitaba de la presencia del mismo. Por otro lado, había un componente de alboroto y alegría cuando la gente se unía al festejo.

  • La función que cumple el teatro en cuanto al aspecto político era, que como ya mencionado, era necesaria la presencia del pueblo. Y la gente que no estaba bien desarrollada económicamente, el estado le pagaba igualmente le entrada.

    En el aspecto social podemos decir que el teatro era como una representación del país, de la cultura. La gente concurría al teatro por el hecho de poder culturizarse, aparte de poder disfrutar de un espectáculo maravilloso.

  • El edificio teatral, era mínimo. Se situaba un espacio circular a las danzas rituales (orchestras). Junto a la orchestra había una cabaña (skene)destinada a los cambios de vestimenta de los actores, aunque los mismos no vestían ropas especiales, pero si usaban mascaras y calzaban elevadas caturnas; gracias al cambio de mascara, un mismo actor podía encarnar sucesivamente personajes muy diversos. Los actores formaban una categoría social respetada; su condición no los excluía de otras actividades.

  • En el teatro lo espectadores se colocaban en la colina en tono del rellano natural en que se situaban los actores. Alrededor de este núcleo se desarrolla el edificio teatral posterior, se disponían gradas, primero de madera y luego de piedra.

    3)

    Edipo, Rey; Sófocles

    EDIPO REY

  • Mito de Edipo: rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, rey y reina de Tebas respectivamente. Un oráculo advirtió a Layo que sería asesinado por su propio hijo. Decidido a rehuir su destino, ató los pies de su hijo recién nacido y lo abandonó para que muriera en una montaña solitaria. Su hijo fue recogido por un pastor y entregado al rey de Corinto, quien le dio el nombre de Edipo (pie hinchado) y lo adoptó como su propio hijo. El niño no sabía que era adoptado y, cuando un oráculo proclamó que mataría a su padre, abandonó Corinto. Durante su travesía, encontró y mató a Layo, creyendo que el rey y sus acompañantes eran una banda de ladrones y así, inesperadamente, se cumplió la profecía. Solo y sin hogar, Edipo llegó a Tebas, acosado por un monstruo espantoso, la Esfinge, que andaba por los caminos que iban a la ciudad, matando y devorando a todos los viajeros que no sabían responder al enigma que les planteaba. Cuando Edipo resolvió acertadamente el enigma, la esfinge se suicidó. Creyendo que el rey Layo había muerto en manos de asaltantes desconocidos, y agradecidos al viajero por librarlos del monstruo, los tebanos lo recompensaron haciéndolo su rey y dándole a la reina Yocasta por esposa. Durante muchos años la pareja vivió feliz, sin saber que ellos eran en realidad madre e hijo. Pronto Edipo descubrió que involuntariamente había matado a su padre. Atribulada por su vida incestuosa, Yocasta se suicidó y, cuando Edipo se dio cuenta de que ella se había matado, se quitó los ojos y abandonó el trono. Vivió en Tebas varios años pero acabó desterrado.

  • El conflicto que presenta la obra teatral “Edipo Rey” es entre un personaje y la sociedad, ya que el personaje principal, Edipo, mató a su propio padre, sin saber que lo era, y luego se casa con su madre con la que tiene 4 hijos. Decimos que este conflicto es entre un personaje y la sociedad porque después, al descubrir la verdad se contraponen, la figura de Edipo con el pueblo de Tebas. Esto sucede por la razón de que había una promesa a cumplir: un castigo que consistía en la venganza de la muerte del rey Layo. El culpable entonces, era despojado del pueblo.

  • Los temas principales que nos señala la tragedia de “Edipo Rey” es la venganza. El pueblo y el mismo, Edipo, tratan de vengar la muerte del rey asesinado (Layo). El entusiasmo que pone Edipo en querer descubrir y castigar al culpable, sin saber que es el mismo quien lo había matado. También en la obra resalta la desesperación de Yocasta y de todos al descubrir la verdad.

  • El sacerdote de Zeus y el pueblo de Tebas ven a Edipo como el salvador del pueblo (referido a la desgracia que caía sobre el pueblo: la epidemia).

  • Sacerdote: - “...ciertamente, ni estos jóvenes ni yo, aquí reunidos, pretendemos igualarnos con los dioses; pero te reconocemos como el primero de los mortales para socorrernos en la desgracia que se cierne sobre nuestras vidas...”

    Sacerdote: - “levantémonos, hijos, ya que el rey promete hacer lo que hemos venido a suplicarle. ¡Ojalá que Apolo, el dios que no ha enviado este oraculo, venga a salvarnos por fin y ponga termino a la peste...”

    Y luego al saber la verdad, Edipo se transforma en el causante de la desgracia, ya que el mismo mato al rey Layo.

    Coro: - “habitantes de Tebas, mi patria, ved a este Edipo, que había sabido adivinar los famosos enigmas. Era un hombre muy poderoso; ningún ciudadano podía sin envidia posar los ojos en su prosperidad. Y ahora, ¡en que abismo de terribles desgracias ha sido precipitado! ... ”

  • a) Los mensajes oculares coinciden en que los dos hacen referencia a la misma situación. A Layo le dice que será asesinado por su hijo, y a Edipo que matará a su padre y que se casará con su madre.

  • La actitud que toman ambos es la de huir de su destino (de la predicción de los dioses).

  • Layo huye de su destino al entregar a su hijo a un pastor para que los maten.

    Edipo huye de su destino llendose del lado de sus supuestos padres (Pólibo y Mérope).

    El error que cometen ambos es esquivar las predicciones del oráculo.

  • a) Amartía: en la obra “Edipo Rey” el error (amartía) era el querer desafiar las predicciones del oráculo.

  • b) Peripecia: podemos notar en la obra cuando Edipo pasa de ser rey a mendigo, de poderoso a miserable, de sabio a ignorante, de feliz a desgraciado y de hijo a esposo.

    c)Anagnorisis: se produce cuando aparecen las sospechas

    y que luego son confirmadas.

    Edipo: “-¡Ah!, ¡Ah!. Todo se ha aclarado ahora. ¡Oh luz, pudiera yo verte por ultima vez en este instante! Nací de quien no debería estar viviendo; mate a quien no debería haber matado”

  • El mensaje moral que nos transmite la obra es que no hay que desafiar las predicciones de los dioses, o no tratar de escaparse de nuestro destino.

  • En nuestra opinión personal nos gustó la obra, aunque el lenguaje utilizado no era fácil de entender.

  • La trama nos pareció interesante y cada vez más intrigante, además q nos deja la enseñanza de que lo que los oráculos decían había que seguirlo al pie de la letra.

  • Bibliografía:

  • -Antigona/ Edipo Rey. Editorial Cantaro.

    -Enciclopedia Encarta 97.