Edipo Rey; Sófocles

Literatura universal antigua. Tragedia griega clásica. Destino. Amor. Muerte. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Ana
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 3 páginas
publicidad

Edipo Rey

Objetivos

  • Expresar los nuevos conocimientos adquiridos en esta obra.

  • Resaltar la importancia de inculcar la cultura en los adolescentes.

  • Reconocer los personajes que participaron en esta obra.

  • Plantear las ideas principales de esta obra.

  • Asunto

    El oráculo le había vaticinado a Layo, rey de Tebas, que de él y su esposa, Yocasta, nacería un hijo que le daría la muerte y se casaría después con su madre. Al nacer un hijo ha dichos soberanos, su madre lo entregó a un pastor para que lo dejase morir abandonado en la montaña. Pero motivado éste a compasión, se lo entregó a otro pastor, que se lo llevó al Rey de Corintio, ya que este no podía tener hijos.

    Ya hombre Edipo al escuchar de su destino huyó del lado de sus supuestos padres hacia la ciudad de Cadmos donde fue proclamado rey y se casó con su madre, sin saber que lo era. Antes de esto en el trayecto hacia la ciudad de Cadmos, Edipo había matado a su verdadero padre Layo en un altercado.

    Andando el tiempo se levantó en Cadmos una peste terrible, la ciudad era sacudida con violencia y sumergida en un torbellino de sangre, los rebaños padecían en los campos, la tierra estaba estéril, sobre la ciudad se había levantado una peste destructora. Apolo declaró que esto no cesaría mientras la ciudad no se purificada con la expulsión o la muerte del asesino de Layo.

    Edipo pensó que había una conspiración contra él organizada por Creonte con el propósito de usurpar su lugar ya que el adivino, Tiresias, le había dicho que él era el asesino del Layo. Pero al final la investigación acerca del homicida descubrió una serie de circunstancias que indicaron con evidencia al matador. Yocasta se ahorcó al convencerse de la realidad y Edipo se sacó los ojos.

    Procedimiento

    Esta obra fue escrita por Sófocles, poeta trágico griego, nacido en Colona cerca de Atenas. Tuvo una vida muy brillante y contó con la veneración de sus contemporáneos. Entre las casi 200 obras que escribió, se encuentran: Ayax, Edipo en Colona, Las Traquinias y Antígona, Electra, Edipo Rey y Filocteles.

    Esta obra la presenciamos en el Teatro Nacional. Se observó un buen escenario, con un coro que hizo el papel de pueblo dentro de la obra. El montaje de la obra se basó en la época antigua donde se remonta la obra, especialmente a un escenario griego, con columnas griegas de fondo, también con la vestimenta de este tiempo. El montaje fue muy bueno.

    Resultados

    Con esta obra se logra inculcar en nosotros los jóvenes el deseo de presenciar más este tipo de obras ya que la asistencia a los teatros es importante porque de este modo adquirimos un mayor grado de cultura, es una forma entretenimientos sana en donde podemos observar en vivo la interpretación de diversos personajes.

    Conclusiones

    Edipo rey es sin duda la obra maestra de Sófocles, la que tienen una mayor fuerza dramática. Cuenta la historia de Edipo quien ignorante de su condición de rey, pues había sido apartado de su verdadera familia desde niño, mató a su propio padre y se convirtió en esposo de su propia madre. La ignorancia de su procedencia lo llevaron a cometer unos crímenes tan horribles como son el parricidio y el posterior incesto sin habérselo propuesto, son el núcleo trágico, el cumplimiento de su fatal destino, que lo había señalado para tal vez horrores aun antes de nacer.

    En conclusión las leyes de la naturaleza toman terrible venganza contra quien la quiebra, así ignora y que está cometiendo tal delito.