Edipo, rey; Sófocles

Literatura clásica y antigua. Tragedia griega. Teatro griego. Argumento. Personajes. Temas: destino, amor materno

  • Enviado por: Nayra
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

EDIPO REY

Edipo rey es la tragedia que más nos dice sobre la entraña íntima del drama humano, la más moderna, de otra parte, en cuanto a su estructura teatral. Llega directamente a nosotros: es arcaica y contemporánea, poética y sugeridora de mil cosas.

El teatro griego con Sófocles comienza a reflejar el oscuro abismo interior del héroe y a reclamar un lugar propio para el hombre en la concepción del mundo que esta civilización tenía. La tragedia aparece en una época que cree que en la fatalidad del mal. La esencia de la misma es la indivisible relación entre culpa y existencia; la existencia es culpable por definición. Edipo es culpable por existir.

La fábula de Edipo Rey podría restituirnos hoy, como siempre, en medio del terror y la piedad que suscita el héroe, nuestra ansia de verdad, de libertad, en medio de la inquietud que nos provoca su extremo pesimismo.

1)Identificación de los temas esenciales de la obra leída.

Como temas principales en la obra de Edipo Rey, han sido encontrados 3 que detallaré a continuación:

*Parricidio: En dicha obra hay parricidio ya que Edipo mata a su padre aunque él no sabía que Layo era su verdadero padre. Edipo lo mata sin tener conciencia de que era un familiar suyo tan allegado y más tarde se entera y ve que el oráculo no le había mentido. Se conoce como “parricidio” al acto de matar a tu padre, a tu madre, a tu mujer, a tu marido o a un hijo.

*Auto-agresión: Al final de este libro Edipo se arremete a sí mismo quedándose ciego. El protagonista de la obra se agrede por haberse casado con su madre y haber matado a su padre aún él no sabiéndolo.

*Incesto: Yocasta (madre de Edipo) se casa con éstey mantienen relaciones y fruto de dichas relaciones nacen dos niñas (Antígona e Ismene) y dos niños de los que no conocemos los nombres. Se le llama “incesto” al mantener relaciones sexuales entre personas que no se pueden casar por ser familiares muy cercanos. Edipo se caso con su madre y además tuvo relaciones con ella.

A parte de estos tres temas principales también hemos encontrado a lo largo de la obra algunos temas secundarios, como por ejemplo cuando Yocasta y Layo abandonan a su hijo dándolo en adopción porque el oráculo les había dicho que si tenían algún hijo ese sería el asesino de su padre.

2)Selección de un fragmento que por su interés pueda destinarse y / o aplicarse al nivel educativo universitario.

En esta obra teatral se trata el tema del oráculo de Delfos y de Apolo, y este tema se puede aplicar al nivel universitario si tratamos el tema de la mitología.

El lugar donde se desarrolló el culto más importante al dios Apolo fue en el Templo de Delfos, el cual es famoso por su oráculo del cual vamos a hablar. Las predicciones del oráculo se hacía una vez al mes, el día siete, porque era la fecha del nacimiento de Apolo, con el paso del tiempo las consultas al oráculo se ampliaron a todo el día por la gran asiduidad de personas que acudían a consultarlo. Antes de entrar al templo el consultante debía purificarse con un lavado ritual, entregar una cantidad de dinero y sacrificar ovejas o cabras a modo de pago en especie que el oráculo requería. Entonces eran introducidos en la parte más profunda de la sala donde se encontraba la Pitonisa o Pitia. Una vez que el consultante y la Pitonisa se encontraban en la misma sala, auque separados por una cortinilla, el consultante transmitía su pregunta a otro sacerdote y éste a su vez se la decía a la Pitonisa, ésta contestaba con gritos y palabras ininteligibles y se suponía que su parecer provenía del propio Apolo. El sacerdote recogiendo sus palabras elabora una respuesta en verso y de tipo enigmático casi siempre, y ésta servía de contestación al consultante que podía interpretarla por sí mismo o con ayuda de algún experto en la materia, pero siempre ajeno al templo.

Los temas que se trataban en el oráculo eran diversos y se cree que dos grandes y famosas máximas provienen del oráculo de Delfos y estas son: “conócete a ti mismo” o “nada en demasía”.

Edipo, rey; Sófocles

Templo de Apolo en Delfos.

3)Búsqueda de paralelos actuales.

La obra de Edipo Rey en la actualidad está teniendo muchos paralelos, ya que tanto los temas principales como los temas secundarios que se tocan en esta obra nos recuerdan a la sociedad actual en la que vivimos y de la que estamos rodeados día a día.

*En primer lugar el abandono y la adopción de niños está a la orden del día, porque por ejemplo hay muchas chicas jóvenes que lo dan en adopción por diversas razones, unas porque no se pueden hacer cargo del niño, otras porque quieren disfrutar la juventud, etcétera....


*El parricidio la verdad que en estos últimos años se ha puesto más de actualidad, ya que por lo que parece da igual que sea tu hijo, tu madre, tu mujer, tu marido, tu padre, o sea, da igual la persona que sea para matarlos. Y estos casos suelen empezar por malos tratos en el entorno familiar y la mujer al denunciarlo o algo, acude a matar a su mujer y a quién se le ponga por delante.

*Por otra parte, la auto-agresión también está teniendo paralelos en la actualidad, ya que no sólo agredirte con el fin de hacerte daño, si no que ahora a parte de eso también la gente se está auto-agrediendo para matarse, ya sea suicidándose o utilizando algún instrumento para hacerse daño y luego matarse.

*Y ya para finalizar donde no he encontrado casi paralelos es en las relaciones entre madre e hijo (incesto), ya que este tema se ha quedado en un segundo plano, porque hay otros temas a los que se les presta más importancia. Desde más atrás cuando un hijo se enamoraba de su madre se le dio un nombre “Complejo de Edipo” que como vemos el nombre viene por la obra de Edipo Rey y si una hija se enamora de su padre, pues a eso se le llama “Complejo de Electra”, este segundo tipo de complejo de Edipo en femenino, procede de una obra también de Sófocles llamada Electra. Esta obra y por supuesto el complejo de Edipo, influyó en Freud y así fue que escribió varios artículos hablando sobre este complejo, y en especial en los artículos “el yo y el ello” y “el sepultamiento del complejo de Edipo”.

4)Selección de un fragmento asociado en cuanto a su significado a una obra actual audiovisual.

Edipo Rey es considerada la tragedia más perfecta del teatro griego. Voy a comparar la obra leída con la obra vista, la obra de teatro propiamente dicha es fiel a la obra leída, la única diferencia que le podemos encontrar es que al ver la obra de teatro te refuerza lo que ya te has leído y por lo tanto el ambiente, la vestimenta propia de la sociedad griega, la música que ambienta cada momento de la obra, los corifeos, el coro de los ciudadanos y todo eso, pues al verlo representado entras en el mundo griego y es diferente. Luego también si primero ves la obra y luego te lees el libro, al leértelo ya te puedes imaginar la vestimenta y todo lo dicho anteriormente porque ya lo has visto y si por el contrario primero te lees el libro y luego ves la representación de la obra, no es igual ya que puedes imaginarte algo, pero el grado de imaginación no llega a tanto ya que más o menos puedes imaginarte algo pero no todo. El tratamiento de los personajes en la obra leída y en la representación, es la misma y por lo tanto por todo estoy dicho anteriormente se puede constatar que la obra de teatro es fiel al libro y viceversa.

EDIPO REY