Edipo, rey; Sófocles

Literatura universal antigua. Tragedia griega clásica. Destino. Amor. Muerte. Argumento. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Trabajo :

Libro Edipo Rey

Curso :

11 B

Presentado a :

Colegio franciscano del virrey solís

Español

Bogotá

Julio de 2002PUNTOS

  • Determine el tema

  • Descripción de los protagonistas y antagonistas

  • Determinar los tiempos : histórico , real , metereológico

  • Determinar los aspectos o lugares

  • Conclusión:

  • En que radica la importancia de la obra en la literatura

  • Opinión que le merece la obra

  • DESARROLLO :

  • Determine el tema

  • TEMA :

    Edipo Rey es la historia de un hombre perseguido y señalado por la fatalidad: un oráculo ha advertido a Edipo que dará muerte a su padre y se casará con su madre. Es por eso que esforzándose por huir de ese destino abandona la ciudad donde creció. Pero años más tarde, cuando ha superado muchos incidencias, obteniendo el trono de Tebas (al salvarla del poder de la Esfinge que la tenía sometida) y la felicidad y el afecto de su pueblo, descubre dolorosamente que no ha hecho más que cumplir las predicciones del oráculo. El texto dramático se refiere, precisamente, al descubrimiento de esa temible verdad por parte de Edipo y al intenso desgarramiento que lo lleva entonces a arrancarse los ojos.

    Cuando comienza el drama, todo, realmente, se ha cumplido ya. (La muerte de Layo a manos de Edipo y su matrimonio con Yocasta, la propia madre). Cada escena se convierte así en un paso más que lo va acercando al desastre de comprobar la verdad de las predicciones. Aun los esfuerzos encaminados a tranquilizarlo no hacen más que aumentar su angustia. Sin embargo este hombre, modelo aparente de honestidad, prosigue las investi­gaciones, afrontando el temor, hasta que al fin da con la verdad. Es, entonces, cuando horrorizado se ciega a sí mismo.

    Según la mayoría de los críticos, en EdipoRey Sófocles ha construido una tragedia en el sentido moderno. Edipo se nos muestra no como un semidiós sino como todo un ser humano, con sus grandes cualidades y con sus inevitables fallas. Quizá su temperamento violento y su decisión firme para la acción lo señalaban ya como posible víctima; pero la desgracia que recae sobre él es inmerecida y no hubiera podido evitarla.

    Edipo es un personaje trágico por excelencia porque lucha con hones­tidad y nobleza contra accidentes insuperables y al final, sin embargo, queda vencido.

    Puede resumirse, finalmente, en que nadie puede escapar a su destino y al doloroso camino que éste le impone.

  • Descripción de los protagonistas y antagonistas

  • LÍSTA DE PERSONAJES

    Como corresponde a este drama, no podrían señalarse para los perso­najes rasgos físicos. Se puede sí deducir su carácter a partir de la lectura del texto. Este análisis profundo, sin embargo, se hace únicamente sobre los personajes centrales que son también pocos, dadas las características de la obra.

    PRINCIPALES

    EDIPO

    (Rey de Tebas. Hijo verdadero de Layo y Yocasta, reyes de Tebas. Hijo adoptivo de Pólibo y Mérope, reyes de Corinto. Sobre él recae toda la tragedia, pues sin conocer su verdadero parentesco asesina al padre y se casa con la madre.)

    Figura central de la tragedia, personifica en sí los rasgos fundamentales de la naturaleza humana, capaz tanto de las acciones más nobles como de las más oscuras y censurables.

    Como héroe trágico, Edipo es un ser trascendental que busca ir más allá de la apariencia de los hechos, queriendo encontrar las últimas causas y dispuesto a afrontar todas las consecuencias derivadas de sus actos.

    De naturaleza violenta y rapidez para la acción, Edipo en su carácter es ambiguo, como todos los hombres. Puede pasar fácilmente de la benevolencia al odio y es capaz, aun en medio del desgarramiento, de acceder a la ternura. Es, igualmente, el rey que se cree poderoso y sabio, seguro de su autoridad que emplea, inclusive, para someter a otros en determinados momentos (en su actitud ante Tiresias o ante el pastor que le recibió siendo niño, cuando se niegan a hablar), así como el rey justo, preocupado por el bienestar de su pueblo antes que por el suyo propio.

    En el aspecto cultural, Edipo es un hombre interesado por la verdad, que apela a las leyes de la razón y le da al conocimiento gran importancia como instrumento del poder.

    Como personaje literario, Edipo simboliza por excelencia al hombre, tal como es realmente: contradictorio, desconocido a veces para sí mismo; que se cree íntegro pero que termina horrorizándose cuando conoce el fondo de sus deseos y sueños.

    Edipo es, finalmente, el hombre que con su sufrimiento paga el duro precio de pretender ser libre en un mundo que, desde antes de su nacimiento, le ha predeterminado.

    YOCASTA

    (Reina de Tebas, esposa del difunto rey Layo. Madre y luego esposa de Edipo. Sus intentos por tranquilizar a Edipo se vuelven en su contra. Se suicida ahorcándose al conocer la verdad. )

    Es prácticamente la única mujer en un mundo dominado por los hombres. Profundamente femenina, sólo sueña en la felicidad de su esposo. Aparece, en principio, como la mujer atenta, preocupada por la paz familiar y por el bienestar y tranquilidad del hombre con quien comparte su vida.

    Aparentemente serena y prudente, respetuosa de los dioses, pero a la vez escéptica acerca de sus oráculos, muestra simultáneamente debilidad y coraje: le falta sinceridad para expresar abiertamente sus temores, prefiere evitar los razonamientos; pero una vez que la verdad ha sido consumada tiene la decisión suficiente para darse muerte.

    Simboliza, en parte, la situación de la mujer en el mundo griego: siempre subyugada, dependiente del hombre que la hereda como premio y que toma todas las decisiones sin permitirle participación activa en la vida política. Todas estas condiciones la marcan y determinan su silencio y sus sentimientos de culpa.

    CREONTE

    (Hermano de Yocasta, tío y cuñado de Edipo, a quien sucede en el trono de Tebas. Es acusado de conspirador por Edipo.)

    Es el hombre convencional, aparentemente equilibrado, honorable y justo, que se somete sin discutir demasiado a las leyes que rigen su mundo; en ese sentido da absoluta prioridad a las disposiciones de los dioses.

    Como político y como ser humano le preocupa también la imagen que de él puedan tener tanto los ciudadanos como sus amigos. Se atiene a la lógica social, en cuanto a los beneficios que puede aportar el hecho de estar emparentado con quien tiene el poder, para justificar sus acciones. Podría decirse, además, que es prudente, pues prefiere cerciorarse de los hechos del deseo de los dioses antes de lanzar juicios o tomar decisiones.

    Se muestra, al final, como una persona benevolente que respeta el sufrimiento de Edipo y comprende la importancia del amor y lo que en un momento de dolor puede significar la cercanía de los familiares y seres amados.

    TIRESIAS

    (Ciego profeta divino del reino de Tebas. Experto en descifrar enigmas e interpretar el pasado y el futuro. En principio se niega a revelar la verdad y es también acusado de conspirador por parte de Edipo. )

    Su ceguera física está altamente compensada con la sabiduría que le han otorgado los dioses. Respetuoso, en principio, de la autoridad del rey, sigue mostrando su prudencia cuando intenta callar lo que sabe, porque es consciente del daño que con ello causará a los otros.

    Cuando es provocado y herido en su orgullo, adopta una actitud de superioridad y hace mención de su naturaleza semidivina.

    Podría simbolizar al hombre que, de mirar tanto hacia dentro de sí mismo (porque no tiene ojos para mirar hacia afuera), termina viendo más claramente ,que los que no han sido privados de la vista.

    EL CORO

    (Es, de alguna manera, la voz del pueblo que dialoga y comenta los sucesos. Sugiere a Edipo consultar a Tiresias y le da a aquél los primeros datos sobre la muerte de Layo.)

    Como personaje, podría simbolizar el carácter del hombre común, observador constante de lo que pasa y de lo que concierne, sobre todo, a quienes gobiernan y que son objeto de su admiración. Podría ser el pueblo que aùn temiendo y respetando a los dioses, en lo más hondo, se solidariza siempre con el hombre.

    PASTOR O SIERVO

    Anciano, antiguo servidor del difunto rey Layo. A él le fue entregado Edipo por Yocasta cuando, al conocer la predicción sobre el hijo, los reyes de Tebas decidieron darle muerte. Fue también, años más tarde, el único testigo sobreviviente del asesinato de Layo.

    SECUNDARIOS

    MENSAJERO

    Es quien lleva a Tebas la noticia de la muerte de Pólibo, rey de Corinto. Es el primero en confirmar a Edipo que no es hijo de Pólibo.

    Es también quien comienza a abrir el camino para aclarar la verdad, pues identifica al pastor o siervo que le entregó al niño (Edipo) rechazado por sus padres.

    PAJE

    Testigo y relator de los últimos sucesos y del desenlace final. Cuenta lo sucedido a Yocasta y Edipo en el interior del palacio después de conocer la verdad. Presenta a la vista del pueblo al rey ciego y vencido por la fatalidad.

    SACERDOTE

    Anciano ministro del culto religioso de Zeus. Al comenzar el drama habla en nombre del pueblo para pedir la ayuda de Edipo ante la peste que azota la ciudad.

  • Determinar los tiempos : histórico , real , metereológico

  • TIEMPO

    Tiempo histórico

    El texto dramático no precisa, en este caso, el tiempo histórico en que los hechos se desarrollaron. Pero se sabe que el personaje de Edipo figuraba ya en las leyendas épicas de la literatura griega después del ciclo troyano (el de las leyendas relativas a la guerra de Troya, narrada en los poemas épicos de Hornero, s. IX-VIII a.C.). Una primera alusión al personaje de Edipo aparece en el canto XI de la Odisea. Lo anterior significa que el personaje de Edipo es mitológico y no propiamente histórico, y que los hechos expuestos en la tragedia no podrían situarse en el tiempo cronológico propiamente dicho.

    La categoría tiempo aquí es la propia del drama, situada en los tiempos mitológicos, anteriores al Clasicismo griego del siglo V a.C.; si bien, como se ha visto en algunos análisis e interpretaciones, pudieran encontrarse en esta obra algunos rasgos de la Grecia de ese siglo, por lo que a la concepción de la democracia se refiere.

    tanto los acontecimientos que enmarcan la historia como las acciones de los personajes, se sitúan en un tiempo impreciso entre la edad heroica y la constitución de las grandes Polis o ciudades-estado democráticas. Era muy notable todavía el culto institucional a los dioses y la creencia en el poder infinito de sus decisiones inescrutables y en la necesidad de contar con su favor para poder llevar a cabo las empresas humanas.

    Pero, por otra parte, se insinúa también el pensamiento racionalista que se rebela contra las religiones, que -por sobretodo- se interroga y empieza a establecer una distancia y una confrontación entre dioses y hombres. De ahí que para algunos investigadores la tragedia, como forma literaria, es el resultado directo del apogeo de la Filosofía en el s. V a.C.

    Tiempo interno

    Esta tragedia, como todos los grandes dramas, sucede en un tiempo muy breve que difícilmente supera la duración de un solo día. Desde el momento en que Edipo sale del palacio y se detiene ante la multitud reunida en la plaza, hasta el instante en que ciego y humillado se dispone a marchar al destierro, transcurren apenas las horas empleadas en conocer las informaciones apor­tadas por mensajeros y testigos. Se hace, sin embargo, alusión a hechos pasados que tuvieron que ver, sobretodo, con el nacimiento de Edipo y su adopción por los reyes de Corinto, hasta la adolescencia y la juventud, cuando huyó del hogar paterno por temor a que se cumplieran los oráculos.

    Al iniciarse el drama se da por hecho que han transcurrido varios años desde esos sucesos, pues Edipo tiene ya hijos.

    En otra modalidad del tiempo, si bajo esta categoría consideramos el ambiente, hay en la obra pocas señales que definan, por ejemplo, un clima o una estación. Se sabe sí, que es un tiempo de hambruna y de esterilidad en los campos y en las mujeres por la acción de la peste.

    En cuanto al tiempo gramatical, predomina el presente propio del texto teatral escrito, como se sabe, para ser representado.

  • Determinar los aspectos o lugares

  • Si al hablar del tiempo se decía que la historia de Edipo Rey se inscribe en las eras mitológicas, se deduce, en consecuencia, que tampoco el espacio geográfico es demasiado preciso. Se define, por tanto, a partir de las referencias geográficas de toda la mitología griega; algunas de ellas localizables en lo que fueron territorios de Europa a los cuales se extendió el poder político y cultural de la Grecia Antigua.

    Los hechos de esta tragedia se desarrollan en Tebas y más exactamente en el ágora o plaza pública frente al palacio del rey y en el interior de aquél. (Por ejemplo, la muerte de Yocasta y el enceguecimiento de Edipo que no son apreciados por el espectador, sino narrados por el mensajero). Hay otros sitios referenciados en el texto que pueden señalarse: tal la ciudad de Delfos (sitio del culto a Apolo, donde se consulta el oráculo), Fócide, el cruce de caminos entre Delfos y Daulis (donde ocurrió la muerte de Layo). Igualmente Corinto (la ciudad donde Edipo se crió como hijo del rey Pólibo) y el monte Citerón (lugar donde Edipo fue abandonado por el pastor a quien lo había entregado su verdadera madre).

  • Conclusión:

  • En que radica la importancia de la obra en la literatura

  • Esta obra de EDIPO REY es una de las tragedias griegas mas importantes e influye mucho para la creación de otras obras para la literatura.

    Es una tragedia en la cual habla mucho sobre dioses de diferentes clases, dioses los cuales forjan el destino de los hombres y los cuales los mandan al mundo para encomendarles una clase de misión o cualquier otro objetivo. Este es un gran ejemplo de cómo fue la literatura griega en esos tiempos y asi poder comparar cuanto ha cambiado la forma de crear obras de tragedias en esos tiempos a los de ahora.

  • Opinión que le merece la obra

  • En nuestra opinión creemos que es una obra que nos sirve demasiado para poder saber como los griegos en ese tiempo vivían, sus creencias, etc.

    Esta tragedia nos gusto mucho por lo que la trama de esta obra fue muy interesante y nos muestra cuanto puede sufrir una persona por intentar averiguar en verdad quien era encontrando sucesos aterradores que ni se imaginaba llevándolo a tal punto de arrancarse a si mismo los ojos.