Edipo Rey; Sófocles

Literatura universal antigua. Tragedia griega clásica. Destino. Amor. Muerte. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Francisco Torres
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Edipo Rey

Sófocles

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Este trabajo trata acerca de la obra más reconocida del poeta griego Sófocles. Esta es una de las tragedias griegas más representativas, considerada como una de las mejores obras de la historia del teatro por su lenguaje y sus personajes. Su autor se basó para escribirla en el mito griego de Edipo, el cual, sin saberlo, mata a su padre y se casa con su madre.

I.- DATOS INFORMATIVOS:

Autor: Sófocles.

Obra: Edipo Rey.

Nacionalidad: Griega.

Reseña bibliográfica: Sófocles nació en Colono Hípico (hoy parte de Atenas) alrededor del año 496 a.C. Hijo de Sofilo, un acomodado fabricante de armaduras, Sófocles recibió la mejor educación aristocrática tradicional. De joven fue llamado a dirigir el coro de muchachos para celebrar la victoria naval de Salamina en el año 480 a.C. En el 468 a.C., a la edad de 28 años, derrotó a Esquilo, cuya superioridad como poeta trágico había sido indiscutible hasta entonces, en el curso de un concurso dramático. En el 441 a.C. fue derrotado a su vez por Eurípides en uno de los concursos dramáticos que se celebraban anualmente en Atenas. Sin embargo, a partir del 468 a.C., Sófocles ganó el primer premio en veinte ocasiones, y obtuvo en muchas otras el segundo. Su vida, que concluyó en el año 406 a.C., cuando el escritor contaba casi noventa años, coincidió con el periodo de esplendor de Atenas. Entre sus amigos figuran el historiador Herodoto y el estadista Pericles. Pese a no comprometerse activamente en la vida política y carecer de aspiraciones militares, fue elegido por los atenienses en dos ocasiones para desempeñar una importante función militar.

 

Obras: Antígona, Edipo Rey, Electra, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes y Edipo en Colono.

II.- DESARROLLO TEMÁTICO:

Personaje principal:

Edipo:

Rasgos físicos: No se dan a conocer.

Rasgos conductuales: Sensible, necio, temperamental, desgraciado, infeliz e intolerante porque se negaba a aceptar las predicciones del oráculo.

Aspecto moral: Rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, rey y reina de Tebas respectivamente. Una buena persona que se hizo un gran mal sin saberlo.

Personajes secundarios:

Creonte: Hermano de Yocasta.

Sacerdote: Hombre que aconseja a Edipo, religioso tebano.

Coro: Ancianos tebanos que cantan las cosas que suceden y se relacionan con los personajes actuando con estos.

Tiresias: Adivino, anciano ciego.

Yocasta: Madre y esposa de Edipo.

Mensajero: Enviado del reino de Corinto, anunciador de la muerte de Pólibo, padre adoptivo de Edipo.

Esfinge: Monstruo espantoso que devoraba a los viajeros perdidos.

Paje: Criado del reino de Edipo.

Criado: Empleado que servía a Layo.

Teseo: Rey de Colona, hijo de Egeo.

Antigona: Hija de Edipo, lo acompañó en su vagancia.

Extranjero: Primer hombre con que se encontraron Edipo y Antigona en Colona.

Ismena: Hija de Edipo.

Polinice: Hijo mayor de Edipo.

Corifeo: Viejo, habitante de Colona.

Eteócles: Hijo menor de Edipo.

Momentos de mayor intensidad de la obra:

-El momento en que Edipo fue a consultar un oráculo que le dijo que mataría a su padre y se uniría en matrimonio con su madre.

-La maldición caída sobre Tebas que hizo que Edipo se viera en la necesidad de averiguar quien fue el asesino de Layo.

-Cuando se enteraron que un oráculo decía que se debía matar al asesino de Layo.

-Cuando se supo que el hijo que Layo había mandado a matar no había muerto y un pastor supuestamente se lo había llevado lejos.

-Cuando Edipo se enteró que era un hijo adoptivo del rey Polibio.

-El momento en que Edipo se entera que había matado a su padre y estaba casado con su madre.

-Cuando Yocasta se ahorca al saber que Edipo es su hijo.

-Cuando Edipo ve muerta a Yocasta y con los broches de oro del vestido de su madre se quita los ojos.

-Cuando Edipo se va de Tebas y vaga con su hija Antigona.

-El reencuentro de Edipo con su hija Ismena.

-Cuando a Edipo y le niegan el paso a Colona pero finalmente lo dejan entrar por el sufrimiento que él había pasado.

-El desprecio que hace Edipo a su hijo Polinice por no haber ayudado a su padre en los momentos más difíciles.

-La muerte de Edipo y el lugar de su muerte que desde ese momento sería sagrado y daría protección a la ciudad ateniense que lo cobijó.

Resumen de la obra:

Edipo Rey

Un oráculo advirtió a Layo que sería asesinado por su propio hijo. Decidido a cambiar su destino, amarró los pies de su hijo recién nacido y lo entregó a un pastor para que abandonara al recién nacido en una montaña solitaria. El pastor no abandonó al niño y se lo entregó a Pólibo, rey de Corinto, quien le dio el nombre de Edipo y lo adoptó como su propio hijo. El niño no sabía que era adoptado y, cuando un oráculo proclamó que mataría a su padre, abandonó Corinto. Durante su travesía, encontró y mató a Layo, creyendo que el rey de Tebas y sus acompañantes eran una banda de ladrones y así, sin saberlo, se cumplió la profecía.

Solo y sin hogar, Edipo llegó a Tebas, acosado por la Esfinge, que andaba por los caminos que iban a la ciudad, matando y devorando a todos los viajeros que no sabían responder al enigma que les planteaba. Cuando Edipo pudo resolver acertadamente el enigma y dio muerte a la Esfinge. Creyendo que el rey Layo había muerto en manos de asaltantes desconocidos, y agradecidos al viajero por librarlos del monstruo, los tebanos lo recompensaron haciéndolo su rey y dándole a la reina Yocasta por esposa. Durante muchos años la pareja vivió feliz, teniendo cuatro hijos, sin saber que ellos eran en realidad madre e hijo.

Entonces apareció un adivino que hizo dudar a Edipo sobre su real ascendencia, y le dijo que él era el asesino de Layo, por lo que debía ser castigado. Pronto Edipo descubrió que involuntariamente había matado a su padre. Después Yocasta se suicidó, ahorcándose, al saber que Edipo era el hijo que se suponía había muerto y, cuando Edipo se dio cuenta de que ella se había matado se quitó los ojos con unos broches de oro que ella llevaba en su vestido, y abandonó el trono y la ciudad ya que el que había matado a Layo debía recibir la indiferencia y rechazo de todos.

Edipo en Colona

Acompañado por su hija Antígona, Edipo vagó durante muchos años. Finalmente llegó a Colona, una aldea cerca de Atenas consagrada a las poderosas diosas llamadas Euménides. Allí Edipo conoció al rey Teseo quien al conocer su historia lo comprendió y lo apoyo en los últimos días de vida que le quedaban. Edipo también se encontró con su hija Ismena y con su hijo mayor Polinice, quien estaba en disputa con su hermano Eteócles por el reinado en Tebas.

En esta aldea murió Edipo, después de recibir la promesa del dios Apolo de que el lugar de su muerte permanecería sagrado y otorgaría un gran beneficio a la ciudad de Atenas, que había dado refugio a este hombre infeliz.

III.- VALORACIÓN PERSONAL:

Mensajes de la obra:

-La obra nos da como mensaje que debemos tener como una cosa primordial en nuestras vidas el respeto, la humildad, la amabilidad y demostrar como es el verdadero amor hacia la vida y hacía nuestros padres que son los que nos dieron la vida.

-También el gran cariño y compañerismo que se debe tener, no solo con sus familiares,

sino que con todas las personas que nos han ayudado alguna vez.

-Sófocles se atribuye una misión profética y se propone mediante su obra a contribuir con la creación de un mundo mejor y un mayor cariño hacía nuestros padres.

-Sófocles no solo escribió de forma teórica, él escribió una obra que sea capaz de impactar en el animo de los lectores, mostrándoles las consecuencias de sus errores o pecados descritos, que al final nos hacen que nosotros mismos nos castiguemos, como hizo Edipo con sus ojos.

-De acuerdo a la obra, desde tiempos remotos, ya sea creyendo en varios dioses o en uno el hombre viene designado por un destino determinado y por más que lo esquive no puede evitar que este se cumpla.

-

¿Qué aspectos positivos encuentras?

-La gran valoración que recibe el amor que se debe dar a los padres.

-La búsqueda constante de la felicidad aunque no existieran predicciones positivas.

-Algo que encontré positivo en la obra fue que siempre había un poco de suspenso, lo que la hacía más interesante, a pesar de que no fuesen muchos los personas no habían partes repetitivas.

-La importancia que se le da al respeto hacia los demás.

-El esfuerzo y sacrificio hacia algo deseado, en este caso el hacer que los oráculos no se cumplan.

-Nos ayuda a hacer un autoanálisis de nuestras acciones diarias que dañan a nuestros padres y nosotros no nos damos cuenta.

-Nos ayuda a no tentarnos de las cosas que nos llevan a cometer ofensas, debemos llevar una vida limpia y respetar a todos a pesar que no sepamos de donde proviene.

-Nos enseña a que no debemos juzgar mal a las personas que hayan tenido un mal pasado, debemos juzgarlas por el presente y mucho menos debemos juzgar mal a personas como Edipo que cometen actos reprochables sin saber que están haciendo daño a otros y a sí mismos.

-El gran cariño que le dieron Antigona e Ismena a su padre cuando nadie lo quería aceptar.

-El apoyo que le dio Teseo, rey de Colona, a Edipo cuando este estaba en las últimas de su vida.

Emite o escribe una opinión crítica:

La obra me gusto mucho ya que da a conocer de una manera muy certera la manera de pensar de los antiguos griegos sobre cosas que al igual que en esos tiempos actualmente son repudiadas, como que un hijo mate a su padre y se case con su madre. A pesar de que narra cosas muy trágicas produce una cierta atracción y curiosidad de saber más y seguir conociendo acerca de algo que solo una persona psicológicamente mal puede realizar.

Sófocles de cierto modo, con Edipo, según mi punto de vista nos quiere hacer reflexionar para que nosotros queramos y protejamos más a nuestros padres y nunca pensemos hacerles cosas negativas.

IV.- CONCLUSIONES:

-Según esta obra de Sófocles el oráculo nunca fallaba y cada vez que alguien se quería escapar de estos cometía lo augurado sin darse cuenta.

-La literatura griega y en especial esta obra que escribió Sófocles ha sido una gran pauta para diferentes tipos de culturas literarias.

-Edipo tiene como tema principal los valores y la moral de las personas.

-Esta obra de cierto modo nos hace reflexionar sobre todas las cosas en las que dañamos a nuestros padres y nos dañamos a nosotros mismos, debemos dejar de un lado la satisfacción personal para que de alguna manera todos nos sintamos bien.

  • -Esta obra nos incita a tratar de mejorar la raza humana, debemos aprender a ser mejores cada día, respetando a los demás.

  • -Debemos ayudar a nuestros compañeros para que entre nosotros nos ayudemos a mejorar y comencemos con una tarea que deberían seguir todos, para que no seamos como los hijos de Edipo que despreciaron a su padre por un pasado que estuvo marcado por acertados oráculos que hicieron peor su existencia.

Vocabulario

Edipo: Pie hinchado.

Miasma: Mal olor, sustancia o gas mal oliente.

Ignominiosa: Que es o puede ser causa de deshonor o descrédito.

Aciago: Triste, infeliz, desgraciado.

Agreste: Se aplica al terreno abrupto o lleno de maleza.

Menester: Ocupación, trabajo de alguien.

Futileza: De poca importancia.

Sacrilegio: Dicho o acto en contra de alguna cosa, persona o lugar sagrados.

Plenilunio: Fase de luna llena.

Libaciones: Ceremonias religiosas de los antiguos paganos.

Afrentoso: Que causa vergüenza o humillación.

Pítico: Relativo al dios Apolo.

Influencia de Sófocles

Sófocles es considerado hoy por muchos estudiosos como el mayor de los dramaturgos griegos, por haber alcanzado un equilibrio expresivo que está ausente tanto en el pesado simbolismo de Esquilo como en el realismo teórico de Eurípides. Se le atribuyen numerosas aportaciones a la técnica dramática, y dos importantes innovaciones: la introducción de un tercer actor en escena, lo que permite complicar notablemente la trama y realzar el contraste entre los distintos personajes, y la ruptura con la moda de las trilogías, impuesta por Esquilo, que convierte cada obra en una unidad dramática y psicológica independiente, y no en parte de un mito o tema central. Sófocles también transformó el espíritu y la importancia de la tragedia; en lo sucesivo, aunque la religión y la moral siguieron siendo los principales temas dramáticos, la voluntad, las decisiones y el destino de los individuos pasaron a ocupar el centro de interés de la tragedia griega.