Edipo en Colono; Sófocles

Literatura clásica antigua. Tragedia griega. Argumento. Dioses

  • Enviado por: Yani
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Sófocles

  • La saga de Edipo y sus hijos/as: Selecciona los pasajes de la obra que la cuentan y reconstruye con ellos la saga poniéndolos por “orden cronológico”.

  • “¿Quién eres de entre los hombre? Con que inmensa pena vas? Puedo preguntar cual es tu patria?”

    “Lugareños, soy apátrida.”

    “Conocéis al hijo de Layo?” “El desdichado Edipo?”

    “No os espantéis de lo que estoy diciendo.”

    “...mis actos mas bien me han pasado que los he cometido, si hay que referirse a lo de mi madre y lo de mi padre...”

    “...yo, que actué en defensa propia, de forma que, aunque lo hubiese hecho conociéndolo, tampoco habría sido culpable? Lo cierto es que llegue a mi estado actual sin saber nada, mientras que me perdí por culpa de quienes actuaban con pleno conocimiento.”

    “Perpetraste el asesinato de tu padre. Lo mataste.”

    “Lo mate, pero me asiste una parte de razón.”

    “...lo asesine y mate sin conocerlo; soy inocente ante la ley, lo hice inconscientemente.”

    “La ciudad me ligo a un lecho perverso, a una boda nefasta, sin que yo supiera nada.”

    “Ocupaste, según mis noticias, el tálamo abyecto de tu madre?”

    “...estas dos hijas mías, dos maldiciones, son fruto del parto de mi misma madre.”

    “...son hijas tuyas?”

    “Y hermanas de su padre.”

  • Estructura de la obra:

  • Que particularidades presenta el prologo (episodio inicial, anterior a la entrada del coro).

  • Como se anuncia la entrada de los personajes?

  • _ Él prologo de la obra en primer lugar narra donde se sitúan los hechos a continuación y sus características. Luego se mencionan a los personajes principales y algunos secundarios que también aportan detalles. Se nombran también trozos de la historia anterior ocultos que solo sabrá reconocerlos el que conozca la misma, Ej. :

    “Cuida de este ciego”

    “Después de tanto tiempo no es necesario que me lo recuerdes.”

    “...cambiaria yo el curso de mi miserable vida, poblando de bienes a quienes me acogieron y de maldición a los que me expulsaron y desterraron.”

    “...héroe Edipo, que nada tiene que ver con su figura de antes.”

    _Los personajes que entran a escena siempre son anunciados por los que ya están en ella, Ej. :

    “Aquí vienen unos de avanzada edad.”

    “Veo una mujer que se aproxima a nosotros...”

    “Ya esta aquí nuestro señor Teseo...”

    etc.

  • Reflejo en la obra del momento histórico:

  • ¿Cuál era la situación en Atenas en el momento de la composición de la obra? Cita los pasajes en que Sófocles trata de elevar la moral de sus conciudadanos. Cita el pasaje en que trata de congraciarse a Tebas.

    _La superioridad de Atenas no fue aceptada por los demás estados griegos, principalmente Esparta, que estaba decidida a eliminarla. Esta, como contaba con muy pocos guerreros, decidió esperar y atacar en el 431 a. C. Cuando la rebelión de algunas zonas alejadas del imperio hizo que gran parte del ejercito ateniense se desplazara lejos de Atenas. Esparta también contaba con aliados, la liga del Peloponeso, que lograron el control de la mayor parte del centro y sur de Grecia.

    Los atenienses abandonaron sus territorios y se replegaron tras los muros de la cuidad, permitiendo que durante 2 años los espartanos saquearan sus campos. En el 2° año, el hacinamiento dentro de la ciudad provoco una epidemia de peste.

    La guerra tuvo como consecuencia el declive de Atenas como potencia hegemónica, pero también el de Esparta y en general el de toda la Hélade, la polis estaba en crisis.

    _Cita los pasajes en que Sófocles trata de elevar la moral de sus conciudadanos.

    _El patriotismo de Sófocles se centra en un intento de elevar la moral de los atenienses ante los duros hechos que tuvieron que afronta: eran los últimos momentos de la guerra del peloponeso y Atenas estaba a punto de perderla. El autor insiste en la grandeza de su ciudad-estado, en el patrocinio de Atenea, la protección de Poseidón, en sus recursos económicos y prosperidad, etc.

    “Los campos de los alrededores se honran con el patronazgo del caballero Colono, y de él han tomado sus pobladores el nombre colectivo por el que se denominan.”

    “...Atenas es la cuidad más piadosa, la única capaz de salvar al extranjero caído en desgracia y la única que puede ayudarle.”

    “Llegaste, huésped, a la mejor cuadra de esta región criadora de caballos, luminosa Colono...”

    “Yo seré viejo, pero el poder de esta región no ha envejecido.”

    _Cita el pasaje en que trata de congraciarse a Tebas.

    “Seguro que no fue Tebas la que te educo tan mal, pues no acostumbra a criar hombre inicuos ni justificaría tu conducta si supiera que saqueas lo mío y lo de los dioses, llevándote a la fuerza a pobres suplicantes.” “Tu estas abochornando a tu propia ciudad que no es digna de ello.”

    4. Las Euménides: ¿Quiénes eran?

    Las Erinias o Furias eran 3 deidades vengadoras, Tisífone, la vengadora del crimen; Megera, la de los celos; y Alecto, siempre estaba encolerizada. Vivian en el mundo inferior y por las noches subían al mundo de los vivos a vengarse castigando todos los ultrajes de la sociedad humana. Perseguían a los malvados hasta volverlos locos. Su aspecto era horrendo, tenían pelo de serpientes y de sus ojos manaba sangre. Terminaron convirtiéndose en las protectoras de los suplicantes, Las Euménides.

    ¿En que tragedia anterior se define su vinculación con Atenas y en que consiste?

    Se vinculan también con Atenas en la trilogía conocida como Orestiada, escrita por Esquilo, integrada a su vez por Agamenón, Las Coéforas, y Las Euménides. En la obra se desarrolla el conocido mito de la muerte de Agamenón a manos de su esposa Clitemnestra y su amante Egisto. La posterior muerte de estos por obra de su hijo Orestes y la huida de este a Atenas, perseguido por las Erinias, donde es perdonado de su acción tras refugiarse en el templo de Atena.

    _Di algo sobre los dioses y cultos ctónicos que se citan en la obra.

    Los cultos ctónicos, también relacionados con los cultos cruentos, en los que se derramaba sangre. A los dioses infernales se les ofrecía, no animales blancos como a los dioses del olimpo, sino negros. De los cuales derramaban su sangre y comían su carne. Aunque el culto a las Euménides mencionado en la obra es diferente, hecho principalmente con elementos de la naturaleza, por lo que podría decirse que es agreste.

    También se invoca a otras divinidades relacionadas con el infierno o Hades: a la diosa invisible, Perséfone, y a su esposo, Hades o Aidoneo, rey de dicho lugar, a las diosas ctónicas subterráneas o infernales, y a la Muerte, “dios del sueño eterno”, divinidad de la primera generación, hijo de Gea y el Tártaro.

    5. Concepción del mundo de ultratumba: ¿Cómo concebían los griegos el mundo de ultratumba? Describe los lugares y personajes que se citan en la obra.

    El mundo de ultratumba o inframundo comenzaba con la laguna Estigia, por la cual Creonte transportaba a las sombras hasta el otro lado, donde se encontraba Cerbero, un perro monstruoso de tres cabezas, aunque no hacia daño a las sombras. Esta tenia que atravesar la llanura de Asfódelo, un lugar gris y nebuloso, donde los mortales menos afortunados pasaban la eternidad dando vueltas sin objeto. Mas allá estaban los verdes prados del Erebo y el rio Leteo donde todo el que bebía, olvidaba inmediatamente su vida pasada. Luego estaban las torres del palacio de Hades y antes de llegar a sus limites, las sombras esperaban el juicio sobre su vida anterior, ante los jueces. Después de haber sido juzgadas debían tomar uno de los tres senderos. El primero conducía a llanura de Asfódelo, él mas frecuentado, y así muchos permanecían en aquel triste lugar done el día y la noche no eran mas que un eterno crepúsculo. Los grandes héroes o los que habían satisfecho a los dioses, eran mas afortunados. Al final del segundo sendero los esperaban los campos Eliseos, donde brillaba el sol y no existía la noche, los pájaros cantaban en los árboles, había música y danza, y el vino era abundante pero no le hacia daño a nadie. Gozaban sobretodo de un privilegio: podian volver a la tierra si querian, pero su nueva vida era tan feliz que muy pocos decidian dejarla. El tercer sendero conducía al Tártaro, la tierra bordeada por una parte de la Estigia. A la entrada había una enorme puerta de bronce cerrada por dentro, que solo se abría para recibir a los muertos. Era muy parecido al infierno de los cristianos, un lugar de penas y condenación eterna, reservado a los malvados, a aquellos que habían desafiado a los dioses. En las altas murallas, los gritos de angustia resonaban sin cesar.

    _”...Aidoneo, haced que el forastero alcance sin esfuerzo ni destino trabajoso la remota planicie subterránea de los muertos y la mansión estigia...”

    6. Tema transversal: el trato a los mayores. ¿Cómo se plantea en la actualidad dicho problema?

    En la actualidad, el problema del trato a los mayores no es visto por muchas personas como algo demasiado grave. Esto se debe a que ellos son cada vez mas excluidos de la sociedad, y no se les da tanta importancia. A veces la propia familia que se olvida de ellos al enviarlos a geriátricos, o por Ej. El trato que reciben de las diversas instituciones. También son vistos como obstáculos para los demás, que todavía no se dieron cuenta de que algún día le tocara a ellos.

    _¿Cómo se plantea en esta obra?

    En la obra se refleja la desgracia que tienen los mayores, en este caso muy obvia, como por Ej. Las constantes quejas de Edipo y su propia autocompasión, lo que consecuentemente lleva a los demás personajes a tener una actitud de respeto con el cómo algo debido.

    _¿Qué opina Sófocles: se puede dividir a los personajes en buenos y malos según su actitud ante este tema?

    Si, se los puede dividir en buenos o malos. Por un lado esta la actitud abnegada de sus hijas y el respeto y lealtad de Teseo y los ancianos de Colono, y por otro el castigo que recibirán Polinices y Creonte, por ser interesados y egoístas.

    7. Otro tema transversal: el destierro. ¿Cuál era el status social de los extranjeros en las polis griegas?

    La democracia que había en esa época era restrictiva, ya que solo afectaba a los ciudadanos, y estos eran solo una parte y no la más numerosa de la población. Si no se era ateniense por nacimiento, era muy difícil obtener la ciudadanía. Pericles, que regia como primer magistrado, dispuso leyes limitativas, impidiendo tener la misma a quien no fuera hijo de padre y madre atenienses.

    Se ha calculado él numero de ciudadanos, incluidos esposas e hijos en 40.000, aunque la población era algo mayor de 300.000 habitantes.

    Había un grupo muy activo con derechos limitados, los metecos o extranjeros. Eran libre y generalmente griegos nacidos en otras ciudades. Se dedicaban al comercio y a la industria, pero no podían poseer tierras. Su numero junto con sus familiares, pasaba los 70.000. No podían votar ni participar en las instituciones del estado. Los más numerosos eran los esclavos, unos 115.000. Carecían de derechos políticos, podían trabajar en muy diversos oficios o formar parte del ejercito y comprar su libertad para pasar a la categoría de metecos. La mayoría no eran griegos.

    _¿Había desterrados o emigrantes?

    Los destierros se realizaron anteriormente a Pericles, durante la regencia como arconte de Clístenes, en el 508 a. C. Aprox. , cuando este instauro la antigua democracia y la insonomia, en la que todos los ciudadanos eran iguales ante la ley, aunque solo eran un pequeño grupo selecto de la población.

    También se había instaurado el ostracismo, en el que cada ciudadano votaba a la persona que deseaba ver desterrada de la ciudad por 10 años. Esto tenia como fin que en caso de que la democracia sufriera algún peligro a causa de una persona, el pueblo la denunciaría y así evitarían tiranías.

    _¿Cómo resolvían los griegos el problema del excedente de población?

    El fenómeno de la aparición de la polis fue unido a un crecimiento espectacular de la población. Esto y la mala distribución de la propiedad produjeron lo que los griegos llamaron stenojoia, que significa “falta de tierras”. La solución que buscaron fue realizar una apoikia o “abrir nueva casa” en otro lugar. La ciudad afectada organizaba una expedición que, tras consultar al oráculo de Delfos, fundaba una nueva ciudad que constituirá desde el principio una nueva polis independiente de su ciudad madre.

    _¿Existe en la actualidad una problemática parecida, o es totalmente distinta?

    Sí existe en la actualidad una problemática respecto al excedente de población. Este se debe a varios elementos que dependen del enfoque que se les dé. Como el geográfico ya que las personas tienden a acumularse en puntos determinados del planeta, donde hay mayor concentración de la población, como serian las zonas extremadamente urbanizadas. En estas también hay un mayor agotamiento de recursos, como los alimentarios, y la explotación de la zona en general.

    8. El final de la tragedia: ¿Cuál fue la actitud mental que provoco la caída de la tragedia? ¿Qué sucesos históricos contribuyeron a dicha caída?

    El modo de tratar y resolver los temas, es consecuencia del sistema de creencias y valore que compartía la generación de Sófocles. Pero ya hacia mucho que estaba imponiendo una nueva forma de ver el mundo la generación siguiente. Debido sobre todo a la crisis moral que había desencadenado la guerra del Peloponeso y el triunfo de Esparta, la gente comenzó a descreer en los dioses y por lo tanto en su providencia y en la ética que patrocinaban.

    _¿Qué movimiento intelectual influyo en la misma?

    El movimiento intelectual más significativo era por entonces la sofistica, que defendía el relativismo intelectual y moral: en consecuencia, el triunfo no es una sensación de los dioses a la buena conducta, sino un producto de la habilidad del hombre, que ha de valerse para obtenerlo de la persuasión a toda costa por medio de la retorica, incluso haciendo prevalecer el razonamiento mas debil sobre él mas fuerte, y en ultimo extremo aplicando la ley del mas fuerte.

    _¿Hay personajes de la obra que puedan pasar por representantes de dicho movimiento? ¿Qué hacen para merecerlo?

    Sófocles retrata a los sofistas en los personajes malos de la obra, cuyo fracaso es una vana advertencia del anticuado autor al racionalismo y relativismo que se iban adueñando de la sociedad.

    Creonte y Polinices, que intentan desesperadamente convencer a Edipo, uno para que vuelva a su Patria y el otro para que lo perdone y ayude a despojar del trono a su hermano.

    11